martes, 15 de enero de 2019

CIUDADES POR PAÍSES - FRANCIA

Bastia ( pronunciación francesa: [bastja] , pronunciación italiana:  [Bastia] ; corso : Bastia [basti.a] ) es un francés comuna en el Haute-Corse departamento de Francia situada en el noreste de la isla de Córcega en la base de Cap Corse . [1] También tiene la segunda población más alta de cualquier comuna en la isla después de Ajaccio y es la capital de la región de Bagnaja y del departamento.
Bastia es el puerto principal de la isla y su principal ciudad comercial y es especialmente famosa por sus vinos. Aproximadamente el 10% de la población son inmigrantes. La tasa de desempleo en la comuna ha sido persistentemente una de las más altas de Francia, con más del 20% en 2004.
Los habitantes de la comuna son conocidos como Bastiais o Bastiaises . [2]
La comuna ha sido galardonada con tres flores por el Consejo Nacional de Ciudades y Pueblos en Bloom en el Concurso de ciudades y pueblos en Bloom .

Escudo de armas de Bastia



Situada en el noreste de Córcega, en la base de Cap Corse , entre el mar y la montaña, Bastia es el puerto principal de la isla. La ciudad está ubicada a 35 km (22 millas) del extremo norte de Cap Corse, a 50 km (31 millas) al oeste de Elba , una isla italiana, y a 90 km (56 millas) de la Italia continental, que se puede ver a Pocos días al año cuando la visibilidad es excelente.
Bastia vista desde el "Pigno"
La ciudad de Bastia vista desde el "Pigno": note la falta de construcciones en primer plano y la ciudad a lo largo de la costa al fondo.
En términos geográficos, Bastia se define por su posición entre el mar y la montaña. La ciudad está ubicada en el lado este de la "Serra di Pignu", una montaña de 960 m (3,150 pies) (vea la foto al lado). Esta montaña empinada y varias colinas de la ciudad conforman un relieve típico de Cap Corse . Este pronunciado paisaje causó que la ciudad se desarrollara principalmente en una banda costera de aproximadamente 1,5 km (1 mi) de ancho, que es una parte muy limitada de los 19,38 km 2 (7,48 millas cuadradas) que tiene la comuna .
Por encima de todo, Bastia es un puerto , y el mar, por supuesto, tiene un papel importante en la organización espacial de la ciudad. Bastia posee hoy en día tres puertos diferentes El antiguo puerto ("Vieux Port" en francés y "Portu Vechju" en corso ), ubicado en una cala notable y estrecha, ofrece un buen refugio natural contra los peligros climáticos del mar Mediterráneo.Por lo tanto, fue el núcleo del desarrollo inicial de la ciudad. Hoy en día, muchos botes de pesca y de placer siguen allí, pero no es tan vital económicamente como los otros puertos más modernos, aunque su encanto turístico y estético casi hace del antiguo puerto el emblema oficial de la ciudad. De hecho, muchos cafés, bares y restaurantes se han trasladado a sus muelles a los que la ciudad concede acceso a los peatones solo durante las noches de verano.
Un poco más al norte se encuentra el puerto comercial y el ferry. Como un importante activo económico de la ciudad, el "puerto de comercio" es el pulso de la ciudad. Lo es aún más durante el verano cuando las llegadas y salidas de los transbordadores de miles de pasajeros y automóviles a veces pueden causar largos atascos de tráfico a lo largo del eje norte-sur, la carretera nacional RN193. Frente al puerto comercial, la gran plaza de San Nicolás representa el corazón de la ciudad. Justo al norte del puerto comercial, el puerto deportivo de Toga , que lleva el nombre de un barrio de la ciudad, es un puerto para actividades recreativas como la navegación y la navegación. También hay algunos bares, restaurantes y clubes nocturnos en sus muelles.
Por lo tanto, Bastia está organizada lógicamente en un eje norte-sur relativamente estrecho que puede dificultar el acceso al centro de la ciudad en circunstancias particulares. Hoy en día, el centro de la ciudad está compuesto principalmente por la "ciudadela", la fortaleza, también llamada Terra-Nova, con el Palacio de los Gobernadores genoveses , el puerto viejo y su barrio popular y la plaza del mercado, y finalmente el conjunto de edificios a lo largo del "Boulevard Paoli", la principal calle comercial de la ciudad, que se extiende desde el Tribunal de Justicia hasta la avenida Maréchal Sebastiani.
Durante las últimas décadas, Bastia y su región han experimentado un fuerte crecimiento demográfico, que ha provocado una especie de arrastre suburbano en el sur de la ciudad, debido a la congestión del centro de la ciudad.

