lunes, 24 de junio de 2019

LISTA DE ÓPERAS


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Ariodante ( HWV 33) es una ópera seria en tres actos de George Frideric Handel . El italiano anónimo libreto se basó en una obra deAntonio Salvi , que a su vez fue adaptado de Canti 4, 5 y 6 deLudovico Ariosto 's Orlando Furioso . Cada acto contiene oportunidades para el baile, originalmente compuesto por la bailarina Marie Sallé y su compañía.
La ópera se realizó por primera vez en el Teatro Covent Garden , Londres, el 8 de enero de 1735. Ariodante abrió la primera temporada de Handel en Covent Garden y compitió con éxito contra la Ópera de la Nobleza , apoyada por el Príncipe de Gales . Handel tenía el apoyo tácito y financiero del Rey y la Reina y, más vocalmente, de la Princesa Real . La ópera recibió 11 actuaciones durante su temporada de estreno en Covent Garden. [1]
Al igual que otras obras de Handel en el género de la ópera seria , Ariodante , a pesar de su éxito inicial, cayó en el olvido durante casi doscientos años. Una edición de la partitura se publicó a principios de la década de 1960, del Hallische Händel-Ausgabe . [2] En la década de 1970, el trabajo comenzó a ser revivido, y llegó a ser considerado como una de las mejores óperas de Handel. El 29 de marzo de 1971, la Handel Society de Nueva York realizó el estreno en Estados Unidos de la obra en una versión de concierto con la mezzosoprano Sophia Steffan en el papel principal y Judith Raskin como Ginevra. [3]
Charles Cudworth ha discutido la influencia de la música de baile francesa en la ópera. [4] Winton Dean ha notado que el acto 2 de la ópera, en su versión original, es el único acto en una ópera de Handel que termina con un recitativo acompañado .

Fondo editar ]

Interior, Teatro Royal Covent Garden donde se realizó por primera vez Ariodante
Handel, nacido en Alemania, había llevado la ópera italiana a los escenarios de Londres por primera vez en 1711 con su ópera Rinaldo . Un enorme éxito, Rinaldo creó una locura en Londres por la ópera seriaitaliana , una forma centrada de manera abrumadora en las arias en solitario para los cantantes estrella virtuosos. Handel había presentado nuevas óperas en Londres durante años con gran éxito. Una de las atracciones principales en las óperas de Handel fue la estrella castrato Senesino cuya relación con el compositor fue a menudo tormentosa y que eventualmente dejó la compañía de Handel para aparecer con la Ópera de la Nobleza rival , establecida en 1733. [6] Handel se trasladó a otro teatro , Covent Garden , y contrató a diferentes cantantes.[7] El nuevo teatro en Covent Garden, dirigido por el empresario John Rich , agregó la atracción de un grupo de bailarines liderados por la célebre Marie Sallé, por lo que las dos nuevas óperas de Handel para 1735, "Ariodante" y " Alcina " incluyen secuencias de baile , por primera vez en la ópera Handel de Londres. [8] Los cantantes para quienes Handel escribió "Ariodante" incluían a una joven soprano, Cecilia Young, con quien no había trabajado antes, considerada por el musicólogo contemporáneo Charles Burney como la mejor soprano inglesa de la época, [9] y el virtouso. Castrato Carestini, cuya sorprendente técnica y enorme rango vocal hizo uso completo de Handel, especialmente en la escena."E vivo ancora? E senza il ferro? Oh Dei! ... Scherza infida in grembo al drudo" y en el jubiloso y bravura "Dopo notte, atra e funesta". [10]

Roles editar ]

Pagina del titulo
PapelTipo de vozReparto de estreno, 8 de enero de 1735 [11]
Ariodante, un príncipe vasallosoprano castratoGiovanni Carestini
Ginevra, hija del rey de Escocia, 
prometida a Ariodante.
sopranoAnna Maria Strada del Pò
Dalinda, asistente de Ginevra, 
secretamente enamorada de Polinesso
sopranoCecilia Young
Polinesso, duque de AlbanycontraltoMaria caterina negri
Lurcanio, hermano deariodante.tenorJohn Beard
Rè di Scozia (Rey de Escocia)bajoGustavus Waltz
Odoardo, favorito del rey.tenorMichael Stoppelaer

