lunes, 3 de junio de 2019

PINTURA - PINTURAS AL FRESCO


El ábside de Santa María d'Àneu es un ábside románico de la iglesia de Santa Maria, Àneu , cuyos frescos transferidos ahora se exhiben en el Museu Nacional d'Art de Catalunya , en Barcelona . La decoración del ábside de la iglesia de Santa María d'Àneu combina temas y motivos del Antiguo y Nuevo Testamento . Pintado originalmente en la iglesia de Santa María d'Àneu (La Guingueta d'Àneu, Lleida ) .

Historia editar ]

La iglesia de Santa María d'Àneu está situada en el valle superior de Noguera Pallaresa, en la región montañosa de los Pirineos . El edificio, que una vez perteneció a un monasterio benedictino, está dividido en una nave y pasillos por seis pares de embarcaderos, que tienen la forma de una cruz. El extremo este concluye en tres ábsides semicirculares, el ábside central fue decorado con frescos. [2]
Santa Maria en Àneu fue la iglesia más importante en el valle de Àneu y perteneció al capítulo de la catedral de Urgell. Desde el círculo estilístico de Pedret, de la influencia lombarda, la decoración del ábside revela la existencia de un elaborado programa iconográfico y teológico que desencadena las esperanzas proféticas del Antiguo Testamento, es decir, la esperanza en la venida de un Mesías que debía redimir. La humanidad, contra el cumplimiento de las profecías, es decir, la venida del Mesías anunciada por los profetas. [3] Museu Nacional d'Art de Catalunya data de la obra original de finales del siglo XI - principios del siglo XII. [4] Sin embargo, se especula que las pinturas se terminaron a principios del siglo XIII en el momento en que se rompieron los estilos románicos yEl arte gótico era mayor de edad. [2]

Descripción editar ]

La iconografía de la pintura sugiere el Antiguo Testamento a través de la presencia de los profetas en actitudes reverenciales. En la parte de la bóveda del ábside, se representa la Epifanía o Adoración de los Magos, con María, Jesús y los tres reyes orientales que obsequian regalos. Las ruedas de fuego del carro de Jehová se representan en el registro inferior, de acuerdo con la visión de Ezequiel. [5] A la derecha e izquierda están los arcángeles Michael y Gabriel sosteniendo pancartas y rollos con la inscripción PETICIVS y POSTVLATIVS. Bordeando la ventana central de las zonas inferiores hay dos serafines de seis alas., en sus manos sostienen carbones vivos con pinzas que colocan en la boca de dos figuras agazapadas. En la zona inferior izquierda, hay dos figuras tonsuradas (lo que significa que se ha afeitado el cuero cabelludo) que podrían ser Saints Benedict y Bernard o uno de ellos podría ser un retrato de un diácono local debido al realismo en la cara de la figura. [2] La teoría de que estas figuras son mecenas de la iglesia se ve reforzada por el descubrimiento de figuras similares en los frescos relacionados en el monasterio de San Pedro de Berga . El tercer arcángel, Rafael , no aparece con los otros en el semidomo sino en la sección inferior. [3]
En la parte inferior está el anuncio, la profecía bíblica, representada por medio de imágenes combinadas de las visiones de Isaías y Ezequiel. De acuerdo con el primero, dos magníficos serafines con tres pares de alas purifican la boca de los profetas con brasas brillantes que sostienen con pinzas. Junto a ellos están los profetas, representados con sus manos juntas en una actitud de reverencia.
Al mismo tiempo, los serafines entonan el Trisagion, o canto de alabanza al Señor, representado por las letras SCS, SCS, SCS, que significa "santo, santo, santo". A partir de este momento, la palabra de los profetas será la palabra de Dios. Debajo de la ventana central se encuentran las ruedas de fuego del carro de Yahweh, descritas en la visión de Ezequiel, que simbolizan la presencia del Señor. En la bóveda estaba la Virgen y el Niño, representando el cumplimiento de las profecías, en la escena de la Epifanía, con dos arcángeles, Miguel y Gabriel, mecenas de los pecadores, en una representación muy similar a la del ábside de Santa María en Cap. 'Aran (The Cloisters, Nueva York). Un tercer arcángel, Rafael, está representado a la derecha del semicilindro, tal vez como el introductor de los dos clérigos donantes que aparecen a la izquierda del ábside.

Composición editar ]

Los frescos se atribuyen al Círculo del Maestro de Pedret . El maestro de Pedret fue el primer pintor importante del período románico catalán y lleva el nombre de las pinturas murales de la iglesia de San Quirze de Pedret en Berga. [6] El ábside en Aneu representa el final de una tradición, durante este tiempo el pintor podría haberse sentido en libertad de relajar las viejas reglas y abandonar la división estricta en zonas, por lo tanto, no llena las líneas de los Apóstoles, sino con menos Elementos rígidos de la visión profética. [3]

Análisis editar ]


Los frescos de Àneu hacen una ruptura completa con el esquema artístico catalán normal. La zona inferior es única y no está relacionada con la parte superior del ábside. La influencia bizantina parece ser fuerte en el estilo de los frescos, se ha observado que los serafines se parecen a los de la cripta de la catedral de Anagni , cerca de Roma. Además, hay toques de realismo puro , esto se ve en detalles como la cara sin afeitar de la figura a la izquierda del registro inferior y la cara delgada y profundamente arrugada de Magus . [2] La pintura podría representar préstamos directos de Bizancio o importaciones de Arte Bizantino a través de LombardíaItalia Esta influencia se muestra en el traje de los Reyes Magos (o Maji), que es representativo de la corte oriental. [3] Otras características que unen la obra de arte a Italia son el borde decorativo, las cortinas simuladas (tienen ondas y medallones circulares), y el borde geométrico es similar al de la iglesia romana de San Carlo en Prugiasco(Suiza).









Beccuto Madonna es un fragmento de fresco c.1420-1425 de Paolo Uccello , ahora en el Museo nazionale di San Marco en Florencia.
Originalmente se ubicaba en una de las casas de la familia Del Beccuto entre Via dei Vecchietti y Via Teatina, no lejos de la iglesia de Santa Maria Maggiore . Fue redescubierto durante la demolición del edificio en 1894 para crear la piazza della Repubblica.











El obispo Petros con San Pedro Apóstol (en polaco : Biskup Petros ze świętym Piotrem Apostołem ) es unmural de pintura cristiana nubia del último cuarto del siglo X. [1] [2] Hecho con templeen el cieno de yeso utilizando una Secco al aire libre técnica, que representa Petros, el obispo de Faras entre 974 y 997. La obra anónima fue descubierto en las ruinas de la catedral de Faras , un importante centro religioso de Nubia , en el moderno sudan . Rescatado de las inundaciones cuando el lago NasserFue creada, desde 1964 forma parte de la Galería Faras del Museo Nacional de Varsovia . [2]
La pintura, que solía ser parte de una composición más grande, representando al Rey Georgios II de Makuria con la Virgen y el Niño, fue pintada en el muro oeste de la capilla ubicada en la nave sur de la catedral. El retrato del obispo se colocó a la derecha de la imagen del rey. La representación de los dos jerarcas más altos del estado junto con sus santos patrones indicaron el origen sobrenatural del poder de los nobles y simbolizaron la unidad del poder clerical y secular. [3]
La imagen fue creada en la vida de Petros, que es sugerida por la inscripción en griego que acompaña a la pintura, deseándole "muchos años [de vida]". [2] La pintura es considerada una de las imágenes más preciosas de los funcionarios nubios encontrados en la Catedral de Faras [2] y también es uno de los seis retratos mejor conservados de los obispos descubiertos allí. 

Historia editar ]

La pintura, como la mayoría de las otras piezas de arte nubio  [ pl ]en la Galería Faras  [ pl ] del Museo Nacional de Varsovia , fue recuperada por arqueólogos polacos durante la llamada Campaña Nubia, un esfuerzo internacional liderado por la UNESCO antes de la construcción de la presa de Nasser . Las excavaciones, realizadas entre 1961 y 1964, descubrieron un complejo religioso en la ciudad de Faras (antigua Pachoras), cerca de la moderna frontera sudanesa-egipcia. Las ruinas bien conservadas de una gran catedral cristiana de los siglos VII al XIV contenían muros religiosos bien conservados. [5]
Como la zona iba a ser inundada por las aguas del lago Nasser artificial, un equipo de arqueólogos polacos dirigidos por Kazimierz Michałowski pudo recuperar los artefactos. Una parte importante fue luego transportada al Museo Nacional de Sudán , donde un equipo de científicos polacos liderados por Józef Gazy llevaron a cabo su conservación  [ pl ] . Alrededor del 40 por ciento fue transportado al Museo Nacional de Varsovia, convirtiéndose en el núcleo de la futura Galería Faras. [5]
La imagen en sí fue pintada por un artista anónimo en algún momento durante el mandato del obispo Petros, entre el 974 y el 999 dC. [6] Representa el llamado estilo amarillo y rojo, típico de un período de transición entre el estilo blanco del siglo IX y luego el estilo multicolor introducido en el siglo XI y típico de todas las pinturas murales posteriores en Faras hasta su abandono en el siglo XIV. siglo. Otras imágenes representativas del estilo amarillo y rojo encontradas en Faras representan al Rey Georgios, a una Virgen y al Niño , a Tres Hombres en el Horno de Fuego , así como a un Ciclo de la Pasión. Las pinturas de estilo rojo y amarillo están consideradas entre las más interesantes, tanto visualmente como por su mensaje teológico. [6]

Descripción editar ]

Trabajos de conservación y restauración del fresco en el Museo Nacional de Varsovia, 1964–1966.
Se representa al obispo de piel oscura con sus ropas litúrgicas y un pañuelo blanco y angosto ( encheiron ) enrollado alrededor del dedo índice de la palma de la mano derecha. Con él señala un Libro del Evangelio que sostiene en su otro brazo. [2]
Petros está vestido con una larga túnica blanca ( sticharion ) con rayas verticales verdes. Su phelonion amarillo (un tipo de casulla ), en forma de una elipse alargada, está adornado con un dibujo de una red roja, con piedras preciosas cosidas en la tela. El borde de la casulla también está adornado con una tira de tela con joyas verdes y rojas. Epitrachelion de Bishop está decorado con ruedas amarillas con un circuito verde y rectángulos rojos. [7] El omoforión , uno de los símbolos de la dignidad episcopal, es blanco con un patrón de círculos y rectángulos. [8] El jefe del obispo está envuelto en un turbante característico de la Iglesia coptajerarcas, lo que podría sugerir que Petros era un monofisita . [9]
Detrás del obispo se encuentra el apóstol San Pedro , vestido con una corona blanca que significa martirio. El santo tiene ambas manos sobre los hombros del obispo. [2] Esta postura, común en la pintura nubiana de la época, significa el hecho de que el santo protege y apoya al obispo, [10] pero también apunta al carácter sobrenatural del poder del obispo. [2]
Alrededor de la cabeza de San Pedro hay una inscripción negra en griego: SAN PEDRO EL APÓSTOL MÁRTIR DE LA CRUZ ABISTA DE PETROS Y METROPOLITANO DE PACHORAS [que viva] MUCHOS AÑOS.

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