.Gabriel (pronunciado "punto Gabriel") es una ópera en dos actos (que se realizará de manera continua) escrita por el compositor estadounidense Robert J. Bradshaw . [1] El libreto , también de Bradshaw, se inspiró en las experiencias en línea del compositor con sitios web de redes sociales , mensajería instantánea , salas de chatycorrespondencia por correo electrónico . [2] La ópera fue encargada por el Australian Trumpet Guild para su presentación en la 35ª Conferencia Anual del International Trumpet Guild, 2010, Sydney, Australia. [3]También en 2010, la composición fue galardonada con una Subvención del Programa de Asistencia para Compositores del American Music Center [4] y fue nombrada ganadora de un Premio Mainstage de Boston Metro Opera 2009.
Acerca de la ópera [ editar ]
.Gabriel es una composición donde la trompeta actúa como uno de los personajes principales, interactuando en el escenario con los vocalistas. [8] Los tres roles vocales representan diferentes aspectos de la interacción social. "Principal representa la dependencia de la sociedad en Internet, las computadoras y la comunicación electrónica". [2] Ella vive sola y es consumida por su necesidad de estar "conectada". También hay dos roles masculinos menores que actúan como recuerdos del director. Uno es el espíritu positivo de las relaciones sociales y el otro son las situaciones reales donde se requiere la interacción social. [1]
Estreno de concierto [ editar ]
.Gabriel se estrenó en el Music Workshop, Sydney Conservatorium of Music (8 de julio de 2010). [3] Los dos papeles principales fueron interpretados por Joshua Clarke (Artista intérprete de Yamaha y Trompeta principal de la Orquesta de Ballet y Ópera de Australia) [9] y Jane Parkin (Artista de Opera Australia y miembro del Programa de artistas jóvenes de Moffatt Oxenbould) [10] En marzo de 2010, las escenas de la ópera cantada por Tina Milhorn Stallard, quien interpretó a la directora en la grabación principal, se presentaron en el Festival de Música Nueva de Palm Beach Atlantic University. [11]
Roles [ editar ]
Papel | Tipo de voz | Reparto de estreno[8] |
---|---|---|
Gabriel, el desconocido compañero del director | Trompeta | Joshua Clarke |
Directora, una joven obsesionada con internet. | Soprano | Jane Parkin |
Memoria I, una memoria persistente que intenta resurgir en la mente de Principal | Tenor | Samuel Sakker |
Memoria II, una memoria persistente que intenta resurgir en la mente de Principal | Bajo-barítono | Christopher Hillier |
Instrumento | Músico |
---|---|
Clarinete | Peter Jenkins |
Viola | Virginia Commerfod |
Fagot | Matthew Ockenden |
Piano | Tony Legge |
Conductor | Tony Legge |
Estreno en escena [ editar ]
.Gabriel se organizó por primera vez en Estados Unidos del 25 al 26 de febrero de 2011, en la Boston Metro Opera . Las presentaciones tuvieron lugar en la Iglesia Central Hope en el histórico vecindario de Boston en Jamaica Plain . [12] Estas actuaciones se anunciaron el 1 de diciembre de 2009, cuando la ópera ganó un BMO Mainstage Award. [5]
Personaje | Tipo de voz | Elenco de estreno |
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Gabriel, el desconocido compañero del director | Trompeta | Kathryn Driscoll |
Directora, una joven obsesionada con internet. | Soprano | Sarah Mayo |
Memoria I, una memoria persistente que intenta resurgir en la mente de Principal | Tenor | Christopher Aaron Smith |
Memoria II, una memoria persistente que intenta resurgir en la mente de Principal | Bajo-barítono | Stewart Kramer |
Instrumento | Músico |
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Piano | Eve K. Budnick |
Primera grabación [ editar ]
.Gabriel fue grabado por Palmetto Camerata en la Universidad de Carolina del Sur (5 al 7 de enero de 2010) y publicado por Beauport Classical (BC41009) en un CD en 2010. [13] La grabación presenta a Tina Milhorn Stallard (soprano) y James Ackley (trompeta) desempeñando los papeles principales. [1]
