Copán es un sitio arqueológico de la civilización maya en el departamento de Copán, en el oeste de Honduras , cerca de la frontera con Guatemala . Fue la ciudad capital de un importante reino clásico del siglo 5 al 9 de siglo. La ciudad se encontraba en el extremo sureste de la región cultural mesoamericana , en la frontera con la región cultural istmo-colombiana , y estaba casi rodeada por pueblos no mayas . [2]
Copán estuvo ocupado durante más de dos mil años, desde el período Preclásico Temprano hasta el Postclásico . La ciudad desarrolló un estilo escultórico distintivo dentro de la tradición de los mayas de las tierras bajas, tal vez para enfatizar la etnia maya de los gobernantes de la ciudad. [2]
La ciudad tiene un registro histórico que abarca la mayor parte del período Clásico y ha sido reconstruida en detalle por arqueólogos y epigrafistas. [2] Copán era una ciudad poderosa que gobernaba un vasto reino dentro del área maya del sur . [3] La ciudad sufrió un gran desastre político en el año 738 dC cuando Uaxaclajuun Ub'aah K'awiil , uno de los más grandes reyes en la historia dinástica de Copán, fue capturado y ejecutado por su ex vasallo, el rey de Quiriguá . [4] Esta inesperada derrota resultó en una pausa de 17 años en la ciudad, tiempo durante el cual Copán pudo haber estado sujeto a Quiriguá en un cambio de suerte. [5]
Una porción significativa del lado este de la acrópolis fue erosionada por el río Copán ; el río se ha desviado desde entonces para proteger el sitio de daños adicionales.
Nombres [ editar ]
Se cree que el antiguo nombre de Copán era Oxwitik ( pronunciado [oʃwitik] ), que significa "Tres Witiks", aunque el significado de la palabra witik en sí permanece oscuro. [6] [7]
Ubicación [ editar ]
Copán se encuentra en el oeste de Honduras, cerca de la frontera con Guatemala. Se encuentra dentro del municipio de Copán Ruinas en el departamento de Copán . Se encuentra en un valle fértil entre colinas a 700 metros (2,300 pies) sobre el nivel medio del mar . [2] Las ruinas del núcleo del sitio de la ciudad están a 1.6 kilómetros (1 milla) del pueblo moderno de Copán Ruinas , que se construye en el sitio de un complejo importante que data del período Clásico. [8]
En el período Preclásico, el suelo del valle de Copán era ondulado, pantanoso y propenso a inundaciones estacionales. En el Clásico Temprano, los habitantes aplanaron el fondo del valle y emprendieron proyectos de construcción para proteger la arquitectura de la ciudad de los efectos de las inundaciones. [9]
Copán tuvo una gran influencia en los centros regionales de Honduras occidental y central, estimulando la introducción de características mesoamericanas a las élites locales. [10]
Población [ editar ]
En la cima de su poder en el Clásico Tardío, el reino de Copán tenía una población de al menos 20,000 y cubría un área de más de 250 kilómetros cuadrados (100 millas cuadradas). [11] El área más grande de Copán, que consiste en las áreas pobladas del valle, cubría aproximadamente un cuarto del tamaño de la ciudad de Tikal. Se estima que la población máxima en el centro de Copán era de entre 6000 y 9000 en un área de 0,6 kilómetros cuadrados (0,23 millas cuadradas), con otros 9,000 a 12,000 habitantes ocupando la periferia, un área de 23,4 kilómetros cuadrados (9,0 millas cuadradas) . Además, hubo una población rural estimada de 3.000 a 4.000 en un área de 476 kilómetros cuadrados (184 millas cuadradas) del Valle de Copán, lo que da una población total estimada de 18.000 a 25.000 personas en el valle durante el Clásico Tardío. [12]
Historia [ editar ]
Poco se sabe de los gobernantes de Copán antes de la fundación de una nueva dinastía con sus orígenes en Tikal a principios del siglo V dC, aunque los orígenes de la ciudad se remontan al período Preclásico. [13]Después de esto, Copán se convirtió en una de las ciudades mayas más poderosas y fue una potencia regional en la región maya del sur. [2] Sin embargo, sufrió una catastrófica derrota a manos de su antiguo estado vasallo Quirigua en 738, cuando el rey de Uaxaclajuun Ub'aah K'awiil fue capturado y decapitado por el gobernante de Quirigua K'ak 'Tiliw Chan Yopaat ( Cauac Sky). [14]Aunque este fue un revés importante, los gobernantes de Copán comenzaron a construir estructuras monumentales nuevamente dentro de unas pocas décadas. [5]
El área de Copán continuó siendo ocupada después de que se erigieran las últimas estructuras ceremoniales principales y los monumentos reales, pero la población disminuyó en los siglos VIII y IX de aproximadamente 20.000 en la ciudad a menos de 5.000. Esta disminución de la población tardó más de cuatro siglos en mostrar signos de colapso, lo que demuestra la estabilidad de este sitio incluso después de la caída de las dinastías gobernantes y las familias reales. [15] El centro ceremonial fue abandonado durante mucho tiempo y el valle circundante alberga solo unas pocas aldeas agrícolas en el momento de la llegada de los españoles en el siglo XVI.
Reglas [ editar ]
Las referencias a los gobernantes predinásticos de Copán se encuentran en textos posteriores, pero ninguno de estos textos es anterior a la refundación de Copán en el año 426 d. C. [16]
Nombre (o apodo) | Gobernado | La sucesióndinásticano. | Nombres alternativos |
---|---|---|---|
K'inich Yax K'uk 'Mo' | 426 - c. 437 | 1 | Guacamayo de quetzal del primer gran sol |
K'inich Popol Hol | do. 437 | 2 | Gran sol |
anónimo | do. 455 | 3 | Regla 3 |
Ku Ix | do. 465 | 4 | K'altuun Hix, Tuun K'ab 'Hix |
anónimo | do. 476 | 5 | Regla 5 |
Muyal Jol | do. 485 | 6 | Regla 6 |
B'alam Nehn | 504–544 | 7 | Espejo Jaguar;Nenúfar-jaguar |
Wil Ohl K'inich [18] | 532–551 | 8 | Regla 8; Cabeza en la tierra |
Sak-Lu | 551–553 | 9 | Regla 9 |
Tzi-B'alam | 553–578 | 10 | Luna jaguar |
K'ak 'Chan Yopaat [19] | 578–628 | 11 | B'utz 'Chan; Serpiente de humo |
Chan Imix K'awiil | 628–695 | 12 | Humo de jaguar; Humo Imix |
Uaxaclajuun Ub'aah K'awiil | 695–738 | 13 | 18 Conejo |
Ajaw K'ak 'Joplaj Chan K'awiil | 738–749 | 14 | Mono de humo |
Ajaw K'ak 'Yipyaj Chan K'awiil | 749–763 | 15 | Concha De Humo;Ardilla de humo |
Yax Pasaj Chan Yopaat | 763 - después de 810 | dieciséis | Yax Pac |
Ukit tomó | 822 | 17? | - |
Historia predinástica [ editar ]
El fértil valle del río Copán fue durante mucho tiempo un lugar de agricultura antes de que se construyera la primera arquitectura de piedra conocida en la región alrededor del siglo IX a. La ciudad fue importante antes de su refundación por una élite extranjera; Las menciones de la historia predinástica de Copán se encuentran en textos posteriores, pero ninguno de ellos es anterior a la refundación de la ciudad en el año 426 d. C. [13] Hay una inscripción que se refiere al año 321 aC, pero ningún texto explica el significado de este fecha. [20] Un evento en Copán está vinculado a otro evento que ocurrió 208 días antes en el año 159 dC en un lugar desconocido que también se menciona en una estela de Tikal, lo que sugiere que es un lugar en algún lugar de la Cuenca de Petén, posiblemente el gran Preclásico Ciudad maya de El Mirador . [dieciséis]Esta fecha de AD 159 se menciona en varios textos y está vinculada a una figura conocida como " Ajaw foliado ". Esta misma persona se menciona en el cráneo tallado de un pecarí recuperado de la Tumba 1, donde se dice que realiza una acción con una estela en el año 376 d. C. [20]
K'inich Yax K'uk 'Mo' y K'inich Popol Hol [ editar ]
La ciudad fue refundada por K'inich Yax K'uk 'Mo' , estableciéndola como la capital de un nuevo reino maya. [2] Este golpe fue aparentemente organizado y lanzado desde Tikal. Los textos registran la llegada de un guerrero llamado K'uk 'Mo' Ajaw que fue instalado en el trono de la ciudad en el año 426 dC y recibió un nuevo nombre real, K'inich Yax K'uk 'Mo' y el ochk'in kaloomte El título de "El señor de Occidente" fue usado una generación antes por Siyaj K'ak ' , un general de la gran metrópoli de Teotihuacan que había intervenido decisivamente en la política del Petén central. [22]K'inich Yax K'uk 'Mo' fue probablemente de Tikal y probablemente fue patrocinado por Siyaj Chan K'awill II, el decimosexto gobernante en la sucesión dinástica de Tikal. K'inich Yax K'uk 'Mo' puede haber legitimado su reclamo de gobierno al contraer matrimonio con la antigua familia real de Copán, como lo demuestran los restos de su presunta viuda. El análisis óseo de sus restos indica que ella era local de Copán. [23] Después del establecimiento del nuevo reino de Copán, la ciudad se mantuvo estrechamente aliada con Tikal. [24] El texto jeroglífico en el Altar Q de Copán describe al señor siendo elevado a la realeza con el recibo de su cetro real.. [25]
Un texto de Tikal menciona a K'uk 'Mo' y está fechado en el año 406 dC, 20 años antes de que K'uk 'Mo' Ajaw fundara la nueva dinastía en Copán. Es probable que ambos nombres se refieran al mismo individuo originario de Tikal. Aunque ninguno de los textos jeroglíficos que mencionan la fundación de la nueva dinastía de Copán describe cómo llegó K'uk 'Mo' a la ciudad, la evidencia indirecta sugiere que conquistó la ciudad por medios militares. En el Altar Q, se lo representa como un guerrero teotihuacano con ojos de gafas y un escudo de serpiente de guerra. [26] Cuando llegó a Copán, inició la construcción de varias estructuras, incluido un templo en el talud-tablero.Estilo típico de Teotihuacan y otro con esquinas insertadas y molduras de delantal que son características de Tikal. Estos vínculos fuertes con las culturas mayas y mexicanas centrales sugieren que era al menos un maya mexicanizado o posiblemente incluso de Teotihuacan. [20] La dinastía fundada por el rey K'inich Yax K'uk 'Mo' gobernó la ciudad durante cuatro siglos e incluyó a dieciséis reyes más un probable pretendiente que habría sido decimoséptimo en la fila. Han sobrevivido varios monumentos que fueron dedicados por K'inich Yax K'uk 'Mo' y por su heredero. [27]
K'inich Yax K'uk 'Mo' murió entre el 435 y el 437 d. C. En 1995, un equipo de arqueólogos dirigido por Robert Sharer y David Sedat descubrió una tumba debajo del templo talud-tablero Hunal . La tumba contenía el esqueleto de un anciano con ricas ofrendas y evidencia de heridas de batalla. Los restos han sido identificados como los de K'inich Yax K'uk 'Mo' debido a su ubicación debajo de una secuencia de siete edificios erigidos en su honor. El análisis óseo ha identificado los restos como los de alguien ajeno a Copán. [20]
K'inich Popol Hol heredó el trono de Copán de K'inich ax K'uk 'Mo', quien era su padre. Emprendió grandes proyectos de construcción con el rediseño del núcleo de Copán. Popol Hol no es el nombre original de este rey, sino un apodo basado en la aparición de su glifo de nombre vinculado a Teotihuacan. [29] K'inich Popol Hol supervisó la construcción de la primera versión del juego de pelota mesoamericano en la ciudad, que estaba decorada con imágenes de la guacamaya roja , un ave que ocupa un lugar destacado en la mitología maya. Su mayor actividad de construcción fue en el área del palacio de su padre, ahora bajo la Estructura 10L-16, que demolió después de sepultar a su padre allí. Luego construyó tres edificios sucesivos en la parte superior de la tumba en rápida sucesión. [30]
Otros de los primeros gobernantes dinásticos [ editar ]
Se sabe muy poco acerca de los gobernantes 3 a 6 en la sucesión dinástica, aunque se sabe a partir de un fragmento de un monumento roto que se reutilizó cuando la construcción se completó en un edificio posterior en el que uno de ellos era hijo de Popol Hol. La regla 3 está representada en el Altar Q del siglo VIII, pero su nombre glifo se ha separado. Ku Ix fue el 4to gobernante en la sucesión. Reconstruyó el templo 10L-26 en la Acrópolis, erigiendo allí una estela y un escalón jeroglífico en su base. Aunque este rey también se menciona en algunos otros fragmentos de escultura, ninguna fecha acompaña a su nombre. Los siguientes dos reyes en la secuencia dinástica solo se conocen de sus esculturas en el Altar Q. [31]
