martes, 11 de junio de 2019

IDIOMAS Y LENGUAS POR PAÍSES - ESPAÑA


La lengua de signos catalana (en catalán : Llengua de signes catalana, LSC ; IPA:  [ˈʎeŋɡwə ðə ˈsiŋnəs kətəˈlanə] ) es una lengua de signos utilizada por unas 18.000 personas en diferentes regiones de España, incluyendo Barcelona y Cataluña. A partir de 2012, la Federación Catalana de Sordos estima 25,000 firmantes de LSC y aproximadamente 12,000 personas sordas en la región catalana. [3] Tiene aproximadamente un 50% de inteligibilidad con el lenguaje de señas español (LSE). Sobre la base de la inteligibilidad mutua, el léxico y las actitudes sociales, los lingüistas han argumentado que LSC y LSE son idiomas distintos. [4]
Desde 1994, LSC ha tenido estatus oficial, debido a una ley para promover el idioma promulgado por la Generalitat de Catalunya . Cataluña fue la primera Comunidad Autónoma española en aprobar una ley para la lengua de señas.
FESOCA ( Federación Catalana de Personas Sordas ) es una ONG fundada en 1979 para representar y defender los derechos de las asociaciones y personas sordas para lograr una plena participación e integración social. FESOCA organiza varios cursos, actividades y reuniones. En 2007, se aprobó un proyecto de ley en España denominado "Proyecto de Ley de Personas Sordas", que fue diseñado para cubrir problemas de lenguaje de señas. [5]
Hay grupos de investigación para LSC, como ILLESCAT (Centro de Estudios LSC). Este centro estudia la evolución del lenguaje, realiza estudios lingüísticos y crea nuevos neologismos . La Plataforma de Derechos Lingüísticos y Culturales para Usuarios de LSC, también conocido como LSC, ¡Ara! Llevó a cabo una ley para promover esta lengua en el Estatuto de Autonomía .

Clasificación editar ]

Wittmann (1991) [6] sospecha que el LSC puede ser parte de la familia de la lengua de signos francesa , pero la transmisión a Cataluña habría ocurrido antes, y no es fácil de demostrar. Del mismo modo, un profesor de lingüística de la Universidad de A Coruña que se especializa en LSC, descubrió que la diferencia entre un lenguaje como este y otras formas más comunes de lenguaje de signos es el uso de "espacio neutral" frente al firmante cuando se habla en la vida real. Situaciones así como el uso del carácter visual. [7]

Propiedades lingüísticas editar ]

LSC utiliza principalmente dos de los tres planos: horizontal y vertical. [8]
Un estudio de 2008 que utilizó LSC demostró un patrón universal en la forma en que se usan los lenguajes con signos y hablados para comunicar ideas. El experimento tomó en consideración el movimiento, la forma de mano y la ubicación como los tres modos de comparación y análisis. [9]
En otro estudio, se analizaron los signos numéricos de LSC, observando los diferentes métodos de firmar números por encima de cinco, que encontraron algunas diferencias entre LSC y el lenguaje de señas americano(ASL) y enfatizaron cómo estos cambios pueden hacer que un idioma cambie y evolucione. [10] La lengua de signos catalana es más transparente (hace que los valores decimales sean más explícitos) que el español y el catalán. [11]
Las oraciones impersonales en LSC son determinantes sobre las diferencias sintácticas en las formas pronominales, el cambio de roles y las ubicaciones espaciales. [12]
Al igual que en ASL, los verbos se dividen en verbos simples, deícticos y espaciales-locativos. [13]
La complejidad de la firma de metáforas en LSC se estudió en un experimento que involucra el mapeo doble, y la iconicidad en los lenguajes de signos como LSC y ASL desempeña un papel fundamental para las teorías cognitivas que destacan la relación simbiótica entre gramática y cognición corporal. [14] Las personas sordas en Cataluña aprenden a leer y escribir lenguas orales. [15] [se necesita página ]

Premio LSC editar ]

En mayo de 2015, el Departamento de Cultura creó el Premio LSC [16] para reconocer a individuos, instituciones e iniciativas por su contribución a la promoción y difusión de LSC.
Este premio bienal tiene la misma consideración que otros premios relacionados con las lenguas habladas, como el Premio Pompeu Fabra para el catalán y el Premio Robèrt Lafont para el occitano .







