Legado histórico debatido [ editar ]
Lincoln continuó defendiendo su Plan de Louisiana como modelo para todos los estados hasta su asesinato el 14 de abril de 1865. El plan comenzó con éxito el proceso de Reconstrucción de ratificar la Decimotercera Enmienda en todos los estados. A Lincoln se lo suele representar tomando la posición moderada y luchando contra las posiciones radicales. Existe un debate considerable sobre qué tan bien Lincoln, si hubiera vivido, hubiera manejado el Congreso durante el proceso de Reconstrucción que tuvo lugar después de que terminó la Guerra Civil. Un campo histórico sostiene que la flexibilidad, el pragmatismo y las habilidades políticas superiores de Lincoln con el Congreso habrían resuelto la Reconstrucción con mucha menos dificultad. El otro campo cree que los radicales habrían intentado destituir a Lincoln, tal como lo hicieron con su sucesor, Andrew Johnson, en 1868. [65] [76]
Reconstrucción presidencial de Johnson [ editar ]
La ira del norte por el asesinato de Lincoln y el inmenso costo humano de la guerra condujo a demandas de políticas punitivas. El vicepresidente Andrew Johnson tomó una línea dura y habló de colgar a los confederados rebeldes, pero cuando sucedió a Lincoln como presidente, Johnson tomó una posición mucho más suave, perdonando a muchos líderes confederados y ex confederados. [77] Jefferson Davis estuvo recluido en prisión durante dos años, pero otros líderes confederados no lo estuvieron. No hubo juicios de traición. Solo una persona: el capitán Henry Wirz , el comandante del campo de prisioneros en Andersonville, GeorgiaFue ejecutado por crímenes de guerra. La visión conservadora de Andrew Johnson de la Reconstrucción no incluía la participación de los negros o de los antiguos esclavos en el gobierno y se negó a prestar atención a las preocupaciones del Norte cuando las legislaturas estatales del sur implementaron los Códigos Negros que establecían el estatus de los libertos mucho más bajos que los de los ciudadanos. [9]
Smith argumenta que "Johnson intentó llevar adelante lo que él consideraba los planes de reconstrucción de Lincoln". [78] McKitrick dice que en 1865 Johnson tenía un fuerte apoyo en el Partido Republicano, "Naturalmente, fue desde el gran sector moderado de la opinión unionista en el Norte que Johnson pudo obtener su mayor consuelo". [79] Billington dice: "Una facción, los republicanos moderados bajo el liderazgo de los presidentes Abraham Lincoln y Andrew Johnson, favorecieron una política moderada hacia el Sur". [80] Losbiógrafos Randall y Current de Lincoln argumentaron que:
Los historiadores coinciden en que el presidente Johnson fue un político inepto que perdió todas sus ventajas por sus movimientos torpes. Rompió con el Congreso a principios de 1866 y luego se volvió desafiante y trató de bloquear la aplicación de las leyes de reconstrucción aprobadas por el Congreso de los Estados Unidos. Estaba en constante conflicto constitucional con los radicales en el Congreso por el estatus de libertos y blancos en el sur derrotado. [82] Aunque resignados a la abolición de la esclavitud, muchos antiguos confederados no estaban dispuestos a aceptar los cambios sociales y la dominación política de los antiguos esclavos. En las palabras de Benjamin F. PerryLa elección del presidente Johnson como gobernador provisional de Carolina del Sur: "Primero, el negro debe ser investido con todo el poder político, y luego el antagonismo del interés entre el capital y el trabajo es resolver el resultado". [83]
Sin embargo, los temores de la élite sembradora, en su mayoría conservadora, y de otros ciudadanos blancos destacados fueron en parte mitigados por las acciones del presidente Johnson, quien se aseguró de que no se produjera una redistribución total de la tierra de los plantadores al freedman. El presidente Johnson ordenó que las tierras confiscadas o abandonadas administradas por el Freedmen's Bureau no se redistribuyeran a los libertos sino que se devuelvan a los propietarios indultados. Se devolvió la tierra que se habría perdido en virtud de los Actos de Confiscación aprobados por el Congreso en 1861 y 1862.
Freedmen y la promulgación de códigos negros [ editar ]
Los gobiernos de los estados del sur promulgaron rápidamente los " códigos negros " restrictivos . Sin embargo, fueron abolidos en 1866 y rara vez tuvieron efecto, ya que la Oficina de Libertos (no los tribunales locales) se encargaba de los asuntos legales de los libertos.
Los códigos negros indicaban los planes de los blancos del sur para los antiguos esclavos. [84] Los libertos tendrían más derechos que los negros libres antes de la guerra, pero todavía tendrían solo un conjunto limitado de derechos civiles de segunda clase, sin derechos de voto y sin ciudadanía. No podían poseer armas de fuego, formar parte de un jurado en una demanda que involucraba a blancos o moverse sin empleo. [85] Los códigos negros indignaron a la opinión del norte. Fueron derrocados por la Ley de Derechos Civiles de 1866 que otorgaba a los libertos plena igualdad legal (excepto el derecho de voto). [86]
Los libertos, con el fuerte respaldo de la Oficina de los libertos, rechazaron los patrones de trabajo de pandillas que se habían utilizado en la esclavitud. En lugar de trabajo de pandillas, la gente libre prefería los grupos de trabajo basados en la familia. [87] Obligaron a los plantadores a negociar su trabajo. Tal negociación pronto llevó al establecimiento del sistema de aparcería, que dio a los libertos una mayor independencia económica y autonomía social que el trabajo en pandillas. Sin embargo, debido a que carecían de capital y los plantadores continuaron siendo dueños de los medios de producción (herramientas, animales de tiro y tierras), los libertos se vieron obligados a producir cultivos comerciales (principalmente algodón) para los terratenientes y comerciantes, y entraron en una sistema de retención de cultivos. La pobreza generalizada, la interrupción de una economía agrícola demasiado dependiente del algodón y la caída del precio del algodón, condujeron en décadas al endeudamiento rutinario de la mayoría de los libertos, y la pobreza de muchos plantadores. [88]
Los funcionarios del norte dieron diferentes informes sobre las condiciones de los libertos en el sur. Carl Schurz , quien informó sobre la situación en los estados a lo largo de la costa del Golfo, realizó una evaluación severa . Su informe documentó decenas de asesinatos extrajudiciales y afirmó que cientos o miles más de afroamericanos fueron asesinados. [89]
El informe incluía testimonios jurados de soldados y funcionarios de la Oficina de los Libertos. En Selma, Alabama , el comandante JP Houston notó que los blancos que mataron a doce afroamericanos en su distrito nunca fueron juzgados. Muchos más asesinatos nunca se convirtieron en casos oficiales. Capitán Poillon describió patrullas blancas en el suroeste de Alabama
Gran parte de la violencia que se perpetró contra los afroamericanos fue moldeada por prejuicios de género con respecto a los afroamericanos. Las mujeres negras se encontraban en una situación particularmente vulnerable. Para condenar a un hombre blanco de agredir sexualmente a mujeres negras en este período fue extremadamente difícil. [22] El sistema judicial del Sur se había reconfigurado completamente para hacer de uno de sus propósitos primordiales la coerción de los afroamericanos para cumplir con las costumbres sociales y las demandas laborales de los blancos. Se desalentaron los juicios y fue difícil encontrar abogados para los acusados de delitos menores de raza negra. El objetivo de los tribunales del condado era un juicio rápido y sin complicaciones con una condena resultante. La mayoría de los negros no podían pagar sus multas o la fianza, y "la pena más común era de nueve meses a un año en una mina de esclavos o en un campamento de madera".El sistema judicial del Sur fue manipulado para generar honorarios y reclamar recompensas, no para garantizar la protección pública. Las mujeres negras fueron socialmente construidas como sexualmente avariciosas y como se las retrató con poca virtud, la sociedad sostuvo que no podían ser violadas. [92] Un informe indica que dos mujeres liberadas, Frances Thompson y Lucy Smith, describen su violento asalto sexual durante los disturbios de Memphis en 1866 . [93]Sin embargo, las mujeres negras eran vulnerables incluso en tiempos de relativa normalidad. Las agresiones sexuales contra las mujeres afroamericanas eran tan generalizadas, particularmente por parte de sus empleadores blancos, que los hombres negros buscaban reducir el contacto entre los hombres blancos y las mujeres negras al hacer que las mujeres de su familia evitaran hacer un trabajo supervisado de cerca por los blancos. . [94] Los hombres negros fueron interpretados como extremadamente agresivos sexualmente y sus supuestas o rumores sobre las amenazas a las mujeres blancas se usaban a menudo como un pretexto para el linchamiento y las castraciones. [22]
Respuestas moderadas [ editar ]
Durante el otoño de 1865, fuera de la respuesta a los códigos negros y los signos preocupantes de la recalcitación del sur, los republicanos radicales bloquearon la readmisión de los antiguos estados rebeldes al Congreso. Johnson, sin embargo, se contentó con permitir que los antiguos estados confederados ingresaran en la Unión siempre y cuando sus gobiernos estatales adoptaran la 13ª Enmienda aboliendo la esclavitud. Para el 6 de diciembre de 1865, la enmienda fue ratificada y Johnson consideró que la Reconstrucción había terminado. Johnson estaba siguiendo la política moderada de Reconstrucción Presidencial de Lincoln para que los estados fueran readmitidos lo antes posible. [95]
El congreso, sin embargo, controlado por los radicales, tenía otros planes. Los radicales fueron liderados por Charles Sumner en el Senado y Thaddeus Stevens en la Cámara de Representantes. El 4 de diciembre de 1865, el Congreso rechazó la Reconstrucción Presidencial moderada de Johnson y organizó el Comité Conjunto de Reconstrucción , un panel de 15 miembros para diseñar los requisitos de reconstrucción para que los estados del sur sean restaurados a la Unión. [95]
En enero de 1866, el Congreso renovó la Oficina de Libertades; sin embargo, Johnson vetó el Proyecto de Ley de Libertades en febrero de 1866. Aunque Johnson simpatizaba con los apuros de los libertos, estaba en contra de la asistencia federal. El intento de anular el veto fracasó el 20 de febrero de 1866. Este veto conmocionó a los radicales del Congreso. En respuesta, tanto el Senado como la Cámara de Representantes aprobaron una resolución conjunta para no permitir el ingreso de un Senador o Representante hasta que el Congreso decidiera cuándo finalizaría la Reconstrucción. [95]
El senador Lyman Trumbull de Illinois , líder de los republicanos moderados, se ofendió por los códigos negros. Propuso la primera Ley de Derechos Civiles , porque la abolición de la esclavitud estaba vacía si
La clave del proyecto de ley fue la sección de apertura:
El proyecto de ley no le dio a Freedmen el derecho a votar. El Congreso aprobó rápidamente el proyecto de ley de derechos civiles; el 2 de febrero, el Senado votó 33-12; la casa el 13 de marzo votó 111–38.
Los vetos de Johnson [ editar ]
Aunque los moderados del Congreso lo instaron a firmar el proyecto de ley de Derechos Civiles, Johnson rompió decisivamente con ellos vetándolos el 27 de marzo de 1866. Su mensaje de veto se oponía a la medida porque otorgaba la ciudadanía a los libertos en un momento en que once de cada treinta -los seis estados no estaban representados y trataron de arreglar por la ley federal "una igualdad perfecta entre las razas blancas y negras en todos los estados de la Unión". Johnson dijo que era una invasión por parte de la autoridad federal de los derechos de los Estados; no tenía ninguna orden en la Constitución y era contraria a todos los precedentes. Fue un "avance hacia la centralización y la concentración de todo el poder legislativo en el gobierno nacional". [98]
El Partido Demócrata, proclamándose a sí mismo el partido de los hombres blancos, del norte y del sur, apoyó a Johnson. [99] Sin embargo, los republicanos en el Congreso anularon su veto (el Senado por el voto cerrado de 33:15, la Cámara de Representantes por 122: 41) y el proyecto de ley de Derechos Civiles se convirtió en ley. El Congreso también aprobó un Proyecto de Ley de Libertades de Libertades; Johnson rápidamente vetó como había hecho con el proyecto de ley anterior. Una vez más, sin embargo, el Congreso tuvo suficiente apoyo y anuló el veto de Johnson. [100]
La última propuesta moderada fue la Decimocuarta Enmienda , cuyo redactor principal fue el Representante John Bingham . Fue diseñado para incluir las disposiciones clave de la Ley de Derechos Civiles en la Constitución, pero fue mucho más allá. Extendió la ciudadanía a todos los nacidos en los Estados Unidos (excepto visitantes e indios).en las reservas), los estados penalizados que no dieron el voto a los libertos y, lo que es más importante, crearon nuevos derechos civiles federales que podrían estar protegidos por los tribunales federales. Garantizó que la deuda de la guerra federal se pagaría (y prometió que nunca se pagaría la deuda de la Confederación). Johnson usó su influencia para bloquear la enmienda en los estados, ya que se requirió la ratificación de tres cuartas partes de los estados (la enmienda fue ratificada más adelante). El esfuerzo moderado para llegar a un acuerdo con Johnson había fracasado, y estalló una lucha política entre los republicanos (tanto radicales como moderados) por un lado, y por el otro, Johnson y sus aliados en el Partido Demócrata en el Norte, y los conservadores. Agrupaciones (que utilizan nombres diferentes) en cada estado del sur.