Geología y relieve editar ]

La comuna está ubicada en la región de Córcega del este de los Alpes [Nota 1] que se forma a partir de "una sucesión de Autochthons (terreno fijo), para-Autochtons (terreno débilmente desplazado) y especialmente Allochthons (terreno altamente desplazado). Los dos primeros coinciden aproximadamente con la depresión central. Los alóctones se encuentran principalmente en el área de los esquistos lustrosos y los ofiolitos correspondientes al relieve oriental ( Cap Corse y Castagniccia) ". [6]
Su base descansa sobre un lecho rocoso de granito ( granitos Felsic de Hercynian , rocas planas), que se ha cubierto con capas oceánicas de:
  • Rocas sedimentarias ( Mioceno a Cuaternario ) en la costa este, que van desde la desembocadura del Ruisseau de Lupino hacia el norte hasta la orilla sur de la desembocadura del Travo.
  • brillantes esquistos a lo largo de todo el lado este de Cap Corse,
  • ofiolita depositada en el este de Córcega durante el período Eoceno .
Tenga en cuenta la presencia de mineral de cobre en Cardo, que una vez fue objeto de una concesión.
Geográficamente, Bastia se caracteriza por su ubicación entre el mar y las montañas. La comuna se encuentra en el flanco oriental de la "Serra di Pignu", una montaña que se eleva a 960 m sobre el nivel del mar. Esta montaña empinada con otras colinas alrededor de Bastia forma el terreno típico de Cap Corse. Este relieve pronunciado explica en gran medida el desarrollo de la ciudad en una franja costera de aproximadamente 1,5 km de ancho, que es una proporción muy limitada de los 19,38 km2 de toda la comuna.

Hidrografía editar ]

La red fluvial es escasa. Hay tres arroyos pequeños (o fiumes ) que fluyen de oeste a este:
  • en el norte, Ruisseau Fiuminale se levanta en el noroeste de la comuna, 400 m al noreste de Monte Muzzone (920 m). [7] A lo largo de sus 4,3 kilómetros, forma la frontera entre las comunas de Bastia y Ville-di-Pietrabugno desde su origen hasta la rotonda de la Anunciación. Parte de su curso se cubre en la ciudad desde el camino de la Anunciación hasta el puerto donde desemboca en el mar Tirreno . Es alimentado por el Ruisseau de Cardo . [Nota 2]
  • en el centro, el Ruisseau de Lupino también tiene 4,3 kilómetros de largo con su fuente en la comuna cerca de la Cima Orcaio (769 m). [8] El arroyo está cubierto desde el cruce de Abbatoir hasta su boca.
  • en el sur el Ruisseau de Corbaia, con 5.3 kilómetros de largo. [9] Su fuente está en la antigua cantera cerca del Col de Teghime.

El clima y la vegetación editar ]

Bastia posee un clima mediterráneo . La temperatura promedio anual es de 15.5 ° C (60 ° F) y hay alrededor de cinco días de heladas por año. Los vientos son frecuentes y violentos, las precipitaciones son abundantes, pero también hay 240 días de sol en promedio por año
PuebloSol 

