martes, 18 de junio de 2019

CERÁMICA


Samuel Augustus Weller (12 de abril de 1851 a 4 de octubre de 1925), uno de los fabricantes de cerámica pioneros de Ohio en los Estados Unidos, fundó SA Weller Pottery en Fultonham, Ohio , en 1872. En 1882 trasladó el negocio a Zanesville, Ohio , y durante más de medio siglo, Weller Pottery produjo piezas utilitarias y más líneas de cerámica de arte decorativo .

Primeros años y carrera editar ]

Samuel Augustus Weller, nacido en el condado de Muskingum, Ohio , [1] fue el cuarto de nueve hijos de Jacob Weller (1816-1871) y Mary (née Fulton) Weller (1826−1914). Weller se casó con Herminnie C. Pickens (1862–1954) el 11 de enero de 1885, en el condado de Muskingum, Ohio. La pareja tuvo dos hijas, Louise, nacida en 1896, y Ethel, nacida en 1898. [2]
Cuando era joven, Weller trabajó en la Bluebird Pottery, una fábrica local de cerámica de Muskingum, y para 1872 había establecido su propia fábrica (una cabaña de troncos y un solo horno) en Fultonham, Ohio . [1] [3]Utilizando una rueda con el pie, giró a pequeña escala jarras de gres y macetas de barro, y vendió estas piezas utilitarias de puerta a puerta. [4] Uno de sus primeros diseños combinó baldosas de alcantarillado comunes para hacer un recipiente para la leche, que comercializó con éxito a nivel local. [3]
Como Weller era un alfarero y un vendedor talentoso, su negocio prosperó. [3] Tenía un viejo caballo blanco que sacaba un montón de arcilla roja en bruto , excavado en las colinas locales, a su tienda. El caballo también propulsó una máquina de moler para preparar arcilla y sacó un carro en ruinas que llevaba productos terminados al mercado. [3] En 1882, Weller trasladó su cerámica a Zanesville, al pie de la calle Pierce, a lo largo del río, y comenzó a crear más artículos decorativos. [3]
Weller se expandió en 1888 con la compra de un Wareroom, y nuevamente en 1890, comprando un tramo en el distrito de Putnam, a lo largo de la calle Pierce, cerca del ferrocarril, y erigiendo allí una gran planta de tres pisos para acomodar a sus 68 empleados. [1] [3]

Adquisición de la cerámica de Lonhuda editar ]

En 1893, Weller asistió a la Feria Mundial de Chicago , donde vio una línea de cerámica de arte decorativo desarrollada por un competidor, Lonhuda Pottery de Steubenville, Ohio . [5] El nombre "Lonhuda" era una combinación de las primeras letras de los apellidos de los tres socios: William A. Long, quien había sido farmacéutico de Steubenville; y dos inversores, WH Hunter, editor de Steubenville Daily Gazette , y Alfred Day, secretario de la Asociación de Alfareros de los Estados Unidos. [3] Largo había basado su alto brillo de color marrón deslizamiento de loza esmalte en un proceso Laura A. Fry inventado en 1886 en la cerámica RookwoodSu proceso incluyó la aplicación de esmaltes de fondo uniformes con un atomizador, lo que brindó más posibilidades de sombreado uniforme. [5] Fry patentó este proceso en 1889, y se unió a Long at the Lonhuda Pottery en 1892. [3]
Después de que Weller vio los productos de Lonhuda, unió fuerzas con Long en 1893, y trasladaron la cerámica de Lonhuda a Zanesville en 1895. [3] Desafortunadamente, muchas de las relaciones de Weller con los diseñadores fueron efímeras. Una fuente sugiere que la causa de la ruptura podría haber sido "conflicto de personalidad ... desacuerdos financieros ... o Long puede haber superado su utilidad para Weller", pero las razones de la partida de Long son desconocidas. [3] Weller copió y cambió el nombre de cerámica de loza de Long como la línea "Louwelsa" de Weller Pottery, después de que su hija Louise y él mismo. [1] Esa fábrica de Lonhuda se incendió el 10 de mayo de 1895 y Weller reconstruyó una fábrica más grande de inmediato.[3]

Cerámica de arte y líneas comerciales editar ]

Algunos críticos lo calificaron de "scalawag" por robar las ideas de otros diseñadores, se dice que Weller cometió "el deplorable acto de huir con las ideas de otros y venderlas como propias". [3] [6] [7] Sin embargo, no existe un consenso, según un crítico moderno: "... algunos podrían llamar a [Weller] empresario , mientras que otros lo juzgarían como un sinvergüenza oportunista". [8] Weller contrató a una serie de talentosos diseñadores y alfareros y se benefició de su trabajo.
Charles Babcock Upjohn trabajó para él entre 1885 y 1904, con la primera y la segunda línea de Dickens, así como las líneas de Eocean y Corleone. Las líneas de Dickens fueron copiadas de una exitosa línea de figurillas producidas por Doulton de Inglaterra, basada en los personajes de Charles Dickens . [3] A Weller le hizo gracia que Sam Weller también fuera el nombre de un sirviente en los papeles de Pickwick . Se dice que declaró: "Si Dickens puede crear un personaje llamado Sam Weller, lo menos que puedo hacer es corresponder y nombrar una línea para Dickens". [3] [9]
Entre 1898 y 1900, Weller empleó a Albert Radford, a quien se le atribuye el desarrollo de la vajilla Weller Matt. [3]
Jarrón de Jacques Sicard, Weller Pottery, Zanesville, Ohio, c. 1903-1907, loza vidriada - Museo De Young - DSC00760
Jacques Sicard y Henri Gellie diseñaron artware para Weller desde 1901–1907; mantuvieron sus procesos en secreto de Weller para hacer la línea Sicardo de acristalamiento de brillo metálico (llamado Reflets Metalliques ). [10] Según una fuente, "la relación profesional y personal entre Weller y Sicard fue turbulenta". [10]
Frederick Hurten Rhead trabajó para Weller desde mediados de 1903 hasta 1904, con la línea Japonesa Birdimal, la línea L'Art Nouveau y la tercera línea Dickens. [3]
Weller se dio cuenta de que había "más prestigio que ganancias" en las líneas de cerámica artística que requerían decoración a mano. [4]Continuó produciendo algunas obras de arte después de 1910, hasta el comienzo de la era de la Primera Guerra Mundial , cuando Weller Pottery se convirtió en artículos de arte comercial. [4] Estas mercancías eran más baratas de producir porque estaban moldeadas, con pocas adiciones artísticas. [1]
En la segunda década del siglo, Rudolph Lorber, quien trabajó para Weller Pottery desde 1905–1930, moldeó muchas líneas rentables, entre ellas "Roma, flamenca, Zona, Bosque, Muskota, Knifewood y Ting". [3]
En 1920, la antigua cerámica de arte de Zanesville se convirtió en la "Planta número 3" de Weller, asegurando la afirmación de que SA Weller Pottery era la más grande del país. [3]

Teatro Weller editar ]

Samuel Weller tenía otros intereses comerciales, incluyendo bienes raíces, banca y otras inversiones financieras. [2] Él y un contratista local llamado Bill Adams construyeron un teatro en Zanesville que fue aclamado como "el más famoso del país" por su acústica y hermosas decoraciones interiores. [3] El teatro "se elaboradamente decorado, incluyendo un enorme telón etapas diseñado y pintado por Cincinnati artista John Rettig. George M. Cohan , Victor Herbert , y Ignace Paderewski todo lleva a cabo en el teatro histórico y obras de Broadway y también se presentaron óperas . " [10]Se inauguró el 27 de abril de 1903, con asientos en el piso para 1,700 personas y seis cajas; Se cerró en 1958, más de tres décadas después de la muerte de Weller. [3]

Vida posterior editar ]

Weller era director del Old Citizens National Bank, miembro de la iglesia Grace ME y estaba afiliado a BPO Elks , el club Zane y el club de golf Zanesville. Fue calificado como un millonario . [2] [11]
Weller sufrió un ataque cerebral paralizante durante un viaje de negocios a Washington, DC, y murió allí tres semanas después, el 4 de octubre de 1925. [3] Fue enterrado en el mausoleo en el cementerio Woodlawn en Zanesville. [12]

En 1954, la esposa de Samuel, Minnie Weller, murió a la edad de 92 años, y se subastaron los contenidos de su casa en Weller. 









