martes, 18 de junio de 2019

TEMAS AFROAMERICANOS

COMERCIO ATLÁNTICO DE ESCLAVOS , CONTINUACIÓN III

Demografía

Un mercado de lino con africanos esclavizados. Antillas, hacia 1780
Los efectos demográficos del comercio de esclavos es un tema controvertido y muy debatido. Aunque académicos como Paul Adams y Erick D. Langer han estimado que el África subsahariana representaba alrededor del 18 por ciento de la población mundial en 1600 y solo el 6 por ciento en 1900 [123], las razones de este cambio demográfico han sido objeto de muchas discusiones. debate. Además de la despoblación que África experimentó debido al comercio de esclavos, las naciones africanas se quedaron con proporciones de género muy desequilibradas, con mujeres que representan hasta el 65 por ciento de la población en las áreas más afectadas, como Angola. [sesenta y cinco]Además, muchos académicos (como Barbara N. Ramusack) han sugerido un vínculo entre la prevalencia de la prostitución en África hoy en día con los matrimonios temporales que se hicieron cumplir durante el transcurso del comercio de esclavos. [124]
Walter Rodney argumentó que la exportación de tanta gente había sido un desastre demográfico que dejó a África permanentemente en desventaja en comparación con otras partes del mundo, y explica en gran medida la pobreza continua del continente. [112] Presentó cifras que mostraban que la población de África se estancó durante este período, mientras que las de Europa y Asia crecieron dramáticamente. Según Rodney, todas las demás áreas de la economía se vieron afectadas por el comercio de esclavos, ya que los principales comerciantes abandonaron las industrias tradicionales para perseguir a los esclavos, y los niveles más bajos de la población fueron interrumpidos por los mismos esclavos.
Otros han desafiado esta opinión. JD Fage comparó el efecto demográfico en el continente en su conjunto. David Eltis ha comparado los números con la tasa de emigración de Europa durante este período. Solo en el siglo XIX, más de 50 millones de personas salieron de Europa para América, una tasa mucho más alta que la que nunca se tomó de África. [125]
Otros académicos acusaron a Walter Rodney de caracterizar erróneamente el comercio entre africanos y europeos. Argumentan que los africanos, o más precisamente las élites africanas, permiten deliberadamente que los comerciantes europeos se unan a un comercio ya grande de personas esclavizadas y que no fueron patrocinadas. [126]
Como argumenta Joseph E. Inikori, la historia de la región muestra que los efectos aún eran bastante perjudiciales. Argumenta que el modelo económico africano del período era muy diferente del modelo europeo y no podía soportar tales pérdidas de población. Las reducciones de población en ciertas áreas también llevaron a problemas generalizados. Inikori también señala que después de la supresión del comercio de esclavos, la población de África comenzó a aumentar casi inmediatamente, incluso antes de la introducción de las medicinas modernas. [127]

Legado del racismo

Mujer criolla antillana , con su criada negra, hacia 1780.
Walter Rodney declara,
El papel de la esclavitud en la promoción de prejuicios e ideologías racistas se ha estudiado cuidadosamente en ciertas situaciones, especialmente en los Estados Unidos. El simple hecho es que ningún pueblo puede esclavizar a otro durante cuatro siglos sin tener una idea de superioridad, y cuando el color y otros rasgos físicos de esos pueblos eran muy diferentes, era inevitable que el prejuicio adoptara una forma racista. [112]
Eric Williams argumentó que "se dio un giro racial a lo que es básicamente un fenómeno económico. La esclavitud no nació del racismo: más bien, el racismo fue la consecuencia de la esclavitud". [128]
Simlarly, John Darwin escribe "La rápida conversión de mano de obra blanca a esclavitud negra ... convirtió al Caribe inglés en una frontera de civilidad en la que las ideas inglesas (más tarde británicas) sobre la raza y la mano de obra esclava se adaptaron implacablemente al interés propio local ... De hecho, la justificación de la raíz del sistema de esclavitud y el aparato salvaje de coerción del que dependía su preservación era la barbarie incuestionable de la población esclava, un producto, según se argumentó, de sus orígenes africanos ". [129]

Fin del comercio de esclavos en el Atlántico.

