Sinopsis [ editar ]
Ley 1 [ editar ]
Al enterarse de que su esposo, el emperador Claudio , murió en una tormenta en el mar, Agrippina planea asegurar el trono de Nerón , su hijo por un matrimonio anterior. Nero no está entusiasmado con este proyecto, pero acepta los deseos de su madre ("Con saggio tuo consiglio"). Agripina obtiene el apoyo de sus dos libertos, Pallas y Narciso , que aclaman a Nerón como el nuevo Emperador ante el Senado .
Con el consentimiento del Senado, Agripina y Nerón comienzan a ascender al trono, pero la ceremonia se ve interrumpida por la entrada del sirviente de Claudio, Lesbus. Anuncia que su maestro está vivo ("¡Allegrezza! ¡Claudio giunge!"), Salvado de la muerte por Otho , el comandante del ejército. Otho mismo lo confirma y revela que Claudio le ha prometido el trono como señal de gratitud. Agripina está frustrada, hasta que Otho le confiesa en secreto que ama a la bella Poppaea.Más de lo que desea el trono. Agripina, consciente de que Claudio también ama a Popea, ve una nueva oportunidad de promover sus ambiciones para Nerón. Ella va a Poppaea y le dice, falsamente, que Otho ha alcanzado un trato con Claudius por el cual él, Otho, gana el trono, pero le da Poppaea a Claudius. Agripina aconseja a Papá Novia que ponga las mesas en Otho diciéndole al Emperador que Otho le ha ordenado que rechace las atenciones de Claudio. Esto, cree Agripina, hará que Claudio revoque su promesa a Otho del trono.
Poppaea cree en Agrippina. Cuando Claudio llega a la casa de Poppaea, ella denuncia lo que cree que es la traición de Otho. Claudio se marcha furioso, mientras que Agrippina consuela cínicamente a Popea declarando que su amistad nunca se romperá con el engaño ("Non ho cor che per amarti").
Ley 2 [ editar ]
Pallas y Narciso se dan cuenta de que Agrippina los ha engañado para que apoyen a Nero y deciden no tener más que ver con ella. Otho llega, nervioso por su próxima coronación ("Coronato il crin d'alloro"), seguido por Agrippina, Nero y Poppaea, que han venido a saludar a Claudius. Todos se combinan en un coro triunfal ("Di timpani e trombe") cuando Claudio entra. Cada uno de ellos rinde tributo al Emperador, pero Otho es fríamente rechazado cuando Claudio lo denuncia como un traidor. Otho está devastado y pide ayuda a Agrippina, Poppaea y Nero, pero todos lo rechazan, dejándolo desconcertado y desesperado ("Otton, qual portentoso fulmine" seguido de "Voi che udite udite il mio lamento").
Sin embargo, Poppaea se siente conmovida por el dolor de su amada anterior y se pregunta si él podría no ser inocente ("Bella pur nel mio diletto"). Ella elabora un plan y cuando Otho se acerca a ella, finge hablar mientras duerme contando lo que Agrippina le había dicho antes. Otho, como ella pretendía, la oye y protesta ferozmente por su inocencia. Él convence a Poppaea de que Agrippina la ha engañado. Poppaea jura venganza ("Ingannata una sol volta", aria alterna "Pur punir chi m'ha ingannata") pero se distrae cuando Nero se presenta y declara su amor por ella. Mientras tanto, Agripina, habiendo perdido el apoyo de Pallas y Narciso, logra convencer a Claudio de que Otho todavía está tramando el trono. Ella le aconseja a Claudio que él debe poner fin a las ambiciones de Otho de una vez por todas, abdicando a favor de Nerón.
Ley 3 [ editar ]
Poppaea ahora planea algún engaño propio, en un esfuerzo por desviar la ira de Claudio de Otho con quien ahora se ha reconciliado. Ella esconde a Otho en su habitación con instrucciones para escuchar con atención. Pronto Nero llega para presionar a su amor ("Coll'ardor del tuo bel core"), pero ella también lo engaña para que se esconda. Entonces entra Claudio; Poppaea le dice que antes la había malinterpretado: no fue Otho sino Nero quien le ordenó rechazar a Claudius. Para demostrar su punto de vista, le pide a Claudio que finja irse y luego convoca a Nerón, quien, pensando que Claudio se ha ido, reanuda su apasionado cortejo de Poppaea. Claudio reaparece repentinamente y despide airadamente al desolado Nerón. Después de que Claudius se va, Poppaea saca a Otho de la clandestinidad y los dos expresan su amor eterno en arias separadas. [29]
En el palacio, Nerón le cuenta a Agrippina sus problemas y decide renunciar al amor por la ambición política ("Come nube che fugge dal vento"). Pero Pallas y Narciso ya han revelado el complot original de Agrippina a Claudio, de modo que cuando Agrippina le pide al Emperador que ceda el trono a Nerón, la acusa de traición. Luego afirma que sus esfuerzos por asegurar el trono para Nero siempre habían sido una astucia para salvaguardar el trono para Claudio ("Se vuoi pace"). Claudio la cree; sin embargo, cuando Poppaea, Otho y Nero llegan, Claudius anuncia que Nero y Poppaea se casarán, y que Otho tendrá el trono. Nadie está satisfecho con este acuerdo, ya que todos sus deseos han cambiado, por lo que Claudio, en un espíritu de reconciliación, invierte su juicio, y le da a Popea un Otho y el trono a Nero.Luego llama a la diosa Juno , que desciende para pronunciar una bendición general ("V'accendano le tede i raggi delle stelle").
Historial de rendimiento [ editar ]
Estreno [ editar ]
La fecha de Agripina ' primera actuación s, sobre la que no fue en un tiempo un poco de incertidumbre, ha sido confirmada por un boletín manuscrito hasta 26 de diciembre de 1709. [13] El reparto consistía en algunos de los principales cantantes de la época del norte de Italia, entre ellos Antonio Carli en el papel del bajo principal; Margherita Durastanti , quien recientemente había cantado el papel de María Magdalena en La resurrezione de Handel ; y Diamante Scarabelli, cuyo gran éxito en Bolonia en el pasticcio Perseo de 1697 inspiró la publicación de un volumen de versos elogiosos titulado La miniera del Diamante . [31][32]
Agripina demostró ser extremadamente popular y estableció la reputación internacional de Handel. [32] Su ejecución original de 27 actuaciones fue extraordinaria para esa época. [31] El biógrafo de Handel, John Mainwaring, escribió sobre la primera actuación: "¡El teatro en casi todas las pausas resonó con los gritos de Viva il caro Sassone! (" ¡Viva el amado Saxon! ') Estaban atónitos con la grandeza y sublimidad de su estilo. , porque nunca antes habían conocido todos los poderes de la armonía y la modulación tan estrechamente dispuestos y combinados a la fuerza ". [33] Muchos otros registraron respuestas abrumadoramente positivas al trabajo. [15]
Actuaciones posteriores [ editar ]
Entre 1713 y 1724 hubo producciones de Agrippina en Nápoles, Hamburgo y Viena, aunque el propio Handel nunca revivió la ópera después de su ejecución inicial. [34] La producción de Nápoles incluyó música adicional de Francesco Mancini . [35] A finales del siglo XVIII, y durante todo el siglo XIX, las óperas de Handel cayeron en la oscuridad, y ninguna se organizó entre 1754 y 1920. [36] Sin embargo, cuando el interés en las óperas de Handel se despertó en el siglo XX, Agrippina recibió varios avivamientos. comenzando con una producción de 1943 en el lugar de nacimiento de Handel, Halle , bajo la dirección del director Richard Kraus en la Casa de la Ópera de Halle. En esta actuación, el papel alto de Otho, compuesto por una mujer, se transformó en un bajo acompañado de cuernos ingleses , "con efectos calamitosos en el delicado equilibrio y la textura de la partitura", según Winton Dean . [37] El 25 de octubre de 1953, la Radio Audizioni Italiane produjo una transmisión en vivo de la ópera en la radio, la primera presentación de la ópera en un escenario diferente. El elenco incluyó a Magda László en el papel del título ya Mario Petri como Claudio, y la actuación fue dirigida por Antonio Pedrotti . [38]
Una actuación de 1958 en Leipzig , y varias más escenificaciones en Alemania, precedieron al estreno británico de la ópera en Abingdon, Oxfordshire , en 1963. [2] [39] Esto fue seguido en 1982 por la primera producción completamente profesional en Inglaterra. Fue interpretada por la Ópera de Kent con el director de orquesta, Ivan Fischer, haciendo su debut con la compañía y la orquesta tocando instrumentos barrocos. Felicity Palmer tomó el papel principal. En 1983, la ópera regresó a Venecia, para una actuación bajo Christopher Hogwood en el Teatro Malibran . [39] En los Estados Unidos se ofreció un concierto el 16 de febrero de 1972 en la Academia de Músicade Filadelfia,[40] pero la primera actuación estadounidense en escena de la ópera fue en Fort Worth, Texas , en 1985. [41] Ese mismo año llegó a Nueva York, con un concierto en el Alice Tully Hall , donde se describió la ópera como una "auténtica rareza". [42] La actuación en Fort Worth fue seguida rápidamente por otras escenas estadounidenses en Iowa City y Boston . [39] Elmovimiento de rendimiento históricamente informado inspiró dos producciones instrumentales de Agrippina en 1985 y 1991 respectivamente. Ambos estaban en Alemania, el primero en el Schlosstheater Schwetzingen , el otro en elFestival Internacional de Göttingen Handel . [8]
Reavivamientos del siglo XXI [ editar ]
Ha habido numerosas producciones en el siglo XXI, incluida una presentación en 2002 de la directora Lillian Groag en la Ópera de Nueva York. Esta producción, revivida en 2007, fue descrita por el crítico del New York Times como "extraña ... presentada como una sátira amplia, una versión de Springler para Hitler de I, Claudio ", aunque las actuaciones musicales fueron generalmente elogiadas. [43] En Gran Bretaña, la Ópera Nacional inglesa (ENO) organizó una versión en inglés en febrero de 2007, dirigida por David McVicar., que recibió una respuesta crítica ampliamente favorable, aunque la crítica Fiona Maddocks identificó las características de la producción que disminuyeron el trabajo: "La música tan ingeniosa, inventiva y humana no requiere dorado adicional". [44] Algunos de los avivamientos posteriores utilizaron contrarrestadores en los roles escritos para castrati. [43]
Musica [ editar ]
Agripina es considerada la primera obra maestra operística de Handel; [1] según Winton Dean tiene pocos rivales por su "pura frescura de invención musical". [20] El libreto de Grimani también ha sido elogiado: la Guía de la Nueva Ópera del Pingüino lo describe como uno de los mejores juegos de Handel, y elogia el "toque ligero" con el que los personajes están vívidamente retratados. [1] Agripina en su conjunto es, según el erudito John E. Sawyer, "uno de los más dramáticos de todos los trabajos dramáticos del compositor". [14]
Estilo [ editar ]
Estilísticamente, Agrippina sigue el patrón estándar de la era al alternar aridades recitivas y da capo . De acuerdo con la convención de ópera del siglo XVIII, la trama se lleva a cabo principalmente en los recitativos, mientras que el interés musical y la exploración del personaje tienen lugar en las arias, aunque en ocasiones Handel rompe este molde utilizando arias para avanzar en la acción. [45] Con una excepción, las secciones recitativas son secco ("seco"), donde una línea vocal simple está acompañada solo por continuo. [46]La anomalía es "Otton, qual portentoso fulmine" de Otho, donde se encuentra robado del trono y abandonado por su amada Poppaea; Aquí el recitativo está acompañado por la orquesta, como un medio para resaltar el drama. Dean y Knapp describen esto, y el aria de Otho que sigue, como "la cima de la ópera". [47] El teórico musical del siglo XIX, Ebenezer Prout , destaca a los "Non ho cor che per amarti" de Agrippina para recibir un elogio especial. Señala la gama de instrumentos utilizados para los efectos especiales y escribe que "un examen de la puntuación de este aire probablemente asombraría a algunos que piensan que la orquestación de Handel es deficiente". [48]
