lunes, 24 de junio de 2019

LISTA DE ÓPERAS


Semele ( HWV 58) es un "drama musical", originalmente presentado "a la manera de un oratorio", [1] en tres partes porGeorge Frideric Handel . Basada en un libreto de ópera preexistentede William Congreve , la obra es una ópera de todos los nombres, pero se presentó por primera vez en forma de concierto en elteatro Covent Garden el 10 de febrero de 1744. La historia proviene de las Metamorfosis de Ovidio y concierne aSemele , madre de Baco. . Handel también se refirió a la obra como 'La historia de Semele'.
La obra fusiona elementos de ópera, oratorio y drama clásico. Semele se presentó durante la Cuaresma , una de las temporadas de oratorios habituales de Handel. Sin embargo, no era lo que el público londinense esperaba de un oratorio durante la solemne temporada de la Cuaresma. Semele tiene un texto secular con una historia que involucra una relación sexual adúltera. Se distingue de las óperas de Handel por la gran cantidad de coros polifónicos . [2]Semele se realizó cuatro veces durante su carrera original, y dos veces más tarde ese mismo año, pero esas fueron las únicas actuaciones en la vida de Handel. Hoy semele con frecuencia se organiza por completo y recibe actuaciones regulares en muchas de las casas de ópera del mundo, así como actuaciones en forma de concierto.

Fondo editar ]

Interior, Teatro Royal Covent Garden donde se realizó por primera vez Semele
La última ópera italiana de Handel, Deidamia , se realizó en 1741. Después de este tiempo, se concentró en oratorios y dramas musicales con textos en inglés. Muchos de estos, incluido Semele , se estrenaron en el Teatro Covent Garden, comenzando con la Fiesta de Alejandro en 1736 y terminando con El triunfo del tiempo y la verdad en 1757. Como resultado, a principios de la década de 1740, los oratorios del Teatro Covent Garden eran George. La actividad principal de Frideric Handel . Mientras que la mayoría de las obras tenían textos sagrados o religiosos, dos se destacan por ser seculares: Hércules y Semele .
El libreto fue escrito por William Congreve alrededor de 1705–6 y originalmente se puso música en la ópera Semele de John Eccles . El texto de Handel fue adaptado por un colaborador desconocido y escribió la música en poco más de un mes, del 3 de junio al 4 de julio de 1743. Semele contiene préstamos propios de Giulio Cesare y Fra pensieri qual pensiero (HWV 115), así como préstamos de Alessandro Scarlatti(notablemente Il Pompeo ), Porta, Keizer y Telemann . Cabe destacar en la puntuación el número y la calidad de los recitativos acompañados (una característica que comparte con Il Pompeo), y la gran variedad de estilos y marcas de tempo (23, con nueve trabajos únicos en inglés).
El drama musical toma una forma similar a la de una ópera, pero Handel observó un lugar en la temporada de conciertos públicos de Cuaresma centrada en el oratorio de Covent Garden Theatre el siguiente febrero (1744). Así que diseñó a Semele para que se presentara a la manera de un oratorio: un lobo con piel de oveja para aquellos que no estaban ya iluminados en las Metamorfosis de Ovidio. Su estrategia para llevar una poderosa historia al teatro se reunió, tal vez como era de esperar, con reacciones encontradas. La Sra. Delany lo llamó "una pieza musical encantadora", pero comentó: " Semele tiene una gran fiesta en su contra, a saber. Las damas finas, petit maitres e ignorantes.Toda la gente de la ópera está furiosa en Handel. Esto probablemente se relacionó con los partidarios de la compañía de ópera Middlesex rival, para quien Handel no escribiría. La dura crítica también es conocida por el libretista del Mesías, Charles Jennens, quien la grabó como "una ópera enloquecida".
La moralidad cuestionable de si Semele era 'profana' y, por lo tanto, tal vez no era adecuada para miembros decentes de la audiencia, significaba que el trabajo cayó rápidamente del repertorio, solo fue revivido una vez por Handel.
Sin embargo, Semele sigue siendo una obra de alta calidad. Como lo dijo el difunto lord Harewood:
La música de Semele está tan llena de variedad, el recitativo tan expresivo, la orquestación tan inventiva, la caracterización tan apta, el nivel general de invención tan alto, la acción tan llena de situaciones e incidentes creíbles, en una palabra, la pieza como un todo es tan adecuado para la etapa operística, que se puede suponer que su negligencia se debió a un acto de abnegación por parte de las compañías de ópera.

Historial de rendimiento editar ]

John Beard, quien creó el papel de Júpiter.
Semele se realizó por primera vez el 10 de febrero de 1744 en el Covent Garden Theatre de Londres, como parte de una serie de conciertos que se celebra anualmente durante la Cuaresma. La audiencia, naturalmente, esperaba un tema basado en la Biblia. Pero el tema amoroso de Semele , que es una creación del Período de Restauración tardío , se basó de manera transparente en los mitos griegos, por lo que disgustó a los asistentes por un tipo diferente de elevación. Al estar en inglés, Semele también irritó a los partidarios de la verdadera ópera italiana, particularmente porque Handel tampoco escribiría para la compañía de ópera Middlesex rival. Winton Dean escribe en su libro Los dramáticos oratorios de Handel :
"El público [en 1744] encontró el tono [de Semele ] demasiado cercano al de la desacreditada ópera italiana y lo estableció como un oratorio manqué ; donde esperaban un saludable pan de Cuaresma, recibieron una piedra brillante excavada en las ruinas de la mitología griega . "
Como resultado, solo cuatro actuaciones tuvieron lugar. El elenco del estreno incluyó a Elisabeth Duparc ('La Francesina') en el papel principal, Esther Young como Juno (e Ino), y John Beard como Júpiter. Henry Reinholdcantó los papeles del bajo. Handel parece haber intercambiado parte de la música entre cantantes.
Más tarde, el 1 y 8 de diciembre de 1744, Handel presentó una versión revisada, esta vez en el Teatro del Rey, después de cortar cuatro secciones de diálogo que contenían insinuaciones sexuales y hacer adiciones que incluían arias intercaladas en italiano (para la multitud de ópera) de Arminio y Giustino. .
siglo 20
Juno, Bordeaux Grand-Théâtre Estatua en el pórtico
Semele cayó en un abandono prolongado hasta su primera etapa en Cambridge, Inglaterra, en 1925 y en Londres en 1954. Esto alimentó un entusiasmo por el trabajo que no ha transcurrido desde entonces.
Semele fue puesta en escena en cuatro ocasiones (1959, 1961, 1964 y 1975) por la Handel Opera Society bajo el mando de Charles Farncombe, y entró en el repertorio de la ópera de Sadler's Wells (ahora Ópera Nacional Inglesa) en 1970. La ópera regresó en 1982, después de una pausa de 238 años - a Covent Garden (la Royal Opera House ), conducida, como en Sadler's Wells, por Charles Mackerras .
El estreno en Estados Unidos tuvo lugar en el Festival Ravinia cerca de Chicago en 1959. Semele se realizó en Washington, DC, en 1980, y en Carnegie Hall , Nueva York, en 1985, en esta última ocasión con Kathleen Battle en el papel principal y John Nelson dirigiendo. (Una grabación con un reparto similar se realizó en 1990 y se emitió en el sello Deutsche Grammophon).
En 1999, Semele regresó a la Ópera Nacional inglesa en Londres en una producción de gran prestigio de Robert Carsen . Rosemary Joshua interpretó a Semele, John Mark-Ainsley era Jupiter, Susan Bickley como Juno y Sarah Connolly la hermana Ino. La producción fue revivida en 2004 con Carolyn Sampson (Semele), Ian Bostridge (Jupiter) y Patricia Bardon (Juno).
Siglo 21
Pinchgut Opera realizó una producción en 2002 en el City Recital Hall , Sydney, dirigida por Antony Walker y dirigida por Justin Way. [3] Hay una grabación de esta producción.
En 2004 se estrenó una producción dirigida por David McVicar y dirigida por Marc Minkowski en el Théâtre des Champs-Élysées de París. (Esto fue revivido en 2010 por el director Christophe Rousset .)
Se inauguró una nueva producción en la Ópera de Nueva York el 13 de septiembre de 2006. Dirigida por Stephen Lawless, hizo referencias metafóricas a Marilyn Monroe , los presidentes de los Estados Unidos John F. Kennedy, Bill Clinton, George W. Bush y Jacqueline Kennedy . Elizabeth Futral cantó a Semele, Vivica Genaux interpretó a Juno (e Ino) y Robert Breault cantó a Júpiter.
En 2007, Zurich Opera en Suiza montó la producción de Semele de Robert Carsen en 1999 como un vehículo para Cecilia Bartoli , con Birgit Remmert y Charles Workman como Juno y Jupiter y William Christie dirigiendo. Esta puesta en escena se grabó, se emitió como un DVD de Decca y se transfirió con éxito (en 2010) al Theater an der Wien de Viena .
La compañía Florentine Opera de Milwaukee en 2009 organizó una recreación de la anterior producción de Scottish Opera del director John La Bouchardiere , dirigida por Jane Glover en el Teatro Pabst ; fue protagonizada por Jennifer Aylmer , Robert Breault y Sandra Piques Eddy.
En septiembre del mismo año, una nueva puesta en escena del artista chino Zhang Huan , dirigida por Rousset, con Les Talens Lyriques , se inauguró en La Monnaie en Bruselas. [4] Esto se trasladó, el 24 de octubre de 2010, al Poly Theatre de Beijing como parte del Festival de Música de Beijing, la primera gran producción de una ópera barroca en la República Popular China. [5] En mayo de 2012, esta producción se trasladó a la Compañía de Ópera de Canadá, y recibió revisiones generalmente pobres [6] [7] por haber eliminado el final de Handel y al azar la introducción de temas budistas de manera incongruente al material de origen.