(horas / año)
Lluvia 

(mm / año)
Nieve 

(días / año)
Tormenta 

(días / año)
Niebla 

(días / año)
Promedio nacional1,973770142240
Bastia [11]2602.9771.31.633.32.7
París1,661637121810
Bonito2,7247671291
Estrasburgo1,693665292956
Brest1,6051,21171275
esconderDatos climáticos para Bastia
MesenefebmarabrMayojunjulagosepoctnovdicAño
Registro alto ° C (° F)25.1 
(77.2)
23.9 
(75.0)
27.1 
(80.8)
25.2 
(77.4)
30.7 
(87.3)
33.3 
(91.9)
36.5 
(97.7)
38.3 
(100.9)
34.3 
(93.7)
29.7 
(85.5)
28.0 
(82.4)
24.0 
(75.2)
38.3 
(100.9)
Promedio de ° C (° F)13.6 
(56.5)
13,8 
(56,8)
15.6 
(60.1)
17.8 
(64.0)
22.0 
(71.6)
25.8 
(78.4)
29.1 
(84.4)
29.3 
(84.7)
25.8 
(78.4)
21.9 
(71.4)
17,4 
(63,3)
14.5 
(58.1)
20.6 
(69.1)
Promedio de ° C bajo (° F)5.1 
(41.2)
4.9 
(40.8)
6.7 
(44.1)
8.8 
(47.8)
12.4 
(54.3)
16.0 
(60.8)
19.0 
(66.2)
19.4 
(66.9)
16.5 
(61.7)
13.3 
(55.9)
9.2 
(48.6)
6.3 
(43.3)
11.5 
(52.7)
Registro bajo ° C (° F)−4.6 
(23.7)
−5.0 
(23.0)
−3.8 
(25.2)
0.5 
(32.9)
3.1 
(37.6)
8.2 
(46.8)
10.2 
(50.4)
11.8 
(53.2)
7.6 
(45.7)
2.8 
(37.0)
−0.5 
(31.1)
−3.3 
(26.1)
−5.0 
(23.0)
Promedio de precipitación mm (pulgadas)67.4 
(2.65)
56.9 
(2.24)
59.8 
(2.35)
76.2 
(3.00)
49.6 
(1.95)
41.0 
(1.61)
12.6 
(0.50)
20.9 
(0.82)
81.1 
(3.19)
127.1 
(5.00)
113.7 
(4.48)
93.0 
(3.66)
799.3 
(31.47)
Días de precipitación promedio (≥ 1.0 mm)6.16.16.56.95.43.41.72.45.07.18.48.167.0
Días nevados promedio0.70.40.50.00.00.00.00.00.00.00.10.32.0
Media de humedad relativa (%)73737274767370717576757473.5
Promedio de horas de sol mensuales133.8157.5192.0214.0268.0295.6345.1304.2232.0175.8133.0128.22,579.3
Fuente # 1: Meteo France [12] [13]
Fuente # 2: Infoclimat.fr (días de humedad y nieve, 1961–1990) [14]
La comuna tiene dos niveles de vegetación como resultado de su clima pero también la flora:
  • Nivel termomediterráneo: de 1 a 100 metros de altitud en la vertiente orientada al sur. Este nivel se caracteriza por una estación seca del verano de dos a tres meses, que promueve salvajes aceitunas , blanco espárragos , masillas , tabaibas árbol , Clematis , etc.
  • Nivel meso-mediterráneo: de 100 a 1000 m sobre el nivel del mar en la ladera orientada al sur y de 0 a 700 m en la ladera norte. Este nivel, con temperaturas más frías, se caracteriza principalmente por la encina , los matorrales de Maquis y el arbutus, pero también por el alcornoque y el pino marítimo (en el lado soleado), el roble (en el lado sombreado), castaño , lavanda , escoba , cistus , y lentisco . [15] En las alturas, entre rocas desnudas, la vegetación es muy tersa, barrida por los frecuentes y violentos vientos del oeste y del sudoeste (el Libeccio).) que se vuelven más fuertes después de cruzar la cresta de la Serra di Pigno y soplan a lo largo de los valles hasta el mar. Los vientos forman notables nubes lenticulares frente a Bastia.

Comunicación y transporte editar ]

Transporte por carretera editar ]

Hay tres vías principales de acceso a Bastia:
  • Desde el sur: por la ruta nacional N193. Una porción de aproximadamente 23 km son 2X2 carriles entre Arena y Vescovato desde la inauguración de la "autopista Borgo-Vescovato" en enero de 2013. Este es el eje principal de la región de Bastia porque conecta la ciudad de Bastia directa o indirectamente con todos. otras ciudades de Córcega (Ajaccio, Corte , Porto-Vecchio , Calvi , etc.) mientras pasan por las principales ciudades de la región periférica de Bastia, como Furiani , Biguglia , Borgo y Lucciana, donde se encuentra el aeropuerto Bastia Poretta . Esta carretera también se llama la Ruta del Litoral.desde el distrito de Montesoro porque corre a lo largo del paseo marítimo hasta el Túnel del Puerto Viejo, que se encuentra debajo de la ciudadela y el Puerto Viejo. Este camino finalmente termina en Ajaccio.
  • desde el oeste: por la D81, una carretera que va a Saint-Florent a través del Col de Teghime.
  • desde el norte: por la D80, que recorre Cap Corse (la carretera entre Bastia y Pietranera se abrió en 1829).
La distancia del camino a otros pueblos y ciudades en Córcega es:

Transporte en autobús editar ]

El área urbana de Bastia es servida por una red de autobuses con 14 rutas operadas por la compañía Autobus Bastiais. [dieciséis]

Transporte ferroviario editar ]

La estación de tren de Bastia pertenece a Chemins de Fer de la Corse y se encuentra en el centro de la ciudad. Hay servicios a Ajaccio y Calvi. También hay otras 7 paradas de tren de Bastia para servicios suburbanos a Casamozza : Lupino, Rivoli, Bassanese, Arinella, Montesoro, Sole-Meo, Erbajolo.

Transporte marítimo editar ]

Puerto de Bastia
El Mega Smeralda Ferry
A pesar de su pequeño tamaño, el puerto de Bastia es el puerto francés más activo del mar Mediterráneo con 2.291.944 pasajeros en 2011. [17]
Esto lo convierte en el segundo puerto francés más transitado detrás de Calais (unos 15 millones de pasajeros).
Los puertos que se sirven desde Bastia son:
PuertoNº de pasajeros en 2014%años
Livorno ( Italia )529,82224.7%
Toulon548,07125.6%
Marsella253,89911.9%
Bonito340,00715.9%
Savona ( Italia )324,51215.2%
Génova (Italia)110.9975.2%
Otras rutas19,7900.9%
Portoferraio ( Italia )14,2830.6%
Total2,141,381100%
Fuente: CCI Haute Corse - Port Statistics 2014 (p. 12) [17]
El tráfico nacional es de 47.4% contra 52.6% de tráfico internacional. [17]
Número de pasajeros por mes que transitan por el puerto de Bastia en 2011 [17]
Estacionalidad portuaria
Como se muestra en el diagrama adyacente, el tráfico marítimo y de pasajeros se caracteriza por una estacionalidad muy marcada. Esto se explica por la importancia del turismo de verano para la economía de Córcega. Así, el tráfico se multiplica por once en temporada alta (julio-agosto). Esta estacionalidad tiene un impacto muy fuerte en la ciudad de Bastia, como en toda Córcega. La ciudad debe estar equipada con la infraestructura necesaria para poder acomodar tal cantidad de pasajeros aunque sea por un corto tiempo cada año.
Cuota de mercado del puerto de pasajeros
Hay un claro dominio de Corsica Ferries :
Compañía de enviosNº de pasajeros transportados en 2014 [17]Cuota de mercado
Córcega Ferries5,611,35074.0%
SNCM854.20411.3%
Moby Lines840,00011.1%
La Méridionale281,7003.7%
Total7,587,254100%

Transporte aéreo editar ]

El aeropuerto Bastia - Poretta se encuentra a 16 km al sur de la ciudad, en la comuna de Lucciana . Es el segundo aeropuerto más grande de Córcega por número de pasajeros después del aeropuerto Ajaccio Napoleón Bonaparte .
Sirve a varios aeropuertos franceses, entre ellos Paris-Orly , Paris-Charles de Gaulle , Marseille-Provence , Niza-Côte d'Azur y Lyon-Saint-Exupery .
También hay algunas rutas europeas como Londres , Ginebra y Colonia . Las principales aerolíneas son Air Corsica , Air France , EasyJet , Germanwings , Luxair , British Airways y Volotea .

Historia editar ]

Tiempos antiguos editar ]

En la época romana, el sitio de Cardo con el distrito noreste de la actual comuna de Bastia y Pietrabugno formó un Pieve: la división administrativa más antigua conocida. Este territorio fue ocupado por el pueblo vanacimi. [18] Bastia no existía. Ni Ptolomeo , Estrabón ni Plinio en las descripciones que hicieron de la isla mencionaban a Bastia. [19]

Edad Media editar ]