Cerámica de arte de Alemania Occidental es esencialmente un término que describe el período de tiempo de 1949-1990 y se convirtió en la forma temprana de describir la cerámica porque el país de origen era a menudo la única "marca" en la base. A pesar de que los nombres de las compañías ahora son más conocidos, y muchos artículos se atribuyen a fabricantes específicos, el término más genérico "cerámica de Alemania Occidental" sigue siendo de uso común. Lava gorda " es un término popular que se refiere a una subcategoría de esmaltes bastante pequeña, pero con demasiada frecuencia se usa incorrectamente como sinónimo de cerámica de Alemania. Mientras que la Segunda Guerra Mundial terminó en 1945, los siguientes 4 años fueron la era de la "zona" con el país en la "Zona de los Estados Unidos", la "Zona de Rusia / Soviética", la "Zona Británica" y la "Zona de Francia",

Jarrón Scheurich, modelo 271, 22 cm de altura.

Tazón de estilo "Vetter" de estilo brutal, a la venta en una tienda de caridad (thrift) en Birmingham, Inglaterra.


Historia editar ]

Jarrón por Carstens, no "lava gruesa".
Después de la derrota de la Alemania nazi , se tomó un par de años para reconstruir el alemán industria de la cerámica. Durante su apogeo desde la década de 1950 hasta la década de 1970, más de 100 compañías de cerámica y porcelana y ceramistas de estudio estaban produciendo activamente cerámica de arte en Alemania Occidental . Scheurich, Carstens, Bay, ES, y Dümler & Breiden fueron los productores más prolíficos, y aunque la producción comenzó a disminuir a principios de la década de 1970, en la década de 1980 se produjo una gran variedad de cerámica de arte.
La cerámica de arte de Alemania Occidental es conocida por su gran variedad de formas y colores expresivos. La cerámica comenzó a recibir atención a mediados de la década de 1990 y el interés ha estado creciendo desde entonces. Horst Makus publicó varios libros a finales de los 90 y después, pero están en alemán y se limitan al período hasta aproximadamente 1962.
En 2006, Graham Cooley organizó la exposición "Fat Lava: Cerámica de Alemania Occidental de los años 60 y 70" en el King's Lynn Arts Center [1] de su vasta colección; acuñando la frase "Lava grasa" cerámica. Mark Hill publicó "Fat Lava", que es un catálogo ampliado para la exposición y colección de Graham Cooley.
Kevin Graham produjo una variedad de cds, y Graham y Henrik Aaroe co-produjeron "Cerámica alemana 1960-1990" en 2016. Sin embargo, el trabajo publicado sigue siendo escaso y limitado en su alcance. También hay una variedad de ensayos y videos en el sitio de Gin-For's Odditiques. Sin embargo, una gran cantidad permanece sin documentar, y algunas de las primeras investigaciones tuvieron errores significativos. Las atribuciones continúan siendo corregidas, por lo que la información debe verificarse para asegurarse de que esté actualizada.

Lava Gorda editar ]

Jarrón de Es-Keramik con esmalte volcánico, pero no "lava gruesa".
Los términos Fat Lava y West German Art Pottery se usan indistintamente, pero técnicamente tienen un significado diferente. Lava de grasase refiere específicamente a un tipo de esmaltes gruesos que le dan al objeto una apariencia gruesa similar a la lava. Este tipo de esmalte fue utilizado comúnmente en este período por los fabricantes de cerámica alemanes. Sin embargo, el término Fat Lava en sí mismo es de una fecha mucho más reciente. Se ha sugerido que el término Fat Lava surgió por primera vez con una exhibición curada por el Dr. Graham Cooley durante el King's Lynn Arts Festival en 2006, pero el término fue utilizado por vendedores en Alemania al menos una década antes y puede que se deba a a una traducción de computadora ligeramente defectuosa que apareció con "gordo" cuando el término más preciso sería "grueso". Es probable que el origen exacto siga siendo incierto, pero definitivamente es anterior a la exposición de lava gruesa y al catálogo relacionado.

Productores conocidos editar ]

  • Bay Keramik
  • Carstens Tönnieshof
  • Ceramano
  • Dümler & Breiden
  • ES Keramik Emons & Söhne
  • Fohr Keramik
  • Gräflich Ortenburg
  • Haldensleben
  • Hutschenreuther
  • Ilkra Edel Keramik
  • Jasba
  • Jopeko
  • Karlsruher Majolika
  • Marei
  • Marzi y Remy
  • Otto Keramik
  • P Keramik
  • Roth Keramik
  • Ruscha
  • Scheurich
  • Steuler
  • Strehla
  • Vetter

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