lunes, 24 de junio de 2019

LISTA DE ÓPERAS


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Acis y Galatea ( HWV 49) es una obra musical de George Frideric Handel con un texto en inglés de John Gay . La obra ha sido descrita de diversas maneras como una serenata , una máscara , una ópera pastoral o pastoral , una "pequeña ópera " (en una carta del compositor mientras estaba siendo escrita), un entretenimiento y el New Grove Dictionary of Music como un oratorio . La obra fue diseñada originalmente como una máscara de un acto que se estrenó en 1718.
Handel más tarde adaptó la pieza en una serenata de tres actos para la compañía de ópera italiana en Londres en 1732, que incorporó una serie de canciones (aún en italiano) de Aci, Galatea y Polifemo , su configuración de 1708 de la misma historia para diferentes músicas. Más tarde adaptó la obra original en inglés en una obra de dos actos en 1739.
Acis y Galatea fueron el pináculo de la ópera pastoral en Inglaterra. De hecho, varios escritores, como el musicólogo Stanley Sadie , lo consideran la mejor ópera pastoral que se haya compuesto. Como es típico del género, Acis y Galatea se escribieron como un entretenimiento cortesano sobre la simplicidad de la vida rural y contienen una cantidad significativa de ingenio y autodominación. Los personajes secundarios, Polifemo y Damon, proporcionan una cantidad significativa de humor sin disminuir el patetismo de la tragedia de los personajes primarios, Acis y Galatea. La música del primer acto es elegante y sensual, mientras que el último toma un tono más melancólico y quejumbroso. La ópera estuvo significativamente influenciada por las óperas pastorales presentadas en el Theatre Royal, Drury Lane.A principios del siglo XVIII. Reinhard Keizer y Henry Purcell también sirvieron como influencias, pero en general, la concepción y ejecución del trabajo es totalmente individual para Handel.
Acis y Galatea fueron, con mucho, la obra dramática más popular de Handel y es su única obra teatral que nunca dejó el repertorio de ópera. La ópera ha sido adaptada en numerosas ocasiones desde su estreno, con un arreglo notable realizado por Wolfgang Amadeus Mozart en 1788. Handel nunca dio la obra en la forma en que generalmente se la escucha hoy en día, ya que contiene música que, mientras que Handel, Nunca fue agregado por él.

Historia de la composición editar ]

Casa De Cañones, Middlesex
Handel compuso la primera versión de Acis y Galatea mientras vivía en Cannons (la sede de James Brydges, primer duque de Chandos ) durante 1717–1718. [1] Fue la primera obra dramática de Handel en el idioma inglés y fue claramente influenciada por las óperas pastorales inglesas de Johann Ernst Galliard y Johann Christoph Pepusch , de las cuales este último trabajó con Handel en Cannons. [2] El trabajo se establece en un libreto de John Gay que se basa en Ovid 's metamorfosis , xiii (ver Acis y Galatea (mitología)), y existe cierta incertidumbre sobre si él fue el único autor del texto. La estructura de la escritura indica que la obra original de Gay estaba destinada a solo tres caracteres y que el texto para más caracteres se agregó más tarde, posiblemente por John Hughes o Alexander Pope cuyos escritos se agregaron al texto de la obra. El libreto también se tomó prestado libremente de la traducción en inglés de Ovd de John Dryden publicada en 1717, La historia de Acis, Polifemo y Galatea .

Historial de rendimiento editar ]

