1000 aviones en el techo | |
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melodrama de Philip Glass | |
Vidrio en Florencia, 1993
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Estreno |
1000 Airplanes on the Roof es un melodrama en un acto de Philip Glass con texto de David Henry Hwang y proyecciones de Jerome Sirlin. Es descrito por Glass como "un drama musical de ciencia ficción".
La obra fue encargada por el Festival de Donau, Krems an der Donau , el Festival de Teatro de Música Estadounidense , Filadelfiay el Ayuntamiento de Berlín Occidental en 1988. La ópera [ contradictoria ] se estrenó el 15 de julio de 1988, en el aeropuerto de Viena en Hangar # 3 . La actuación contó con la voz de Linda Ronstadt y fue dirigida por Michael Riesman. El estreno en EE. UU. Tuvo lugar en septiembre de 1988 en el Festival de teatro de música estadounidense, Filadelfia, y se presentó en 40 ciudades de EE. UU. Y Canadá, incluidas Nueva York , Boston y Chicago. y Toronto, así como Glasgow, Escocia, durante la celebración de esa ciudad como Ciudad Europea de la Cultura.
Sinopsis [ editar ]
El drama se desarrolla en la ciudad de Nueva York con un único personaje, "M", que recuerda los encuentros con formas de vida extraterrestres, incluido su mensaje:
En la producción por etapas, "M" se desempeña en medio de un conjunto holográfico tridimensional . En el sentido clásico de la palabra melodrama , el papel es interpretado por un actor en un monólogo hablado sobre música. Aunque en el estreno mundial, "M" fue interpretada por un actor masculino, el personaje fue interpretado alternativamente por la actriz Jodie Long y el actor masculino Patrick O'Connell en muchas de las presentaciones en los Estados Unidos. [1]
Grabación [ editar ]
- Philip Glass: 1000 aviones en el techo (The Philip Glass Ensemble y Linda Ronstadt; Martin Goldray, Dirección musical), 1989. Virgin 86106-2
1492 epopea lirica d'America es una ópera en cuatro actos de Antonio Braga . Compuesto de 1985 a 1989, su estreno se estrenó el 13 de octubre de 1992 en Santo Domingo , Teatro Nacional .
Grabaciones [ editar ]
- 1492 epopea lirica d'America con la Orquesta Nazionale di San Domingo y el director de orquesta Carlos Piantini, Jolanta Omilian ( soprano ), Salvatore Ragonese, Danilo Serraiocco ( bajo barítono ) y Gwendolyn Jones (soprano). Lanzado en 1994 en el sello Bongiovanni.
1984 es una ópera del director y compositor estadounidense Lorin Maazel , con un libreto de JD McClatchy y Thomas Meehan . La ópera está basada enla novela de George Orwell , Diecinueve ochenta y cuatro . Se estrenó el 3 de mayo de 2005 en la Royal Opera House , Covent Garden, en una producción dirigida porRobert Lepage .
El compositor y director de orquesta.
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Libretista | |
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Idioma | Inglés |
Residencia en | Mil novecientos ochenta y cuatro . por George Orwell |
Estreno |
Historia [ editar ]
1984 fue la primera ópera compuesta por Maazel, luego de una carrera como directora que abarcó más de 50 años; Tenía 75 años cuando se estrenó su obra. [1] La ópera fue encargada originalmente por August Everding , el director de la Ópera Estatal de Baviera , y Maazel luego admitió su sorpresa por la oferta. "Nunca había pensado en escribir una ópera, y me llevó años convencerme", dijo en una entrevista antes del estreno. [2]
Después de la muerte de Everding, parecía que el trabajo podría no continuar, pero Maazel fue recogido por Covent Garden y la Ópera de Tokio . Esto iba a ser un esfuerzo conjunto, pero Tokio finalmente se retiró, dejándolo en el limbo nuevamente. Maazel luego intervino y pagó alrededor de £ 400,000 para financiar el proyecto a través de una compañía que formó con el propósito, Big Brother Productions. Al recoger casi la mitad de los costos, permitió que la Royal Opera House gastara lo que pagaría por un repunte típico del repertorio estándar, en lugar de una nueva producción más costosa. Esto salvó la ópera del olvido, pero también condujo a cargos de que la Royal Opera House estaba gastando dinero de los contribuyentes para apoyar un proyecto de vanidad. [3] [4]
