The Four Seasons ( Le Quattro Stagioni it ) es un ciclo de cuatro frescos de Francesco Sozzi en el Palazzo Isnello , Palermo , Italia .
El ciclo, completado en 1760, se pintó en la bóveda de Four Seasons Hall de los condes de Isnello palazzo . Es un ejemplo agraciado de palermitana Rococo , es decir, tardío barroco siciliano, ciclos de frescos. [1] Las cuatro pinturas están enmarcadas en forma de ala de mariposa, solución decorativa adoptada en el Palazzo Isnello. [2] Entre la decoración de estuco dorado de la bóveda se encuentra la firma del artista, fechada en 1760 en caracteres dorados.
En las cuatro pinturas alegóricas, cada una de las estaciones está representada por la imagen de una deidad: Venus representa la primavera , Ceres , verano; Baco , otoño; y finalmente Aeolus representa el invierno.
Fractio Panis (en inglés: Breaking of Bread ) es el nombre que recibe unfresco en la Capilla griega ( Capella Greca ) en la Catacumba de Priscilla, situada en la Via Salaria Nova en Roma . El fresco muestra a siete personas en una mesa, seis hombres y una mujer (o siete mujeres, según algunos estudiosos). Como toda la decoración de la capilla, el fresco data de la primera mitad del siglo II. La pintura se encuentra en la cara del arco inmediatamente sobre la tumba del altar, sobre la cual se realizó el sacramento de la Eucaristía .
Descubrimiento [ editar ]
Por casualidad, este fresco en particular, después de haber sido cubierto por una gruesa corteza de estalactitas , escapó a la atención de los primeros exploradores de las catacumbas. En 1893, el historiador de arte jesuitaJoseph Wilpert, uno de una banda de jóvenes eruditos que consideraban a De Rossi como su maestro, llegó a la conclusión de que el techo y los arcos de esta capilla estaban decorados con frescos. Se utilizaron reactivos químicos para eliminar la corteza que cubría la superficie y, con el cuidado del paciente de Wilpert, esta delicada operación se realizó con éxito. De Rossi lo describió como "la perla de los descubrimientos de Catacomb". Wilpert publicó una monografía en 1895 que da cuenta de este descubrimiento con el título Fractio Panis, die alteste Darstellung der eucharistischen Opfers(Friburgo en Breisgau). Esto fue traducido al francés el próximo año. [1] Contiene una colección de fotograbados muy cuidadosamente ejecutados de los frescos en la Capella Greca .
La escena representada es una imagen de siete personas en una mesa, seis hombres y una mujer. Parece claro que seis de estos están reclinados mientras los antiguos reclinaban sus comidas. Pero el séptimo personaje, una figura barbuda e impresionante, se encuentra algo apartado en el extremo de la mesa. Su cabeza está echada hacia atrás, tiene un pequeño pan o pastel en sus manos, y sus brazos estirados delante de él muestran que lo está rompiendo. Sobre la mesa inmediatamente delante de él hay una taza con dos asas. Más a lo largo de la mesa hay dos platos grandes, uno que contiene dos peces, los otros cinco panes. En cada extremo de la imagen, a cada lado, notamos canastas llenas de panes: cuatro canastas en un extremo y tres en el otro.
Interpretación [ editar ]
La frase "fractio panis" (griego: klasis tou artou ) y sus variantes no se encuentran en la literatura pagana, pero se repiten con frecuencia en la literatura cristiana primitiva, lo que indica un uso cristiano particular; [2] no solo es la "bendición y el rompimiento" del pan mencionado en cada uno de los cuatro relatos de la Última Cena, sino también repetidamente en los otros escritos apostólicos. Por ejemplo, en 1 Corintios , 10:16, "La copa de bendición, que bendecimos, ¿no es la comunión de la sangre de Cristo? Y el pan que partimos no es la participación del cuerpo del ¿Señor?" Así que de nuevo en Hechos., 2:42, "Y fueron perseverantes en la doctrina de los apóstoles y en la comunicación de la división del pan y en las oraciones" (cf. Hechos, 2:46). Y particularmente Hechos, 2: 7, "Y el primer día de la semana, cuando nos reunimos para partir", donde esta práctica está estrechamente relacionada con la observancia del domingo. (Cf. también los discípulos en Emaúsen el día de Pascua - Lucas 24: 30-35, y Hechos, 27:35).