Papel | Tipo de voz | Reparto de Grabación (Ingeniero: Jeff Francis) |
---|---|---|
Gabriel, el desconocido compañero del director | Trompeta | James Ackley |
Directora, una joven obsesionada con internet. | Soprano | Tina Milhorn Stallard |
Memoria I, una memoria persistente que intenta resurgir en la mente de Principal | Tenor | Walter Cuttino |
Memoria II, una memoria persistente que intenta resurgir en la mente de Principal | Bajo-barítono | Jacob Will |
Instrumento | Músico |
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Clarinete | Joseph eller |
Viola | Constance Gee |
Fagot | Michael Harley |
Piano | Joseph Rackers |
Conductor | Neil casey |
27 (o Veintisiete ) es una ópera del compositor Ricky Ian Gordon y el libretista Royce Vavrek en un prólogo y cinco actos que exploran la relación de Gertrude Stein y Alice B. Toklas , y los salones que alojaron en su residencia en 27 rue de fleurus en paris. Encargado por el Opera Theatre de Saint Louis para la mezzo-soprano Stephanie Blythe , la ópera se estrenó el 14 de junio de 2014, en una producción dirigida por James Robinson en el Loretto-Hilton Center en St. Louis, Missouri. [1]
La Ópera de Pittsburgh organizó el trabajo en febrero de 2016. [2] El trabajo se estrenó en la ciudad de Nueva York en octubre de 2016 en el centro de Nueva York con Stephanie Blythe, Heidi Stober , Theo Lebow , Tobias Greenhalgh y Daniel Brevik . Ted Sperling dirigió la Orquesta de St. Luke's y Gordon compuso material nuevo especialmente para el coro de MasterVoices . [3]
Roles [ editar ]
Roles | Tipo de voz | Reparto, 14 de junio de 2014 [4] ( Director : Michael Christie ) |
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Gertrude Stein | mezzosoprano | Stephanie Blythe |
Alice B. Toklas | soprano | Elizabeth Futral |
Pablo Picasso , F. Scott Fitzgerald , et al. | tenor | Theo Lebow |
Leo Stein , Man Ray , et al. | barítono | Tobias Greenhalgh |
Henri Matisse , Ernest Hemingway , et al. | bajo-barítono | Daniel Brevik |
Recepción crítica [ editar ]
St. Louis American calificó la producción de estreno mundial de 27 como "un perfecto retrato de Gertrude Stein"[5], mientras que Ray Mark Rinaldi de The Denver Post dijo que la ópera "cuenta una gran historia estadounidense, así como la ópera estadounidense en El siglo XXI "sugiere que" la tarea de cada siglo es definir el siglo anterior, y el 27 no tiene miedo de hacerlo con certeza y profundidad ". [6] En su revisión para el St. Louis Post-Dispatch, Sarah Bryan Miller calificó el trabajo de "diversión seria" alabando la creación de Gordon de "melodías humildes y temas recurrentes, drama y dulzura, en un puntaje bien hecho. Vavrek es Steinian sin robar a Stein y mantiene la historia en movimiento, por ingenioso e ingenioso libreto, " [7] mientras Anne Midgette de The Washington Post escribió que" [Gordon] claramente encontró mucho para inspirarlo en este libreto y tema, a juzgar por una puntuación que tiene una vitalidad atractiva desde los primeros compases, y está exquisitamente tachonado con alusiones (un toque de Lakmé , un toque de Vanessa ) y hábiles conjuntos vocales ". [8] Heidi Waleson de The Wall Street Journalcomentó que "lo primero que se nota sobre el 27 de Ricky Ian Gordon , una ópera sobre Gertrude Stein que recientemente tuvo su estreno mundial en el Opera Theatre de Saint Louis, es que se mueve. Royce Vavrek, el libretista, sigue su ejemplo a partir de las frases cortas y las celdas de texto de Stein, se creó un libreto juguetón e ingenioso que empujó al Sr. Gordon más allá de sus melodías de marca original a un estilo más brillante y frisoso ". [9] El crítico Scott Cantrell de The Dallas Morning News escribió que " 27 es un tratamiento descaradamente populista de un período artístico de levadura, en modismos musicales que no hubieran llamado la atención en el París de los años 20", [10]y describió con más detalle el puntaje de Gordon como "neoclasicismo francés afinado" que lo compara con el trabajo de Lennox Berkeley y Aaron Copland .