Sinopsis editar ]

Escocia medieval. Ginevra, hija del rey, está enamorada y comprometida con el príncipe Ariodante. Ella rechaza los avances amorosos del duque de Albany, Polinesso, quien luego engaña cruelmente a Ariodante y al padre de Ginevra para que crean que Ginevra ha sido infiel. Ariodante intenta suicidarse y Ginevra es condenado, pero después de un desafío a un duelo de Lurcanio, el hermano de Ariodante, el moribundo Polinesso admite su plan y los amantes se reúnen.

Ley 1 editar ]

Anna Maria Strada, quien creó el papel de Ginevra, por John Verelst(circa 1732)
El gabinete real, en el palacio.
La princesa Ginevra, frente a su espejo, se está adornando para hacerse bella para su amada. (Aria: Vezze, lusinghe ). Polinesso, el duque de Albany, irrumpe en la habitación y, pensando que tener a la hija del rey como su novia le haría avanzar sus perspectivas, declara su amor por ella. Ginevra lo rechaza indignado (Aria: Orrida a gl'occhi miei ) y se va. Dalinda, quien está secretamente enamorada de Polinesso, le informa que su rival es el Príncipe Ariodante, pero también le dice que todo lo que tiene que hacer es abrir los ojos para ver a alguien más que lo ama (Aria: Apri le luci ). Polinesso puede ver que Dalinda está enamorada de él y planea usarla para frustrar a su rival y ganar a Ginevra para sí mismo (Aria: Coperta la frode ).
Los jardines reales
Ariodante canta cómo toda la naturaleza le habla de amor (Aria: Quì d'amor ). Ginevra se une a él y prometen su amor (Duet: Prendi, prendi da questa mano ). El Rey se une a los amantes, les da su bendición y ordena a su cortesano Odoardo que haga los preparativos para la boda (Aria: Voli colla sua tromba ). Solo, Ariodante jura ser fiel a Ginevra (Aria: Con l'ali di costanza ). Polinesso eclosiona su plan: le dice a Dalinda que si ella se vestirá como Ginevra esa noche y lo invitará a sus apartamentos, será suyo (Aria: Spero per voi ). Lurcanio, el hermano de Ariodante, se le aparece a Dalinda y le declara su amor por ella (Aria: Del mio sol vezzosi rai) pero ella ha perdido totalmente su corazón ante Polinesso (Aria: Il primo ardor ).
Un valle encantador
Ariodante y Ginevra disfrutan de las bellezas de la naturaleza y la compañía de cada uno (Dúo: Se rinasce nel mio cor ). A ellos se unen pastores y pastoras (dúo con coro: Si godete al vostro amor ) que bailan para entretenerlos (ballet).

Ley 2 editar ]

