miércoles, 26 de junio de 2019

HIMNOS NACIONALES HISTORICOS


Dideba " ( georgiano : დიდება , inglés: "Glory" , lit.  "Praise" ) fue el himno nacional de Georgia [1] desde noviembre de 1990 [2] hasta mayo de 2004. Anteriormente, fue el himno nacional de Georgiadesde 1918 hasta 1921. 

Historia editar ]

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1993 rendimiento georgiano
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1999 rendimiento georgiano

Fondo editar ]

"Dideba" fue escrito y compuesto por Kote Potskhverashvili  [ ka ] y fue adoptado por el gobierno georgiano, dirigido por los " mencheviques " , como el himno nacional del país en 1918 después de que se liberó del gobierno ruso . Sin embargo, "Dideba" iba a ser de corta duración, ya que solo se usaría por unos pocos años, hasta que Georgia fuera invadida , ocupada y anexionada por la fuerza por Rusia en 1921 y quedara bajo el dominio soviético desde 1922 en adelante.

Readoption editar ]

Después de que Georgia se liberara del gobierno soviético a principios de la década de 1990, "Dideba" fue readaptada como el himno nacional georgiano, aunque en el momento de su re-adopción era apenas conocida por la mayoría de los georgianos [2],ya que habían pasado casi siete décadas desde Fue utilizado por última vez como el himno nacional del país.

Reemplazo editar ]

"Dideba" se usó como himno nacional georgiano desde noviembre de 1990 [2] hasta el 20 de mayo de 2004, cuando fue reemplazado por el himno nacional georgiano actual " Tavisupleba " luego de un cambio en los gobiernos. [4] Aunque el reemplazo de "Dideba" en 2004 se produjo después de un cambio en los gobiernos, los esfuerzos preliminares para reemplazar a "Dideba" supuestamente son anteriores a dichas reformas. [4]

Letras editar ]


georgianoEscritura latinaTranscripciónIPATraduccion ingles
დიდება ზეცით კურთხეულს, 
დიდება ქვეყნად, 
ტურფა ივერსა, 
დიდება ძმობას, ერთობას, 
დიდება თავისუფლებას, 
სამარადისო 
ქართველ მხნე ერსა! 
დიდება ჩვენსა სამშობლოს, 
დიდება ჩვენი სიცოცხლის 
მიზანს დიადსა; 
ვაშა ტრფობასა, სიყვარულს, 
ვაშა შვებასა, სიხარულს, 
სალამი ჭეშმარიტების 
შუქ-განთიადსა!
Dideba zecit k'urtxeuls 
Dideba kveq'nad samotxes, 
T'urpa Iversa. 
Dideba dzmobas, ertobas, 
Dideba tavisuplebas, 
Dideba samaradiso 
Kartvel mxne ersa! 
Dideba čvensa samšoblos, 
Dideba čveni sicocxlis 
Mizans diadsa; 
Vaša t'rpobasa, siq'varuls Vaša 
švebasa, sixaruls, 
Salami č'ešmarit'ebis, 
Šuk-gantiadsa!
didɛba zɛt͡sʰitʰ kʼurtʰxɛuls 
didɛba kʰwɛqʼnad samɔtʰxɛs, 
tʼurpʰa iwɛrsa. 
didɛba d͡zmɔbas, rtʰɔbas, 
didɛba tʰawisupʰlɛbas, 
didɛba samaradisɔ 
kʰartʰwɛl mxne ɛrsa 
didɛba twɛnsa samʃɔblɔs, 
didɛba twɛni sit͡sʰɔt͡sʰxlis 
mizans diadsa; 
waʃa tʼrpʰɔbasa, siqʼwaruls 
waʃa ʃwɛbasa, sixaruls, 
salami t͡ʃʼɛʃmaritʼɛbis, 
ʃukʰ gantʰiadsa
Alabado sea el celestial otorgador de bendiciones, 
Alabado sea el paraíso en la tierra, 
A la radiante Iberia
Alabado sea la hermandad y la unidad, 
Alabado sea la libertad, ¡ 
Alabado sea el 
pueblo georgiano eterno y vivo! 
Alabado sea a nuestra patria, 
Alabado sea el gran y brillante objetivo de nuestras vidas; Saludos 
, alegría y amor, saludos 
y felicidad, 
saludos a la verdad, esa luz del alba.










Die Stem van Suid-Afrika" ( afrikaans:  [di ˈstɛm fan sœi̯t ˈɑːfrika] , lit.  "The Voice of South Africa"), también conocida como " The Call of South Africa " o simplemente " Die Stem " ( afrikaans:  [ di ˈstɛm] ), es un antiguo himno nacional de Sudáfrica . Hay dos versiones de la canción, una en inglés y otra en afrikaans, que se usaron durante gran parte de la era del apartheid . [2] [3] Fue el único himno nacional desde 1957 hasta 1994, [4]y compartió el estatus de himno co-nacional con " God Save the King " desde 1938 hasta 1957. [1]Después del fin del apartheid a principios de la década de 1990, se mantuvo como un himno co-nacional junto con " Nkosi Sikelel 'iAfrika " De 1994 a 1997, cuando se adoptó una nueva canción híbrida queincorporaba elementos de ambas canciones como el nuevo himno nacional del país, que todavía se usa en la actualidad.

Volk en Vaderland 27 - Die stem van Suid-Afrika.png


Historia editar ]

Grabación de mediados del siglo 20 de "Die Stem van Suid-Afrika", que se realiza por la Banda de la Fuerza Aérea de Sudáfrica.
Grabación a mediados del siglo XX de "Die Stem van Suid-Afrika" a cargo de la South African Broadcasting Corporation Corporation Symphony Orchestra
Una versión computarizada de piano instrumental de "Die Stem van Suid-Afrika"
Representación instrumental sintetizada derivada de MIDI de "Die Stem van Suid-Afrika"
Una versión computarizada de piano instrumental de "Die Stem van Suid-Afrika"
"Die Stem van Suid-Afrika" interpretado por una banda militar de los Estados Unidos durante la visita de estado de Nelson Mandela a Washington, DC en 1994.

Antecedentes y creación editar ]

En mayo de 1918, CJ Langenhoven escribió un poema afrikaans llamado "Die Stem", cuya música fue compuesta en 1921 por Marthinus Lourens de Villiers  [ af ] , un reverendo. [6] [7] La música compuesta fue en realidad una segunda versión; El primero no satisfizo a Langenhoven. [8]Fue utilizado ampliamente por la South African Broadcasting Corporation en la década de 1920, que se emitió al final de las transmisiones diarias, junto con " God Save The King ". Se grabó por primera vez en 1926, cuando Betty Steyn interpretó su primer y tercer verso en Inglaterra para el sello discográfico Zonophone ; [9][10] se cantó públicamente por primera vez el 31 de mayo de 1928 en un levantamiento de la nueva bandera nacional sudafricana . [7] En 1938, Sudáfrica proclamó que era uno de los dos himnos co-nacionales del país, junto con " God Save the King ". [1]
Se cantó en inglés y en afrikaans desde 1952 en adelante, [11] [12] con ambas versiones teniendo un estatus oficial a los ojos del estado, [13]mientras que " God Save the Queen " no dejó de ser un compañero. Himno nacional hasta mayo de 1957, cuando fue retirado de ese papel. Sin embargo, siguió siendo el himno real del país hasta 1961, ya que era un reino de la Commonwealth hasta ese momento. [4] [1] El poema originalmente tenía solo tres versos, pero el gobierno le pidió al autor que agregara un cuarto verso con un tema religioso. La versión en inglés es en su mayor parte una traducción fiel de la versión en afrikaans con algunos cambios menores.

Composición editar ]

Es de tono lúgubre, [14] [15] y se refiere a lo largo del compromiso con Vaderland (Inglés: Patria ) y con Dios. Sin embargo, a los sudafricanos negros no les gustó [16] [17] que lo vieron como triunfalista y lo asociaron fuertemente con el régimen del apartheid [18] [19] donde un verso muestra dedicación a los afrikaners [20] y otro al Great Trek " de Voortrekkers . [21] [22] [14] [15] PW Botha , quien fue el El presidente del estado de Sudáfrica durante la década de 1980, se aficionó a la canción e hizo que su séquito la cantara cuando visitaron Suiza durante su presidencia. [23]

Disminuir editar ]

Cuando comenzó el desmantelamiento del apartheid a principios de la década de 1990, los equipos sudafricanos fueron readmitidos en eventos deportivos internacionales, lo que presentaba un problema en cuanto a la elección de la identidad nacional que Sudáfrica tenía que presentar. Se acordaron con el Congreso Nacional Africano (ANC) que "Die Stem van Suid-Afrika" no se cantaría en los partidos de rugby, [24] debido a su conexión con el sistema de apartheid y el gobierno de las minorías (lo que condujo al ANC y otros similares). grupos a la hora de ver la canción como ofensiva). [24] Sin embargo, en un partido de prueba de rugby contra Nueva Zelanda en 1992 , la multitud cantó espontáneamente "Die Stem" durante un momento de silencio.para las víctimas de la violencia política en Sudáfrica, [25] y aunque fue ostensiblemente acordado de antemano que no se tocaría, una grabación instrumental de "Die Stem" se jugó en los altavoces del sistema de AP del estadio después de que el himno nacional de Nueva Zelanda Actuaron, y los espectadores cantaron, provocando controversia después. [26] [27] [28] [29] [30]
Aunque permaneció como el himno nacional oficial del estado durante este período de tiempo, tanto su uso como la bandera nacional de ese entonces comenzaron a disminuir cada vez que era posible. Por ejemplo, en los Juegos Olímpicos de verano de 1992 en Barcelona , se usó Ode to Joy " de Schiller [31] según la música de Beethoven , en lugar de esta, junto con una bandera de estilo olímpico neutral en lugar de la bandera sudafricana. bandera en el momento. [32]
El futuro de "Die Stem van Suid-Afrika" parecía dudoso mientras el país se preparaba para la transición al gobierno de la mayoría, y muchos predecían que no se mantendría después de la transición a la nueva dispensación. [33] [34] En 1993, una comisión buscó un nuevo himno nacional para Sudáfrica, con 119 entradas sugeridas, [35] pero ninguna fue elegida. En cambio, se decidió retener el estatus oficial de "Die Stem" después del advenimiento de la democracia multirracial que siguió a las elecciones generales de 1994 . Cuando se bajó la antigua bandera sudafricana por última vez en el edificio del parlamento en Ciudad del Cabo, se ejecutó "Die Stem" en afrikaans y luego en inglés mientras se levantaba la nueva bandera sudafricana. [36]Después de 1994, compartió el mismo estatus con " Nkosi Sikelel 'iAfrika ", que durante mucho tiempo fue un himno tradicional utilizado por el ANC. En 1995, "Die Stem van Suid-Afrika" fue cantado por un coro negro en la Copa del Mundo de Rugby partido final, [37] [38] tal como se había hecho en la toma de posesión de Sudáfrica 1994 en Pretoria, [39]primero en afrikáans y luego en inglés.

Consolidación editar ]

La práctica de cantar dos himnos nacionales diferentes había sido un engorroso arreglo durante la transición a la Sudáfrica posterior al apartheid. En la mayoría de las ocasiones, por lo general fue el primer verso de "Die Stem van Suid-Afrika" que se cantó en las ceremonias, en ambos idiomas oficiales antes de 1994, con algunas escuelas de inglés en la provincia de Natal que cantaba el primer verso en afrikaans. y el segundo en ingles. Durante este período de dos himnos nacionales, la costumbre era tocar "Die Stem" y "Nkosi Sikelel 'iAfrika" en ocasiones que requerían la interpretación de un himno nacional. Sin embargo, esto resultó engorroso ya que la ejecución de los dos himnos nacionales tardó hasta cinco minutos en concluir. [40] En 1997, con la adopción de una nueva constitución nacional, se introdujo, que combinó parte de "Nkosi Sikelel 'iAfrika" y parte de "Die Stem van Suid-Afrika" en una sola composición para formar una nueva canción híbrida.