Handel hizo más uso de lo que entonces era habitual del acompañamiento orquestal en arias, pero en otros aspectos, Agrippina es en general típica de una tradición operística más antigua. En su mayor parte, las arias son breves, solo hay dos conjuntos cortos, y en el cuarteto y en el trío las voces no se escuchan juntas. [45] [49] Sin embargo, el estilo de Handel cambiaría muy poco en los próximos 30 años, [36] un punto reflejado en las revisiones de la actuación de Agripina enTully Hallen 1985, que se refieren a una "cadena de aria y conjuntos melodiosos" , cualquiera de los cuales podría ser confundido con el trabajo de sus años maduros de Londres ". [42]
Personaje [ editar ]
De los personajes principales, solo Otho no es moralmente despreciable. Agripina es un intrigante sin escrúpulos; Nerón, aunque todavía no es el monstruo en el que se convertiría, es mimado e hipócrita; Claudio es pomposo, complaciente y algo así como un bufón, mientras que Poppaea, la primera de las gatitas sexuales de Handel, también es una mentirosa y una coqueta. [50] Los libertos Pallas y Narciso son egoístas y salaz. [51] Todos, sin embargo, tienen algunas características redentoras, y todos tienen arias que expresan emoción genuina. Las situaciones en las que se encuentran son a veces cómicas, pero nunca ridículas, como Mozart en las óperas Da Ponte , Handel evita reírse de sus personajes. [51]
En Agrippina, el da capo es la forma musical utilizada para ilustrar el personaje en el contexto de la ópera. [52] Las primeras cuatro arias de la obra ejemplifican esto: el "Con raggio" de Nerón, en una clave menor y con una figura descendente en la frase "il trono ascenderò" ("Ascenderé al trono") lo caracteriza como débil e irresoluto. [52] El primer aria de Pallas "La mia sorte fortunata", con su "fraseo melódico de gran salto", lo presenta como una figura audaz y heroica, que contrasta con su rival Narciso, cuya naturaleza introspectiva se muestra en su delicado aria "Volo pronto", que Inmediatamente sigue. [52] la aria introductoria de Agrippina "L'alma mia" tiene una forma militar simulada que refleja su poder exterior, mientras que es sutil. frases musicales establecen su estado emocional real. [52] Las arias de Poppaea son uniformemente ligeras y rítmicas, mientras que la corta canción de amor de Claudio "Vieni O cara" da un vistazo a sus sentimientos internos, y es considerada una de las gemas de la partitura. [53]
Ironía [ editar ]
El libreto de Grimani está lleno de ironía , que Handel refleja en la música. Sus configuraciones a veces ilustran tanto el significado superficial, como los personajes intentan engañarse entre sí, y la verdad oculta. Por ejemplo, en su aria en el acto 1, "Non ho cor che per amarti", Agrippina promete a Poppaea que el engaño nunca arruinará su nueva amistad, mientras la engaña para que arruine las posibilidades de Otho para el trono. La música de Handel ilumina su engaño en la melodía y la clave modal menor , mientras que un acompañamiento rítmico simple y enfatizado insinúa claridad y apertura. [54] En el acto 3, el anuncio de Nerón de que su pasión ha terminado y que ya no lo obligará (en "Come nube che fugge dal vento"[55] En "Coronato il crin" de Otho, la naturaleza agitada de la música es lo opuesto a lo que sugiere el tono "eufórico" del libreto. [45] contrastes entre la fuerza del libreto y el color emocional de la música real se convertirían en una característica constante de las últimas óperas de Handel en Londres. [45]
Lista de arias y números musicales. [ editar ]
El índice de la edición de Chrysander (ver abajo ) enumera los siguientes números, excluyendo los recitativos desecco . También se señalan variantes del libreto.
acto 1
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Acto 2
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Acto 3
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