Dalinda disfrazada mientras Ginevra admite a Polinesso en su habitación, grabado por Gustave Doré.
Por antiguas ruinas, a la vista de los apartamentos de Ginevra; luz de la luna
Polinesso y Ariodante se encuentran; Polinesso finge asombro cuando Ariodante le dice que está comprometido con Ginevra, insistiendo en que Ginevra lo ama. Ariodante se niega a creerlo. Todo esto está siendo observado por Lurcanio, quien está oculto. Polinesso le dice a Ariodante que mire como "Ginevra", realmente Dalinda usando la ropa de Ginevra, admite a Polinesso en su habitación por la noche. Ariodante está desesperado y quiere morir (Aria: Tu preparati a morire ), pero Lurcanio viene de las sombras y aconseja a Ariodante vivir y buscar venganza (Aria: Tu vivi ). Ariodante lamenta tristemente la (supuesta) infidelidad de su amada (Aria: Scherza infida ). A medida que se avanza el día, Polinesso y Dalinda emergen del palacio. Polinesso promete que la recompensará, para su deleite (Aria:Se tanto piace al cor ) y, solo, Polinesso se regocija de lo bien que avanza su trama (Aria: Se l'inganno).
Una galería en el palacio.
Mientras el rey está haciendo los arreglos finales para la boda de su hija, el cortesano Odoardo le trae malas noticias: Ariodante se ha visto suicidarse al saltar al mar. El rey tiene el corazón roto (Aria: Invida sorte avara ). Aparece Ginevra, teniendo una premonición de una calamidad que se aproxima (Aria: Mi palpita il core ). Cuando su padre le da la terrible noticia, ella se desmaya y se deja llevar. Lurcanio aparece ahora ante el rey, quien intenta consolarlo por la pérdida de su hermano. Sin embargo, el furioso Lurcanio le entrega al rey una carta que le dice que vio a Ginevra admitir a Polinesso en su habitación por la noche, lo que provocó que su hermano se suicidara, y ahora Lurcanio está decidido a vengarse (Aria: Il tuo sangue). El rey niega a su hija y la condena como una ramera. Cuando Ginevra escucha esto, colapsa en delirio (Aria: Il mio crudel martoro ) y todos los intentos de Dalinda de consolarla fracasan. Ginevra cae en un sueño inquieto y perturbado (Ballet of Good and Bad Dreams). Ella se despierta en apuros (Recitativo acompañado: ¡ Che vidi! ¡Oh, Dei! ¡Misera! )

Ley 3 editar ]

Giovanni Carestini, quien creó el papel de Ariodante.
Un bosque cerca del mar.
Ariodante no se ahogó cuando saltó al mar, y reprende amargamente a los dioses por haberlo condenado a vivir (Arioso: Numi! Lasciarmi vivere). Al escuchar los gritos, Ariodante encuentra a Dalinda, que está siendo retenida por matones contratados por Polinesso, con órdenes de matarla, ya que ella es la única testigo de su plan para desacreditar a Ginevra. Ariodante aleja a los secuaces de Polinesso, y Dalinda le revela la verdad: fue ella, disfrazada de Ginevra, quien dejó entrar a Polinesso en su habitación. Ariodante se opone a la traición que le hizo dudar de su amada (Aria: Cieca notte ). Sola, Dalinda expresa su remordimiento (Aria: ¿ Neghittosi o voi che fate? ).
Los jardines reales
El rey le dice a Odoardo que nunca volverá a ver a su hija a menos que un campeón aparezca para defender su honor. Polinesso da un paso adelante y se ofrece a desafiar a Lurcanio a un duelo (Aria: Dover, giustizia, amor ). Ginevra, condenada a muerte por irregularidad sexual, aparece ante su padre rogándole que le permita besar su mano (Aria: Io ti bacio). Su padre la sujeta contra su pecho, diciendo que ha aparecido un campeón para defenderla: Polinesso. A ella no le gusta esta idea, pero él insiste (Aria: Al sen ti stringo e parto ). Ginevra prefiere la muerte a la pérdida de su honor (Aria: Sì, morrò ). Lurcanio nuevamente le ofrece su amor a Dalinda, y ella indica que ahora está dispuesta a aceptarlo (Dueto: Dite spera, e son contento).
El campo de duelo, el rey en su trono.
Polinesso y Lurcanio luchan, Lurcanio hiere mortalmente a Polinesso, que es llevado por Odaordo. Un nuevo campeón aparece con su visor abajo. Se revela a sí mismo como Ariodante, ante el asombro de todos, y declara a Ginevra inocente. Dalinda admite su parte en la trama. Odoardo regresa con la noticia de que Polinesso, al morir, también admitió su culpabilidad. El rey perdona a Dalinda y va a buscar a su hija. Ariodante celebra con júbilo un nuevo y brillante día amaneciendo después de las noches de oscuridad (Aria: Dopo notte ).
La habitación donde se encuentra preso Ginevra.
Ginevra mira la muerte a la cara (Arioso: ¡ Manca, oh Dei! ). Pero su padre y los demás aparecen y la declaran vindicada. Se reúne con su amado Ariodante (Dúo: Bramo aver mille vite ).
El gran salón del palacio. Una gran escalera soportada por columnas; en la parte superior de la escalera, músicos que tocan instrumentos de viento. El rey, señores y señoras bajan la escalera. Comienza el coro, mientras los señores y las damas bailan.
Ogn'uno acclami bella virtute (Coro) ... Ballo (Gavotte — Rondeau — Bourrée) ... Sa trionfar ognor virtute in ogni cor (Coro). [8] [12] [13] [14]

