martes, 18 de junio de 2019

CERÁMICA


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La tableta de Ninnion
La Tableta de Ninnion , que data de aproximadamente 370 aC, es una tableta de arcilla roja que representa los antiguos Misterios de Eleusian griegos (ritos religiosos relacionados con la mitología griega ). Fue redescubierto en Eleusis , Ática en 1895, y se conserva en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas .

Contenido editar ]

La tableta muestra a Iaco conduciendo una procesión de iniciados hacia los Misterios. Recibiendo este grupo están las deidades Demeter y Persephone . Sobre la escena principal del artefacto hay múltiples representaciones de la luna. La Tableta Ninnion es la única representación original conocida de los ritos de iniciación de los Misterios.












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Ulises en el inframundo Krater [1]
El krater Odysseus in the Underworld es un kalyx- krater lucaniano decorado en el estilo de figura roja que data de ca. 380 aC - ca. 360 a. [2]Se encontró en Pisticci, sur de Italia y se cree que es obra del pintor Dolon, un famoso pintor de jarrones lucanianos de figuras rojas que trabajó en el taller de Metaponto y tenía una afinidad particular por los grandes krateres y las escenas mitológicas. [3] El krater está ahora en la Bibliothèque Nationale en París.










Mediciones editar ]

El kalyx-krater utilizó medidas a 48,4 cm de altura y 49,8 cm de diámetro. Tiene un par de asas curvas que emergen de la parte inferior del cuerpo del vaso y que brotan hacia el labio. [4]

Representaciones editar ]

Odiseo, sentado entre Eurylochos y Perimedes, consultando la sombra de Tiresias; Eurilochos a la izquierda vistiendo pilos y chlamys. Lado A de un calix-krater lucaniano de figuras rojas. [5]
Hermes (a la izquierda) le pide a París que arbitre la disputa entre Atenea, Afrodita y Hera. Detalle, lado B de un calix-krater lucaniano de figuras rojas. [6]

Un lado editar ]

La escena del lado A en el vientre del kaly-krater representa la historia de Homer de la visita de Odiseo al inframundo para consultar al vidente Teiresias. Esta reunión se conoce como nekuomanteion o "consulta con los muertos". [4]
Odiseo está sentado en medio de la escena en un terreno irregular; está sentado entre Eurylochos, segundo al mando de la nave de Odiseo durante el regreso a Ítaca después de la Guerra de Troya, y Perimedes, uno de los compañeros de  Odiseo durante su viaje de regreso desde  Troya , a la espera de la consulta con el fantasma de Teiresias. Odyseus lleva botas y tiene una espada corta en la mano derecha. Hay dos carneros muertos directamente debajo de la espada de Oddyseus, un sacrificio necesario para convocar a los muertos porque los fantasmas no pueden hablar hasta que hayan bebido sangre. [7]

Lado B editar ]

La escena en el lado B del krater representa el juicio de París donde Hermes (a la izquierda) le pide a París, el príncipe troyano, que arbitre la competencia entre Afrodita, Hera y Atenea y determine quién es el más bello. La escena está tan bien detallada que muchos eruditos describen al krater como que tiene un "doble lado A".



















Grupo de lámparas antiguas (helenísticas y romanas).
Lámpara de aceite de arcilla india contemporánea simple durante Diwali
Lámpara de aceite de bronce antiguo con el " Chi Rho ", un símbolo cristiano (réplica)
Lámpara de aceite Sukunda del valle de Katmandú, Nepal
Lámpara de aceite de corea
Moderna lámpara de aceite de Alemania con mecha plana.
Una lámpara de aceite es un objeto que se utiliza para producir luz continuamente durante un período de tiempo utilizando una fuente de combustible a base de aceite. El uso de lámparas de aceite comenzó hace miles de años y continúa hasta el día de hoy, aunque ya no es común.
Las lámparas de aceite son una forma de iluminación y se utilizaron como una alternativa a las velas antes del uso de luces eléctricas. A partir de 1780, la lámpara Argand reemplazó rápidamente otras lámparas de aceite aún en su forma antigua y básica. Estos, a su vez, fueron reemplazados por la lámpara de queroseno en aproximadamente 1850. En pueblos pequeños y áreas rurales, estos últimos continuaron en uso hasta el siglo XX, hasta que finalmente se electrificaron dichas áreas y se podían usar bombillas.
Las fuentes de combustible para lámparas de aceite incluyen una amplia variedad de plantas como nueces (nueces, almendras) y semillas (sésamo, oliva, ricino, lino). También se utilizaron ampliamente las grasas animales (mantequilla, aceite de pescado, hígado de tiburón, grasa de ballena, focas). La canfina , una mezcla de trementina y alcohol , fue el primer combustible " ardiente " para las lámparas después de que se agotaron los suministros de aceite de ballena . Fue reemplazado por queroseno después de que el Congreso promulgó impuestos especiales sobre el alcohol para pagar la Guerra Civil .
La mayoría de las lámparas modernas (como las linternas con combustible ) han sido reemplazadas por combustibles a base de gas o petróleo para funcionar cuando se requiere una luz de emergencia no eléctrica. Por lo tanto, las lámparas de aceite de hoy en día se utilizan principalmente para el ambiente particular que producen.

















































Componentes editar ]

Lámpara de aceite de terracota dedoble boquilla encontrada en Samaria
Las siguientes son las partes externas principales de una lámpara de terracota :
  • Hombro
  • Agujero de colada
El orificio a través del cual se coloca el combustible dentro de la cámara de combustible. El ancho oscila entre 0,5 y 5 cm en general. Puede haber agujeros simples o múltiples.
  • Agujero de la mecha , y la boquilla .
Puede ser solo una abertura en el cuerpo de la lámpara o una boquilla alargada. En algunos tipos específicos de lámparas, hay un surco en el aspecto superior de la boquilla que se extiende hasta el orificio de vertido para recolectar el aceite que rezuma de la mecha.
  • Encargarse de
Las lámparas pueden venir con o sin asa. El mango puede venir en diferentes formas. El más común es un anillo con forma de índice coronado por una paleta , en la que se presiona el pulgar para estabilizar la lámpara. Otros mangos pueden ser de forma creciente, triangular o semi-ovalular. Las lámparas sin manija usualmente tienen una boquilla alargada, y algunas veces tienen una orejeta que seeleva diagonalmente desde la periferia. El terminal puede actuar como un pequeño asa donde descansa el pulgar. Algunas orejas están perforadas. Se especuló que se usaban orejas perforadas para colocar una pluma o paja, llamada acusfestuca , con la cual se recortaba la mecha. Otros piensan que las orejetas perforadas se usaron para colgar la lámpara con un gancho de metal cuando no están en uso. Elcita requerida ]
  • Disco
  • Camara de combustible
El depósito de combustible. El volumen medio en una lámpara de terracota típica es de 20 cc.

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