A finales del siglo noveno, el territorio o pastel de Mantino dependía de los señores Loretesi . [Nota 3] Fueron expulsados ​​en 1072 por Da Furiani, Aschesi o Laschesi , ayudados por el Marqués de Massa .
En 1370, la República de Génova envió a dos gobernadores a Córcega: Leonello Lomellino y Aluigi Toriorino. Poco después, considerando el gran gasto y las pocas ganancias en Córcega, la República decidió retirarse y ya no intervenir en los asuntos de la isla. Sin embargo, algunos caballeros genoveses formaron una asociación conocida como Maona para tratar de administrar la economía de la isla en nombre de la República de Génova. Los cinco socios fueron: Leonello Lomellino, Giovanni da Balagnera, Aluigi Tortorino, Andreolo Ficone y Cristoforo Maruffo. Todos vinieron con el título de Gobernador y trajeron con ellos mil soldados. [20]
Después de una expedición a Cinarca seguida de un corto período de paz, Leonello Lomellino regresó como gobernador y para obtener una ventaja sobre el Conde Arrigo della Rocca con quien tendría que luchar, comenzó por fortificar Aléria . "Luego, el conde Arrigo y sus aliados cruzaron una vez más las montañas e hicieron incursiones contra Cap Corse: sin encontrar resistencia, fueron a asediar a Aléria, que capituló después de cuatro meses. Leonello, privado de todo apoyo, regresó a Biguglia y de allí partió. Construir el castillo de Bastia para mantener sus comunicaciones marítimas ". [20] [Nota 4]
"Entre la segunda mitad del siglo XII y la mitad del siglo XIII, el sistema feudal se estableció en todos los niveles de la sociedad y se crearon nuevos vínculos entre la élite de la aristocracia y las Repúblicas Marítimas, entre representantes de la nobleza de la isla, y entre ellos y los pobres. Al mismo tiempo, los castillos se multiplicaron. Luego pertenecían a quince familias nobles de origen local o peninsular, a veces fragmentadas en señoríos independientes o incluso rivales [sic]: Bagnaia , Amondaschi, Cortinchi, Pinaschi de Coasini, Lotreto de Nebbio, Loreto de Casinca, Orezza, Avogari, Camilla, Turca, Pevere, de Mari (solo de mediados del siglo XIII) y el Marqués de Massa y Córcega ".
- Daniel Istria - Poderes y fortificaciones en el norte de Córcega, siglos XI-XIV p. 145
Según Giovanni della Grossa, la "seigneurialización" de Loreto habría sido, al igual que con las familias genovesas del Cabo, usurpando el título del Condado adquirido durante el "gobierno popular". Pequeños señoríos que emergieron de las cortes del Obispo de Nebbio, probablemente en algún momento de la segunda mitad del siglo XII o principios del XIII, fueron absorbidos en parte por los señores de Bagnaia antes de 1247. Luego, antes de 1289, fueron recuperados y absorto, como muchos otros en el nuevo señorío de Giovanninello de Loreto. Aprovechando las rivalidades genovesas-pisanas, extendió sus posesiones hacia el este y el oeste.
La documentación escrita ilustra el negocio de la conquista territorial realizada por Giovanninello durante los años 1260–1280. Después de asaltar los castillos de Nebbio y Pureto en Ostriconi, pasó a la conquista de la empanada de Orto , que estaba entonces bajo el control de Bagnaia., y construyó dos nuevas fortificaciones: Montebello y Petra di Bugno. Su objetivo no solo era dominar y controlar la parte norte de Bagnaia, cuyo lago Cerlino tenía cierto interés económico, sino también probablemente neutralizar a Porto Cardo, que ocupaba una posición militar estratégica además de tener negocios. Fue aquí donde se erigió la fortaleza de Bastia, la residencia de los gobernadores genoveses del siglo XV. Los acuerdos entre Giovanninello y la comuna de Génova en 1289 demostraron la importancia de este control baronial de las rutas terrestres y los anclajes, una fuente importante de ingresos y una garantía de la seguridad del territorio. [21]

Originalmente Cardo editar ]

Torre de la vetrice
Antes de la ocupación de Córcega por los genoveses había varias comunidades de la empanada de Orto : Soverta, La Vetrice, Belgodere, Astima y Le Corbaia. Todos estos pueblos hoy casi han desaparecido. En la costa había una pequeña aldea habitada por pescadores llamada Porto Cardo que significa "Puerto de Cardo".

Tiempos modernos editar ]

La ciudadela, construida por los genoveses.
En los siglos 16 y 17, los franciscanos se establecieron en el Pieve de Orto.
A principios del siglo XVI, Monseñor Agostino Giustiniani , obispo de Nebbio, describió en su Diálogo nominado a Córcega :
"[...] El pastel de Orto está casi en ruinas; contiene 340 fuegos . En esta pieza está Biguglia con un convento de frailes menores [...]. Con Biguglia todavía hay estas piezas: Furiani, Belgodere, Soverta, La Vetrice y Corbaia; hoy en día, todos estos pueblos casi han desaparecido ".
- Agostino Giustiniani en Descripción de Córcega , traducción de Lucien Auguste Letteron en Historia de Córcega , Boletín de la Sociedad de Ciencias Históricas y Naturales de Córcega - Volumen I - 1888, p. 50. (en francés)
Continuando, escribe:
"Es en este lugar donde se encuentra Bastia, hogar del obispo y gobernador de Córcega. Antes de la última guerra, esta ciudad tenía 700 casas divididas en dos distritos: Terranova y Terravecchia. Anteriormente había en este lugar un castillo o torre, o más bien un Fortaleza del tipo llamado en el continente Bastie.[...]. Terravecchia era un área abierta que ahora está quemada y arruinada en gran parte como resultado de la guerra. El terreno es muy inclinado en las laderas más bajas y caminar es muy doloroso; por otro lado, el área de Terranova es generalmente plana, con calles bastante anchas y muchas casas modernas. Está rodeado no solo por un muro sólido, que forma un recinto continuo, sino por un foso ancho y profundo y por magníficos bastiones. La muralla se inició en la época de Tomasino de Campofregoso, entonces señor de la isla, y se completó posteriormente con los esfuerzos del Banco de San Jorge . Los bastiones y el foso fueron hechos por ese mismo banco y por el gobierno genovés durante la última guerra. El banco ha agregado una ciudadela muy hermosa, pero los beneficios no coinciden con el gasto que requirió durante su construcción; cuesta, de hecho, 25.000ducados . Bastia tiene dos conventos de frailes menores , uno de los recoletos y el otro capuchino.Esta ciudad, siendo la residencia del gobernador, prosperó enormemente, pero también tuvo mucho que sufrir en las guerras recientes. Aunque el centro principal de la isla muchas personas opinaron que su importancia difícilmente aumentará. La primera razón que dan es que la población de la ciudad está compuesta por genoveses y corsos: los genoveses, de Rivières, pertenecen a la clase baja. La mayoría de los corsos también pertenecían a esta clase. Hay celos y rivalidades entre los habitantes de Bastia, tan grandes que a pocos les importan los intereses de la ciudad: se aplican solo para engañar y expulsarse unos a otros y de ahí es de donde sacamos todo el mal. La segunda razón es que la ciudad no tiene puerto. De hecho, tiene una pequeña bahía donde es posible relajarse en pequeñas embarcaciones. Por otro lado, las casas, hasta ahora, han estado muy mal distribuidas. No hay uno que tenga un establo, ni siquiera un pozo o una cisterna, por lo que es necesario sacar agua de la fuente exterior. También en verano, el agua está muy caliente porque viene de muy lejos a través de unacueducto .
Las bodegas están lejos de ser buenas. Bastia está construida sobre un terreno rocoso, donde los ductos y las alcantarillas solo se pueden excavar con gran dificultad. La ciudad no tiene paseos agradables y también está muy expuesta al viento del oeste, que a veces dura ocho o diez días, por lo que no podemos salir de casa porque el viento es tan fuerte que sacude las casas. Lo que es más ventajoso para Bastia es estar cerca del país fértil que produce algo de vino, como en Cap Corse, y en otras partes del trigo, como en las pièves más altas. Hay una puerta en la puerta ya solo una corta distancia de Piombino y otras ubicaciones de la parte continental. Es por estas razones, y no por otras, que la Junta eligió a Bastia para que sea la residencia de sus gobernadores: porque no hay ningún lugar en la isla donde el gobernador esté mejor que en Bastia ".
- Agostino Giustiniani en Descripción de Córcega , traducción de Lucien Auguste Letteron en Historia de Córcega . (en francés)
Termina su descripción de la siguiente manera:
"Todavía quedaban en la piève de Orto dos pequeñas aldeas con la iglesia principal dedicada a Santa María. Estas dos aldeas y la iglesia se arruinaron después de la última plagay también por la negligencia de los piévans. Después de Porraggia viene Punta d ' Arco y el lago Chiurlino, de aproximadamente diez millas de largo, al que se puede acceder solo en botes muy pequeños. En este lago hay una isla donde se puede cazar jabalíes . Este lugar se llama la isla. También hay otros dos pequeños. islas donde se alojan los pescadores: una se llama Ischia nova, que se hizo famosa en las guerras recientes y la otra se llama Ischia Vacchia . En este lago se pesca cefálico (cefalu o mazzardi), mullet(muggini), y otros pescados que hacen excelente botargo . Estos peces y anguilas se toman en grandes cantidades y sirven como alimento ordinario para los habitantes de Bastia, sin mencionar el pescado que proviene de las pièves de Orto, Mariana y Mercurio. Luego viene el Puerto de Lo Pino y luego el Golfo de Bastia, que los marineros llaman Portocardo . Luego está el Ruisseau de S. Nicolas, luego sucesivamente el Puerto de Toga, Grigione, el puerto y Ruisseau di Pietranera, donde hay una torre ".
- Agostino Giustiniani en Descripción de Córcega , traducción de Lucien Auguste Letteron en Historia de Córcega . (en francés)

