La cultura arqueológica de Cotzumalhuapa proviene de la zona de piedemonte del Departamento de Escuintla , Guatemala . La zona arqueológica de Cotzumalhuapaestá cerca de la ciudad de Santa Lucía Cotzumalguapa (la ciudad se escribe con una g - Cotzumalguapa - y la cultura tiende a escribirse con una h - Cotzumalhuapa ). [1]
La zona arqueológica de Cotzumalhuapa es una zona arqueológica maya precolombina que se remonta principalmente al período Clásico Tardío en la cronología mesoamericana , aunque estuvo ocupada desde el período Preclásico Medio y hay evidencia de un desarrollo importante durante el período Preclásico Tardío .
La famosa Estela 1 de El Baúl tiene una de las primeras inscripciones en Mesoamérica, con la fecha más largalegible jeroglífica legible en Guatemala que equivale a 37 CE.
Introducción [ editar ]
Cotzumalhuapa está ubicada en el piedemonte pacífico del sur de Guatemala , en el Departamento de Escuintla , en las afueras de la moderna Santa Lucía Cotzumalguapa. Durante el período Clásico Tardío, Cotzumalhuapa fue una ciudad importante que se extendió a más de 10 kilómetros cuadrados (3.9 millas cuadradas). Abarca tres compuestos principales, conocidos como El Baúl , Bilbao y El Castillo, con extensos asentamientos entre ellos y alrededor.
La Zona Cotzumalhuapa contiene no solo los 3 sitios principales, sino también el sitio secundario de Golón, así como la conexión de calzadas y puentes empedrados. Sus estructuras principales fueron hechas de relleno de tierra y piedras cuidadosamente seleccionadas. Se han encontrado más de 200 estructuras y 187 monumentos esculpidos que datan desde el Preclásico (ver la Estela 1, a la derecha, del 37 EC ) hasta el Clásico Tardío (600-1000 CE). En la fase del Clásico Tardío, El Baúl fue uno de los sitios más importantes de la costa del Pacífico.
Artefactos [ editar ]
Se conoce un cuerpo de más de 200 esculturas monumentales de la ciudad y de sitios vecinos que incluyen Palo Verde , Aguna, Palo Gordo y otros. Ejemplos del estilo escultórico de Cotzumalhuapa se encuentran en la costa del Pacífico y en las tierras altas de Guatemala , y en El Salvador , donde Cara Sucia marca el límite sureste de la zona de Cotzumalhuapa. [2]
Cultura [ editar ]
Los habitantes de Cotzumalhuapa desarrollaron un estilo artístico original y un sistema de escritura propio, que permanece sin descifrar. Los signos jeroglíficos usualmente están inscritos en cartuchos circulares, pero también pueden adquirir formas animadas complejas. El número de inscripciones conocidas es bastante pequeño.
La gente de Cotzumalhuapa produjo un gran cuerpo de esculturas monumentales. Estos incluyen tallados en roca , estelas , altares, cabezas colosales y esculturas, tanto independientes como componentes de la arquitectura (por ejemplo, escaleras talladas, pilares y adoquines). También hay numerosas esculturas portátiles.
La característica del estilo de Cotzumalguapa es un grado extraordinario de realismo en la representación de figuras humanas, que en muchos casos puede considerarse como retratos individuales, posiblemente representando reyes y nobles. En muchos casos, estos individuos participan en escenas complejas, donde interactúan con otros personajes humanos o con seres sobrenaturales. Son frecuentes las escenas de sacrificio.
Los elementos distintivos del estilo de Cotzumalguapa incluyen rollos del habla en forma de enredaderas con una variedad de flores y frutas.
Influencia [ editar ]
Cotzumalhuapa fue probablemente la sede de un estado poderoso, que ejercía el control político sobre una vasta región de la costa del Pacífico. La difusión del estilo escultórico proporciona una medida de la extensión geográfica de la influencia de Cotzumalguapa. El estilo se encuentra en un tramo de 200 kilómetros de la costa del Pacífico, desde la moderna frontera entre Guatemala y El Salvador hasta el departamento de Suchitepéquez . También tuvo una fuerte presencia en algunas regiones del altiplano central y oriental, particularmente en la región de Antigua Guatemala . Algunos elementos del estilo son perceptibles en esculturas de varios sitios ubicados en Chimaltenango en las Tierras Altas Centrales, la zona costera del Pacífico occidental y el río Motagua Valle.
Cuello es un sitio arqueológico maya en el norte de Belice . El sitio es el de un pueblo agrícola con una larga historia laboral. Originalmente se remonta a 2000 aC, pero estas fechas se han corregido y actualizado hasta alrededor de 1200 aC. [1] [2] Sus habitantes vivían en casas de poste y paja que se construyeron sobre plataformas bajas cubiertas de yeso. El sitio contiene grupos residenciales agrupados alrededor de patios centrales. También presenta los restos de un baño de vapor que data de aproximadamente 900 a. C., lo que lo convierte en el baño de vapor más antiguo encontrado hasta la fecha en las tierras bajas mayas. Los entierros humanos han sido asociados con las estructuras residenciales; los más antiguos no tienen reliquias funerarias sobrevivientes, pero desde el 900 aC en adelante, fueron acompañados por ofrendas deVasijas de cerámica . [3]
Según algunas fuentes, la cerámica de la primera fase del asentamiento en Cuello ya pertenecía a una tradición establecida de alfarería maya de tierras bajas. [4] Otros estudiosos no están de acuerdo, y consideran que la cerámica más antigua de Cuello era del tipo Swasey, comenzando en 1200 aC, con una falta de paralelos claros.
Si bien Cuello parece haber sido un pueblo rural típico, relativamente poco importante en la era del Preclásico, participó en redes de comercio regional con obsidiana importada de las tierras altas mayas desde el 800 a. C. en adelante, y una pequeña cantidad de jade que llegó a la comunidad unos pocos siglos. luego.
Ubicación [ editar ]
Cuello está ubicado a dos millas de Yo Creek Road en el distrito de Orange Walk. Se encuentra en el terreno privado de la familia Cuello, pero se otorgan permisos para visitar el sitio. [ cita requerida ]
Arqueología [ editar ]
Las fechas de radiocarbono no corregidas de los niveles estratigráficos más bajos del sitio arrojaron fechas que se remontan al 2600 aC, aunque se consideraron controvertidas. [6]
El sitio fue investigado en los años 70 y 80 por el arqueólogo Norman Hammond . [7] La estructura 326 se excavó en 1980 y mide 8 por 4 metros (26 por 13 pies). Las paredes del edificio estaban hechas de finos postes atados con enredaderas. Luego se recubrió con una capa lisa de arcilla y se terminó con un lavado de cal blanca. [8]
La investigación arqueológica ha revelado que la dieta de los ocupantes del Preclásico de Cuello consistía en menos del 30% de maíz , en comparación con hasta el 75% para los mayas modernos . Los venados de cola blanca constituyeron más de la mitad de la carne en su dieta, seguidos por las tortugas de agua dulce y los perros domésticos, el último de los cuales representa el 7% de los restos de animales encontrados en el sitio. [9]
Entierros [ editar ]
Dos áreas de entierro masivo del Preclásico Tardío se han descubierto en Cuello, una de las cuales contenía 26 o más machos que habían sido sacrificados . Las fracturas curadas en los huesos sugieren que pueden haber sido capturados como guerreros. Otra evidencia de guerra local proviene de la evidencia de edificios quemados en el sitio. [10]
Se han excavado varios entierros de élite en Cuello. Las fases más tempranas del Clásico Medio incluían tanto adultos como niños acompañados por ofrendas de adornos de jade y conchas, lo que indica la diferenciación social. [11] Los entierros de alto estado tienden a estar asociados con ubicaciones específicas a lo largo de la historia del sitio. [11]
El entierro 160 es un entierro de élite que se ha fechado entre 500 y 400 antes de Cristo. [11] Consiste en un individuo enterrado en un cist , acompañado por dos vasijas y ornamentos de cerámica que incluían tubos hechos de huesos de ciervo y grabados con un diseño de estera que posteriormente se asoció con la realeza. [11]También estaba la parte superior de un cráneo humano que se había formado en una placa. [11] Debido a estas características distintivas del entierro, los excavadores concluyeron que era el de un gobernante del Clásico Medio del asentamiento. [11] El sitio de este entierro siguió siendo importante en los últimos tiempos, y el patio residencial se convirtió en una plataforma ceremonial sobre la que se construyó una pequeñaTemplo de la pirámide . [11]
Cronología cerámica [ editar ]
La cerámica más antigua encontrada en Belice se encuentra en la parte occidental del país, en lugares como Cahal Pech y Blackman Eddy . En los sitios del norte, ahora se cree que la cerámica llegó algo más tarde. [12] La cerámica de Cuello más antigua encontrada es del tipo Swasey, comenzando alrededor del 1200 a. [13] Si bien las cerámicas Xe conocidas del drenaje del río Pasion datan de un período de tiempo similar, existen diferencias significativas entre éstas y las cerámicas Swasey / Bladen.
Dos Pilas es un sitio precolombino de la civilización maya ubicada en lo que hoy es el departamento de Petén , Guatemala . Se remonta al período Clásico Tardío , fundado por una rama de la dinastía de la gran ciudad de Tikal en el año 629 dC para controlar las rutas comerciales en la región de Petexbatún , particularmente el río Pasión . [2] En el año 648 Dos Pilas se separó de Tikal y se convirtió en un estado vasallo de Calakmul , aunque los dos primeros reyes de Dos Pilas continuaron usando el mismo glifo emblema.que hizo Tikal. [3] [4] Fue un estado depredador desde el principio, conquistando Itzan , Arroyo de Piedra y Tamarindito . Dos Pilas y una ciudad cercana, Aguateca , eventualmente se convirtieron en las capitales gemelas de una sola dinastía gobernante. [5] El reino en su totalidad ha sido nombrado como el Reino Petexbatun, después del lago Petexbatún, un cuerpo de agua que desemboca en el río Pasión. [6]
Dos Pilas ofrece una visión importante de las grandes rivalidades y conflictos políticos que caracterizaron el Clásico Tardío. Mucha de la historia de Dos Pilas ahora puede ser reconstruida, con un nivel de detalle que no tiene paralelo en el área maya. [7]
El 12 de junio de 1970, el sitio fue declarado Monumento Nacional de acuerdo con el artículo 1210 del Ministerio de Educación de Guatemala.
Etimología [ editar ]
Dos Pilas es español guatemalteco para dos pozos (o recipientes de agua), y este es el significado generalmente aceptado del nombre, aunque el primer investigador Pierre Ivanoff declaró que significaba dos estelas . [9] El glifo emblema para el sitio y / o la política de Dos Pilas es el mismo que el de Tikal , Mutal. [5] Su significado exacto es oscuro pero el dibujo sugiere un nudo de pelo.
Ubicación [ editar ]
Dos Pilas se encuentra en la región de Petexbatún , en la cuenca del Petén , en el suroeste del departamento de Petén, en el norte de Guatemala. Se encuentra entre los ríos pasión y salinas . [10] El sitio tiene una elevación de 160 metros (525 pies) sobre el nivel medio del mar. [8] Dos Pilas se encuentra dentro del municipio de Sayaxché , [8] una ciudad a orillas del río Pasión. Dos Pilas se encuentra a unos 8 kilómetros (5.0 millas) al este de la frontera con México, 120 kilómetros (75 millas) al suroeste de las ruinas mayas de Tikal, [11] y 10 kilómetros (6.2 millas) al oeste de Tamarindito . [6]El lago Petexbatún y el río Pasión forman parte del drenaje del río Usumacinta. [6]
En el apogeo de su poder, el reino cubrió un área de aproximadamente 1,500 millas cuadradas (3,885 km cuadrados).
El paisaje local consiste en crestas densamente boscosas intercaladas con humedales bajos, ríos y lagos. El área está sujeta a altas precipitaciones anuales, con un promedio de 2,500 mm (98.4 in). [4]
Reglas conocidas [ editar ]
Nombre (o apodo)[13] | Gobernado | Nombres alternativos |
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B'alaj Chan K'awiil | c . 648–695 | Regla 1, Flint Sky, Flint Sky God K, Lightning Sky, Malah Chan K'awil |
Itzamnaaj B'alam | c . 695 | Escudo jaguar |
Itzamnaaj K'awiil | 24 de marzo de 698 - 22 de octubre de 726. | Regla 2, escudo dios k |
Ucha'an K'in B'alam | 6 de enero 727 - 28 de mayo 741 | Maestro de Sun Jaguar, Regla 3, cabeza K de desplazamiento, cabeza de Spangle, cabeza de Jeweled |
K'awiil Chan K'inich | 23 de junio 741 - 761. | Regla 4, Dios K Sky, Mahk'ina |
B'alaj Chan K'awiil (Regente 1) (c. 648–692 + [5] ) nació el 15 de octubre 625 d. C. [2] Afirmó ser miembro de la línea real Tikal. En Dos Pilas Panel 6 él nombra a un rey de Tikal como su padre. Probablemente se vio a sí mismo como el legítimo heredero del trono de Tikal y desertó de Tikal en el año 648 dC para encontrar a Dos Pilas como un reino rival bajo el señorío de Calakmul. [4] [14] Se sabe que B'alaj Chan K'awiil tomó dos esposas, una de ellas del cercano reino Petexbatún de Itzan. [15] Su padre fue K'inich Muwaan Jol II , quien fue el 23 o el 24 en la línea dinástica de Tikal. [16] Una hija de B'alaj Chan K'awiil,Wak Chanil Ajaw , dejó Dos Pilas para fundar una dinastía en Naranjo . [17]
Itzamnaaj B'alam (c. 697 [5] ) tuvo un breve reinado. Era el hijo de B'alaj Chan K'awiil y su esposa de Itzan. [18]
Itzamnaaj K'awiil (Regente 2) (698–726 [5] ), otro hijo de B'alaj Chan Kawiil, nació en el año 673 dC, probablemente en Calakmul durante el exilio de su familia después de que Dos Pilas fuera derrotado por Tikal. Su nacimiento en el extranjero parece haber sido motivo de vergüenza, con discrepancias en las fechas del calendario registradas en monumentos que probablemente sean el resultado de intentos de demostrar que nació en Dos Pilas. Reinó durante 28 años. [18] Murió en octubre de 726. Una estela erigida por su sucesor registra que fue enterrado cuatro días después, por la noche y dentro de Dos Pilas. Una tumba que se cree que es la de este rey se encontró bajo la Estructura L5-1 en el núcleo del sitio. [5]
Ucha'an K'in B'alam (Regente 3, "Maestro de Sun Jaguar") (727–741 [5] ) parece no haber sido un heredero directo al trono sino un regente que proporciona un liderazgo fuerte mientras el heredero era Todavía un niño. Veinte años antes de su ascenso al trono, ya era una figura prominente en Dos Pilas, responsable de la captura del señor de Tikal en el año 705 AD y de estar estrechamente involucrado en los rituales realizados por el rey anterior. [5] Ucha'an K'in B'alam tomó una esposa de Cancuen , una ciudad que controlaba la parte alta del río Pasión. [19] "Maestro de Sun Jaguar" murió en mayo de 741, su muerte se registra en la Estela 1 en su capital gemela de Aguatecadonde se cree que fue enterrado, aunque aún no se ha encontrado su tumba. [20]
K'awiil Chan K'inich (Regla 4) (741–761 + [5] ) se instaló en el trono de Dos Pilas en junio del año 741 dC, 26 días después de la muerte del "Maestro de Sun Jaguar". [20] No se sabe cuándo murió, pero se vio obligado a huir de Dos Pilas en el año 761 dC y nunca más se volvió a mencionar. [21]
Historia [ editar ]
Historia temprana (pre-AD 629) [ editar ]
La historia temprana del sitio de Dos Pilas no está clara, hay rastros de una dinastía indígena anterior que antecede a la llegada de B'alaj Chan K'awiil de Tikal. [4] Desde el Clásico Temprano, la región de Petexbatún había sido dominada por un reino maya centrado en los sitios de Tamarindito y Arroyo de Piedra . B'alaj Chan K'awiil fundó Dos Pilas en el territorio de este reino preexistente y la nueva ciudad llegó rápidamente a dominar la región. [5]
Fundación y consolidación [ editar ]
Las interacciones entre las ciudades-estado mayas del Período Clásico están profundamente vinculadas a la prolongada lucha por el poder entre las dos "superpotencias" mayas, Tikal y Calakmul, y la historia de Dos Pilas no es una excepción.
629: Alineado a Tikal [ editar ]
En el año 629 dC, el rey de Tikal K'inich Muwaan Jol II instaló a su hijo Balaj Chan K'awiil, de cuatro años, como gobernante de Dos Pilas. [11] Con el establecimiento del nuevo reino, Dos Pilas anunció su origen al adoptar el glifo emblema de Tikal como propio. [11] Durante las siguientes dos décadas luchó lealmente por su hermano y señor en Tikal.
648: Alineado a Calakmul [ editar ]
En 648 dC, el rey Yuknoom Che'en II ("Yuknoom el Grande") de Calakmul atacó y derrotó a Dos Pilas, capturando Balaj Chan K'awiil. Casi al mismo tiempo, el rey de Tikal fue asesinado. Yuknoom Che'en II reinstaló a Balaj Chan K'awiil en el trono de Dos Pilas como su vasallo. [23] En un extraordinario acto de traición para alguien que dice ser de la familia real de Tikal, a partir de entonces se desempeñó como un aliado leal de Calakmul, el enemigo jurado de Tikal. [5] Se desconocen los métodos exactos utilizados por Calakmul para inducir a Balaj Chan K'awiil a cambiar de lado. [24]
672: recuperado por Tikal [ editar ]
El rey Nuun Ujol Chaak de Tikal atacó y capturó a Dos Pilas en el año 672 dC, llevando a B'alaj Chan K'awiil a un exilio de cinco años, probablemente en Calakmul. [25]
677: Restaurado a Calakmul [ editar ]
Este exilio solo terminó en AD 677, el mismo día en que Calakmul celebró un éxito sobre Tikal, revelando la evidente dependencia de B'alaj Chan K'awiil en su señor extranjero. [15]
Tikal y Dos Pilas fueron a la batalla nuevamente en el año 679 dC y Tikal sufrió una derrota humillante por parte de su rival más pequeño. Aunque Dos Pilas celebró esto como la conclusión victoriosa de la guerra, ninguna de las partes había ganado ninguna ventaja real sobre la otra. Para Dos Pilas, esta batalla representó la consolidación de su reino y el fracaso de Tikal para aplastar su estado de escisión antes de que se afianzara. [15]Los textos jeroglíficos en Dos Pilas describen la victoria en términos gráficos, registrando "grupos de sangre" y "montones de cabezas" como el resultado de una gran batalla entre las dos ciudades, con Dos Pilas muy probablemente habiendo recibido ayuda militar de Calakmul. [24] B'alaj Chan K'awiil consolidó su poder con alianzas matrimoniales. Tomó al menos dos esposas;Itzan , otra ciudad en el drenaje de Pasión. Su matrimonio produjo a los herederos de Balaj Chan K'awiil, Itzamnaaj Balam e Itzamnaaj K'awiil. [26] Balaj Chan K'awiil tuvo una hija famosa con una segunda esposa, esta hija fue Lady Six Sky, que fue enviada a Naranjo para refundar su dinastía borrada. [27] Se sabe que Balaj Chan K'awiil ha realizado varias visitas adicionales a Calakmul; en 682 celebró un período que terminó la ceremonia allí bajo Yuknoom el Grande y en 686 asistió a la entronización de su sucesor, Yuknoom Yich'aak K'ak '. [28]
