martes, 18 de junio de 2019

CERÁMICA


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Tarro de cerámica Mata Ortiz por Jorge Quintana, 2002. Exhibido en el Museo del Hombre , San Diego .
La cerámica Mata Ortiz es una recreación de la cerámica Mogollon que se encuentra en y alrededor del sitio arqueológico de Casas Grandes(Paquimé) en el estado mexicano de Chihuahua . Llamado así por la moderna ciudad de Mata Ortiz , que está cerca del sitio arqueológico, el estilo fue propagado por Juan Quezada Celado.Quezada aprendió por su cuenta a recrear esta antigua cerámica y luego la actualizó. A mediados de la década de 1970, Quezada estaba vendiendo su cerámica y enseñando a su familia y amigos a hacerlo, y la cerámica pudo penetrar en los mercados de los Estados Unidos gracias a los esfuerzos de Spencer MacCallum y luego de Walt Parks junto con los comerciantes mexicanos. En la década de 1990, la cerámica se mostraba en museos y otras instituciones culturales y se vendía en finas galerías. El éxito de la cerámica, que se vende por su valor estético más que por su valor utilitario, ha sacado a la ciudad de Mata Ortiz de la pobreza, ya que la mayoría de su población obtiene ingresos de la industria, directa o indirectamente.


La ciudad editar ]

Mata Ortiz se ubica en el estado mexicano de Chihuahua, aproximadamente 4.5 horas al sur y al oeste de El Paso, Texas , Estados Unidos. [1] Es una pequeña ciudad con viviendas de adobe en las estribaciones de la Sierra Madre Occidental , a lo largo de las orillas del río Palanganas. [2] [3]
A pesar del éxito de Mata Ortiz, la creación de cerámica no se ha extendido a las ciudades circundantes. [4]

Historia de la cerámica editar ]

Sitio arqueológico de Paquimé editar ]

Un elemento crítico para el desarrollo de la cerámica en Mata Ortiz es su proximidad al sitio arqueológico de Paquimé o Casa Grandes. [5] Paquimé es uno de los sitios arqueológicos más importantes en el noroeste de México / región suroeste de los EE. UU. Y el centro de la cultura Mogollon . [6] Esta cultura alcanzó su punto máximo alrededor de 1400, con evidencia de su influencia a cientos de kilómetros de su centro en el estado actual de Chihuahua. [7] Las excavaciones de Paquimé se llevaron a cabo entre 1958 y 1961 por el arqueólogo Charles C. Di Peso , lo que despertó el interés local en el sitio. [8] Sin embargo, cuando comenzó el avivamiento de la cerámica en Mata Ortiz, Paquimé no se había estudiado tan bien como otras culturas del desierto en la región y había poco conocimiento experto sobre su cerámica. [3] Desde entonces, el Museo de las Culturas del Norte se inauguró en Paquimé en 1997 y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998. [8]
La cerámica de Paquimé está estrechamente relacionada con la familia más grande de cerámica de Pueblo , que muestra la influencia de Arizona , Nuevo México y el centro de México, junto con elementos que son distintivos del área. [3] [7] Varios colores aparecen en las obras, incluido un marfil casi blanco, un color rojizo y negro. [6] Lacerámica de Paquimé fue comercializada en toda América del Norte. [2]

Juan Quezada editar ]

Spencer MacCallum
La tradición alfarera prehispánica se había perdido por completo, pero la arcilla todavía era abundante en el área. [2] A Juan Quezada se le atribuye el renacimiento y el desarrollo de la alfarería en el área. A principios de la década de 1960, era un agricultor muy pobre que también recogía leña en el área del sitio arqueológico de Paquimé. [9] Encontró fragmentos de cerámica de Paquimé y del estilo aún más antiguo de Mimbres , caracterizado por diseños zoomorfosen blanco y negro en negrita [2] También encontró depósitos de arcilla locales y comenzó experimentos para determinar cómo se hizo la cerámica antigua. [7]A diferencia de los avivamientos de cerámica en Arizona y Nuevo México, que dependían de la ayuda de expertos, Quezada revivió la cerámica de Paquimé por su cuenta. [3] Por ejemplo, descubrió que los recipientes de arcilla pura eran demasiado frágiles y, después de estudiar los bordes de la antigua cerámica rota, descubrió el uso de arena y otro material grueso como temple. También descubrió que el estiércol de vaca seco era un combustible de cocción excelente y económico. [2] En 1971 había perfeccionado una especie de cerámica policromada. [8] A pesar de nunca recibir instrucción formal, logró producir recipientes de alta calidad. [7] Sus experimentos han ido más allá de recrear la cerámica de estilo antiguo. Por ejemplo, uno de sus objetivos era encontrar una fuente rica de arcilla blanca, difícil de encontrar ya que no está contaminada por otros minerales. Finalmente lo encontró cuando miró a un hormiguero y notó que las hormigas estaban sacando pequeñas bolas de arcilla blanca. Este depósito estaba en la propiedad de Quezada, pero a pesar de esto, él permite que otras cerámicas lo aprovechen. [4] Sin embargo, las principales innovaciones han sido el diseño y la decoración de las macetas, en lugar de los materiales o el proceso de elaboración. Creó nuevas formas de vasos y modificó los diseños tradicionales pintados para crear una apariencia más fluida. También pintó todo el recipiente para dar a los diseños una sensación de movimiento. [7]
Quezada dio sus primeros artículos de cerámica a familiares y amigos como regalos. [4] A mediados de la década de 1970, sus productos comenzaron a venderse comercialmente y en la década de 1980, sus obras se encontraron en las mejores galerías de Arizona, Nuevo México y California. [7] Al principio, los comerciantes querían pasar su trabajo como antiguo, pero pronto sus diseños inventivos se vendieron y poco después comenzaron a firmar sus obras. [8] Aunque Quezada tuvo algunas ventas a los Estados Unidos, su trabajo fue presentado a una amplia audiencia en el país por Spencer MacCallum. MacCallum encontró el trabajo de Quezada en una tienda de segunda mano en Deming, Nuevo México.Viajó por el norte de México, mostrando fotos de las ollas y preguntando si alguien podía decirle quién las había hecho. Los dos hombres finalmente se encontraron en 1976, cuando Quezada estaba trabajando en un pedido de 250 macetas para una tienda en El Paso. [8] [4] Impresionado con el talento de Quezada, MacCallum ofreció patrocinio al alfarero, prometiendo comprar y todas las ollas hechas a cambio de la experimentación y el desarrollo continuo de Quezada de su oficio. Durante casi ocho años, MacCallum brindó apoyo financiero a Quezada, actuando como mentor y agente. Este acuerdo permitió que Quezada se convirtiera en un alfarero de clase mundial. [8] [4]MacCallum fue el principal responsable de llevar la cerámica a la atención de museos y otras instituciones de arte. La primera exposición importante de la obra de Quezada fue en el Museo del Estado de Arizona . [4]
Poco después de que Quezada comenzó a vender sus productos, también comenzó a enseñar el oficio a su familia inmediata. Ellos, a su vez, enseñaron a otros familiares y amigos. Desde el principio, las mujeres no fueron excluidas de esta actividad, a pesar de que el trabajo era escaso para los hombres. [8] [4]
Hoy, Juan Quezada es reconocido como el maestro alfarero de Mata Ortiz. En 1999, Quezada recibió el prestigioso Premio Nacional de Ciencias y Artes (categoría artesanía y arte popular) del presidente mexicano Ernesto Zedillo . [2] [9]

La innovación y la comercialización editar ]

Cerámica de Mata Ortiz en una exposición FONART en la Ciudad de México
Cerámica de Mata Ortiz en una exposición FONART en la Ciudad de México
A mediados de la década de 1970, los botes de Mata Ortiz de Juan Quezada se vendían por varios dólares cada uno, incluidos los comerciantes de El Paso, lo que lo llevó a enseñar el oficio a sus hermanos y hermanas. [1] [2] Esto incluye a la alfarera más prominente de Mata Ortiz, la hermana Lydia Quezada Celado de Talavera , quien es la primera en ganar prominencia internacional. [8]
Lo enseñaron a la siguiente generación y luego a amigos y vecinos. Siguiendo el ejemplo de Quezada, otros alfareros pasaron rápidamente de copiar diseños de tiestos prehistóricos a crear motivos originales. [2]Si bien Quezada estaba interesada en que todas las cerámicas de Mata Ortiz tuvieran un cierto nivel de calidad, no todas estuvieron de acuerdo. La familia Félix Ortiz fue la primera en trabajar en macetas más simples de menor calidad pero que aún se venderían. También crearon diferentes diseños y formaron un nuevo centro de fabricación de cerámica en el vecindario de El Porvenir que luego produjo varios otros alfareros de diferentes niveles de habilidad. En la década de 1980, otros empezaron a aprender cerámica sin la ayuda de las familias Quezada u Ortiz. Se desarrollaron varios equipos de marido y mujer que formaron sus propios estilos de firma. [8]La partida de Quezada de los estilos antiguos originales y con un gran número de personas trabajando ahora en la cerámica, se han producido nuevas innovaciones. Al hermano Reynaldo de Quezada se le atribuye la introducción de arcillas mixtas, dando un efecto de mármol. Su hermana Lydia comenzó a pintar colores brillantes en la popular cerámica negro sobre negro. Alrededor de 1982, Macario Ortiz comenzó a aplicar grafito a la superficie, que después de disparar se convierte en una superficie lisa y brillante. [3] [7] Los alfareros más jóvenes aprenden de sus mayores, pero a medida que ganan experiencia, desarrollan su propio estilo individual, pero para jóvenes y mayores, lo que determina si un estilo permanece es si se vende. [3]
El éxito principal de Mata Ortiz ha sido en los Estados Unidos, especialmente desde los años 80 hasta los 90. El primero en hacer una promoción a gran escala de la cerámica en el país fue el antropólogo aficionado Spencer MacCallum, quien ayudó a obtener a Quezada sus primeras exhibiciones en museos. [1] Otra figura importante en la comercialización de la cerámica ha sido Walt Parks, un consultor de negocios, involucrado desde 1984. Trae ollas a los Estados Unidos para vender, organiza exposiciones y clases e incluso ofrece servicios gratuitos como traductor y asesor financiero. Parks considera la cerámica como un nuevo movimiento artístico. Si bien no es el único estadounidense que promueve la cerámica, ha sido el más dedicado, ha publicado un libro sobre el tema en 1993 llamado El milagro de Mata Ortiz y escribe y da conferencias regularmente sobre el tema. [2]Un fenómeno que ayudó a Mata Ortiz fue el renacimiento de los estilos de cerámica del sudoeste de EE. UU., Que se habían producido casi al mismo tiempo. Otras exposiciones importantes tempranas de la vajilla Mata Ortiz fueron en el Museo Heard en Phoenix (1977), el Museo Estatal de Arizona (1977), el Colegio Chaffey (1979) y el Museo de Antropología Maxwell (1979), que permitieron a la cerámica obtener atención internacional . Una exhibición llamada "Juan Quezada y la Nueva Tradición" viajó a cinco lugares en los Estados Unidos y atrajo una atención sin precedentes a Mata Ortiz y expandió el mercado de sus productos de manera exponencial. [8]Sin embargo, no hubo exposiciones importantes de la cerámica en México hasta 1999, cuando se abrió en el Museo Franz Mayer en la Ciudad de México . [8]
En la década de los 90, el éxito de la cerámica trajo prosperidad a la ciudad, con la familia de la cerámica capaz de comprar camiones, agregar cuartos, baños y cocinas a sus casas. Durante este tiempo, aproximadamente tres de cada cuatro hogares intentaron hacer la cerámica para los beneficios económicos. Durante esta década, la demanda de productos aumentó constantemente, especialmente de los alfareros, lo que provocó un aumento de los precios, especialmente a medida que la demanda se desarrolló en México, Asia y Europa. La fama de la cerámica comenzó a traer compradores a la ciudad de Mata Ortiz, buscando alfareros específicos. El énfasis en los mercados extranjeros y de gama alta ha significado un énfasis en la calidad sobre la cantidad, aunque la demanda de productos más baratos también significa nichos para trabajos de menor calidad. [8]Sin embargo, esto no explica completamente cómo una comunidad rural ha podido producir una gran cantidad de artesanos altamente calificados en tan poco tiempo. Estos alfareros no se consideran a sí mismos como descendientes directos de la cultura pakimé y rara vez se venden piezas, lo que significa que el ímpetu de la artesanía es económico, no cultural. [3]
Las décadas de 1990 y 2000 atrajeron la atención de las agencias de artesanía del gobierno hacia la ciudad, particularmente FONART , que patrocina una competencia anual de cerámica para ayudar a los nuevos alfareros a obtener reconocimiento. Esta intervención también ha incluido la formación en cerámica y en marketing. [8]Una innovación de marketing ha sido la creación de un grupo de microempresas de mujeres llamado Grupo Pearson, seguido poco después por Grupo Pakimé. El objetivo de estos grupos es proporcionar ingresos confiables a los miembros compartiendo las tareas de producción y mercadeo para que sean lo más autosuficientes posible. Hoy en día, las generaciones más jóvenes han estado en torno a la cerámica durante toda su vida, brindándoles una gran experiencia tanto en la comercialización como en la creación de la artesanía que las generaciones anteriores no tienen. Asocian el oficio con dinero y estatus, lo que lleva a muchos a convertirse en artesanos a tiempo completo. [8]
Mata Ortiz sigue siendo muy popular, especialmente en el suroeste de los Estados Unidos y en otras partes del país. [1] Las mejores piezas ahora se venden por miles de dólares, aunque aún se puede tener un buen trabajo por tan solo cinco. Los buques de tamaño mediano pueden traer hasta $ 2,500 USD. La mayoría de las piezas tienen un precio en dólares porque la mayor parte de la producción va a los Estados Unidos. [9] Las piezas más finas son aquellas hechas con arcilla blanca y las que hace Quezada se ejecutan considerablemente más. [1] Loscoleccionistas de la cerámica incluyen a Sandra Day O'Connor y Laura Bush . [2]

Proceso y producto final editar ]

Cerámica de Mata Ortiz en una exposición FONART en la Ciudad de México
Olla Mata Ortiz fotografiada por Richard Culatta de Ortiz Pots
Los alfareros de Mata Ortiz generalmente trabajan en sus hogares, y las habitaciones a menudo se duplican como estudios. [1] El espacio de trabajo generalmente consiste en solo una mesa, con herramientas simples como una hoja de sierra , un cuchillo de mantequilla, cucharas rotas, papel de lija, una piedra pequeña y pinceles generalmente hechos de recortes de cabello de niños, a veces solo cuatro o cinco mechones atado en un palo [2] [4] La forma de la arcilla es relativamente fiel a las técnicas originales de Paquimé, pero cada alfarero tiene su propia variación en la forma en que hacen sus macetas. Sin embargo, generalmente se basan en el método de bobina simple de Quesada, utilizando las arcillas gris, amarilla, naranja, roja y blanca de la zona, tal como lo hicieron las de Paquimé. Las pinturas están hechas de arcilla o de minerales triturados comoManganeso , también extraído localmente. [1] [4]
La formación de la vasija se realiza sin rueda de alfarero; En su lugar, es un tipo de lanzamiento de rueda, lo que los hace esencialmente pellizcar macetas . [2] [4]Para comenzar, una bola de arcilla se presiona en una forma redonda y plana, que se llama una "tortilla". Esta tortilla se presiona en un recipiente para ayudarla a mantenerla como el fondo del recipiente. Se agrega más arcilla como una bobina que se presiona en el borde superior de la tortilla, luego sobre sí misma para formar las paredes del recipiente, ya que el tazón es a su vez, lo que ayuda a mantener la forma y el espesor uniformes. Luego se raspan las paredes lisas y delgadas (para recipientes más finos) con una hoja de sierra para metales, un proceso llamado segueteando. Si va a haber un borde, se agrega e integra una bobina adicional. Luego, la olla se deja a un lado y, una vez que está completamente seca, se lija suavemente con un hueso de piedra o de venado con un poco de aceite vegetal como lubricante. [3] [4] [6]
Después de pintar, las ollas se disparan en campo abierto o en hornos de pozo. Dos o tres ollas pequeñas se pueden disparar juntas, pero las más grandes se disparan individualmente. Se colocan sobre una pila de estiércol de vaca y madera secas y, si se disparan a campo abierto, se cubren con una olla grande volcada llamada "saggar". [4] [6] Para ollas policromadas, se permite que el aire circule dentro de la cámara de cocción. . Si las macetas se vuelven negras, la cámara se sella para mantener el humo dentro y fuera. A Lydia Quezada se le atribuye la variación negra. Ella dice que aprendió a hacerlo cuando accidentalmente selló la cámara para una maceta policromada, creando nubes negras. El efecto la llevó a experimentar. [4]
Las piezas de cerámica de Mata Ortiz están hechas por su valor estético y usan cerámica prehispánica solo como inspiración, no como un medio para continuar una tradición de arte popular. El diseño pintado es donde la variación artística es más evidente y los niveles de habilidad varían enormemente. Algunos alfareros se adhieren a patrones geométricos y colores muy similares a los de la cerámica original Pakimé con el recipiente de forma ovalada considerado "clásico". [3] [4] Otros han desarrollado formas y estilos utilizando nuevos colores como verde, amarillo, propósito uniforme, líneas de barrido y líneas extremadamente finas. [4] Los diseños pintados más nuevos incluyen formas zoomorfas como lagartijas, serpientes, peces, aves y otros, casi siempre relacionados con el ambiente del desierto. [6]La decoración más común es bruñir para dar un brillo suave y líneas finas en negro y ocre. Otra forma de decoración agrega elementos decorativos en arcilla sobre las paredes del recipiente y el esgrafiado generalmente se realiza con un solo color, como el negro sobre el negro. Una forma relativamente rara de decoración para la cerámica es la incisión del recipiente de arcilla mientras que la arcilla todavía está húmeda. [6]
En general, se hace hincapié en la calidad en lugar de la cantidad, a diferencia de la producción de cerámica en el centro de México. [1] La mayoría de la cerámica que se produce es de menor calidad con paredes más gruesas y pintura menos artística. Hay un grupo intermedio que hace buena calidad y un número de élite que puede hacer productos verdaderamente artísticos. Estos artistas principales incluyen miembros de la familia Quezada (Lydia, Nicolas, Noe y Damian Quezada), la familia Ortiz (Felix, Nicolas y Macario), Taurina Baca, y Hector y Graciella Gallegos, entre otros. Nicolás Ortiz, mejor conocido por crear piezas escultóricas. [4] De la última categoría provienen algunas de las mejores cerámicas hechas a mano en el mundo. 








