martes, 18 de junio de 2019

CERÁMICA


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Ánforas diseñadas para el transporte marítimo, tomadas de naufragios de la Edad del Bronce.
El Hirschfeld Krater , a mediados del siglo VIII a. C., de finales del período geométrico, que representa a ekphora , el acto de llevar un cuerpo a su tumba. Museo Arqueológico Nacional , Atenas.
La cerámica griega antigua , debido a su durabilidad relativa, comprende una gran parte del registro arqueológico de la antigua Grecia , y dado que hay mucho de ella (más de 100,000 vasos pintados se registran en el Corpus vasorum antiquorum ), [1] ha ejercido una influencia desproporcionadamente grande en nuestra comprensión de la sociedad griega . Los fragmentos de vasijas desechadas o enterradas en el primer milenio a. C. siguen siendo la mejor guía disponible para comprender la vida y la mente de los antiguos griegos. Hubo varias embarcaciones producidas localmente para el uso diario y de la cocina, sin embargo, otras civilizaciones importaron cerámica más fina de regiones como Attica.El mediterráneo , como los etruscos en Italia . [2] Hubo varias variedades regionales específicas, como la antigua cerámica griega del sur de Italia .
En todos estos lugares se utilizaron diversos tipos y formas de jarrones . No todos eran puramente utilitarios; Se utilizaron grandes ánforas geométricas como marcadores de tumbas, los kraters en Apuliasirvieron como ofrendas de tumbas y las ánforas panatenaicas parecen haber sido vistas en parte como objetos de arte , como lo fueron luego figurillas de terracota. Algunos eran altamente decorativos y estaban destinados al consumo de élite y al embellecimiento doméstico, así como a una función de almacenamiento u otra función, como la krater con su uso habitual en la dilución de vino.
Estilos a principios griegos de la cerámica, llamados "Egeo" en lugar de "griego", cita requerida ] incluyen la cerámica minoica , muy sofisticado por su fase final, la cerámica de las Cícladas , Minián cerámica y luego cerámica micénica en la edad de bronce , seguido por la cultura Interrupción de la edad oscura griega . A medida que la cultura se recuperaba , la cerámica sub-micénica finalmente se mezclaba con el estilo protogeométrico , que comienza con la cerámica griega antigua propiamente dicha. cita requerida ]
El auge de la pintura de jarrones vio la creciente decoración. El arte geométrico en la cerámica griega era contiguo a la Edad Oscura tardía y la Grecia arcaica temprana , que vio el surgimiento del período Orientalizante . La cerámica producida en la Grecia arcaica y clásica seincluyó en la primera cerámica de figuras negras , pero surgieron otros estilos, como la cerámica de figuras rojas y la técnica de fondo blanco . Estilos como West Slope Ware fueron característicos del período helenístico posterior , que vio el declive de la pintura de jarrones.

Redescubrimiento y la beca editar ]