Los cinco cantantes recibieron elogios unánimes, con Blythe cosechando vívidos avisos por su interpretación de Stein, y Futral celebró por su actuación como Toklas: "No es poca cosa que la pieza fue escrita para Stephanie Blythe, una personalidad de gran tamaño, cuya gran mezzo multifacético trae el carácter a una vida vibrante ". (Waleson, Wall Street Journal ) [11] "Stephanie Blythe es Gertrude; Elizabeth Futral es Alice. Individualmente y juntas, son brillantes, al igual que el resto del reparto". (Robert W. Duffy, St. Louis Public Radio) [12]"[Un] buen vehículo para Blythe, que puede manejar los giros y cuyo magnetismo natural nos ayuda mucho a entender el poder que Stein tenía sobre su mundo. Futral, una de las mejores actrices que trabajan hoy en día, hace que la relación sea más creíble". " (Rinaldi, Denver Post ) "[Con] voces sublimes, poderosas y expresivas, las superestrellas Stephanie Blythe y Elizabeth Futral fueron una alegría para la vista, merecedoras de sus fuertes ovaciones. [...] Recuerde los nombres de Theo Lebow, Tobias Greenhalgh y Daniel Brevik. Destacaron en la representación de todos los personajes masculinos de manera distintiva y sin esfuerzo, mostrando una actuación sólida y un canto fuerte en roles de apoyo intrincados y exigentes ".
Jacques Offenbach |
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Le 66 es una ópera en un acto de 1856 con música de Jacques Offenbach . Ellibreto francés fue de Auguste Pittaud de Forges yLaurencin ( Paul Aimé Chapelle ). [1] Gänzl describe el trabajo como "en la vena rústica de Le violoneux y Le mariage aux lanternes ".
Historial de rendimiento [ editar ]
El estreno fue en el Théâtre des Bouffes Parisiens (Salle Lacaze) de París, el 31 de julio de 1856, uno de los nueve actores de un actor producido por los Bouffes Parisiens ese año. Le 66permaneció en el repertorio de Bouffes Parisiens, y fue interpretado por ellos en Viena en 1862. Ya se había visto en el Carltheater de esa ciudad en 1859, se produjo en Budapest en 1860 y se montó en Londres en 1865 y 1876. Revivió en París en 1984 en el Studio Bertrand junto a Pépito . [2]
Los críticos contemporáneos admiraron particularmente en la partitura el romance y la tirolesa y la canción de la entrada del ponente. [3]
Roles [ editar ]
Papel | Tipo de voz | Reparto de estreno, 31 de julio de 1856 [3] (Director: Jacques Offenbach) |
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Frantz, un joven tirolés, cantante viajero. | tenor | Gerpré |
Grittly, su primo, cantante viajero. | soprano | Maréschal |
Joseph berthold | barítono | Guyot |
Sinopsis [ editar ]
En el camino hacia Estrasburgo, dos viajeros hambrientos llegan a las afueras de Stuttgart. Grittly ha aprendido que su hermana está en una gran angustia y se fue a verla; Frantz se ha ido con ella. Al encontrarse con un vendedor ambulante en la carretera, Frantz gana 100,000 florines en una lotería con el boleto 66. Toma prestado dinero del vendedor ambulante y se va a la ciudad con una juerga de gastos, regresando con ropa grotesca y cara. Grittly y él discuten, y luego descubren que el boleto en realidad es 99. Sin embargo, el vendedor ambulante resulta ser una rica relación perdida (y esposo de la hermana de Grittly) que quería darle a Frantz una lección sobre los peligros de la extravagancia. [3]
Números musicales [ editar ]
- Introducción con dúo offstage
- Romance «En apprenant cette détresse» y Tyrolienne «Dans mon Tyrol»
- Aire «Voilà le colentive»
- Trio «Et maintenant lisez-nous ça»
- Coplas «C'était la compagne fidèle»
- Coplas «Cocasse? moi »
- Trio «oh ciel! ô ciel! »
- Final «¡Ah! quel bonheur »
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