miércoles, 19 de junio de 2019

TEMAS AFROAMERICANOS


Maafa , Holocausto africano , Holocausto de esclavitud oHolocausto negro [1] [2] [3] son neologismos políticos popularizados desde 1998 en adelante [4] [5] [6] [7] y se usan para describir la historia y los efectos en curso de atrocidades infligidas a los pueblos africanos , particularmente cuando son cometidos por no africanos ( europeos y árabes para ser exactos, [8] específicamente en el contexto de la historia de la esclavitud , incluido el comercio de esclavos árabes y el comercio de esclavos en el Atlántico) y argumentó que "continúa hasta nuestros días" a través del imperialismo , el colonialismo y otras formas de opresión . [4] [6] [7] [9] [10] [11] Por ejemplo, Maulana Karenga (2001) coloca la esclavitud en el contexto más amplio de Maafa , sugiriendo que sus efectos superan la mera persecución física y la privación legal de derechos: el " la destrucción de la posibilidad humana implicó la redefinición de la humanidad africana en el mundo, envenenando las relaciones pasadas, presentes y futuras con otros que solo nos conocen a través de este estereotipo y dañando así las relaciones verdaderamente humanas entre los pueblos ". [12]

Historia y terminología editar ]

El uso del término swahili Maafa ("Gran desastre") en inglés fue introducido por el libro de 1998 de Marimba Ani , Let the Circle Be Unbroken: Las implicaciones de la espiritualidad africana en la diáspora . [13] [14] Se deriva de un término swahili para " desastre , terrible ocurrencia o gran tragedia ". [15] [16] El término fue popularizado en la década de 1990. [17]
El término Holocausto africano es preferido por algunos académicos, como Maulana Karenga , porque implica intención. cita requerida ] Un problema señalado por Karenga es que la palabra Maafa también puede traducirse como "accidente" y, en opinión de algunos estudiosos, el holocausto de la esclavitud no fue accidental. Ali Mazruiseñala que la palabra "holocausto" es un "plagio dual", ya que el término deriva del griego antiguo y, por lo tanto, a pesar de estar asociado con el genocidio de los judíos, nadie puede tener un monopolio sobre el término. Mazrui afirma: "Este préstamo a prestatarios sin atribución es lo que yo llamo 'el plagio dual'. Pero este plagio es defendible porque el vocabulario de horrores como el genocidio y la esclavitud no debe estar sujeto a restricciones de derechos de autor ". [18]
Algunos académicos afrocéntricos prefieren el término Maafa al Holocausto africano [19] porque creen que la terminología indígena africana transmite los eventos de manera más real. [14] El término Maafa puede tener "el mismo propósito psicológico cultural para los africanos, ya que la idea del Holocausto sirve para nombrar la experiencia judía culturalmente distinta del genocidio bajo el nazismo alemán". [20] Otros argumentos a favor de Maafa en lugar del Holocausto africano.recalque que la negación de la validez de la humanidad de los pueblos africanos es un fenómeno sin paralelo de siglos de duración: "El Maafa es un sistema continuo, constante, completo y total de negación y anulación humanas" - [7]
Los términos "comercio transatlántico de esclavos", "comercio atlántico de esclavos" y "comercio de esclavos" también han sido pronunciados por algunos ¿quién? ] para ser profundamente problemáticos porque sirven como eufemismos para la violencia intensa y el asesinato en masa. Conocido como un "comercio", este prolongado período de persecución y sufrimiento se presenta como un dilema comercial, más que como una atrocidad moral. [21] Con el comercio como el enfoque principal, la tragedia más amplia se convierte en un punto secundario como mero " daño colateral " de una empresa comercial. Sin embargo, otros ¿quién? ] siento que evitar el término "comercio" es un acto de disculpa en nombre del capitalismo.








Una animación que muestra cuando los estados y territorios de los Estados Unidos prohibieron o permitieron la esclavitud, 1789–1861.
