lunes, 24 de junio de 2019

LISTA DE ÓPERAS


De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegaciónSaltar a búsqueda
Tamerlano ( " Tamerlán ", HWV 18) es una ópera seria en tres actos escritos para la Real Academia de Música compañía de teatro, con música de Georg Friedrich Haendel a una italiana texto de Nicola Francesco Haym , adaptado de Agostin Piovene 'stamerlano junto con otro libreto titulado Bayaceto después deNicolas Pradon 's Tamerlan, ou la Mort de Bayaceto .
Considerado como una de las principales obras de Handel, la compuso en el espacio de 20 días, en julio de 1724, en un año en el que compuso otras dos grandes óperas: Giulio Cesare y Rodelinda . Eve Meyer ha notado que el papel de Bajazet fue uno de los primeros papeles principales de tenor en la ópera, y también ha comentado sobre el lugar de la ópera en el contexto de la moda contemporánea de la cultura turca ( turquerie ).










Historial de rendimiento editar ]

Tamerlano se realizó por primera vez en el King's Theatre , Londres , el 31 de octubre de 1724, aproximadamente en el momento de la presentación anual de la obra de Tamerlane de Nicholas Rowe (4-5 de noviembre). Hubo 12 representaciones y se repitió el 13 de noviembre de 1731. La ópera recibió una producción en Hamburgo con el recitativo en alemán y las arias en italiano. [2] La primera producción moderna fue en Karlsruhe el 7 de septiembre de 1924. Entre las producciones recientes, apareció en el repertorio de la Ópera Nacional de Washington en 2008 [3] y de la Ópera de Los Ángeles en noviembre de 2009;[4] ambas producciones presentaron al tenor Plácido Domingo, quien también apareció como Bajazet en una producción en el Teatro Real, Madrid, en 2008. [5]

Roles editar ]

Caricatura de Francesco Borosini, quien creó el papel de Bajazet.
Rol [6]Tipo de vozEstreno elenco, 31 de octubre de 1724
Tamerlano , emperador de los tártaros.alto castratoAndrea pacini
Bajazet , sultán de los turcos.tenorFrancesco Borosini
Asteria, hija de Bajazet.sopranoFrancesca cuzzoni
Andronico, principe griegoalto castratoFrancesco Bernardi, llamado " Senesino "
Irene, princesa de Trebisonda , prometida a TamerlanocontraltoAnna Vincenza Dotti
Leone, amigo de Andronico y Tamerlano.bajoGiuseppe Maria Boschi

Sinopsis editar ]

Lugar: Prusa
Tiempo: 1402

Ley 1 editar ]

El vencido emperador otomano Bajazet es llevado en cadenas a la corte de Tamerlano . Tamerlano ha ordenado a Andronico que retire las cadenas, pero Bajazet desconfía de esta acción. Bajazet agrega que la única razón por la que no se suicida es por amor a su hija, Asteria. (Aria: "Forte e lieto a morte andrei" ). Tamerlano llega y le ordena a Andronico que intente obtener el consentimiento de Bajazet y Asteria para que Asteria se case con Tamerlano, con una recompensa para Andronico del trono griego, matrimonio con Irene y libertad para Bajazet. Andronico está preocupado, ya que trajo a su amor Asteria para tratar de suavizar a Tamerlano, solo para ver a Tamerlano enamorarse de ella. (Aria: "Bella Asteria"). Tamerlano le cuenta a Asteria sus intenciones y la oferta a Andronico, lo que la enoja con la aparente traición de Andronico.
Bajazet rechaza la oferta de Tamerlano y, además, está enojado por la aparente mansedumbre de su hija ante las demandas de Tamerlano. (Aria: "Ciel y terra armi di sdegno" ). Sin embargo, una vez sola, Asteria dice que a pesar de la aparente traición de Andronico, sus sentimientos por él no han cambiado. (Aria: "Deh, lasciatemi" ). Irene llega para saber que ya no se va a casar con Tamerlano, sino a Andronico. Andronico le dice a Irene que aún puede cambiar el resultado si pretende ser su propia mensajera y no está de acuerdo con Tamerlano. Ella está de acuerdo con este plan, mientras él lamenta su situación actual comprometida.

