viernes, 4 de enero de 2019

ESTUDIOS DE LA EDAD MEDIA

ESTILOS ARQUITECTÓNICOS MEDIEVALES

La arquitectura merovingia es la arquitectura que se desarrolló en los territorios gobernados por los francos, entre los siglos V y VIII, en la antigua Galia y la Galia Bélgica. El nombre proviene de los merovingios, una dinastía real altomedieval que comenzó con Meroveo en el año 450, y terminó con el último exiliado Childerico III en 751, para dar inicio a la dinastía carolingia con Pipino el breve.
Clodoveo I, durante su reinado (r. 481–511) reunió un gran territorio bajo su control y eligió la fe cristiana al ser bautizado en el cambio del siglo VI (496 o 506). Tanto él como sus sucesores, como los demás pueblos cristianos, erigieron edificios nuevos, especialmente iglesias y monasterios, que hicieron de centros culturales pero también, sobre todo, de bases para la irradiación del poder central. Decayeron todas durante los últimos reinados de la dinastía merovingia pero fueron brillantemente restauradas por Carlomagno a finales del siglo VIII y principios del siguiente.
Los ejemplos que sobreviven no son muchos, como en general en toda la arquitectura altomedieval, pero si son significativos. Hoy en día, a pesar de las reformas de la mayoría de las edificaciones, se conocen las principales características originales de la arquitectura merovingia sobre todo gracias a la arqueología. Las plantas de iglesias a menudo retoman la planta de las basílicas civiles romanas y de las primeras basílicascristianas, con influencias de la arquitectura coétanea en el Imperio Romano de Oriente, especialmente de Siria y Armenia. Tienen como característica propia una torre dispuesta sobre el incipiente crucero que servía de linterna y acaso de campanario y terminaba en un elevado y agudo chapitel todo de madera.
En la parte oriental del reino franco la arquitectura fue a menudo de madera, mientras que el uso de la piedra era más común en el oeste y en el sur.
Gregorio de Tours en la Historia francorum describió la basílica de San Martín de Tours, establecida por San Perpetuo, obispo entre 460 y 490, ya destruida en la época de Gregorio: decorada con 120 columnas de mármol y mosaicos, tenía torres en el lado oriental.
Un elemento típico de la arquitectura merovingia, tal vez originado precisamente en Tours, es la presencia del sarcófago o del relicario de los santos venerados en los santuarios, colocados en una posición elevada detrás del altar, tal vez en el ábside, de manera que fuesen visibles para los fieles. Entre otras grandes obras de la época, ahora perdidas tras las reconstrucciones posteriores, destacan la abadía de Saint-Denis, cerca de París, la basílica de San Gereón, en Colonia, y la abadía de Saint-Germain-des-Prés, siempre en París, descritos como muy bien decoradas.
Los edificios que sobreviven son edificios más pequeños y modestos, especialmente baptisterios. Tres baptisterios octogonales están en Aix-en-ProvenceRiez y Fréjus, cada uno cubierto con una cúpula sostenida por pilastras, haciéndose eco de como la iglesia de San Giorgio a Ezra'a en Siria. Diferentes son los ejemplos de la Provenza, como el baptisterio de San Juan de Poitiers (siglos VI-VII), que tiene una forma rectangular con tres ábsides y conserva, entre otras cosas, los capiteles de mármol originales.
Algunas criptas —pequeños edificios abovedados— han llegado hasta nuestros días: en la basílica de Saint-Seurin de Burdeos, en la iglesia de Saint-Laurent de Grenoble y en la abadía de Notre-Dame de Jouarre. Tuvieron un papel importante, ya que custodiaban las reliquias de los santos, objetos de especial veneración.


Arquitectura y Arte Merovingio
Arquitectura
Los restos arquitectónicos conservados son escasos y en los que han sobrevivido se aprecia un acusado conservadurismo de las formas y técnicas romanas. La Iglesia hace templos episcopales, baptisterios de San Juan Bautista, parroquias, criptas y conjuntos funerarios. Surgen monasterios como San Víctor de Marsella y otros de la orden benedictina. Muchos se transformaron en siglos posteriores de la Edad Media.
Las características más importantes: de la arquitectura merovingia es el empleo de la planta basilical con triple cabecera, transepto y nártex.
Baptisterio de San Juan de Poitiers
Es uno de los monumentos de época merovingia mejor conservados. Se encontraba cerca del palacio y de la catedral. Fue el lugar dedicado al bautismo principal de la ciudad desde el siglo XII. Ha sufrido bastantes transformaciones en el interior de las estancias y también en las decoraciones. Se trata de un cuerpo cuadrado con una pila bautismal central de ocho lados. El exterior es clásico. Tiene frontón con friso con pilastras, arcos en mitra y uno semicircular como recuerdo al mundo romano. También se observa un gran clasicismo en las técnicas constructivas, los materiales y en los volúmenes.
Las Criptas son simples pasadizos abovedados con usos funerarios: San Ireneo de Lyon, San Víctor de Marsella, Saint-Laurent. Los más importantes están en Poitiers y son:
Hipogeo de las Dunas
se conservan sólo un oratorio subterráneo para tumbas de fundadores y abadesas. Aparejo irregular, con apariencia de opus reticulatum. El interior tiene 6 columnas (capitel vegetal) y bóvedas de arista que sustituyen una cubierta de madera.
Cripta de Jouarre
cámara funeraria que invoca al Santo Sepulcro construida para los restos del abad Mellebaudi. Tiene varios niveles de acceso mediante escalinatas que llevan a la cámara de oración abovedada.
Escultura
La escultura merovingia es mayoritariamente de ámbito funerario y ejecutada en piedra. La talla es esquemática ejecutada a bisel. Las representaciones humanas son de menor calidad plástica mientras que los motivos vegetales están mejor realizados.
Jouarre
Los capiteles con motivos clásicos (acantos, aves, acanaladuras) y otros más esquemáticos (rosáceas).
Hipogeo de las Dunas
Existe una estela fragmentada con la Crucifixión y los ladrones en la parte baja, de una ejecución sencilla con superposición de planos.
Los sarcófagos son el mejor ejemplo de la escultura merovingia. Tienen forma trapezoidal, con una tapa a dos o cuatro vertientes, totalmente decorados:
Del obispo Angilberto en Jouarre
Representa las formas pasadas, lejos de la técnica habitual. 2 escenas: Cristo en majestad + Tetramorfos; y el Juicio Final, con el Cristo Juez sedente en actitud orante con los justos.
Enterramiento de Teodequilda
Lleva motivos no figurados y dos franjas decorativas (venera) y una inscripción enmarcando.
Estela de Gondof
Santo entre 2 palomas.
Placa de mármol del museo Lapidario de Carbona
Exaltación de la cruz como victoria sobre el mal representado por un animal.
Orfebrería
Los escasos testimonios que nos han llegado son procedentes de ajuares funerarios, aunque existen dudas dudas sobre el origen de los artistas.
Algunas de la obras mencionables son el Cáliz y Patena de Gourdon, la Cruz de Saint Denis, Cáliz de Chenes y Relicario de Saint-Maurice d'Agaume, el Tesoro de Childerico y varias arquetas conservadas en el museo de Cluny
Eboraria
Se sabe de varios talleres en el norte de la Galia en el siglo VI con importación desde Italia y orientales:
Tapa Ebúrnea del Libro de San Sulpicio
Es de la segunda mitad del siglo VI. Está dividido en registros rectangulares, horizontales y verticales, con escenas cristológicas: Cristo, San Pedro y San Pablo, a los lados y arriba escenas de la vida; y encima ángeles con una cruz laureada.
Miniatura
La miniatura merovingia presenta menor calidad que la irlandesa, con un carácter geométrico y vegetal, sin representación humana (y cuando la hay, resulta ruda e inexpresiva). Los scriptoria están en Laon y Saint-Denis.
La ornamentación es a base de frisos decorativos o con franjas de motivos estilizados. Los frontispicios, con una cruz central, recuerdan a los del Bajo Imperio. Abundan los animales yuxtapuestos sobre decoración con vivos colores.
Algunos de los códices que podemos mencionar son el Leccionario de Luxevil, Manuscrito de San Agustín Quaestiones in Heptateuchon y Sacramentario de Gelasio.


















La nave de la catedral de Durhamilustra el modelo arqueado redondo característico, así como el uso de bóvedas poco profundas sobre la nave prefigura el modelo arquitectónico gótico.
La expresión arquitectura normanda se utiliza para referirse al estilo románico creado por los normandos en los diversos territorios en los que ejercieron su dominio o su influencia entre los siglos XI y XII. Crearon simultáneamente un gran conjunto de castillos y fortificaciones, incluyendo las torres normandas, pero también monasteriosabadíasiglesias o catedrales, en un modelo caracterizado por los arcos redondos (especialmente sobre puertas y ventanas) y por sus proporciones masivas.
Estos estilos arquitectónicos románicos nacidos en Normandía se extendieron por el norte de Europa occidental, especialmente en Inglaterra, país que contribuyó considerablemente al desarrollo de este estilo y donde se conservan el mayor número de ejemplares arquitectónicos del mismo. Hacia la misma época, una dinastía normanda reinaba en Sicilia, donde su presencia generó una variación particular, igualmente llamada arquitectura normanda o, alternativamente, arquitectura románica siciliana, y que incorpora influencias procedentes de la arquitectura bizantina o de la primera arquitectura musulmana.









