El gótico báltico (en alemán, Norddeutsche Backsteingotik), forma la parte mayor del gótico de ladrillos (en alemán: Backsteingotik). Es una variante de la arquitectura gótica y neogótica que apareció en la Europa septentrional. Sin la especificación "Baltico" es estendido del estrecho de Calais a la Galicia de los Cárpatos. Con la especificación "Baltico" esta concentrada en el norte de Alemania y las zonas aledañas al mar Báltico. En todas estas regiones mancan recursos naturales para construir edificios de piedra. Se extendió principalmente en las ciudades culturalmente alemanas de la antigua Liga Hanseática desde el siglo XIII, y luego por influencia (Escandinavia, toda Polonia, el sur de Alemania). Los edificios son esencialmente de ladrillo y el estilo de decoración se ha adaptado a las posibilidades y límites de este material, dando a esta arquitectura una identidad muy particular.
La falta de piedra, abundante en otras partes de Europa, explica el porqué los constructores recurrieron al uso del ladrillo. Su uso en medio siglo XII, durante la época de arquitectura románica era importado de la arquitectura lombarda, y se extendió más allá del periodo gótico, cuando en el siglo XVI la zona adoptó el ladrillo para construir edificios en estilo renacentista.
En el siglo XIX, durante el auge neogótico, se volvió en el norte de Europa al gótico de ladrillos. Edificios decimonónicos en este estilo se hallan en el norte de Alemania, Escandinavia, Polonia, y otros países europeos.
El ladrillo ya se había introducido en Alemania con la antigua arquitectura romana (como en Tréveris), y después en la arquitectura carolingia aún se hacía un uso más o menos importante. Pero antes del siglo XII el uso de este material se redujo en gran medida (la arquitectura otonianaprácticamente solo usaba piedra), y no existía en las regiones del mar Báltico. El uso de ladrillos cocidos en el norte de Europa fue importado de Italia, con todas las técnicas avanzadas y la mayoría de las formas decorativas del siglo XII.1 Muchos elementos del estilo salidos de la arquitectura románica de ladrillo del norte de Alemania y Dinamarca se han perpetuado y transcrito en el gótico de ladrillo. La transición al gótico fue en el siglo XIII incorporando las estructuras del gótico francés (y algunas influencias del gótico escaldino de Flandes, que es en piedra), pero para llevar a la formación de un nuevo estilo, y muy original. Por otro lado, donde el gótico de piedra y el gótico de ladrillo son vecinos, las diferencias pueden ser muy grandes, cómo entre el Ayuntamiento de Brujas y las salas de mercado de Brujas, o podrían ser mínimas,como entre el Iglesia de San Juan de Göttingen y la Iglesia en el mercado (en alemán,Marktkirche) de Hannover. Y edificios separados por grandes distancias pueden ser muy similares.
En el siglo XVI, los edificios en ladrillo evolucionaron esta vez al estilo "ladrillo renacentista".
Este estilo se caracteriza por la rareza de las esculturas, generalizadas en otros estilos góticos, y por la subdivisión creativa de los muros mediante el contraste entre ladrillos rojos, esmaltes negros y yeso blanco. Los edificios de estilo gótico báltico tienen la particularidad de estar a menudo construidos enteramente de ladrillo, con pocas inclusiones de piedra para las partes delicadas (columnas, arcos de bóveda, parteluces, tracería de ventanas y gabletes), que a menudo también están hechos en ladrillo con formas adaptadas, a diferencia de la arquitectura gótica de ladrillos de otras regiones de Europa, que generalmente incluyen un poco más de piedra. Las casas a menudo están dotadas con un "piñón escalonado".
