martes, 15 de enero de 2019

CIUDADES POR PAÍSES - FRANCIA


Amiens ( pronunciación francesa: [amjɛ] ; Picard : Anmien ) es una ciudad y comuna en el norte de Francia, a 120 km (75 millas) al norte de París y 100 km (62 millas) al sudoeste de Lille . Es la capital del departamento de Somme en Hauts-de-France . La ciudad tenía una población de 136,105 según el censo de 2006.
Cuenta con uno de los hospitales universitarios más grandes de Francia con una capacidad de 1.200 camas.
La Catedral de Amiens , la más alta de las iglesias grandes, clásicas y góticas del siglo XIII y la más grande de Francia en su género, es un sitio del Patrimonio Mundial . El autor, Jules Verne, vivió en Amiens desde 1871 hasta su muerte en 1905 y sirvió en el ayuntamiento durante 15 años. Durante diciembre, la ciudad alberga el mayor mercado de Navidad en el norte de Francia. Amiens es conocido por unos pocos alimentos locales, incluyendo " macarons d'Amiens ", galletas de pasta de almendra; Galletas curvas "chocolate", chocolate y naranja; "paté de canard d'Amiens", paté paté en pastelería; "la ficelle Picarde", un queso con la parte superior al horno crêpe ; y " flamiche aux poireaux", una tarta de hojaldre hecha con puerros y crema.

Archivo: Blason fr ville Amiens.svg



Historia editar ]

El primer asentamiento conocido en este lugar fue Samarobriva ("puente de Somme"), el asentamiento central de Ambiani , una de las principales tribus de la Galia . La ciudad recibió el nombre de Ambianum por los romanos, que significa asentamiento de la gente de Ambiani. Amiens fue parte de Francia desde el siglo quinto. Los normandos saquearon la ciudad en 859 y nuevamente en 882. En 1113, la ciudad fue reconocida por el rey Luis VI de Francia y se unió a la Corona de Francia en 1185. En 1597, los soldados españoles sostuvieron la ciudad durante los seis meses de asedio de Amiens. , antes de Enrique IVrecuperó el control. Durante los siglos XVIII y XIX, la tradición textil de Amiens se hizo famosa por sus terciopelos . En 1789, las provincias de Francia fueron desmanteladas y el territorio fue organizado en departamentos . Gran parte de Picardía se convirtió en el recién creado departamento de Somme con Amiens como la capital del departamento. Durante la revolución industrial , las murallas de la ciudad fueron demolidas, abriendo espacio para grandes bulevares alrededor del centro de la ciudad. El vecindario de Henriville en el sur de la ciudad se desarrolló alrededor de este tiempo. En 1848, el primer ferrocarril llegó a Amiens, uniendo la ciudad con Boulogne-sur-Mer . Durante la batalla de Amiens de 1870cuando el Somme fue invadido por las fuerzas prusianas, Amiens fue ocupado.
La ciudad fue combatida durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial, sufriendo mucho daño y siendo ocupada varias veces por ambos bandos. La Batalla de Amiens de 1918 fue la fase inicial de la Ofensiva de los Cien Días que condujo directamente al Armisticio con Alemania que puso fin a la guerra. Fue fuertemente bombardeada por la Royal Air Force durante la Segunda Guerra Mundial. La ciudad fue reconstruida según los planes de Pierre Dufau , con un enfoque en la ampliación de las calles para aliviar la congestión del tráfico. Estas estructuras más nuevas fueron construidas principalmente de ladrillo, concreto y piedra blanca con techos de pizarra. El arquitecto Auguste Perret diseñó la estación de tren Gare d'Amiens y el cercano Tour Perret..

Geografía editar ]

Ubicación editar ]

Mapa de los Amiens y sus municipios circundantes
Amiens, la prefectura regional de Picardía , es también la prefectura de Somme , uno de los tres departamentos (con Oise y Aisne ) en la región. Situada en la Cuenca de París , en todo el país, la ciudad se beneficia de una posición geográfica privilegiada (proximidad a París, Lille , Rouen , Londres y Bruselas ). En la encrucijada de las principales rutas de movimiento europeas ( A1 , A16 y A29 ), la ciudad también se encuentra en el corazón de una gran estrella del ferrocarril.
Como el cuervo vuela , la ciudad está a 115 kilómetros (71 millas) de París, a 97 kilómetros (60 millas) de Lille, a 100 kilómetros (62 millas) de Rouen, a 162 kilómetros (101 millas) de Le Havre ya 144 kilómetros (89 millas). ) de Reims . A nivel regional, Amiens se ubica a 53 kilómetros (33 millas) al norte de Beauvais , a 71 kilómetros (44 millas) al oeste de Saint-Quentin , a 66 kilómetros de Compiègne y a 102 kilómetros de Laon .
En el área, es el tercero en el Somme, después de Crécy-en-Ponthieu y Hornoy-le-Bourg .