Bloque de subasta de esclavos, Green Hill Plantation, Campbell County, Virginia , Encuesta de edificios históricos de Estados Unidos
La esclavitud en los Estados Unidos fue la institución legal de la esclavitud humana , principalmente de africanos y afroamericanos , que existió en los Estados Unidos de América en los siglos XVIII y XIX. La esclavitud se había practicado en la América británica desde los primeros días de la colonia y era legal en todas las Trece Colonias en el momento de la Declaración de Independencia en 1776. Duró en aproximadamente la mitad de los estadoshasta 1865, cuando fue prohibida a nivel nacional por la Decimotercera Enmienda . Como sistema económico, la esclavitud fue reemplazado en gran medida por la aparcería yalquiler de convictos .
En el momento de la Revolución Americana (1775–1783), el estatus de esclavo se había institucionalizado como una casta racial asociada con la ascendencia africana. [1] Cuando se ratificó la Constitución de los Estados Unidos en 1789, un número relativamente pequeño de personas libres de color estaban entre los ciudadanos con derecho a voto (propietarios masculinos de propiedades). [2] Durante e inmediatamente después de la Guerra Revolucionaria, se aprobaron leyes abolicionistasen la mayoría de los estados del norte y se desarrolló un movimiento para abolir la esclavitud. Los estados del norte dependían del trabajo libre.y todos habían abolido la esclavitud para 1805 (aunque no todos los esclavos del Norte fueron liberados de inmediato). La rápida expansión de la industria del algodón en el sur profundo después de la invención de la desmotadora de algodón incrementó en gran medida la demanda de mano de obra esclava para recoger el algodón cuando todo maduró al mismo tiempo, y los estados del surcontinuaron como sociedades esclavas. Esos estados intentaron extender la esclavitud a los nuevos territorios occidentales para mantener su parte del poder político en la nación. Los líderes del sur también querían anexionarse a Cuba como territorio esclavo. Los Estados Unidos se polarizaron cada vez más con respecto al tema de la esclavitud, dividida en estados esclavistas y libres , dividida en efecto por laLínea Mason – Dixon que delimitó (gratis) a Pennsylvania de (esclavo) Maryland .
Durante la administración de Jefferson , el Congreso prohibió la importación de esclavos , a partir de 1808, aunque el contrabando (importación ilegal) a través de la Florida española era común. [3] [4] : 7 El comercio doméstico de esclavos, sin embargo, continuó a un ritmo rápido, impulsado por las demandas laborales del desarrollo de las plantaciones de algodón en el sur profundo. Más de un millón de esclavos fueron vendidos desde el Alto Sur., que tenía un excedente de mano de obra, y llevado al sur profundo en una migración forzada, dividiendo a muchas familias. Se desarrollaron nuevas comunidades de cultura afroamericana en el sur profundo, y la población total de esclavos en el sur llegó a 4 millones antes de la liberación. [5] [6]
A medida que Occidente se desarrolló para el asentamiento, los gobiernos de los estados del sur querían mantener un equilibrio entre el número de estados esclavistas y los estados libres para mantener un equilibrio político de poder en el Congreso . Los nuevos territorios adquiridos de Gran Bretaña , Francia y Méxicofueron objeto de importantes compromisos políticos. Para 1850, el nuevo y rico Sur de algodón amenazaba con separarse de la Unión y las tensiones continuaban aumentando. Muchos cristianos blancos del sur, incluidos los ministros de la iglesia, intentaron justificar su apoyo a la esclavitud [7]Modificado por el paternalismo cristiano. Las denominaciones más grandes, las iglesias bautista, metodista y presbiteriana, se dividieron por el tema de la esclavitud en organizaciones regionales del norte y del sur. Cuando Abraham Lincoln ganó las elecciones de 1860 en una plataforma para detener la expansión de la esclavitud, siete estados se separaron para formar la Confederación . Los primeros seis estados en separarse tenían el mayor número de esclavos en el sur. Poco después, la Guerra Civil comenzó cuando las fuerzas Confederadas atacaron el Fuerte Sumter del Ejército de los Estados Unidos Cuatro estados esclavistas adicionales se separaron luego de que Lincoln solicitó las armas para hacer un ataque de represalia. Debido a medidas de la Unión, como las leyes de decomiso yProclamación de la emancipación en 1863, la guerra terminó efectivamente con la esclavitud, incluso antes de la ratificación de la Decimotercera Enmienda en diciembre de 1865, puso fin formalmente a la institución legal en todo Estados Unidos.

