Administración [ editar ]
Municipio [ editar ]
Desde | A | Nombre | Partido | Posición |
---|---|---|---|---|
1944 | 1945 | Antoine Rougerie | ||
1945 | 1947 | Antonin Denis | ||
1947 | 1955 | Roger Baudrin | ||
1955 | 1958 | Henri Thébault | CNI | MP para Charente |
1958 | 1959 | Raoul Boucheron | ||
1959 | 1970 | Henri Thébault | CNI | |
1970 | 1977 | Roland Chiron | CNI | Abogado |
1977 | 1989 | Jean-Michel Boucheron | PD | Profesor mp |
1989 | 1997 | Georges Chavanes | UDF | Industrial, diputado, ministro |
1997 | 2008 | Philippe Mottet | UMP | Profesor universitario, Consejero Regional |
2008 | 2014 | Philippe Lavaud | PD | Profesor |
2014 | 2020 | Xavier bonnefont | UMP |
(No se conocen todos los datos)
Cantones [ editar ]
Angulema se divide en tres cantones:
- Angulema 1 , que comprende la comuna de Fléac y parte de Angulema
- Angulema-2 , que comprende la comuna de L'Isle-d'Espagnac y parte de Angulema
- Angulema-3 , que comprende la comuna de Soyaux y parte de Angulema
Intercomunidad [ editar ]
La comunidad urbana de Gran Angulema o Gran Angulema incluye 16 comunas: Angulema, Fleac , Gond-Pontouvre , La Couronne , Linars , L'Isle-d'Espagnac , Magnac-sur-Touvre, Mornac , Nersac , Puymoyen , Ruelle-sur- Touvre , Saint-Michel , Saint-Saturnin , Saint-Yrieix-sur-Charente , Soyaux y Touvre .
Presupuesto y los impuestos [ editar ]
La tributación es del 40,20% en edificios, 71,94% en terrenos no desarrollados y 18,43% para el impuesto a la vivienda (cifras de 2007).
La comunidad urbana grava el 19,20% del impuesto a las empresas.
Desarrollo urbano [ editar ]
El Campo de Marte es la plaza central de la ciudad y tiene una galería comercial subterránea desde septiembre de 2007.
La carretera de circunvalación este se abrió en 2004 (2010 para la sección final) que abrió varios distritos. La desviación del N10 que ha pasado por alto la ciudad desde 1973 [49]ha formado una carretera de circunvalación occidental desde 2004, cuando se abandonó el proyecto inicial Fléac-Linars.
Las operaciones de rehabilitación para viviendas colectivas están en marcha como parte de la Operación del Gobierno para la Renovación Urbana. Los distritos de Grande Garenne, Basseau y Ma Campagne se combinaron en un programa de regeneración urbana.
Películas y series de televisión rodadas en Angulema [ editar ]
- Blanche y Marie por Jacques Renard con Miou-Miou y Sandrine Bonnaire , rodadas en Angulema y Rouillac , lanzadas en 1985
- El niño del amanecer con Thierry Lhermitte filmado en Angulema y Cognac
- SOS 18 tiro en y alrededor de Angulema
- Padre y alcalde filmados en las comunas de Angulema y Magnac-sur-Touvre (en la serie, Angulema se llama Ville-Grand)
- Mi hijo, de todos modos, por Williams Crépin con Clémentine Célarié en 2004.
- ¿Y tú sobre el amor? por Lola Doillon, 2007
- Mammuth por Benoit Delépine y Gustave Kervern
- A los cuatro vientos de Jacques Doillon.
- Muriendo de amor por Josée Dayan, con Muriel Robin
- Al final de la escalera por Arnaud Mercadier con Vincent Elbaz , Claude Brasseur , Bernadette Lafont y Helena Noguerra
- Victoire Bonnot con Valerie Damidot y Shirley Bousquet filmadas en la escuela secundaria de Saint-Paul
- Las mentiras de Fabrice Cazeneuve con Hippolyte Girardot y Marilyne Canto, filmadas en Angulema y Puymoyen , lanzadas en 2010
- Code Lyoko Evolution , filmado a mediados de 2012 en el Lycée Guez de Balzac
- Le Grand Soir filmado en Angulema y ZAC en Montagnes por Benoit Delépine y Gustave Kervern con Albert Dupontel y Benoît Poelvoorde 2012.
- Indiscreciones de Josée Dayan con Muriel Robin, filmadas durante el verano de 2013 en Angulema, Saint-Même-les-Carrières y Bassac , estrenadas en noviembre de 2013.
- Los franceses Despacho - Wes Anderson ' décima película de s recibió un disparo en el área entre 2018 y 2019.
Ciudades gemelas - ciudades hermanas [ editar ]
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Demografía [ editar ]
Clasificación demográfica [ editar ]
Zonas | Población | Área (km 2) | Densidad (/ km 2 ) | cambio 1999-2007 |
Área urbana de Angulema | ||||
Angulema | 42,669 | 22 | 1,940 | - 1.16% |
Unidad urbana | 109,009 | 202 | 540 | + 2,39% |
Área urbana | 161,282 | 1234 | 131 | + 4.90% |
Demografía de charente | ||||
Charente | 349,535 | 5,956 | 59 | + 2,9% |
Por población, el 1 de enero de 2009, la ciudad de Angulema es, con diferencia, la ciudad más grande de Charente, con 42.242 habitantes.
Con una superficie comunitaria de 2.185 hectáreas, la densidad de población es de 1.940 habitantes por km 2 , lo que la convierte en la ciudad más poblada de Charente y la tercera ciudad más poblada de Nouvelle-Aquitaine, después de La Rochelle y Poitiers .
En 2008, la Unidad urbana de Angulema , que incluye dieciocho comunas [Nota 2], tenía un total de 109,553 habitantes [51]y su Área urbana , que incluye 80 comunas suburbanas en la zona de impacto de la ciudad, totalizó 174,482 habitantes. [52]
Reúne a cerca de 106,000 habitantes dentro de una conurbación urbana que se extiende a lo largo de quince kilómetros (9,3 millas) de norte a sur. Angulema es la comuna más poblada del departamento de Charente y es la tercera Unidad Urbana más grande de Nouvelle-Aquitaine , clasificada justo después de Poitiers y La Rochelle y por delante de Niort .
Los diferentes datos muestran que Angulema es la mayor aglomeración urbana en Charente.
Cambios demográficos [ editar ]
En 2009, Angulema tenía 42.242 habitantes (un 2% menos que en 1999). La comuna era 160 en tamaño a nivel nacional, mientras que estaba en 145 en 1999, y la primera en el nivel departamental de 404 comunas.
Demografía [ editar ]
La evolución del número de habitantes se conoce a través de los censos de población realizados en la comuna desde 1793. Desde el siglo XXI, cada cinco años se realiza un censo de comunas con menos de 10.000 habitantes, a diferencia de las ciudades más grandes que tienen una encuesta por muestreo cada año. . [Nota 3]
1793 | 1800 | 1806 | 1821 | 1831 | 1836 | 1841 | 1846 | 1851 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
11.500 | 13,000 | 15,011 | 15,025 | 15,186 | - | 18,622 | 20.085 | 21,155 |
1856 | 1861 | 1866 | 1872 | 1876 | 1881 | 1886 | 1891 | 1896 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
22,811 | 24,961 | 25,116 | 25,928 | 30,513 | 32.567 | 34.647 | 36,690 | 38,068 |
1901 | 1906 | 1911 | 1921 | 1926 | 1931 | 1936 | 1946 | 1954 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
37,650 | 37.507 | 38,211 | 34,895 | 35.994 | 36,699 | 38,915 | 44.244 | 43.170 |
1962 | 1968 | 1975 | mil novecientos ochenta y dos | 1990 | 1999 | 2006 | 2009 | - |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
48,190 | 47,822 | 47,221 | 46,197 | 42,876 | 43.171 | 41.500 | 42,242 | - |
Fuentes: Ldh / EHESS / Cassini hasta 1962 , base de datos de INSEE desde 1968 ( población sin doble conteo y población municipal desde 2006)
Distribución de los grupos de edad [ editar ]
Distribución porcentual de los grupos de edad en los departamentos de Angulema y Charente en 2009
Angulema | Angulema | Charente | Charente | |
---|---|---|---|---|
Rango de edad | Hombres | Mujer | Hombres | Mujer |
0 a 14 años | 17.1 | 15.1 | 17.3 | 15.5 |
15 a 29 años | 25.6 | 20.7 | 16.4 | 14.4 |
30 a 44 años | 20.8 | 18.6 | 19.2 | 18.5 |
45 a 59 años | 17.5 | 18.5 | 22.2 | 21.5 |
60 a 74 años | 11.6 | 13.8 | 15.8 | 16.2 |
75 a 89 años | 7.0 | 12.0 | 8.6 | 12.3 |
90 años + | 0.4 | 1.3 | 0.5 | 1.6 |
Fuentes:
- Evolución y estructura de la población de la comuna en 2009 , INSEE .