Ley 2 editar ]

Tamerlan y Bajazet
Tamerlano le dice a Andronico que Asteria aceptó su propuesta de matrimonio y que las dos bodas planeadas, de Tamerlano a Asteria y de Andronico a Irene, sucederán pronto. Tamerlano y Asteria cantan arias opuestas a la situación. Asteria pretende decirle a Andronico que está a punto de casarse con Tamerlano, pero a través de un malentendido, Andronico se queda abatido por la idea. Mientras tanto, Leone lleva a la disfrazada Irene a Tamerlano, donde ella aboga por el caso de Irene (Aria: "Par che mi nasca" ). Tamerlano la oye con compostura. Cuando Irene y Asteria están solas, Asteria muestra simpatía hacia Irene y habla de sus propios sentimientos. Irene encuentra esperanza en esta revelación, mientras que Leone 'solo comenta sobre el irresistible poder del amor por el bien o el mal'. [7]
Bajazet está indignado por el inminente matrimonio de su hija con Tamerlano y jura detener esto, mientras que Andronico está furioso y decide vengarse de Tamerlano antes de suicidarse. Asteria se está preparando secretamente para matar a Tamerlano mientras tanto. Sin embargo, Bajazet logra detener la boda, y también evita ser humillado por Tamerlano cuando es detenido. Asteria se muda al estrado, solo para que su padre la detenga. Luego saca una daga y dice que habría sido su regalo para Tamerlano. Después de un trío entre Tamerlano, Bajazet y Asteria, Tamerlano ordena la muerte de Bajazet y Asteria. Sin embargo, Asteria protesta de que nunca ha sido infiel y obtiene el acuerdo de Bajazet, Andronico e Irene, lo que le da cierta sensación de felicidad.

Ley 3 editar ]

Francesca Cuzzoni (1696-1778), quien creó el papel de Asteria.
Asteria y Bajazet deciden suicidarse con veneno oculto. Solo, Asteria contempla su muerte inminente. Tamerlano hace un último intento de ganar a Asteria y dice que incluso perdonará a su padre. Sin embargo, Andronico y Asteria se declaran amados, lo que enfurece a Tamerlano y le hace jurar su propia venganza. Bajazet trata de obtener inspiración de su acción, mientras que la pareja solo puede encontrar la felicidad al enfrentar juntos lo que pueda resultar de declarar su amor mutuo.
Mientras tanto, Irene le promete su amor a Tamerlano si él le devuelve su propio amor, mientras que Leone espera que, en última instancia, el amor gane el día en lugar de la venganza. Tamerlano se prepara para humillar a sus enemigos, y comienza trayendo a Bajazet y luego a Asteria ante él. Andrónico aboga por la misericordia de Tamerlano. Tamerlano no escuchará, y le ordena a Asteria que se convierta en su sirviente, y que ella primero debe servirle vino. Asteria pone el veneno de su padre en la taza. Irene entonces revela su verdadera identidad a Tamerlano y la situación de la copa envenenada. Luego, Tamerlano le ordena a Asteria que decida a quién le dará primero la taza, a su padre o a Andronico, antes de que ella se la lleve. Asteria está a punto de beber de la taza cuando Andronico la golpea de la mano, lo que enfurece aún más a Tamerlano. Ordena asteria s arresto y confinamiento en el serrallo común, y que Bajazet tendrá que verla avergonzada. Bajazet, enojado por esta situación, declara que su espíritu perseguirá a Tamerlano cuando haya muerto. (Aria:''Empio, per farti guerra " .)
Irene y Tamerlano cantan la vida feliz que les espera, después de que Tamerlano haya tenido su venganza. Leone luego informa de la llegada de Asteria y Bajazet. Bajazet es sorprendentemente sereno ahora, pero finalmente revela que esto se debe a que ha tomado veneno. A medida que se vuelve más incoherente, se despide de su hija y reprende a Tamerlano, hasta que Andronico y Asteria lo sacan de la habitación. Asteria luego vuelve a pedir la muerte, ya que Tamerlano nunca puede obtener lo que él quiere de ella. Tanto Irene como Andronico envían a Asteria para intentar detener su suicidio, mientras que Tamerlano finalmente se ve afectada por los eventos que ha presenciado, así como por las peticiones de Irene. Finalmente, perdona a Asteria, Andronico y Bajazet. La ópera concluye con un dueto de amor entre Tamerlano e Irene, y el coro canta sobre la capacidad del amor para salvar la luz de la oscuridad.[8] [9]