Roles editar ]

Islisabeth Duparc, llamada "La Francesina", quien creó el papel de Semele.
PapelTipo de vozReparto de estreno, 10 de febrero de 1744 
(Director: George Frideric Handel)
JúpitertenorJohn Beard
Cadmus, rey de tebasbajoHenry Reinhold
Semele, hija de Cadmus, enamorada 
y enamorada de Júpiter.
sopranoElisabeth Duparc("La Francesina")
Athamas, un príncipe de Bœotia, enamorado 
y diseñado para casarse con Semele.
altoDaniel Sullivan
Ino, hermana de Semele, enamorada de Athamas.mezzosopranoEsther joven
SomnusbajoHenry Reinhold
ApolotenorJohn Beard
JunomezzosopranoEsther joven
IrissopranoCristina maria avoglio
Gran sacerdotebajoHenry Reinhold
Coro de sacerdotes, augurios, amores, zephyrs, ninfas, swains y asistentes.

Sinopsis editar ]

Resumen:
Júpiter, rey de los dioses, lleva a la princesa mortal Semele a un escondite secreto en una montaña para ser su amante. Cuando la esposa de Júpiter, Juno, se entera del adulterio de su marido, ella se enfurece y planea para asegurar la caída de Semele. Disfrazada, Juno apela a la vanidad de la niña y la convence para que insista en ver a su amante en su forma divina. Júpiter acepta a regañadientes, pero sus rayos queman y consumen a Semele. De sus cenizas, sin embargo, surge su hijo por nacer junto a Júpiter: Baco, dios del vino y el éxtasis.

Ley 1 editar ]

Abrazado de Zeus y Semele, grabado del siglo XVIII.
Escena: Grecia, en la legendaria antigüedad.
La escena es el templo de juno . Cerca del altar hay una imagen dorada de la diosa.
En el templo de Juno, Cadmus, rey de Tebas, se está preparando para el matrimonio de su hija Semele con Athamas, príncipe de Boeotia. Las señales de la diosa indican que aprueba el combate ( Recitativoacompañado ¡Mira! Los destellos propicios aumentan y el coro: Los presagios afortunados bendicen nuestros ritos .) Sin embargo, la novia ha estado inventando una excusa tras otra para posponer la boda y su padre y el futuro novio la impulsa a no dudar más (Duet: ¡ Hija, escucha! ¡Escucha y obedece! ) Para sí misma, Semele reflexiona sobre su dilema: no desea casarse con el Príncipe Athamas porque está enamorada de Jove y lo llama. él la ayudara (recitativo acompañado: ! Ay de mí lo que ahora se refugia me dejó? ,Arioso : ¡ Oh Jove! En pena, enséñame a elegir y aria: La alondra de la mañana ). Athamas, observándola, toma sus signos físicos de agitación emocional como evidencia de que está enamorada de él (Aria: Hymen, prisa, que preparen tu antorcha ). Ino, la hermana de Semele, ahora aparece, también en un estado de angustia, ya que está enamorada de Athamas (Cuarteto: ¿Por qué te afliges así de manera tan inoportuna? ) Júpiter escuchó la oración de Semele y sus rayos interrumpieron el procedimiento y alarmaron a los observadores (Coro: Evita estos augurios, todos vosotros, poderes . Los sacerdotes de Juno ordenan la boda abandonada y que todos abandonen el templo (Coro: Cesa, cesa tus votos)), lo que hacen todos, excepto Athamas, desesperado por la cancelación de su boda, e Ino, enamorada de él (Aria: Turn, amante desesperada ). Athamas puede ver que está molesta, sin adivinar por qué, y él puede sentirla en su angustia porque él también está molesto (Aria: Tu voz melodiosa, mi cuento diría ). Athamas se asombra cuando le dice sin rodeos que lo ama (Duet: Me has deshecho). Cadmus interrumpe su confusión y describe el extraordinario evento que acaba de presenciar: mientras huían del templo, Semele fue arrebatada de repente por un águila (recitativo acompañado: Wing'd con nuestros miedos). Los sacerdotes y augurios identifican a este águila como el mismo Júpiter (Coro: Hail Cadmus, ¡granizo!). Cuando termina el acto, se ve a Semele disfrutando de su papel como la nueva amante del dios (Aria: placer sin fin, amor sin fin ).

Ley 2 editar ]

Escena uno
Un país agradable, la perspectiva terminada por una hermosa montaña adornada con bosques y cascadas. Juno e Iris descienden en diferentes máquinas. Juno en un carro tirado por pavos reales; Iris en un arcoiris; Se apilan y se encuentran.
Juno, sospechosa de la conducta de su esposo, ha enviado a su ayudante Iris para averiguar lo que puede. Iris informa que Jove ha instalado a Semele como su amante en un palacio en la cima de una montaña (Aria: allí, desde que se retiran las preocupaciones de los mortales ). El indignado Juno jura vengarse (Recitativo acompañado: ¡ Despierta, Saturnia, de tu letargo! ). Iris le advierte que no será una tarea fácil: el palacio está protegido por dragones que nunca duermen (recitativo acompañado: con firmeza las puertas están cerradas ). Juno decide que ella e Iris visitarán al dios del sueño en su cueva, con el fin de obtener asistencia mágica para poner a los dragones a dormir (Aria: por lo tanto, Iris, por lo tanto, lejos ).
Escena dos
Un apartamento en el palacio de semele. Ella está durmiendo, Loves y Zephyrs esperando.
Semele se despierta y se arrepiente de que el sueño que tenía de estar con su amante ha terminado (Aria: oh, duerme, ¿por qué me dejas? ). Cuando Júpiter entra, en la forma de un hombre joven, ella le dice lo difícil que es para ella cuando él está ausente. Él explica que ella es una mortal, a diferencia de él, y necesita descansar de su amor de vez en cuando. Intenta asegurarle su fidelidad (Aria: Deja tus dudas y temores a un lado ). Semele canta sobre su apasionado amor por él (Aria: Con mucho cariño ). El coro de Loves y Zephyrs canta sobre las alegrías de los amantes (Coro: Qué atractivo, qué atractivo es). Sin embargo, Semele está empezando a sentirse infeliz porque su amante es un dios y ella es un simple mortal. Este signo de una ambición hacia la inmortalidad de Semele preocupa a Júpiter, quien decide que debe distraerla de tales pensamientos (Aria: Debo entretenerla con la velocidad ). The Loves and Zephyrs aconsejan a Semele que deje a un lado las preocupaciones y disfrute de las delicias del amor mientras pueda (Coro: Ahora ama, ese niño eterno invita ). Júpiter ha dispuesto que la hermana de Semele, Ino, sea transportada mágicamente al palacio, para acompañarla , y promete que los jardines y los alrededores serán un paraíso (Aria: donde caminarás ). Él se va, e Ino aparece, describiendo la maravillosa experiencia de haber sido volado allí por céfalos alados (Aria: Pero hark, la esfera divina gira alrededor). Las hermanas cantan de la alegría que están experimentando, escuchando la música de las esferas (Duet: Prepárense entonces, coro inmortal ) y las ninfas y los infiernos declaran que esta parte de la tierra se ha convertido en un cielo (Coro: Bendiga la tierra alegre ).

Ley 3 editar ]

Júpiter y Semele , de Gustave Moreau
Escena uno
La cueva del sueño. El dios del sueño acostado en su cama.
Juno e Iris llegan y despiertan a Somnus (recitativo acompañado: Somnus, despiertos ), para su disgusto (Aria: Déjame, luz detestable ). Él solo se levanta cuando escucha que Juno menciona a la hermosa ninfa Pasithea (Aria: Más dulce es ese nombre ). Juno promete que tendrá la ninfa si le prestará su ayuda mágica para poner a los dragones que custodian el palacio donde Semele se encuentra como la amante de su marido para dormir y la transformará a la semejanza de Ino, la hermana de Semele. Somnus está de acuerdo (dueto: obedece mi voluntad ).
Escena dos
Un apartamento. Semele solo
Semele todavía se siente bastante descontenta con la discrepancia entre ella y su amante (Aria: Mis pensamientos de angustia ). Juno, en la forma de la hermana de Semele, Ino, entra y finge asombro ante el aumento de la belleza de Semele. Ella exclama que Semele debe haberse convertido en una diosa y le da un espejo ( He aquí en este espejo ). Semele está cautivada por su propia belleza (Aria: Yo mismo adoraré ). "Ino" aconseja a Semele que insista en que Júpiter se le presente en su forma real y divina, y eso la hará inmortal a sí misma (recitativo acompañado: lo conjurará con su juramento ). Semele está muy agradecida por este consejo (Aria: Así pues, que se pague mi agradecimiento ). "Ino" se va y entra Júpiter, ansioso por disfrutar de Semele (Aria:Ven a mis brazos, mi hermosa feria, pero ella lo desanima (Aria: alguna vez lo concedo ). Él jura darle todo lo que ella desee (recitativo acompañado: por ese tremendo diluvio, lo juro ) y le hace prometer que se le aparecerá en su forma divina (recitativo acompañado: luego deseche esta forma humana ). Él está alarmado y dice que eso le haría daño (Aria: Ah, presta atención a lo que presionas ), pero ella insiste en que mantenga su juramento (Aria: No, no, no tomaré menos ) y se marcha. Júpiter sabe que esto significará su destrucción y lamenta su muerte inminente (Recitativo acompañado: Ah, ¿adónde se ha ido )? Juno triunfa en el éxito de su esquema (Aria:Por encima de la medida está el placer .

Escena tres
El nacimiento de Baco por Giulio Pippi
La escena descubre a Semele bajo un dosel, inclinándose pensativamente, mientras toca una triste sinfonía. Ella mira hacia arriba y ve a Júpiter descendiendo en una nube; Destellos de relámpagos emitidos por ambos lados, y truenos se oyen gruñidos en el aire.
A Semele, a quien se le concedió el deseo de ver a Júpiter en su verdadera forma divina, es consumido por sus rayos, y cuando muere ella lamenta su propia insensatez y ambición (Acompañamiento recitativo: ¡ Ah, yo! Me arrepiento demasiado tarde ). Viendo esto, los sacerdotes de Juno expresan su asombro (Coro: ¡Oh, terror y asombro!). Athamas ahora está contento de aceptar a Ino como su esposa (Aria: La desesperación ya no me va a herir ). El dios Apolo desciende en una nube y anuncia que el niño por nacer de Semele y Júpiter surgirá de sus cenizas (Recitativo acompañado: Apolo viene, para aliviar su cuidado ). El niño será Baco, dios del vino y el éxtasis, un dios "más poderoso que el amor". Todos celebran el resultado afortunado (Coro:Felices, felices seremos ). [8] [9]

Rasgos musicales editar ]

El amoroso y vano Semele se caracteriza adecuadamente a través de la música de Handel. La obra contiene una de las arias más famosas de Handel, la lírica "Where'er you walk" para el tenor, con palabras de "The Pastorals" de Alexander Pope . La comedia está entretejida en el drama, especialmente en la escena en la cueva del dios del sueño. El coro monumental "¡Oh, terror! Y asombro" después de la muerte de Semele muestra la influencia del anterior compositor inglés Henry Purcell .

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