Geología y relieve editar ]

El área de la comuna es de 4,946 hectáreas (12,220 acres); La altitud varía entre 14 y 106 metros (46 y 348 pies). [1]

Hidrografía: Somme y canal, Avre y Selle editar ]

El Somme en el casco antiguo a principios del siglo XX.
El puente Becquet, a principios del siglo XX.
Amiens es atravesado por el vástago principal del río Somme y generalmente es tranquilo, excepto durante inundaciones excepcionales, que duran varias semanas (como la primavera de 2001). También es, en sus afueras del sudeste, cerca de Camon y Longueau , la confluencia con su tributario principal en la orilla izquierda (al sur), el Avre . El Selle ingresa desde el noroeste de Amiens, con dos brazos (incluido el Haute Selle) que pasan por detrás del Unicorn Stadium, el parque de exhibiciones, la megaciudad y la pista de carreras de caballos, y luego pasan por el final del Promenade de la Hotoie. y el zoológico de Amiens, ya la derecha de la planta de tratamiento de agua, frente a la isla Sainte-Aragone, frente al cementerio de La Madeleine en Amiens.
La ciudad se desarrolló en un estrechamiento natural del río a nivel de las hortillonnages  [ fr ] , debido al avance del borde de la meseta de Picard en Saint-Pierre ( cruce de Ford ). La ciudadela de Amiens está construida sobre esta mota de piedra caliza y la Rue Saint-Pierre es un camino ligeramente inclinado para salir de la ciudad desde el norte. En este estrechamiento, una red de canales estrechos condujo a la construcción de puentes y edificios, incluidas las fábricas textiles en la Edad Media .
La red hidrográfica siempre ha sido un activo importante operado por la ciudad. El río ayudó a dar forma a la identidad del paisaje, territorio urbano y económico del territorio. Es alrededor de los barrios de Saint-Leu, Saint-Maurice que bordean el río Somme y la mayor parte del área administrativa y civil del centro de la ciudad actual que la ciudad ha desarrollado desde la antigüedad .
El Canal de la Somme data de principios del siglo XIX y el puente al pie de la ciudadela se construyó después de la Segunda Guerra Mundial .

Clima editar ]

Amiens tiene el clima oceánico típico del norte de Francia, con inviernos relativamente suaves, veranos frescos y lluvias bien distribuidas durante todo el año.
Diagrama ombrotérmico de Amiens.png

Transporte editar ]

Amiens es un centro entre la isla de Francia y el resto del norte de Francia; Normandia y Benelux ; y Francia y Gran Bretaña. En la actualidad, Amiens no se encuentra directamente en las principales carreteras y vías ferroviarias europeas, como la autopista A1 y la línea de tren TGV París-Lille .
Sin embargo, a mitad de camino entre las zonas urbanas de Lille y París, Amiens tiene buenas condiciones de servicio y accesibilidad, incluidas autopistas (en el cruce de la A16 y A29 ).
Un enlace regular de autobús con la estación TGV Haute-Picardie también proporciona acceso a la estación del aeropuerto Charles-de-Gaulle . En el horizonte de 2022, [2] el Roissy-Picardie Enlace pondrá Amiens 55 minutos de París aeropuerto Charles-de-Gaulle y su estación de tren de alta velocidad.
En tren, Amiens se encuentra en:
  • 1 hora y 5 minutos de París (16 trenes de ida y vuelta por día)
  • 1 hora y 15 minutos de Lille
  • 1 hora y 15 minutos de Rouen
  • 2 horas y 30 minutos de Bruselas.
  • 3 horas y 30 minutos de Lyon
  • 3 horas de Londres

Carreteras editar ]

Desde la antigüedad, Amiens ha sido una encrucijada de rutas importantes. La ciudad contemporánea es servida por las autopistas A16 y A29 . El viaducto de Julio Verne  [ fr ] , de 943 metros (3,094 pies) de largo, cruza el río Somme al este de la ciudad y permite eludir la ciudad por carreteras de tipo autopista. Las autopistas A16 y A29, la RN1 y la RN25 forman una autopista tipo bypass alrededor de la ciudad que la población ha llamado la Rocade d'Amiens [carretera de circunvalación de Amiens]. Inicialmente, se trata de carreteras nacionales que hoy han sido degradadas, principalmente como carreteras departamentales, la mayor área urbana de Amiens es atendida por:
Amiens es servida por varias autopistas:

Aparcamiento editar ]

