El aceite de cedro , también conocido como aceite de madera de cedro , es un aceite esencial derivado de varios tipos de coníferas , la mayoría en las familias botánicas de pino o ciprés . Se produce a partir del follaje y, a veces, de la madera, las raíces y los tocones que se han dejado después del corte de árboles para la extracción de madera. Tiene muchos usos en medicina , arte , industria y perfumería , y si bien las características de los aceites derivados de diversas especies pueden variar, todas tienen cierto grado de efectos bactericidas y pesticidas .
Fuentes y características [ editar ]
Aunque se denominan aceites de cedro o madera de cedro, los aceites más importantes se producen a partir de la destilación de la madera de varios enebros y cipreses diferentes (de la familia Cupressaceae ), en lugar de cedros verdaderos (de la familia Pinaceae ). [1] Aceites similares se destilan, se comprimen o se extraen químicamente en pequeñas cantidades de madera, raíces y hojas de plantas de los géneros Platycladus , Cupressus , Taiwania y Calocedrus .
El aceite de madera de cedro de los antiguos, en particular los sumeriosy los egipcios , se derivó del cedro del Líbano , un verdadero cedrooriginario de las montañas del norte y oeste de Oriente Medio . Los otrora poderosos bosques de la antigüedad del Cedro del Líbano han sido erradicados casi por completo, y hoy en día no hay extracción comercial de petróleo basada en esta especie. Uno de los elementos que se encuentran en muchos árboles de cedro es cedrol . Dependiendo de la cantidad de cedrol en una especie específica de cedro puede determinar su efecto pesticida en insectos. Los antiguos egipcios usarían el aceite de los árboles de cedro en el proceso de embalsamamiento, que en efecto ayudaba a evitar que los insectos perturbaran el cuerpo.
Usos [ editar ]
Cada uno de los aceites de madera de cedro tiene olores leñosos característicos que pueden cambiar un poco en el curso del secado. Los aceites crudos suelen ser de color amarillento o incluso más oscuro y algunos, como el aceite de cedro de Texas (derivado principalmente de Juniperus ashei y J. deppeana ), son bastante viscosos y depositan cristales en reposo. Encuentran uso (a veces después de la rectificación ) en una variedad de aplicaciones de fragancias, tales como perfumes de jabón, aerosoles para el hogar, abrillantadores para pisos e insecticidas. Pequeñas cantidades se utilizan en el trabajo de microscopio como un aceite de limpieza.
Todos los aceites comerciales de madera de cedro contienen un grupo de compuestos químicamente relacionados, cuyas proporciones relativas dependen de la especie de la que se obtiene el aceite. Estos compuestos incluyen cedrol y cedreno , y aunque contribuyen algo al olor de todo el aceite, también son valiosos para la industria química para la conversión a otros derivados con aplicaciones de fragancia. Por lo tanto, los aceites se utilizan directamente y como fuentes de aislados químicos.
El aceite de cedro fue utilizado como base para pinturas por los antiguos sumerios. Molerían compuestos de cobalto en un mortero para producir un pigmento azul . Podían obtener verde de cobre , amarillo de antimonato de plomo , negro de carbón y blanco de yeso .
Hoy en día, el aceite de cedro se usa a menudo por sus propiedades aromáticas, especialmente en la aromaterapia ; También se puede utilizar para renovar el olor de los muebles de cedro natural. El aceite de madera de cedro se utiliza como repelente de insectos , aplicado directamente sobre la piel y como aditivo para aerosoles, velas y otros productos. [ cita requerida ]
En la India, se ha demostrado que el aceite del cedro de deodar ( Cedrus deodara , un verdadero cedro) posee propiedades insecticidas y antifúngicas y tiene cierto potencial para controlar el deterioro fúngico de las especias durante el almacenamiento. [ cita requerida ]
Uno de los tres métodos de prácticas de embalsamamiento del antiguo Egipto emplea el uso de aceite de madera de cedro. Este fue un método menos costoso que el más conocido de las antiguas prácticas egipcias de extirpar órganos internos para preservarlos por separado en frascos canópicos . La práctica
Hasta el desarrollo del aceite de inmersión sintético en la década de 1940, el aceite de madera de cedro se usaba ampliamente para el objetivo de inmersión en aceite en microscopía óptica . Todavía se usa a veces también para clarificar esmeraldas . [3]
El aceite de cedro es una mezcla de compuestos orgánicos considerados generalmente seguros por la FDAcomo conservante de aditivos alimentarios . El aceite se utiliza como antibacteriano y fungicida. La EPA de los Estados Unidos no espera que se produzcan tales efectos entre los usuarios de los productos registrados actualmente debido a que su uso y exposición al público se encuentran en un nivel mucho más bajo y más intermitente que los de los estudios de caso. La EPA cree que existe un riesgo ambiental humano insignificante por la exposición a pesticidas de madera de cedro registrados o productos conservantes de alimentos si se los utiliza de manera prescrita.
Un vidrio Claude (o espejo negro ) es un espejo pequeño, de forma ligeramente convexa, con una superficie teñida de un color oscuro. Encuadernadas como un libro de bolsillo o en un estuche, las gafas Claude fueron utilizadas por artistas, viajeros y conocedores del paisaje y la pintura paisajística . Las gafas Claude tienen el efecto de abstraer el sujeto reflejado en ellas de su entorno, reduciendo y simplificando el color y la gama tonal de escenas y paisajes para darles una calidad pictórica.
Fueron famosos por artistas pintorescos en Inglaterra a finales del siglo XVIII y principios del XIX como marco para dibujar bocetos de paisajes pintorescos. [1] El usuario daría la espalda a la escena para observar la vista enmarcada a través del espejo tintado, en una especie de lente pre-fotográfica, que agregó la estética pintoresca de una gradación sutil de tonos.
El Diario del poeta Thomas Gray de su gira por el Distrito de los Lagos , publicado en 1775, popularizó el uso del espejo Claude; a veces se lo denomina "cristal gris" en esta época. [2] En un viaje de turismo, Gray estaba tan concentrado en su vaso que cayó hacia atrás en "un camino sucio" y se rompió los nudillos; más tarde comentó cómo mantuvo el vaso abierto en su mano, permitiéndole ver "la puesta de sol en todo su esplendor". [3]
En su influyente Guía de los lagos (1778), Thomas West explicó: "La persona que la usa debe siempre darle la espalda al objeto que ve. Debe estar suspendida por la parte superior del estuche ... sujetándolo un poco. hacia la derecha o hacia la izquierda (según lo requiera la posición de las partes que se van a ver) y la cara protegida del sol ". Recomendó llevar dos espejos diferentes: "uno para manejar los reflejos de objetos grandes y cercanos y un vaso más plano para objetos pequeños y distantes". [2]
El vidrio de Claude lleva el nombre de Claude Lorrain , un paisajista del siglo XVII, cuyo nombre a fines del siglo XVIII se convirtió en sinónimo de la estética pintoresca, aunque no hay ninguna indicación de que lo usara o supiera o algo similar. Se suponía que el vidrio de Claude ayudaría a los artistas a producir obras de arte similares a las de Lorrain. William Gilpin , el inventor del ideal pintoresco, abogó por el uso del dicho de Claude Claude, "le dan al objeto de la naturaleza un tinte suave y suave como la coloración de ese Maestro". Gilpin montó un espejo en su carruaje, desde donde podía ver "una sucesión de imágenes de gran color ... continuamente deslizándose ante el ojo". [2]
Las gafas de Claude fueron ampliamente utilizadas por turistas y artistas aficionados, quienes rápidamente se convirtieron en el objetivo de la sátira. Hugh Sykes Davies (1909 - 1984) observó que estaban alejados del objeto que deseaban pintar, y comentó: "Es muy típico de su actitud hacia la naturaleza que tal posición debería ser deseable". [4]
En el siglo XX, la arquitecta Mary Colter incluyó gafas Claude (denominadas "reflectoscopes") en su Watchtower Desert View para el uso de los visitantes que observan el Gran Cañón .
Dammar , también llamada goma dammar o goma damar , es una resina obtenida de la familia de árboles Dipterocarpaceae en la India y Asia Oriental , principalmente en los géneros Shorea o Hopea (sinónimo Balanocarpus ). La mayoría se produce tocando árboles, sin embargo, algunos se recolectan en forma fosilizada del suelo. El color de la gomavaría de claro a amarillo pálido, mientras que la forma fosilizada es de color marrón grisáceo. La goma Dammar es una resina triterpenoide quecontiene una gran cantidad de triterpenos.y sus productos de oxidación. Muchos de ellos son compuestos de bajo peso molecular ( dammarano , ácido dammarenólico , oleanano , ácido oleanónico , etc.), pero el dammar también contiene una fracción polimérica, compuesta de policadineno .
Usos [ editar ]
Dammar se utiliza en alimentos, como agente de empañamiento o esmaltado , y en incienso , barniz y otros productos. El barniz Dammar , hecho de goma dammar mezclada con trementina , se introdujo como barniz paracuadros en 1826; [2] comúnmente utilizado en pintura al óleo , tanto durante el proceso de pintura como después de que se termina la pintura. [3]
Los cristales de Dammar también se disuelven en cera de parafina fundida para hacer batik , para evitar que la cera se agriete cuando se dibuja sobre seda o rayón.
Los cristales de Damar se disuelven en cera de abeja y se agrega pigmento para endurecerlos para hacer pinturas de encáustica [4] .
Las resinas de Dammar se usaban a menudo en el pasado para calafatear barcos, frecuentemente junto con brea o betún. [5]
Hay otros dos tipos de dammar, además del chicle:
- Mata Kucing ('ojo de gato') es una resina cristalina, generalmente en forma de bolas redondas.
- Batu ('piedra') es una piedra o forma de guijarros, dammar opaco recolectado del suelo.
Seguridad del material [ editar ]
Datos físicos [ editar ]
- Apariencia: polvo blanco
- Punto de fusión : aprox. 120 ° C
- Densidad : 1.04 a 1.12 g / ml
- Índice de refracción : aprox. 1.5
- Número CAS: 9000-16-2
- EINECS: 232-528-4
- Tarifa Armonizada: 1301-90.
Estabilidad y toxicidad [ editar ]
La goma es estable, probablemente combustible e incompatible con los agentes oxidantes fuertes. Su toxicidad es baja, pero la inhalación de polvo puede causar alergias.
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