Rasgos musicales editar ]

John Beard, quien creó el papel de Lurcanio.
La música para el soprano principal, Ginevra, es "sobresaliente", según Paul Henry Lang , pasando de la alegría a la desesperación y nuevamente a la felicidad. [9] También es de destacar el dúo "exquisito" [15] para ella con Ariodante, "Prendi, prendi da questa mano" y la hermosa música pastoral que concluye el primer acto. Entre una serie de arias notables para el papel del título, cantadas en la primera actuación del castrato Carestini, están el aria luto con el bassoon obbligato "Scherza infida", "una de las arias más grandes de Handel" [16] y el alegre "Dopo notte" Con asombrosas acrobacias vocales y gran amplitud. [16] Para Charles Burney., que presenció las actuaciones originales de Ariodante , la ópera "abunda en bellezas y los trazos de un gran maestro". [17]

Recepción e historial de actuaciones editar ]

Ariodante recibió once actuaciones en su carrera original, una marca de éxito para la época, y fue revivido por Handel para su temporada de 1736. Luego no se realizó hasta un avivamiento en Stuttgart en 1926. Dos actuaciones en Birmingham , Inglaterra, en mayo de 1964, con Janet Baker en el papel principal y Anthony Lewisdirigiendo, llevaron la ópera al repertorio moderno, desde cuando se ha presentado en Muchas de las etapas del mundo. [8]
Entre otras actuaciones, una coproducción de cuatro vías entre el Festival d'Aix-en-Provence , la Canadian Opera Company , la Dutch National Opera en Amsterdam y la Lyric Opera de Chicago se estrenó en Aix en 2014. Esto actualizó la configuración del Años 60 y alteró el final para que Ginevra salga de la celebración, desconsolada.
El Concierto en inglés ofreció presentaciones en dos etapas en 2017 en los Estados Unidos y Europa, incluso en el Carnegie Hall , [18] donde se filmó el evento, y en el Centro Barbican . [19] El Festival Whitsun de Salzburgopresentó una nueva producción de Christof Loy el 2 de junio de 2017 con Cecilia Bartoli como Ariodante y Nathan Berg como el Rey.










Alcina ( HWV 34) es una ópera seria de George Frideric Handel . Handel usó el libreto de L'isola di Alcina , una ópera ambientada en Roma en 1728 por Riccardo Broschi , que adquirió el año siguiente durante sus viajes a Italia. [1] [2] Medio alterado para una mayor conformidad, la historia fue tomada originalmente de Ludovico Ariosto 's Orlando furioso (como los de la Handel óperas Orlando yAriodante ), un poema épico. La ópera contiene varias secuencias musicales con oportunidad para la danza: estas fueron compuestas para bailarina.Marie Sallé .












Historial de rendimiento editar ]

Alcina fue compuesta para la primera temporada de Handel en el Theatre Royal, Covent Garden en Londres. Se estrenó el 16 de abril de 1735. Al igual que otras obras del compositor en el género de la ópera seria , Alcinacayó en la oscuridad; después de un renacimiento en Brunswick en 1738, no se realizó de nuevo hasta una producción en Leipzig en 1928.
La soprano australiana Joan Sutherland interpretó el papel en una producción de Franco Zeffirelli en la que debutó en La Fenice en febrero de 1960 y en la Ópera de Dallas en noviembre de ese año. Actuó en la misma producción en el Royal Opera House , Covent Garden, en 1962. Desde entonces, Alcina se ha presentado en muchos de los escenarios del mundo. Una producción importante fue la dirigida por Robert Carsen y originalmente puesta en escena para la Ópera de París en 1999 y repetida en la Ópera Lírica de Chicago . Ambas apariciones destacaron Renée Fleming en el papel del título.
La ópera se presentó en un concierto el 10 de octubre de 2014 en el Barbican Centre de Londres. Joyce DiDonato cantó el papel principal de Harry Bicket con The English Concert . Alice Coote , Christine Rice y Anna Christy cantaron otros papeles importantes. El grupo realizó una gira por el continente europeo con actuaciones en Pamplona, ​​Madrid, Viena y París, y luego al Carnegie Hall en Nueva York el 26 de octubre. [3] Alcina recibió una producción completamente escenificada durante la temporada de la Ópera de Santa Fe 2017 con Elza Van Den Heever en el papel principal. [4]