B'alam Nehn (a menudo conocido como Waterlily Jaguar) fue el primer rey en registrar su posición en la sucesión dinástica, declarando que era séptimo en la línea de K'inich Yax K'uk 'Mo'. La estela 15 registra que ya gobernaba Copán antes del año 504 AD. B'alam Nehn es el único rey de Copán que se menciona en un texto jeroglífico de fuera de la región maya del sureste. Su nombre aparece en un texto en la Estela 16 de Caracol , un sitio en Belice . La estela data del año 534 dC, pero el texto no se comprende bien. B'alam Nehn emprendió importantes proyectos de construcción en la Acrópolis, construyendo sobre un palacio antiguo con una serie de estructuras importantes. [32]
Wil Ohl K'inich, el octavo gobernante, es otro rey conocido solo por su aparición en el Altar Q. [32] Fue gobernado por el Gobernador 9 en el año 551 dC, y su acceso se describe en la Escalinata Jeroglífica. También aparece en el Altar Q, aunque gobernó durante menos de dos años. [33]
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El décimo gobernante es apodado Moon Jaguar por los mayanistas. Era un hijo de B'alam Nehn, el séptimo gobernante. Fue entronizado en mayo de 553. Sus monumentos sobrevivientes se encontraron en el moderno pueblo de Copán Ruinas, que fue un complejo importante durante el período Clásico. La construcción más famosa que se remonta a su reinado es la elaborada fase de Rosalila del Templo 16, descubierta enterrada intacta en las fases posteriores del templo durante los trabajos arqueológicos de túneles. [34]
K'ak 'Chan Yopaat y Smoke Imix [ editar ]
K'ak 'Chan Yopaat fue el undécimo gobernante dinástico en Copán. Fue coronado como rey en 578 dC, 24 días después de la muerte de Moon Jaguar. En el momento de su gobierno, Copán estaba experimentando un aumento sin precedentes en la población, con el uso de la tierra residencial extendiéndose a todas las tierras disponibles en todo el valle de Copán. Las dos estelas supervivientes de K'ak 'Chan Yopaat contienen textos jeroglíficos largos y difíciles de descifrar y son los monumentos más antiguos del lugar para sobrevivir sin ser rotos ni enterrados. Reinó durante 49 años hasta su muerte el 5 de febrero de 628. Su nombre se registra en cuatro estelas erigidas por sus sucesores, uno de los cuales describe un rito realizado con reliquias de su tumba en el año 730 dC, casi cien años después de su muerte. [35]
Smoke Imix fue coronado 16 días después de la muerte de K'ak 'Chan Yopaat. Se cree que fue el rey más antiguo de Copán, gobernando desde 628 hasta 695. Se cree que nació en AD 612 y que se convirtió en rey a la edad de 15 años. Los arqueólogos han recuperado poca evidencia de actividad por primera vez. 26 años de su reinado, pero en el año 652 se produjo una explosión repentina de la producción de monumentos, con dos estelas erigidas en la Gran Plaza y otras cuatro en lugares importantes en todo el valle de Copán. Estos monumentos todos celebran un k'atun - que se extiende. También erigió una estela en la santa rita.el sitio se encuentra a 12 kilómetros (7,5 millas) de distancia y se menciona en el Altar L en Quiriguá en relación con el mismo evento en 652. Se piensa que estaba tratando de imponer su autoridad en todo el valle después del final de una restricción anterior a su libertad para gobernar como quisiera. [36]
Después de esta repentina oleada de actividad, Smoke Imix continuó gobernando hasta casi el final del siglo séptimo; dedicó otros nueve monumentos conocidos e hizo cambios importantes en la arquitectura de Copán, incluida la construcción de la Estructura 2, que cierra el lado norte de la Gran Plaza, y una nueva versión del Templo 26, apodada Chorcha. Smoke Imix gobernó Copán durante 67 años y murió el 15 de junio de 695 a la edad de 79 años, una edad tan distinguida que se usa para identificarlo en lugar de su nombre en el Altar Q. Su tumba ya había sido preparada en el Chorcha. Fase del Templo 26 y fue enterrado apenas dos días después de su muerte. [37]
Uaxaclajuun Ub'aah K'awiil [ editar ]
Uaxaclajuun Ub'aah K'awiil fue coronado como el decimotercer rey de la dinastía de Copán en julio de 695. Supervisó el apogeo de los logros de Copán y también uno de los desastres políticos más catastróficos de la ciudad. Durante su reinado, el estilo escultórico de la ciudad evolucionó hasta convertirse en la escultura completa característica de Copán. En el año 718 dC, Copán atacó y derrotó el sitio no identificado de Xkuy, grabando su quema en un inusual cilindro de piedra. En el año 724 Uaxaclajuun Ub'aah K'awiil instaló a K'ak 'Tiliw Chan Yopaat como vasallo en el trono de Quiriguá . Uaxaclajuun Ub'aah K'awiil tenía la suficiente confianza en su poder para clasificar a su ciudad entre los cuatro estados más poderosos de la región maya, junto con Tikal,Palenque , como se registra en la Estela A. En contraste con su predecesor, Uaxaclajuun Ub'aah K'awiil concentró sus monumentos en el núcleo del sitio de Copán; Su primera fue la estela J, que data de 702 dC y se erigió en la entrada este de la ciudad. [17]
Continuó erigiendo otras siete estelas de alta calidad hasta el año 736 dC, monumentos que se consideran obras maestras de la escultura maya clásica con tal dominio de los detalles que representan el pináculo más alto del logro artístico maya. [38]Las estelas representan al rey Uaxaclajuun Ub'aah K'awiil posado ritualmente y con los atributos de una variedad de deidades, incluyendo B'olon K'awiil, K'uy Nik Ajaw y Mo 'Witz Ajaw. [17]El rey también realizó importantes obras de construcción, incluida una nueva versión del Templo 26 que ahora tenía la primera versión de la Escalinata Jeroglífica, más dos templos que se han perdido debido a la erosión del río Copán. También encajonó la fase Rosalila del Templo 16 dentro de una nueva fase de construcción. Remodeló el juego de pelota, luego lo demolió y construyó uno nuevo en su lugar. [39]
Uaxaclajuun Ub'aah K'awiil había dedicado recientemente el nuevo juego de pelota en el año 738 dC, cuando ocurrió un desastre completamente inesperado en la ciudad. Doce años antes había instalado a K'ak 'Tiliw Chan Yopaat en el trono de Quiriguá como su vasallo. [40] En 734, el rey de Quiriguá había demostrado que ya no era un subordinado obediente cuando comenzó a referirse a sí mismo como k'ul ajaw , "santo señor", en lugar de simplemente como un señor subordinado ajaw . [41] K'ak 'Tiliw Chan Yopaat parece haberse aprovechado de rivalidades políticas más amplias y se alió con Calakmul , el enemigo jurado de Tikal. Copán se alió firmemente con Tikal y Calakmul utilizó su alianza con Quiriguá para socavar a Tikal.[42]
Aunque los detalles exactos son desconocidos, en abril de 738 K'ak 'Tiliw Chan Yopaat capturó a Uaxaclajuun Ub'aah K'awiil y quemó dos de las deidades patronas de Copán. Seis días después, Uaxaclajuun Ub'aah K'awiil fue decapitado en Quiriguá. [43] Este golpe no parece haber afectado físicamente ni a Copán ni a Quiriguá; no hay evidencia de que alguna de las dos ciudades haya sido atacada en este momento y el vencedor no parece haber recibido ningún tributo detectable. [44] Todo esto parece implicar que K'ak 'Tiliw Chan Yopaat logró de alguna manera emboscar a Uaxaclajuun Ub'aah K'awiil, en lugar de haberlo derrotado en una batalla abierta. Se ha sugerido que Uaxaclajuun Ub'aah K'awiil estaba intentando atacar otro sitio para asegurar cautivos para el sacrificiopara dedicarle el nuevo juego de pelota cuando K'ak 'Tiliw Chan Yopaat y sus guerreros Quiriguá lo emboscaron. [45]
En el Clásico Tardío, la alianza con Calakmul se asociaba frecuentemente con la promesa de apoyo militar. El hecho de que Copán, una ciudad mucho más poderosa que Quiriguá, no tomó represalias contra su antiguo vasallo implica que temía la intervención militar de Calakmul. Calakmul estaba lo suficientemente lejos de Quiriguá para que K'ak 'Tiliw Chan Yopaat no temiera caer directamente bajo su poder como un estado vasallo, aunque es probable que Calakmul enviara guerreros para ayudar en la derrota de Copán. La alianza, en cambio, parece haber sido de ventaja mutua: Calakmul logró debilitar a un poderoso aliado de Tikal, mientras que Quiriguá obtuvo su independencia. [46] El desastre para Copán tuvo consecuencias duraderas; la construcción principal cesó y no se levantaron nuevos monumentos durante los próximos 17 años.[47]
Reglas posteriores [ editar ]
K'ak 'Joplaj Chan K'awiil fue instalado como el 14º gobernante dinástico de Copán el 7 de junio de 738, 39 días después de la ejecución de Uaxaclajuun Ub'aah K'awiil. Poco se sabe de su reinado debido a la falta de monumentos levantados después de la sorpresa sorpresa de Quiriguá. La derrota de Copán tuvo implicaciones más amplias debido a la fractura del dominio de la ciudad y la pérdida de la ruta comercial clave del río Motaguaa Quiriguá. La caída en los ingresos de Copán y el correspondiente aumento en Quiriguá es evidente por la comisión masiva de nuevos monumentos y arquitectura en esta última ciudad, y Copán puede incluso haber estado sujeto a su antiguo vasallo. K'ak 'Joplaj Chan K'awiil murió en enero de 749. [5]
El siguiente gobernante fue K'ak 'Yipyaj Chan K'awiil, un hijo de K'ak' Joplaj Chan K'awiil. El período inicial de su gobierno cayó dentro del hiato de Copán, pero más tarde comenzó un programa de renovación en un esfuerzo por recuperarse del desastre anterior de la ciudad. Construyó una nueva versión del Templo 26, con la Escalera Jeroglífica reinstalada en la nueva escalera y duplicada en longitud. Se instalaron cinco estatuas de tamaño natural de gobernantes sentados sentados en la escalera. K'ak 'Yipyaj Chan K'awiil murió a principios de los años 760 y es probable que haya sido enterrado en el Templo 11, aunque la tumba aún no ha sido excavada. [49]
Yax Pasaj Chan Yopaat fue el siguiente gobernante, 16 en la dinastía fundada por K'inich Yax K'uk 'Mo', aunque parece no haber sido un descendiente directo de su predecesor. Tomó el trono en junio de 763 y puede haber tenido solo 9 años. [1] No produjo estelas monumentales y en su lugar dedicó textos jeroglíficos incorporados a la arquitectura de la ciudad y altares más pequeños. Los textos hacen una referencia oscura a su padre, pero su madre era una mujer noble del lejano Palenque en México. Construyó la plataforma del Templo 11 sobre la tumba del rey anterior en el año 769 dC y agregó una superestructura de dos pisos que se terminó en el año 773 dC. [1]Alrededor del año 776 dC, completó la versión final del Templo 16 sobre la tumba del fundador. En la base del templo, colocó el famoso Altar Q, que muestra a cada uno de los 16 gobernantes de la ciudad desde K'inich Yax K'uk 'Mo' hasta Yax Pasaj Chan Yopaat, con un texto jeroglífico en la parte superior que describe el fundación de la dinastía. [50] En el siglo VIII, la nobleza se había vuelto más poderosa, levantando palacios con bancos jeroglíficos que estaban tan bien construidos como los del rey. Al mismo tiempo, los satélites locales mostraban su propio poder local, como lo demostró el gobernante de Los Higos que erigió su propia estela en el año 781 d. C. [50]Hacia el final del reinado de Yax Pasaj Chan Yopaat, la ciudad de Copán estaba luchando contra la superpoblación y la falta de recursos locales, con una clara caída en los niveles de vida entre la población. [50] Yax Pasaj Chan Yopaat pudo celebrar su segundo K'atun en AD 802 con su propio monumento, pero la participación del rey en la ceremonia de finalización de K'atun de AD 810 se marcó en Quiriguá, no en Copán. [50] Para entonces, la población de la ciudad tenía más de 20,000 habitantes y durante mucho tiempo había necesitado importar las necesidades básicas del exterior. [51]
Los tiempos difíciles que envuelven a Copán en este momento son evidentes en la tumba funeraria de Yax Pasaj Chan Yopaat, que lleva esculturas del rey que realizan bailes de guerra con una lanza y un escudo en la mano. La columna esculpida del santuario del templo tiene un texto jeroglífico que lee "derrocamiento de la Casa de la Fundación" que puede referirse a la caída de la dinastía Copán. [52]La escasez y la enfermedad afectaron al valle masivamente superpoblado de Copán cuando su último rey conocido, Ukit Took ', llegó al trono el 6 de febrero de 822. Comisionó el Altar L al estilo del Altar Q, pero el monumento nunca se terminó: una cara muestra el Se inició la entronización del rey y una segunda cara, pero otras dos estaban completamente en blanco. La larga fila de reyes en la que una vez fue una gran ciudad había llegado a su fin. Antes del final, incluso la nobleza había sido golpeada por una enfermedad, tal vez porque las epidemias entre las masas desnutridas se extendieron a la élite. Con el final de la autoridad política en la ciudad, la población colapsó a una fracción de lo que había estado en su apogeo. [52]Este colapso de la ciudad-estado, que la gente cree que ocurrió entre 800 y 830 dC, fue repentino. Sin embargo, la población continuó persistiendo e incluso floreció entre los años 750 y 900 dC, y luego disminuyó gradualmente poco después. [53] En el período Postclásico, el valle fue ocupado por aldeanos que robaron la piedra de la arquitectura monumental de la ciudad para construir sus simples plataformas de casas. [52]
Historia moderna [ editar ]
La primera mención posterior a la conquista española de Copán fue en una carta del período colonial temprano del 8 de marzo de 1576. La carta fue escrita por Diego García de Palacio, miembro de la Real Audiencia de Guatemala , al rey Felipe II de España . [54] El explorador francés Jean-Frédéric Waldeck visitó el sitio a principios del siglo XIX y pasó un mes allí dibujando las ruinas. [55] El coronel Juan Galindo dirigió una expedición a las ruinas en 1834 en nombre del gobierno de Guatemala y escribió artículos sobre el sitio para publicaciones en inglés, francés y norteamericano. [55]John Lloyd Stephens y Frederick Catherwoodvisitó Copán e incluyó una descripción, un mapa y dibujos detallados en los Incidentes de viaje deStephens en América Central, Chiapas y Yucatán , publicados en 1841. [55] Más tarde, el arqueólogo británico Alfred Maudslay visitó el sitio . [55]Varias expediciones patrocinadas por el Museo Peabody de la Universidad de Harvard trabajaron en Copán durante finales del siglo XIX y principios del XX [56], incluida la excavación de la Escalera Jeroglífica de 1892-1893 por John G. Owens y George Byron Gordon . [57] La Institución Carnegie también patrocinó el trabajo en el sitio junto con el gobierno de Honduras. [58]
Los edificios de Copán sufrieron significativamente por las fuerzas de la naturaleza en los siglos entre el abandono del sitio y el redescubrimiento de las ruinas. Después del abandono de la ciudad, el río Copán cambió gradualmente de curso, con un meandro que destruyó la parte oriental de la acrópolis (revelando en el proceso su estratigrafía arqueológica en un gran corte vertical ) y aparentemente arrasó varios grupos arquitectónicos subsidiarios, incluyendo al menos uno Patio y 10 edificios del Grupo 10L – 2. [59]El corte es un elemento arqueológico importante en el sitio, ya que la erosión natural ha creado una enorme sección transversal de la acrópolis. Esta erosión cortó una gran parte de la parte oriental de la acrópolis y reveló una sección vertical que mide 37 metros (121 pies) de altura en su punto más alto y 300 metros (980 pies) de largo. [2] Varios edificios registrados en el siglo XIX fueron destruidos, más una cantidad desconocida de la acrópolis que se erosionó antes de que pudiera registrarse. [2] Para evitar una mayor destrucción de la acrópolis, la Institución Carnegie.redirigió el río para salvar el sitio arqueológico, desviándolo hacia el sur en la década de 1930; el antiguo lecho seco del río finalmente se rellenó al mismo tiempo que la consolidación del corte en los años noventa. [60] Las estructuras 10L – 19, 20, 20A y 21 fueron destruidas por el río Copán cuando erosionó el sitio, pero fueron registradas por investigadores en el siglo XIX. [2]
Copán fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1980, y la UNESCO aprobó una financiación de US $ 95,825 entre 1982 y 1999 para diversas obras en el sitio [61] El saqueo sigue siendo una grave amenaza para Copán. Una tumba fue saqueada en 1998 cuando los arqueólogos la excavaban. [62]
Descripción del sitio [ editar ]
El sitio de Copán es conocido por una serie de estelas de retratos , la mayoría de los cuales se colocaron a lo largo de caminos procesionales en la plaza central de la ciudad y la acrópolis contigua , un gran complejo de pirámides escalonadas, plazas y palacios que se superponen. El sitio tiene una gran cancha para jugar el juego de pelota mesoamericano . [63]
El sitio está dividido en varios grupos, con el Grupo Principal y el Grupo del Cementerio en el núcleo del sitio unidos por un sacbe al Grupo Sepulturas al noreste. [64] El centro de Copán tenía una densidad de 1449 estructuras por kilómetro cuadrado (3.750 por milla cuadrada), mientras que en Copán en su conjunto, esta densidad se redujo a 143 por kilómetro cuadrado (370 por milla cuadrada) en un área de 24.6 kilómetros cuadrados. (9.5 millas cuadradas). [sesenta y cinco]
Grupo principal [ editar ]
El Grupo Principal representa el núcleo de la antigua ciudad y cubre un área de 600 por 300 metros (1,970 pies x 980 pies). Las características principales son la Acrópolis, que es un complejo real elevado en el lado sur, y un grupo de estructuras más pequeñas y plazas vinculadas al norte, incluida la Escalinata Jeroglífica y el juego de pelota . La Plaza de los Monumentos contiene la mayor concentración de monumentos esculpidos en el sitio. [66]
La Acrópolis era el complejo real en el corazón de Copán. Se compone de dos plazas que han sido nombradas la Corte Oeste y la Corte Este. Ambos están encerrados por estructuras elevadas. [64] Los arqueólogos han excavado extensos túneles bajo la Acrópolis, revelando cómo el complejo real en el corazón de Copán se desarrolló a lo largo de los siglos y descubrió varios textos jeroglíficos que datan del Clásico Temprano y verifican los detalles de los primeros gobernantes dinásticos de la ciudad que Fueron grabados en el Altar Q cientos de años después. El más profundo de estos túneles ha revelado que las primeras estructuras monumentales subyacentes de la Acrópolis datan arqueológicamente a principios del siglo V d. C., cuando K'inich Yax K'uk 'Mo' estableció la dinastía real. [67]Estos primeros edificios fueron construidos de piedra y adobe y se construyeron sobre estructuras anteriores de tierra y adoquines que datan del período predinástico. [68] Los dos estilos de construcción se superponen un poco, con algunas de las estructuras de tierra que se expanden durante los primeros cien años de la historia dinástica de la ciudad. [69] Los primeros edificios de mampostería dinástica de la Acrópolis incluían varios con el estilo de Tikal en forma de delantal del Clásico Temprano y uno construido en el estilo talud-tablero asociado con Teotihuacan, aunque en ese momento la forma talud-tablero estaba en uso en ambos Tikal y Kaminaljuyu , así como en el centro de México. [69]
La Estructura 10L-4 es una plataforma con cuatro escaleras situadas por la Plaza de los Monumentos. [64]
La Estructura 10L-11 está en el lado oeste de la Acrópolis. Encierra el lado sur de la Corte de la Escalera Jeroglífica y se accede desde una amplia escalera monumental. Esta estructura parece haber sido el palacio real de Yax Pasaj Chan Yopaat, el decimosexto gobernante en la sucesión dinástica y el último rey conocido de Copán. La Estructura 10L-11 se construyó sobre varias estructuras anteriores, una de las cuales probablemente contiene la tumba de su antecesor K'ak 'Yipyaj Chan K'awiil. Un pequeño túnel desciende hacia el interior de la estructura, posiblemente hasta la tumba, pero aún no ha sido excavado por los arqueólogos. [70]Yax Pasaj Chan Yopaat construyó una nueva plataforma de templo sobre la tumba de su predecesor en el año 769 d. C. Además de esto, colocó una superestructura de dos pisos con un techo esculpido que representa el cosmos mitológico. En cada uno de sus rincones del norte había un gran Pawatun esculpido (un grupo de deidades que sostenían los cielos). Esta superestructura tenía cuatro puertas con paneles de jeroglíficos esculpidos directamente en las paredes del edificio. Un banco dentro de la estructura, removido por Maudslay en el siglo XIX y ahora en la colección del Museo Británico , una vez representó la adhesión del rey al trono, supervisado por deidades y ancestros. [1] [71]
Fase | Rey | Fecha |
---|---|---|
Hunal | K'inich Yax K'uk 'Mo' | principios del siglo 5 dC |
Yehnal | K'inich Popol Hol | mediados del siglo V dC |
Margarita | K'inich Popol Hol | mediados del siglo V dC |
Rosalila | Luna jaguar | mediados del siglo VI dC |
Púrpura | Uaxaclajuun Ub'aah K'awiil | principios del siglo 7 dC |
La Estructura 10L-16 (Templo 16) es una pirámide de templo que es la parte más alta de la Acrópolis. Se encuentra entre las Cortes Este y Oeste en el corazón de la antigua ciudad. [72] El templo se enfrenta a la Corte Oeste dentro de la Acrópolis y está dedicado a K'inich Yax K'uk 'Mo', el fundador dinástico. El templo fue colocado encima del palacio original y la tumba del rey. Es la versión final de varios templos construidos uno encima del otro, como era la práctica común en Mesoamérica. [73]La primera versión de este templo es apodada Hunal; Fue construido en el estilo de arquitectura talud-tablero que era típico de Teotihuacan, con huellas de murales de colores brillantes en las huellas sobrevivientes de las paredes interiores. El rey fue enterrado en una cripta abovedada que fue cortada en el piso de la fase Hunal del edificio, acompañada por ricas ofrendas de jade.. K'inich Popol Hol, hijo del fundador, demolió el palacio de su padre y construyó una plataforma sobre su tumba, llamada Yehnal por los arqueólogos. Fue construido en un estilo distintivo de Petén Maya y llevaba grandes máscaras de K'inich Tajal Wayib ', el dios del sol, que estaban pintadas de rojo. Esta plataforma fue encerrada dentro de otra plataforma mucho más grande dentro de una década de su construcción. Esta plataforma más grande se llamó Margarita y tenía paneles de estuco que flanqueaban la escalera de acceso que mostraba imágenes entrelazadas de quetzales y guacamayas, que forman parte del nombre de K'inich Yax K'uk 'Mo. La fase de Margarita contenía una tumba.con el entierro ricamente acompañado de una anciana apodada la "Dama de Rojo". Es probable que ella fuera la viuda de K'inich Yax K'uk 'Mo' y la madre de K'inich Popol Hol. La cámara superior del templo de la fase de Margarita se convirtió para recibir ofrendas y la piedra inusual de Xukpi, un monumento dedicatorio utilizado en una de las fases anteriores, se reutilizó en esta fase posterior. [74]
Una de las fases mejor conservadas del Templo 16 es la Rosalila, construida sobre los restos de cinco versiones anteriores del templo. El arqueólogo Ricardo Agurcia descubrió el santuario casi intacto mientras hacía un túnel debajo de la versión final del templo. Rosalila es notable por su excelente estado de conservación, que incluye todo el edificio desde la plataforma base hasta el peine del techo , incluida su decoración de estuco pintado altamente elaborada. Rosalila presenta a K'inich Yax K'uk 'Mo' ubicado en el centro de un cuadro mitológico, que combina al fundador de la dinastía con la deidad del cielo Itzamna en forma aviar. Las imágenes mitológicas también incluyen antropomorfas.Montañas, esqueletos y cocodrilos. Los respiraderos en el exterior fueron diseñados para que el humo del incienso que se quema en el interior del santuario interactúe con la escultura de estuco del exterior. El templo tenía un escalón de piedra jeroglífico con una inscripción dedicatoria. El escalón de piedra está menos conservado que el resto del edificio, pero se ha descifrado una fecha en AD 571. Debido a la deforestación del valle de Copán, el edificio Rosalila fue la última estructura en el sitio que usó una decoración de estuco tan elaborada: ya no se podían ahorrar grandes cantidades de leña para reducir la piedra caliza al yeso. Se ha construido una copia de tamaño real del edificio Rosalila en el museo de sitio de Copán. [34]
Uaxaclajuun Ub'aah K'awiil encerró la fase de Rosalila bajo una nueva versión del edificio a principios del siglo VIII. Se hizo una ofrenda como parte de los ritos para terminar la fase anterior e incluyó una colección de pedernales excéntricos elaborados en los perfiles de humanos y dioses, que estaban envueltos en textiles teñidos de azul. [76]
La Estructura 10L-18 está en el lado sureste de la Acrópolis y ha sido dañada por la erosión causada por el río Copán, que ha perdido su lado este. Las escaleras en el lado sur de la estructura conducen a una tumba abovedada que fue saqueada en la antigüedad y probablemente fue la de Yax Pasaj Chan Yopaat. Aparentemente fue saqueado poco después del colapso del reino de Copán. [64] Inusualmente para Copán, el santuario de la cumbre tenía cuatro paneles esculpidos que representaban al rey realizando bailes de guerra con lanza y escudo, enfatizando las crecientes tensiones a medida que la dinastía llegaba a su fin. [52]
Los templos 10L-20 y 10L-21 probablemente fueron construidos por Uaxaclajuun Ub'aah K'awiil. Se perdieron en el río Copán a principios del siglo XX. [76]
La Estructura 10L-22 es un gran edificio en el lado norte de la Corte Este, en la Acrópolis, y se enfrenta a él. Se remonta al reinado de Uaxaclajuun Ub'aah K'awiil y es el mejor conservado de los edificios de su gobierno. La superestructura del edificio tiene una puerta interior con un elaborado marco esculpido y decorado con máscaras del dios de la montaña Witz . La puerta exterior está enmarcada por la máscara gigante de una deidad, y tiene similitudes estilísticas con el estiloregional de Chenes de la lejana Yucatán . [77]El templo se construyó para celebrar la finalización del primer K'atun del rey en el poder, en el año 715 d. C., y tiene un paso jeroglífico con una frase en primera persona "completé mi K'atun". El edificio representa simbólicamente la montaña donde se creó el maíz. [39]
La Estructura 10L-25 se encuentra en la Corte Este de la Acrópolis. Cubre una rica tumba real apodada Subjaguar por los arqueólogos. Se presume que es la tumba de la Regla 7 (B'alam Nehn), la Regla 8 o la Regla 9, que gobernaron en la primera mitad del siglo VI a. [78]
Fase | Rey | Fecha |
---|---|---|
Yax | K'inich Yax K'uk 'Mo' | principios del siglo 5 dC |
Motmot | K'inich Popol Hol | mediados del siglo V dC |
Papagayo | Ku Ix | mediados del siglo V dC |
Mascarón | Humo Imix | Siglo 7 dC |
Chorcha | Humo Imix | Siglo 7 dC |
Esmeralda | Uaxaclajuun Ub'aah K'awiil | principios del siglo octavo dC |
N / A | K'ak 'Yipyaj Chan K'awiil | mediados del siglo VIII dC |
La Estructura 10L-26 es un templo que se proyecta hacia el norte desde la Acrópolis y se encuentra inmediatamente al norte de la Estructura 10L-22. La estructura fue construida por Uaxaclajuun Ub'aah K'awiil y K'ak 'Yipyaj Chan K'awiil, los gobernantes 13 y 15 en la sucesión dinástica. La escalera jeroglífica de 10 metros (33 pies) de ancho sube al edificio en el lado oeste desde el patio de abajo. [73] La primera versión del templo, apodada Yax, se construyó durante el reinado de K'inich Yax K'uk 'Mo', el fundador dinástico, y tiene características arquitectónicas (como las esquinas de recuadro) que son características de Tikal y La región central de Petén. [20]La siguiente fase del edificio fue construida por el hijo de Yax K'uk 'Mo, K'inich Popol Hol, y recibe el apodo de Motmot. Esta fase de la estructura fue más elaborada y fue decorada con estuco. Debajo del edificio estaba la piedra angular de Motmot, que cubría una tumba con el inusual entierro de mujer de estilo teotihuacan, acompañado por una amplia variedad de ofrendas que incluían huesos de animales, mercurio , jade y cuarzo , junto con tres cabezas humanas cortadas, los cuales eran masculinos [29] Ku Ix construyó una nueva fase del edificio sobre Motmot, apodado Papagayo. [31]
Smoke Imix demolió la fase de Papagayo e introdujo ritualmente los restos rotos de sus monumentos esculpidos, acompañados por guacamayos de piedra de una versión anterior del juego de pelota. Luego construyó una pirámide en las fases anteriores, apodada Mascarón por los arqueólogos. A su vez, se convirtió en la pirámide de Chorcha con la adición de una superestructura larga con siete puertas en la parte delantera y trasera. Antes de que se construyera un nuevo edificio en la parte superior, el santuario superior fue demolido y se insertó una tumba en el piso y se cubrió con 11 grandes losas de piedra. La tumba contenía los restos de un macho adulto y un niño sacrificado. El esqueleto mal deteriorado del adulto se envolvió en una esterilla y se acompañó con ofrendas de jade fino., incluyendo adornos de oreja y un collar de estatuillas esculpidas. El entierro fue acompañado por las ofertas de 44 vasijas de cerámica, jaguar pieles, spondylus conchas, 10 Paintpots y uno o más libros jeroglíficos, ahora con caries. También había 12 quemadores de incienso de cerámica con tapas modelados en figurillas humanas, que se cree que representan a Smoke Imix y sus 11 antecesores dinásticos. El edificio Chorcha se dedicó al rey Smoke Imix, del siglo VII, de larga vida, por lo que es probable que los restos enterrados en el edificio sean suyos. [21] Uaxaclajuun Ub'aah K'awiil había sellado la fase Chorcha con una nueva versión del templo, apodada Esmeralda, en el año 710 d. C. La nueva fase llevaba la primera versión de la Escalera Jeroglífica, que contiene una larga historia dinástica.[76] K'ak 'Yipyaj Chan K'awiil construido sobre la fase Esmeralda a mediados del siglo VIII. Retiró la Escalera Jeroglífica del edificio anterior y la reinstaló en su propia versión, mientras duplicaba la longitud de su texto y agregaba cinco estatuas de gobernantes de tamaño natural vestidas con el atuendo de guerreros teotihuacanos, cada uno sentado en un escalón de la escalera. En la base de la escalera, también levantó la estela M, con su propia imagen. El santuario de la cumbre del templo tenía un texto jeroglífico compuesto de jeroglíficos de figuras completas, cada uno colocado junto a un glifo similar en un estilo falso-mexicano, dando la apariencia de un texto bilingüe. [49]
La Escalera Jeroglífica sube al lado oeste de la Estructura 10L-26. Tiene 10 metros (33 pies) de ancho y tiene un total de 62 escalones. La estela M y su altar asociado están en su base y una gran figura esculpida está ubicada en el centro de cada 12 ° paso. Se cree que estas figuras representan a los gobernantes más importantes en la historia dinástica del sitio. La escalera toma su nombre de los 2200 glifos que juntos forman el texto jeroglífico maya más largo conocido. El texto aún se está reconstruyendo, habiendo sido revuelto por el colapso de los bloques glíficos cuando la fachada del templo se derrumbó. [79]La escalera mide 21 metros (69 pies) de largo y fue construida por primera vez por Uaxaclajuun Ub'aah K'awiil en AD 710, y fue reinstalada y expandida en la siguiente fase del templo por K'ak 'Yipyaj Chan K'awiil en AD 755 . [48]
El Juego de Pelota se encuentra inmediatamente al norte de la Corte de la Escalera Jeroglífica y está al sur de la Plaza de los Monumentos. [73] Fue remodelado por Uaxaclajuun Ub'aah K'awiil, quien luego lo demolió y construyó una tercera versión, que fue una de las más grandes del período Clásico. Estaba dedicado a la gran deidad de los guacamayos y los edificios que flanqueaban el área de juego llevaban 16 esculturas de mosaicos de las aves. La fecha de finalización del juego de pelota está inscrita con un texto jeroglífico en el área de juego en pendiente y se entrega el 6 de enero de 738. [63]
Grupo Sepulturas [ editar ]
El Grupo Sepulturas está vinculado por un sacbe o calzada que se extiende hacia el suroeste hasta la Plaza de los Monumentos en el Grupo Principal. El Grupo Sepulturas se compone de una serie de estructuras restauradas, en su mayoría residencias de élite que cuentan con bancos de piedra, algunos de los cuales tienen decoraciones talladas y una serie de tumbas. [64]
El grupo tiene una historia laboral muy larga, con una casa que se remonta al Preclásico Temprano. En el Preclásico Medio, se estaban construyendo grandes plataformas a partir de adoquines y se hicieron varios entierros ricos. Para el año 800 dC, el complejo consistía en unos 50 edificios dispuestos alrededor de 7 patios principales. [51] En este momento, el edificio más importante era la Casa de los Bakabs , el palacio de un noble noble de la época de Yax Pasaj Chan Yopaat. El edificio tiene un exterior esculpido de alta calidad y un banco jeroglífico tallado en el interior. Una parte del grupo era un subdistrito ocupado por habitantes no mayas del centro de Honduras que estaban involucrados en la red comercial que traía bienes de esa región. [51]
Otros grupos [ editar ]
El Grupo Norte es un compuesto del Clásico Tardío. Los arqueólogos han excavado fachadas caídas que llevan inscripciones jeroglíficas y decoración esculpida. [64]
El Grupo del Cementerio se encuentra inmediatamente al sur del Grupo Principal e incluye varias estructuras y plazas pequeñas. [64]
Monumentos [ editar ]
El altar Q es el monumento más famoso de Copán. [81] Fue dedicado por el rey Yax Pasaj Chan Yopaat en el año 776 dC y tiene a cada uno de los primeros 16 reyes de la dinastía Copán esculpidos a su lado. Cada figura está representada sentada en su nombre glifo. Un texto jeroglífico está inscrito en la superficie superior, relacionando la fundación de la dinastía en el año 426–427 d. Por un lado, muestra al fundador dinástico K'inich Yax K'uk 'Mo' transfiriendo poder a Yax Pasaj. [82] Tatiana Proskouriakoff descubrió por primera vez la inscripción en el lado oeste del Altar Q, que nos indica la fecha de la inauguración de Yax Pasaj. Este retrato de la sucesión política nos dice mucho sobre la cultura maya del Clásico Temprano.