Reparto [ editar ]
- Sir Simon Keenlyside : Winston ( barítono )
- Nancy Gustafson : Julia ( soprano )
- Richard Margison : O'Brien ( tenor )
- Diana Damrau : Instructora de gimnasia / Drunken Woman (soprano)
- Lawrence Brownlee : Syme (tenor)
- Jeremy White : Parsons (bajo)
- Graeme Danby : Charrington (bajo)
- Mary Lloyd-Davies : Prole Woman (mezzo-soprano)
- Johnnie Fiori [1] : Café Singer
- The Demon Barbers : Pub Quartet
En contraste con las convenciones de la mayoría de las óperas, 1984 lanza el héroe , Winston , como un barítono (cantada por Simon Keenlyside en el estreno), mientras que el plomo tenor toma el papel del villano , O'Brien (cantado por Richard Margison en el estreno). La parte de Julia fue cantada por la soprano Nancy Gustafson en la producción original. Otras partes individuales en la ópera incluyen Syme, Parsons y Charrington, una instructora de gimnasia / mujer borracha, una mujer prole y una cantante de café. Maazel incorpora un papel importante para elcoro , que canta un "coro de odio" para los mítines que Orwell llamó " Odio de dos minutos" , así como un "Himno Nacional de Oceanía". La voz de la pantalla fue hablada por Jeremy Irons . El coro de niños fue proporcionado por el Coro de Niños de Nueva Londres . [5]
Equipo de producción [ editar ]
- Producción dirigida por Robert Lepage.
- Escenógrafo: Carl Fillion
- Diseñadora de vestuario: Yasmina Giguère
- Iluminación: Michel Beaulieu
- Coreografía: Sylvain Émard
- Asistente de dirección: Neilson Vignola
- Diseñador de proyección: Jacques Collin
- Diseñador de imagen: Lionel Arnould
- Diseñador de propiedades: Patricia Ruel
- Efectos de sonido: Jean-Sébastien Côté
- Director de producción: Bernard Gilbert
- Director Técnico: Michel Gosselin.
- Consultor Técnico: Tobie Horswill
- Productor para Ex Machina : Michel Bernatchez
Comentarios [ editar ]
Las críticas de la prensa británica para el estreno de Londres fueron negativas. La revisión de Andrew Clements en The Guardian criticó el esfuerzo, declarando que era "tanto sorprendente como escandaloso que la Royal Opera, una compañía de supuestas normas internacionales y prestigio, estuviera presentando una nueva ópera de tal desdicha y falta de valor musical". " [6] Andrew Clark, del Financial Times, dijo que "la única razón por la que encontramos esta perversión de Orwell en el escenario de Covent Garden es porque el súper rico Maazel compró su camino al aumentar los costos de producción", mientras que Rupert Christiansen en el Daily Telegraph lo descartó como "comida rápida operística". [7]
Revisiones más comprensivas aparecieron fuera de los medios británicos. Newsweek , que observó que, si bien la "partitura puede sonar más como una banda sonora de una película exagerada que la orquestación carnosa de una ópera," la producción "evoca efectivamente el desalentador vacío de la terrible visión de Orwell. La elección inusual e inspirada de un barítono "Simon Keenlyside, para el papel principal de Winston, otorga a la obra una ventaja más oscura". [8] El periódico español La Vanguardia elogió a Maazel al afirmar que "el maestro sabe mucha música y la muestra, al igual que muestra su destreza en el trabajo orquestal y vocal". [9]
El compromiso de la Ópera en la Casa de la Ópera se agotó, al igual que un compromiso posterior en La Scalaen Milán, Italia . [ cita requerida ]
La producción fue grabada para su lanzamiento en DVD. [10] Desde febrero de 2009, el DVD también está disponible para la venta en EE. UU.
Darius Milhaud |
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L'abandon d'Ariane Op. 98 ( The Abandonment of Ariane o, en alemán, Die Verlassene Ariadne ) es una ópera en un acto deDarius Milhaud a un libreto francésde Henri Hoppenot , basado en la mitología griega. Es el segundo de los tres Opéras-Minutes (Mini-Operas) que compuso Milhaud. Vino entre L'Enlèvement d'EuropeOp. 94 y La Délivrance de Thésée Op. 99, con libretos también de Henri Hoppenot (1891–1977), un diplomático francés. Las tres óperas juntas duran unos veintisiete minutos.
