lunes, 24 de junio de 2019

LISTA DE ÓPERAS


De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegaciónSaltar a búsqueda
Agrippina ( HWV 6) es una ópera seria en tres actos de George Frideric Handel con un libreto del cardenal Vincenzo Grimani . Compuesta para latemporada de Carnaval de Venecia 1709-10 , laópera cuenta la historia de Agripina , la madre de Nerón , mientras planea la caída del emperador romano Claudio y la instalación de su hijo como emperador. El libreto de Grimani, considerado uno de los mejores de Handel, es una "comedia satírica antihéroe", [1]Llena de alusiones políticas de actualidad. Algunos analistas creen que refleja la rivalidad política y diplomática de Grimani con el papa Clemente XI .
Handel compuso Agrippina al final de una estadía de tres años en Italia. Se estrenó en Venecia en el Teatro San Giovanni Grisostomoel 26 de diciembre de 1709. Resultó ser un éxito inmediato y siguió una serie sin precedentes de 27 actuaciones consecutivas. Los observadores elogiaron la calidad de la música, gran parte de la cual, en consonancia con la costumbre contemporánea, se había tomado prestada y adaptada de otras obras, incluidas las obras de otros compositores. A pesar del evidente entusiasmo público por el trabajo, Handel no promovió más escenificaciones. Ocurrieron producciones ocasionales en los años posteriores a su estreno, pero las óperas de Handel, incluida Agrippina , pasaron de moda a mediados del siglo XVIII.
En el siglo XX, Agripina fue revivida en Alemania y estrenada en Gran Bretaña y América. Las actuaciones de la obra se han vuelto cada vez más comunes, con la puesta en escena innovadora en la Ópera de Nueva York y el Coliseo de Londres en 2007. La opinión crítica moderna es que Agrippina es la primera obra maestra operística de Handel, llena de frescura e invención musical que la ha convertido en una de Las óperas más populares del renacimiento actual de Handel.

Fondo editar ]

Johann Mattheson de Hamburgo, una temprana influencia en las óperas de Handel
Las primeras composiciones de ópera de Handel, al estilo alemán , datan de sus años de Hamburgo, 1704–06, bajo la influencia de Johann Mattheson . [3] En 1706 viajó a Italia donde permaneció durante tres años, desarrollando sus habilidades compositivas. Primero se estableció en Florencia, donde fue presentado a Alessandro y Domenico Scarlatti . Su primera ópera compuesta en Italia, aunque aún refleja la influencia de Hamburgo y Mattheson, fue Rodrigo(1707, título original Vincer se stesso ê la maggior vittoria ), se presentó allí. [4] [3] [4]No fue particularmente exitoso, pero fue parte del proceso de aprendizaje de Handel para componer ópera al estilo italiano y para poner las palabras en italiano a la música. [4]
Handel luego pasó un tiempo en Roma, donde la interpretación de la ópera fue prohibida por decreto papal, [5] y en Nápoles. Se aplicó a la composición de cantatas y oratorios ; en ese momento había poca diferencia (aparte de la longitud en aumento) entre la cantata, el oratorio y la ópera, todas basadas en la alternancia del recitativo secco y el aria da capo . [6] Los trabajos de este período incluyen Dixit Dominus y la dramática cantata Aci, Galatea e Polifemo , escrita en Nápoles. Mientras estaba en Roma, probablemente a través de Alessandro Scarlatti, Handel se había familiarizado con el cardenal Grimani, [7]un distinguido diplomático que escribió libretos en su tiempo libre, y actuó como un agente teatral no oficial para las cortes reales italianas. [8] [9] Evidentemente, fue impresionado por Handel y le pidió que estableciera su nuevo libreto, Agripina . [10] Grimani tenía la intención de presentar esta ópera en el teatro de su familia en Venecia, el Teatro San Giovanni Grisostomo , como parte de la temporada de Carnaval de 1709-10 [2]

Escribir historia editar ]

Libreto editar ]

El libreto de Grimani se basa en una historia similar a la de la ópera L'incoronazione di Poppea de Monteverdi en 1642 El libreto de Grimani se centra en Agripina, un personaje que no aparece en la versión más oscura de Monteverdi. [8] Grimani evita el tono "moralizador" de la última ópera seria libretti escrita por maestros tan reconocidos como Metastasio y Zeno . [11] Según el crítico Donald Jay Grout, "la ironía, el engaño y la intriga impregnan las divertidas aventuras de sus personajes bien definidos". [3]Todos los personajes principales, con la única excepción de los de Claudio sirviente Lesbus, son históricos, y las grandes líneas del libreto basa en gran medida Tácito 's Anales y Suetonio ' Vida de Claudio . [11] Se ha sugerido que el carácter cómico y amatorio del Emperador Claudio es una caricatura del Papa Clemente XI , a quien Grimani se opuso políticamente. [12] Ciertos aspectos de este conflicto también se reflejan en la trama: la rivalidad entre Nerón y Otho refleja aspectos del debate sobre la Guerra de Sucesión española , en la que Grimani apoyó a los Habsburgo.y el papa Clemente XI Francia y España. [8]

Composición editar ]

Según John Mainwaring , el primer biógrafo de Handel, Agrippina se compuso en las tres semanas posteriores a la llegada de Handel a Venecia en noviembre de 1709, una teoría apoyada por el papel veneciano del manuscrito autógrafo. [13] Al componer la ópera, Handel tomó mucho de sus oratorios y cantatas anteriores, y de otros compositores como Reinhard Keizer , Arcangelo Corelli y Jean-Baptiste Lully . [14] Esta práctica de adaptación y endeudamiento era común en ese momento, pero se aplica a Agrippina en mayor medida que en casi todas las otras obras dramáticas importantes de Handel. [14] La obertura, que es un trabajo de dos partes al estilo francés con un alegro "emocionante", [15] y todos menos cinco de los números vocales, se basan en trabajos anteriores, aunque en muchos casos están sujetos a una adaptación y reelaboración significativas. [11]
Una caricatura de Margherita Durastanti , la Agrippina original, entre 1709 y 1712.
Los ejemplos de material reciclado incluyen el "Col raggio placido" de Pallas, que se basa en el aria de Lucifer de La resurrezione (1708), "O voi dell'Erebo", que fue adaptada de la ópera Octavia de Reinhard Keiser, de 1705 El aria de Agrippina "Non ho cor che per amarti" se tomó, casi sin cambios, de "Se la morte non vorrà" en la cantata dramática anterior de Handel Qual ti reveggio, oh Dio(1707); "Spererò" de Narciso es una adaptación de "Sai perchè" de otra cantata de 1707, Clori, Tirsi e Fileno ; y partes de la aria de Nerón en el acto 3, "Come nube che fugge dal vento", son prestados por Handel ' s oratorio Il trionfo del tempo (todos desde 1707). [16] Más tarde, algunos de los de Agrippina.La música fue utilizada por Handel en sus óperas londinenses Rinaldo (1711) y en la versión 1732 de Acis y Galatea , en cada caso con poco o ningún cambio. [17] La primera música de Handel presentada en Londres pudo haber sido "Non ho cor che" de Agrippina, transpuesta a la ópera Pirro è Dimitrio de Alessandro Scarlatti, que se realizó en Londres el 6 de diciembre de 1710. [18] La obertura de Agrippina y otras arias de La ópera apareció en pasticcios en Londres entre 1710 y 1714, con música adicional proporcionada por otros compositores. [19] Ecos de "Ti vo 'giusta" (una de las pocas arias compuestas específicamente para Agrippina) se puede encontrar en el aire "Fue despreciado", del Mesías de Handel (1742). [20]
Dos de los papeles masculinos principales, Nero y Narciso, fueron escritos para castrati , las "superestrellas de su época" en la ópera italiana. [2] La ópera fue revisada significativamente antes y posiblemente durante su ejecución. [21] Un ejemplo es el dúo para Otho y Poppaea en el acto 3, "No, no, ch'io non apprezzo", reemplazado por dos arias en solitario antes de la primera actuación. [22] Otro es el aria de Poppaea "Ingannata", reemplazado durante la carrera por otro de virtuosismo extremo , "Pur punir chi m'ha ingannata", ya sea para enfatizar la resolución recién descubierta de Poppaea en este momento de la ópera o, como se piensa más como, para adular a Scarabelli dándole una oportunidad adicional de mostrar sus habilidades vocales. [21]
La instrumentación para la partitura de Handel sigue muy de cerca la de todas sus primeras óperas: dos grabadoras, dos oboes, dos trompetas, tres violines, dos violonchelos, viola, timbales, contrabasso y clavecín. [23]Según los estándares de las últimas óperas de Handel en Londres, este puntaje es leve, pero, sin embargo, hay lo que Dean y Knapp describen como "momentos de esplendor cuando Handel aplica el tratamiento completo de concerto grosso ". [24] Agrippina , la segunda ópera italiana de Handel, fue probablemente su última composición en Italia. [11]

Roles editar ]

El casting original para Agrippina , como se anunciaba en el momento de la primera producción.
PapelTipo de vozReparto, 26 de diciembre de 1709 
Director : George Frideric Handel)
AgripinasopranoMargherita Durastanti [25]
Nero
(italiano: nerone)
sopranocastratoValeriano pellegrini
Pallas
(Pallante)
bajoGiuseppe Maria Boschi [26]
Narciso
(Narciso)
alto castratoGiuliano Albertini
Lesbus 
(Lesbo)
bajoNicola Pasini [27]
Otho
(Ottone)
contraltoFrancesca Vanini-Boschi
Poppaea
(Poppea)
sopranoDiamante Maria Scarabelli
Claudio
claudio )
bajoAntonio Francesco Carli [28]
Juno
(Giunone)
contraltoFrancesca Vanini-Boschi

No hay comentarios:

Publicar un comentario