Mapa de aparcamiento en el centro de la ciudad de Amiens en 2009.
  Ayuntamiento
  Halles
  Jacobinos
  Trois Cailloux
  Saint-Leu
  Amiens 2
  Perret
  Aparcamiento exterior gratuito.
Según el plan de transporte urbano  [ fr ] (PDU) aprobado el 19 de diciembre de 2013 para el período 2013–2023, el suministro de estacionamiento se considera abundante en Amiens. [3] Aunque es importante, la demanda de estacionamiento es inferior a la disponible (las reservas de capacidad aún son del 20% como mínimo: si la carretera está saturada a veces, la tasa de ocupación del estacionamiento subterráneo es globalmente inferior al 100%). [3]
En 2013, la ciudad contó con aproximadamente 70,000 plazas de aparcamiento público, incluyendo 8,400 en el centro de la ciudad y en sus inmediaciones, donde se paga el 70% de los lugares. [3]
  • 4,400 espacios en carreteras (1,950 en el centro de la ciudad, incluyendo 1,600 pagados)
  • 4,000 espacios en estacionamiento subterráneo (620 otros lugares nuevos están programados en un proyecto para la zona de desarrollo Gare La Vallée).
Los aparcamientos subterráneos en el centro de la ciudad se organizan así:
NombreAccesible porCerca deNumero de espacios
HallesRue du Général-LeclercCentro Comercial de Halles, campanario.468
CentrumRue Frédéric PetitColiseo190
Hotel de villaRue de BeauvaisEspace piétonnier, ayuntamiento80
JacobinosRue des JacobinsEspace piétonnier, prefectura587
Saint-LeuRue des huchersFacultades de derecho, ciencias políticas y gestión de la economía; catedral585
Trois CaillouxRue Robert de LuzarchesEspace piétonnier, palacio de justicia, catedral486
Amiens 2Boulevard d'Alsace-Lorraine, rue de la ValléeCentro comercial Amiens 2, estación de autobuses, estación de tren SNCF724
PerretBoulevard de Belfort, rue Vulfran-WarméCine, estación SNCF.490
Gare La ValléeRue de la ValléeEstación de tren SNCF, zona de desarrollo Gare La Vallée.840
A partir de 2007 , se implementó un sistema de estacionamiento residencial en la sala Saint-Anne para hacer frente a la congestión en las calles por parte de los usuarios de la estación de tren SNCF . Durante la campaña para las elecciones municipales de 2008 , el estacionamiento fue uno de los temas importantes del debate. [4] Un año después del cambio de mayoría, el equipo de Gilles Demailly  [ fr ] lanzó una consulta con la población. [5] A partir de 2011, el estacionamiento residencial se extendió a los barrios de Gare-La-Vallée y Riolan, luego en 2012 el Noyon y el área al este del sector de Riolan. En 2014, 2,600 plazas de aparcamiento [6]. fueron afectados por este sistema que está diseñado para permitir que los residentes de la ciudad estacionen más cerca de sus hogares, para promover una mejor rotación de vehículos en las calles y reducir la ocupación permanente del espacio público por los automóviles que saturan la carretera.

El transporte público editar ]