Contexto y análisis editar ]

The King's Theatre, Londres, donde Tamerlano tuvo su primera actuación.
El alemán Handel, después de pasar algunas de sus primeras carreras como compositor de óperas y otras piezas en Italia, se instaló en Londres, donde en 1711 había llevado la ópera italiana por primera vez con su ópera Rinaldo . Un tremendo éxito, Rinaldo creó una locura en Londres por la ópera seria italiana, una forma centrada de manera abrumadora en las arias en solitario para los cantantes estrella virtuosos. En 1719, Handel fue nombrado director musical de una organización llamada Royal Academy of Music (no relacionada con el actual conservatorio de Londres), una compañía con estatuto real para producir óperas italianas en Londres. Handel no solo compuso las óperas para la compañía, sino que contrató a los cantantes estrella, supervisó a la orquesta y los músicos y adaptó las óperas de Italia para la actuación de Londres.[10] [11]
La ópera está calificada para dos grabadoras, dos flautas, dos oboes, fagot, dos cuernos, cuerdas e instrumentos de continuo (cello, laúd, clavecín).
El musicólogo del siglo XVIII, Charles Burney, escribió sobre Tamerlano : "La obertura es bien conocida y conserva su favor entre las producciones instrumentales más llamativas y agradables de Handel. Muchas de las óperas de Handel ofrecen quizás más muestras de su fuego y aprendizaje, pero ninguna más agradable. Melodías y efectos agradables ". [12]
Paul Henry Lang escribió en 1966: "aquí el papel principal, el de Bajazet, se le otorga a un tenor ... Este es el primer gran papel del tenor en la ópera. Handel tuvo un éxito total en la representación de Bajazet". [13]

Grabaciones editar ]

Grabaciones de audio editar ]

AñoReparto: 
Tamerlano, Bajazet, 
Asteria, Andronico, 
Irene, Leone
Director de 
orquesta
Etiqueta [14] [15]
1970Gwendolyn Killebrew ,
Alexander Young , 
Carole Bogard, 
Sophia Steffan, 
Joanna Simon , 
Marius Rintzler
John Moriarty, 
Orquesta de Cámara de Copenhague
CD: 
Gato parnaso : PACD96038 / 40
1984Henri Ledroit , 
John Elwes, 
Mieke van der Sluis, 
René Jacobs , 
Isabelle Poulenard , 
Gregory Reinhart
Jean-Claude Malgoire , 
La Grande Écurie y La Chambre du Roy
CD: El 
gato de la ópera de Sony : 88697527252
1985Derek Lee Ragin, 
Nigel Robson, 
Nancy Argenta , 
Michael Chance , 
Jane Findlay, 
René Schirrer
John Eliot Gardiner , 
solistas barrocos ingleses
CD: Warner Classics 
Cat: 2564698383
2007Nicholas Spanos, 
Tassis Christoyannis, 
Mata Katsuli, 
Mary-Ellen Nesi, 
Irina Karaianni, 
Petros Magoulas
George Petrou, 
Orquesta de Patras
CD: MDG Scene 
Cat: MDG6091457
2014Xavier Sabata, 
John Mark Ainsley , 
Karina Gauvin , 
Max Emanuel Cencic
Ruxandra Donose , 
Pavel Kudinov
Riccardo Minasi 
Il Pomo d'Oro
CD: Naïve Records
Cat: 
V5373

Grabaciones de video editar ]

AñoReparto: 
Tamerlano, Bajazet, 
Asteria, Andronico, 
Irene, Leone
Director de 
orquesta
Director de escenaEtiqueta
2001Monica Bacelli, 
Thomas Randle, 
Elisabeth Norberg-Schulz, 
Graham Pushee, 
Anna Bonitatibus, 
Antonio Abete
Trevor Pinnock
El consorte inglés
Jonathan MillerDVD: Arthaus Musik 
Cat: 100703
2008Monica Bacelli, 
Plácido Domingo , 
Ingela Bohlin, 
Sara Mingardo , 
Jennifer Holloway , 
Luigi De Donato

Teatro Paul McCreesh Real , Madrid
Graham vickDVD: Opus Arte 
Cst: OA1006D













Rodelinda, regina de 'Longobardi ( HWV 19) es una ópera seriaen tres actos compuestos para la primera Real Academia de Música de George Frideric Handel . El libreto es de Nicola Francesco Haym , basado en un libreto anterior de Antonio Salvi . Rodelinda ha sido considerada durante mucho tiempo como una de las mejores obras de Handel. 

Historial de rendimiento editar ]

Rodelinda se realizó por primera vez en el Teatro del Rey en el Haymarket, Londres, el 13 de febrero de 1725. Fue producida con los mismos cantantes que Tamerlano . Hubo 14 actuaciones; se repitió el 18 de diciembre de 1725 y, nuevamente, el 4 de mayo de 1731, 16 actuaciones más en total, cada renacimiento incluye cambios y material nuevo. [2] En 1735 y 1736 también se realizó, con un éxito modesto, en Hamburgo en la Oper am Gänsemarkt . La primera producción moderna, en una forma muy alterada, fue en Göttingen el 26 de junio de 1920, donde fue la primera de una serie de renacimientos de ópera de Handel modernos producidos por el entusiasta de Handel Oskar Hagen . [2] La ópera llegó a los EE. UU. En 1931 y se revivió en Londres en 1939. [3]Otro renacimiento notable de Londres por la Handel Opera Society, en inglés y usando un texto cortado, que incluye a Joan Sutherland y Janet Baker en el reparto, dirigido por Charles Farncombe, se realizó en junio de 1959. [3] Con el resurgimiento del interés por la música barroca y la interpretación musical históricamente informada desde la década de 1960, Rodelinda , como todas las óperas de Handel, recibe presentaciones en festivales y teatros de ópera en la actualidad. [4] Entre otras actuaciones, Rodelinda se presentó en el Festival de Glyndebourne en el Reino Unido en 1998, [5] por la Ópera Metropolitana.en Nueva York en 2004 [6] y por English National Opera en 2014. [7] La producción de ENO fue revivida en el Teatro Bolshoi en 2015. [8] El Gran Teatre del Liceu , Barcelona, ​​realizó la ópera en marzo de 2019, con Lisette Oropesa y Bejun Mehta en los papeles principales. [9]

Roles editar ]

Francesca Cuzzoni que interpretó el papel de Rodelinda en la primera actuación.
Rol [2]Tipo de vozElenco de estreno, 13 de febrero de 1725
Rodelinda, reina de LombardíasopranoFrancesca cuzzoni
Bertarido, usurpado rey de Lombardíaalto castratoFrancesco Bernardi, llamado " Senesino "
Grimoaldo, duque de Benevento, el usurpador de BertaridotenorFrancesco Borosini
Eduige, la hermana de Bertarido, prometida a Grimoaldo.contraltoAnna Vincenza Dotti
Unulfo, amigo y consejero de Bertarido.alto castratoAndrea pacini
Garibaldo, consejero de Grimoaldo, duque de TurínbajoGiuseppe Maria Boschi
Flavio, el hijo de Rodelindasilencio

Sinopsis editar ]

El argumento editar ]

Antes de la apertura de la ópera, Grimoaldo derrotó a Bertarido, rey de Lombardía, en la batalla y usurpó el trono de Milán. Bertarido ha huido, dejando a su esposa Rodelinda y su hijo Flavio prisioneros del usurpador en el palacio real. Al no poder obtener apoyo para recuperar su corona, Bertarido ha informado que murió en el exilio, un truco que se usará para intentar rescatar a su esposa e hijo.

Ley 1 editar ]

Los apartamentos de Rodelinda editar ]

Senesino , quien interpretó el papel de Bertarido en la primera actuación.
Sola en el palacio, Rodelinda llora la pérdida de su esposo Bertarido. El usurpador Grimoaldo entra, declarando una pasión por mucho tiempo oculta para ella. Él propone matrimonio y le ofrece de nuevo el trono que le corresponde por derecho. Ella lo rechaza airadamente (Aria: "L'empio rigor del fato" ). Eduige llega al apartamento en busca de Grimoaldo. Grimoaldo, después de haberse comprometido previamente con la hermana de Bertarido, Eduige, ahora le dice que, una vez que lo rechazó, él la rechazará. Después de que Grimoaldo se va, el intrigante Garibaldo, su consejero, profesa su amor por Eduige. Ella promete devolverle su amor una vez que se haya vengado de Grimoaldo (Aria: " Lo farò, diro: spietato" ). Solo, Garibaldo revela que su amor por Eduige es fingido,"Di cupido impiego i vanni" ).

A ciprés-Grove editar ]

Bertarido, escondido cerca, lee la inscripción en su propio memorial y anhela a su amada esposa Rodelinda (Aria: "Dove sei, amato bene?" ). Junto con su amigo y consejero Unulfo, observa secretamente a Rodelinda y Flavio, su hijo, llegar a depositar flores en su memorial. Ella llora por el destino de su marido. Garibaldo ingresa con un ultimátum para Rodelinda: o ella acepta casarse con Grimoaldo, o su hijo será ejecutado. Rodelinda consiente, pero también promete exigir la muerte de Garibaldo cuando regrese al trono. Bertarido, todavía observando, está horrorizado y toma la decisión de Rodelinda como un acto de traición personal.

Ley 2 editar ]

Un gran salón editar ]

Garibaldo se burla de Eduige, diciéndole que ahora, desde que perdió a Grimoaldo, perdió su oportunidad de convertirse en reina. Eduige felicita satíricamente a Rodelinda, notando su repentina decisión de traicionar la memoria de su esposo y casarse con su usurpador. Rodelinda le recuerda a Eduige quién es la reina. Eduige jura venganza sobre Grimoaldo. Eduige se marcha y entra Grimoaldo. Rodelinda expone sus términos para casarse con Grimoaldo: debe matar a Flavio con sus propias manos delante de ella. Grimoaldo, horrorizado, se niega. Después de que Rodelinda se va, Garibaldo alienta a Grimoaldo a llevar a cabo el asesinato y tomar a Rodelinda como su esposa, pero Grimoaldo rechaza el consejo. Dice que el coraje y la determinación de Rodelinda le han hecho amarla aún más, aunque ahora ha perdido la esperanza de ganarla alguna vez. Cuando los dos asesores están solos,Tirannia gliel diede il regno ").

Una encantadora perspectiva editar ]

Bertarido se acerca a los terrenos del palacio disfrazado, donde su hermana Eduige reconoce su voz. Unolfo trae la noticia de la fidelidad de Rodelinda, también gratificante para Eduige, y Eduige acepta ayudar a Bertarido a rescatar a su esposa e hijo. Unolfo promete pasarle un mensaje a Rodelinda de que su esposo todavía está vivo. Bertarido se regocija ante la perspectiva de la reunión.

Una galería en el apartamento de Rodelinda editar ]

Rodelinda y Bertarido se encuentran en secreto, y Grimoaldo los descubre en un abrazo que no reconoce a su esposo. Grimoaldo está indignado, creyendo que Rodelinda se ha enamorado. Para salvar su honor, Bertarido revela su identidad, pero Grimoaldo jura matarlo de todos modos, quienquiera que sea. Los esposos se despiden mutuamente (Dúo: "Io t'abbraccio" ).

Ley 3 editar ]

Una galería editar ]

Caricatura de Francesco Borosini , quien interpretó el papel de Grimoaldo en la primera actuación.
Unulfo y Eduige hacen un plan para liberar a Bertarido de la prisión: le pasarán de contrabando una espada y la clave para un pasaje secreto que corre debajo del palacio. Garibaldo aconseja a Grimoaldo que ponga al hombre desconocido, ya sea Bertarido o no, a la muerte. Grimoaldo está atormentado por los celos, la pasión y el miedo.