Roles editar ]

PapelTipo de vozReparto de estreno, 16 de abril de 1735 
Director: George Frideric Handel [5]
Alcina, una brujasopranoAnna Maria Strada
Morgana, su hermanasopranoCecilia Young
Oberto, un niño en busca de su padre.niño sopranoWilliam Savage
Ruggiero, un caballeromejo-soprano castratoGiovanni Carestini
Bradamante, el prometido de Ruggiero, disfrazado de su propio hermano, el caballero Ricciardo.contraltoMaria caterina negri
Oronte, amante de Morgana.tenorJohn Beard
Melisso, ex tutor de RuggierobajoGustavus Waltz

Sinopsis editar ]

Prólogo editar ]

El telón de fondo de la ópera proviene del poema Orlando Furioso. El heroico caballero Ruggiero está destinado a una vida corta pero gloriosa, y un mago benevolente siempre lo está alejando de los brazos de su prometida, Bradamante . Bradamante no es del tipo que soporta la desaparición constante de su amante, y pasa grandes porciones del poema en una armadura completa persiguiéndolo. Justo antes de que comience la ópera, ella lo ha rescatado de un castillo encantado, solo para que su caballo volador (un hipogrifo ) se lleve un capricho a Ruggiero y se vaya con él. Ruggiero y el hipogrifo aterrizan en una isla en medio del océano. Cuando el hipogrifo comienza a comer las hojas de un mirtoBush, Ruggiero se sorprende al oír que el arbusto comienza a hablar. El arbusto revela que una vez fue un alma viviente llamada Sir Astolfo , y la isla pertenece a las hermanas hechiceras Alcina y Morgana. La hermosa Alcina seduce a todos los caballeros que aterrizan en su isla, pero pronto se cansa de sus amantes y los convierte en piedras, animales, plantas o cualquier cosa que le parezca elegante. A pesar de la advertencia de Astolfo, Ruggiero se aleja para encontrarse con esta hechicera y cae bajo su hechizo.

Ley 1 editar ]

Bradamante, nuevamente en busca de su amante, llega a la isla de Alcina con el ex tutor de Ruggiero, Melisso . Vestida con una armadura, Bradamante parece un hombre joven y lleva el nombre de su propio hermano, Ricciardo. Ella y Melisso poseen un anillo mágico que le permite al portador ver a través de la ilusión, que planean usar para romper los hechizos de Alcina y liberar a sus cautivos.
La primera persona que conocen es la hechicera Morgana. Apenas humana y sin comprender el verdadero amor, abandona de inmediato a su propio amante Oronte por el guapo 'Ricciardo'. Morgana lleva a los visitantes a la corte de Alcina, donde Bradamante se siente consternado al descubrir que Ruggiero está enamorado de Alcina y en un estado de completa amnesia sobre su vida anterior. También en la corte de Alcina hay un niño, Oberto, que está buscando a su padre, Astolfo, quien fue visto por última vez en dirección a esta isla. Bradamante adivina que Astolfo ahora se transforma en algo, pero ella se mantiene en paz y se preocupa por Ruggiero. Bradamante y Melisso reprenden a Ruggiero por su deserción, pero no puede pensar en otra cosa que no sea Alcina.
Mientras tanto, Oronte descubre que Morgana se ha enamorado de 'Ricciardo' y lo desafía a un duelo. Morgana detiene la pelea, pero Oronte está de mal humor y se la saca a Ruggiero. Él le dice al joven exactamente cómo Alcina trata a sus antiguos amantes y agrega que, por lo que puede decir, Alcina se ha enamorado del recién llegado, Ricciardo ( ¡Semplicetto! A donna credi? Nr. 12). Ruggiero está horrorizado y abruma a Alcina con su furia celosa. Las cosas se ponen aún peor cuando 'Ricciardo' entra y pretende admirar a Alcina. Alcina calma a Ruggiero ( Sì, son quella Nr. 13), pero Bradamante está tan molesta al ver a su novio cortejado ante sus propios ojos que le revela su verdadera identidad a Ruggiero ( La bocca vaga, quell'occhio neroNr. 14). Melisso la contradice a toda prisa y Ruggiero se confunde mucho.
Alcina se encuentra con Ruggiero , Niccolò dell'Abbate , c. 1550
Alcina le dice a Morgana que planea convertir a Ricciardo en un animal, solo para mostrarle a Ruggiero lo mucho que realmente lo ama. Morgana le ruega a Ricciardo que escape de la isla y las garras de Alcina, pero "él" dice que prefiere quedarse, ya que ama a otro. Morgana cree que esta otra persona es ella misma, y ​​el acto termina con el aria de Morgana " Tornami a vagheggiar ". (En algunas producciones, esta aria es cantada por Alcina.) [6]