Origen del término, evolución hacia el gótico[editar]

El término fue probablemente creado por diversos arqueólogos durante el siglo XVIII, pero su empleo en el marco de un encadenamiento de estilos arquitectónicos se atribuye a Thomas Rickman en su obra de 1817 An Attempt to Discriminate the Styles of English Architecture from the Conquest to the Reformation (Intento de distinguir los modelos de arquitectura inglesa desde la Conquista hasta la Reforma), en la que empleaba las categorías «gótico normando, gótico primario, gótico curvilíneo y gótico perpendicular». Charles de Gerville había utilizado en una carta dirigida a su amigo Arcisse de Caumont en 1818 el término más inclusivo de «románico» para calificar las lenguas romances(lenguas románicas), y este último recuperó el término «románico» para aplicarlo a la arquitectura de los siglos XI y XII en su Essai sur l'architecture du moyen âge, particulièrement en Normandie (Ensayo sobre la arquitectura medieval, particularmente en Normandía), fechado en 1824.
Cuando los canteros han desarrollado sus estilos y han experimentado con los modos de resolver las dificultades planteadas por los techos con bóveda de arista, han ido introduciendo algunas modificaciones, como por ejemplo la bóveda de cañón en arco apuntado, modificaciones que posteriormente aparecerán profusamente en la arquitectura gótica.
Puesto que los historiadores y los especialistas en arquitectura consideran que un estilo debe ser evaluado en forma integral mejor que como una mera agregación de características, algunos ponen estos avances en la cuenta de los modelos normando o románico, otros los describen como «gótico normando transitorio». Algunas páginas web,12​ utilizan el término «gótico normando», pero es poco claro si se refieren a los tipos transitorios o al modelo normando en su conjunto.

Arquitectura religiosa románica[editar]

Las iglesias normandas generalmente tienen una nave, dos laterales, un transepto y un ábside. El ábside, las naves laterales y, a veces el coro son las únicas partes de la iglesia abovedadas. La nave está a menudo cubierta por una simple carpintería hasta el período gótico: la ausencia de bóvedas permite abrir, en las paredes laterales y por encima de los arcos principales, grandes ventanales ante los que a menudo se dispone un pasaje de circulación insertado en la pared gruesa si no hay tribuna. El ábside está desprovisto de deambulatorio y absidiolos; por lo general está precedido por un coro profundo a menudo flanqueado por laterales que se detienen en el nacimiento del ábside. Un cimborrio perforado con muchas aberturas se estableció por encima del crucero del transepto, que ilumina directamente el coro. Todo el edificio es amplio, elegante, luminoso.3

Inicialmente, la decoración era bastante depurada y puramente arquitectónica, la ornamentación consistía en arcos ciegos para cubrir los muros, y los capiteles esculpidos. A continuación, molduras encuadran las arcadas, arquivoltas o grandes arcos e implica patrones geométricos: dameros, chevrones, grecas, estrellas, cayados rotos, dientes de sierra y en especial zigzags3​ La mayoría de estos adornos son antiguos y provienen de las épocas merovingia y carolingia, y se encuentran en la arquitectura románica de toda la Europa occidental, que es su heredera, pero en el arte normando se distingue con bastante más facilidad por el uso abundante y significativo de estas decoraciones, dándole un estilo bien reconocible.
Los arcos románicos semicirculares entrelazados, muy comunes en las decoraciones de los conjuntos de arcos ciegos de la arquitectura normanda (aunque este patrón es también del arte merovingio), hacen aparecer los arcos en ojiva bastante agudos. Esto podría ser el origen de los primeros arcos en ojiva, que prefiguran la arquitectura gótica. Más tarde, la arquitectura gótica normanda, abandonando el arco de medio punto, mantendrá este tipo de ojiva apuntada como uno de su principal característica.

La arquitectura normanda en Normandía[editar]

La Abadía de los hombres de Caen.
Cuando los invasores vikingos alcanzaron la desembocadura del río Sena en 911, los magnates francos construían castillos y luchaban a caballo. Durante el siguiente siglo, los Normandos adoptarán estas costumbres, así como el cristianismo y la lengua francesa. Los barones normandos construirán castillos de madera sobre montículos (motas) de tierra que darán lugar al desarrollo de los llamados castillos sobre mota feudal, y también grandes iglesias de piedra en el estilo románico propio de los francos. Desde el 950, construirán igualmente torres del homenajede piedra (véase también Residencia señorial).
Los normandos refinarán la planta de las primeras basílicaslongitudinales con naves laterales, un ábside y una fachada occidental dotada con dos torres en la Abadía de los hombres de Caen, iniciada el 1067 y que servirá como modelo para las catedrales inglesas de mayor envergadura que se iniciarán dos décadas más tarde.

La arquitectura normanda en Inglaterra[editar]

Arcos ojivales en las ruinas de la abadía de Bolton (siglo XII) en el condado de North YorkshireInglaterra.
Los nobles y los obispos normandos eran ya influyentes en Inglaterraantes de la conquista normanda de 1066. Las influencias normandas habían afectado a la arquitectura anglosajona tardía en la medida en que Eduardo el Confesor, que había sido educado en Normandía, había hecho venir albañiles desde el continente en 1042 para trabajar en la abadía de Westminster, primer edificio de estilo románico en Inglaterra. En 1051, ya había hecho venir a caballeros normandos que habían levantado castillos en motas defensivas contra los galeses. Tras la invasión, los normandos se dedicaron a una explosión constructiva, tanto en aspectos de arquitectura militar como religiosa.
Los edificios normandos presentan formas geométricas simples de proporciones masivas, su sillería incluye pequeñas franjas de escultura, a veces arcadas ciegas y espacios concentrados de capiteles y de puertas redondas en el tímpano bajo una bóveda. La «bóveda normanda» es una bóveda con cúpula. Las molduras normandas son esculpidas o incisas, teniendo ornamentos geométricos, como bóvedas con arco apuntado. Las iglesias con planta cruciforme tenían frecuentemente un coro profundo y un crucero cuadrado que devino característico de la arquitectura eclesiástica inglesa. Se construyeron centenares de iglesias parroquiales, y las grandes catedrales iniciaron sus obras a partir de 1083.
Tras la destrucción de la catedral de Canterbury en 1174 durante un incendio, los arquitectos normandos introdujeron la nueva arquitectura gótica. Hacia 1191, la catedral de Wells y la catedral de Lincolnimpusieron el modelo gótico inglés, con lo que el estilo normando pasó a quedar cada vez más reservado a las construcciones provincianas de escasa envergadura.

Arquitectura religiosa[editar]

La catedral de Durham.

Arquitectura civil[editar]

Arquitectura normanda en Escocia[editar]

Escocia, con la presencia de la nobleza normanda en la corte del rey Macbeth I de Escocia hacia 1050, recibió igualmente la influencia del románico normando. Su sucesor, Malcolm III de Escocia, expulsó a su predecesor con ayuda de ingleses y normandos, y su reina Santa Margarita de Escocia alentó el desarrollo de la Iglesia católica. Los Benedictinos fundaron un monasterio en Dunfermline. Su cuarto hijo, que fue David I de Escocia construyó la capilla de Santa Margarita de Escocia a principios del siglo XII.

Arquitectura religiosa[editar]

La arquitectura normanda en Irlanda[editar]

Los normandos se instalaron principalmente en el este de Irlanda, donde edificaron multitud de edificios normandos, como el castillo de Trim o el castillo de Dublín.

La arquitectura normanda en Italia[editar]

La arquitectura normanda en el sur de Italia[editar]

La Conquista normanda de Italia Meridional supuso una mezcla de románico y estilo normando. Se expandieron y ampliaron castillos de origen lombardo, bizantino o árabe y se construyeron nuevos. Para ello se recurrió a artesanos locales, por lo que conservan elementos de origen no normando. Se construyeron catedrales latinas en las tierras arrebatadas a la Iglesia griega o al Islam, sobre todo en estilo románico con influencias bizantinas e islámicas. La administración normanda, centralizada y compleja en comparación con otros países europeos de la época, requirió además edificios públicos y palacios, que abundaron en las grandes ciudades. En dichos palacios es donde más claramente se observa la influencia sículo-normanda.
Los normandos empezaron rápidamente la construcción, expansión y renovación de castillos en el sur de Italia. Muchos se basaron en estructuras preexistentes de origen romano, aunque algunos eran de fundación bizantina o árabe. Hacia el final del periodo normando, muchas estructuras de madera habían sido convertidas en piedra.
Tras el castillo lombardo de Melfi, conquistado por los normandos pronto y aumentado con un donjon rectangular en el siglo XI, Calabria fue la primera provincia en ser modificada por el acuartelamiento normando. En 1046, Guillermo Brazo de Hierro empezó la construcción de "Stridula", un gran castillo cerca de Esquilache, y en 1055, Roberto Guiscardo había construido ya tres castillos: uno en Rossano, donde se emplazaba una fortaleza bizantina, otro en "Scribla", guarda del paso del valle del río Cratis y un último castillo en San Marco Argentano(ampliado con donjon en 1051), cerca de Cosenza.4​ En 1058, Scalea se edificó sobre un acantilado costero.
Primitivo castillo normando en Adrano.
Guiscardo fue un gran constructor de castillos tras su ascenso al Condado de Apulia. Construyó el castillo de Gargano con torres pentagonales conocidas como "torres de gigantes". Más tarde, Enrique de Monte Sant'Angelo, construyó un castillo en Castelpagano, no muy lejos. En Molise, los normandos construyeron muchas fortalezas en los terrenos defendibles de forma natural, como Santa Croce y Ferrante. La región en torno a la línea de Terracina a Termoli tiene la mayor densidad de castillos normandos en Italia.5​ Muchos de los sitios escogidos para las fortalezas fueron antiguos fuertes samnitas usados por los romanos y sus sucesores. Los normandos los llamaban castellum vetus (castillo viejo). Muchos castillos molisios tenían muros integrados en la piedra de montañas. El análisis de la mampostería utilizada muestra que los normandos introdujeron el opus gallicum, al menos en Molise.6

La arquitectura normanda en Sicilia[editar]

El claustro de Monreale.
El período normando en Sicilia duró de aproximadamente desde el año 1070 hasta aproximadamente 1200, e incluso podría considerarse que dura hasta el óbito del emperador Federico II Hohenstaufen, en 1250, lo que la equipara más o menos a la misma duración que en Inglaterra.
Comparable en numerosos aspectos a la arquitectura normanda que existe en esas mismas fechas en Inglaterra y el norte de Francia, la arquitectura normanda en Sicilia incorpora igualmente algunas influencias de la arquitectura bizantina. Dichos motivos bizantinos son particularmente evidentes en el interior de algunas iglesias en la que los altares normandos tradicionales han sido decorados con mosaicos dorados, como en la catedral de Monreale.
La Capilla Palatina de Palermo, fechada en 1130 cuya cúpula (de origen bizantino) está decorado con mosaicosrepresentando al Pantocrátor acompañado de los ángeles constituye sin duda alguna el ejemplo más representativo de esta amalgama.
Las influencias del gótico primitivo durante el período posterior en Sicilia destacan especialmente en la catedral de Mesina, consagrada en 1197, aunque su campanario gótico sea posterior y no haya que confundirlo con el anterior, de estilo románico, construida durante el período normando que incluía ventanas y bóvedas en arista en lugar de los arbotantes y los pináculos que aparecerían luego en el arte gótico.
La construcción de castillos en Sicilia comenzó a instancias de la población griega nativa.7​ En 1060, pidieron a Guiscardo que construyera un castillo en Aluntium para defenderles. Fue el primero que construyeron los normandos en Sicilia. Se llamó San Marco d'Alunzio y sus ruinas aún perduran. Petralia Soprana fue construida cerca de Cefalù, y a continuación, otro castillo se edificó cerca de Troina en 1071; en 1073 otro se levantó en Mazara (las ruinas aún existen) y uno más en Paternò (las ruinas fueron restauradas).7​ En Adrano (o Aderno), los normandos edificaron una torre de planta rectangular que da una indicación del diseño normando del siglo XI: Una escalera exterior conduce a un primer piso y el interior está dividido a lo largo en dos mitades: un salón a un lado y dos habitaciones al otro, la capilla y la cámara.8​ Otras fortificaciones en Sicilia fueron improvisadas a partir de edificios árabes y los palacios y catedrales en las grandes ciudades, como Palermo, tienen características árabes. La influencia artística árabe en Sicilia se asemeja a la lombarda en el Mezzogiorno.

Edificios normandos en Palermo[editar]

La Capilla Palatina de Palermo.

Edificios normandos en Sicilia[editar]


No hay comentarios:

Publicar un comentario