Rasgos lingüísticos editar ]

La forma en que se manifiesta el español de un hablante de catalán depende en gran medida de las variables sociolingüísticas individuales relacionadas con la edad, el idioma nativo y los diferentes entornos de uso del idioma. Por lo tanto, no es una variedad uniforme con poca variación. Muchas de las funciones que se enumeran a continuación están presentes con frecuencias muy diferentes en los diferentes hablantes, y algunas de las funciones pueden estar ausentes en muchos hablantes (en particular aquellos cuyo idioma nativo principal es el español, que transfieren menos funciones típicas del catalán).
La mayoría de los hablantes de español en los territorios de habla catalana utilizan formas lingüísticas que no están marcadas regionalmente; Es decir, su discurso es similar al de gran parte de España; sin embargo, existe una tendencia, especialmente entre los miembros de la clase trabajadora, a usar formas típicas de los dialectos del sur de España. cita requerida ]

Fonética editar ]

Las características fonéticas que se enumeran a continuación son mucho más frecuentes entre los hablantes cuyo idioma principal es el catalán que entre los hablantes cuyo idioma principal es el español. Todos ellos pueden considerarse transferencia de rasgos fonéticos del catalán al castellano:
Consonantes
  • Word-final -d a menudo es devoiced y fortificado a [t̪] : autorida [t̪] , verda [t̪] , amista [t̪] , Madri [t̪] .
    • En Valencia, se puede eliminar / d / en el sufijo -ada , como en el español peninsular meridional: Mocadorada [mokaðoˈɾaða] → [moka.oˈɾaː] ' Mocadorada '.
  • / l / puede ser velarizado [ɫ] , especialmente en posición de coda .
  • Menos presencia de yeísmo que entre hablantes nativos, y por lo tanto distinción de ll ( / ʎ / ) y y ( / ʝ / ). Sin embargo, esta característica está en declive; incluso en catalán el yeísmo está empezando a afianzarse en muchas comarcas : Castell [kas̪ˈt̪ej] . cita requerida ]
  • En áreas donde / v / se conserva en la forma local del catalán (Islas Baleares, Comunidad Valenciana central y sur), el uso de a / v / v se distingue de / b / b en los cognados. [se necesita ejemplo ] se necesita más explicación ]
  • Mayor frecuencia de / s / sonorización y su aparición entre vocales.
    • En parte de la Comunidad Valenciana, el sufijo -eza ( -esa en valenciano) se reduce comúnmente a ea : bellea [beˈʎe.a] o [beˈʝe.a] 'beauty'.
  • Principalmente en hablantes con un dominio limitado del español, seseo , es decir, el fonema / θ / se realiza como [s] .
  • También para hablantes con un dominio limitado del español, y muy raro en la actualidad, el fonema / x / en español solía realizarse como [k] .
Vocales
  • Las vocales altas / i, u / son más abiertas que en español. No estresado / i, u / están centralizados. [1]
    • En los dialectos valencianos y más baleares / i, u / están más abiertos y centralizados. [2]
  • El uso de realizaciones abiertas [ɛ, ɔ] para estresado / e, o / . cuando? ] En la Comunidad Valenciana, las vocales "abiertas" (que son tan bajas como / a / ) nunca se usan cuando se habla español. cita requerida ]
  • La articulación de algunos diptongos en ascenso como vocales separadas en la pausa siguiendo los hábitos articulatorios del catalán; es decir, la secuencia vocal débil + vocal fuerte se pronuncia como dos vocales en dos sílabas separadas. Ejemplos: tiene como [t̪iˈene] en lugar de [ˈt̪jene] ; duele como [d̪uˈeɫe] en lugar de [ˈd̪wele] .
  • Articulación del dipthong iu [ju] ascendente como caída [iw] . Ejemplo: ciudad como [θiwˈðat̪] en lugar de [θjuˈðað] .

Morfologia editar ]

  • Formación de diminutivos a la manera catalana, con -ete ( -et en catalán) y -eta . Aunque estas formas son más comunes en los territorios de habla catalana, también ocurren en otras regiones donde se habla español, ¿cuáles? ] especialmente en el este de españa.
  • Uso más frecuente del sufijo de nominalización del adjetivo -eza , incluso con adjetivos de tres sílabas que en español usan con más frecuencia -ez . Por ejemplo: esbelteza en lugar de esbeltez .
  • El uso de ves (del catalán vés ) como imperativo informal singular (  ) de la segunda persona del verbo ir , en lugar del estándar ve : Ves a casa y tráeme la chaqueta para Ve a casa y tráeme el abrigo ('Go home y tráeme el abrigo ').