Acis y Galatea se realizaron por primera vez en el verano de 1718 en Cannons, con la tradición local, sosteniendo que el trabajo se realizó en las terrazas que dan al jardín. Este es el período en el que los jardines en Cannons fueron "mejorados" ampliamente con características de agua que incluían un impresionante jet d'eau[3] por lo que la elección de Acis y Galatea en este momento, dado que la conclusión requiere una fuente , parece particularmente apto.
No está claro si la interpretación original fue puesta en escena, semi-puesta en escena, o ejecutada como una obra de concierto. La versión de Cannons solo incluía cinco cantantes, una soprano, tres tenores y un bajo, que no solo cantaban los papeles principales, sino que también servían como el "coro". Esta versión contenía el carácter de Coridon que posteriormente se eliminó de las versiones posteriores. Aparte de la aria "Como cuando la paloma", que es una reelaboración de "Amo Tirsi" de la cantata Clori de Handel , Tirsi y Fileno, toda la música era original de esta producción. Quizás las arias más conocidas de esta pieza son el bajo solista: "Me enojo, me derrito, me quemo" y el aria de tenor "El amor en sus ojos está jugando". La música instrumental para esta primera versión fue orquestada por un mínimo de siete jugadores (bajo continuo, cuerdas y oboes duplicando grabadores, sin embargo, es posible que los violines se hayan duplicado para agregar un sonido más completo, y algunas copias tempranas pueden indicar el uso de un fagot). [4] La ópera se publicó por primera vez en 1722, y disfrutó de una serie de actuaciones de aficionados en Inglaterra desde 1719.
El trabajo no fue revivido nuevamente profesionalmente hasta 1731, cuando se dio una actuación en Londres sin la participación de Handel. Al año siguiente, Thomas Arne y John Frederick Lampe presentaron una producción escenificada de la obra en el Little Theatre de Haymarket . La producción fue protagonizada por Thomas Mountier como Acis y Susannah Maria Cibber como Galatea. Arne promocionó el trabajo como "con todos los grandes coros, escenas, máquinas y otras decoraciones; siendo la primera vez que se realizó de una manera teatral".
La producción de Little Theatre fue muy exitosa y Handel, un tanto molesto por la forma en que Arne había promovido la producción, tomó represalias al adaptar la obra sustancialmente a una serenata de tres actos Esta versión revisada incorporó una cantidad significativa de música de su cantata Aci, Galatea e Polifemo (1708), así como otra música de otras cantatas italianas y sus óperas italianas. Las arias "Un sospiretto" y "Come la rondinella" fueron adaptadas de su cantata Clori, Tirsi y Fileno . La versión revisada se realizó en un formato de concierto en 1732 por la ópera italiana de Londres.y, según Handel, incluyó "un gran número de las mejores voces e instrumentos". El trabajo se anunciaba en carteles que decían lo siguiente: "No habrá acción en el escenario, pero la escena representará, de manera pintoresca, una perspectiva rural, con rocas, arboledas, fuentes y grutas, entre las cuales se dispondrá una Coro de ninfas y pastores, hábitos y cualquier otra decoración adecuada para el sujeto ". Aunque fue exitosa, la versión de tres actos no fue tan bien recibida como la producción de Arne, ya que la mezcla de estilo e idiomas hizo el trabajo extrañamente ideado. Handel continuó realizando modificaciones en su versión de 1732 para actuaciones sucesivas hasta 1741. También realizó presentaciones de la obra original en inglés, adaptándola a su forma de dos actos en 1739. [1]
La versión en inglés de dos actos de Handel es la base de la forma del trabajo que se realiza con mayor frecuencia hoy en día, aunque las producciones modernas suelen utilizar un arreglo diferente al que él mismo ideó. La obra se convirtió en la obra dramática más representada de Handel durante su vida, y ha tenido varios avivamientos en diversas formas, disfrutando de frecuentes actuaciones durante los siglos XVIII, XIX, XX y XXI. En particular, en 1788, Wolfgang Amadeus Mozart recuperó el trabajo para su entonces patrón, el barón Gottfried van Swieten . [5] En 2014, City Wall Productions revivió la ópera para el Festival de Chichester, replanteando en una casa señorial de la década de 1920, destacando la lucha entre la moral y la clase en el período.
En la película de 1989, Slaves of New York , dirigida por James Ivory , se escucha un extracto de la grabación de 1986 Newport Classic , con John Ostendorf.

Roles editar ]

Caricatura de Senesino, quien interpretó el papel de Acis en las actuaciones de 1732.
El elenco de la versión 1718 es desconocido.
PapelTipo de vozVersión revisada, 10 de junio de 1732. 
GalateasopranoAnna Maria Strada del Pò
Acisalto castratoFrancesco Bernardi, llamado " Senesino "
PolifemobajoAntonio montagnana
ClorissopranoAnn Turner Robinson
EurillasopranoSra. Davis
FillialtoAnna Bagnolesi
DorindaaltoFrancesca Bertolli
SilviotenorGiovanni Battista Pinacci [6]

Sinopsis editar ]

Dado que Acis y Galatea se han adaptado muchas veces, es imposible proporcionar una única sinopsis que refleje con precisión cada presentación del trabajo. La siguiente es una sinopsis de la presentación típica en dos actos de la obra que se utiliza con mayor frecuencia para las actuaciones modernas.

