William Frend De Morgan (16 de noviembre de 1839 - 15 de enero de 1917) fue un alfarero, diseñador de azulejos y novelista inglés. [1] Un amigo de toda la vida de William Morris , diseñó azulejos, vitrales y muebles para Morris & Co. desde 1863 hasta 1872. Sus azulejos a menudo se basan en diseños medievales o patrones islámicos, y experimentó con esmaltes innovadores y técnicas de cocción. Los galeones y los peces eran motivos populares, al igual que las aves "fantásticas" y otros animales. Muchos de los diseños de azulejos de De Morgan se planearon para crear patrones intrincados cuando se colocaron varios azulejos juntos.
La vida y el trabajo [ editar ]
Nacido en Gower Street, Londres, [2] hijo del distinguido matemático Augustus De Morgan y su esposa Sophia Elizabeth Frend , una mujer muy educada, De Morgan siempre fue apoyado en su deseo de convertirse en artista. A la edad de veinte años, ingresó en las escuelas de la Royal Academy , pero se desilusionó rápidamente con el establecimiento; luego conoció a Morris y, a través de él, al círculo prerrafaelista . Pronto, De Morgan comenzó a experimentar con vitrales, incursionó en la cerámica en 1863, y para 1872 había cambiado su interés por completo a la cerámica.
En 1872, De Morgan estableció una cerámica en Chelsea, donde permaneció hasta 1881, su década más fructífera como alfarero. La ideología artística y artesanal a la que estuvo expuesto a través de su amistad con Morris y su propia curiosidad insistente, llevó a De Morgan a comenzar a explorar todos los aspectos técnicos de su oficio. Sus primeros esfuerzos para hacer sus propios azulejos durante su período de Chelsea fueron de calidad técnica variable, a menudo de carácter amateur con defectos de disparo e irregularidades. En sus primeros años, De Morgan hizo un uso extensivo de azulejos comerciales en blanco. Duro y duradero de galletas tejas de arcilla roja se obtuvieron de la Co. Patente Cerámica arquitectónico en Poole . Las baldosas prensadas en polvo de loza blanca se compraron a Wedgwood , Mintonsy otros fabricantes, pero De Morgan creía que estos no resistirían las heladas. Continuó usando azulejos comerciales en blanco, prensados en polvo, decorados con brillo rojo en su Período Fulham (1888–1907). Sin embargo, desarrolló una baldosa de bizcocho de alta calidad, que admiró por sus irregularidades y mejor resistencia a la humedad. Su racha inventiva lo llevó a pasar horas diseñando un nuevo equipo de bicicleta dúplex y también lo atrajo a estudios complejos de la química de los esmaltes, los métodos de cocción y la transferencia de patrones.
La decoración de cerámica de De Morgan incluía cargadores, platos de arroz y jarrones. Algunos de estos fueron hechos en sus obras, pero muchos fueron comprados como artículos de galletas de Wedgwood y otros y decorados por los trabajadores de De Morgan. Algunos fueron firmados por sus decoradores, entre ellos Charles Passenger, Fred Passenger, Joe Juster y Miss Babb. [3]
De Morgan fue particularmente atraído por los azulejos del este. Alrededor de 1873–1874, logró un gran avance al redescubrir la técnica de lustreware(caracterizada por una superficie metálica reflectante) que se encuentra en la cerámica hispano-morisca y en la maiolica italiana . Su interés en el Este tampoco se limitó a las técnicas de acristalamiento, sino que también impregnó sus nociones de diseño y color. Ya en 1875, comenzó a trabajar en serio con una paleta " persa ": azul oscuro, turquesa, manganeso púrpura, verde, rojo indio y amarillo limón. Estudio de los motivos de lo que él denominó artículos "persas" ( y lo que hoy conocemos como artículos İznik del siglo XV y XVI), influyó profundamente en su inconfundible estilo, en el que criaturas fantásticas entrelazadas con motivos geométricos rítmicos flotan bajo esmaltes luminosos.
Los trabajos de alfarería siempre estaban plagados de problemas financieros, a pesar de las repetidas inyecciones de dinero de su esposa, la pintora prerrafaelista Evelyn De Morgan (née Pickering) , y una asociación con la arquitecta Halsey Ricardo.. Esta asociación se asoció con un traslado de la fábrica de Merton Abbey a Fulham en 1888. Durante el período de Fulham, De Morgan dominó muchos de los aspectos técnicos de su trabajo que anteriormente habían sido difíciles de alcanzar, incluidos los complejos lustres y la pintura profunda e intensa de esmalte que lo hizo. No correr durante el disparo. Sin embargo, esto no garantizaba el éxito financiero, y en 1907 William De Morgan dejó la cerámica, que continuó bajo los hermanos Pasajeros, los principales pintores en las obras. "Toda mi vida he estado tratando de hacer cosas hermosas", dijo en ese momento, "y ahora que puedo hacer que nadie las quiera".
William De Morgan dedicó su mano a escribir novelas, y se hizo más conocido que nunca por su cerámica. Su primera novela, Joseph Vance , se publicó en 1906, [4] y fue una sensación instantánea tanto en los Estados Unidos como en el Reino Unido. [5] Esto fue seguido por An Affair of Dishonor , Alice-for-Short , y nunca más puede volver a suceder . El género ha sido descrito como 'victoriano y suburbano'.
William De Morgan murió en Londres en 1917, a causa de la fiebre de las trincheras , y fue enterrado en el cementerio Brookwood . Los recuerdos de William De Morgan lo elogian tanto por su calidez personal como por su indomable energía con la que realizó su carrera caleidoscópica como diseñador, alfarero, inventor y novelista.