Varios centros de ciudad ricos en edificios de estilo gótico de ladrillo están clasifican como Patrimonio Mundial de la UNESCO: Lübeck, Stralsund y Wismar, en Alemania; Torun, en Polonia (Gdansk, mientras está en la lista indicativa); Riga, en Letonia; y Brujas, en Bélgica. En Tallin, en Estonia, los edificios góticos son principalmente de piedra caliza local, pero con el estilo báltico. Algunos edificios que presentan este estilo también están clasifican de forma independiente: la Fortaleza Teutónica de Marienburg, en Polonia; la catedral de Roskilde, en Dinamarca; y el Ayuntamiento de Bremen, en Alemania;el Conjunto del Palacio de Mir, en Bielorrusia.
Ejemplos por países[editar]
Dinamarca[editar]
Polonia[editar]
- Iglesia de Santa María de Gdańsk
- Catedral de Frombork
- Catedral de Pelplin
- catedral de Breslavia
- Iglesia de Santa María Magdalena Stone-Pomorski
- Catedral de San Juan Gdansk
- Iglesia católica de Santa María, Iglesia católica de Santa Catalina
- Catedral de San Nicolás (Elbląg)
- Iglesia de San Nicolás Frombork
- Catedral de Gniezno
- Catedral de Kolobrzeg
- Catedral de Santa María Hoine
- Ayuntamiento, Iglesia de Santa María Cracovia
- Iglesia Católica de Santa María de Chelmno
- Iglesia católica de Santa María, iglesia de San Valentín Peter y Paul de Malbork
- Castillo de Malbork (en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO) Szczecin
- Catedral de Santiago Apóstol, Szczecin
- Ayuntamiento de Torun - Casco Viejo (en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO),
Alemania[editar]
- Ayuntamiento de Bremen
- Ayuntamiento antiguo de Hannover
- Iglesia de Santa María (Lübeck)
- Iglesia de Santa María (Stralsund)
- Puerta de Holsten en Lübeck
- Salzspeicher en Lübeck
Paises Bajos[editar]
Flandes[editar]
Una arquitectura gótica de ladrillo también se desarrolló a partir del siglo XIII en el condado de Flandes, especialmente en Brujas y en la mitad septentrional y costera de la Flandes, pero también más ampliamente en los antiguos Países Bajos. El ladrillo gótico en Flandes está conectado con el ladrillo gótico en el norte de Alemania, debido a los lazos comerciales y culturales muy cercanos que los ligaban con las ciudades de la Hansa, pero el estilo gótico flamenco fue algo diferenciada . Hay dos estilos gótico regionales bien diferenciadas y sobre todo de piedra, el gótico de Escalda y el gótico de Brabante, y en algunos edificios se mezclan los tres estilos, ya sea yuxtapuestos o de manera más integrada (los tres estilos se han influido mutuamente en Flandes ).
Francia[editar]
Región septentrional[editar]
La estrema norte de Francia participa en la cultura de Flandes y en la grande región del gótico de ladrillos del Mar Baltico y la costa continental del Mar del Norte. Contiene la mitad de los edificios góticos de y con ladrillos de Francia.
Región tolosana[editar]
También hay otro gran estilo gótico de ladrillo en el sur de Francia, en la región de Toulouse, que corresponde a la principal variante del gótico meridional, siendo la catedral de Albi el ejemplo más famoso, pero el formato de los ladrillos (el ladrillo foráneo) son claramente diferentes de los ladrillos en el norte de Europa, que se parece más a los ladrillos italianos. Está un tercio del inventario francés, más o menos
Regiones intermedias[editar]
En los regiones centrales y orientales de Francia hay tambien unos edicios góticos edificados de ladrillos.
Italia[editar]
En Italia ha habido una continuidad de los edificios de ladrillo desde la arquitectura paleocristiana antigua y el período bizantino (ver Rávena) hasta el momento del gótico, sobre todo en Lombardía, Veneto, Emilia Romagnay Toscana, donde muchos edificios góticos fueron construidos de ladrillo, aunque no siempre es aparente porque a veces está oculto por enlucidos de yeso o mármol, en el interior, pero también en el exterior (como en Florencia). La arquitectura de ladrillo gótico de la Península Ibérica tiene diferentes orígenes (ver arquitectura mudéjar).
No hay comentarios:
Publicar un comentario