William Wilberforce (1759–1833), político y filántropo que fue un líder del movimiento para abolir el comercio de esclavos.
En Gran Bretaña, América, Portugal y en algunas partes de Europa, se desarrolló una oposición contra el comercio de esclavos. Davis dice que los abolicionistas asumieron que "el fin de las importaciones de esclavos conduciría automáticamente a la mejora y la abolición gradual de la esclavitud". [130] En Gran Bretaña y Estados Unidos, la oposición al comercio fue liderada por la Sociedad Religiosa de Amigos (Cuáqueros) y los evangélicos de establecimientos como William Wilberforce . Mucha gente se unió al movimiento y comenzaron a protestar contra el comercio, pero los propietarios de las propiedades coloniales se opusieron a ellos. [131] Tras la decisión de Lord Mansfield en 1772, los esclavos se liberaron al ingresar a las islas británicas. [132] Bajo el liderazgo deThomas Jefferson , el nuevo estado de Virginia en 1778, se convirtió en el primer estado y una de las primeras jurisdicciones en cualquier lugar en detener la importación de esclavos para la venta; fue un delito para los comerciantes traer esclavos de fuera del estado o del extranjero para su venta; Se permitió a los migrantes de otros estados traer sus propios esclavos. La nueva ley liberó a todos los esclavos traídos ilegalmente después de su aprobación e impuso fuertes multas a los infractores. [133] [134] [135] Dinamarca , que había estado activa en el comercio de esclavos, fue el primer país en prohibir el comercio mediante la legislación en 1792, que entró en vigor en 1803. [136] Gran Bretaña prohibió el comercio de esclavos en 1807, imponer multas rígidas para cualquier esclavo encontrado a bordo de un barco británico ( verLey de comercio de esclavos 1807 ). La Royal Navy se movió para evitar que otras naciones continuaran con el comercio de esclavos y declaró que el hecho de ser esclavo era igual a la piratería y que se podía castigar con la muerte. El Congreso de los Estados Unidos aprobó la Ley de comercio de esclavos de 1794 , que prohibía la construcción o el equipamiento de barcos en los Estados Unidos para su uso en el comercio de esclavos. En 1807, el Congresoprohibió la importación de esclavos a partir del 1 de enero de 1808, la fecha más temprana permitida por laConstitución de los Estados Unidos para dicha prohibición.
William Wilberforce fue una fuerza impulsora en el Parlamento británico en la lucha contra el comercio de esclavos en el Imperio Británico . El 22 de febrero de 1807, la Cámara de los Comunes aprobó una moción de 283 votos contra 16 para abolir el comercio de esclavos en el Atlántico. Los Estados Unidos abolieron el comercio de esclavos el mismo año, pero no su comercio interno de esclavos, que se convirtió en el personaje dominante en la esclavitud estadounidense hasta la década de 1860. [137] En 1805, la Orden británica en consejo había restringido la importación de esclavos a colonias que habían sido capturadas desde Francia y los Países Bajos. [132]Gran Bretaña continuó presionando a otras naciones para terminar su comercio; en 1810 se firmó un tratado anglo-portugués por el cual Portugal acordó restringir su comercio en sus colonias; un tratado anglo-sueco de 1813 por el cual Suecia prohibió su comercio de esclavos; el Tratado de París de 1814, donde Francia acordó con Gran Bretaña que el comercio "repugna los principios de la justicia natural" y acordó abolir el comercio de esclavos en cinco años; el tratado anglo-holandés de 1814 donde los holandeses prohibieron su comercio de esclavos. [132]
"¿No soy una mujer y una hermana?" Medallón antiesclavista de finales del siglo XVIII.
El Escuadrón de África Occidental de la Marina Real , establecido en 1808, creció en 1850 a una fuerza de unos 25 buques, que tenían la tarea de combatir la esclavitud en la costa africana. [138] Entre 1807 y 1860, el Escuadrón de la Marina Real incautó aproximadamente 1,600 barcos involucrados en el comercio de esclavos y liberó a 150,000 africanos que estaban a bordo de estos buques. [139] Varios cientos de esclavos por año fueron transportados por la marina a la colonia británica de Sierra Leona, donde fueron obligados a servir de "aprendices" en la economía colonial hasta el Ley de Abolición de Esclavitud de 1833 . [140]
Captura de la nave de esclavos El Almirante por la Royal Navy británicaen el siglo XIX. HMS  Black Joke liberó a 466 esclavos. [141]
El último barco de esclavos registrado que aterrizó en suelo estadounidense fue el Clotilde , que en 1859 introdujo ilegalmente a varios africanos en la ciudad de Mobile, Alabama . [142] Los africanos a bordo fueron vendidos como esclavos; sin embargo, la esclavitud en los Estados Unidos fue abolida cinco años después del final de la Guerra Civil Americana en 1865. El último sobreviviente del viaje fue Cudjoe Lewis , quien murió en 1935. [143] El último país en prohibir el comercio de esclavos en el Atlántico fue Brasilen 1831. Sin embargo, un comercio ilegal vibrante continuó enviando a un gran número de personas esclavizadas a Brasil y también a Cuba hasta la década de 1860, cuando la aplicación de la ley británica y una mayor diplomacia finalmente pusieron fin al comercio de esclavos en el Atlántico. En 1870, Portugal terminó la última ruta comercial con América, donde el último país en importar esclavos fue Brasil. En Brasil, sin embargo, la esclavitud en sí misma no se terminó hasta 1888, por lo que es el último país de las Américas en poner fin a la servidumbre involuntaria.
El historiador Walter Rodney sostiene que fue una disminución en la rentabilidad de los intercambios triangulares lo que hizo posible que ciertos sentimientos humanos básicos se afirmaran al nivel de la toma de decisiones en varios países europeos, siendo Gran Bretaña el más crucial porque era El mayor portador de cautivos africanos a través del Atlántico. Rodney afirma que los cambios en la productividad, la tecnología y los patrones de intercambio en Europa y las Américas informaron la decisión de los británicos de poner fin a su participación en el comercio en 1807. En 1809, el presidente James Madison prohibió el comercio de esclavos con los Estados Unidos.
Sin embargo, Michael Hardt y Antonio Negri [144]Argumentan que no fue un asunto estrictamente económico ni moral. Primero, porque la esclavitud era (en la práctica) aún beneficiosa para el capitalismo, ya que no solo proporcionaba una afluencia de capital, sino que también disciplinaba las dificultades entre los trabajadores (una forma de "aprendizaje" de la planta industrial capitalista). Hardt y Negri describen el argumento más "reciente" de un "cambio moral" (la base de las líneas anteriores de este artículo) como un aparato "ideológico" para eliminar el sentimiento de culpa en la sociedad occidental. Aunque los argumentos morales jugaron un papel secundario, usualmente tuvieron una gran resonancia cuando se utilizaron como una estrategia para socavar las ganancias de los competidores. Este argumento sostiene que la historia eurocéntrica ha sido ciega al elemento más importante en esta lucha por la emancipación, precisamente, La revuelta constante y el antagonismo de las revueltas de los esclavos. El más importante de los que sonRevolución haitiana . El impacto de esta revolución en 1804, sin duda introduce un argumento político esencial en el fin del comercio de esclavos, que ocurrió solo tres años después.

