Los jarrones funerarios griegos antiguos son marcadores de sepulcros decorativos hechos en la antigua Grecia que fueron diseñados para parecerse a recipientes que contienen líquidos. Estos jarrones decorados fueron colocados en sitios de sepultura como una marca de estatus de élite. Hay muchos tipos de jarrones funerarios, como las ánforas , kraters , oinochoe y kylix cups, entre otros. Un ejemplo famoso es el ánfora Dipylon . Los jarrones de todos los días a menudo no se pintaban, pero los griegos ricos podían permitirse lujosamente pintados. Los jarrones funerarios en tumbas masculinas pueden tener temas de destreza militar o atletismo. Sin embargo, las alusiones a la muerte en las tragedias griegas fueron un motivo popular. Famosos centros de estilos de jarrones incluyenCorinto , Lakonia , Jonia , el sur de Italia y Atenas .
Usos [ editar ]
Un tipo importante de jarrón funerario fue el krater, un cuenco de mezcla para vino y agua utilizado por los machos griegos de élite en el simposio. Los simposios fueron una influencia oriental [2] en la cual la aristocracia se acostaba y bebía; Muchos pintores griegos hicieron referencia a este estilo de vida en su arte. El krater era tan simbólico del estado de elite que los kraters grandes y ricamente decorados serían colocados sobre sitios de tumbas. Aunque en forma de vasos para beber, algunos kraters funerarios se hicieron solo para ser un marcador grave, como lo indica un agujero en el fondo del vaso. Este agujero permitiría que las libaciones se derramen. [3]
La exhibición de marcadores de jarrones funerarios altamente decorados, junto con los bienes funerarios costosos y elaboradas procesiones, ayudó a mostrar el estado de las familias ricas. Este acto se denomina consumo conspicuo y permitiría a toda la comunidad saber quién tenía el poder en la región. [4]
Tipos [ editar ]
La ánfora era una olla alta y delgada que a menudo contenía aceite, vino, leche o grano. [1] Estos podían ser tan altos como un adulto, y eran prácticos para el transporte de mercancías y artísticos en su uso funerario. Las ánforas llenas de aceite fueron otorgadas a los atletas victoriosos durante los juegos de Panathenaic , con el ganador pintado en él. [2] Estos podrían colocarse en la tumba del atleta.
Los Lekythos eran otro estilo de jarrón funerario que usualmente contenía aceite ritual. Tenía un cuerpo delgado con una sola empuñadura. Un artista famoso de lekythoi fue el pintor de Aquiles . Los lekythoi fúnebres se pintaban a menudo con la técnica de fondo blanco .
El kylix (kylikes, plural), popular en los simposios, era una taza de bebida robusta con un tazón muy ancho. Un conocido alfarero de los kylikes fue Exekias . Después de formarse por separado en la rueda de alfarero, el recipiente y el tallo se dejarían secar. La copa se colocaría al revés para sujetar las asas. Los mangos se secarían en esta posición al revés, dando a los mangos una curva única hacia arriba cuando el kylix estaba en posición vertical. [5]
Una oinochoe era una jarra de vino robusta con un labio que se vierte distinto y un mango grande. El nombre proviene de oinos (vino), y cheo (verter). [6] Algunos de estos tienen una escultura en relieve debajo del tazón. Existen otras dos variaciones de oinochoe que difieren en tamaño y estilo, llamadas olpe y chous. [1]
La hidria era un recipiente que contenía agua con tres asas; Dos para llevar, y otra para verter. Estos también podrían estar hechos de bronce. Un ejemplo bien conservado es el Regina Vasorum del sur de Italia. [7] La Regina Vasorum tiene laca negra con dorado. En esta hidria se pueden ver a Deméter, Atenea, Artemisa, Afrodita y Dionisio. [7]
Iconografía [ editar ]
Los patrones geométricos adornan muchos jarrones entre 900-700 aC [8]Estos patrones incluyen meandros, ángulos rectos y esvásticas . La mayoría de los jarrones de este período se encontraron en los cementerios, convirtiéndose así en nuestra principal fuente de conocimiento durante el período geométrico. [9] En los años 600 aC, Atenas se alejó de los patrones geométricos abstractos y se dirigió hacia un arte más natural, influenciado por el Cercano Oriente. [10]
Las imágenes de los vasos pueden proporcionar información sobre la religión, las creencias y cómo vivían las personas, incluidos los ritos funerarios. Las costumbres de entierro incluían el lavado y el aderezo del cuerpo en ungüentos antes de envolver el cuerpo en un sudario y un paño externo. El cuerpo sería colocado sobre un féretro o lecho funerario, que da forma a la asociación de los griegos entre el sueño y la muerte. [11]
Se puede ver a Thanatos , el dios de la muerte suave, en los jarrones funerarios griegos que se llevan el cuerpo del difunto al inframundo. El acto de extender el cuerpo para que lo vean los dolientes, llamado prótesis, está pintado en el ánfora Dipylon . El siguiente paso fue la ekphora; El traslado del cuerpo a un cementerio en procesión. Si se practicara la cremación, las cenizas de los difuntos se colocarían dentro del jarrón funerario y se enterrarían.
Conexiones sociales [ editar ]
Los kylikes, usados en simposios, a menudo se pintaban con grandes ojos en ellos. Cuando bebían de estos oculares , actuaban como una máscara, como los actores usaban en una obra. Estos ojos se quedaban mirando a los otros invitados, con los mangos que se asemejaban a las orejas. La palabra griega para manejar es "ous", que significa oreja. [2] El estado mental alterado que proviene de beber alcohol es análogo a ponerse la máscara de otra persona. Esta conexión entre el vino, las máscaras y las historias contadas en los simposios se plasmó en el dios Dionisio , el dios del vino y el teatro. [2]
Tragedia en jarrones [ editar ]
Las tragedias griegas fueron un motivo popular en los vasos funerarios que a menudo contenían la muerte de alguien cercano al personaje principal dentro de la obra. Un ejemplo de esto es el suicidio del jarrón Ajax . Los griegos verían estas imágenes de tragedias griegas en jarrones, lo que les recordaría el sufrimiento que los héroes de antaño tuvieron que soportar. Creían que si los grandes héroes podían sobrevivir los sufrimientos de la vida, ellos también podrían. [12] De esta manera, podrían ver la tragedia como algo reconfortante, dando así a las personas la fuerza para perseverar. [12] A través de representaciones visuales de tragedias, los griegos podían relacionarse con los fallecidos. Las vasijas que representan escenas funerarias fueron diseñadas generalmente para tumbas. Sin embargo, también se han encontrado jarrones con motivos cómicos en las tumbas.
El jarrón Arezzo 1465 es un krater de voluta ático atribuido a Euphronios , que data del período Arcaico Tardío (550-510 aC). Es un jarrón de estilo de figura roja , que se hizo popular en el momento de su fabricación, y se encontró en Arezzo, Italia, en la región de Etruria en 1465 debido a la vasta red comercial que proviene de Atenas. [1] El jarrón se encuentra actualmente en Arezzo, en el Museo Archeologico Nazionale . [2]
Descripción [ editar ]
El cuerpo entero del jarrón se enfoca principalmente en una amazonomaquia, que es una batalla entre los griegos y las amazonas , una nación de guerreras totalmente femeninas de la mitología. [3]Un lado lleva al otro, mostrando tres hoplitas griegos y un Amazonasaparentemente corriendo hacia la batalla, mostrado por su equipo de escudos, lanzas y cascos. [4] El otro lado muestra a Heracles y Telamón luchando contra las amazonas . [5] El friso en el cuello muestra un komos , [6]que es un ritual de borrachos que se realizó durante las celebraciones griegas antiguas. [7]
Euphronios optó por incluir múltiples inscripciones en este krater: CHORITHON, KAIKEOS, (kalos / kale) PHILLIADESKALOS, (kalos / kale) XENON KALOS, LYSIS, PHILLIADES, TEISIS, XENON, y XINIS [8]
Euphronios era una parte de la Grupo Pioneer , y era conocido por ser un componente importante en la transición de negro-figura a rojo-figuracerámica en la antigua Grecia. [9] Su uso de la figura roja en este kraterle permitió agregar una cantidad cada vez mayor de detalles a las figuras y escenas que describió, como las texturas del palo de Herakles y la piel de león. [10] [11]
Representaciones [ editar ]
Todas las representaciones en este jarrón apuntan hacia la guerra en la antigua Grecia . El cuerpo muestra un amazonomaquia con indicaciones claras de griegos hoplitas , que todos llevan lanzas y llevan el estilo de casco y el escudo que se atribuye históricamente a hoplitas , [12] , así como sugerencias hacia los otros guerreros que son las Amazonas , debido a su uso de un arco en lugar de una lanza, los cuerpos largos y delgados, indicativos de un tipo de cuerpo más femenino, y su diferente estilo de ropa. [13] HeraclesSe sabe que es un gran guerrero y héroe, por lo que la colocación de él entre todo lo demás también es indicativo de algún tipo de batalla, o de algo en lo que está contribuyendo sus esfuerzos para reinar victorioso. Telamon , un amigo del semidiós Herakles , se piensa comúnmente en referencia al mito donde Telamon ayuda a Herakles a matar al monstruo marino que Poseidon envía para destruir la ciudad de Troya , [14] en lugar de una amazonomaquia como la que describe este crater Su presencia luego solidifica aún más el tema de la guerra, ya que está directamente vinculado a otra batalla mítica.
Incluso la escena komos a lo largo del cuello del jarrón es una celebración. Aunque el propósito directo de un komos aún no está claro, se realizaron en celebraciones posteriores al juego para atletas victoriosos. [7] En la antigua Grecia , la gente consideraba a los guerreros como los mejores atletas, con Herakles como la personificación de los atletas heroicos, [15] por lo que incluso esto contribuye al tema de la guerra. La escena de los komos podría estar celebrando la victoria de Heracles sobre las amazonas en su noveno trabajo para recuperar el Cinturón de Hipólita , la reina de las amazonas., ya que esta es la única referencia mitológica a cualquier interacción entre Hércules y las amazonas . [16] Sin embargo, como ninguna de las amazonas en este krater es identificable como Hipólita y el cinturón tampoco está en el jarrón, solo se puede decir con certeza que este jarrón representa una amazonomaquia que involucra a Hércules .
Corpus Vasorum Antiquorum ("corpus de vasos antiguos"; abreviado CVA ) es un proyecto de investigación internacional para la documentación de cerámicas antiguas . Su contenido objetivo ideal original: cualquier cerámica de cualquier ubicación antigua durante cualquier período arqueológico, resultó imposible de realizar y pronto se restringió a tiempos y períodos específicos. A medida que el proyecto se expandió desde seis naciones originales: Inglaterra, Bélgica, Dinamarca, Francia, Holanda e Italia. [1] para incluir los 28 actuales, [2] las especializaciones temáticas de cada país se dejaron en manos de la comisión de ese país. La comisión francesa (Académie des Inscriptions et Belles-Lettres), se desempeña en una posición de asesoría.
La terminología de cualquier comisión con respecto al contenido objetivo de cualquier actividad de documentación no debe confundirse con términos arqueológicos. Por ejemplo, el CVA Online se ocupa de la antigua cerámica griega, excluyendo la cerámica de la Edad del Bronce. Dicha decisión no implica que la cerámica de la Edad del Bronce no sea del griego antiguo, sino que solo significa que la categoría "griego antiguo" de CVA Online no la incluye.
Breve historia [ editar ]
Union Académique Internationale [ editar ]
CVA es el primer y más antiguo proyecto de investigación de la Union Académique Internationale , una federación de academias (instituciones nacionales de carácter científico asesor) de 61 países (2015). [3] La Unión fue la inspiración de Edmond Pottier , en su momento curador de antigüedades en el Louvre , el museo nacional de Francia (y antiguo palacio real). Su interés en la Unión, sin embargo, fue más allá de las antigüedades de cualquier proyecto científico internacional.
Convocó una reunión de representantes de cualquier academia interesada en París para mayo de 1919. La reunión votó la existencia de la Unión. En una segunda reunión en octubre, se aprobaron los estatutos, después de los cuales la Unión se trasladó a Bruselas; es decir, Bruselas se convirtió en la sede de la Secretaría General, que presidiría las operaciones diarias entre reuniones. Su sede sería el Palacio de las Academias de Bruselas . El mantenimiento de la Secretaría sería responsabilidad de la Académie royale des Sciences, des Lettres et des Beaux-Arts de Belgique . Su secretario sería el secretario general de la unión. Henri Pirenne fue elegido presidente de la Unión.
Las reuniones en 1919 fueron reuniones de la fundación. Al final, se habían unido 11 países, los seis mencionados anteriormente más Japón, Países Bajos, Polonia, Rusia y los Estados Unidos. Además, otros tres estaban bajo contrato, pero no habían enviado representantes: España, Noruega y Rumania. La primera asamblea de las academias no fue hasta 1920. Las operaciones debían centrarse en los proyectos de investigación, dados los números secuenciales en orden de adopción. Inicialmente, se propusieron cinco proyectos; se votaron tres, siendo el Proyecto Número 1 el Corpus Vasorum Antiquorum. Actualmente (2015) es el primero de los 76. [4]
Proyecto CVA [ editar ]
La decisión final fue publicar un catálogo completo de jarrones griegos antiguos pintados . También fue el editor del primer fascículo para el Louvre en 1922. En ese momento, seis países formaban parte del proyecto. Hoy en día, el proyecto cubre un compendio de más de 100,000 vasos ubicados en colecciones de 26 países participantes. En la actualidad, solo las colecciones públicas ubicadas en museos se agregan al catálogo.
La mayoría de los CVA publica cerámica griega (incluida la italiana) entre el séptimo milenio aC y la Antigüedad tardía (siglo tercero-quinto dC). Las publicaciones se dividen en fascículos por país y museo. A finales de 2007, se publicaron un total de 350 volúmenes que consistían en 40,000 fascículos. Una de las mayores cantidades de publicaciones se realizó en Alemania: 84 volúmenes y 3 suplementos.
Desde 2004, todas las descripciones textuales y las imágenes son de libre acceso como una base de datos basada en la web (CVA Online). Los idiomas permitidos para publicación son inglés, francés, alemán e italiano. Se deben cumplir otras reglas de publicación. Esto a menudo requiere una restauración de los objetos reales. Por ejemplo: los fragmentos tienen que ser distintivamente diferentes de las partes restauradas. Para restauraciones antiguas, este no suele ser el caso.
La documentación de un buque se realiza en varios pasos. Primero se describe la embarcación en su condición general seguida de una interpretación iconográfica. Si es posible se determinará un artista o un taller. Las partes integrales de la documentación son fotografías y dibujos a mano según la condición del barco y el presupuesto del proyecto. La comisión austriaca utilizó por primera vez el CVA un escáner 3D para la documentación de las formas de las embarcaciones. [5] [6] Se concedió un proyecto de seguimiento con adquisición 3D [7] y se publicó un segundo volumen basado en tecnología 3D [8] . Los conjuntos de datos en 3D de alta resolución de los proyectos austriacos se procesaron utilizando el marco de software GigaMeshproporcionando líneas de perfiles digitales y desenvolvimientos (o lanzamientos) como base para las cifras de la publicación final. El último paso de la documentación para un volumen de CVA es una clasificación cronológica.
Organización [ editar ]
Cada país participante es completamente responsable de su propio alcance, mientras que la Union Académique Internationale en Bruselas tiene el patrocinio tradicionalmente dirigido por un científico francés. Actualmente la encargada es Juliette de La Genière .
País | Líder actual | Organización | ya que |
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Austria | Claudia Lang-Auinger | Academia de Ciencias de Austria | 1935 |
Alemania | Paul Zanker (líder en la posición qua), Stefan Schmidt(verdadero líder) | Academia de Ciencias de Baviera | 1921 |
Gran Bretaña | Thomas Mannack | Academia británica | 1925[9] |
Suiza | Hans Peter Isler | Academias Suizas de Artes y Ciencias |
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