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Maw & Co
Sociedad de responsabilidad limitada
IndustriaFabricación de baldosascerámicas.
Fundado1850 en Worcester , Inglaterra
Fundador
  • George Maw
  • Arthur Maw
Sede
Inglaterra
Área servida
En todo el mundo
Sitio webmawandco .com
Maw & Co han fabricado baldosas de cerámica y baldosas geométricas para pisos desde 1850, cuando la compañía fue establecida por George Maw y su hermano Arthur. Su primera fábrica fue en Worcester y en 1862 la compañía se mudó a Broseley , Shropshire en Ironbridge Gorge . En 1883 se mudaron a Benthall Works en Jackfield , Shropshire. La nueva fábrica, construida especialmente para este fin, fue la fábrica de baldosas más grande del mundo y la compañía fue la mayor productora de baldosas cerámicas del mundo, con más de 20 millones de piezas al año.
La gama de azulejos se amplió a lo largo de los años e incluyó azulejos de relieve, azulejos de encáustica [1] , azulejos de mosaico, azulejos impresos por transferencia y azulejos pintados a mano. Los diseños incluían diseños geométricos Art Nouveau y Art Deco . En la década de 1890, Maw & Co comenzó a hacer cerámica artística de alta calidad.








Historia editar ]

Trabajos de Benthall de Maw and Co
Pasillo embaldosado de la antigua biblioteca de Cardiff  (1882)
Maw & Co se estableció en Worcester en 1850 por los hermanos George y Arthur Maw. Su padre, John Hornby Maw (1800 - 1885), consideró que la industria de los azulejos sería una buena oportunidad de negocio para sus hijos, ya que combinaba sus talentos artísticos con sus habilidades empresariales. En 1849 compró las obras de azulejos de encáustica en Worcester, que habían sido establecidas por la Compañía de Porcelana de Worcester . [2]
Rápidamente se ganaron una gran reputación por sus baldosas encaústicas 'mock-medievales'. Las arcillas locales eran inadecuadas y la arcilla de Shropshire fue traída a un gran costo. [3] En 1862, la compañía se mudó a Broseley, Shropshire en Ironbridge Gorge para aprovechar la arcilla local de buena calidad. [2] Hasta que se alcanzó la producción comercial completa en 1857, la compañía apenas cubrió sus gastos, pero en pocos años, las baldosas encáusticas se convirtieron en el colmo de la moda y la compañía prosperó. [3] En 1861, Maw & Co tenía una fuerza laboral de 83 (45 hombres, 17 mujeres y 21 niños). [4] La compañía continuó prosperando y en 1880 había crecido hasta convertirse en el mayor productor de baldosas cerámicas del mundo, con más de 20 millones de piezas al año.[5] En mayo de 1883 se mudaron a Benthall Works en Jackfield, Shropshire. La nueva fábrica construida para este propósito cubría un área de 5 acres (2.0 ha) y era la obra de baldosas más grande del mundo. [2]
Una página de un catálogo de 1867 de diseños de Maw and Co.
Maw & Co ha suministrado baldosas y revestimientos cerámicos a algunos de los edificios más prestigiosos del mundo. [6] En los catálogos impresos de Maw, las "Listas de personas y establecimientos suministrados" tenían cinco páginas e incluían a la Familia Real BritánicaAlejandro II de Rusia , maharajás, duques, condes, compañías ferroviarias, catedrales, hospitales, edificios públicos, escuelas y colegios, e incluso buques de guerra. [3] Maw and Co ganó muchos premios en exposiciones internacionales, incluidas las de Londres(1862), París (1867), Filadelfia (1876) y Adelaida (1887). [7]
La recesión que siguió a la Primera Guerra Mundial, las restricciones de construcción y los cierres de ferrocarriles fueron perjudiciales para la industria del azulejo. [3] En 1960, Maw & Co se fusionó con Campbell Tiles y en 1968 la Campbell-Maw Company fue absorbida por el grupo H & R Johnson. [5] Maw & Co cerró en enero de 1970. [3]
Maw & Co Limited fue restablecida como una empresa privada el 27 de junio de 2001. [5] [8] En marzo de 2008, la compañía fue adquirida por una nueva administración. [5] Las baldosas geométricas de encáustica y geométricas, y las baldosas decorativas victorianas de la pared, se producen utilizando habilidades artesanales tradicionales. También se producen réplicas de otros fabricantes líderes del siglo XIX, como Minton , Campbell y Malkin. [6]

Productos editar ]

Azulejo Maw & Co diseñado por Walter Crane
La encimera de barro y los azulejos geométricos para pisos, por los cuales Maw & Co son más conocidos, siempre se han producido. Además, también se produjeron mosaicos (de 1862), azulejos impresos, azulejos pintados a mano y azulejos en relieve, e incluyeron diseños geométricos Art Nouveau y Art Deco. [3]
En la década de 1890, Maw & Co comenzó a hacer cerámica artística de alta calidad y contrataron a artistas, como Lewis Foreman Day y Walter Crane , para diseñar cerámica artística y azulejos. [9]

Taza de tostada conmemorativa de dos asas editar ]

Todos los trabajadores de Maw & Co contribuyeron a un Club de Beneficios para permitirles pagar si se enfermaban. Como un gesto de respeto y afecto por sus empleadores, el Club encargó a John Rose and Company (el nombre comercial, en ese momento, de Coalport China ) que hiciera dos tazas de tostadas, una para cada uno de los hermanos Maw. Las tazas se presentaron a la Hermanos Maw en la reunión anual del Club de Beneficios en 1869. La inscripción, en el interior de las tapas de las tazas, muestra el gran aprecio que la mano de obra tenía por sus empleadores y sugiere que Maw & Co. eran buenos empleadores y que sus Los empleados fueron bien tratados. La inscripción dice:
Sr. George y Sr. Arthur Maw Gentleman: en anticipación al entretenimiento de este día, además de las muchas pruebas sustanciales de generosidad y preocupación que ha mostrado a sus empleados, un profundo sentido de la obligación que sentimos para nosotros nos indujo. para considerar de qué manera podríamos marcar mejor nuestra apreciación de su pasado y presente munificencia y honorable trato, pero casi no supimos de qué forma o por qué medios podríamos presentar una muestra de nuestra sincera gratitud y respeto. Sin embargo, se resolvió ofrecerles a cada uno una aceptación de la que ahora solicitamos sus manos y le rogamos que le asegure que, aunque son tan insignificantes en sí mismas, están acompañadas de sentimientos de estima más cálidos que los que podemos encontrar. para expresar.
Una de las tazas, prestada por la familia Maw, se encuentra en exhibición en el Museo Jackfield Tile.

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