Legado

Diáspora africana

Esclavos de casa en Brasil c. 1820, por Jean-Baptiste Debret
La diáspora africana que se creó a través de la esclavitud ha sido una parte compleja e interrelacionada de la historia y la cultura estadounidenses. [145] En los Estados Unidos, el éxito de Alex Haley libro 's Roots: La saga de una familia americana , publicada en 1976, y los posteriores miniserie de televisión basada en ella las raíces , transmitido por la cadena ABC en enero de 1977, dio lugar a un mayor interés y apreciación de la herencia africana entre la comunidad afroamericana . [146] La influencia de estos llevó a muchos afroamericanos a comenzar a investigar sus historias familiaresy haciendo visitas a África occidental. A su vez, una industria turística creció para abastecerlos. Un ejemplo notable de esto es a través del Roots Homecoming Festival, que se celebra anualmente en Gambia , en el que se realizan rituales a través de los cuales los afroamericanos pueden simbólicamente "volver a casa" a África. [147] Sin embargo, se han desarrollado problemas de disputa entre los afroamericanos y las autoridades africanas sobre cómo mostrar los sitios históricos que estuvieron involucrados en el comercio de esclavos en el Atlántico, con voces prominentes en el primero que criticaban a este último por no mostrar esos sitios de manera sensible, sino por tratarlos. como una empresa comercial. [148]

"De vuelta a África"

En 1816, un grupo de adinerados europeos-americanos, algunos de los cuales eran abolicionistas y otros que eran segregacionistas raciales, fundaron la American Colonization Society con el deseo expreso de que los afroamericanos que regresaron y estuvieran en los Estados Unidos a África occidental. En 1820, enviaron su primer barco a Liberia , y en una década, alrededor de dos mil afroamericanos se habían instalado en el país de África occidental. Tal reasentamiento continuó a lo largo del siglo XIX, aumentando luego del deterioro de las relaciones raciales en los estados del sur de los Estados Unidos luego de la Reconstrucción en 1877. [149]

Movimiento rastafari

El movimiento rastafari , que se originó en Jamaica , donde el 92% de la población desciende de las víctimas del comercio de esclavos en el Atlántico, ha hecho grandes esfuerzos para dar a conocer la esclavitud y asegurar que no se olvide, especialmente a través de la música reggae . [150]

Disculpas

En todo el mundo

En 1998, la UNESCO designó el 23 de agosto como Día Internacional para el Recuerdo del Comercio de Esclavos y su Abolición . Desde entonces, ha habido una serie de eventos que reconocen los efectos de la esclavitud.
En la Conferencia Mundial contra el Racismo de 2001 en Durban , Sudáfrica , las naciones africanas exigieron una clara disculpa por la esclavitud de los antiguos países que traficaban con esclavos. Algunas naciones estaban dispuestas a expresar una disculpa, pero la oposición, principalmente del Reino Unido , Portugal , España , los Países Bajos y los Estados Unidos, bloqueó los intentos de hacerlo. El temor a la compensación monetaria podría haber sido una de las razones de la oposición. A partir de 2009, se están realizando esfuerzos para crear un Monumento a la Esclavitud de la ONU como un recuerdo permanente de las víctimas del comercio de esclavos en el Atlántico.

Benin

En 1999, el presidente Mathieu Kerekou de Benin (anteriormente el Reino de Dahomey ) emitió una disculpa nacional por el papel desempeñado por los africanos en el comercio de esclavos en el Atlántico. [151] Luc Gnacadja , ministro de medio ambiente y vivienda de Benin, dijo más tarde: "El comercio de esclavos es una vergüenza, y nos arrepentimos por ello". [152] Los investigadores estiman que 3 millones de esclavos fueron exportados fuera de la Costa del Esclavo que bordea la bahía de Benin . [152]

Francia

El 30 de enero de 2006, Jacques Chirac (el entonces presidente francés) dijo que el 10 de mayo sería en adelante un día nacional de conmemoración para las víctimas de la esclavitud en Francia , el día de 2001 cuando Francia aprobó una ley que reconocía la esclavitud como un crimen de lesa humanidad. . [153]

Ghana

El presidente Jerry Rawlings de Ghana se disculpó por la participación de su país en el comercio de esclavos. [151]

Países Bajos

En una conferencia de la ONU sobre el comercio de esclavos en el Atlántico en 2001, el Ministro holandés de Política Urbana e Integración de las Minorías Étnicas, Roger van Boxtel, dijo que los Países Bajos "reconocen las graves injusticias del pasado". El 1 de julio de 2013, en el 150 aniversario de la abolición de la esclavitud en las Indias Occidentales Holandesas, el gobierno holandés expresó su "profundo pesar y remordimiento" por la participación de los Países Bajos en el comercio de esclavos en el Atlántico. El gobierno holandés no ha recibido una disculpa formal por su participación en el comercio de esclavos en el Atlántico, ya que una disculpa implica que considera ilegítimas sus propias acciones del pasado y podría dar lugar a litigios por indemnización monetaria por parte de los descendientes de los esclavos. [154]

Nigeria

En 2009, el Congreso de Derechos Civiles de Nigeria escribió una carta abierta a todos los jefes africanos que participaron en el comercio pidiendo una disculpa por su papel en el comercio de esclavos en el Atlántico: "No podemos seguir culpando a los hombres blancos, como a los africanos, en particular al Los gobernantes tradicionales no son irreprochables. En vista del hecho de que los estadounidenses y Europa han aceptado la crueldad de sus roles y se han disculpado enérgicamente, sería lógico, razonable y humillante que los gobernantes tradicionales africanos ... [puedan] aceptar la culpa y "Pedir disculpas formales a los descendientes de las víctimas de su comercio de esclavos de colaboración y explotación". [155]

Uganda

En 1998, el presidente Yoweri Museveni de Uganda llamó a los jefes tribales a pedir disculpas por su participación en el comercio de esclavos: "los jefes africanos eran los que se peleaban entre sí y capturaban a su propia gente y los vendían. Si alguien debería disculparse, debería ser el africano". Jefes. Todavía tenemos a esos traidores aquí incluso hoy ". [155]

Reino Unido

El 9 de diciembre de 1999, el Ayuntamiento de Liverpool aprobó una moción formal para disculparse por el papel de la Ciudad en el comercio de esclavos. Se acordó por unanimidad que Liverpool reconoce su responsabilidad por su participación en tres siglos de trata de esclavos. El Ayuntamiento ha hecho una disculpa sin reservas por la participación de Liverpool y el efecto continuo de la esclavitud en las comunidades negras de Liverpool. [156]
El 27 de noviembre de 2006, el primer ministro británico Tony Blair hizo una disculpa parcial por el papel de Gran Bretaña en el comercio de la esclavitud en África. Sin embargo, los activistas de los derechos africanos lo denunciaron como una "retórica vacía" que no abordó el problema de manera adecuada. Ellos sienten que su disculpa se detuvo tímida para evitar cualquier réplica legal. [157] Blair se disculpó nuevamente el 14 de marzo de 2007. [158]
El 24 de agosto de 2007, Ken Livingstone ( alcalde de Londres ) se disculpó públicamente por el papel de Londres en el comercio de esclavos . "Puedes mirar a través de allí para ver las instituciones que aún tienen el beneficio de la riqueza que crearon a partir de la esclavitud", dijo señalando hacia el distrito financiero, antes de romper a llorar. Afirmó que Londres todavía estaba manchada por los horrores de la esclavitud. Jesse Jacksonelogió al alcalde Livingstone y agregó que se deben hacer reparaciones. [159] [160]

Estados Unidos

El 24 de febrero de 2007, la Asamblea General de Virginia aprobó la Resolución Conjunta Número 728 de la Cámara de Representantes [161] reconociendo "con profundo pesar la servidumbre involuntaria de los africanos y la explotación de los nativos americanos, y solicitó la reconciliación entre todos los virginianos". Con la aprobación de esa resolución, Virginia se convirtió en el primero de los 50 Estados Unidos en reconocer a través del cuerpo directivo del estado la participación de su estado en la esclavitud. La aprobación de esta resolución se produjo inmediatamente después de la celebración del 400 aniversario de la ciudad de Jamestown, Virginia , que fue la primera colonia inglesa permanente en sobrevivir en lo que se convertiría en los Estados Unidos.Jamestown también es reconocido como uno de los primeros puertos de esclavos de las colonias americanas . El 31 de mayo de 2007, el gobernador de Alabama , Bob Riley , firmó una resolución que expresaba un "profundo pesar" por el papel de Alabama en la esclavitud y se disculpaba por los errores y los efectos persistentes de la esclavitud. Alabama es el cuarto estado en aprobar una disculpa de esclavitud, luego de los votos de las legislaturas en Maryland , Virginia y Carolina del Norte . [162]
El 30 de julio de 2008, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó una resolución pidiendo disculpas por la esclavitud estadounidense y las leyes discriminatorias posteriores. El lenguaje incluía una referencia a la segregación "injusticia fundamental, crueldad, brutalidad e inhumanidad de la esclavitud y Jim Crow". [163] El 18 de junio de 2009, el Senado de los Estados Unidos emitió una declaración de disculpa en la que denunció la "injusticia fundamental, crueldad, brutalidad e inhumanidad de la esclavitud". La noticia fue bien recibida por el presidente Barack Obama .

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