America colonial editar ]

Los africanos llegaron por primera vez al Nuevo Mundo con Cristóbal Colón en 1492. Juan Las Canarias era un miembro de la tripulación del buque insignia de Colón, la Santa María. No mucho más después, la primera esclavitud ocurrió en lo que más tarde sería Estados Unidos. En 1508, Ponce de León estableció el primer asentamiento cerca del actual San Juan y comenzó a esclavizar a los indígenas taínos . En 1513, para complementar la disminución de la población tainos, los primeros esclavos africanos fueron importados a Puerto Rico. [8]
Los primeros esclavos africanos dentro de los Estados Unidos continentales llegaron a través de Santo Domingoa la colonia San Miguel de Gualdape (probablemente ubicada en el área de la Bahía Winyah en la actual Carolina del Sur ), fundada por el explorador español Lucas Vázquez de Ayllón en 1526. [9 ]
La desafortunada colonia se vio casi inmediatamente interrumpida por una lucha por el liderazgo, durante la cual los esclavos se rebelaron y huyeron de la colonia para buscar refugio entre los nativos americanos locales De Ayllón y muchos de los colonos murieron poco después de una epidemia y la colonia fue abandonada. Los colonos y los esclavos que no habían escapado regresaron a Haití , de donde habían venido. [9]
El 28 de agosto de 1565, San Agustín, Florida, fue fundada por el conquistador español Don Pedro Menéndez de Avilés y trajo consigo a tres esclavos africanos. Durante los siglos XVI y XVII, San Agustín fue el centro del comercio de esclavos en la Florida colonial española y el primer asentamiento permanente en los Estados Unidos continentales para incluir a los esclavos africanos. [10]
60 años después, en los primeros años de los asentamientos de la Bahía de Chesapeake , a los funcionarios coloniales les resultó difícil atraer y retener trabajadores en las duras condiciones de la frontera, y había una alta tasa de mortalidad. [11] La mayoría de los trabajadores vinieron de Gran Bretaña como trabajadores contratados., firmar contratos de contrato para pagar con el trabajo por su paso, su mantenimiento y su capacitación, generalmente en una granja. Las colonias tenían economías agrícolas. Estos trabajadores contratados a menudo eran jóvenes que pretendían convertirse en residentes permanentes. En algunos casos, los delincuentes condenados fueron transportados a las colonias como trabajadores contratados, en lugar de ser encarcelados. Los trabajadores contratados no eran esclavos, pero debían trabajar durante cuatro a siete años en Virginia para pagar el costo de su pasaje y mantenimiento. [12] Muchos alemanes, escoceses, irlandeses e irlandeses llegaron a las colonias en el siglo XVIII, estableciéndose en el interior de Pennsylvania y más al sur. [11]
Destino de los esclavos africanos (1519–1867) [13]
DestinoPorcentaje
Tierra firme británica de América del Norte3.7%
Británicas Islas de Sotavento3.2%
Islas de barlovento británicas y Trinidad (1797-1867 británico)3.8%
Jamaica (español 1519-1655, británico 1655-1867)11.2%
Barbados (británico)5.1%
Las Guayanas (Británicas, Holandesas, Francesas)4.2%
Islas de barlovento francés3.1%
Saint-Domingue (francés)8.2%
España continental norte y sur america4.4%
Islas caribeñas españolas8.2%
Islas del caribe holandes1.3%
Noreste de Brasil (Portugués)9.3%
Bahia , Brasil (Portugués)10.7%
Sureste de Brasil (Portugués)21.1%
En otras partes de las américas1.1%
África1.4%