Ley 1 editar ]

Los pastores y las ninfas disfrutan "del placer de las llanuras". Galatea , una ninfa semi-divina , está enamorada del pastor Acis, y trata de silenciar a las aves que encienden su pasión por él (Recit. "Vosotros, llanos verdes" y Aria "¡Silencio, queridísima zarza!") Acis's close El amigo Damon, el pastor, brinda consejo a los amantes mientras se persiguen. Él canta una hermosa serenata al estilo siciliana , "El amor en sus ojos está sentado jugando", en su primer encuentro. El acto se cierra con un dueto de los jóvenes amantes, "Happy we", que es repetido por un coro (no en el original de Cannons).

Ley 2 editar ]

Polifemo, por Van Cleve, Louvre
La ópera cambia de su humor pastoral y sensual a una calidad elegíaca, mientras el coro advierte a Acis y Galatea sobre la llegada de un monstruoso gigante, Polifemo , que canta "ninguna alegría durará". La clave menor de la música del coro junto con las líneas de percusión en los instrumentos inferiores, que indican los pasos pesados ​​del gigante, proporciona una transición dramática efectiva hacia la naturaleza más seria del segundo acto. Polifemo entra en el canto de su amor celoso por Galatea, "Me ira, me derrito, me quemo", que se encuentra en un acompañada furioso parte cómica recitativo . Esto es seguido por su aria "O más ruda que la cereza", que está escrita en contrapunto a un grabador sopranino.Polifemo amenaza con la fuerza, pero está algo calmado por el pastor imparcial, Coridon ("Ganarías la criatura tierna"). Mientras tanto, Acis ignora la advertencia de Damon de la fugaz existencia del deleite del amor ("Considera, pastor cariñoso") y responde hostilmente con la determinación de resistir ("El amor suena con alarma"). Acis y Galatea prometen una fidelidad eterna entre sí en lo que comienza como un dúo ("Los rebaños abandonarán las montañas"), pero finalmente se convierten en un trío cuando Polifemo se entromete y asesina brutalmente a Acis en una furia. Galatea, junto con el coro, lamenta la pérdida de su amor ("¿Debo lamentarme todavía de mi Acis?"). El coro le recuerda a su deidad y que con sus poderes divinos puede transformar el cadáver de Acis en una hermosa fuente. La ópera se cierra con Galatea.[1] [7]

Grabaciones editar ]

AñoReparto 
(Acis, Galatea, 
Damon, Polyphemus)
Conductor, 
conjunto y notas.
Etiqueta [8]
1959Peter Pears , 
Joan Sutherland , 
David Galliver , 
Owen Brannigan
Adrian Boult
Saint Anthony Singers, Philomusica de Londres
Decca / Londres
1978Robert Tear , 
Jill Gomez , 
Philip Langridge , 
Benjamin Luxon
Sir Neville Marriner 
Academy & Coro de San Martín en los campos
Decca
1978Anthony Rolfe Johnson , 
Norma Burrowes ,
Martyn Hill ,
Willard White
John Eliot Gardiner 
Los solistas barrocos ingleses
(Versión Cañones, 1718)
CD de audio: DG Archiv 
Cat: 423406
1990John Mark Ainsley , 
Claron McFadden , 
Rogers Covey-Crump , 
Michael George
Robert King 
El consorte del rey
con Robert Harre-Jones , alto
CD de audio:Hyperion
Cat: CDA 66361/2
1992Jamie MacDougall , 
Barbara Bonney , 
Markus Schäfer , 
John Tomlinson
Trevor Pinnock 
El concierto y coro ingleses
Edición WA Mozart, (K.566, 1788)
CD de audio: DG Archiv 
Cat: 435 792-2
1992David Gordon , 
Dawn Kotoski , 
Glenn Siebert , 
Jan Opalach
Gerard Schwarz 
Orquesta Sinfónica de Seattle y Coral
CD de audio: Delos 
Cat: DE 3107
1999Paul Agnew , 
Sophie Daneman , 
Patricia Petibon , 
Alan Ewing
William Christie 
Les Arts Florissants
CD de audio: erato
2008Nicholas Mulroy , 
Susan Hamilton , 
Thomas Hobbs , 
Matthew Brook
John Butt 
Dunedin Consort & Players
(Original Cannons Performing Version (1718) grabado: Greyfriars Kirk, Edimburgo, Reino Unido: 29 de abril - 2 de mayo de 2008)
CD de audio y descarga de 24 bits: Linn Records, 
Cat: CKD 319
2009Charles Workman , 
Danielle de Niese , 
Paul Agnew , 
Matthew Rose
Christopher Hogwood 
Orquesta de la Era de la Ilustración
(Grabación de una actuación en la Royal Opera House, Covent Garden, marzo)
DVD: Opus Arte 
Cat. No. OA 1025D 
Blu-ray: Opus Arte 
OA BD7056D
2018Allan Clayton, 
Lucy Crowe , 
Benjamin Hulett, 
Neal Davies
Christian Curnyn, grupo de ópera tempranaCD de audio Chandos Records Cat: CHSA0404 (2)












