jueves, 3 de enero de 2019

ESTUDIOS DE LA BIOLOGÍA


biología evolutiva es el área de la biología que estudia los cambios de los seres vivos a través del tiempo (evolución biológica),1​ así como las relaciones de parentesco entre las especies (filogenia). Quien se especializa en esta disciplina se denomina biólogo evolutivo.


La biología evolutiva como una disciplina académica propiamente dicha emergió como resultado del neodarwinismo desarrollado durante las décadas del 30 y del 40. Sin embargo, no fue hasta los años 70 y 80 que la mayor parte de las universidades incorporaron departamentos de biología evolutiva.
En los Estados Unidos, gracias a los avances en los campos de la biología celular y molecular, una gran parte de las universidades han creado departamentos orientados hacia la biología molecular y celular, la ecología y la biología evolutiva, estos últimos reemplazando a los departamentos de paleontologíazoología y otros relacionados.

Biólogos evolutivos importantes[editar]

Ronald Fisher
J.S.Haldane
Científicos que han contribuido notablemente a la materia:
Personas que buscaron popularizar la evolución en su forma más general:








Definición de Biología Evolutiva

 - Definista
La biología evolutiva es la rama o disciplina de la biología que se encarga de estudiar el origen de las especies y sus cambios, diseminación, diferenciación y cualquier proceso evolutivo que surja en el tiempo, en pocas palabras, estudiado desde el comienzo de la especie abarcando todas las transformaciones sufridas por esta especie a lo largo del tiempo, ya que es responsable de la identificación de cada especie con su capacidad de reproducir y comparar los cambios observados entre cada generación de las especies estudiadas.
Para comprender más este contexto, es necesario dar una definición clara de la evolución; la evolución se define como el cambio progresivo o sucesivo al que se somete una población, esto se ve influenciado por las características del entorno en el que vive, estos cambios se transmiten sin ser alterados a las generaciones posteriores ya que los cambios se realizan a nivel de la estructura genética de los individuos que pertenecen a la especie que sufren las variaciones evolutivas.
Biología_Evolutiva
En cualquier ambiente, los individuos de cada especie se reproducen y cada individuo debe competir con los de la misma especie para su supervivencia. De esta forma, de acuerdo con los postulados de la biología evolutiva, solo sobreviven los seres vivos que mejor se adaptan a su entorno. Esto se debe a que cada individuo es diferente de los demás y solo aquellos cuyas características son útiles pueden sobrevivir.
Esta concepción de la vida se basa en la investigación del científico británico Charles Darwin (1809-1882). Según Darwin, el proceso que explica los cambios en cada especie se conoce como selección natural.
La teoría de la evolución de Darwin quedó expuesta en su obra “El origen de la especie”, una obra que revolucionó la biología, otras ramas del conocimiento y la visión del mundo en general. Darwin explicó la complejidad y la diversidad de la vida como un todo.
Los fundamentos de la selección natural. Antes de las explicaciones de Darwin, se creía que la especie había sido creada por la mano de Dios. Sus investigaciones contribuyeron a una concepción muy diferente.
En conclusión, la biología evolutiva se centra en procesos competitivos que causan variación genética entre poblaciones mediante la selección natural, la selección natural es una teoría propuesta por Charles Darwin, esta teoría expone o identifica los cambios que se generan en una población para lograr la adaptación a su entorno, según la literatura, la evolución es el pilar fundamental para el estudio de la biología, ya que los interconecta y nos permite tener un concepto global de las ciencias biológicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario