estilo cosmatesco es una manera de realizar un suelo típico de la época medieval en Italia, y especialmente en Roma y sus alrededores.1 El nombre deriva del apellido Cosmati, uno de los grupos de artesanos del mármol que crearon obras cogiendo mármol de antiguas ruinas romanas y colocando los fragmentos en decoraciones geométricas. También es conocido por algunos eruditos postmedievales como opus alexandrinum. Las piezas, llamadas teselas, suelen ser de mármol de colores, otros materiales similares (pórfido, sílex, granito...) o bien de cerámica esmaltada o vidriadas. Se puede considerar un cosmatesco más modesto el trabajo realizado con cantos rodados menudos, llamados guijarros o chinarros.2
Entre las iglesias decoradas en estilo cosmatesco en Roma, las más destacadas son San Lorenzo Extramuros, San Saba, San Pablo Extramuros, Santa María en Aracoeli, y Santa Maria in Cosmedin. Fuera de Roma, Anagni y Ferentino contienen destacadas obras cosmatescas. También, los Cosmati construyeron decoraciones innovadoras para la iglesia de Civita Castellana. El estilo se difundió al resto de Europa: el altar mayor de la abadía de Westminster, por ejemplo, está decorado con un suelo de mármol cosmatesco [1].
Este peculiar estilo de mosaico ornamental con incrustaciones fue introducido en el arte decorativo de Europa por un trabajador del mármol llamado Laurentius, nativo de Anagni. Laurentius aprendió su arte de maestros griegos y durante un tiempo siguió su método de trabajo. Sin embargo, al principio de su carrera, se liberó de las tradiciones e influencias bizantinas, y trabajó según líneas originales y desarrolló un nuevo estilo de mosaico decorativo, de color y diseño vigorosos. Invariablemente empleaba esto en unión a superficies de mármol lisas o esculpidas, como un accesorio decorativo de algún rasgo arquitectónico.
Por norma, Laurentius usó mármoles blancos o de colores claros como fondo de sus composiciones. A ellos les incrustó cuadrados, paralelogramos y círculos de mármol más oscuro, pórfido o serpentina, rodeándolos con lazos de mosaico compuesto de teselacoloreadas y vidrio dorado. Separó estos arlequinados entre sí con molduras de mármol, tallas, y bandas planas, y las enriqueció aún más con mosaico.
Obras[editar]
La obra más antigua documentada de Laurentius fue ejecutada para una iglesia en Fabieri en 1190, y el ejemplo más temprano existente se encuentra en la iglesia de Santa María en Aracoeli en Roma. Consiste en un ambón, una silla, pantalla y pavimento. En gran parte de su trabajo lo ayudó su hijo, Jacobo, quien no sólo era escultor sino también mosaiquista y un hábil arquitecto, como puede verse en las alteraciones arquitectónicos que llevó a cabo en la catedral de Civita Castellana, un precedente del Renacimiento. Esta era una obra en la que otros miembros de su familia participaron, y todos ellos fueron seguidores del arte durante cuatro generaciones. Entre los que alcanzaron la eminencia en su arte están: Laurentius (1140-1210); Jacobus (1165-1234); Luca (1221-1240); Jacobus (1213-1293); Deodatus (1225-1294) y Johannes (1231-1303).
Historia temprana[editar]
Aunque los miembros de la Familia Cosmati de la Roma del siglo XII son los artesanos epónimos del estilo, no parecen haber sido los primeros en desarrollar el arte. Un estilo similar puede verse en el pavimento de la abadía benedictina de Monte Cassino (1066 - 1071) construida usando trabajadores de Constantinopla. Es también probable que el estilo geométrico estuviera muy influido por el arte árabe, que, debido a la prohibición islámicasobre la representación de las figuras, también era muy geométrico.
La escuela arquitectónica de Rascia (o de Raškao rasciana) (en serbio, Рашка школа архитeктуре, Raški stil1), también conocida como estilo Raška(Рашки стил, Raški stil), o simplemente como la escuela Raška, es un estilo arquitectónico eclesial que floreció en Serbia en la Alta Edad Media (ca. 1170-1300), durante el reinado de la dinastía Nemanjić. Más allá de ese período, siguió influyendo en la arquitectura serbia y especialmente en la arquitectura neobizantina serbia del siglo XIX. Debe su nombre a la región serbia medieval de Raška (Rascia).
Varios de los monasterios e iglesias realizados en este estilo se enumeran en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en Serbia (UNESCO).
Historia[editar]
Una de las primeras manifestaciones del estilo rasciano se puede encontrar en el monasterio de Đurđevi Stupovi,, fundado alrededor de 1170 por Stefan Nemanja, y una de las últimas es ilustrado por la Iglesia de San Aquilles de Arilje, fundada por el rey Stefan Dragutin al final del siglo XIII. Ambos edificios se enumeran hoy en la lista de monumentos de importancia excepcional de Serbia.23
Arquitectura y pintura[editar]
El estilo rasciano se caracteriza por las edificaciones eclesiales y monacales de una sola nave rematadas por una cúpula. El lado occidental de la iglesia está generalmente dotado de un nártex, mientras que en el oriental se encuentra un coro y, en el sur y el norte, se desarrolla un transepto con varias capillas. El exterior es el característico de la arquitectura románica, lo que revela una relación directa con los artesanos de la costa oriental del mar Adriático, especialmente con los de Kotor y de Dubrovnik; en esa época esa región estaba bajo el control de los Nemanjić.