Dos líneas de tranvía de más de 10,7 kilómetros se abrieron en 1887. Las dos se cruzan en la Plaza Gambetta , una que une el Cementerio de La Madeleine  [ fr ] , la Iglesia de Saint-Acheul , el puente de Cagnard, la Rue de Noyon y la Rue Jules-Barni ; el otro de la iglesia de Saint-Pierre en el hipódromo, por las calles de Saint-Leu, Frédéric-Petit y Colbert.
Electrificada en 1899, la red creció a siete líneas que totalizaban 19 kilómetros (12 millas) en 1906. Desde 1932, Longueau se vinculó a Amiens mediante un servicio de autobuses. El terrible bombardeo alemán en 1940 que destruyó la mayor parte del centro de la ciudad también golpeó el depósito de tranvías Jules-Ferry Road  [ fr ]Y destruyó totalmente la flota del tranvía. Sólo el autobús de Longueau sobrevivió. Amiens se quedó sin transporte. Unos cuantos autobuses parisinos viejos fueron utilizados para un servicio extremadamente reducido. Estos autobuses, así como el autobús del sobreviviente, se convirtieron luego en gas de la ciudad y se equiparon con tanques en el techo cubiertos por una enorme cúpula blanca. Este servicio continuó con este material extraordinario hasta aproximadamente 1946. Había solo dos líneas urbanas: una línea este-oeste (Saint-Acheul - Montieres) y una línea noreste-suroeste (Beauville - camino a Rouen). Se decidió después de la guerra para servir a la ciudad en trolebús.con una ruta de autobús a Longueau. Este programa se realizó solo en parte (sirviendo a Saint-Acheul), camino a Rouen, La Madeleine y Saint-Pierre. En 1964, los trolebuses fueron abandonados y el autobús se hizo omnipresente en el transporte de Amiens. [7]
La red de autobuses es hoy administrada por la compañía de economía mixta Ametis  [ fr ] , cuya red cubre Amiens Métropole , la aglomeración de Amiens. El establecimiento de carriles de autobuses dedicados comenzó en 2006. El ex alcalde Gilles de Robien había previsto la creación de un tranvía, pero la elección de carriles de autobuses dedicados sehabía preferido por razones de costo y asistencia. Su sucesor, el alcalde Gilles Demailly  [ fr ] , había estado considerando el desarrollo de un TSCPEn el área metropolitana. Como resultado de numerosos estudios y conferencias, los representantes electos votaron a favor de la creación de un tranvía en el Consejo municipal del 15 de noviembre de 2012. El proyecto fue avalado por la Communauté d'agglomération Amiens Métropole el 18 de diciembre de 2012 y el primer encargo. La ruta de tranvía norte-sur  [ fr ] estaba programada para 2018/2019. [8] Tras las elecciones de 2014  [ fr ] , que fueron una derrota para la mayoría de los operadores municipales y comunitarios del proyecto, el nuevo alcalde de Amiens Brigitte Fouré y, por extensión, el nuevo presidente de Amiens Métropole Alain Gestdecidió suspender el proyecto al menos durante el tiempo de sus respectivos mandatos, aplicando así una promesa de campaña (el tranvía estaba en el centro del debate) [9] y, a pesar de un anuncio del proyecto de tranvías con neumáticos (del tipo TVR ). [10] [11] Lamejora del tránsito público sería entonces solo por parte de la red de autobuses. De hecho, en diciembre del mismo año, el Consejo de la Comunidad aprobó fondos para un estudio (el sexto en 20 años) [12] relacionado con el establecimiento de una red de autobuses de tránsito rápido  [ fr ] (BHNS), que debería entrar en servicio en Marzo de 2019, y cuyos vehículos podrían ser eléctricos. [13]

Redes de ciclo editar ]

Sistema público de intercambio de bicicletas Vélam en Amiens.
Amiens ha desarrollado dos servicios de bicicletas: Buscyclette y Velam  [ fr ] .
En 2012, Amiens Métropole tenía 100 kilómetros (62 millas) de rutas para ciclistas. [3] A pesar del desarrollo de un plan de bicicletas en 1997 que estaba planeando el desarrollo de 500 kilómetros (310 mi) de ciclistas equipados, la red del territorio en términos de caminos aún está incompleta.
El plan de las instalaciones para bicicletas de la aglomeración (SDAC) proporciona, durante un período de 10 años (2014-2024), [3] para 188 kilómetros de rutas ciclistas y equipa 490 sitios para el estacionamiento de bicicletas. Este plan también incluye el despliegue de instalaciones de estacionamiento en todo el territorio de la ciudad, cerca de las instalaciones frecuentadas por ciclistas, así como en los giros a la derecha de los ciclistas  [ fr ] en los semáforos o incluso en el mantenimiento de las instalaciones existentes.

Ferrocarriles editar ]

Gare du Nord y su dosel en agosto de 2012
Hay tres estaciones de tren:
Las conexiones desde estas dos estaciones incluyen a Lille a través de Arras y Douai , a Boulogne a través de Abbeville , a París-Nord a través de Creil o Compiègne , a Reims a través de Tergnier , y a Rouen .
  • Estación de Montieres  [ fr ] , estación asignada al tráfico de mercancías, sirve solo a la zona industrial de Amiens. Esta estación se encuentra en la antigua línea de ferrocarril de Doullens .
Muchos enlaces regionales y extra regionales (Haute-Normandie, Nord-Pas-de-Calais, Champagne-Ardenne y île-de-France) pasan por Amiens, especialmente por TER Picardie .
Una estación ubicada a 45 kilómetros (28 millas) de Amiens, la estación TGV de Haute-Picardie , permite el acceso a la red de TGV . Es servido por los autobuses de Amiens. Su carácter aislado le valió el nombre de gare des betteraves , o gare betteraves , en el momento de su construcción. [15]

Transporte aéreo editar ]

Además del aeródromo de Amiens-Glisy , que bordea el extremo este de la ciudad a 5 kilómetros (3.1 mi) del centro, hay varios aeropuertos cercanos.

Vías navegables editar ]

El canal Somme atraviesa la ciudad hasta el Canal de la Mancha . Este canal está vinculado al Canal du Nord (París al área metropolitana de Lille)








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