Disjecta membra (un fragmento de la antigua cerámica griega)
El interés por el arte griego se retrasó con respecto al renacimiento de la erudición clásica durante el Renacimiento y reavivó en el círculo académico que rodeaba a Nicolás Poussin en Roma en la década de 1630. Aunque en los siglos XV y XVI se hicieron colecciones modestas de jarrones recuperados de tumbas antiguas en Italia, se consideraron etruscos . Es posible que Lorenzo de Medici haya comprado varios jarrones áticos directamente de Grecia ; [3] sin embargo, la conexión entre ellos y los ejemplos excavados en el centro de Italia no se realizó hasta mucho más tarde. Winckelmann 's Geschichte der Kunst des Alterthumsde 1764 refutó por primera vez el origen etrusco de lo que ahora sabemos que es la cerámica griega [4] pero las dos colecciones de Sir William Hamilton , una perdida en el mar y la otra ahora en el Museo Británico , todavía se publicaron como "vasos etruscos"; no sería sino hasta 1837 con Stackelberg 's Gräber der Hellenen para poner fin a la controversia de manera concluyente. [5]
Gran parte del estudio inicial de los jarrones griegos tomó la forma de producción de álbumes de las imágenes que representan, sin embargo, ni los folios de D'Hancarville ni los de Tischbein registran las formas o intentan proporcionar una fecha y, por lo tanto, no son fiables como un registro arqueológico. Los intentos serios de estudio académico lograron un progreso constante durante el siglo XIX, comenzando con la fundación del Instituto di Corrispondenza en Roma en 1828 (más tarde el Instituto Arqueológico Alemán), seguido del estudio pionero de Eduard Gerhard Auserlesene Griechische Vasenbilder (1840 a 1858). El establecimiento de la revista Archaeologische Zeitung en 1843 y la École d'Athens. 1846. Fue Gerhard quien primero describió la cronología que utilizamos ahora, a saber: Orientalización (Geométrica, Arcaica), Figura negra, Figura roja, Policromática (Helenística).
Jarrón de cerámica neoclásico de"basalto negro" de Wedgwood , c. 1815 dC
Finalmente, fue el catálogo de Otto Jahn de 1854, Vasensammlung, de Pinakothek, Múnich, el que estableció el estándar para la descripción científica de la cerámica griega, registrando las formas y las inscripciones con una rapidez sin ser vista previamente. El estudio de Jahn fue el libro de texto estándar sobre la historia y la cronología de la cerámica griega durante muchos años, sin embargo, en común con Gerhard, él dató la introducción de la técnica de la figura roja a un siglo más tarde de lo que era en realidad el caso. Este error se corrigió cuando el Aρχαιολογικη 'Εταιρεια emprendió la excavación de la Acrópolis en 1885 y descubrió los llamados " escombros persas " de macetas de figuras rojas destruidas por los persas.invasores en el 480 a. Con una cronología mejor establecida, Adolf Furtwängler y sus alumnos en los años 1880 y 90 hasta la fecha, los estratos de sus excavaciones arqueológicas por la naturaleza de la cerámica que se encuentra dentro de ellos, un método de separación Flinders Petrie fue luego aplicado a los sin pintar. Alfarería egipcia.
Donde el siglo XIX fue un período de descubrimiento griego y el establecimiento de los primeros principios, el siglo XX ha sido uno de consolidación e industria intelectual. Los esfuerzos para registrar y publicar la totalidad de las colecciones públicas de jarrones comenzaron con la creación del Corpus vasorum antiquorum bajo Edmond Pottier y el archivo Beazley de John Beazley .
Beazley y otros que lo siguen también han estudiado fragmentos de cerámica griega en colecciones institucionales y han atribuido muchas piezas pintadas a artistas individuales. Los estudiosos han llamado a estos fragmentos disjecta membra (latín para "partes dispersas") y en varios casos han podido identificar fragmentos en diferentes colecciones que pertenecen al mismo jarrón. [6]

Usos y tipos editar ]

Diagrama de las partes de un típico jarrón ateniense, en este caso una voluta krater
Los nombres que usamos para las formas griegas de jarrones son a menudo una cuestión de convenciones en lugar de un hecho histórico, algunos ilustran su propio uso o están etiquetados con sus nombres originales, otros son el resultado de los primeros arqueólogos que intentaron reconciliar el objeto físico con un conocido Nombre de la literatura griega - no siempre con éxito. Para entender la relación entre forma y función, la cerámica griega se puede dividir en cuatro categorías amplias, dadas aquí con tipos comunes: [2] [7] [8]
Algunas formas de jarrones se asociaron especialmente con rituales, otras con atletismo y el gimnasio . [9] Dentro de cada categoría, las formas son aproximadamente iguales en escala y ya sea abiertas o cerradas, donde existe incertidumbre, podemos hacer estimaciones aproximadas de qué uso habría servido una pieza. Algunos tienen una función puramente ritual , por ejemplo, los lekythoi de fondo blanco contenían el aceite usado como ofrendas funerarias y parecen haberse hecho únicamente con ese objeto en mente. Muchos ejemplos tienen una segunda taza oculta dentro de ellos para dar la impresión de estar llenos de aceite, ya que no habrían servido para ninguna otra ganancia útil. Algunos buques fueron diseñados como marcadores de tumbas .
Hubo un mercado internacional para la cerámica griega desde el siglo VIII aC, que Atenas y Corinto dominaron hasta finales del siglo IV aC. [10] Se puede obtener una idea del alcance de este comercio al trazar los mapas de búsqueda de estos jarrones fuera de Grecia, aunque esto no podría explicar los regalos o la inmigración. Solo la existencia de un mercado de segunda mano podría explicar el número de panaténicos encontrados en lastumbas etruscas . Las mercancías del sur de Italia llegaron a dominar el comercio de exportación en el Mediterráneo occidental, ya que Atenas perdió importancia política durante el período helenístico .