Este período arquitectónico coincide con la Edad de Oro de la pintura serbia, que se inauguró con frescos de Djurdjevi Stupovi realizados hacia 1175, que se encuentra en el monasterio de Gradac, alrededor de 1275 y que alcanzó su apogeo en el monasterio de Sopoćani4
Al estilo rasciano le sucedió el estilo serbo-bizantina, también conocida como «escuela de Vardar» que se desarrolló a raíz del renacimiento paléologo.
Realizaciones[editar]
Entre los logros más importantes de la escuela rasciana destacan:4
- Monasterio de San Jorge Tracts (Đurđevi stupovi), construido por el gran príncipe Stefan Nemanja (r. 1166–1196)
- Monasterio de Studenica, construido por Stefan Nemanja ( Patrimonio de la Humanidad (1986))
- Monasterio de Hilandar, construido por Stefan Nemanja.
- Monasterio de Žiča, construido por el rey Stefan I Nemanjić (r. 1196–1228)
- Monasterio de Sopochani, construido por el rey Stefan Uroš el Grande ( Patrimonio de la Humanidad (con el nombre de «Stari Ras y Sopoćani») (1979))
- Monasterio de Gradac, construido por la reina Helena de Anjou (r. 1245–1276)
- Iglesia de San Achillius, construida por el rey Stefan Dragutin (r. 1276–1282)
- Monasterio de Visoki Dechani, construido por el rey Stefan Uroš III (r. 1322–1331) ( Patrimonio de la Humanidad (con el nombre de «Monumentos medievales en Kosovo») (2004 y 2006))
- Monasterio de Morača, construido por Stefan Vukanović en 1252
El gótico angevino, gótico Plantagenet o gótico occidental es una variante de la arquitectura gótica clásica.
El gótico angevino o Plantagenet se extendió en el oeste de Francia, en Anjou, en Touraine, en Limousin, en Poitou, en Aquitania, Maine y en los reinos angevinos de Nápoles y de Sicilia.
Características[editar]
El gótico angevino se distingue por sus fachadas diferentes de las de la Isla de Francia, que constan de tres portadas. La cabecera tampoco tiene necesariamente arbotantes, como en la catedral Saint-Pierre de Poitiers, cuya cabecera es un simple muro vertical.
Pero lo que caracteriza al gótico angevino son, sobre todo, las bóvedas. La bóveda angevina presenta un perfil muy abombado —clavesignificativamente más alta que los arcos apuntados y los arcos formeros—, mientras que la bóveda de la Isla de Francia es más plana —clave de bóveda al mismo nivel que los arcos apuntados y los arcos formeros—.
Estas bóvedas góticas notablemente abombadas están armadas a menudo con ocho nervaduras tóricas que irradian de una clave redonda. Este abovedado de nervaduras múltiples se da en Anjou en unos cuarenta edificios.2
En la nave de la catedral de Angers, la clave de la bóveda está 3,5 metros más alta que la clave de los arcos apuntados y los arcos formeros.
En el siglo XII, las nervaduras más numerosas y gráciles caen sobre la parte superior de las columnas redondas, como en la abadía de Saint-Serge de Angers.
Este sistema, típico de mediados del siglo XII, es una combinación de influencias de la renovación del gótico —bóveda ojival— y de la arquitectura románica del oeste de Francia —iglesias con hileras de cúpulas, como la Catedral de Saint-Front de Périgueux o la catedral Saint-Pierre de Angulema—. Se caracteriza por una planta de nave única, sin pasillos laterales, y bóvedas de arista muy abombadas, poco inclinadas y que no requieren arbotantes.
En Poitiers, Leonor de Aquitania hizo construir en el palacio de los duques de Aquitania y condes de Poitou la magnífica Sala del Rey o sala de los Pasos Perdidos, a finales del siglo XII.
En Francia[editar]
Entre los más bellos ejemplos de bóvedas angevinas:
- Abadía Saint Pierre y Paul convertida en Paroquia Notre-Dame de la Couture, Le Mans;3
- la catedral de Saint-Maurice de Angers;
- el antiguo hospital de San Juan de Angers (actual Museo Jean-Lurçat);
- la capilla del castillo de Angers;
- la abadía de Fontevraud, cerca de Saumur y del río Loira;
- la colegiata de Saint-Martin de Angers;4
- la abadía de Louroux, en la comuna de Vernantes, en Maine y Loira;
- la catedral de Saint-Pierre de Poitiers;5
- la iglesia Sainte-Radegonde de Poitiers;
- el Palacio de los Duques de Aquitania, Condes de Poitou en Poitiers;
- la iglesia de Saint-Étienne de Celle-Lévescault, en Poitou;
- la catedral de Saint-Julien de Le Mans;
- la catedral de Saint-André de Burdeos;
- la Collégiale Notre-Dame de Puy-Notre-Dame;
- la catedral de la Sainte-Trinité de Laval.
Fuera de Francia[editar]
El estilo gótico angevino se difundió en Italia durante el periodo angevino de los reinos de Nápoles y Sicilia. Durante más de dos siglos, la Casa Capeta de Anjou-Sicilia reinó en el sur de Italia desde Carlos I de Anjou, en el siglo XIII, hasta el buen rey Renato, en el siglo XV. Entre los edificios religiosos de Nápoles de estilo gótico angevino se encuentra la iglesia de Santa Chiara (con su claustro y pequeño museo), la iglesia de San Domenico y la iglesia de San Lorenzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario