martes, 4 de junio de 2019

PINTURA - PINTURAS AL FRESCO


La iglesia de Elmelunde , famosa por sus frescos, se encuentra en el pueblo de Elmelunde, Møn , en el sureste de Dinamarca . Se encuentra muy por encima de los alrededores justo al sur de la carretera principal de Stege a los acantilados blancos de Møn . El impresionante edificio encalado se puede ver desde millas a la redonda y ha sido utilizado como un punto de referencia por los marineros en el mar Báltico .

Frescos editar ]

Frescos dentro de la iglesia de Elmelunde
Los numerosos frescos o kalkmalerier de la iglesia cubren la bóveda gótica de la nave y el coro. Al igual que los murales en dos de las otras iglesias de Møn, KeldbyFanefjord , fueron pintadas en estilo gótico por el llamado Maestro Elmelunde , probablemente hacia fines del siglo XV. En el llamado estilo Biblia pauperum , presentan muchas de las historias más populares del Antiguo y Nuevo Testamento. [2]
Las pinturas se ocultaron durante siglos, ya que, después de la reforma , se cubrieron capa tras capa de cal. En 1969, el Museo Nacional de Dinamarca realizó importantes trabajos de restauración de las pinturas murales. Se limpiaron las bóvedas, se corrigió el trabajo de restauración anterior y se revelaron nuevos frescos. Las pinturas en la nave y el coro se descubrieron en 1885 y se restauraron inicialmente en 1895. Durante los trabajos de restauración más recientes, se descubrió que la iglesia había sido decorada anteriormente con frescos de estilo románico, cuyas huellas se podían ver en las paredes de la nave. y en el arco triunfal. Sin embargo, hasta ahora, no ha sido posible restaurarlos.

De hecho, el trabajo de pintura mural más completo lo realizó el maestro de Elmelunde presentando una variedad de escenas de la historia de la Creación y el Nuevo Testamento, pero también con ilustraciones de actividades cotidianas como arar y cazar. Entre las pinturas, se pueden ver márgenes con volantes que representan flores, plantas y otros adornos. Todas las figuras tienen caras adormecidas, una característica del maestro de Elmelund. Los colores incluyen negro, ocre, caput mortuum y cinabrio, que ahora se ha desvanecido a verdín. 








La entrada de Cristo a Jerusalén es un fresco de 1125por elMaestro de San Baudelio de Berlanga , originalmente ubicado enSan Baudelio de Berlanga pero ahora en exhibición en el Museo de Arte de Indianápolis , que se encuentra en Indianápolis , Indiana . Representa a Cristo y siete discípulos entrando a Jerusalén para aclamar a sus habitantes.

Descripción editar ]

Este fresco es de estilo románico popular en el norte de España durante el siglo XII. Las figuras de tamaño natural, que se extienden por toda la altura del fresco, están marcadas por patrones curvilíneos, pliegues de cortinas esquemáticos y figuras repetidas que crean diseños abstractos. [2] Jesús, montando un asno y su potro, levanta sus manos para bendecir a las multitudes que vienen a saludar su llegada. Estas multitudes se han condensado en dos figuras arrodilladas extendiendo ramas ante él. [1]

Información histórica editar ]

San Baudelio se construyó en el siglo XI, pero los frescos no se agregaron en otro siglo. Hay dos ciclos distintos: los muros superiores estaban cubiertos de escenas coloridas de la vida de Cristo, mientras que los muros inferiores representaban escenas de caza y animales exóticos indicativos de la influencia islámica en la región. [1]Si bien los dos conjuntos de imágenes tienen temas muy diferentes, hay muchas indicaciones de que fueron creadas simultáneamente por artistas del mismo taller, si no del mismo artista. Los frescos tienen una calidad de línea similar, y el dibujo de varias figuras humanas y animales parece estar relacionado. También se crearon utilizando las mismas técnicas: bocetos iniciales en buon fresco y fresco-secco.Detalles agregados en tempera , pulidos con agua de cal . [3] Aunque aparentemente en desacuerdo, los dos juegos de frescos, religiosos y seculares, trabajaron juntos bastante bien considerando el momento y el lugar de su creación. La frontera inestable entre las regiones cristianas y musulmanas vio mucha interpenetración de ideas y personas. El pueblo mozárabe de la región, que practicaba el cristianismo con los adornos de la cultura árabe, habría sido idealmente servido por la mezcla de culturas e iconografías de San Baudelio. [4]

Historial de ubicación editar ]

La lejanía de Berlanga de Duero y la inaccesibilidad de su iglesia ayudaron a los frescos a sobrevivir durante siglos, protegiéndolos de todo menos el clima. [2] En 1927, los aldeanos de Berlanga vendieron los frescos que no habían sido destruidos a un comerciante de arte llamado León Levi. Luego se distribuyeron en museos de todo el mundo, como el Museo de Bellas Artes de Boston , el Museo Metropolitano de Arte , el Museo de Arte de Cincinnati y el Museo del Prado . [4]

Adquisición editar ]

El IMA adquirió la Entrada de Cristo en Jerusalén en 1957 como un regalo de GHA Clowes y Elijah B. Martindale. Se le otorgó el número de acceso 57.151 y se cuelga en la Galería Irving M. Fauvre por el fresco de su hermana, Matrimonio en Caná .

San baudelio de berlanga.jpg









De Wikipedia, la enciclopedia libre
Estatua ecuestre de Niccolò da Tolentino
Andrea del castagno, momumento a niccolò da tolentino.jpg
ArtistaAndrea del Castagno
Año1456
TipoFresco
Dimensiones833 cm × 512 cm (328 in × 202 in)
UbicaciónSanta maria del fiore , florencia
El Monumento Ecuestre de Niccolò da Tolentino (1456) es una pintura al fresco del primitivo maestro del Renacimiento italiano Andrea del Castagno , ubicada en laCatedral de Florencia , Italia . Ubicado en la pared interna izquierda de la iglesia, combina el fresco adyacente de la estatua ecuestre de John Hawkwood de Paolo Uccello(1436).

Descripción editar ]

La obra es un fresco pintado en monocromo para emular una estatua de mármol. El condottiero , el italiano Niccolò da Tolentino, está representado montando su caballo, de pie sobre un pedestal clásico pintado en perspectiva geométrica, y flanqueado por dos hombres desnudos con escudo. El caballo y el jinete están pintados en una perspectiva diferente que el pedestal. El caballo (a diferencia del patrón de caminar de la especie) es representado mientras levanta ambas piernas izquierdas. Es un animal grande y masivo, inspirado en el jefe del antiguo Caballo Riccardi y en la estatua ecuestre de Donatello en Gattamelata., un prototipo de estatuas ecuestres renacentistas. Andrea del Castagno había estudiado esta estatua anterior a través de dibujos, nunca visitando su ubicación en la ciudad de Padua en Veneto .
Al igual que en la escultura de Donatello, el condottiero mira al espectador para enfatizar su poder, mando y determinación en la batalla. El elegante sombrero y el área de la capa resplandeciente son ejemplos del creciente gusto por los finos elementos decorativos en el arte florentino, en contraste con el fresco más austero de John Hawkwood por Uccello, completado unos 30 años antes. [1]
Las inscripciones en latín dicen:
HIC QUEM SUBLIMEM EN EQUO PICTUM CERNIS NICOLAUS TOLENTINAS EST INCLITUS DUX FLORENTINI EXERCITUS











La capilla de Nuestra Señora Reina de la Paz , o Capilla Foujita , fue construida en 1965-1966 en Reims , Francia. La capilla fue concebida y diseñada por el artista Tsuguharu Foujita , y es famosa por los frescosque pintó en los interiores. La capilla fue consagrada en 1966, y en 1992 fue catalogado como un monumento histórico de Francia.

Historia editar ]

El interior de la capilla, 2015.
Foujita fue un pintor nacido en Japón que llegó a París en 1913, y es un miembro conocido de la Escuela de París . Después de experimentar la iluminación mística en la Abadía de la Basílica de Saint-Remi en Reimsen 1959, se convirtió al catolicismo y fue bautizado en la catedral de Notre-Dame de Reims , el 14 de octubre de 1959.
El padrino de Foujita , René Lalou , el entonces presidente de Mummchampagne, decidió, junto con Foujita, construir una capilla románicadedicada a la Virgen María . Foujita trazó los planos de la capilla , y la decoración interior y exterior, incluyendo vidrieras, relieves, herrajes, esculturas y frescos.
En 1965, el trabajo comenzó con el arquitecto Maurice Clauzier y se terminó en 1966. Las vidrieras fueron hechas a mano por el vidriero Charles Marq y la obra de hierro forjado y esculturas de Maxime Chiquety los hermanos André .
Durante un período de tres meses, a principios de junio y agosto de 1966, ya la edad de 80 años, Foujita pintó las paredes de la capilla con una iconografía religiosa en forma de grandes frescos en azules, verdes, marrones y amarillos. Aunque los frescos son de temas cristianos, también se pueden encontrar representaciones de Foujita y su esposa, Kimiko, y también de su amigo René Lalou y su esposa.
La capilla fue consagrada el 1 de octubre de 1966 y dedicada a Nuestra Señora, Reina de la Paz . Fue donado a la ciudad de Reims el 18 de octubre de 1966.
En 1992, la Capilla Foujita fue catalogada como monumento histórico.  

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