Arcilla editar ]

El proceso de hacer una olla y dispararla es bastante simple. Lo primero que necesita un alfarero es la arcilla . La arcilla de alto contenido de hierro de Attica daba a sus macetas un color naranja. [11]

Fabricación editar ]

Video externo
1075 - Museo Keramikos, Atenas - siglo quinto antes de Cristo - Foto de Giovanni Dall'Orto, 12 de noviembre de 2009.jpg
 Making Greek Jarrones , producido por el Museo J. Paul Gettyalojado en Smarthistory [12]
 Exekias, ánfora de figura negra del ático con Ajax y Aquiles jugando un juego
 Mezclando el recipiente con Odysseus escapando de la cueva de los cíclopes, todos alojados enSmarthistory [12]

Levitación editar ]

Cuando la arcilla se extrae del suelo por primera vez, está llena de rocas y conchas y otros elementos inútiles que deben eliminarse. Para hacer esto, el alfarero mezcla la arcilla con agua y deja que todas las impurezas se hundan hasta el fondo. Esto se llama levigación o elutriación . Este proceso se puede hacer muchas veces. Cuantas más veces se hace esto, la arcilla se vuelve más suave.

Rueda editar ]

La arcilla es luego amasada por el alfarero y colocada sobre una rueda . Una vez que la arcilla está en la rueda, el alfarero puede moldearla en cualquiera de las formas que se muestran a continuación, o cualquier otra cosa que desee. La cerámica hecha con ruedas se remonta a aproximadamente 2500 aC, donde antes se empleaba el método de construcción de las paredes de la olla. La mayoría de los jarrones griegos se fabricaron con ruedas, aunque al igual que con las piezas hechas en molde de Rhyton (también llamadas "piezas de plástico"), también se encuentran elementos decorativos hechos a mano o con moldes que se agregaron a las macetas. Las piezas más complejas se hicieron en partes y luego se ensamblaron cuando era de cuero duro por medio de unir con un resbalón, donde el alfarero regresó a la rueda para la conformación final o giro. A veces, un joven ayudaba a girar el volante. [13] [14]

Deslizar editar ]

Las macetas se hacían generalmente en secciones tales como el cuerpo y los pies y el pico. Incluso el cuerpo, si tuviera más de 20 centímetros, podría hacerse en secciones separadas y pegarse más tarde con una fina arcilla acuosa llamada resbalón . Después de que se haga la olla, el alfarero la pinta con un papel negro muy puro hecho de una arcilla especialmente preparada [15] usando pinceles hechos de un solo cabello. [16] Por lo tanto, se deslizó y luego se incidió listo para el horno .

Disparo editar ]