Legado editar ]

Desde el fin del apartheid y la adopción de un nuevo himno nacional en la década de 1990, el estado de "Die Stem" se ha convertido en algo controvertido en la Sudáfrica contemporánea, [2] [41] [42] [43] debido a su conexión con El régimen del apartheid y el gobierno de la minoría blanca. [44] [45] [46] [47] [48]
Aunque algunos de sus elementos se utilizan en el himno nacional de Sudáfrica actual, en los últimos años algunos sudafricanos han pedido que se eliminen esos segmentos debido a su conexión con el apartheid, [49] [50] [51] mientras que otros defienden la inclusión de como se hizo por razones de reconciliación post-apartheid. [52] [53] [54] Cuando "Die Stem" fue interpretado por error por los organizadores del evento en lugar del actual himno nacional sudafricano durante un partido de hockey sobre césped femenino organizado por el Reino Unido en 2012, provocó indignación y confusión entre los sudafricanos Miembros del personal y jugadores presentes. [3] [55] [56] [57] [19] [58] [59]
La versión afrikaans sigue siendo popular entre los nacionalistas afrikaner [60] y las organizaciones de extrema derecha [61] , como el Afrikaner Weerstandsbeweging , donde a veces se realiza en los funerales de los miembros de tales grupos o en demostraciones por ellos. [62] [63] [64] [65] "Die Stem" también fue el nombre de una publicación de extrema derecha durante la era del apartheid. [66]

Letras editar ]

Una grabación de 1938 de "Die Stem van Suid-Afrika" realizada por el Coro de ASAF, presentando los primeros y últimos versos.
"Die Stem van Suid-Afrika" son las cuatro estrofas cantadas en afrikaans por un coro a mediados del siglo XX
Las cuatro estrofas de "The Call of South Africa", cantadas en inglés por un coro a mediados del siglo XX
La letra de "The Call of South Africa" ​​leía a capella en inglés.
La letra de "Die Stem van Suid-Afrika" leía a capella en afrikaans.
La letra de "Die Stem van Suid-Afrika" leía a capella en afrikaans.
La letra de la primera estrofa de "Die Stem van Suid-Afrika" leía a capella en holandés.
Die Stem van Suid-Afrika / La llamada de Sudáfrica
Die Stem van Suid-Afrika "[67]La llamada de Sudáfrica "Traducción literal de "Die Stem van Suid-Afrika"
Primer verso
Uit die blou van onse hemel, 
Uit die die die die ons, 
Oor ons ewige gebergtes 
Waar die kranse antwoord gee. 
Deur ons vlar verlate vlaktes 
Met die kreun van ossewa. 
Ruis die stem van ons geliefde, 
Van ons land Suid-Afrika. 
Ons salwowee op jou roopstem, 
Ons sal ofrecen wat jy vra: 
Ons sal lewe, ons sal sterwewe, 
Ons vir jou, Suid-Afrika.
Resonando desde nuestros cielos azules, 
desde nuestros mares profundos que se desbordan, 
sobre montañas eternas, 
donde resuenan los riscos que resuenan, 
desde nuestras llanuras donde crujen los carros, 
cortan sus senderos en la tierra, 
llaman el espíritu de nuestro país, 
de la tierra que dio nosotros nacimiento 
A tu llamado no vacilaremos, 
firmes y firmes nos mantendremos, 
a tu voluntad de vivir o perecer, 
oh Sudáfrica, tierra querida.
Desde el azul de nuestro cielo 
Desde lo profundo de nuestro mar, 
Sobre nuestras cadenas de montañas eternas 
Donde los acantilados dan respuesta 
A través de nuestras llanuras desoladas 
Con el gemido del carro de bueyes Se 
levanta la voz de nuestro amado, 
De nuestro país Sudáfrica 
Lo haremos responde a tu llamado, 
ofreceremos lo que pidas 
viviremos, moriremos 
Nosotros por ti, Sudáfrica
Segundo verso
En die murg van ons gebeente, 
in ons hart en siel en gees, 
In ons roem op ons verlede, 
In ons hoop op wat sal wees. 
En wil en werk en wandel, 
Van ons wieg tot aan ons graf. 
Deel geen ander land ons liefde, 
Trek geen ander trou ons af. 
Vaderland, ons sal die adel, 
Van jou naam met ere dra: 
Waar en trou como Afrikaners, 
Kinders van Suid-Afrika.
En nuestro cuerpo y en nuestro espíritu, 
en nuestro corazón más íntimo, retenido; 
En la promesa de nuestro futuro, 
y la gloria de nuestro pasado; 
En nuestra voluntad, nuestro trabajo, nuestro esfuerzo, 
desde la cuna hasta la tumba 
, no hay tierra que comparta nuestro amor 
y ningún vínculo que pueda esclavizar. 
Nos has dado a luz y te conocemos, 
Que nuestros actos a todos proclamen 
Nuestro amor y servicio duraderos 
Para tu honor y tu nombre.
En la médula de nuestros huesos 
En nuestro corazón, alma y espíritu 
En la gloria de nuestro pasado 
En nuestra esperanza de lo que será 
En nuestra voluntad y trabajar y vagar, 
De nuestra cuna a nuestra tumba No 
compartamos otra tierra, nuestro amor, 
Ninguna otra lealtad puede influir en nosotros. 
¡Patria! Llevaremos la nobleza 
de tu nombre con honor: 
Dedicados y verdaderos como afrikáners, 
Hijos de Sudáfrica.
Tercer verso
En die songloed van ons somer, 
en ons winternag se kou, 
In die lente van ons liefde, 
en die lanfer van ons rou. 
Por die klink van huw'liksklokkies, 
por die kluit-klap op die kis. 
Streel jou stem ons nooit verniet nie, 
Weet jy waar jou kinders es. 
Op jou roep sê ons nooit née nie, 
Sê ons altyd, altyd ja: 
Om te lewe, om te sterwe - 
Ja, ons kom, Suid-Afrika.
En el calor dorado del verano, 
En el frío del aire del invierno, 
En la vida emergente de la primavera, 
En el otoño de la desesperación; 
Cuando las campanas de la boda suenan, 
o cuando los que amamos se van, 
nos conoces por tus hijos 
y nos llevas a tu corazón 
roba el coro de respuesta; 
Somos tuyos, y estaremos de pie, 
sea ​​la vida o la muerte, para responder 
a tu llamado, tierra amada.
En el resplandor del sol de nuestro verano, 
en el frío de nuestra noche de invierno, 
en la primavera de nuestro amor, 
en el otoño de nuestra tristeza, 
al sonido de las campanas de boda, 
a la piedra en el ataúd. 
Alivia tu voz, nunca en vano. 
Tú sabes dónde están tus hijos. 
A su llamada nunca decimos que no, 
nosotros siempre, siempre decimos que sí: 
vivir, morir, 
sí, venimos Sudáfrica
Cuarto verso
Op U Almag vas vertrouend 
het ons vadere gebou: 
Skenk ook ons ​​die krag, o ¡Aquí! 
Om te handhaaf en te hou. 
Dat die erwe van ons vadere 
Vir ons kinders erwe bly: 
Knegte van die Allerhoogste, 
Teen die hele wêreld vry. 
Soos ons vadere vertrou het, 
Read ook ons ​​vertrou, o Heer: 
Met ons land on met ons nasie 
Sal dit wel wees, Dios mío.
En tu poder, Todopoderoso, confiado, 
¿Construyeron nuestros padres lo antiguo? 
Fortalece entonces, oh Señor, sus hijos 
Para defender, para amar, para mantener - 
Que la herencia que nos dieron 
para nuestros hijos aún puede ser; 
Los siervos solo con el Más Alto [a]
Y ante todo el mundo libre. 
Como nuestros padres confiaban humildemente, 
enséñanos, Señor, a confiar todavía en ti; 
Guarda nuestra tierra y guía a nuestra gente 
en tu manera de hacer tu voluntad.
En tu casi constante confiado, habías 
construido nuestros padres: 
¡Danos también la fuerza, Señor! 
Mantener y preservar. 
Que la herencia de nuestros padres 
Por la herencia de nuestros hijos sigan siendo 
Siervos del Todopoderoso, 
Contra el mundo entero libres. 
Como nuestros padres confiaron, 
Enséñanos también a confiar, o Señor: 
Con nuestra tierra y con nuestra nación 
Estará bien, Dios reina.

En la cultura popular editar ]

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