George Frideric Handel |
---|
Libro de Wikipedia |
Serse ( pronunciación italiana: [ˈsɛrse] ; título en inglés: Xerxes ; HWV40) es una ópera seria en tres actos de George Frideric Handel . Se realizó por primera vez en Londres el 15 de abril de 1738. El libretoitalianofue adaptado por una mano desconocida de la de Silvio Stampiglia para una ópera anterior del mismo nombre de Giovanni Bononcini en 1694. El libreto de Stampiglia se basó en una deNicolò Minato que fue ambientada por Francesco Cavalli en 1654. La ópera se desarrolla en Persia (hoy en díaIrán ) alrededor del 470 aC y se basa muy libremente en Jerjes I de Persia . Serse, originalmente cantada por un castrato de soprano , ahora es usualmente interpretada por un mezzo-soprano o contra-tenor .
La aria de apertura, " Ombra mai fu ", cantada por Jerjes a un árbol plano ( Platanus orientalis ), se encuentra en una de las melodías más conocidas de Handel, y a menudo se la conoce como "Largo" de Handel (a pesar de estar marcada como "larghetto" en el marcador).
Historia de la composición [ editar ]
A finales de 1737, el Teatro del Rey, Londres , encargó a Handel que escribiera dos nuevas óperas. El primero, Faramondo , se estrenó el 3 de enero de 1738. Para entonces, Handel ya había comenzado a trabajar en Serse . El primer acto se compuso entre el 26 de diciembre de 1737 y el 9 de enero de 1738, el segundo estaba listo para el 25 de enero, el tercero para el 6 de febrero y Handel dio los toques finales a la puntuación el 14 de febrero. Serse se realizó por primera vez en el Teatro del Rey, Haymarket, el 15 de abril de 1738. [1]
La primera producción fue un completo fracaso. [2] La audiencia puede haber estado confundida por la naturaleza innovadora del trabajo. A diferencia de sus otras óperas para Londres, Handel incluyó elementos cómicos ( buffo ) en Serse . Aunque esto era típico de las obras venecianas del siglo XVII, como el establecimiento original de Liballón por parte de Cavalli, para la década de 1730 se esperaba que una ópera seria fuera totalmente seria, sin mezclar los géneros de tragedia y comedia o personajes de clase alta y baja. El musicólogo Charles Burneymás tarde tomó Serse.de esta manera, violando el decoro, escribiendo: "No he podido descubrir al autor de las palabras de este drama: pero es una de las peores canciones de Handel en música: para una escritura débil, hay una mezcla de comedia trágica y bufonería, que Apostolo Zeno y Metastasio habían desterrado de la ópera seria ". [3] Otro aspecto inusual de Serse es el número de arias cortas de una parte , cuando una típica ópera seria de la época de Handel estaba compuesta casi por completo por arias largas de tres capítulos . Esta característica particularmente golpeó el conde de Shaftesbury, quienes asistieron al estreno y admiraron la ópera. Señaló "los aires también, por brevedad, ya que de lo contrario la ópera sería demasiado larga [,] caería sin que ningún recitativo interviniera de uno a otro [,] que es difícil de entender hasta que se llega a una audiencia frecuente para ser bien conocido Mi propio juicio es que es una ópera capital a pesar de que se llama balada ". [3]Es probable que Handel haya sido influenciado, tanto en lo que se refiere a la comedia como a la ausencia de arias da capo, por el éxito en Londres de óperas de balada como The Beggar's Opera y John Frederick Lampe 's The Dragon of Wantley , The Este último de los cuales fue visitado por Handel. [4]
Historial de rendimiento [ editar ]
Serse desapareció del escenario durante casi doscientos años. Disfrutó de su primer renacimiento moderno en Gotinga el 5 de julio de 1924 en una versión de Oscar Hagen . Para 1926, esta versión había sido puesta en escena al menos 90 veces en 15 ciudades alemanas. El éxito de Serse ha continuado. [5] Según Winton Dean , Serse es la ópera más popular de Handel con audiencias modernas después de Giulio Cesare . [6] Las características que los oyentes del siglo XVIII consideraron tan desconcertantes, la falta de arias y la mezcla de comedia, pueden explicar su atractivo para los siglos XX y XXI. [7]