El Motmot Capstone es una piedra inscrita que se colocó sobre una tumba bajo la Estructura 10L-26. Su rostro estaba finamente esculpido con retratos de los dos primeros reyes de la dinastía Copán, K'inich Yax K'uk 'Mo' y K'inich Popol Hol, enfrentados entre sí con una doble columna de jeroglíficos entre ellos, todo contenido dentro Un marco de quatrefoil. El marco y los nombres jeroglíficos de lugares mitológicos debajo de los pies de los dos reyes los ubican en un reino sobrenatural. La piedra angular tiene dos fechas calendáricas, en el 435 y el 441 d. C. La segunda de ellas es probablemente la fecha en que se dedicó la piedra angular. [29]
La Piedra Xukpi es un monumento dedicatorio de una de las fases anteriores del templo 10L-16 construido para honrar a K'inich Yax K'uk 'Mo'. Lleva la fecha de 437 dC y los nombres de K'inich Yax K'uk 'Mo' y K'inich Popol Hol, junto con una posible mención del general de Teotihuacan, Siyaj K'ak '. El monumento no ha sido completamente descifrado y su estilo y fraseo son inusuales. [31] Originalmente se usaba como un banco o escalón esculpido y la fecha en el monumento está asociada con la dedicación de un templo funerario o una tumba, probablemente la tumba de K'inich 'Yax K'uk' Mo ', que era Descubierto debajo de la misma estructura. [69]
La estela 2 fue erigida en la Gran Plaza por Smoke Imix en el año 652 d. C. [36]
La estela 3 es otra estela erigida por Smoke Imix en la Gran Plaza en el año 652 d. C. [36]
La estela 4 fue erigida por Uaxaclajuun Ub'aah K'awiil a principios del siglo VIII. [17]
La estela 7 se remonta al reinado de K'ak 'Chan Yopaat, y fue erigida para celebrar la ceremonia de finalización de K'atun del año 613 d. Lleva un largo texto jeroglífico que solo ha sido parcialmente descifrado. [80]
La estela 9 se encontró en el moderno pueblo de Copán Ruinas, donde se había erigido en el sitio de un importante complejo del período Clásico a 1,6 kilómetros (1 milla) fuera del núcleo del sitio. Fue dedicado por Moon Jaguar y data del año 564 d. C. [8]
La estela 10 fue erigida fuera del núcleo del sitio por Smoke Imix en el año 652 d. C. [36]
La estela 11 fue originalmente una columna interior del Templo 18, el santuario funerario de Yax Pasaj Chan Yopaat. Cuando se encontró, se rompió en dos partes en la base del templo. Representa al rey como el anciano dios del maíz maya y tiene imágenes que parecen ser paralelas deliberadamente a la tapa de la tumba del rey de Palenque, K'inich Janaab 'Pakal , probablemente debido a los estrechos vínculos familiares de Yax Pasaj Chan Yopaat con esa ciudad. El texto de la columna formó parte de un texto más largo tallado en las paredes interiores del templo y puede describir la caída de la dinastía Copán. [52]
La estela 12 fue erigida fuera del núcleo del sitio por Smoke Imix en 652 dC [36]
La estela 13 fue erigida fuera del núcleo del sitio por Smoke Imix en el año 652 d. C. [36]
La estela 15 data del año 524 dC, durante el reinado de B'alam Nehn. Su escultura consiste enteramente en texto jeroglífico, que menciona que el rey B'alam Nehn gobernaba la ciudad en el año 504 d. C. [32]
La estela 17 data del año 554 d. C., durante el reinado de Moon Jaguar. Originalmente se encontraba en el pueblo cercano de Copán Ruinas, que era un complejo importante en el período Clásico. [8]
La estela 18 es un fragmento de un monumento que lleva el nombre de K'inich Popol Hol. Fue erigido en la cámara interior del templo 10L-26. [83]
La estela 19 es un monumento erigido fuera del núcleo del sitio por Smoke Imix en el año 652 d. C. [36]
La estela 63 fue dedicada por K'inich Popol Hol. Su escultura se compone únicamente de textos jeroglíficos finamente tallados y es posible que originalmente fuera encargada por K'inich Yax K'uk 'Mo' con textos adicionales añadidos a los lados del monumento por su hijo. El texto contiene la misma fecha en AD 435 que aparece en Motmot Capstone. La estela 63 se rompió deliberadamente, junto con su escalón jeroglífico, durante la demolición ritual de la fase de Papagayo del Templo 26. Los restos de los monumentos se enterraron en el edificio antes de que se construyera la siguiente fase. [84]
La estela A fue erigida en 731 por Uaxaclajuun Ub'aah K'awiil. Sitúa su gobierno entre los cuatro reinos más poderosos de la región maya, junto a Palenque, Tikal y Calakmul. [17]
La estela B fue erigida por Uaxaclajuun Ub'aah K'awiil a principios del siglo VIII. [17]
La estela C fue erigida por Uaxaclajuun Ub'aah K'awiil a principios del siglo VIII. [17]
La estela D fue erigida por Uaxaclajuun Ub'aah K'awiil a principios del siglo VIII. [17]
La estela F fue erigida por Uaxaclajuun Ub'aah K'awiil a principios del siglo VIII. [17]
La estela H fue erigida por Uaxaclajuun Ub'aah K'awiil a principios del siglo VIII. [17]
La estela J fue erigida por Uaxaclajuun Ub'aah K'awiil en el año 702 dC y fue su primer monumento. Se encontraba en la entrada este de la ciudad y es inusual en ser rematado por un techo de piedra esculpida, convirtiendo el monumento en una casa simbólica. Lleva un texto jeroglífico que se teje en un diseño cruzado entrecruzado para formar un rompecabezas complejo que debe leerse exactamente en el orden correcto para ser comprendido. [17]
La estela M muestra un retrato de K'ak 'Yipyaj Chan K'awiil. Fue levantado al pie de la Escalera Jeroglífica del Templo 26 en el año 756 d. C. [17]
La estela N fue dedicada por K'ak 'Yipyaj Chan K'awiil en el año 761 dC y se colocó al pie de los escalones del Templo 11, que se cree que contiene su entierro. [48]
La estela P se erigió originalmente en un lugar desconocido y luego se trasladó a la Corte Oeste de la Acrópolis. Lleva un texto jeroglífico largo que aún no se ha descifrado completamente. Data del reinado del rey K'ak 'Chan Yopaat y se dedicó en el año 623 d. C.
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