Museos y colecciones [ editar ]
Las colecciones de la obra de De Morgan existen en muchos museos, incluyendo el Victoria and Albert Museum , y la William Morris Gallery en Londres, una colección importante y representativa en Birmingham Museum and Art Gallery , y una colección pequeña pero bien elegida junto con muchas otras cerámicas. en Norwich . Hubo una exposición de su obra y la de su esposa, Evelyn, en el De Morgan Center en Wandsworth, Londres (parte del Museo de Wandsworth ) desde 2002 hasta 2014. Su cargador de dragones está en la Galería de Arte Público de Dunedin en Nueva Zelanda. La Galería Nacional de Canadáen Ottawa tiene una muy buena colección del trabajo de William De Morgan dado por Ruth Amelia Jackson en 1997, pero la mayor parte se mantiene en la tienda. El trabajo de De Morgan también está presente en muchas colecciones importantes con arte decorativo, como la Galería de Arte de Ontario , Toronto, Canadá, el Museo D'Orsay , París, la Galería de Arte de Manchester y el Museo Fitzwilliam de Cambridge .
Varias propiedades en el Reino Unido abiertas al público tienen azulejos y cerámica en exhibición o incorporados en la decoración del edificio. Estos incluyen Wightwick Manor (National Trust, Wolverhampton), Standen(National Trust, East Grinstead), Blackwell (Lakeland Arts Trust, Windermere), Leicester Secular Hall y Leighton House (London Borough of Kensington). Los préstamos a largo plazo de obras de arte de la Colección De Morgan se pueden ver en Cannon Hallen Cawthorne en Barnsley con una selección del trabajo de William y Evelyn en exhibición en la exposición 'A Family of Artists', también en Watts Gallery en Surrey, y en la nueva colección de De Morgan Collection en Malthouse Gallery en Wightwick Manor, un National Confíe en la casa de Arts & Crafts en Woverhampton. Una selección de cerámicas de la Colección De Morgan está en préstamo a largo plazo para el Museo Ashmolean en Oxford.
Sir Edmund Harry Elton, 8º Baronet (3 de mayo de 1846 - 17 de julio de 1920) fue un inventor y alfarero de estudio inglés conocido por su producción de Elton Ware en Clevedon Elton Sunflower Pottery.
Era el hijo de Edmund William Elton y Lucy Maria, hija del reverendo John Morgan Rice. Lucy Maria murió el 16 de mayo de 1846, poco después del nacimiento de Edmund Harry. [1] Edmund William se casó con Clementine Sandryk de Florencia el 2 de diciembre de 1859, y tuvo dos hijas:
- Mina Antoinetta Beatrice (fallecida el 21 de junio de 1876) casada (17 de abril de 1873) Robert Frederick Boyle (13 de junio de 1841 - 15 de mayo de 1883) [2]
- Alma marion
En 1868, Edmund Harry se casó con su prima Mary Agnes, segunda hija de Sir Arthur Hallam Elton y tuvo dos hijos y tres hijas: Ambrose, nacida en 1869, Kathleen Agnes Rhoda, Winifred Lucy, Bernard Arthur y Angela Mary.
Era el sobrino de Sir Arthur Elton, séptimo baronet , y heredó el Tribunal de Clevedon y el título en 1883 (ver barones de Elton ). Fue comandante y teniente coronel honorario de la primera artillería (voluntarios) de Garrucestershire Royal Garrison hasta que reinó su comisión en mayo de 1902. [5] [6]
Donó la Torre del Reloj de la ciudad , completada en 1898, a Clevedon , North Somerset , en celebración del Jubileo de la Reina Victoria . [7] Fue nombrado Alto Sheriff de Somerset en 1895.
El artista de cerámica William Fishley Holland se unió a la cerámica después de la muerte de Sir Edmund Elton en 1920, y comenzó su propia cerámica cerca de Clevedon Court en el cierre de la cerámica de Elton en 1922.
La hija de Elton, Kathleen, se casó con Guy Molesworth Kindersley y fue la madre de David Kindersley , el tallador de letras y diseñador de tipografía .
Privado | |
Industria | artes ceramicas |
Fundado | 1996 |
Sede |
Lake Mills, Wisconsin
,
Estados Unidos
|
Productos | cerámica de arte |
Propietario | Kevin Hicks |
Sitio web | http://www.ephraimpottery.com |
Ephraim Faience Pottery es una empresa de cerámica artística fundada en 1996 en Deerfield, Wisconsin , Estados Unidos por Kevin Hicks y dos socios que desde entonces abandonaron la empresa. Ahora se encuentra en Lake Mills, Wisconsin . La compañía produce cerámica artística en la tradición del Movimiento de Artes y Oficios con esmaltes mate sobre loza esculpida en ediciones de no más de 500 piezas. Produce principalmente jarrones., así como cuencos, cajas con tapa, candelabros, jarras y faroles. En el pasado, también ha producido azulejos y pisones de papel esculpidos. Una pieza de Ephraim Faience prototípica es un jarrón acabado en un color de fondo verde mate, y adornado con representaciones decorativas esculpidas de la vida vegetal o animal. La compañía también produce piezas en otros colores y en diseños no representativos. En 2009, la empresa empleó a ocho artesanos.
La revista Arts and Crafts Homes and the Revival comentó que "Ephraim Faience, que se basa en motivos familiares naturalistas (ya menudo japoneses) como las libélulas, las hojas de gingko y los lirios acuáticos, informa que los nuevos diseños de sus artesanos se venden mejor que las reproducciones estrictas". [1]
Cada pieza está marcada individualmente con un código de fecha, el logotipo de la empresa y un sello con la firma del artista. Los sellos adicionales indican si se trata de una pieza experimental, realizada durante un año de aniversario (los aniversarios quinto y décimo están ambos marcados) o parte de una edición especial.
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