Sintaxis editar ]

Las siguientes características son comunes:
  • El uso de la preposición pecado como el sentido catalán , que se puede usar adverbialmente sin un complemento; por lo tanto, por ejemplo, pueden ocurrir intercambios como los siguientes: A: ¿Traes la raqueta? B: He venido sin (para He venido sin ella )
  • La aparición de la partícula que al principio de las preguntas: ¿Qué te gusta el piso? En lugar de ¿Te gusta el piso? ('¿Te gusta el piso?')
  • El uso de pronombres posesivos en lugar de varias secuencias de de + pronombre objetivo fuerte : Vete delante mío para Vete delante de mí , Vamos detrás suyo for Vamos detrás de él . Este fenómeno también ocurre en muchas otras variedades del español ¿cuál? ] ; esto ocurre debido a la analogía con pares como izquierda de mí y izquierda mía cita requerida ] .
  • Tendencia a usar el artículo definido con los nombres de las personas, a menudo considerado una jerga en otras áreas de habla hispana: el Jordi , la Elena . Hay regiones de habla hispana no influenciadas por el catalán en las que esto también ocurre ¿cuál? ] . Esto es diferente del uso estándar en español del artículo definido con nombres personales en oraciones como María que tú conoces mi novia, no mi tía ('la María que conoces es mi novia, no mi tía').
  • La preferencia ocasional de haber de + infinitive en lugar de tener que + infinitive ('(to) have to'). Aunque Haber de sí existe en la norma española, es mucho más común el uso de Tener que .
  • Modulando existencial Haber ( 'haya', como en "Hay un gato en el porche.") Tal que concuerda en número con el complemento
    Habían cuatro jueces en la competición en lugar de Había cuatro jueces en la competición ('Había cuatro jueces en la competición')
Esto también ocurre en algunas zonas de habla no catalana ¿cuáles? ] ; es una característica típica de los hispanohablantes nativos que nacieron en áreas donde históricamente el discurso local fue particularmente divergente del español estándar se necesitan más explicaciones ] (como Zamora, Cáceres, Navarra, Murcia). Es prácticamente inexistente en la zona núcleo de Burgos-Madrid-Andalucía.
  • El uso de ciertas preposiciones al estilo catalán:
    Estoy aquí a Barcelona para Estoy aquí en Barcelona
  • Dequeísmo : Pienso de ir al teatro / Considero de que debería venir tu hermano . Sin embargo, hay razones internas de la gramática española que causan la aparición de este fenómeno fuera de esta área lingüística¿cuál? ] .
  • Uso extendido de hacer en expresiones periféricas : hacer un café con alguien para tomar un café con alguien (' tómate un café con alguien'), hacer una piña para mantenerte unido ', hacer un país para ser patriota (' (para) ser patriótico '), y así sucesivamente.

Léxico editar ]

  • Construcciones tales como Hacer tarde (del catalán tard fer ), Hacer Un café para un café de Tomar , camisa sacarme la de quitarme la camisa , TAMPOCO ninguna de TAMPOCO y plegar del Trabajo para salir del Trabajo .
  • Es muy común, especialmente en Cataluña, por la expresión "Déu n'hi do!" (una exclamación de conformación, adecuación o admiración: '¡No está nada mal, ¡es bastante !; literalmente' ¡Dios dio (suficiente)! 'en una forma más antigua de catalán cita requerida ] ) para ser utilizada, especialmente desde No hay un equivalente exacto en español.
  • También es común usar la palabra catalana adéu en lugar de adiós ('adiós').
  • En el país valenciano, los hispanohablantes que aprenden valenciano en la escuela a veces usan expresiones valencianas como che (escrito xe en valenciano) o "Prou!" (en lugar de "¡Basta!") en su español. La frase no cal también se usa en lugar de no hace falta ('no es necesario'), a pesar del hecho de que el castellano no es útil en valenciano.
  • Particularmente en las Islas Baleares, es muy común expresar objeciones con pero (pronunciado como si fuera peró , con énfasis en la segunda sílaba, como catalán però ) al final de la oración, como en:
    "No viniste, peró!"
    "Yo no he sido, peró!"
  • El uso frecuente de prestache (del catalán prestatge / pɾesˈtaddʒe / ) para referirse a lo que se denomina estante en español estándar, el uso de rachola (del catalán rajola / raˈdʒɔla / ) para referirse a lo que se denomina baldosa o azulejo en español estándar, y el uso de tocho (del totxo ˈtotʃo / catalán ) para referirse a un ladrillo : ladrillo (en sentido figurado, un libro grueso) .e
  • Algunos términos alimentarios derivados de catalán se pueden encontrar en los menús en español en Cataluña: Barat (catalán verat ) de caballa (caballa), monchetas (catalán Mongetes ) para Judias (frijoles), tonina (catalán tonyina ) de atún (atún).
  • Otros ejemplos son enchegar (del engegar catalán ) en lugar de encender o prender , o nen en lugar de niño .

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