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Orlando ( HWV 31) es una ópera seria en tres actos de Georg Friedrich Handel escrito para el teatro real en Londres en 1733. Elitaliano -language libreto fue adaptado de Carlo Sigismondo Capece 's L'Orlando después de Ludovico Ariosto ' s Orlando Furioso , que fue también la fuente de las óperas de Handel Alcinay Ariodante . Orlando esmás un éxito artístico que popular en sus primeras presentaciones.Hoy en día, Orlando es reconocida como una obra maestra.














Historial de rendimiento editar ]

La ópera fue dada por primera vez en el Teatro del Rey en Londres el 27 de enero de 1733. Hubo 10 actuaciones más y no fue revivida. La primera producción desde la vida de Handel se dio en Halle , el lugar de nacimiento de Handel, en 1922. [1] Una producción organizada por el Barber Institute of Fine Arts en Birmingham , Inglaterra, en 1966, dirigida por Anthony Lewis, con Janet Baker en el papel principal. Regresó la ópera a Londres por primera vez en más de dos siglos con actuaciones más tarde ese mismo año en el Teatro Sadler's Wells . El estreno de la ópera en Estados Unidos fue presentado por la Sociedad Handel de Nueva York.(HSNY) en una versión de concierto el 18 de enero de 1971 en el Carnegie Hall con Rosalind Elias en el papel principal. [2] El HSNY había hecho la primera grabación de la ópera en 1970 en Viena con un elenco mayormente diferente para RCA Red Seal Records . Peter Sellars dirigió la primera producción escenificada de la obra en los Estados Unidos en el American Repertory Theatre el 19 de diciembre de 1981. El contratenador Jeffrey Gall interpretó el papel principal y Craig Smith dirigió. [3]
Al igual que con toda la ópera seria barroca Orlando no se realizó durante muchos años, pero con el resurgimiento desde la década de 1960 del interés por la música barroca y las prácticas de interpretación histórica, junto con la mayoría de las óperas de Handel, recibió numerosas escenificaciones tanto en festivales como en teatros de ópera. . [4] Orlando se realizó en Londres en forma abreviada en 1963 con Janet Baker en el papel principal.
Entre otras actuaciones, la ópera se presentó en Venecia en 1985 (bajo Mackerras), Aix-en-Provence, París, Lyon, Brooklyn en 1994/5 (Christie), Perth en 2000, en la Royal Opera House de Londres en 2003 ( Bicket) y 2007 (Mackerras, con Bejun Mehta como Orlando), en Glimmerglass en 2003, [5] en Nueva York en 2005 y 2011, Zurich en 2006 y 2007 (Christie), Tourcoing y Göttingen en 2008, Bruselas en 2012, [ 6] Brujas en 2013 y Amsterdam (en la puesta en escena de Bruselas) en 2014. [7]

Roles editar ]

Senesino, quien creó el papel de Orlando.
Rol [1]Tipo de vozEstreno elenco, 27 de enero de 1733
Orlando , un caballeroalto castratoFrancesco Bernardi, llamado "Senesino "
Angélica , reina de CathaysopranoAnna Maria Strada del Pò
Medoro, un príncipe africanocontraltoFrancesca Bertolli
Dorinda, una pastorasopranoCeleste gismondi
Zoroastro, un magobajoAntonio montagnana
El papel de Orlando, originalmente escrito para Senesino , el gran castrato alto , hoy en día se realiza generalmente por un contratenor o un mezzo-soprano . El papel de Medoro se escribió originalmente para una mujer alta (o mezzo-soprano), y esta voz generalmente se conserva en las actuaciones modernas. Los personajes de Dorinda y Angelica son interpretados por sopranos, y Zoroastro por un bajo.