Un taller de alfarería. Lado B de un pinax de figura negra corintia , ca. 575–550
Anteriormente se creía que la cerámica griega, a diferencia de la cerámica de hoy, solo se disparaba una vez, pero la cocción tenía tres etapas. En cambio, los nuevos estudios proporcionan evidencia material de que la cerámica se realizó con dos o más disparos separados [17] en los que la cerámica está sujeta a múltiples etapas de cocción. La secuencia más comúnmente descrita de las etapas de cocción es aquella en la que la cerámica se apila dentro del horno.el alfarero calienta el horno hasta aproximadamente 800 ° C con todos los respiraderos en los lados abiertos para dejar que entre el aire. Esto hace que la cerámica y la pintura se vuelvan rojas por todas partes. Una vez que el horno alcanza los 800 ° C, las rejillas de ventilación se cierran y la temperatura se eleva a 950 ° C y luego se deja caer a 900 ° C. Esto hace que la cerámica y la pintura sean todas negras. El alfarero comienza la tercera y última fase abriendo las rejillas de ventilación y permitiendo que el hornopara enfriar todo el camino hacia abajo. Esta última fase deja el deslizamiento negro pero vuelve la cerámica a rojo. Esto sucede porque cuando se le da aire a la arcilla, se vuelve roja, pero cuando el deslizamiento negro se calienta a 950 ° C, ya no permite la entrada de aire. Por lo tanto, el área deslizada permanece negra mientras que las áreas desnudas permanecen rojas. Si bien la descripción de un solo disparo con tres etapas puede parecer económica y eficiente, es igualmente posible que cada una de estas etapas se limitara a disparos separados.
El llamativo resbalón negro con un brillo metálico, tan característico de la cerámica griega, fue una suspensión fina ( fracción coloidal ) de una arcilla ilítica con un contenido de óxido de calcio muy bajo que era rico en óxidos de hierro e hidróxidos, que se diferencian de los utilizados para el cuerpo de el jarrón en términos de contenido de calcio, la composición mineral exacta y el tamaño de partícula. Esta suspensión de arcilla probablemente se recolectó in situ desde lechos de arcilla ilítica y luego se procesó mediante levigación. Para ayudar en la etapa de levitación, es probable que el resbalón negro del ático se haya tratado con defloculantes, como lo indican los niveles traza de contaminantes en la arcilla, como el Zn asociado con el vitriolo. [15]Esta suspensión de arcilla se espesó por concentración a una pasta y se usó para decorar la superficie del jarrón. La pintura se aplicó en las áreas destinadas a volverse negras después de la cocción.
El efecto de color negro se logró cambiando la cantidad de oxígeno presente durante la cocción. Esto se hizo en un proceso conocido como cocción trifásica y probablemente se logró con múltiples cocciones de la cerámica. Primero, el horno se calentó a aproximadamente 920–950 ° C, con todas las rejillas de ventilación abiertas llevando oxígeno a la cámara de cocción y girando ambas ollas y deslizando un color marrón rojizo (condiciones oxidantes) debido a la formación de hematita (Fe 2 O 3 ) Tanto en la pintura como en el cuerpo de arcilla. Luego se cerró el respiradero y se introdujo madera verde, creando monóxido de carbono que convierte la hematita roja en magnetita negra (Fe 3 O 4); En esta etapa, la temperatura disminuye debido a la combustión incompleta. En una fase final de reoxidación (a aproximadamente 800–850 ° C), el horno se abrió y el oxígeno se reintrodujo, lo que provocó que la arcilla reservada no resbalada volviera a rojo anaranjado. En la fase anterior, la composición química de la superficie deslizada se había alterado, por lo que ya no podía oxidarse y seguir siendo negro. La técnica que se conoce principalmente como la "técnica de reducción de hierro" se decodificó con la contribución de académicos, ceramistas y científicos desde mediados del siglo XVIII hasta finales del siglo XX, es decir, el Conde de Caylus (1752), Durand-Greville ( 1891), Binns y Fraser (1925), Schumann (1942), Invierno (1959), Bimson (1956), Noble (1960, 1965), Hofmann (1962), Oberlies (1968), Pavicevic (1974), Aloupi (1993 ), Walton (2009), Walton (2014).[18]

Jarrón de pintura editar ]

(1)
(2)
(3)
(4)
De izquierda a derecha: 
(1) Negro-figura ánfora de Exequias , Aquiles y Ajax participa en un juego, c. 540–530 a 
C. (2) Escena de figuras rojas de mujeres tocando música del pintor Niobid
(3) Ánfora bilingüe del pintor Andokides , c. 520 a. C. (Múnich) 
(4) Cylix de Apolo y su cuervo en un tazón de fondo blanco por el pintor Pistoxenos .
El aspecto más familiar de la antigua cerámica griega es el pintado de vasijas de excelente calidad. Estas no eran la cerámica cotidiana utilizada por la mayoría de las personas, pero eran lo suficientemente baratas para ser accesibles a una amplia gama de la población.
Pocos ejemplos de pintura griega antigua han sobrevivido, por lo que los estudiosos modernos tienen que rastrear el desarrollo del arte griego antiguo en parte a través de la pintura griega antigua, que sobrevive en grandes cantidades y también es, junto con la literatura griega antigua , la mejor guía que tenemos de lo habitual. Vida y mente de los antiguos griegos.

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