Reconstrucción Radical [ editar ]
Preocupado porque el presidente Johnson veía al Congreso como un "cuerpo ilegal" y quería derrocar al gobierno, los republicanos en el Congreso tomaron el control de las políticas de Reconstrucción después de la elección de 1866. [101] Johnson ignoró el mandato de la política, y alentó abiertamente a los estados del sur a negar ratificación de la Enmienda 14(A excepción de Tennessee, todos los estados confederados anteriores se negaron a ratificar, al igual que los estados fronterizos de Delaware, Maryland y Kentucky). Los republicanos radicales en el Congreso, liderados por Stevens y Sumner, abrieron el camino al sufragio para los hombres liberados. En general, tenían el control, aunque tenían que comprometerse con los republicanos moderados (los demócratas en el Congreso casi no tenían poder). Los historiadores se refieren a este período como "Reconstrucción radical" o "Reconstrucción del Congreso". [102] Los portavoces de negocios en el Norte generalmente se opusieron a las propuestas radicales. El análisis de los 34 principales periódicos de negocios mostró que 12 discutieron sobre política, y solo uno, la Edad de Hierro,El radicalismo apoyado. Los otros 11 se opusieron a una política de Reconstrucción "dura", favorecieron el rápido retorno de los Estados del Sur a la representación en el Congreso, se opusieron a la legislación diseñada para proteger a los libertos y deploraron la acusación del Presidente Andrew Johnson. [103]
Los líderes blancos del sur, que tenían el poder en la posguerra inmediata antes de que se concediera la votación a los libertos, renunciaron a la secesión y la esclavitud, pero no a la supremacía blanca. Las personas que anteriormente habían ocupado el poder se enojaron en 1867 cuando se llevaron a cabo nuevas elecciones. Los nuevos legisladores republicanos fueron elegidos por una coalición de sindicalistas blancos, libertos y norteños que se habían establecido en el sur. Algunos líderes en el Sur intentaron adaptarse a las nuevas condiciones.
Las enmiendas constitucionales [ editar ]
Se adoptaron tres enmiendas constitucionales, conocidas como las Enmiendas de Reconstrucción. La 13a Enmienda que abolía la esclavitud se ratificó en 1865. La 14a Enmienda se propuso en 1866 y se ratificó en 1868, garantizando la ciudadanía de los Estados Unidos a todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos y otorgándoles derechos civiles federales. La Enmienda 15, propuesta a fines de febrero de 1869 y aprobada a principios de febrero de 1870, decretó que el derecho de voto no se podía negar debido a "raza, color o condición previa de servidumbre". La enmienda no declaró el voto como un derecho incondicional; Prohibió este tipo de discriminación. Los estados seguirían determinando el registro de votantes y las leyes electorales. Las enmiendas estaban dirigidas a poner fin a la esclavitud y proporcionar la plena ciudadanía a los libertos. Los congresistas del norte creían que otorgar a los hombres negros el derecho al voto sería el medio más rápido de educación política y capacitación.
Muchos negros tomaron parte activa en la vida política y electoral, y rápidamente continuaron construyendo iglesias y organizaciones comunitarias. Después de la Reconstrucción, los demócratas blancos y los grupos insurgentes utilizaron la fuerza para recuperar el poder en las legislaturas estatales y aprobaron leyes que efectivamente privaron a la mayoría de los negros y muchos blancos pobres del Sur. De 1890 a 1910, los estados del sur aprobaron nuevas constituciones que completaron la exclusión de los negros. Los fallos de la Corte Suprema de los EE. UU. Sobre estas disposiciones confirmaron muchas de estas nuevas constituciones y leyes del sur, y la mayoría de los negros no pudieron votar en el sur hasta la década de 1960. La plena aplicación federal de las Enmiendas Decimocuarta y Decimoquinta no volvió a ocurrir hasta después de la aprobación de la legislación a mediados de la década de 1960 como resultado del Movimiento por los Derechos Civiles..
Para más detalles, ver:
- Redención (historia de Estados Unidos)
- Disfranchisement after Reconstruction era (Estados Unidos)
- Leyes de jim crow
- Estados Unidos v. Cruikshank (1875), [104] [105] relacionado con la Masacre de Colfax
- Ley de Posse Comitatus (1878)
- Casos de derechos civiles (1883)
- Movimiento de los derechos civiles (1896–1954)
- Plessy v. Ferguson (1896)
- Williams v. Mississippi (1898)
- Giles v. Harris (1903)
Estatutos [ editar ]
Las Leyes de Reconstrucción tal como se aprobaron originalmente, se denominaron inicialmente "Un acto para proporcionar al Gobierno de los Estados Rebeldes más eficiente". La legislación fue promulgada por el 39 ° Congreso, el 2 de marzo de 1867. Fue vetada por el Presidente Johnson y el veto anulado por mayoría de dos tercios, tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, el mismo día. El Congreso también aclaró el alcance de la orden federal de habeas corpus para permitir que los tribunales federales desalojen las sentencias o sentencias ilegales de los tribunales estatales en 1867 (28 USC §2254).
No hay comentarios:
Publicar un comentario