Sinopsis editar ]

Orlando (Roland), un gran soldado del ejército de Carlomagno , se enamora desesperadamente de la princesa pagana Angélica, quien a su vez está enamorada de otro hombre, Medoro. Orlando no puede aceptar esto y es conducido a la locura, evitado de causar una carnicería absoluta solo por el mago Zoroastro (quien finalmente restaura su cordura).

Ley 1 editar ]

En la cima de una montaña, en la noche , el mago Zoroastro escanea los cielos y ve señales en las estrellas de que el guerrero Orlando, una vez más, se convertirá en hechos de valor y se recuperará de su pasión por la princesa de Cathay, Angelica. El mismo Orlando aparece, desgarrado entre el amor y el deber. Con un movimiento de su varita, el mago evoca visiones inquietantes de los grandes héroes de la antigüedad dormidos a los pies de Cupido. Zoroastro insta a Orlando a olvidar a Venus, la diosa del amor, y una vez más sigue a Marte, dios de la guerra (Aria: Lascia Amor ). Orlando al principio se avergüenza de las palabras de Zoroastro, pero luego decide que el amor y el deber no necesariamente entran en conflicto, lo que refleja que Hércules no fue privado de su estatus de héroe por su relación con la Reina Omphale , oAquiles disfrazándose durante un tiempo como mujer (Aria: Non fu già men forte ).
Simone Peterzano Angelica y Medoro
En una arboleda con chozas de pastores : la pastora Dorinda reflexiona sobre las bellezas de la naturaleza, que sin embargo no la llenan de tranquilidad como solían hacerlo, lo que ella siente puede ser una señal de que se está enamorando. Orlando se apresura a cruzar la escena con una princesa, Isabella, que acaba de rescatar del peligro, y Dorinda cree que también puede estar enamorada. (Aria: Ho un certo rossore). Dorinda ha estado refugiando a la princesa Angélica en su choza, ya que Angélica había encontrado al herido guerrero moro Medoro cerca de la muerte y se había enamorado desesperadamente de él y lo había llevado a recuperarse de la choza de la pastora. Dorinda está molesta porque Medoro y Angelica están enamorados, ya que ella se ha enamorado de Medoro, pero Medoro le dice a Dorinda que Angélica es pariente suya y le asegura a Dorinda que nunca olvidará su amabilidad con él (Aria: Se il cor mai ti dira ). Dorinda sabe que Medoro no está diciendo la verdad, pero lo encuentra absolutamente encantador de todos modos (Aria: Oh, cuida a la chica ).
Zoroastro le dice a Angélica que sabe que está enamorada de Medoro y le advierte que los celos de Orlando cuando descubra esto llevará a resultados impredecibles y posiblemente peligrosos. Cuando Angélica conoce a Orlando, finge estar celosa de su rescate de la princesa Isabel, diciéndole que no puede esperar que ella ame a un hombre que puede no serle fiel (Aria: Se fedel vuoi ch'io ti creda ). Orlando protesta de que él nunca podría amar a nadie más que a ella, y se ofrece a hacer cualquier cosa para probarlo, incluida la lucha contra monstruos feroces (Aria: Fammi combattere ).
Cuando Orlando se va, Medoro entra y le pregunta a Angélica con quién estaba. Ella explica que Orlando es un guerrero poderoso y que está enamorado de ella y le aconseja que se retiren a su reino en el este para escapar de su ira. Dorinda está molesta al verlos abrazarse, pero los amantes le dicen que no se desanime; Un día ella también encontrará el amor. Angelica le entrega a Dorinda un brazalete enjoyado en agradecimiento por su hospitalidad (Trio: Consolati o bella ).

Ley 2 editar ]

Estatua de Roland (Orlando) en Bremen
En un bosque , Dorinda, desconsolada por la pérdida de Medoro, escucha la canción melancólica del ruiseñor y la encuentra con su estado de ánimo (Arioso: Quando spieghi tuoi tormenti ). Orlando exige saber por qué Dorinda le ha dicho a la gente que está enamorado de Isabella. Dorinda lo niega y dice que no hablaba de él sino del amor de Medoro y Angélica. Ella le muestra el brazalete que dice que Medoro le dio y dice que ve su cara en cada arroyo y flor (Aria: Se mi rivolgo al prato ). Orlando reconoce el brazalete como uno que le había dado a Angélica y está furioso por su traición. Él jura matarla, luego a él mismo, y perseguirla en el infierno mismo (Aria: Cielo! Se tu il consenti ).
Por un lado, una arboleda de laureles, por el otro, la entrada a una cueva : Zoroastro aconseja a Medoro y Angélica que huyan de la ira de Orlando y promete protegerlos en su viaje, aconsejándoles que siempre deben guiarse por la razón (Aria : Tra caligini profonde ). Angélica y Medoro están tristes por tener que abandonar los bosques donde se enamoraron y Medoro talla sus nombres en los árboles como un recuerdo (Aria: Verdi allori ). Angélica está agradecida con Orlando por haberle salvado la vida una vez y se siente culpable por haberle mentido, pero se dice a sí misma que llegará a comprender su amor por Medoro, estar enamorado de él mismo (Aria: Non potrà dirmi ingrata ). Se despide con tristeza de la hermosa arboleda donde se enamoró (Aria:Verdi piante ).
Orlando se apresura e intenta asesinar a Angélica, quien pide en vano a Medoro que la rescate. Zoroastro evoca a algunos espíritus para llevarse a Angélica en una nube. Orlando comienza a perder la razón: se imagina que está muerto y se ve entrando al Hades. Experimenta una visión de su odiado rival en el abrazo de Proserpina, la reina del inframundo, pero luego se da cuenta de que Proserpina está llorando y que siente lástima por ella ( Acompagnato : ¡Ah! Estigie larve ). Volviéndose furioso de nuevo, Orlando se precipita hacia la cueva, pero se abre, revelando a Zoroastro en un carro volador. Él pone a Orlando en él y se lo lleva.

Ley 3 editar ]

En una arboleda con palmeras , Medoro se separó de Angélica en la confusión y regresó a la cabaña de Dorinda para buscar refugio una vez más. Él le dice que la amaría si pudiera, pero su corazón no es suyo para darle (Aria: Vorrei poterti amar ). Dorinda comenta sobre el torbellino de pasiones causadas por el amor (Aria: Amore è qual vento ). Orlando aparece y, dirigiéndose a Dorinda como Venus, declara su amor por ella. Dorinda puede ver que Orlando todavía está fuera de sus sentidos, y esto es aún más evidente cuando la confunde con un enemigo masculino con el que había luchado anteriormente.
Zoroastro aparece y ordena a sus espíritus asistentes que transformen la arboleda en una cueva oscura, donde intentará restaurar la salud mental de Orlando. Sabe que las tempestades eventualmente retroceden, y la calma volverá (Aria: Sorge infausta una procella ).
Angelica encuentra a Dorinda llorando y ella explica que Orlando en su locura ha quemado su casa de campo, matando a Medoro en el proceso. Angélica está devastada y cuando Orlando aparece, le ruega que la mate también (Duet : Finché prendi ancora il sangue ).
Orlando arroja a Angélica a la cueva y, imaginando que ha librado al mundo de todos sus monstruos, se acuesta para descansar. Zoroastro declara que ha llegado el momento de que la mente de Orlando se cure; un pájaro mágico desciende con un frasco dorado, cuyo contenido el hechicero rocía en la cara dormida de Orlando. Cuando Orlando comienza a sentir los efectos de la poción mágica, canta el aria, Gia l'ebro mia ciglio. Orlando se despierta, recuperado a la razón, pero se horroriza al enterarse de que él ha matado a Medoro y Angélica y suplica la muerte. Zoroastro ha salvado a Angélica y Medoro sin embargo; Orlando está encantado de verlos y les desea una feliz vida juntos. Dorinda olvidará su pena e invita a todos a su casa de campo a celebrar. [8] [9]

Contexto y análisis editar ]

The King's Theatre, Londres, donde Orlando tuvo su primera actuación.
El alemán Handel, después de pasar algunas de sus primeras carreras como compositor de óperas y otras piezas en Italia, se instaló en Londres, donde en 1711 había llevado la ópera italiana por primera vez con su ópera Rinaldo . Un tremendo éxito, Rinaldo creó una locura en Londres por la ópera seria italiana, una forma centrada de manera abrumadora en las arias en solitario para los cantantes estrella virtuosos. En 1719, Handel fue nombrado director musical de una organización llamada Real Academia de Música.(Desconectado con el actual conservatorio de Londres), una compañía con estatuto real para producir óperas italianas en Londres. Handel no solo compuso las óperas para la compañía, sino que contrató a los cantantes estrella, supervisó a la orquesta y los músicos y adaptó las óperas de Italia para la actuación de Londres. [10] [11]
La Royal Academy of Music se derrumbó al final de la temporada 1728 - 29, en parte debido a las enormes tarifas pagadas a los cantantes estrella. Handel se asoció con John James Heidegger , el empresario teatral que realizó el contrato de arrendamiento en el Teatro del Rey en el Haymarket donde se presentaron las óperas y comenzó una nueva compañía de ópera con una nueva prima donna, Anna Strada .
Handel decidió presentar una versión revisada de una obra anterior a un texto en inglés, Esther , en forma de concierto como una adición a la temporada de ópera de 1732, con los cantantes que actualmente aparecen en las óperas italianas, pero sin escenarios ni acción escénica. El trabajo fue extremadamente popular y, por lo tanto, se inventó la forma del oratorio inglés , casi por accidente. [12] También en 1732, la anterior máscara enidioma inglés Acis y Galatea fue revisada y presentada en el Teatro del Rey como una serenata en idioma inglés [13] y en marzo de 1733 un nuevo oratorio en inglés, Deborah., se realizó como parte de la temporada de Handel en el Teatro del Rey, con las estrellas de la ópera italiana cantando en inglés, y el compositor / empresario tuvo tanta confianza en el éxito de la obra que duplicó el precio de admisión para la primera actuación, lo que provocó Resentimiento y comentario en la prensa. [14] Estas tres obras en inglés, Esther , Acis y Galatea y Deborah , contenían papeles principales para el célebre castrato italiano Senesino, una estrella de las óperas de Handel y un gran atractivo para el público de Londres desde 1720, pero no se sentía cómodo cantando. El inglés y aunque las tres obras eran populares entre el público, su pronunciación de los textos en inglés provocó algunos comentarios y burlas. [12] [15] Orlando , una ópera italiana con un papel protagonista de Handel para Senesino, se estrenó originalmente el 23 de enero de 1733, pero se publicó en la prensa de Londres que la apertura se había pospuesto hasta el 27, "los principales intérpretes quedaron indispuestos". [dieciséis]
El cronista que compiló lo que se conoce como "Registro de Ópera de Colman" grabado después del estreno de Orlando :
Orlando Furiose a New Opera, de Handel The Cloathes & Scenes, todo nuevo. Multa extraordinaria y magnífica: se realizó varias veces hasta el sábado. [17]
(No se proporcionaron nuevos trajes y decoraciones para cada nueva puesta en escena, como es la costumbre hoy en día, pero a menudo se tomaron del stock).
El político y abogado escocés Sir John Clerk , también conocedor musical y compositor, vio a Orlando en su serie original de once actuaciones y escribió:
Nunca en toda mi vida escuché una mejor pieza musical ni un mejor rendimiento. En el famoso Castrato, Senesino hizo al actor principal. El resto eran todos italianos que cantaban con muy buena gracia y acción. Sin embargo, la audiencia era muy delgada, de modo que Creo que no consiguen lo suficiente para pagar los instrumentos en la orquesta. Me sorprendió ver el número de Maestros Instrumentales porque había 2 Clavecines, 2 violines basse grandes, cada uno de aproximadamente 7 pies de largo, al menos con cuerdas proporcionables que no podrían tener menos de ¼ de pulgada de diámetro, 4 violoncellos, 4 fagotes, 2 Hautbois, 1 laúd Theorbo y más de 24 violines. Estos hicieron un ruido terrible y a menudo ahogaban las voces. One Signior Montagnania cantó el bajo con una voz como una Canon. Nunca recuerdo haber oído nada como él.[18]
Clerk observa a la audiencia "delgada" pero la familia real asistió a casi todas las presentaciones; después de una, la reina sufrió un ligero accidente, como se señala en la prensa:
El sábado por la noche, cuando su Majestad venía de la Casa de la Ópera en el Hay-Market, el Fore Presidente tuvo la desgracia de deslizarse, bajando el escalón de la Cafetería de Ozinda, cerca de la Casa de St. James, en la que cayó Accident the Chair , y rompió las gafas; pero su Majestad felizmente no tiene daño. [9]
Caricatura de senesino
La prensa de Londres publicó un aviso el 2 de junio de 1733:
Nos informan de manera creíble que un día la semana pasada, el Sr. H – d – l, Director General de la Casa de la Ópera, envió un mensaje a Signior Senesino, el famoso cantante italiano, informándole que no tuvo más ocasión para su Servicio; y que Senesino contestó al día siguiente con una Carta, que contenía una Renuncia completa de todas sus partes en la Ópera, que había realizado durante muchos años con un gran aplauso. [17]
No sería de extrañar si Orlando Había contribuido a la ruptura con Senesino. Las muchas características inusuales e innovadoras de la ópera podrían haber hecho que un cantante que durante 25 años hubiera disfrutado de la fama del escenario de ópera, impregnado de las convenciones de la ópera seria, confuso o incluso inseguro. En general, solo se le proporcionaron tres arias completas de da capo, ninguna en el último acto; su único dúo con el soprano principal era corto y formalmente algo inusual; y no se le permitió participar en el número del conjunto principal, el trío al final del primer acto. Aunque estuvo en la gran "escena loca" al final del segundo acto casi diez minutos con el escenario para él solo, la música le ofreció pocas oportunidades para la ornamentación vocal. Además, puede que aquí y en otras partes de la ópera no estén seguros si tuvo que desempeñar un papel heroico serio o sutilmente cómico,[19]
En enero de 1733, antes de que Handel despidiera a Senesino, ya había planes para comenzar una segunda compañía de ópera en Londres para competir con Handel, ya que John West, 2do conde De La Warr , escribió al duque de Richmond :
"Hay un espíritu contra el Dominio del Sr. Handel, una suscripción y los directores elegidos, que han contratado a Senesino y han enviado a Cuzzoni y Farinelli ...". [18]
La situación se vio agravada por la decisión de Handel de duplicar los precios de los boletos para el oratorio Deborah , incluso para aquellos que ya habían pagado una suscripción para toda la temporada:
'Pensó Hendel, alentado por la Princesa Real, tenía el mérito suficiente para merecer una guinea, y la primera vez que se realizó a ese precio ... había solo 120 personas en la Casa. Los suscriptores fueron rechazados a menos que pagaran una guinea, ellos, insistiendo en el derecho de sus boletos de plata, forzados a ingresar a la Cámara de Representantes, y llevaron su punto. '(Carta de Lady Irwin a Lord Carlisle el 31 de marzo) [9]
Todo esto incrementó la hostilidad hacia la compañía de Handel y su público comenzó a buscar entretenimiento alternativo. El 15 de junio, varios señores nobles se reunieron con la aprobación de Frederick, Príncipe de Gales , para formar una nueva compañía de ópera, la llamada " Ópera de la Nobleza " en abierta oposición a Handel, con el favorito de Londres Senesino nuevamente en papeles principales. Otros de los cantantes estrella de Handel en la nueva compañía. [19]
Orlando muestra una flexibilidad y diversidad en sus formas musicales, alejándose de la convención de la ópera seria de uno da capo aria tras otra. Hay varias canciones más cortas sin sección de repetición, así como una de las escenas más extraordinarias de la ópera barroca, la loca escena del personaje del título que termina el segundo acto, una mezcla de arioso y aria, ritmos irregulares y un rondo que se vuelve cada vez más Maníaco como la mente del héroe se descompone. [9] [19]
Para Winton Dean , Orlando es una "obra maestra ... musicalmente la más rica de todas sus óperas (Handel y la Opera Seria, p. 91), comparable en varios aspectos con The Magic Flute .
La ópera está calificada para dos grabadores, dos oboes, fagot, dos cuernos, cuerdas y continuo (violonchelo, laúd, clavecín).

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