sábado, 5 de enero de 2019

ARCHIPIÉLAGOS E ISLAS POR OCÉANO

ANTÁRTICO

La isla Bouvet (en noruegoBouvetøya) es una isla volcánica, deshabitada, y antártica, casi completamente cubierta por glaciares.2​ Se encuentra localizada en el océano Atlántico Sur, unos 1600 km al norte de la Antártida y 2500 km al suroeste del cabo de Buena Esperanza (en Sudáfrica), por lo que se la considera la isla más remota del planeta. El centro de la isla es un cráter lleno de hielo de un volcán inactivo, conocido como la meseta de Guillermo II.3​ La isla es un territorio dependiente de Noruega.

Isla Bouvet
(Bouvetøya)
Isla Bouvet
Vista de satélite de la isla (1 de junio de 2001)
Localización geográfica / administrativa
Océano
Atlántico sur
País(es)Flag of Norway.svg Noruega
JurisdicciónDependencia de Noruega
Datos geográficos
GeologíaVolcánicoglaciar
Superficie491​ km²
Longitud9,5 km
Anchura máxima7
Perímetro29,6 km1
Punto más altoPico Olavtoppen (780 msnm)1
Distancia a tierra1600 km de la Antártida y 2000 km al sur del cabo de Buena Esperanza
Demografía
Poblacióndeshabitada
Otros datos
DescubrimientoJean Baptiste Charles Bouvet de Lozier (1739)
Re-descubrimientoJames Lindsay (1808)
Coordenadas54°26′00″S 3°24′00″E


Geografía[editar]

La isla Bouvet es el punto de tierra firme más aislado del planeta, ya que no hay tierra firme ni islas en 1600 km a la redonda. Está situada a esa distancia al norte de la Tierra de la Reina Maud (en la Antártida Oriental), a 1800 km al oeste de las Islas Sandwich del Sur, y a 2500 km al este de las Islas del Príncipe Eduardo, todas ellas sin población.
Las tierras habitadas más cercanas son Tristán de Acuña(archipiélago británico) a 2254 km de distancia, y Ciudad del Cabo, a 2525 km.
Efectivamente otras islas del mundo están más alejadas de los continentes (por ejemplo PitcairnIsla de Pascua o Tristán de Acuña), pero todas ellas poseen tierra firme, en forma de isla o islote, mucho más cerca que Bouvet.
Medio kilómetro al suroeste de la isla principal asoma el islote Larsøya.
Bouvet está localizada en el océano Atlántico Sur, aproximadamente a 250 km al este del Punto triple de Bouvet, y del monte submarino Spiess.4
La isla tiene un área de 49 km²,1​ de los que el 93% está cubierto por glaciares que bloquean las costas sur y este.5​ La longitud perimetral de las costas de la isla es de 29,6 km,1​ por lo general rodeados de hielo. En las costas libres de hielo asoman playas negras de arena volcánica.
La isla es ovalada, surcada por una pequeña cordillera que corre diagonalmente de noreste a suroeste. La cumbre de la isla es el pico Olav (también conocido como Olavtoppen), que alcanza los 780 metros de altitud sobre el nivel del mar, situado al norte del centro de la isla, bastante próximo a la costa, inmediatamente al sur del cabo Valdivia. La segunda cumbre es el Lykketoppen, con 725 msnm, ubicado bastante cerca de la costa suroeste.
No tiene puertos, por lo que es muy difícil para una embarcación aproximarse. La forma más fácil de acceder a la isla es por helicóptero desde un barco, y prácticamente el único lugar posible es Nyrøysa (literalmente Nuevo terraplén en noruego), una plataforma originada por un movimiento de tierras entre 1955 y 1958.6
Los glaciares forman una gruesa capa de hielo que cae constantemente desde altos acantilados o en las playas negras de arena volcánica.7

Flora y fauna[editar]

Por el clima extremo y su terreno congelado, la vegetación se limita a líquenes (uno de ellos, endémico de Bouvet) y musgos.
En cambio, la fauna es más diversa. Se han identificado 12 especies diferentes de aves, y varias de pingüinos. Además habitan focas y elefantes marinos, que crían fundamentalmente en la plataforma de Nyrøysa, único lugar accesible. También se han observado ballenas yubarta y orcas.8

Historia[editar]

Fue avistada por primera vez el 1 de enero de 1739 por una expedición a bordo del Aigle, cuyo capitán era el francés Jean Baptiste Charles Bouvet de Lozier (1705-86). Sin embargo, la posición de la isla no fue calculada correctamente, colocada ocho grados hacia el este, además de que Bouvet no circunnavegó su hallazgo, por lo que no quedó claro si lo que vio era una isla o si pertenecía a un continente. El marino estaba buscando la gran tierra austral, el continente que por entonces se pensaba tendría que equilibrar la masa de los continentes septentrionales conocidos.9
En 1772 el capitán James Cook partió de Sudáfrica en una misión para encontrar la isla. Sin embargo, al llegar hasta 54ºS 11ºE, donde Bouvet había escrito que encontró la isla, no hallaron nada. El capitán Cook entonces pensó que Bouvet habría confundido un iceberg con una isla, por lo que decidió abandonar la búsqueda.10
La isla no fue redescubierta hasta 1808, cuando la detectó James Lindsay, capitán de la compañía ballenera Enderby. A pesar de no haber pisado la isla, fue el primero en definir correctamente su posición. En torno a esos años, la isla era llamada también Isla Lindsay, pues no se sabía con certeza si era la misma isla que Bouvet había hallado.
El primer desembarco data de diciembre de 1822, por Benjamin Morrell, capitán de la embarcación Wasp. Cazó algunas focas para tomar sus pieles y regresó al barco.
El 10 de diciembre de 1825 el capitán Norris, directivo de la Enderby, llega a la isla y la llama Liverpool (como la ciudad inglesa), y además reclama su soberanía como parte del Reino Unido. Una vez más, no se sabía a ciencia cierta si se trataba de la isla hallada previamente, y además recalcó haber visto una segunda isla cercana, a la que llamó Isla Thompson. Ni un rastro de esta última ha quedado.
Costa sudeste en 1898.
Vista desde la ISS (estación espacial internacional) el 13 de septiembre de 2008.
En 1898Carl Chun, en medio de una expedición a bordo del German Valdivia, visitó la isla pero no ancló.
La primera estancia larga en la isla fue en 1927, cuando la tripulación del Norvegia, del Reino de Noruega, permaneció cerca de un mes; ésta es la base de la reclamación de la isla por parte del capitán de la nave, Lars Christiansen, como territorio noruego.11​ La isla fue anexionada el 1 de diciembre de 1927, y luego un Decreto Real Noruego del 23 de enero de 1928 la proclamó territorio noruego oficialmente. La isla Bouvet se convirtió entonces en territorio noruego. El Reino Unido lo reconoció al año siguiente. En 1930, un acto en Noruega convirtió a la isla en dependencia del Reino de Noruega, mas no parte de él.
Como se ha comentado antes, el Reino Unido reclamó este territorio como suyo en 1825 (debido a la proclamación de la Compañía Ballenera Enderby), pero renunció a él en 1928 en favor de Noruega. El 1 de diciembre de ese año una expedición noruega al mando de Harald Horntvedt la anexó a su país, tomando soberanía oficial el 27 de febrero de 1930.
En 1964 un bote salvavidas abandonado fue descubierto en la isla, junto con rastros de provisiones, pero no se pudo establecer durante muchos años si existían pasajeros, ni el barco de procedencia.12​ Tras las investigaciones del escritor Mike Dash y sus colaboradores,13​ se han propuesto en 2016 dos explicaciones complementarias: la primera es una expedición de barcos balleneros de la Unión Soviética en 1958, que habrían abandonado el bote y evacuado a los exploradores en helicóptero, debido al mal tiempo.14​ La segunda razón es la expedición de un grupo de radioaficionados en 1962 (posiblemente comandados por el norteamericano Gus Browning), que habrían utilizado un pequeño depósito metálico como conexión a tierra del equipo de radio.15
En 1971 la isla, junto con su territorio marítimo, fueron declarados reserva natural. En los años 1950 y 1960, había un cierto interés de Sudáfrica en instalar una estación meteorológica, pero las condiciones climáticas tendían a ser muy hostiles. La isla permanece deshabitada, pero aun así, en 1977 Noruega implantó la primera estación meteorológica.
El 22 de septiembre de 1979, imágenes por satélite con destellos de luz, emitidos desde un estrecho en la zona sur del Océano Índico, entre la Isla Bouvet y las Islas del Príncipe Eduardo, fueron interpretadas como originadas por explosiones nucleares. Los destellos de luz hasta la fecha no han sido completamente resueltos.16
El 19 de octubre de 2007, el Instituto Noruego de Investigación Polar anunció que ya no detectaba en imágenes por satélite la estación de investigación construida en 1994. Se cree que la desolada estación fue arrastrada hacia el mar por los fuertes vientos. Un terremoto en 2006 supuestamente debilitó las bases de la estación y se especula que ésta fue una causa, junto con las poderosas tormentas que son comunes en la región. Una nueva estación científica y meteorológica, deshabitada, fue erigida en enero de 2014 por dicho instituto noruego, principal estudioso de la isla.17
El 20 de febrero de 2012, Jason Rodi y su equipo escalaron el pico Olav, convirtiéndose en los primeros seres humanos en lograrlo. Denominada «Expédition pour le Futur», dejaron además una cápsula del tiempo enterrada en la cima, con sus predicciones para el año 2062. Al día siguiente, repitieron la hazaña, gracias al inusual buen tiempo reinante.18

Datos de localización[editar]

  • Ha habido algunas expediciones de radioaficionados que han acudido a esta remota isla (las señales de comunicación en la isla comienzan con 3Y).
  • La isla Bouvet pertenece a la zona horaria UTC Z: Santa Helena/Atlántico.

Cultura popular[editar]

  • La película estadounidense de ciencia ficción Alien vs. Predator (2004, del director Paul W. S. Anderson) se desarrolla en la isla Bouvet, aunque en una breve escena se observa un mapa que la sitúa incorrectamente en la posición aproximada de la isla Pedro I.

Resultado de imagen de Isla Bouvet

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Kobenhavn, barco fantasma jamás encontrado

p (43)
En la ruta de los 40 bramadores, donde Vito Dumas registró  olas de 16 metros de altura, desapareció un velero escuela con 17 oficiales y 62 jovencitos guardamarinas. Todo estaba bien abordo;  pero entre el 21 y el 22 de diciembre de 1928, hace exactamente 88 años, el Kobenhavn, el más grande del mundo, se incorporó a la misteriosa lista de barcos fantasmas.
Nuestro corresponsal Alberto Moroy, un apasionado de la navegación a vela, se atreve a identificar tantos años después dónde pudo haberse hundido, descarta por improbable alguna información que circuló en los años posteriores, nos maravilla con su descripción de esa región temible donde literalmente impera el fin del mundo y nos embarca en uno de los más apasionantes misterios de la navegación a vela en latitudes relativamente próximas.
Y si el tema te interesa lo suficiente, en la nota, Moroy te indica la manera de seguir en tiempo real la dirección y fuerza de los vientos así como la actividad sísmica en la zona, digo, por si te da la locura de
Por Alberto Moroy
El Kobenhavn  era el velero escuela más grande del mundo para el año 1928, desapareció en el océano Atlántico a 900 MN (millas náuticas)  de la isla Tristán de Cunha (Archipiélago británico, a 3700 km. al este de Uruguay), según su última comunicación radial, y a 2093 MN al S.E  de Montevideo. Esta posición no referenciada en la historia, fue calculada  como probable por el autor de esta nota, mediante el cruzamiento de rumbos posibles, con la distancia declarada por el operador radial de la embarcación. Ese punto se encuentra a 1592 MN (Millas)  de la Ciudad de Buenos Aires (de donde partió) con un rumbo SE dé 128º 33”. Los 8 días transcurridos entre la partida y el último contacto radial, da una velocidad promedio de 8,9 nudos/hora, la que iría en sintonía con los datos de velocidad aportados en los registros de ese velero como normales.
f1 (37)
Derrotero y posicionamiento al momento del contacto buque noruego “William Blumer

Tristán de Cunha 37° 9’52.25″S 12°29’26.46″W
Posición radial  900 millas de Tristán de Cunha  47°16’58.68″S 27° 3’9.81″W
Isla Bouvet 54° 2’53.92″S  3°21’49.77″E
La partida
El velero  danés de la East Asiatic Company, soltó su amarra en la Boca del Riachuelo, entre las calles Brandzen y Pinzón, con destino al puerto de  Melbourne, Australia, a las 07.00 de la mañana del viernes 14 de diciembre de 1928. A bordo viajaban 17 oficiales y 62 guardiamarinas, estaba al mando de Hans Ferdinand Anderson . El Capitán había notificado por carta que iba a seguir por la ruta habitual, o sea, cruzar el Atlántico y luego de trasponer el Cabo de Buena Esperanza  (comienza el océano Indico), navegar por el mismo.
¡¡Así se navegaba!!
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Saliendo del Río de la Plata tuvo contacto visual con el vapor Pearlmoor y el día 17 de diciembre, ya en el Atlántico, intercambió mensajes telegráficos con el vapor Arizona. El 21  de diciembre hizo nuevos contactos telegráficos, esta vez con el buque Ciudad de Auckland y con el buque noruego “William Blumer”, posiblemente ubicado en las coordenadas  33.30S/34.00 W a 863 millas de la costa brasilera y a 1414 millas de la posición estimada del Kobenhavn, la que según el operador radial estaban a 900 millas de Tristán de Acuña y que “todo iba bien”. El William Blumer intentó contactar con el København más tarde esa misma noche, sin conseguirlo.
Observación
Las antenas de trasmisión (alambres de cobre), arraigados ente dos o más crucetas ubicadas a tope, o como en este caso, dos mástiles y la mesana de popa (ultimo mástil), servían para las trasmisiones radiales en la época. En el caso  de Kobenhavn  vemos (dibujo abajo) tres alambres, que permiten usar frecuencias distintas según  la distancia de las trasmisiones TSH (telegrafía sin hilos), seguramente marca Telefunken de 1.000 a 2.000 millas. Estos alambres (Dipolos) usados de antenas no son de refracción omnidireccionales (360º), sino de un ángulo bastante chico, situado lateralmente de su orientación, siendo uno de recepción más nítida que el otro,  así proa y popa son en la proyección radial, puntos ciegos. En el caso del vapor William Blumer estaba situando  a 1414 millas al NE del Kobenhavn.
f2 (38)

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