Historial de rendimiento [ editar ]
La primera actuación de la trilogía, L'Enlèvement d'Europe , L'Abandon d'Ariane y La Délivrance de Thésée , se realizó en el Hessisches Staatstheater , Wiesbaden , Alemania, el 20 de abril de 1928. Rudolph Stephan dio una interpretación del alemán. Hoffmann.
L'Abandon d'Ariane ha sido grabado varias veces; Sin embargo, rara vez se realiza en vivo.
Roles [ editar ]
Papel | Tipo de voz | Reparto de estreno, 20 de abril de 1928 (Director: Joseph Rosenstock) |
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Ariadna , princesa de Creta | soprano | |
Dionisos , dios del vino | barítono | |
Phädra , la hermana menor de Ariadne | soprano | |
Theseus , héroe griego | tenor | |
Bacantes, coros marineros |
The Abduction of Figaro es una ópera cómica, descrita como "A Simply Grand Opera por PDQ Bach ", que en realidad es obra del compositor Peter Schickele . Es una parodia de la ópera en general, y el título es una obra teatral sobre dos óperas de Wolfgang Amadeus Mozart : El rapto del serrallo y El matrimonio de Fígaro . Esas dos óperas, Così fan tutte , y Don Giovanni , al igual que Gilbert y Sullivan , The Pirates of Penzance, están entre las inspiraciones principales de la pieza.
Schickele recibió el encargo de "descubrir" esta ópera en la Ópera de Minnesota , donde la pieza se estrenó el 27 y 28 de abril de 1984 . [1] Además de parodiar a Mozart, la música incorpora diversas influencias y citas musicales, desde canciones tradicionales de campamentos como " Found a Peanut " hasta canciones populares como " Macho Man " de Village People . La ópera ha sido estrenada en VHS y DVD.
Roles [ editar ]
Papel | Tipo de voz | Reparto de estreno, 27 de abril de 1984 (Director de coro, Corpse de Ballet, Orquesta de la Ópera de Minnesota, Schmeer: Peter Schickele ) |
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Al Donfonso, Pasha Shaboom, Papa Geno | bajo | Leroy Lehr |
Susanna Susannadanna, Mama Geno | mezzosoprano | Dana Krueger |
Pecadillo | tenor | Bruce Edwin Ford |
Donna donna | soprano | Marilyn Brustadt |
Blondie | soprano | Lisbeth Lloyd |
Donald Giovanni | bajo-barítono | Michael Burt |
Schlepporello | casi un barítono | Jack Walsh |
Capitán Kadd | bajo | Will Roy |
OPEP | ganga contador tenor | John Ferrante |
Director de escena | Michael Montel | |
Coreógrafo | Larry hayden | |
Escenógrafo | John Lee Beatty | |
Diseñador de vestuario | Gail Bakkom | |
Peluca y Maquillaje Maquillaje | Richard Stead | |
Diseñador de iluminación | Ruth Roberts | |
Editor de video | Daniel Mercure | |
Director de television | Kaye S. Lavine | |
Productor de television | Stephen Schmidt | |
El tema de Culture On Parade es interpretado por el London Serpent Trio . |
Sinopsis de escenas [ editar ]
1. Comentarios introductorios del profesor Peter Schickele
2. Créditos de apertura
3. Obertura Overture
Act One : una ciudad en la costa de España o Italia o en algún lugar.