695: Victoria de Tikal sobre Calakmul [ editar ]
Calakmul y sus aliados sufrieron después de la derrota de Calakmul por Tikal en 695, cambiando el equilibrio de poder en las tierras bajas mayas. [29] Alrededor de este tiempo, Balaj Chan K'awiil murió y fue sucedido por uno de sus hijos, Itzamnaaj Balam, aunque el año exacto no está claro en los textos jeroglíficos. [29] Itzamnaaj Balam no reinó por mucho tiempo y fue reemplazado por su hermano Itzamnaaj K'awiil en 698. [29]
705: Tikal derrotado [ editar ]
La guerra con Tikal continuó bajo el nuevo rey y en el año 705 Tikal fue nuevamente derrotado y su señor fue capturado. [18] Esta victoria fue supervisada por el general de Itzamnaaj K'aawiil, Ucha'an K'in B'alam, quien más tarde se convertiría en rey. [30] Después de esta victoria, Dos Pilas se benefició del tributo en forma de mano de obra y riqueza, lo que resultó en la rápida expansión de la ciudad. [30] En este momento, Itzamnaaj K'awiil ordenó que la construcción del grupo El Duende se centrara en un templo de tamaño considerable en una colina al este del Grupo Principal. [30] Las victorias sobre los enemigos desconocidos, presumiblemente menores, se registran como ocurridos en el año 717 y 721 d. C. [18]Itzamnaaj K'awiil levantó cinco estelas en el grupo El Duende para celebrar sus victorias militares. [30] Itzamnaaj K'awiil murió en 726 y fue enterrado cuatro días después, como se registra en la Estela 8. Una tumba real excavada bajo la Estructura 5-1 es probablemente la de este gobernante. [30]
Campañas de agresión [ editar ]
Civilización maya |
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Historia |
Maya preclasica |
Colapso clásico maya |
Conquista española de los mayas |
Ucha'an K'in B'alam fue entronizado en 727, probablemente como regente de K'awiil Chan K'inich, el joven hijo y heredero de Itzamnaaj K'awiil. [30] En el siglo VIII dC, Dos Pilas era lo suficientemente poderoso como para atacar la ciudad mucho más grande de Seibal en el río Pasión. En el año 735 dC, el Señor de Dos Pilas (Gobernante 3, "Maestro del Sol Jaguar") atacó la ciudad, capturando a Yich'aak B'alam , su rey. El rey cautivo no fue ejecutado sino que se convirtió en vasallo bajo el señor de Dos Pilas. [5] [31]Alrededor de este tiempo, el sitio cercano en Aguateca se convirtió en una capital gemela del reino de Dos Pilas, con monumentos de la victoria que se erigieron simultáneamente en ambas ciudades. [5]
En el año 743 K'awiil Chan K'inich , fue a la guerra contra los sitios de Ahkuly El Chorro . Dos años más tarde, en el año 745 dC, fue a la guerra contra las ciudades distantes de Yaxchilán , en el río Usumacinta , y Motul de San José en el lago Petén Itzá . La captura de los señores de ambas ciudades, y también el señor de El Chorro, se representa en la Escalera Jeroglífica 3. [5]
Dos Pilas continuó ejerciendo el control sobre Seibal incluso después de la muerte del "Maestro de Sun Jaguar", con su sucesor K'awiil Chan Kinich presidiendo los rituales realizados en el sitio del vasallo en el año 745–7. [21]
Cerrar y abandono [ editar ]
El conflicto en curso en la región maya pronto desestabilizó toda el área tras la derrota de Calakmul, el patrón de Dos Pilas, y en 761 la ciudad fue dramáticamente abandonada después de que Tamarindito y otros centros de Petexbatún se rebelaran contra su señor de Dos Pilas. [32] Una escalera jeroglífica en Tamarindito menciona el vuelo forzado de K'awiil Chan K'inich, quien nunca más fue mencionado. La familia real de Dos Pilas probablemente se transportó a la Aguateca más defendible , que se encuentra a solo 10 km al sureste. [21] [33] El final violento de Dos Pilas es evidente en los restos destrozados de un trono real recuperado del Palacio de murciélagos. [6] Toda la región de Petexbatún fue engullida por la guerra.a fines del siglo VIII d. C. hasta que casi todos los asentamientos del antiguo reino de Dos Pilas fueron abandonados. [34] Los monumentos de Ixlú en la región central de los lagos de Petén tienen algunos textos jeroglíficos que se parecen mucho a los textos de Dos Pilas, lo que sugiere que los señores de Ixlú pueden haber sido refugiados del colapso de la región de Petexbatún. [35]
Un pequeño grupo de refugiados ocupó Dos Pilas después de su abandono, levantando rápidamente muros defensivos construidos a partir de piedra despojada de los templos y palacios desiertos. [33] [36] Estas paredes con empalizadas formaron patrones concéntricos sin tener en cuenta la arquitectura preexistente en el sitio. [37]Esta aldea fue invadida y abandonada en los primeros años del siglo IX dC, momento en el que termina la historia de Dos Pilas como asentamiento. [33]
El colapso del estado de Dos Pilas parece haber beneficiado a otros sitios en la región, como Itzan, Cancuen y Machaquila , que muestran una fuerza renovada que coincide con la caída de la ciudad. [38]
Redescubrimiento y la exploración [ editar ]
Las ruinas de Dos Pilas fueron reportadas por primera vez en 1953–4 por dos hermanos de Sayaxché, José y Lisandro Flores, [39] pero los residentes locales probablemente ya sabían de su existencia. [40] Pierre Ivanoff dirigió una expedición al sitio en 1960. Describió las ruinas, a las que llamó Dos Pozos ( dos pozos en español) en su libro Monuments of a Civilization: Maya , de 1973 , en el que afirmó haber descubierto las ruinas. . [41]
El arqueólogo Arthur Demarest de la Universidad de Vanderbilt y Juan Antonio Valdés de la Universidad de San Carlos de Guatemala iniciaron las excavaciones en Dos Pilas en 1989. La Escalinata Jeroglífica 4 fue descubierta en 1990 y un año después se excavó la tumba de Itzamnaaj K'awiil. El proyecto continuó hasta 1994, con el apoyo de la National Geographic Society , el Instituto de Antropología e Historia (IDAEH - Instituto de Antropología e Historia), la Universidad de Vanderbilt y varias otras organizaciones. [41]
El sitio [ editar ]
Dos Pilas es un sitio de tamaño modesto, que cubre aproximadamente 1 kilómetro cuadrado (0,39 millas cuadradas). [6] Fue fundada en un área con poca ocupación previa a una distancia de solo 4 km del asentamiento preexistente en Arroyo de Piedra . La conservación general del sitio es deficiente debido a la extracción desesperada de piedra de los edificios principales para construir muros defensivos inmediatamente antes del abandono completo del sitio. [5] [36] Las inscripciones jeroglíficas en el sitio han sido identificadas como pertenecientes al idioma maya ch'olan . [42]
El sitio se distribuye alrededor de tres complejos monumentales alineados en un eje este-oeste, en una forma que recuerda a los diseños preclásicos en El Mirador y Nakbe, en el extremo norte de Petén. [6] El Grupo Principal es el más occidental de los complejos monumentales, mientras que el grupo El Duende es el más oriental. [6]
Una serie de muros de escombros concéntricos se construyeron inmediatamente antes del abandono de la ciudad, rodeando al Grupo Principal y al Grupo El Duende. [6] Estas fortificaciones construidas apresuradamente fueron rematadas con una empalizada de madera. [6]
Grupo principal [ editar ]
El Grupo Principal se organizó alrededor de una plaza central por B'alaj Chan K'awiil. [15] Las estelas 1 y 2 están ubicadas en el centro de la plaza. La Estela 1 representa un Itzamnaaj K'awiil con vestimenta elaborada y data del año 706 d. C. Registra la derrota de un señor Tikal y contiene la última referencia conocida a esa ciudad hasta ahora recuperada de las inscripciones en Dos Pilas. La Estela 2 está muy dañada y representa la derrota de Yich'aak B'alam de Seibal por el "Maestro de Sun Jaguar". [43] La plaza está cerrada por los cuatro lados por estructuras; Se accedió a al menos dos de las estructuras circundantes a través de escaleras jeroglíficas. [6] Alsur de la plaza principal hay una serie de plazas elevadas más pequeñas con un acceso más restringido, bordeadas por edificios de varias habitaciones. [6]Se han encontrado otras dos escaleras jeroglíficas en esta área. [6]
- L4-35 es una estructura ubicada en el lado oeste de la plaza. En su base se encuentra la Escalera Jeroglífica 1, que registra eventos durante la vida de Itzamnaaj K'awiil. [44]
- LD-49 (también conocido como L5-49) es una gran pirámide al sur de la plaza y está coronada por tres santuarios de templos. [15] [45] [46] La pirámide es la estructura más grande en el núcleo del sitio y se eleva unos 20 metros sobre la plaza. [46] La escalera principal de esta pirámide (conocida como Escalera Jeroglífica 2) contiene al menos dieciocho escalones jeroglíficos, que describen la llegada y la vida de B'alaj Chan K'awiil. El descubrimiento de ocho nuevos pasos jeroglíficos en 2001–2002 y su interpretación llevaron a una completa reevaluación de la historia temprana del sitio, arrojando luz sobre la política maya más amplia involucrada con la ruptura de Tikal, antes vista como un asunto interno. Los pasos actualmente in situ.se colocan réplicas después de que los saqueadores robaron una sección del Paso 6 que contenía cuatro glifos en enero de 2003. Los pasos originales se eliminaron en una ubicación segura. [45] Flanqueando la escalera en los extremos este y oeste están el Panel 6 y el Panel 7, ambos con inscripciones jeroglíficas. [46] El Panel 10, bien conservado, se ubica parte del camino hacia el lado este de la pirámide. [46] El Panel 10 fue originalmente una estela en Arroyo de Piedra, se movió y se volvió a erigir aquí después de que Dos Pilas conquistara a su vecino. [12]
- LD-25 es una pirámide del templo construida por K'awiil Chan K'inich. La Escalera Jeroglífica 3 está ubicada a 120 metros al sur de la esquina sureste de la plaza, es parte de esta estructura y describe algunas de las victorias de este rey en el año 743 y 745 d. C. [20] [46]
- La Estructura L5-1 es un edificio en ruinas en el lado este de la plaza que contiene una cripta abovedada a 9 metros debajo de su cima. En el interior se encontraron los restos de un individuo que llevaba un pesado collar de jade y muñequeras acompañados por ofrendas de cerámicas pintadas y casi 400 piezas de mosaico de conchas que una vez formaron un tocado. Debido a la cercana Estela 8, colocada frente a esta estructura y que contiene un texto que relata la vida, la muerte y el entierro del rey Itzamnaaj K'awiil, se presume que la tumba es la de este rey. [47]
- El palacio de B'alaj Chan K'awiil fue demolido por los últimos habitantes de Dos Pilas para construir muros defensivos inmediatamente antes del abandono de la ciudad. [48] Se encuentra a unos 100 metros al sur de la plaza, detrás de la Estructura LD-49. [49] La Escalera Jeroglífica 4 está ubicada en el lado este del palacio destruido y fue descubierta cuando la pared defensiva que la cruza estaba siendo excavada. La Escalera Jeroglífica 4 detalla la historia de B'alaj Chan K'awiil y la fundación de la dinastía Dos Pilas. [48]
- Un juego de pelota se encuentra en la esquina noreste de la plaza. Las estructuras que forman sus lados se designan como L4-16 y L4-17. Estas estructuras soportan el Panel 11 y el Panel 12, muy erosionados, y ambos muestran a un señor de pie con una lanza. [48] [49]
El grupo Duende [ editar ]
El grupo El Duende se encuentra a aproximadamente 1 km al este del núcleo del sitio. [43] [49] Este grupo fue construido por Itzamnaaj K'awiil después de su victoria sobre Tikal en 705. [50] El Duende es la pirámide más grande de la ciudad, construida al ampliar y escalonar una colina natural a cierta distancia del núcleo del sitio , dando la impresión de una sola estructura masiva. Las terrazas soportaron cinco estelas y pares de altares, [18] [51] encargados por Itzamnaaj K'awiil a principios del siglo VIII dC. [30] Durante las excavaciones en 1991, un sumidero cerca del límite occidental del complejo El Duende descubrió una cueva de 1.5 km de largo que pasa directamente debajo del templo, que fue nombrada Cueva de Río El Duende(Cueva del río El Duende) por los arqueólogos. Dentro de la cueva se encontraron abundantes artefactos y huesos humanos. [52] Edificios más pequeños flanquean la plataforma principal. [6]
El palacio Bat [ editar ]
El Bat Palace (también conocido como el Grupo Murciélagos, de murciélago , en español para "murciélago") se encuentra a medio camino entre el núcleo del sitio y el grupo El Duende, que se encuentra a 0.5 km al este de la plaza principal y 0.5 km al oeste del Pirámide del duende. [49] [52] Bat Palace fue el centro político de Dos Pilas desde el año 725 d. C. hasta que la ciudad fue abandonada en el año 761 d. C. [52] Las excavaciones del Bat Palace revelaron que era un complejo exclusivo de élite cerrado con significado ritual. con una entrada a la cueva que emerge dentro del palacio y está marcada por un santuario con ofrendas sobre la entrada enterrada. Se cree que el Bat Palace fue la zona de élite más importante de Dos Pilas durante los reinados de los dos últimos gobernantes de la ciudad. [53]La entrada al complejo del palacio estaba flanqueada por dos pequeños templos construidos de mampostería, que conducían a dos patios. [6] Los patios estaban cerrados por edificios de mampostería con techos perecederos. [6] Un trono real destrozado fue encontrado en el Bat Palace, evidencia de la conquista violenta de la ciudad en el Clásico Tardío. [6]
Monumentos [ editar ]
La estela 8 se levantó frente a la Estructura L5-1. Su texto describe los principales eventos de la vida del rey Itzamnaaj K'awiil, y menciona su muerte y entierro en el año 726 d. C. [30]
Cuevas [ editar ]
Durante las excavaciones, se ubicaron un total de 22 cuevas en las inmediaciones de las Dos Pilas, con un total de más de 11 km de longitud. [52] Hay cinco cuevas principales; Cueva de El Duende, Cueva de Río El Duende, Cueva de Río Murciélagos, Cueva de Sangre y Cueva de Kaxon Pec. [54] Solo estas cuevas principales fueron excavadas y las ofrendas recuperadas de estas cuevas incluían una cantidad considerable de cerámica preclásica . [51] [54] [55]Las fuertes huellas preclásicas encontradas en las cuevas implicarían que las cuevas eran importantes mucho antes de que se fundara el estado bélico de Dos Pilas en el Clásico Tardío. Toda la arquitectura principal en Dos Pilas data del Clásico Tardío y está alineada con importantes sistemas de cuevas, lo que demuestra que los constructores de la ciudad incorporaron un paisaje sagrado de mil años de antigüedad en el diseño de su ciudad. [52] [54]
En la colina que forma la base del grupo El Duende se erigieron varias estelas que contenían glifos topográficos. Uno de estos glifos se refiere al agua y la cueva contiene un lago subterráneo directamente debajo de la colina, por lo que es probable que el topónimo se refiera a este cuerpo de agua en particular. El hecho de que el grupo El Duende se llamara originalmente por esta fuente de agua subterránea demuestra cuán importante era esta cueva para los antiguos habitantes de Dos Pilas. [52]
La entrada a la Cueva de los Murciélagos (Cueva de Río Murciélagos) se encuentra a 75 metros al noroeste del Palacio de Bat. [52] Aunque es relativamente seco en la estación seca, después de la lluvia, el agua puede derramarse por la boca de la cueva a una velocidad de 8 m³ / segundo, creando suficiente ruido como para ser escuchado en la plaza principal a 500 metros de distancia. [53] Aunque el flujo estacional de agua ha eliminado casi todos los restos arqueológicos de la cueva, los arqueólogos consideran que la Cueva de los Murciélagos fue de importancia ceremonial para los habitantes de Dos Pilas debido al torrente dramático que fluye a través de ella en la estación húmeda . [53]
La investigación de las diversas cuevas en Dos Pilas reveló que todas las cuevas más grandes formaban parte de un solo sistema de drenaje y que la Cueva de Murciélagos es la salida de drenaje del sistema, por lo que esta cueva está conectada a la Cueva de Río El Duende. Se encontró que una continuación de la Cueva de los Murciélagos emergía dentro del Palacio de los Murciélagos, donde estaba marcado por un santuario. [53]
Un grupo de plazas se encuentra directamente sobre la cámara principal de la Cueva de El Duende (que no debe confundirse con la Cueva de Río El Duende), que se encuentra justo al suroeste de la pirámide de El Duende. Se descubrió un basurero de 2 metros de profundidad en esta cueva que muestra un uso intenso durante los períodos Clásico y Preclásico. En este basurero se encontró un recipiente de cerámica que contenía el texto dinástico más antiguo recuperado de Dos Pilas. [56]Una gruesa capa de arcilla amarilla estéril cubre gran parte del piso de la cámara principal, parece haber sido depositada deliberadamente para cubrir la entrada al túnel más largo de la cueva, que pasa por debajo de la pirámide de El Duende y se conecta con la Cueva de Río. El duende. En la entrada de la cueva se encontraron grandes cantidades de escombros, muchos de los cuales consistían en piedras finamente vestidas que se habían despojado de edificios cercanos y se usaban para bloquear la entrada de la cueva. [57] James E. Brady cree que el bloqueo de esta cueva sagrada fue parte de un ritual de terminación llevado a cabo por los conquistadores de Dos Pilas, quienes también bloquearon las entradas de la Cueva de Sangre y posiblemente la zona occidental. Entrada de la Cueva de Río El Duende, lo que sugiere que las cuevas fueron enormemente importantes.[58]
La Cueva de Sangre (Cueva de la Sangre) se encuentra a unos 2 km al este del grupo El Duende, tiene más de 3 km de túnel que se extiende debajo de una pequeña colina. La cueva tiene cuatro entradas, dos de las cuales habían sido bloqueadas con escombros como en la Cueva de El Duende. La entrada oeste parece haber sido la entrada principal utilizada por los antiguos habitantes de Dos Pilas. Se construyó un pequeño edificio sobre esta entrada, la función de este edificio debe haber estado vinculada al uso de la cueva en sí. Un muro de piedra encerraba tanto la entrada de la cueva como el propio edificio. Fragmentos cerámicos preclásicos fueron encontrados dentro de la Cueva de Sangre.
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