Los primeros 19 africanos que llegaron a las colonias inglesas llegaron a Jamestown, Virginia , en 1619, traídos por corsarios ingleses que los habían secuestrado de un barco esclavo portugués capturado [14] [15] [16] Los esclavos solían ser bautizados en África antes de embarcarlos. Como la costumbre inglesa consideraba que los cristianos bautizados estaban exentos de la esclavitud, los colonos trataron a estos africanos como sirvientes contratados, y se unieron a unos 1.000 sirvientes contratados por inglés que ya estaban en la colonia. Los africanos fueron liberados después de un período prescrito y se les dio el uso de tierras y suministros por parte de sus antiguos maestros. El historiador Ira Berlinnotó que lo que él llamó la "generación de la carta" en las colonias a veces estaba formado por hombres de raza mixta (criollos atlánticos) que eran sirvientes contratados y cuya ascendencia era africana e ibérica. Eran descendientes de mujeres africanas y hombres portugueses o españoles que trabajaban en puertos africanos como comerciantes o facilitadores en el comercio de esclavos. Por ejemplo, Anthony Johnson llegó a Virginia en 1621 desde Angola como un sirviente contratado; se convirtió en libre y propietario de una propiedad, eventualmente comprando y poseyendo esclavos. La transformación del estatus social de los africanos, de la servidumbre por contrato a los esclavos en una casta racial de la que no podían salir ni escapar, sucedió gradualmente.
No había leyes con respecto a la esclavitud al principio de la historia de Virginia. Pero, en 1640, un tribunal de Virginia sentenció a John Punch , un africano, a la esclavitud después de que intentara huir de su servicio. [17]Los dos blancos con los que huyó fueron sentenciados solo a un año adicional de su contrato, y tres años de servicio a la colonia. [18] Esto marcó la primera sanción legal de la esclavitud en las colonias inglesas y fue una de las primeras distinciones legales entre europeos y africanos. [17] [19]
Los esclavos procesan tabaco en la Virginia del siglo XVII
Los esclavos enviados a aquellas regiones que forman parte de los Estados Unidos actuales [20]
FechaLos esclavos
1620-1650824
1651–16750
1676–17003,327
1701–17253,277
1726–175034,004
1751–177584.580
1776–180067,443
1801–1825109,545
1826–18501,850
1851–1866476
Total305,326
En 1641, Massachusetts se convirtió en la primera colonia en autorizar la esclavitud a través de una ley promulgada. [21] Massachusetts aprobó el Cuerpo de Libertades, que prohibió la esclavitud en muchos casos, pero permitió que los esclavos fueran retenidos si eran cautivos de la guerra, si se vendían a la esclavitud o si eran comprados en otro lugar, o si eran condenados a la esclavitud como castigo La autoridad de gobierno. [21] El Cuerpo de Libertades usó la palabra "extraños" para referirse a las personas compradas y vendidas como esclavos; En general no eran asignaturas de inglés. Los colonos llegaron a igualar este término con los nativos americanos y los africanos. [22]
En 1654, John Casor , un sirviente negro en Virginia colonial, fue el primer hombre declarado como esclavo en un caso civil. Él le había dicho a un oficial que su maestro, Anthony Johnson , él mismo, era un negro libre , lo había detenido más allá de su período de contratación. Un vecino, Robert Parker, le dijo a Johnson que si no liberaba a Casor, testificaría ante el tribunal de este hecho. Según las leyes locales, Johnson corría el riesgo de perder algunas de sus tierras de derecho por violar los términos de los contratos. Bajo coacción, Johnson liberó a Casor. Casor entró en un contrato de siete años con Parker. Sintiéndose engañado, Johnson demandó a Parker para recuperar a Casor. Un condado de Northampton, Virginiael tribunal falló a favor de Johnson, declarando que Parker estaba ilegalmente deteniendo a Casor de su legítimo maestro que lo retuvo legalmente "durante toda su vida". [23]
Durante el período colonial, el estatus de los esclavos se vio afectado por las interpretaciones relacionadas con el estatus de los extranjeros en Inglaterra. Inglaterra no tenía ningún sistema de naturalizar a los inmigrantes a su isla o sus colonias. Dado que las personas de origen africano no eran sujetos ingleses por nacimiento, estaban entre los pueblos considerados extranjeros y, en general, fuera del derecho consuetudinario inglés . Las colonias lucharon con la forma de clasificar a las personas nacidas de extranjeros y sujetos. En 1656 Virginia, Elizabeth Key Grinstead , una raza mixtaLa mujer ganó exitosamente su libertad y la de su hijo en un desafío a su estado al presentar su caso como la hija cristiana bautizada del inglés libre Thomas Key. Su abogado era un sujeto de inglés, lo que pudo haber ayudado a su caso. (También fue el padre de su hijo mestizo, y la pareja se casó después de que Key fue liberado). [24]
Esclavos en una plantación de Carolina del Sur ( The Old Plantation , c. 1790)
Poco después del juicio de Elizabeth Key y desafíos similares, en 1662, la colonia real de Virginia aprobó una ley que adoptaba el principio de partus sequitur ventrem (llamado , en breve, partus ), que establece que cualquier niño nacido en la colonia tomaría el estatus de madre. Un hijo de una madre esclavizada nacería en esclavitud, sin importar si el padre fuera un inglés o un cristiano libre. Esta fue una inversión de la práctica del derecho consuetudinario en Inglaterra, que determinó que los niños de sujetos ingleses tomaron el estatus de padre. El cambio institucionalizó las relaciones de poder sesgadas entre los propietarios de esclavos y las mujeres esclavas, liberando a los blancos de la responsabilidad legal de reconocer o apoyar financieramente a sus razas mixtasLos niños, y de alguna manera confinaron el escándalo abierto de los niños de raza mixta y el mestizaje en los barrios de esclavos.
Los códigos de esclavos de Virginia de 1705 definieron aún más como esclavos a aquellas personas importadas de naciones que no eran cristianas . Los nativos americanos que fueron vendidos a colonos por otros nativos americanos (de tribus rivales), o capturados por los europeos durante las redadas en las aldeas, también fueron definidos como esclavos. [25] Esto codificó el principio anterior de esclavitud extranjera no cristiana.
Libro mayor de venta de 118 esclavos, Charleston, Carolina del Sur , c. 1754
En 1735, los Fideicomisarios de Georgia promulgaron una ley que prohibía la esclavitud en la nueva colonia, que se había establecido en 1733 para permitir que los "pobres dignos" y los protestantes europeos perseguidos tuvieran un nuevo comienzo. La esclavitud era entonces legal en las otras doce colonias inglesas. La vecina Carolina del Sur tenía una economía basada en el uso de mano de obra esclavizada. Los Fideicomisarios de Georgia querían eliminar el riesgo de rebeliones de esclavos y hacer que Georgia pudiera defenderse mejor de los ataques de los españoles al sur, que ofrecían libertad a los esclavos que escapaban. James Edward Oglethorpefue la fuerza impulsora detrás de la colonia y el único administrador que residió en Georgia. Se opuso a la esclavitud por razones morales, así como por razones pragmáticas, y defendió vigorosamente la prohibición de la esclavitud contra la feroz oposición de los comerciantes de esclavos de Carolina y los especuladores de tierras. [26] [27] [28]
Los montañeses protestantes escoceses que establecieron lo que hoy es Darien, Georgia , agregaron un argumento moral contra la esclavitud, que se volvió cada vez más raro en el Sur, en su "Petición de los habitantes de Nueva Inverness" de 1739. [29] Para 1750, Georgia autorizó la esclavitud en la colonia porque no había podido obtener suficientes sirvientes contratados como trabajadores. Cuando las condiciones económicas en Inglaterra comenzaron a mejorar en la primera mitad del siglo XVIII, los trabajadores no tenían razón para irse, especialmente para enfrentar los riesgos en las colonias.