Escena uno : el dormitorio de Figaro en el palacio del Conde Almamater
4. Introducción: "¡Encontré un maní! "
5. Recitativo: "Ah, querido esposo"
Aria: "Quédate conmigo"
6. Recitativo: "Suzanna"
7. Recitativo: "¡Perro!"
Aria: "Perfidia, tu nombre es Donald"
8. Recitativo: "Estoy perturbado"
9. Cuarteto: "El amor se ha ido"
Escena Dos : Un patio del palacio
10. Recitativo: "Bueno, aquí estamos"
11. Aria : "He aquí,
Dúo: "Tu árbol noble"
Escena Tres : el dormitorio de Figaro
13. Recitativo: "Y aquí está mi esposo"
14. Recitativo: "¡Aguanta!"
Aria: "Mi nombre es el capitán Kadd"
15. Recitativo: "Ahora que has escuchado"
16. Sexteto: "¡Qué decepción!"
Escena Cuatro : El patio
17. Recitativo: "Schlepporello"
Aria: "Ningún hombre"
Escena Cinco : En el muelle
18. Recitativo: "Qué extraño giro de los acontecimientos"
19. Quinteto y coro: "Ah, aunque debemos separarnos"
20. Acto I Final
21. Introducción al Acto II
Acto Dos :
22. Dúo: "Dios sea alabado"
Escena Dos : En frente del palacio de Pasha
23. Aria: "Los peces tienen que nadar"
24. Coro: "Oye, abre camino"
25. Danza de los Siete Calles
26. Recitativo: "Tu inmensidad "
27. Dueto, coro y diálogo:" Quién es el más alto "
28. Cuarteto:" Puedo presentar "
Escena Tres : Un patio del palacio
29. Diálogo y recitación:" ¿Por qué? "
Aria y diálogo: "Macho, macho"
30. Cavatina y diálogo: "Puedes vencerme"
31. Acto II, Final
, tercer acto : Un bosque tropical
32. Ballet
33. Trío y diálogo: "Un bosque mágico"
35. Finale (Parte I) y diálogo
36. Aria y diálogo: "Por qué, oh por qué"
37. Finale (Parte II)
38. Llamadas a la cortina y créditos de cierre
39. Palabras de clausura del Prof. Schickele
2. Créditos de apertura
3. Obertura Overture
Act One : una ciudad en la costa de España o Italia o en algún lugar.
Escena uno : el dormitorio de Figaro en el palacio del Conde Almamater
4. Introducción: "¡Encontré un maní! "
5. Recitativo: "Ah, querido esposo"
Aria: "Quédate conmigo"
6. Recitativo: "Suzanna"
7. Recitativo: "¡Perro!"
Aria: "Perfidia, tu nombre es Donald"
8. Recitativo: "Estoy perturbado"
9. Cuarteto: "El amor se ha ido"
Escena Dos : Un patio del palacio
10. Recitativo: "Bueno, aquí estamos"
11. Aria : "He aquí,
Dúo: "Tu árbol noble"
Escena Tres : el dormitorio de Figaro
13. Recitativo: "Y aquí está mi esposo"
14. Recitativo: "¡Aguanta!"
Aria: "Mi nombre es el capitán Kadd"
15. Recitativo: "Ahora que has escuchado"
16. Sexteto: "¡Qué decepción!"
Escena Cuatro : El patio
17. Recitativo: "Schlepporello"
Aria: "Ningún hombre"
Escena Cinco : En el muelle
18. Recitativo: "Qué extraño giro de los acontecimientos"
19. Quinteto y coro: "Ah, aunque debemos separarnos"
20. Acto I Final
21. Introducción al Acto II
Acto Dos :
22. Dúo: "Dios sea alabado"
Escena Dos : En frente del palacio de Pasha
23. Aria: "Los peces tienen que nadar"
24. Coro: "Oye, abre camino"
25. Danza de los Siete Calles
26. Recitativo: "Tu inmensidad "
27. Dueto, coro y diálogo:" Quién es el más alto "
28. Cuarteto:" Puedo presentar "
Escena Tres : Un patio del palacio
29. Diálogo y recitación:" ¿Por qué? "
Aria y diálogo: "Macho, macho"
30. Cavatina y diálogo: "Puedes vencerme"
31. Acto II, Final
, tercer acto : Un bosque tropical
32. Ballet
33. Trío y diálogo: "Un bosque mágico"
35. Finale (Parte I) y diálogo
36. Aria y diálogo: "Por qué, oh por qué"
37. Finale (Parte II)
38. Llamadas a la cortina y créditos de cierre
39. Palabras de clausura del Prof. Schickele
Selecciones de bonos de DVD
- Extractos del Concierto "Bruto" para Flautas Divers, S. -2 (PDQ Bach)
- El profesor Peter Schickele en conversación con Gordon Hunt
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