La era genovesa editar ]

Los genoveses pronto sintieron la necesidad de proteger a Bastia de las invasiones provenientes del mar y comenzaron a construir una bastiglia (foso) y una ciudadela en la época del gobernador Leonello Lomellini.
Con el tiempo, la Bastiglia (Bastia) ha crecido, se ha vuelto próspera y se ha vuelto más importante que Cardo.
Su historia se encuentra en su "bastiglia" o ciudadela que originalmente fue una ciudad amurallada. Aquí fue el mar y las montañas lo que determinó la ubicación de las viviendas, así como el alivio de la isla. Bastia fue la capital en el momento de la dominación genovesa. Se extendió a las laderas más tarde, arrastrándose hacia el agua en la Plaza Saint-Nicolas .
Creada por el patricio genovés Leonello Lomellini en 1353 para servir de enlace con Génova, la ciudad se originó en la torre donde se construyó una torre (una bastiglia , de ahí su nombre) y, cien años después, estaba rodeada por muros.
A principios del siglo XVIII, se hicieron muchas mejoras en el distrito de Punta, donde se construyeron muchas tiendas. Bastia y toda la isla quedaron bajo dominio militar francés el 8 de mayo de 1769.
En 1794, durante una guerra con la Francia revolucionaria , las tropas británicas bajo el mando del almirante Nelson y el teniente general David Dundas capturaron brevemente a Bastia .
En 1848, Bastia tomó 44 hectáreas de Ville-di-Pietrabugno .

Periodo contemporáneo editar ]

Bastia sufrió mucho daño durante la Segunda Guerra Mundial . Sin embargo, Córcega fue el primer departamento liberado el 4 de octubre de 1943 por la resistencia corsa en la misión secreta de Pearl Harbor (enviada por los servicios secretos del establecimiento de defensa militar en Argel ) y el submarino Casabianca .
Los comandos de la misión secreta (Roger de Saule, Laurent Preziosi, los primos Toussaint y Pierre Griffi) aterrizaron en la noche del 13 al 14 de diciembre de 1942 del submarino Casabianca en la Bahía de Topiti. Después de organizar una red en esta región (Piana), se trasladaron para organizar una segunda red en Corte liderada localmente por Pascal Valentini, y finalmente se dirigieron a Bastia para organizar una tercera red en la región de Bastia y Cap Corse. Fue alrededor de Hyacinthe de Montera, específicamente en 35 Bouvelard Paoli, que se organizó el movimiento. Laurent Preziosi ya había participado en las primeras reuniones en 1941 antes de regresar a Argel para ser reclutado para la misión. El movimiento entonces organizado dentro del Frente Nacional.El hombre de la radio, Pierre Griffi, fue arrestado en Ajaccio, fue torturado severamente y recibió un disparo en Bastia sin hablar el 18 de agosto de 1943.
La torre del submarino Casabianca se muestra en la esquina de la Place Saint-Nicolas en el lado del mar. Una piedra conmemorativa de la primera reunión se colocó en 35 boulevard Paoli (sobre la puerta).
Después de la guerra, Bastia emergió gradualmente como un centro económico clave de Córcega. La aglomeración de Bastia es la más extensa de la isla.
Durante los últimos cincuenta años, Cardo tuvo las segundas casas de los ricos Bastiais. Actualmente Cardo es un distrito de Bastia en las alturas de Pigno. Atrae a muchas personas que quieren vivir allí, ya que tiene todas las ventajas de un pueblo en el campo al estar cerca de la ciudad.








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