lunes, 3 de junio de 2019

PINTURA - PINTURAS AL FRESCO


La Alegoría de la Divina Providencia y Barberini Power [1]es un fresco del pintor italiano Pietro da Cortona , que llena el gran techo del gran salón del Palazzo Barberini en Roma , Italia . Iniciado en 1633, estaba casi terminado en tres años; a la vuelta de Venecia de Cortona, fue remodelada por completo en 1639. El Palazzo, desde la década de 1620, había sido el hogar palaciego de la familia Barberiniencabezada por Maffeo Barberini, para entonces Urbano VIII, quien había lanzado un extenso programa de remodelación de La ciudad con arte y arquitectura.

Estas obras de arte encargadas a menudo están llenas de soles y abejas (el escudo de armas de la familia Barberini tenía tres abejas), como también lo hace el fresco de Cortona. En un extremo del cielo se asienta la eminente Providencia divina solar, mientras que en el otro extremo hay putti y doncellas voladoras que sostienen en alto las llaves papales, tiara, con cinturón sobre un enjambre de gigantescas abejas doradas heráldicas. Por debajo de la Providencia, el marco simulado se desmorona. El tiempo con una guadaña parece tragarse el brazo de un putt. Una corona estrellada de la inmortalidad es transportada hasta el enjambre heráldico. Algunos eruditos han sugerido que uno de los objetivos del fresco era retratar la elección papal de Barberini, que se rumoreaba que había sido manipulada, como la divina providencia. En un extremo, los trabajadores de una fragua trabajan tanto que rompen el marco exterior.

Evaluación crítica y legado editar ]


Los frescos eran numerosos en Roma en ese momento; galerías de episodios enmarcados, más representado Quadro riportato tal como se encuentra en los techos de la capilla de Sistine techo o en Annibale Carracci 's Palazzo Farnese (terminado en 1601) ciclo. Baldassare Peruzzi fue pionero en este estilo de pintura llamada cuadratura , en el que el fresco reemplaza o simula parte del marco arquitectónico, utilizando una perspectiva a menudo forzada. Tales artilugios de trompe-l'oeil no eran nuevos para el arte italiano, ya que, por ejemplo, Mantegna y Giulio Romano en Mantuahabía presentado tales frescos; sin embargo, para Cortona, el cielo luminoso se convirtió en un gran tour de force, un estilo que fue influenciado por muchos otros grandes espectáculos de frescos como los de Tiepolo, por ejemplo, en Madrid, [2] por Ehrenstrahl en su "Consejo de las Virtudes" de la Casa de la Nobleza , en Estocolmo y en los frescos que representan la apoteosis de la familia Pisani [3] en la Villa Pisani en Stra . Otro sotto famoso en sus frescos en Roma incluye la Apoteosis de San Ignacio de Andrea Pozzo [4] en la iglesia romana de Sant'Ignazio . 










La Anunciación (ca.1450) es un fresco del Renacimiento temprano por Fra Angelico en el Convento de San Marco enFlorencia , Italia . Cuando Cosimo de 'Medici reconstruyó elconvento , encargó a Fra Angelico que decorara las paredes con frescos intrincados (1439-1444). Esto incluía el retablo , el interior de las celdas del monje, el claustro del fraile, la sala capitular y el interior de los pasillos; Alrededor de cincuenta piezas en total. [1] Todas las pinturas fueron hechas por el mismo Angelico o bajo su supervisión directa. [2]De todos los frescos del convento, la Anunciación es la más conocida en el mundo del arte.
La Anunciación no es la primera pintura de Fra Angelico sobre ese tema ni la única en el convento. Sus obras se encuentran dispersas por todo el mundo en museos y galerías de renombre, incluido el Prado . Se le acredita como el inventor de este tipo de composición, donde Gabriel visita a Mary en un ambiente al aire libre. Una pintura típica de la Anunciación gótica contenía al arcángel Gabriel visitando a la Virgen María en el interior y con María entronizada. Las figuras aparecerían planas, estáticas y poco realistas. Esta pintura en particular se supone que ha "alcanzado alturas de singular elegancia". [3] La forma en que maneja el espacio y la iluminación es revolucionaria porque es una transición fuera del período gótico.y en el renacimiento. Las versiones anteriores no tenían conciencia espacial. Las figuras parecían flotar en el aire, y las líneas no terminaban en un punto de fuga . Esto hizo que fueran desequilibrados y desproporcionados.
Esta versión particular de la Anunciación se encuentra en la parte superior de las escaleras en el primer piso donde se ubican los dormitorios de San Marco, en el lado norte. Este es uno de los tres frescos que Fra Angelico pintó afuera en las paredes del corredor en lugar de dentro de las celdas. La escalera ha sido objeto de muchas renovaciones, incluidas modificaciones en la ventana que afectan la cantidad de luz que entra en el convento. Este fresco estaba destinado a ser visto con poca luz. [4]Al ver la pintura, hay una fuente de luz invisible que habría hecho innecesaria la luz adicional para los Monjes que ven la pintura. Si los visitantes al convento vieran el cuadro hoy, no se vería auténtico. Ahora hay luces que lo iluminan desde muchos ángulos diferentes. Con su ubicación en la parte superior de las escaleras, Fra Angelico buscó llevar la escena al convento y a la vida cotidiana de los monjes. Una pintura más clara en ese momento se habría utilizado para la decoración, mientras que una más oscura estaba destinada a la reflexión y la oración.
Los frescos dentro de las celdas del convento de San Marco fueron hechos con reserva. "Se destinaron a la contemplación, la meditación y una reflexión sobre la pobreza. La hoja de oro y la azurita se reservaron para Cosimo de 'Medici en su celda privada y para los frescos en los espacios públicos de los pasillos". [5] La hoja de oro y la azurita eran materiales extravagantes y un lujo solo para Cosimo porque era un patrón rico. A los frailes se les dieron pinturas en sus celdas con el único propósito de orar. Incluso con el oro y la azurita, la Anunciación en el dormitorio del norte todavía habría sido relativamente aburrida debido a su ubicación en un convento. En la Anunciación se ve a Gabriel acercándose a María al aire libre en el claustro. Con vistas a la logia, una habitación de lado abierto de un convento que mira hacia el exterior, está soportada por columnas. Gabriel se ve vestido de rosa y oro con alas multicolores inclinándose con su mirada fija en Mary. Se le ve con los brazos doblados por el codo y las manos cruzadas sobre el pecho, gesticulando hacia Mary. María es representada como dulce e inocente, pero sorprendida por la llegada de Gabriel. Su inocencia y virginidad están representadas por el 'Hortus conclusus' visto a través de la cerca y la ventana en el fondo. Mary está sentada frente a él en su típico azul, lo que indica su estatus real y su pureza. Sus brazos están doblados de la misma manera que Gabriel, pero este gesto muestra su aceptación, humildad y sumisión. [6] El claustro está rodeado por columnas de la orden compuesta.Todos ellos están apoyando los arcos romanos Juntos, todos trabajan para enmarcar a Gabriel y Mary y resaltar el punto focal de la pieza. La columna central en el primer plano separa la pintura en dos espacios, colocando a Gabriel y Mary en los extremos opuestos, separándolos pero al mismo tiempo manteniéndolos juntos.
Este fresco no fue pensado solo para fines estéticos. Corriendo a través de la logia en la parte inferior del fresco, hay una inscripción que le indica al espectador: "Virginis Intacte Cvm Veneris Ante Fivvram Preterevndo Cave Ne Sileatvr Ave". Significa que cuando se presente ante la imagen de Ever-Virgin, tenga cuidado de no dejar de decir una avenida. [7] Este fue un recordatorio diario para que los monjes oren.

Fra Angélico, La Anunciación, 1437-46.

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