Una prisión muy oscura editar ]

En apuros, Bertarido recibe la espada, la llave y una nota escrita. Cuando Unulfo viene a liberarlo, Bertarido confunde al visitante en la oscuridad con el verdugo y lo hiere con la espada. Unulfo se encoge de hombros y se va. Eduige guía a Rodelinda a la celda. Al encontrarlo vacío y con sangre en el suelo, temen que Bertarido esté muerto.

Un jardín real editar ]

Grimoaldo está atormentado por el remordimiento y huye al jardín del palacio, esperando encontrar un lugar tranquilo donde pueda buscar consuelo en el sueño (Aria: "Pastorello d'un povero armento" ). Garibaldo, al encontrarlo desprotegido, decide matarlo. Bertarido aparece y mata al asesino intencionado; Grimoaldo, sin embargo, él ahorra (Aria: "¡Vivi, tiranno!" ). Grimoaldo renuncia a su derecho al trono de Milán y se compromete una vez más con Eduige. Él le ofrece el trono a Bertarido, quien lo acepta una vez que tiene la seguridad de que su esposa y su hijo le serán devueltos. Hay regocijo general.

Fuentes editar ]

El libreto de la ópera es de Nicola Francesco Haym , y se basó en un libreto anterior de Antonio Salvi que había sido establecido por Giacomo Antonio Perti en 1710. El libreto de Salvi se derivó de la tragedia Pertharite de Pierre Corneille , Roi des Lombards (1652). Trató la historia de Perctarit , rey de los lombardos . El último origen de la historia, a partir de Flavio de Handel , es Gesta Langobardorum, obra de Paul the Deacon en el siglo VIII [10] En la ópera, 'Pertharite' se convierte en 'Bertarido'. 

Contexto y análisis editar ]

The King's Theatre, Londres, donde Rodelinda tuvo su primera actuación.
El alemán Handel, después de pasar algunas de sus primeras carreras como compositor de óperas y otras piezas en Italia, se instaló en Londres, donde en 1711 había llevado la ópera italiana por primera vez con su ópera Rinaldo . Un tremendo éxito, Rinaldo creó una locura en Londres por la ópera seria italiana, una forma centrada de manera abrumadora en las arias en solitario para los cantantes estrella virtuosos. En 1719, Handel fue nombrado director musical de una organización llamada Royal Academy of Music (no relacionada con el actual conservatorio de Londres), una compañía con estatuto real para producir óperas italianas en Londres. Handel no solo compuso las óperas para la compañía, sino que contrató a los cantantes estrella, supervisó a la orquesta y los músicos y adaptó las óperas de Italia para la actuación de Londres.[11] [12]
Dentro de un año, 1724-1725, Handel escribió tres grandes óperas sucesivas para la Real Academia de Música, cada una con Senesino y Francesca Cuzzoni como las estrellas, siendo las otras dos Giulio Cesare y Tamerlano . [13]
Horace Walpole escribió de Cuzzoni en Rodelinda :
Era baja y rechoncha, con una cara cruzada, pero de tez fina; No era una buena actriz; vestido enfermo Y era tonto y fantástico. Y, sin embargo, en su aparición en esta ópera, con un vestido de seda marrón adornado con plata, con la vulgaridad y el indecorum de las escandalosas mujeres, las jóvenes lo adoptaron como una moda, tan universalmente, que parecía un uniforme nacional. Para la juventud y la belleza. [13]
Para el músico del siglo XVIII, Charles Burney Rodelinda "contiene un número tan grande de aires agradables y agradables, como uno de los primeros lugares entre las producciones dramáticas de Handel". Burney nota particularmente el aria de Bertarido en el Acto Uno, "Dove sei, amato bene", llamándolo
uno de los mejores aires patéticos que se pueden encontrar en todas sus obras ... Este aire se ve afectado por la modulación nueva y curiosa, así como por el elenco general de la melodía. [14]
La ópera está calificada para dos grabadores, flauta, dos oboes, fagot, dos cuernos, cuerdas y continuo(violonchelo, laúd, clavecín).

No hay comentarios:

Publicar un comentario