Serse se produjo para el escenario en el Teatro La Scala en Milán, Italia, en enero de 1962. La producción fue dirigida por Piero Bellugi , y un reparto estelar con Mirella Freni , Rolando Panerai , Fiorenza Cossotto , Irene Companez , Leonardo Monreale , Franco Calabrese , y Luigi Alva en el papel del título. Debido a que las óperas de Handel todavía estaban en una etapa relativamente temprana de su regreso al escenario, los músicos aún no habían pensado en adornar las secciones da capo (repetición de la sección A) de las arias y, por lo tanto, no estaban adornadas. Hay una grabación en vivo del 19 de enero de 1962 disponible en el sello Opera D'oro.[ cita requerida ]
Una grabación completa se hizo en 1979. Una producción particularmente aclamada, cantada en inglés, fue puesta en escena por la Ópera Nacional inglesa en 1985, para conmemorar el 300 aniversario del nacimiento del compositor. Dirigido por Sir Charles Mackerras , fue dirigido por Nicholas Hytner , quien también tradujo el libreto, y protagonizó a Ann Murray en el papel principal, con Valerie Masterson como Romilda, Christopher Robsoncomo Arsamene y Lesley Garrett como Atalanta. [8] La producción regresó para un sexto renacimiento en el Coliseo de Londres en septiembre de 2014, protagonizada por Alice Coote como Xerxes.[9]
Roles [ editar ]
Papel | Tipo de voz | Reparto de estreno, 15 de abril de 1738[10] |
---|---|---|
Serse (Jerjes), rey de Persia | soprano castrato | Gaetano Majorano ("Caffarelli ") |
Arsamene, hermano de Serse, enamorado de Romilda. | contralto | Maria Antonia Marchesini ("La Lucchesina") |
Amastre, princesa de un reino vecino, se casó con Serse, pero lo abandonó. | contralto | Antonia Merighi |
Romilda, hija de Ariodate, enamorada de Arsamene. | soprano | Elisabeth Duparc("La Francesina") |
Atalanta, la hermana de Romilda, también enamorada de Arsamene. | soprano | Margherita Chimenti("La Droghierina") |
Ariodate, un príncipe al mando de Serse, padre de Romilda y Atalanta | bajo | Antonio montagnana |
Elviro, sirviente de arsamene | bajo | Antonio Lottini |
Sinopsis [ editar ]
Ley 1 [ editar ]
Un jardín con un gran árbol plano y una casa de verano al lado.
El rey de Persia, Serse, da gracias efusivas y amorosas al árbol plano por proporcionarle sombra (Arioso: Ombra mai fu ). Arsamene con su sirviente como el bufón, Elviro, entra en busca de la novia de Arsamene, Romilda. Se detienen mientras la escuchan cantar desde la casa de verano. Romilda se está burlando de Serse con su canción. Está enamorado de un árbol, pero el árbol no le devuelve su cariño. Serse no sabe que su hermano está enamorado de la cantante, y fascinado por su música, Serse anuncia que quiere que ella sea suya. Arsamene se horroriza cuando Serse le ordena que le cuente a Romilda de su amor. Arsamene advierte a Romilda de lo que Serse quiere; esto alienta a Atalanta, la hermana de Romilda, quien también está enamorada de Arsamene en secreto y espera que Romilda sea de Serse y luego ella pueda tener a Arsamene.
Serse le dice a Romilda que la quiere para su reina y cuando Arsamene le dice que Serse lo destierra. Romilda está decidida a permanecer fiel al hombre que ama, Arsamene.
Fuera del palacio
Ahora llega la princesa Amastre, disfrazada de hombre. Estaba comprometida con Serse, pero él la abandonó y ella está furiosamente decidida a vengarse.
Ariodate, general de Serse y padre de Romilda y Atalanta, ingresa con la noticia de una gran victoria militar que ha ganado. Serse se lo agradece y le promete que, como recompensa, su hija Romilda se casará con un hombre de igual rango que el rey.
Arsamene le da a Elviro una carta para Romilda, diciéndole cuán angustiado está por su separación forzada y prometiendo intentar visitarla en secreto. La hermana de Romilda, Atalanta, con la esperanza de asegurarse a Arsamene para sí misma, le dice a Romilda que Arsamene está enamorada de otra chica, pero Romilda no lo cree.
Ley 2 [ editar ]
Una plaza en la ciudad
Elviro se ha disfrazado de vendedor de flores para entregar a Romilda la carta de su maestro Arsamene, y también está poniendo un acento rural. Él no aprueba el deseo del Rey de casarse con un simple sujeto como Romilda y lo deja en claro. La princesa Amastre, disfrazada de hombre, oye a Elviro expresar esto y está horrorizada por el plan del Rey de casarse con otro cuando él prometió ser de ella (Aria: O che siete speranze tradite ).
Amastre se marcha en la desesperación y la rabia y entra Atalanta. Elviro le dice que tiene una carta para su hermana y Atalanta la toma, prometiéndole dársela a Romilda. En cambio, muestra maliciosamente la carta al rey, diciéndole que Arsamene se la envió y ya no ama a Romilda. Serse toma la carta y se la muestra a Romilda, diciéndole que Arsamene ahora está enamorada de Atalanta, no de ella. Romilda se sacude (Aria: E 'Gelosia ).
La princesa Amastre ha decidido suicidarse, pero Elviro llega a tiempo para detenerla. Ella decide enfrentarse al rey con sus malos tratos hacia ella. Elviro le dice a Amastre que Romilda ahora ama a Serse: Amastre está devastada (Aria: Anima infida ).
Por el puente de nueva construcción que atraviesa el Helesponto y por lo tanto une a Asia y Europa.
Los marineros aclaman la finalización del puente, construido bajo las órdenes de Serse, y Serse ordena a su general Ariodate que cruce el puente con su ejército e invada a Europa.
Serse se encuentra con su hermano roto Arsamene y le dice que se anime, puede casarse con la mujer que ahora ama, Atalanta, no hay problema. Arsamene está confundido e insiste en que ama a Romilda, no a Atalanta. Al escuchar esto, el Rey aconseja a Atalanta que se olvide de Arsamene, pero ella dice que eso es imposible.
Elviro observa como una tormenta violenta amenaza con destruir el nuevo puente. Él calma sus nervios con la bebida.
Fuera de la ciudad en un jardín.
Serse y Arsamene padecen celos y las tribulaciones del amor actual. Serse vuelve a implorar a Romilda que se case con él, pero ella se mantiene firme en su negativa. El violentamente furioso Amastre aparece y saca una espada sobre el Rey, pero Romilda interviene. Amastre dice que Romilda no debe ser obligada a casarse con un hombre que no ama, y Romilda elogia a los que son fieles a sus corazones (Aria: Chi cede al furore ).
Ley 3 [ editar ]
Una galería
Romilda y Arsamene están teniendo una pelea de amantes por esa carta, pero cálmense cuando Atalanta aparece y admite su engaño. Ella ha decidido que tendrá que encontrar otro novio en otro lugar.
Serse nuevamente le implora a Romilda que se case con él y ella le dice que busque el permiso de su padre, si él lo consiente, ella lo hará. Arsamenes la reprocha amargamente por esto (Aria: Amor, tiranno Amor).
Serse una vez más le pregunta a Ariodate si está contento de que su hija Romilda se case con alguien del mismo rango que el Rey. Ariodate piensa que Serse significa Arsamene y felizmente da su consentimiento. Serse le dice a Romilda que su padre ha aceptado su matrimonio, pero Romilda, tratando de postergarlo, le dice que Arsamene la ama y que, de hecho, la ha besado. Serse, furioso, ordena que su hermano sea ejecutado.
Amastre le pide a Romilda que lleve una carta al rey, diciéndole que esto la ayudará. Amastre se lamenta de su situación, habiendo sido abandonada por Serse, quien prometió ser suya (Aria: Cagion son io ).
Arsamene culpa a Romilda por el hecho de que ha sido condenado a muerte, y los amantes nuevamente se pelean (Dúo: Troppo oltraggi la mia fede ).
El templo del sol
Arsamene y Romilda fueron convocados al templo y entraron, todavía discutiendo, pero se sorprenden y se llenan de alegría cuando Ariodate les dice que Serse aceptó su boda y se casa con ellos en ese momento.
Serse entra, listo para casarse con Romilda, y se enfurece cuando descubre que es demasiado tarde, Ariodate ha casado a su hija con Arsamene. Serse denuncia amargamente a Ariodate por eso y se enfurece aún más cuando llega una carta, aparentemente de Romilda, acusándolo de falta de fe. Cuando descubre que la carta es en realidad de su prometido anterior Amastre, a quien mató, su furia solo aumenta (Aria: Crude Furie degl 'orridi abissi ).
Serse toma su espada y le ordena a Arsamene que mate a Romilda con ella; pero Amastre interrumpe esto y le pregunta a Serse si realmente quiere que la traición y la infidelidad sean castigadas. Serse dice que él hace que Amastre revela su verdadera identidad como la prometida de Serse. Serse, avergonzado, admite su falta: se casará con Amastre como prometió, desea que su hermano Arsamene y Romilda tengan felicidad en su matrimonio, y todos celebran el resultado afortunado de los acontecimientos (Coro: Ritorna a noi la calma ). [11] [12]
Motivos históricos [ editar ]
El libreto incluye algunos motivos que se basan en eventos que realmente sucedieron. Serse , Amastre y Arsamene se basan en personas históricas. La historia de Jerjes que quiere casarse con el amor de su hermano Arsamenes se basa en una historia real. En realidad, sin embargo, era la esposa de otro hermano del que Xerxes se enamoró pero no se casó con él. [13] El colapso de un puente sobre Hellespont y Jerjes que regresan de una campaña exitosa en Grecia son eventos reales durante el reinado de Jerjes, aunque aquí son anacrónicos .
Media [ editar ]
Grabaciones [ editar ]
Grabaciones de audio [ editar ]
Año | Reparto: Serse, Romilda, Arsamene, Amastre, Atalanta, Elviro, Ariodate | Director de orquesta | Etiqueta [14] |
---|---|---|---|
1965 | Maureen Forrester , Lucia Popp , Maureen Lehane , Mildred Miller , Marilyn Tyler , Owen Brannigan , Thomas Hemsley | Brian Priestman Vienna Radio Orchestra | CD: Deutsche Grammophon Cat: 0289 477 8339 8 |
1979 | Carolyn Watkinson , Barbara Hendricks , Paul Esswood , Ortrun Wenkel , Anne-Marie Rodde, Ulrich Studer, Ulrik Cold | Jean-Claude Malgoire La Grande Écurie et la Chambre du Roy | CD: Sony Cat: 88985397842 |
1997 | Ann Murray , Yvonne Kenny , Christopher Robson, Patricia Bardon, Julie Kaufmann, Jan Zinkler, Umberto Chiummo | Ivor Bolton Bayerische Staatsoper | CD: Farao Cat: B108010 |
2003 | Anne Sofie von Otter , Elizabeth Norberg-Schulz , Lawrence Zazzo , Silvia Tro Santafe, Sandrine Piau , Antonio Abete, Giovanni Furlanetto | William Christie Les Arts Florissants | CD: Erato Records Cat: 9029590062 |
2013 | Anna Stéphany, Rosemary Joshua , David Daniels , Hilary Summers , Joélle Harvey, Andreas Wolf, Brindley Sherratt | Grupo de ópera temprana Christian Curnyn | CD: Chandos Records Cat: CHAN0797 (3) |
2018 | Franco Fagioli , Inga Kalna, Vivica Genaux , Delphine Galou , Francesca Aspromonte, Biagio Pizzuti, Andrea Mastroni | Maxim Emelyanychev Il Pomo d'Oro | CD: Deutsche Grammophon Cat: 4835784 |
La grabación de vídeo [ editar ]
Año | Reparto: Serse, Romilda, Arsamene, Amastre, Atalanta, Elviro, Ariodate | Director de orquesta | Director de escena | Etiqueta |
---|---|---|---|---|
2018 | Gaëlle Arquez, Elizabeth Sutphen, Lawrence Zazzo, Tanja Ariane Baumgartner , Louise Alder , Thomas Faulkner, Brandon Cedel | Constantinos Carydis Frankfurter Opern- und Museumsorchester | Tilmann Köhler | Blu-ray: C Major Cat: 748004 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario