Los Apartamentos Borgia son una suite de habitaciones en el Palacio Apostólico en el Vaticano , adaptadas para uso personal por el Papa Alejandro VI (Rodrígo de Borgia ). A finales del siglo XV, encargó al pintor italiano Bernardino di Betto (Pinturicchio) y su estudio que los decoraran con frescos .
Las pinturas y los frescos, que se ejecutaron entre 1492 y 1494, se basaron en un complejo programa iconográfico que utilizaba temas de enciclopedias medievales, agregando una capa escatológica de significado y celebrando los supuestos orígenes divinos de los Borgia. [1] Limpieza reciente del fresco de Pinturicchio The Resurrection ha revelado una escena que se cree es la representación europea más antigua de los nativos americanos, pintada apenas dos años después de que Cristóbal Colón regresó del Nuevo Mundo.
Frescos [ editar ]
Cuando la familia Borgia cayó en desgracia después de la muerte del Papa Alejandro VI en 1503, los apartamentos fueron poco utilizados durante siglos. Sólo en 1889, el Papa León XIII restauró las habitaciones y las abrió para el público. [3] Las obras en el apartamento ahora se consideran parte de la Biblioteca del Vaticano .
La mayoría de las habitaciones ahora se utilizan para la Colección de Arte Moderno Religioso del Vaticano , inaugurada por el Papa Pablo VI en 1973.
La colección incluye alrededor de 600 obras acumuladas de pintura, escultura y arte gráfico; donaciones de artistas italianos y extranjeros contemporáneos e incluye obras de Paul Gauguin , Marc Chagall , Paul Klee , Salvador Dalí y Wassily Kandinsky .
La parte superior de las paredes y bóvedas, cubiertas de pinturas, se enriquecen aún más con delicados trabajos de estuco en relieve. [4] Los principales temas de las cinco salas completadas por Pinturicchio son:
El Salón de los Misterios de la Fe [ editar ]
Salón de los Misterios de la Fe | |||
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Anunciación | Natividad | Adoración de los Magos | Resurrección |
Ascensión | Descenso del Espíritu Santo | Asunción de la virgen |
El Salón de los Santos [ editar ]
Salón de los santos | ||
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La disputa de Santa Catalina | Mito de los toros apis | Martirio de santa bárbara |
Paul el ermitaño | Martirio de San Sebastián | La visitacion |
El Salón de Trivium y de Quadrivium [ editar ]
Las Artes del Trivium y Quadrivium (seleccionado) | ||||
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Gramática (Trivium) | Retórica (Trivium) | Música (Quadrivium) | Geometría (Quadrivium) | Astrologia (Quadrivium) |
Otras salas [ editar ]
- La habitación de las sibilas
La Capilla Brancacci (en italiano , "Cappella dei Brancacci") es una capillaen la iglesia de Santa Maria del Carmineen Florencia , Italia central . A veces se la llama la " Capilla Sixtina del Renacimiento temprano " [1] por su ciclo de pintura, entre los más famosos e influyentes de la época. La construcción de la capilla fue encargada por Felice Brancacci y comenzó en 1386. El acceso público se obtiene actualmente a través del convento vecino, diseñado por Brunelleschi.. La iglesia y la capilla se tratan como lugares separados para visitar y, como tales, tienen diferentes horarios de apertura y es bastante difícil ver el resto de la iglesia desde la capilla.
Felice Brancacci , descendiente de Pietro y patrono de la decoración pictórica, fue embajador florentino en El Cairo hasta 1423. [2] A su regreso a Florencia, contrató a Masolino da Panicale para pintar su capilla. El asociado de Masolino, Masaccio , de 21 años, 18 años menor que Masolino, asistió, pero durante la pintura, Masolino se fue a Hungría, donde fue pintor del rey, y la comisión fue entregada a Masaccio. Cuando Masolino regresó, estaba aprendiendo de su talentoso ex alumno. Sin embargo, Masaccio fue llamado a Roma antes de que pudiera terminar la capilla, y murió en Roma a la edad de 27 años. Partes de la capilla fueron completadas más tarde porFilippino Lippi . Desafortunadamente, durante el período barroco , algunas de las pinturas se consideraron pasadas de moda y se colocó una tumba frente a ellas.
Las pinturas [ editar ]
En sus frescos, Masaccio lleva a cabo una ruptura radical con la tradición pictórica medieval , adhiriéndose a la nueva concepción renacentista de la perspectiva del espacio. Así, la perspectiva y la luz crean espacios profundos donde las figuras construidas volumétricamente se mueven en una dimensión humana fuertemente individualizada. Por lo tanto, Masaccio continúa en el camino de Giotto, desprendiéndose de una visión simbólica del hombre y proponiendo una pintura más realista. [3] El ciclo de la vida de San Pedro fue encargado como santo patrón a Pietro Brancacci, el propietario original de la capilla. [4]
Las pinturas se explican a continuación en su orden narrativo.
La tentación de Adán y Eva [ editar ]
En contraste con la Expulsión de Masaccio , esta es una configuración serena e inocente.
El ciclo comienza con esta pintura de Masolino , colocada en el rectángulo superior del arco que delimita la Capilla, dentro del grosor del pilar. Esta escena y la opuesta (la Expulsión ) son las premisas de la historia narrada en los frescos, que muestran el momento en que el hombre cortó su amistad con Dios, luego se reconcilió por Cristo con la mediación de Pedro.
La pintura muestra a Adán de pie cerca de Eva: se miran con posturas medidas, mientras se prepara para morder la manzana, que la serpiente cerca de su brazo le ofreció alrededor del árbol. La serpiente tiene una cabeza con espeso cabello rubio, muy idealizado. La escena es aúlica en su presentación, con gestos y estilo que transmiten los tonos del gótico internacional tardío . La luz, que modela las figuras sin ángulos agudos, es suave y envolvente; el fondo oscuro hace que el cuerpo se destacan en su sensual plasticidad , casi suspendida en el espacio.
La Expulsión del Jardín del Edén [ editar ]
La obra maestra de Masaccio Expulsión del Jardín del Edén es el primer fresco en la parte superior de la capilla, en la pared izquierda, justo a la izquierda del Dinero Tributo . Es famoso por su energía vívida y su realismo emocional sin precedentes. Contrasta dramáticamente con la delicada y decorativa imagen de Adán y Eva de Masolino antes de la caída, pintada en la pared opuesta. Presenta una intensidad dramática, con un ángel armado que se cierne sobre Adán y Eva indicando la salida del Jardín del Edén : los fornicarios que lloran dejan a sus espaldas las puertas del Paraíso.
Esta obra representa una clara separación del pasado gótico internacional.estilo; Las serenas composturas de Masolino también se quedan atrás, y los dos progenitores bíblicos son retratados en la desesperación oscura, agobiados bajo la visión severa del ángel, quien, con su espada desenfundada, los expulsa por la fuerza, con una tensión nunca vista en pintura. Los gestos son lo suficientemente elocuentes: al salir de Paradise's Gates, desde donde algunos rayos divinos se lanzan hacia adelante, Adam se cubre la cara con desesperación y culpa; Eva cubre su desnudez de vergüenza y grita, con una cara de dolor. El dinamismo de los cuerpos, especialmente el de Adán, da una pasión sin precedentes a las figuras, firmemente plantadas en el suelo y proyectando sombras de la luz violenta que las modela. Muchos son los detalles que aumentan el drama emocional: el cabello húmedo y pegajoso de Adam (en la Tierra, luchará con el trabajo duro y la suciedad), el ángel ' Postura s, acortada como si buceara desde arriba. La posición de Eva es de una representación antigua, la deVenus pudica (modus venus) . El follaje que cubre los desnudos de la pareja se eliminó durante una restauración en 1990. [5]
La llamada de Pedro [ editar ]
En la luneta izquierda, destruida en 1746-48, Masolino pintó el Llamado de Pedro y Andrés , o Vocación , conocido gracias a algunas indicaciones de testigos pasados como Vasari , Bocchi y Baldinucci . Roberto Longhiidentificó por primera vez una imagen de este fresco perdido en un dibujo posterior, que no se ajusta a la curvatura superior de la luneta, pero que aparece hoy como una hipótesis muy probable. En esta escena, Masolino había dividido su composición en dos extensiones, de mar y cielo.
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La luneta opuesta albergaba el fresco de la Navicella , un título tradicional para la escena en la que Cristo, caminando sobre el agua, rescata a Peter de las crecientes olas de una tormenta y lo empuja a bordo del bote. Esta luneta nuevamente propuso un entorno marino, en equilibrio con la escena opuesta y creando así una especie de parábola de la Creación: desde los cielos de los evangelistas en la bóveda, hasta los mares del registro superior, hasta las tierras y pueblos del medio. y los registros inferiores, precisamente como en el Génesis . En cierto modo, la vista del espectador cambia del Paraíso al mundo terreno de una manera consecuente. Las fuentes atribuyen esta luneta a Masolino, pero considerando los giros alternos tomados por los dos artistas en el andamio, algunos proponen un fresco de Masaccio. [6]
Arrepentimiento de Pedro [ editar ]
El arrepentimiento de Peter se encuentra en la semiluneta izquierda del registro superior, donde se alojó un dibujo preparatorio muy esquemático de la sinopia [7] . La escena fue atribuida a Masaccio, sobre la base de su mayor incisividad en el tratamiento frente a la obra de Masolino.
El dinero del tributo [ editar ]
La pintura más famosa en la capilla es Tribute Money , en la pared superior derecha, con figuras de Jesús y Pedro mostradas en una narración de tres partes. La pintura, en gran parte atribuida a Masaccio, representa la historia de Pedro y el recaudador de impuestos de Mateo 17: 24-27 . El lado izquierdo muestra a Peter sacando una moneda de la boca de un pez y el lado derecho muestra a Peter pagando sus impuestos. El conjunto parece estar relacionado con el establecimiento del Catasto , el primer impuesto sobre la renta en Florencia, en el momento en que se ejecutó la pintura. [8]
El milagro no está representado en una clave hagiográfica, sino como un hecho humano que postula una decisión divina: un evento histórico, entonces, con un significado moral explícito e indubitable. En el plano narrativo, el Tributo se desarrolla en tres etapas: en la parte central, Cristo, a quien el recaudador de impuestos solicita un tributo para el Templo., ordena a Peter que vaya a buscar una moneda de la boca del primer pez que pueda atrapar; a la izquierda, Peter, en cuclillas en la orilla, toma la moneda del pez; A la derecha, Peter ofrece la moneda al recaudador de impuestos. Las tres etapas se unen y las secuencias temporales se expresan en medidas espaciales. La ausencia de una exploración cronológica en la narrativa se debe buscar en el hecho de que el motivo más destacado de la pintura no es tanto el milagro como la actuación de la Divina Voluntad, expresada por el gesto imperativo de Jesús. Su voluntad se convierte en la voluntad de Pedro, quien, al repetir el gesto de su Señor, indica simultáneamente el cumplimiento de la voluntad de Cristo. La solidaridad de los apóstoles es mostrada por su grupo serrado alrededor de Jesús, como para formar un anillo, un "coliseo de hombres". [9]Sin embargo, se le asigna la misma tarea a Peter: solo él tendrá que tratar con instituciones mundanas. El pilar del pórtico se convierte en un elemento simbólico de separación entre los apóstoles agrupados y la entrega concluyente del tributo al recaudador de impuestos por parte de Pedro.
En el grupo central, las direcciones transversales formadas por el gesto de Cristo con su brazo derecho, replicado por el de Pedro y, en sentido opuesto, por el colector convertido, se cruzan con las formadas por los gestos del grupo derecho, enfatizando los puntos de escape ubicados en el espacio más profundo. [10]
La curación del lisiado y la crianza de Tabitha [ editar ]
La escena superior en la pared derecha muestra, en el lado izquierdo, la Curación del lisiado y, en el lado derecho, el Levantamiento de Tabitha . El fresco generalmente se atribuye a Masolino, [11] aunque la mano de Masaccio ha sido descubierta por algunos estudiosos. La escena muestra dos episodios diferentes, con San Pedro apareciendo en ambos encerrados en un escenario de una típica ciudad toscana del siglo XV representada de acuerdo con las estrictas reglas de la perspectiva central. Este último es generalmente considerado como la principal contribución de Masaccio, mientras que las dos figuras centrales muestran influencias góticas.
La predicación de San Pedro [ editar ]
En la pared superior izquierda se puede ver San Pedro predicando por Masolino , completado en ocho días. Se muestra a Pedro, con un gesto expresivo, predicando frente a una multitud. Las personas en el grupo tienen muchas y variadas conductas, desde la dulce atención de la monja con velo en el primer plano, hasta la somnolencia de la chica detrás de ella y el anciano barbudo, hasta el miedo de la mujer en la parte de atrás, cuyos ojos preocupados Solo se puede ver. Las montañas parecen continuar desde la escena anterior, con una unidad espacial que era una de las marcas registradas de Masaccio. Las tres cabezas detrás de San Pedro son probablemente retratos de personas contemporáneas, al igual que los dos frailes de la derecha: todos fueron atribuidos anteriormente a Masaccio. [12]
El bautismo de los neófitos [ editar ]
Toda la composición presenta detalles de asombroso realismo: el neófito tembloroso, las gotas de agua del cabello bautizado, la hoja blanca que se elimina en el fondo. Los efectos cromáticos del "cangiantismo", [13] donde la cortina se modela con colores contrastantes para crear un efecto que simula los tejidos cangiantes, se logra mediante Masaccio a través de una técnica pictórica basada en la yuxtaposición de colores complementarios, que luego reprimera Michelangelo . [14]
San Pedro curando a los enfermos con su sombra [ editar ]
La atribución de la imagen a Masaccio se basa en la estructura de perspectiva utilizada para crear el escenario de la calle y el escarpado naturalismo de las fisonomías del anciano y el lisiado. Según Federico Zeri, el hermano de Masaccio, el pintor Giovanni di ser Giovanni Guidi , conocido como Lo Scheggia, puede haber servido de modelo para el apóstol Juan y el anciano barbudo del fondo es un posible retrato de Donatello . [15]
La distribución de las limosnas y la muerte de Ananías [ editar ]
De acuerdo con la narración en Hechos 4: 32; 5: 1-11 , cada cristiano, después de vender sus propias posesiones, llevaría las ganancias a los apóstoles, quienes los distribuían a todos de acuerdo con la necesidad. Solo Ananías "guardó para sí mismo parte de lo recaudado, trajo solo una parte y lo puso a los pies de los apóstoles". Muy reprendido por Peter, cayó al suelo y murió. La composición se concentra en el momento en que Ananías descansa en el suelo, mientras que la mujer con el niño recibe limosnas de Pedro, acompañadas por Juan. La estructura compositiva es bastante estrecha y emocional, involucrando al espectador en el corazón del evento. [dieciséis]
Crianza del Hijo de Teófilo y San Pedro Enthroned [ editar ]
Pared inferior izquierda, por Masaccio, completada por Filippino Lippi aproximadamente cincuenta años después.
Filippino compuso a los cinco transeúntes a la izquierda, el ropaje de los Carmelitas y la parte central del brazo de San Pedro en la representación "entronizada". Según la Leyenda Aurea ( Leyenda Dorada ) de Jacobus de Voragine , después de ser liberado de la prisión, San Pedro resucita, con la ayuda de San Pablo , el hijo de Teófilo, que había muerto catorce años antes. [17] Entonces, la gente veneraba a San Pedro y le erigía una nueva iglesia, donde se entroniza para ser venerado y rezado por todos. [18] Sin embargo, el verdadero significado de este fresco reside en la política de la época: es decir, en el conflicto entre Florencia y el Ducado de Milán .[19]
Existe una semejanza iconográfica precisa entre Theophilus (sentado a la izquierda, en una posición elevada dentro de un nicho) y Gian Galeazzo Visconti , el enemigo amargo de Florencia. Este último era un temido tirano, cuya sed de poder lo empujó a comenzar una guerra con Florencia, casi destruyendo su libertad. El recuerdo de este episodio regresó en toda su cruda intensidad, cuando Florence tuvo que enfrentar una disputa con Filippo Maria Visconti , el hijo de Gian Galeazzo. La figura sentada a la derecha de Teófilo (es decir, de Gian Galeazzo) sería el canciller florentino Coluccio Salutati , autor de una invectiva contra el señor lombardo. La presencia de San Pedro, por lo tanto, simboliza el papel mediador de la Iglesia en la persona del Papa Martín V, para sedar el conflicto entre milanesa y florencia. En el extremo derecho, un grupo de cuatro transeúntes debe personificar a Masaccio (mirando hacia otro lado de la pintura), Masolino (el más corto), León Battista Alberti (en primer plano); y Filippo Brunelleschi (el último). El uso frecuente del retrato hace que el mundo imaginario de la pintura y la experiencia personal del espectador converjan. Para los contemporáneos de Masaccio, debería haber sido más fácil leer esta escena como un reflejo de sí mismos y de sus propias realidades sociales. Las figuras del fresco pueblan un espacio dilatado de su propio mundo y tienen un comportamiento natural: estiran el cuello para ver mejor, miran por encima del hombro de su vecino, gesticulan, observan y chismean el evento con el siguiente espectador. [20]
San Pablo visitando a San Pedro en la prisión [ editar ]
El ciclo continúa hacia la izquierda, en el pilar, en el registro inferior, con la escena de San Pedro en la prisión visitada por San Pablo , pintada por Filippino Lippi. San Pedro es visible en una ventana con barras, mientras que el visitante le da la espalda al espectador. Quizás la escena siguió un dibujo de Masaccio, como lo muestra la perfecta continuidad arquitectónica con la escena adyacente de la Resurrección del Hijo de Teófilo .
La decoración de la Capilla Brancacci quedó incompleta debido a la partida de Masaccio a Roma en 1427, donde murió un año después. Además, el exilio del patrón que comisionó en 1436 obstaculizó cualquier posibilidad de que otros artistas completaran los frescos; de hecho, es probable que algunas partes ya pintadas por Masaccio hayan sido eliminadas como una especie de damnatio memoriae , debido a su retrato de los miembros de la familia Brancacci . Solo con el regreso de esta familia a Florencia en 1480, se podrían reanudar los frescos, encargando al artista más cercano y más fiel a la gran tradición de Masaccio, es decir, a Filippino Lippi, su primer aprendiz. La intervención de Filippino no se documenta con precisión, pero se puede citar a ca. 1485 gracias a algunas indicaciones dadas porGiorgio Vasari . [21]
San Pedro siendo liberado de la prisión [ editar ]
Esta es la última escena, relacionada con el santo encarcelado en la pared opuesta. De hecho, muestra la liberación de la prisión de San Pedro por parte de un ángel, y es totalmente atribuible a Filippino Lippi . Aquí también la arquitectura está conectada con la de la representación adyacente. El guardia armado con la espada duerme en primer plano, apoyado en un palo, mientras se produce el rescate milagroso, esto implica la salvación cristiana , así como quizás la recuperación de la autonomía de Florencia después de la contienda con Milán.
La disputa con Simón Mago y la crucifixión de San Pedro [ editar ]
El panel grande en el registro inferior, pared derecha, es de Filippino Lippi . Fuera de las murallas de la ciudad (en Roma , como lo indica la Pirámide de Cestio a lo largo de las Murallas Aurelianas y por los edificios que se asoman desde los merlones ) se puede ver, a la derecha, la disputa entre Simón Mago y San Pedro frente a Nerón., con un ídolo pagano tendido a los pies de este último. A la izquierda, se lleva a cabo la crucifixión de Pedro: el santo está colgado boca abajo porque se negó a ser crucificado en la misma posición que la de Cristo. La escena está repleta de retratos: el joven con una boina en el extremo derecho es el autorretrato de Filippino. El anciano con un sombrero rojo en el grupo cerca de San Pedro y Simón Mago, es Antonio del Pollaiolo . El joven debajo del arco y mirando hacia el espectador, es un retrato de Sandro Botticelli , el amigo y maestro de Filippino. En Simón Mago, algunos críticos desean ver al poeta Dante Alighieri , célebre como el creador del renombrado vernáculo italiano usado por Lorenzo il Magnifico yAgnolo Poliziano .
Disposición del complejo de pintura [ editar ]
- Pared izquierda
Pared izquierda, parte superior II. Expulsión de Adán y Eva (Masaccio), V. Homenaje (Masaccio), IX. San Pedro predicando (Masolino, detalle)
Muro izquierdo, parte inferior XIII. San Pablo visitando San Pedro en prisión (Filippino Lippi, sin restaurar), XV. Levantamiento del Hijo de Teófilo y San Pedro Enthroned (Masaccio y Filippino Lippi), XI. San Pedro curando a los enfermos con su sombra (Masaccio)
- Pared derecha
Muro derecho, parte superior X. Bautismo de los neófitos (Masaccio), VI. Curación del lisiado y Levantamiento de Tabitha (Masolino), I = Pecado original (Masolino)
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