Ley 2 editar ]

Melisso recuerda a Ruggiero a la razón y al deber dejándolo llevar el anillo mágico: bajo su influencia, Ruggiero ve la isla como realmente es: un desierto, poblado de monstruos. Sorprendido, se da cuenta de que debe irse y canta el famoso aria "Verdi prati" ("Green Meadows"), donde admite que, aunque sabe que la isla y Alcina son meras ilusiones, su belleza lo perseguirá por el resto de su vida. .
Melisso advierte a Ruggiero que no puede simplemente irse; Alcina aún ejerce un inmenso poder, y debería cubrir su escape diciéndole que desea ir a cazar. Ruggiero está de acuerdo, pero, completamente desconcertado por la magia y la ilusión que lo rodea, se niega a creer en sus ojos cuando por fin ve a Bradamante como a sí misma, creyendo que ella puede ser otra de las ilusiones de Alcina. Bradamante está desesperado, al igual que Alcina. Convencida de la indiferencia de Ruggiero, entra para convertir a Ricciardo en un animal, y Ruggiero tiene que recomponerse rápidamente y convencer a la hechicera de que no necesita ninguna prueba de su amor. Es en este punto que la audiencia se da cuenta de que Alcina ama genuinamente a Ruggiero; desde ahora hasta el final de la ópera, se la representa con simpatía.
Oronte se da cuenta de que Ricciardo, Melisso y Ruggiero están en algún tipo de alianza, y Morgana y Alcina se dan cuenta de que están siendo engañadas. Pero es demasiado tarde: los poderes de Alcina dependen de la ilusión y, a medida que el verdadero amor entra en su vida, sus poderes mágicos desaparecen. Cuando termina el acto, Alcina intenta llamar a los espíritus malignos para evitar que Ruggiero la abandone, pero su magia le falla.

Ley 3 editar ]

Después de esto, la ópera termina rápidamente. Morgana y Oronte intentan reconstruir su relación; ella regresa con él y él la rechaza, pero (una vez que está fuera del escenario) admite que todavía la ama. Ruggiero regresa a su propio estado heroico y canta un aria acompañado de cuernos altos; Oberto es presentado a un león, al que se siente extrañamente unido, y Alcina canta un aria desolada en la que ella anhela el olvido.
Bradamante y Ruggiero deciden que necesitan destruir la fuente de la magia de Alcina, generalmente representada como una urna. Alcina les suplica, pero Ruggiero es sordo a sus apelaciones y rompe la urna. Mientras lo hace, todo está en ruinas y restaurado. El palacio mágico de Alcina se derrumba en polvo y ella y Morgana se hunden en el suelo, pero los amantes de Alcina vuelven a ser ellos mismos. El león se convierte en el padre de Oberto, Astolfo, y otras personas tropiezan con, "yo era una roca", dice uno, "yo un árbol" dice otro, y "yo una ola en el océano ..." Todos los humanos cantan Su alivio y alegría, y Alcina se olvida.

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