Se da una prominencia similar a esta concepción en otros escritos sub-apostólicos, en particular en la Didaché o "Enseñanza de los Apóstoles" (xiv, I), donde se asocia con la observancia del domingo, así como con la mención explícita del sacrificio. Y con la confesión. "Y en el día del Señor, reúnanse y partan el pan y den gracias, habiendo confesado primero sus transgresiones, para que su sacrificio sea puro". Además, en el cap. xi del mismo tratado temprano, la Hostia consagrada está claramente designada por el término klasma, es decir, "pan partido". Parece natural que eso, en la forma más temprana de la liturgia, la ruptura del pan debería haber sido considerada como el clímax del ritual empleado. Este significado eucarístico de la imagen se ve confirmado por todos los accesorios. Los panes y los peces sobre la mesa apuntan directamente a Alimentar a la multitud dos veces realizada por Jesucristo . La asociación de este milagro con la Eucaristía es familiar, no solo en otros monumentos arqueológicos, sino también en la literatura cristiana primitiva. [3]
En cuanto al significado simbólico de los peces y el anagrama ichthys , tanto la inscripción de Abercius del final del siglo segundo y el de Autun un poco más tarde, así como el gran número de alusiones en la literatura cristiana primitiva, que quede claro que Cristo Fue indicado por este símbolo. [4] Además, la inscripción de Abercio claramente expresa que este "gran pez" iba a ser el alimento permanente del alma. También podemos observar que el único accesorio femenino entre los invitados que se muestra en el fresco de Fractio Panis es un velo, lo cual no es el caso de las figuras femeninas representadas en esas otras escenas de banquetes encontradas en las catacumbas y generalmente interpretadas como simbólicas de las alegrías del cielo. . Elcita requerida ]
Aunque está ampliamente aceptado que el fresco representa a una mujer y seis hombres, hay estudiosos que creen que Fractio Panis está compuesto enteramente de mujeres. Hay algunas piezas de evidencia que apoyan esto. Por ejemplo, los individuos en el fresco llevan lo que muchos académicos modernos creen que es ropa femenina. Además, la persona que rompe el pan en el fresco parece haber tenido algo de pintura removida de su rostro para indicar la presencia de una barba, tal vez para ocultar el género real de esta persona. Estas pruebas no son concluyentes, pero aún son dignas de mención.
El fresco no es completamente realista o completamente simbólico. El hecho de que el presidente ( proestos ) de Synaxis (asamblea) rompa el pan, probablemente no debe entenderse que implica que los obispos de la Iglesia primitiva estaban sentados cuando ofrecieron la liturgia más que la actitud de los invitados. implica que los primeros cristianos se reclinaron en los sofás cuando asistieron a la Eucaristía. Por otro lado, la acción de la ruptura del pan es claramente realista. Otra indicación del significado eucarístico del fresco se da por el hecho de que en el fresco al lado de él en la misma cámara se representa la unión de Isaac . En el otro lado hay una representación de Daniel.en el foso de los leones, a la que Wilpert también atribuye un significado eucarístico debido a la alimentación sobrenatural de Daniel a través de la intervención del profeta Habacuc (Daniel, 14:36).
Algunos historiadores del arte, por ejemplo, Dorothy Irvin, han visto el fresco como una evidencia arqueológica que las mujeres presidieron durante la Iglesia en la Iglesia de la Eucaristía.
El ábside sur de Pedret es una pintura al fresco que se adquirió durante la campaña de 1919-1923 de la Junta de Museo. La obra de arte se originó en el apsidiolo sur de la iglesia de Sant Quirze de Pedret y actualmente se exhibe en la colección de arte románico en el Museo Nacional de Arte de Cataluña , Barcelona, España.
Historia [ editar ]
A finales del siglo XI, la pintura mural románica del norte de Italia llegó a Cataluña con una extensión similar a la de la arquitectura románica lombarda. El trabajo de los pintores italianos, pues, acompañó a la arquitectura y pronto tuvo importantes repercusiones.
El ejemplo más claro de esta pintura relacionada con la Lombardía es el conjunto de Sant Quirze de Pedret , que se acerca estilísticamente a las pinturas de Sant Pere en Àger , Santa Maria en Àneu y Sant Pere en El Burgal , y las de Saint-Lizier en Couserans ( Francia ), conservados in situ.
Se pensaba que la iglesia de Pedret , ubicada en los Pirineos , estaba decorada de manera elaborada (incluso sin una historia escrita de fieles) ya que estaba ubicada en las carreteras que conectan Berga , Bagà y Cerdanya, por lo que puede haber sido un lugar importante. Los estudiosos coinciden en que la arquitectura original de la iglesia era visigoda debido a elementos de construcción específicos, como los arcos de herradura, que dividen la nave y dan entrada a los ábsides, así como el aislamiento de los propios ábsides. [2] Sin embargo, también se ha dado una descripción adicional de mozárabe para describir el estilo arquitectónico. [3]Se han presentado varias teorías sobre la edad de los frescos, teniendo en cuenta las tendencias estilísticas de los siglos X a XII y las renovaciones que tuvieron lugar en la iglesia durante esos períodos de tiempo. [4] El museo donde residen los frescos actualmente los fechan desde finales del siglo XI hasta principios del XII. [1] Debido a la edad de los frescos, es probable que el ábside sur de Pedret sea uno de los más antiguos de todos los murales románicos catalanes . [2]
El Museo Nacional de Arte de Cataluña guarda los dos ábsides de Sant Quirze de Pedret y el Museu Diocesà i Comarcal de Solsona conserva la decoración del ábside central. En conjunto, presentan una importante serie apocalíptica en la que el tema de la Iglesia se relaciona con la llegada del Día del Juicio de una manera que no es frecuente, centrada en la parábola de las vírgenes sabias y necias en el apsidiolo del sur.
Descripción [ editar ]
Las dimensiones del ábside son de 325 x 315 x 320 cm, [1] y contiene varias imágenes, aunque la más prominente es una imagen fragmentaria de la parábola de las vírgenes sabias y necias [3] que se encuentra en Mateo 25: 1-13. [1] Tres de las cinco cabezas de las Vírgenes Sabias han sido removidas debido a una construcción histórica en el edificio de la iglesia; Sin embargo, todas las figuras parecen estar usando dalmáticasbordadas similares.y túnicas con mangas ajustadas que se usan debajo de las mangas abiertas de los dalmáticos. Las vírgenes están coronadas con coronas de novia que descansan sobre gorras y se las ve usando pendientes de espiral. Las coronas se asemejan a las encontradas en Roma durante el siglo VI. Originalmente, las cinco vírgenes sabias se representaban sentadas en la cena de bodas con aretes en llamas en sus manos izquierdas. La figura del Novio (Cristo) está casi desaparecida, sin embargo, su mano se puede ver extendiéndose sobre la mesa. En el otro lado de la escena están las cinco vírgenes necias. Las vírgenes necias no están vestidas con la intrincada dalmática como las vírgenes sabias, y no llevan coronas. En su lugar, se ponen las cofias que están dispuestas en pliegues sobre su cabello. También a diferencia de las vírgenes sabias, las cinco vírgenes necias mantienen sus berros invertidos con vasijas de aceite colgando de ellos.[4] También se representa a una figura joven sentada sobre una iglesia con la cabeza rodeada por un nimbo ( halo ). Existe una discrepancia en cuanto a si la figura es masculina o femenina y al objeto que se sostiene en la mano de la figura. Las sugerencias han sido varita, lirio o palma. Lo que se puede acordar es que esta imagen es una personificación de la iglesia. [5] Las figuras del rastro del Arcángel Gabriel y la Virgen María fueron reportadas una vez, pero desde entonces se han desvanecido por completo a pesar de que la inscripción SCA (Sancta) MARIA fue registrada. [4] Una imagen de los Theotokos.sosteniendo al niño Jesús también estuvo presente pero fue cubierto con mortero durante las reparaciones. Hay un patrón de trastes debajo de las figuras ilustradas junto con la presencia de cortinas simuladas. La ventana del ábside también está decorada con un patrón geométrico. [5]
Composición [ editar ]
La composición de esta pintura es un fresco transferido al lienzo y la obra de arte se atribuye al Círculo del Maestro de Pedret .
No hay comentarios:
Publicar un comentario