L'Orfeo | |
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Favola in musica de Claudio Monteverdi | |
Libretista | Alessandro Striggio |
Idioma | italiano |
Residencia en | Leyenda griega de Orfeo |
Estreno |
L'Orfeo ( SV 318) ( pronunciación italiana: [lorˈfɛːo] ), a veces llamadaLa favola d'Orfeo [la ˈfaːvola dorˈfɛːo] , es un favola tardío delRenacimiento / barroco temprano en la música , u ópera , deClaudio Monteverdi , con un libreto de Alessandro Striggio . Se basa en la leyenda griega de Orfeo y cuenta la historia de su descenso a Hades y su intento infructuoso de traer devuelta asu novia muerta Eurídice al mundo viviente. Fue escrito en 1607 para una actuación en la corte durante el Carnaval anualen Mantua . Mientras Jacopo Peri 's DafneGeneralmente se reconoce como el primer trabajo en el género de la ópera, y la primera ópera que sobrevive es la Euridice de Peri , L'Orfeo es la más temprana que todavía se realiza regularmente.
A principios del siglo XVII, el intermedio tradicional, una secuencia musical entre los actos de una obra de teatro, estaba evolucionando a la forma de un drama musical completo o "ópera". L'Orfeo de Monteverdisacó este proceso de su era experimental y proporcionó el primer ejemplo completamente desarrollado del nuevo género. Después de su desempeño inicial, el trabajo se realizó nuevamente en Mantua, y posiblemente en otros centros italianos en los próximos años. Su puntaje fue publicado por Monteverdi en 1609 y nuevamente en 1615. Después de la muerte del compositor en 1643, la ópera no se realizó durante muchos años, y fue olvidada en gran medida hasta que un resurgimiento del interés a finales del siglo XIX llevó a una serie de ediciones y presentaciones modernas. . Al principio, estas actuaciones solían ser versiones de concierto (no organizadas) en institutos y sociedades de música, pero después de la primera representación dramatizada moderna en París, en 1911, el trabajo comenzó a verse en los teatros. Después de la Segunda Guerra Mundial se emitieron muchas grabaciones, y la ópera se representó cada vez más en teatros de ópera, Aunque algunos lugares destacados lo resistieron. En 2007, el quatercentenario del estreno se celebró con actuaciones en todo el mundo.
En su puntaje publicado, Monteverdi enumera alrededor de 41 instrumentos para ser desplegados, con distintos grupos de instrumentos utilizados para representar escenas y personajes en particular. Así, las cuerdas, los clavecines y los grabadores representan los campos pastorales de Tracia con sus ninfas y pastores, mientras que los metales pesados ilustran el inframundo y sus habitantes. Compuesto en el punto de transición de la época del Renacimiento al Barroco, L'Orfeo emplea todos los recursos conocidos en el arte de la música, con un uso particularmente atrevido de la polifonía . El trabajo no está orquestado como tal; En la tradición renacentista, los instrumentistas siguieron las instrucciones generales del compositor, pero se les dio considerable libertad para improvisar.
Antecedentes históricos [ editar ]
Claudio Monteverdi, nacido en Cremona en 1567, fue un prodigio musical que estudió con Marc'Antonio Ingegneri , el maestro di cappella (jefe de música) en la catedral de Cremona . Después de entrenarse en canto, cuerdas y composición, Monteverdi trabajó como músico en Verona y Milán hasta que, en 1590 o 1591, consiguió un puesto como suonatore di vivuola (jugador de viola) en la corte de Duke Vincenzo Gonzaga en Mantua . [1] A través de la habilidad y el arduo trabajo, Monteverdi se convirtió en el maestro della musica de Gonzaga en 1601. [2] [3]
La pasión particular de Vincenzo Gonzaga por el teatro musical y el espectáculo creció a partir de sus conexiones familiares con la corte de Florencia . Hacia finales del siglo XVI, innovadores músicos florentinos desarrollaron el intermedio,una forma de interludio musical de larga data insertada entre los actos de dramas hablados, en formas cada vez más elaboradas. [2] Liderados por Jacopo Corsi , estos sucesores de la reconocida Camerata [n 1] fueron los responsables de la primera obra generalmente reconocida como perteneciente al género de la ópera: Dafne , compuesta por Corsi y Jacopo Peri y realizada en Florencia en 1598. Trabajos combinados de elementos de madrigal.Canto y monodiacon baile y pasajes instrumentales para formar un todo dramático. Solo existen fragmentos de su música, pero varias otras obras florentinas del mismo período: Rappresentatione di Anima, et di Corpo, de Emilio de 'Cavalieri , Peri Euridice y Giulio Caccini , titulada Euridice, supuestamente completa. Estas dos últimas obras fueron las primeras de muchas representaciones musicales de la Orpheus mito como se relata en Ovidio 's Metamorfosis , y como tales fueron los precursores directos de Monteverdi Orfeo . [5] [6]
La corte de Gonzaga tenía una larga historia de promover el entretenimiento dramático. Un siglo antes de la época del duque Vincenzo, la corte había presentado el drama lírico de Angelo Poliziano La favola di Orfeo , al menos la mitad de los cuales se cantaba en lugar de hablar. Más recientemente, en 1598, Monteverdi ayudó al establecimiento musical de la corte a producir la obra de teatro de Giovanni Battista Guarini Il pastor fido , descrita por el historiador del teatro Mark Ringer como una "obra teatral de cuencas hidrográficas" que inspiró la moda italiana por el drama pastoral. [7] El 6 de octubre de 1600, mientras visitaba Florencia para la boda de Maria de 'Medici con el rey Enrique IV de Francia., El duque Vincenzo asistió a una producción de la Euridice de Peri . [6] Es probable que sus principales músicos, incluido Monteverdi, también estuvieran presentes en esta presentación. El duque reconoció rápidamente la novedad de esta nueva forma de entretenimiento dramático, y su potencial para dar prestigio a los que están preparados para patrocinarlo. [8]
Creación [ editar ]
Libreto [ editar ]
Entre los presentes en la presentación de Euridice en octubre de 1600 se encontraba un joven abogado y diplomático de carrera de la corte de Gonzaga, Alessandro Striggio , [9] hijo de un conocido compositor del mismo nombre . El joven Striggio era un músico talentoso; cuando tenía 16 años, había tocado el viol en las fiestas de bodas del duque Ferdinando de la Toscana en 1589. Junto con los dos hijos pequeños del duque Vincent, Francesco y Fernandino , era miembro de la exclusiva sociedad intelectual de Mantua, la Accademia degli. Invaghiti , que proporcionó el punto de venta principal para las obras teatrales de la ciudad. [10] [11]No está claro en qué momento Striggio comenzó su libreto para L'Orfeo , pero el trabajo estaba evidentemente en marcha en enero de 1607. En una carta escrita el 5 de enero, Francesco Gonzago le pide a su hermano, entonces adjunto a la corte florentina, que obtenga el Servicios de un castrato de alta calidad del establecimiento del Gran Duque, para una "obra de música" que se está preparando para el Carnaval de Mantua. [12]
Principales fuentes de Striggio para su libreto eran libros 10 y 11 de Ovid 's Metamorfosis y el libro cuarto del Virgilio ' s Geórgicas . Estos le proporcionaron el material básico, pero no la estructura para un drama en escena; los eventos de los actos 1 y 2 del libreto están cubiertos por solo 13 líneas en las Metamorfosis . [13] Para ayudar a crear una forma dramática, Striggio recurrió a otras fuentes: la obra de Poliziano en 1480, Il pastor fido deGuarini y el libreto de Ottavio Rinuccini para la Euridice de Peri . [14] Musicólogo Gary Tomlinsoncomenta las muchas similitudes entre los textos de Striggio y Rinuccini, señalando que algunos de los discursos en L'Orfeo"corresponden estrechamente en contenido e incluso en locución a sus homólogos en L'Euridice ". [15] La crítica Barbara Russano Hanning escribe que los versos de Striggio son menos sutiles que los de Rinuccini, aunque la estructura del libreto de Striggio es más interesante. [10] Rinuccini, cuyo trabajo había sido escrito para las festividades que acompañan a un Medici.La boda, se vio obligada a alterar el mito para proporcionar un "final feliz" adecuado para la ocasión. Por el contrario, como Striggio no estaba escribiendo para una celebración formal en la corte, podía ser más fiel al espíritu de la conclusión del mito, en el que Orfeo es asesinado y desmembrado por grandes maenads o "Bacchantes". [14] Eligió, de hecho, escribir una versión algo silenciada de este sangriento final, en el que los Bacchantes amenazan la destrucción de Orfeo pero su verdadero destino queda en duda. [dieciséis]
El libreto se publicó en Mantua en 1607 para coincidir con el estreno e incorporó el final ambiguo de Striggio. Sin embargo, el puntaje de Monteverdi publicado en Venecia en 1609 por Ricciardo Amadino muestra una resolución completamente diferente, con Orfeo transportado a los cielos a través de la intervención de Apolo. [10] Según Ringer, el final original de Striggio fue casi seguramente utilizado en el estreno de la ópera, pero no hay duda de que Monteverdi creía que el final revisado era estéticamente correcto. [16] El musicólogo Nino Pirrotta.argumenta que el final de Apolo fue parte del plan original para el trabajo, pero no se realizó en el estreno porque la pequeña sala que organizó el evento no pudo contener la maquinaria teatral que este final requería. La escena de los bacantes fue una sustitución; Las intenciones de Monteverdi se restauraron cuando se eliminó esta restricción. [17]
Composición [ editar ]
Cuando Monteverdi compuso L'Orfeo , tuvo una base sólida en la música teatral. Trabajó en la corte de Gonzaga durante 16 años, en gran parte como intérprete o arreglista de música de teatro, y en 1604 escribió el balli Gli amori di Diane ed Endimone para el Carnaval de Mantua de 1604–05. [18] Los elementos a partir de los cuales Monteverdi construyó su primera partitura de ópera (el aria , la canción estrófica , el recitativo , los coros, los bailes, los interludios musicales dramáticos) fueron, como señaló Nikolaus Harnoncourt , el director de orquesta , no fue creado por él, sino que "combinó todo el stock de posibilidades más nuevas y antiguas en una unidad que era realmente nueva ". [19]El musicólogo Robert Donington escribe de manera similar: "[La partitura] no contiene ningún elemento que no esté basado en un precedente, pero alcanza su madurez en la forma recientemente desarrollada ... Aquí hay palabras tan directamente expresadas en la música como [los pioneros de la ópera] querían ellos expresados; aquí hay música que los expresa ... con toda la inspiración del genio ". [20]
Monteverdi establece los requisitos orquestales al comienzo de su partitura publicada, pero de acuerdo con la práctica del día, no especifica su uso exacto. [19] En ese momento, era habitual permitir que cada intérprete de la libertad de trabajo tomara decisiones locales, basándose en las fuerzas orquestales a su disposición. Estos podrían diferir considerablemente de un lugar a otro. Además, como señala Harnoncourt, todos los instrumentistas habrían sido compositores y habrían esperado colaborar creativamente en cada actuación, en lugar de interpretar un texto fijo. [19] Otra práctica de la época era permitir a los cantantes adornar sus arias. Monteverdi escribió versiones sencillas y embellecidas de algunas arias, como " Possente spirto " de Orfeo , [21]pero según Harnoncourt "es obvio que donde no escribió ningún adorno, no quiso que se cantara". [22]
Cada acto de la ópera trata con un solo elemento de la historia, y cada uno termina con un coro. A pesar de la estructura de cinco actos, con dos conjuntos de cambios de escena, es probable que L'Orfeo se ajustara a la práctica estándar para los entretenimientos de la corte de esa época y que se jugara como una entidad continua, sin intervalos ni descensos entre los actos. Era la costumbre contemporánea de que los cambios de escena ocurrieran a la vista de la audiencia, estos cambios se reflejaban musicalmente por cambios en la instrumentación, la clave y el estilo. [23]
Instrumentación [ editar ]
Para fines de análisis, la estudiosa de música Jane Glover ha dividido la lista de instrumentos de Monteverdi en tres grupos principales: cuerdas, bronce y continuo , con algunos elementos adicionales que no son fácilmente clasificables. [24] El grupo de cuerdas está formado por diez miembros de la familia del violín ( viole da brazzo ), dos contrabajos ( contrabassi de viola ) y dos violines ( violini piccoli alla francese ). El viole da brazzo está en dos conjuntos de cinco partes, cada uno compuesto por dos violines, dos violas y un violonchelo. [24] El grupo de latón contiene cuatro o cinco trombones ( sacos), tres trompetas y dos cornetes . Las fuerzas de continuo incluyen dos clavecines ( duoi gravicembani ), un doble arpa ( arpa doppia ), dos o tres chitarroni , dos órganos de tubo ( organi di legno ), tres bajo viola da gamba y un órgano de caña pequeño o real . Fuera de estas agrupaciones hay dos registradores ( flautini alla vigesima secunda ), y posiblemente uno o más citterns, inscritos por Monteverdi, pero incluidos en las instrucciones relacionadas con el final del acto 4. [24]
Instrumentalmente, los dos mundos representados dentro de la ópera están representados de manera distintiva. El mundo pastoral de los campos de Tracia está representado por cuerdas, clavecines, arpas, órganos, grabadores y chitarroni. Los instrumentos restantes, principalmente de bronce, están asociados con el inframundo, aunque no hay una distinción absoluta; cuerdas aparecen en varias ocasiones en las escenas de Hades . [22] [25] Dentro de este ordenamiento general, se usan instrumentos o combinaciones específicas para acompañar a algunos de los personajes principales: Orfeo por arpa y órgano, pastores por clave y chitarrone, dioses del inframundo por trombones y real. [22]Todas estas distinciones y caracterizaciones musicales estaban de acuerdo con las antiguas tradiciones de la orquesta del Renacimiento, de las cuales el gran conjunto de L'Orfeo es típico. [26]
Monteverdi instruye a sus jugadores en general a "[jugar] el trabajo de la manera más simple y correcta posible, y no con muchos pasajes o carreras floridos". A los que tocan instrumentos de ornamentación, como cuerdas y flautas, se les aconseja que "toquen noblemente, con mucha invención y variedad", pero se les advierte que no lo exageren, por lo que "no se oye nada más que caos y confusión, ofensivo para el oyente". [27] Como en ningún momento todos los instrumentos se tocan juntos, el número de jugadores necesarios es menor que el número de instrumentos. Harnoncourt indica que en el día de Monteverdi, el número de jugadores y cantantes juntos, y las pequeñas salas en las que se realizaron las actuaciones, a menudo significaban que la audiencia apenas era más numerosa que los artistas. [28]
De todos los instrumentos utilizados en la interpretación original de L'Orfeo, tres instrumentos ya no se utilizan en la sociedad moderna. Estos instrumentos son los siguientes: el arpa doble, el corneto y el regio. El Cornetto era un viento de madera que era comparable a una trompeta. El doble arpa era un instrumento de cuerda que es similar a un arpa moderna. El Regal era un teclado similar a un piano u órgano moderno. Estos instrumentos fueron utilizados casi como personajes en la obra. Particularmente, el Regal se usó en muchas escenas que representan a Hades para simbolizar la muerte y para reflejar la música de una procesión funeraria moderna. [29]
Roles [ editar ]
En su personaggi listado en la partitura de 1609, Monteverdi omite inexplicablemente La messaggera (el Mensajero), e indica que el coro final de pastores que realizan la moresca (danza morisca) al final de la ópera son un grupo separado ( che fecero la morada fina). ). [30] Hay poca información disponible sobre quién cantó los diversos roles en la primera actuación. Una carta publicada en Mantua en 1612 registra que el distinguido tenor y compositor Francesco Rasi participó, y en general se asume que cantó el papel del título. [5] Rasi podía cantar en las gamas de tenor y bajo "con un estilo exquisito ... y una sensación extraordinaria". [2]La participación en el estreno de un castrato florentino, Giovanni Gualberto Magli , se confirma por correspondencia entre los príncipes Gonzaga. Magli cantó el prólogo, Proserpina y posiblemente otro papel, ya sea La messaggera o Speranza. [31]El musicólogo e historiador Hans Redlich asigna erróneamente a Magli para el papel de Orfeo. [32]
Una pista sobre quién jugó Euridice está contenida en una carta de 1608 a Duke Vincenzo. Se refiere a "ese pequeño sacerdote que desempeñó el papel de Euridice en el Orfeo del Príncipe Más Sereno ". Este sacerdote posiblemente fue el padre Girolamo Bacchini , un castrato conocido por haber tenido conexiones con la corte de Mantua a principios del siglo XVII. [5] El erudito de Monteverdi, Tim Carter, especula que dos prominentes tenores de Mantua, Pandolfo Grande y Francesco Campagnola, pueden haber interpretado papeles menores en el estreno. [33]
Hay partes en solitario para cuatro pastores y tres espíritus. Carter calcula que, a través de la duplicación de roles que permite el texto, se requiere un total de diez cantantes (tres sopranos, dos altos, tres tenores y dos bajos) para una actuación, y los solistas (excepto Orfeo) también forman el coro. Los duplicados de roles sugeridos por Carter incluyen La música con Euridice, Ninfa con Proserpina y La messaggera con Speranza. [33]
Papel | Tipo de voz [n 2] | Apariciones | Notas |
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La Musica (Música) | mejo-soprano castrato | Prólogo | |
Orfeo (Orfeo) | tenor o barítono alto | Ley 1, 2, 3, 4, 5 | |
Euridice (Eurydice) | mejo-soprano castrato | Acto 1, 4 | |
La messaggera (El Mensajero) | mejo-soprano castrato | Acto 2 | Nombrado en el libreto como "Silvia" |
La Speranza (Esperanza) | mejo-soprano castrato | Acto 3 | |
Caronte (Caronte) | bajo | Acto 3 | |
Proserpina (Proserpina) | mejo-soprano castrato | Acto 4 | |
Plutone (Plutón) | bajo | Acto 4 | |
Apolo | tenor | Acto 5 | |
Ninfa (ninfa) | mejo-soprano castrato | acto 1 | |
Eco (eco) | tenor | Acto 5 | |
Ninfe e pastori (ninfas y pastores) | castratos mezzo-soprano,castratos alto , tenores, bajos | Ley 1, 2, 5 | Solistas: alto castrato, dos tenores. |
Spiriti infernali (espíritus infernales) | tenor bajo | Acto 3, 4 | Solistas: dos tenores, un bajo. |
Sinopsis [ editar ]
La acción tiene lugar en dos lugares contrastantes: los campos de Tracia (actos 1, 2 y 5) y el inframundo (actos 3 y 4). Un instrumental Toccata (Inglés: "toque de llamada", lo que significa un gesto de trompetas) [35] precede a la entrada de la Música, que representa el "espíritu de la música", que canta un prólogo de cinco estrofas de verso. Después de una grata bienvenida al público, ella anuncia que puede, a través de dulces sonidos, "calmar todos los corazones con problemas". Ella canta un nuevo canto al poder de la música, antes de presentar al protagonista principal del drama, Orfeo, quien "mantuvo cautivadas a las bestias salvajes con su canción". [n 3]
Ley 1 [ editar ]
Después de la última solicitud de silencio de La música, el telón se levanta en el acto 1 para revelar una escena pastoral. Orfeo y Euridice entran juntos con un coro de ninfas y pastores, que actúan a la manera de un coro griego , comentando la acción como grupo y como individuos. Un pastor anuncia que este es el día de la boda de la pareja; el coro responde, primero en una invocación majestuosa ("Come, Hymen, O come ") y luego en una alegre danza (" Abandona las montañas, abandona las fuentes "). Orfeo y Euridice cantan su amor mutuo antes de partir con la mayoría del grupo para la ceremonia de boda en el templo. en el escenario, canta un breve coro, comentando cómo Orfeo solía ser uno "para quien los suspiros eran comida y el llanto era bebida" antes de que el amor lo llevara a un estado de felicidad sublime.
Ley 2 [ editar ]
Orfeo regresa con el coro principal y canta con ellos las bellezas de la naturaleza. Orfeo luego reflexiona sobre su anterior infelicidad, pero proclama: "Después de la pena uno está más contento, después del dolor, uno es más feliz". El sentimiento de satisfacción finaliza abruptamente cuando entra La messaggera, que trae la noticia de que, mientras recolecta flores, Euridice ha recibido una mordedura de serpiente fatal. El coro expresa su angustia: "¡Ah, suceso amargo, ah, destino impío y cruel!", Mientras que la Messaggera se critica a sí misma como la causa de malas noticias ("Para siempre huiré, y en una caverna solitaria llevar una vida en armonía. con mi pena "). Orfeo, después de descargar su dolor y su incredulidad ("¿Estás muerto, mi vida y yo respiramos?"), Declara su intención de descender al inframundo y persuadir a su gobernante para que permita que Euridice regrese a la vida. De lo contrario, dice: "Permaneceré contigo en la compañía de la muerte". Se marcha, y el coro retoma su lamento.
Ley 3 [ editar ]
Orfeo es guiado por Speranza a las puertas de Hades. Habiendo señalado las palabras inscritas en la puerta ("Abandona la esperanza, todos los que entras aquí"), [n 4] Speranza se va. Orfeo se enfrenta ahora con el barquero Caronte , quien se dirige a Orfeo con dureza y se niega a llevarlo al otro lado del río Styx.. Orfeo intenta persuadir a Caronte cantándole una canción halagadora ("Espíritu poderoso y divinidad poderosa"), pero el barquero no se ha movido. Sin embargo, cuando Orfeo toma su lira y toca, Caronte se queda dormida. Aprovechando la oportunidad, Orfeo roba el bote del transbordador y cruza el río, entrando en el inframundo mientras un coro de espíritus refleja que la naturaleza no puede defenderse contra el hombre: "Ha domesticado el mar con madera frágil y desdeñó la furia de los vientos".
Ley 4 [ editar ]
En el inframundo, Proserpina , la reina de Hades, que ha sido profundamente afectada por el canto de Orfeo, pide al rey Plutone., su marido, por la liberación de euridice. Movido por sus súplicas, Plutone está de acuerdo con la condición de que, mientras conduce a Euridice hacia el mundo, Orfeo no debe mirar hacia atrás. Si lo hace, "una sola mirada lo condenará a la pérdida eterna". Entra Orfeo, liderando a Euridice y cantando con confianza que ese día descansará sobre el pecho blanco de su esposa. Pero mientras él canta una nota de duda se arrastra: "¿Quién me asegurará que ella está siguiendo?". ¿Quizás, piensa, Plutone, impulsado por la envidia, ha impuesto la condición a través del rencor? De repente distraído por una conmoción fuera del escenario, Orfeo mira a su alrededor; Inmediatamente, la imagen de Euridice comienza a desvanecerse. Ella canta, desesperada: "¿Me has perdido por demasiado amor?" y desaparece. Orfeo intenta seguirla, pero es arrastrado por una fuerza invisible. El coro de espíritus canta que Orfeo,
Ley 5 [ editar ]
De vuelta en los campos de Tracia, Orfeo tiene un largo soliloquio en el que lamenta su pérdida, alaba la belleza de Euridice y resuelve que su corazón nunca más será atravesado por la flecha de Cupido. Un eco fuera de escena repite sus frases finales. De repente, en una nube, Apolo desciende de los cielos y lo castiga: "¿Por qué te entregas como presa de la rabia y el dolor?" Invita a Orfeo a abandonar el mundo y unirse a él en los cielos, donde reconocerá la semejanza de Euridice en las estrellas. Orfeo responde que sería indigno no seguir el consejo de un padre tan sabio, y juntos ascienden. Un coro de pastores concluye que "el que siembra en sufrimiento cosechará el fruto de toda gracia", antes de que la ópera termine con una vigorosa moresca .