Durante la mayor parte del período colonial británico, la esclavitud existió en todas las colonias. Las personas esclavizadas en el norte trabajaban típicamente como sirvientas, artesanos, obreros y artesanos, con el mayor número en las ciudades. Muchos hombres trabajaban en los muelles y en el envío. En 1703, más del 42 por ciento de los hogares de la ciudad de Nueva York tenían esclavos, la segunda proporción más alta de cualquier ciudad en las colonias después de Charleston, Carolina del Sur . [30] Pero los esclavos también se usaban como trabajadores agrícolas en comunidades agrícolas, incluso en áreas del estado de Nueva York y Long Island, Connecticut y Nueva Jersey.
El sur desarrolló una economía agrícola dependiente de los productos básicos. Sus plantadores rápidamente adquirieron un número y una proporción de esclavos en la población en general significativamente más altos, ya que sus cultivos de productos básicos eran intensivos en mano de obra. [31] Al principio, las personas esclavizadas en el Sur trabajaban principalmente en granjas y plantaciones que cultivaban añil , arroz y tabaco ; El algodón no se convirtió en un cultivo importante hasta después de la Revolución Americana y después de la década de 1790. Antes de eso, el algodón de fibra larga se cultivaba principalmente en las islas del mar de Georgia y Carolina del Sur.
La invención de la desmotadora de algodón en 1793 permitió el cultivo de algodón de fibra corta en una amplia variedad de áreas continentales, lo que llevó al desarrollo de grandes áreas del sur profundo como país de algodón en el siglo XIX. El cultivo de arroz y el tabaco eran muy laboriosos. [32] En 1720, aproximadamente el 65% de la población de Carolina del Sur estaba esclavizada. [33]Los plantadores (definidos por los historiadores en el Alto Sur como aquellos que tenían a 20 personas esclavizadas o más) usaban trabajadores esclavos para cultivar productos básicos. También trabajaron en los oficios artesanales en grandes plantaciones y en muchas ciudades portuarias del sur. Los campesinos de subsistencia, la oleada posterior de colonos en el siglo XVIII que se asentaron a lo largo de las montañas de los Apalaches y en las zonas rurales, rara vez detuvieron a los esclavos.
Algunas de las colonias británicas intentaron abolir el comercio internacional de esclavos , temiendo que la importación de nuevos africanos fuera perjudicial. Las facturas de Virginia a tal efecto fueron vetadas por el British Privy Council . Rhode Island prohibió la importación de esclavos en 1774. Todas las colonias, excepto Georgia, habían prohibido o limitado el comercio de esclavos en África en 1786; Georgia lo hizo en 1798. Algunos ¿cuáles? ] de estas leyes fueron derogadas posteriormente. [34]
Menos de 350,000 personas esclavizadas fueron importadas a las Trece Colonias y a los Estados Unidos, constituyendo menos del 5% de los doce millones de personas esclavizadas traídas de África a las Américas. La gran mayoría de los esclavos africanos fueron transportados a las colonias de azúcar en el Caribe y Brasil. Como la esperanza de vida era corta, sus números tenían que reponerse continuamente. La esperanza de vida era mucho mayor en los EE. UU., Y la población esclavizada tuvo éxito en la reproducción. El número de personas esclavizadas en los Estados Unidos creció rápidamente, llegando a 4 millones en el Censo de 1860. Desde 1770 hasta 1860, la tasa de crecimiento natural de los esclavos de América del Norte fue mucho mayor que para la población de cualquier nación en Europa, y fue casi el doble de rápida que la de Inglaterra. 

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