- Evolución y estructura de la población del departamento en 2009 , INSEE .
Economía [ editar ]
Angulema es un centro de la industria de la fabricación de papel y la impresión, con la que la ciudad ha estado conectada desde el siglo XIV. [31] La fabricación de papel se ve favorecida por la temperatura y el volumen uniformes del agua durante todo el año, en parte debido al río Touvre, que se une a la Charente en Angulema. El Touvre es el segundo río más grande con una fuente subterránea en Francia después del río Sorgue ( Fontaine-de-Vaucluse ).
El Touvre emerge como un río en toda regla desde la cabecera del valle en Ruelle . Una pesquería de truchas se encuentra en la fuente y una estación de bombeo satisface las necesidades de agua potable de Angulema. [ cita requerida ] La mayoría de las fábricas de papel están situadas en las orillas de los cursos de agua en los alrededores de la ciudad. [31] La cantidad de cartulina para embalaje y vitela fina para correspondencia.
La exportación más conocida es el papel para fumar cigarrillos Rizla + , una combinación de riz (papel de arroz) y LaCroix, después de que Monsieur LaCroix sea el fundador. Le Nil es otra marca local de papel enrollado, que lleva el nombre no del Nilo en Egipto, sino de un pequeño afluente del Charente. La fábrica de papel de Le Nil es ahora el Museo del Papel. [54] La fabricación de papel en la ciudad ha estado en declive.
La economía de la ciudad moderna también se complementa con eventos turísticos anuales y festivales. Por ejemplo, las impresoras y los fabricantes de papel, cuya industria dependía de una maquinaria compleja, se convirtieron en mecánicos expertos y fueron los primeros en quedar fascinados con el automóvil a fines del siglo XIX. Las pruebas de motores se llevaban a cabo regularmente, comenzando en el largo camino recto a través de Puymoyen, ahora un suburbio. Monsieur LaCroix (de RIZLA +) fue un famoso piloto de motocicletas. La carrera por carretera París-Madrid de 1903, notoria por su cancelación debido a numerosas muertes, pasó por Angulema. Marcel, uno de los hermanos Renault , fue una de las víctimas. El lugar de su muerte está marcado por un memorial en la carretera RN10 a Poitiers.
La ciudad ha sido estrechamente asociada con pruebas de motor y carreras. El Circuit des Remparts (ver más abajo) se celebra anualmente, uno de los últimos cursos de carreras callejeras en Francia, junto con Pau (y Mónaco). Además de los héroes locales, los pilotos de carreras conocidos internacionalmente, como Juan Manuel Fangio , José Froilán González , Jean-Pierre Wimille , Pierre Veyron y Maurice Trintignant , han sido participantes regulares. Los famosos coches que conducían con frecuencia se presentan en el evento moderno. El comercio de hoteles y restaurantes recibe un considerable impulso de las carreras.
Las industrias subsidiarias, tales como la fabricación de maquinaria, motores eléctricos y telas metálicas, tienen una importancia considerable. Angulema es el puerto navegable más interior del río Charente. El barco fluvial tradicional es el Gabare. La fundición, la elaboración de la cerveza y el curtido de hierro y cobre también continúan. La fabricación de pólvora, confitería, productos de hierro pesados, guantes, botas y zapatos (incluyendo los tradicionales pantoufle zapatillas) y productos de algodón también son importantes. [31]Hay comercio mayorista y minorista de vino, coñac y piedra de construcción.
Transporte [ editar ]
La estación de tren Gare d'Angoulême ofrece conexiones a París, Burdeos, Tours, Limoges y varios destinos regionales. La línea principal del ferrocarril de París Burdeos pasa a través de un túnel debajo de la ciudad [31] y se debe realizar una renovación a gran escala para mejorar el tiempo de viaje. El nuevo enlace de alta velocidad entre Tours y Burdeos ha sido aprobado y pasará por el centro de la ciudad hacia el oeste, pero con un enlace a la estación de Angulema desde el norte y el sur. Se debe abrir en 2017.
El aeropuerto de Angulema - Brie - Champniers , recientemente llamado aeropuerto de Angulema - Cognac, está situado a 9,5 km (5,9 millas) al NE del centro de la ciudad en Champniers, junto a la N10. La pista puede acomodar al Boeing 737, y se agregaron un nuevo restaurante y tiendas en 2008. [55] Sin embargo, Ryanair detuvo su servicio Angoulême-Stansted en 2010. Air France solía operar un servicio a Lyon. Actualmente no hay vuelos regulares hacia / desde el aeropuerto de Angulema.
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