Final libreto original [ editar ]
En el libreto de Striggio 1607, el soliloquio del acto 5 de Orfeo se interrumpe, no por la aparición de Apolo, sino por un coro de señoras o bacantes, mujeres salvajes y borrachas, que cantan la "furia divina" de su maestro, el dios Baco . La causa de su ira es Orfeo y su renuncia a las mujeres; no escapará a su ira celestial, y cuanto más los evade, más severo será su destino. Orfeo abandona la escena y su destino queda incierto, ya que los Bacchantes se dedican por el resto de la ópera a cantar y bailar de forma salvaje en alabanza a Bacchus. [38] La autoridad musical antigua Claude Palisca cree que los dos finales no son incompatibles; Orfeo podría evadir la furia de los bacantes y ser rescatado por Apolo.[39] Sin embargo, esta alternativa termina en cualquier caso más cercana al mito clásico original, donde también aparecen los Bachantes, pero se hace explícito que lo torturan hasta su muerte, seguido de una reunión como una sombra con Euridice pero sin apoteosis ni interacción alguna. con apolo. [40]
Recepción e historial de actuaciones [ editar ]
Estreno y actuaciones tempranas [ editar ]
La fecha de la primera actuación de L'Orfeo , el 24 de febrero de 1607, se evidencia en dos cartas, ambas con fecha del 23 de febrero. En el primero, Francesco Gonzaga informa a su hermano que la "obra musical" se realizará mañana; De la correspondencia anterior queda claro que esto se refiere a L'Orfeo . La segunda carta es de Carlo Magno, un oficial de la corte de Gonzaga, y da más detalles: "Mañana por la noche, el Señor Príncipe Más Sereno debe patrocinar una [obra] en una habitación en los apartamentos de los cuales la Señora Más Serena tenía el uso. ... debería ser muy inusual, ya que todos los actores deben cantar sus partes ". [12] La "Dama Serena" es la hermana viuda del Duque Vincenzo, Margherita Gonzaga d'Este, que vivía dentro del Palacio Ducal.. La sala del estreno no puede ser identificada con certeza; según Ringer, puede haber sido la Galleria dei Fiumi, que tiene las dimensiones para acomodar un escenario y una orquesta con espacio para una pequeña audiencia. [41]
No hay una descripción detallada del estreno, aunque Francesco escribió el 1 de marzo que el trabajo "había sido una gran satisfacción para todos los que lo habían escuchado", y que había complacido especialmente al duque. [12] El teólogo y poeta de la corte de Mantua, Cherubino Ferrari, escribió que: "Tanto el poeta como el músico han representado las inclinaciones del corazón tan hábilmente que no podrían haberlo hecho mejor ... La música, respetando la debida propiedad, sirve a la poesía tan bien que nada más bello es ser escuchado en ninguna parte ". [12] Después del estreno, el duque Vincenzo ordenó una segunda presentación para el 1 de marzo; se planeó una tercera presentación para coincidir con una visita de estado propuesta a Mantua por el duque de Saboya. Francesco le escribió al duque de Toscana el 8 de marzo, preguntándole si podía conservar los servicios del castrato Magli por un poco más. [12] Sin embargo, la visita fue cancelada, al igual que la celebración. [42]
Hay sugerencias de que en los años posteriores al estreno, L'Orfeo pudo haberse realizado en Florencia, Cremona, Milán y Turín, [35] aunque una evidencia más firme sugiere que el trabajo atrajo un interés limitado más allá de la corte de Mantua. [42] Francesco pudo haber montado una producción en Casale Monferrato , donde fue gobernador, para el Carnaval 1609-10, y hay indicios de que el trabajo se realizó en varias ocasiones en Salzburgo entre 1614 y 1619, bajo la dirección de Francesco Rasi. . [43] Años después, durante el primer florecimiento de la ópera veneciana en 1637–43, Monteverdi optó por revivir su segunda ópera, L'Arianna allí, pero no L'Orfeo.. [42] Hay evidencia de actuaciones poco después de la muerte de Monteverdi: en Ginebra en 1643, [35] y en París, en el Louvre , en 1647. [44] [n 5] Aunque, según Carter, la obra aún era admirada Italia en la década de 1650, [35] [43] fue posteriormente olvidada, ya que en gran parte fue Monteverdi, hasta que reavivó el interés en sus obras a finales del siglo XIX.
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