La Cámara degli Sposi ("cámara nupcial"), a veces conocida como la Cámara picta ("cámara pintada"), es una habitación pintada al frescocon pinturas ilusionistas de Andrea Mantegna en el Palacio Ducal, Mantua , Italia . [1] Durante el siglo XV, cuando se pintó la Camera degli Sposi, Mantua fue gobernada por los Gonzaga, quienes mantuvieron la autonomía política de Mantua con sus vecinos mucho más fuertes, Milán y Venecia, ofreciendo su apoyo como un estado mercenario. [2] Ludovico III Gonzaga, el comisionado de la Cámara degli Sposi y el gobernante de Mantua en ese momento, él mismo entrenado como soldado profesional, buscaba darle a la regla de los Gonzaga una mayor credibilidad cultural con su encargo de Andrea Mantegna (que ya estaba establecida como un famoso pintor) en un paisaje político del Renacimiento humanista en el que otros tribunales, como el Ferrara, estaban encargando sus propias "cámaras pintadas". [3] [4] La habitación elegida para ser pintada se encuentra en el primer piso de una torre noreste en la sección privada del Palacio Ducal, con ventanas en las paredes norte y este con vista al Lago di Mezzo. [5]Esta sala se habría utilizado para varias funciones privadas y semiprivadas diferentes, como un dormitorio para Ludovico, un área de reunión para familiares y cortesanos, y una sala de recepción para invitados especialmente importantes. [6] [5] [7] Las funciones semiprivadas de la sala ayudaron a crear un aire de exclusividad para la Cámara degli Sposi destinada a impresionar al espectador con la riqueza y el prestigio cultural de los Gonzaga sin una exhibición abierta o llamativa. La habitación en sí fue renovada antes de que Mantegna comenzara a pintar para estar lo más cerca posible de una plaza con las dimensiones de aproximadamente ocho por ocho metros de ancho y siete metros de altura. [4]Las características arquitectónicas originales de la habitación incluyen las bóvedas triples en cada pared, una chimenea en la pared norte, las puertas en las paredes oeste y sur y las ventanas en la pared norte y este. Pintado entre 1465 y 1474, The Camera degli Sposi se hizo muy conocido poco después de su finalización como obra maestra en el uso de trompe l'oeil y di sotto in sù . [1]
El efecto de la pintura ilusionista de Mantegna que sugiere un pabellón clásico se completa con cambios sutiles en el punto de vista que hace que cada elemento ficticio de la ilusión parezca real para el espectador. [8] En las paredes norte y oeste, enmarcadas por un título de mármol ficticio en la parte inferior y una barra de cortina pintada que recorre toda la longitud de cada una de las paredes en la parte superior, se encuentran las escenas de los Gonzaga y su corte frente al barrido. Paisajes idealizados que parecen ser revelados al espectador por cortinas que se abren o se pierden con la brisa. [9]Las paredes sur y este parecen estar veladas por cortinas brocadas doradas que imitan a las que se habrían utilizado para el dosel de las camas de Ludovico, cuyos ganchos todavía están en el techo sobre la esquina sureste de la habitación. [5] Encima de estas escenas, el nervio ficticio divide el techo en secciones que contienen falsas mandolinas de estuco de los primeros ocho Césares de Roma llevadas por putti alado, y en el centro, un "óculo" que se abre hacia el cielo azul con putti que aparece como si están muy por encima del espectador, jugando en la balaustrada.
Muro Norte [ editar ]
En la pared norte sobre la chimenea, la "Escena de la corte" muestra un retrato familiar de los Gonzaga. Ludovico Gonzaga está sentado, discutiendo un documento con su secretario Marsilio Andreasi. [8] Alrededor de él hay miembros de su familia y de la corte, entre ellos su esposa Barbara de Brandenburg , sus hijas Barbara y Paola, sus hijos Gianfrancesco, Rodolfo y Ludovichino, y el perro Rubino. [4] Toda la escena está pintada ilusionísticamente como si las figuras descansaran sobre la repisa de la chimenea, exhibiendo la habilidad magistral de Mantegna para combinar elementos ficticios y reales en su trabajo. [8] [6]La colocación de las figuras en la parte superior de la chimenea también las pone por encima del nivel de los ojos, lo que, junto con su desinterés implícito en entablar contacto visual con el espectador, tiene el efecto de hacer que la corte Gonzaga sea elevada tanto en posición como en intelecto. [11] Ludovico a menudo se sentaba frente a su retrato en la "Escena de la Corte" cuando tenía visitantes distinguidos, según se informa, para que tomaran la imagen no idealizada del retrato de Ludovico como una señal de que era digno de confianza y que todos los demás Los elementos halagadores de la Cámara degli Sposi, como su objetivo de conectar la gloria de la antigua Roma con Mantua bajo el Gonzaga, fueron ciertos. [12] [6]
La "escena de la corte" también juega con la idea de acceder enmarcando a Ludovico como el gobernante paterno distante con el que los espectadores del fresco tienen la suerte de tener una audiencia. [6] Ludovico aparece en el cuadro como vestido informalmente en comparación con los miembros de su familia. un vestido suelto que hace un gesto hacia la función semiprivada de la habitación. [1] De la nota que tenía en la mano y de su consulta con su secretaria, al espectador le parece que han atrapado a Ludovico en su rutina privada de gobierno, aunque tienen Se ha argumentado que este es un momento particular en el tiempo, ya sea el recibo de una carta de Francesco Sforza que informa que está enfermo o el documento de puesta en servicio de la Cámara degli Sposi. [7] [13]En el tercio derecho de la pared, los cortesanos esperan en los escalones su turno para obtener una audiencia con Ludovico. El telón ficticio sugiere la brevedad de la audiencia del espectador con Ludovico al "descubrir" la escena a medida que es arrastrada por el viento.
