martes, 4 de junio de 2019

PINTURA - PINTURAS AL FRESCO


La Disputa del Sacramento ( italiano : La disputa del Sacramento ), o Disputa , es una pintura por el italiano del renacimiento artista Raphael . Fue pintado entre 1509 y 1510 [1] como la primera parte de la comisión de Rafael para decorar con frescos las habitaciones que ahora se conocen como Stanze di Raffaello , en el Palacio Apostólico en el Vaticano . En ese momento, esta sala era conocida como la Stanza della Segnatura , y era la biblioteca papal privada donde se reunía el tribunal papal supremo.

Descripción editar ]

En la pintura, Rafael ha creado una escena que abarca tanto el cielo como la tierra. Arriba, Cristo está rodeado por una aureola , flanqueada por la Santísima Virgen María y Juan el Bautista a su derecha e izquierda (un arreglo conocido como Deësis ). Otras diversas figuras bíblicas, como Pedro (extremo izquierdo, teclas de sujeción), Adán (extremo izquierdo, cofre descubierto), Pablo (extremo derecho, libro y espada) y Moisés(derecha, con cuernos de luz y tablillas de los Diez Mandamientos). ) están a los lados. Dios el padrese sienta sobre todos ellos en la luz dorada del cielo y adorado por los ángeles. Debajo de los pies de Cristo está el Espíritu Santo , a cuyos lados están los libros de los cuatro evangelios abiertos por putti .

Abajo, sobre un altar, se sienta la custodia . El altar está flanqueado por teólogos que están representados debatiendo la transubstanciación . [3] El Cuerpo, la Sangre, el Alma y la Divinidad de Cristo es la Sagrada Eucaristía , que es discutida por representantes de la Iglesia; entre ellos se encuentran los cuatro Doctores de la Iglesia originales (identificados por sus nombres inscritos en sus halos), con el Papa Gregorio I y Jerónimosentados a la izquierda del altar y Agustín y Ambrosio a la derecha, junto con el Papa Julio II , el Papa Sixto IV , SavonarolaDante Alighieri . El papa Sixto IV es el papa vestido de oro en la parte inferior de la pintura. Justo detrás de Sixto está Dante, vestido de rojo y con una corona de laurel (que simboliza su grandeza como poeta). [4] La figura calva que lee un libro y se inclina sobre una barandilla en la esquina izquierda puede ser el mentor de Rafael y el arquitecto renacentista Bramante .

Disputa del Sacramento (Rafael) .jpg









La sinagoga Dura-Europos (o "Dura Europas", "Dura Europos", etc.) fue una antigua sinagoga descubierta en Dura-Europos , Siria , en 1932. La última fase de la construcción fue fechada por una inscripción aramea al 244 CE , Es una de las sinagogas más antiguas del mundo. Fue única entre las muchas sinagogas antiguas que surgieron de las excavaciones arqueológicas, ya que la estructura se conservó prácticamente intacta, y tenía extensas pinturas murales figurativas , que fueron una gran sorpresa para los estudiosos. Estas pinturas ahora se muestran en el Museo Nacional de Damasco .
Dura-Europos era una pequeña guarnición y ciudad comercial en el río Éufrates , y usualmente en la frontera entre el Imperio Romanodel Este y el Imperio de Partía y, finalmente, de los sasánidas de Persia.Cambió de manos en varios puntos, pero fue romano a partir del 165 EC. Antes de la destrucción persa final de la ciudad en 256-257 dC, partes de la sinagoga que se apoyaban en la muralla principal de la ciudad aparentemente fueron requisadas y rellenas de arena como medida defensiva. La ciudad fue abandonada después de su caída y nunca fue reasentada, y las paredes inferiores de las habitaciones permanecieron enterradas y en gran parte intactas hasta que se excavaron. La breve medida de tiempo durante la cual se usó aseguró que tendría un impacto limitado sobre el arte judeocristiano. Las excavaciones descubrieron también muy importantes pinturas murales de los lugares de culto de la cristiandad en la iglesia de Dura Europos ,. En la adicción, había pinturas murales que edificaban el mitraismo y textos cristianos fragmentarios en hebreo .
En la Guerra Civil Siria , el sitio fue ocupado por ISIL , y lo que quedó allí parece haber sido destruido.

Cuadros murales editar ]

Debido a las pinturas que adornan las paredes, la sinagoga se confundió al principio con un templo griego, aunque esto fue rápidamente corregido por el subdirector de excavaciones Robert du Mesnil du Buisson en Les peintures de la synagogue de Doura-Europos (Roma, 1939). ). Mesnil también hizo comparaciones detalladas de los frisos de la sinagoga Dura con los del mithraeum , el baptisterio cristiano y el templo de los dioses Palmyrene[1]
La sinagoga contiene un patio y una casa de reunión con paredes pintadas que representan a personas y animales, y un santuario de la Torá en la pared occidental frente a Jerusalén . Las pinturas cubren las paredes de la "Sala de reuniones" principal, utilizando tres niveles de imágenes sobre un friso dado de símbolos en la mayoría de los lugares, alcanzando una altura de aproximadamente 7 metros. Las escenas representadas se extraen de la Biblia hebrea e incluyen muchas escenas narrativas, y algunos "retratos" de figuras únicas: 58 escenas en total, lo que probablemente represente alrededor del 60% del número original. Incluyen el Sacrificio de Isaac y otras historias de Génesis , Moisés recibiendo las Tablas de la Ley, Moisés guiando a los hebreosfuera de Egipto , las visiones de Ezequiel y muchos otros. El motivo Mano de Dios se usa para representar la intervención o aprobación divina en varias pinturas. Los estudiosos no pueden ponerse de acuerdo sobre los temas de algunas escenas, debido al daño o la falta de ejemplos comparativos.
Estilísticamente, son versiones provinciales del estilo y la técnica grecorromana contemporánea; Varios artistas diferentes parecen haber trabajado en ellos. Técnicamente no son frescos (pintura fundida en yeso húmedo) sino témpera sobre yeso. Las partes anteriores del edificio tienen pintura decorativa sin figuras. Algunas de las pinturas tienen figuras cuyos ojos han sido tachados, especialmente aquellos con disfraces persas.
Los estudiosos piensan que las pinturas se usaron como una exhibición instructiva para educar y enseñar la historia y las leyes de la religión. Algunos piensan que esta sinagoga se pintó para competir con las muchas otras religiones practicadas en Dura Europos; La nueva iglesia cristiana (y considerablemente más pequeña) (la iglesia Dura-Europos ) parece haberse abierto poco antes de que las pinturas sobrevivientes comenzaran en la sinagoga. El arte pictórico a gran escala en la sinagoga fue una sorpresa para los estudiosos, aunque ya sospechaban que existía una tradición del arte religioso narrativo judío en este período, que se había perdido todo, dejando solo rastros en el arte cristiano posterior. El descubrimiento de la sinagoga ayuda a disipar las interpretaciones estrechas de la prohibición histórica de las imágenes visuales del judaísmo.

Pared de la pintura del templo de Herodes editar ]

Vista del templo de Herodes desde el Monte de los Olivos.
Ubicado en el muro occidental de la sinagoga, justo a la izquierda del nicho de la Torá, hay un mural que representa el patio del Templo de Herodes . En este trabajo en particular, Aarón se representa parado justo a la derecha de la puerta del templo en el patio interior del templo rodeado de otros sacerdotes. Se denota por la inscripción (ΑΡΩΝ) que se traduce a Aron en el alfabeto inglés. La apariencia anacrónica de Aarón simboliza el sacerdocio transmitido por sus descendientes. [2]
En la parte inferior izquierda, hay un joven sacerdote que lleva una novilla . basado en la trayectoria del sacerdote y la geografía de la ciudad de Jerusalén , donde se encontraba el templo de Herodes , se presume que él está guiando a la novilla por el Monte de los Olivos para sacrificarla por la expiación del pecadode la gente. El bajo muro de mampostería representado en el mural permitió al sacerdote a cargo del sacrificiomirar hacia el templo mismo, que era mucho más alto, mientras realizaba el sacrificio en sí. [2]
Justo encima de la puerta del templo, vemos lo que parece ser una estrella, pero en realidad es la lámpara de la reina Helena de Adiabene . La lámpara atrapó y reflejó los rayos del sol a través de su pulimento superior [2] . La lámpara brillaba tanto que en las monedas de Bar-Kokhba , que representaban el patio del mismo templo, la lámpara se representa como una estrella. Los rayos reflejados en la linterna se representan como líneas que irradian de la lámpara en los tres bordes del frontón del templo. [2]
Los dos animales a la izquierda de Aarón, un toro y un carnero, son sacrificios de expiación para que Aarón se realice en Yom Kipur . [2]

Relación con el arte paleocristiano y arte judío finales editar ]

El sacrificio de Isaac según la sinagoga de Dura.
El sacrificio de Isaac según la Biblia leonesa.
La sinagoga de Dura-Europos ofrece una influencia insignificante en las obras de arte cristianas y judías posteriores [3] . La época en que la sinagoga Dura-Europos estuvo activa no fue larga, ya que fue enterrada como parte de la defensa romana contra las tropas de Sasanian en el 256 dC [4] La sinagoga Dura-Europos sigue siendo el primer ejemplo de arte judeocristiano disponible para estudio. [3] No solo contiene influencias helenísticas y romanas , sino también sasanian . [5]
El diseño de las pinturas sugiere que se inspiraron en un cuaderno con ejemplos y fórmulas. [5] Si bien hay similitudes con otras obras de antigüedad, las diferencias entre cada obra tienen demasiadas diferencias para que una sea considerada influyente. Ha habido intentos de vincular estos trabajos, pero han resultado en gran parte sin éxito.
La Biblia de León , como ejemplo, que fue escrita ca. 960, tuvo en común con Dura-Europos la escena del sacrificio de Isaac . Sin embargo, la Biblia leonesa mostró diferencias clave. Su posición en la Biblia de León los muestra frente al espectador, mientras que Dura Europos no lo está. En la Biblia de León, la Mano de Dios otorga la benedictio latina , mientras que en Dura-Europos aparece sin ningún manuscrito. La pintura de Dura muestra la mano de Abraham libre del cabello de Isaac , mientras que en la miniatura de León, la está agarrando. Finalmente, en la pintura de Dura, Abraham está usando un cuchillo en lugar de la espada que usa en la Biblia de León.

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