Muro Oeste [ editar ]
En la pared oeste se encuentra la "escena de la reunión". Este fresco muestra la reunión de Ludovico con su segundo hijo, Francesco Gonzaga, quien diez días antes se había convertido en cardenal en la Iglesia Católica Romana. Alrededor de ellos hay otro de los hijos de Ludovico, Ludovichino (un niño pequeño), dos nietos, el Santo Emperador Romano Federico III y Cristiano I, rey de Dinamarca . [4] [7]Si bien esta reunión entre los Gonzaga y estos notables líderes políticos nunca se llevó a cabo, la descripción de Mantegna al respecto arroja luz sobre las aspiraciones políticas de los Gonzaga que querían parecer al mismo tiempo buenos servidores feudales e iguales del nivel superior del élite política (como lo demuestra la falta de prominencia visual del emperador y el rey sobre los Gonzaga). [8] [11]En particular, esta reunión política ideal excluye al principal empleador de las fuerzas militares de Mantua, el duque Galeazzo Maria Sforza, mostrando nuevamente las aspiraciones de los Gonzaga de no estar en deuda con otros líderes políticos o menos. En el paisaje que sirve de telón de fondo para esta reunión se alza una ciudad romana imaginaria marcada con el escudo de armas Gonzaga, otra alusión al esplendor comparable de Mantua bajo el gobierno de Gonzaga. [14]
Techo [ editar ]
De las columnas ficticias, las diferentes escenas en las paredes (cubiertas con ménsulas de piedra real) levantan costillas ilusionistas en relieve con el trabajo de desplazamiento que divide el techo en secciones. [8] [1] En las secciones con ángulos entre las bóvedas se encuentran los antojos de alivio ilusionistas de las vidas de Arion, Orpheus y Hercules en un mosaico de oro pintado que se remonta a la antigüedad. [13]Por encima de ellos están los primeros ocho emperadores romanos en medallones sostenidos en alto por putti, todos representados en grisaille en oro lite desde abajo para lograr el efecto de relieves de estuco real. La conexión implícita entre la gloria del pasado romano de Italia y el Mantua de Gonzaga a través de las referencias clásicas del techo ennoblece a Gonzaga como un poder militar y erudito que es comparable al Imperio Romano.
El techo juguetón de Mantegna presenta un óculo que se abre de manera ficticia en un cielo azul, con puttiescorzosamente jugueteando retozando alrededor de una balaustrada pintada en di sotto in sù para que parezca que ocupan un espacio real en el techo de arriba. [10] Rompiendo con las figuras de las escenas de abajo, los cortesanos que miran hacia abajo desde la balaustrada parecen directamente conscientes de la presencia del espectador. [11]La precaria posición de la sembradora de arriba, ya que descansa incómoda en un rayo perdido, sugiere que mirar hacia arriba a las figuras podría dejar al espectador humillado a expensas del disfrute de los cortesanos. La exploración de Mantegna de cómo las pinturas o las decoraciones podrían responder a la presencia del espectador fue una idea nueva en la Italia del Renacimiento que sería explorada por otros artistas. El techo ilusionista de la Camera degli Sposi también estableció un nuevo estándar para di sotto en sus pinturas en el techo que inspirarían las pinturas del techo de Correggio y otros pintores barrocos.
El Camerino Farnese surgió de la decisión de pintar el techo del Camerino en lugar de proceder con los planes originales para el ciclo Alessandro Farnese, la Galería Farnese , tomada antes del verano de 1595. Los frescos que glorifican las hazañas de su padre tendrían que esperar hasta el llegada del libro de dibujo que Odoardo le había pedido a Ranuccio que le enviara; mientras tanto, se iba a dar a Annibale Carracci como su primera tarea de la decoración del propio estudio del cardenal.
El Camerino está en el primer piso, o principal, del Palazzo Farnese , y mide un poco más de quince por treinta pies.
Frescos de Camerino Farnese [ editar ]
-
- Hércules llevando el globo
- Hércules descansando
- Ulises y Circe
- Ulises y las sirenas
- Castidad
- Inteligencia
- Seguridad
- Piedad
- Perseo y Medusa
- Hermanos Catanianos
- Justicia
- Templanza
- Fortaleza
- Prudencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario