viernes, 21 de junio de 2019

TÉRMINOS LITERARIOS


alegoría es una metáfora en la que un personaje, lugar o evento se utiliza para transmitir un mensaje más amplio sobre problemas y sucesos del mundo real. La alegoría (en el sentido de la práctica y el uso de dispositivos y obras alegóricas) ha ocurrido ampliamente a lo largo de la historia en todas las formas de arte, en gran parte porque puede ilustrar o transmitir ideas y conceptos complejos de manera comprensible o llamativa para sus espectadores. lectores, o oyentes.
Los escritores o los oradores suelen utilizar alegorías como dispositivos literarios o como medios retóricos que transmiten significados (semi) ocultos o complejos a través de figuras simbólicas , acciones, imágenes o eventos, que en conjunto crean el significado moral, espiritual o político que el autor desea transmitir. . [2] Muchas alegorías usan personificaciones de conceptos abstractos.

Etimología editar ]

Salvator Rosa : Alegoría de la fortuna , que representa a Fortuna , la diosa de la suerte, con el cuerno de la abundancia.
Marco Marcola : alegoría mitológica
Primero atestiguado en Inglés en 1382, la palabra alegoría viene del latín allegoria , la latinización del griego ἀλληγορία ( allegoria ), "lenguaje velado, figurativa" [3] , que a su vez proviene de ambos ἄλλος ( allos ) ", otro, diferente " [4] y ἀγορεύω ( agoreuo )," para cantar , hablar en el ensamblaje " [5] , que se origina en ἀγορά ( agora )," ensamblaje ". [6]

Tipos editar ]

Northrop Frye discutió lo que denominó "continuidad de alegoría", un espectro que abarca desde lo que denominó la "alegoría ingenua" de The Faerie Queene , hasta las alegorías más privadas de la literaturamoderna de la paradoja . [7] En esta perspectiva, los personajes de una alegoría "ingenua" no son completamente tridimensionales, ya que cada aspecto de sus personalidades individuales y los eventos que se producen en ellos conllevan alguna calidad moral u otra abstracción; La alegoría ha sido seleccionada primero, y los detalles simplemente se concretan.

Alegoría clásica editar ]

Los orígenes de la Alegoría se remontan al menos a Homero en su uso "casi alegórico" de las personificaciones de, por ejemplo, Terror (Deimos) y Fear (Phobos) en Il. 115 f. [8]Sin embargo, el título de "primer alegorista" se otorga generalmente a quien fue el primero en proponer interpretaciones alegóricas de Homero. Este enfoque conduce a dos posibles respuestas: Theagenes de Rhegium (a quien Porphyry llama el "primer alegorista", Porph. Quaest. Hom. 1.240.14-241.12 Schrad.) O Pherecydes de Syros, ambos de los cuales se presume que están activos en el Siglo VI antes de Cristo, aunque Pherecydes es anterior y, como se suele suponer, es el primer escritor de prosa. El debate es complejo, ya que exige que observemos la distinción entre dos usos a menudo combinados del verbo griego "allēgoreīn", que puede significar tanto "hablar alegóricamente" como "interpretar alegóricamente". [9]
En el caso de "interpretar alegóricamente", Theagenes parece ser nuestro primer ejemplo. Presumiblemente en respuesta a las críticas morales proto-filosóficas de Homero (por ejemplo, Xenophanes fr. 11 Diels-Kranz [10] ), Theagenes propuso interpretaciones simbólicas por medio de las cuales los dioses de la Ilíada representaban los elementos físicos. Por lo tanto, Hephestus representa el fuego, por ejemplo (para lo cual vea el fr. A2 en Diels-Kranz [11] ). Sin embargo, algunos estudiosos argumentan que los escritos cosmogónicos de Pherecydes anticiparon el trabajo alegórico de Theagenes, ilustrado especialmente por su colocación temprana del Tiempo (Chronos) en su genealogía de los dioses, que se cree que es una reinterpretación del titán Kronos, de las genealogías más tradicionales.
En la literatura clásica, dos de las alegorías más conocidas son la Cueva en la República de Platón (Libro VII) y la historia del estómago y sus miembros en el discurso de Menenius Agrippa ( Livy ii. 32).
Entre los ejemplos más conocidos de alegoría, la Alegoría de la Cueva de Platón , forma parte de su obra más grande La República .En esta alegoría, Platón describe a un grupo de personas que han vivido encadenados en una cueva toda su vida, frente a una pared en blanco (514a – b). Las personas ven sombras proyectadas en la pared por cosas que pasan frente a un fuego detrás de ellas y comienzan a atribuir formas a estas sombras, utilizando el lenguaje para identificar su mundo (514c-515a). Según la alegoría, las sombras están tan cerca como los prisioneros pueden ver la realidad, hasta que uno de ellos encuentra su camino hacia el mundo exterior donde ve los objetos reales que produjeron las sombras. Intenta decirle a la gente en la cueva de su descubrimiento, pero no le creen y se resisten con vehemencia a sus esfuerzos para liberarlos para que puedan ver por sí mismos (516e-518a). Esta alegoría es, en un nivel básico, acerca de un filósofo que al encontrar un mayor conocimiento fuera de la cueva del entendimiento humano,[12]
En la Antigüedad tardía, Martianus Capella organizó toda la información que un hombre de la clase alta del siglo quinto necesitaba conocer en una alegoría de la boda de Mercurio y Filología, con las siete artes liberales que el joven necesitaba conocer como invitados. [13]

Alegoría bíblica editar ]

Otras alegorías tempranas se encuentran en la Biblia hebrea , como la metáfora extendida en el Salmo 80 de la Vid y su impresionante expansión y crecimiento, que representa la conquista de Israel y la población de la Tierra Prometida. [14] También es alegórico Ezequiel 16 y 17, donde la captura de esa misma vid por el poderoso águila representa el exilio de Israel a Babilonia. [15]
La interpretación alegórica de la Biblia fue una práctica cristiana primitiva común y continúa. Por ejemplo, el recientemente re-descubierto IV Comentario sobre los Evangelios por Fortunatianus de Aquileia tiene un comentario de su traductor de inglés: La característica principal de la exégesis de Fortunatianus es un enfoque figurativo, que se basa en un conjunto de conceptos asociados con términos clave para Crea una decodificación alegórica del texto. (pXIX)

Alegoría medieval editar ]

Escuela británica del siglo XVII - Retrato de una dama, llamada Elizabeth, Lady Tanfield. A veces, el significado de una alegoría se puede perder, incluso si los historiadores del arte sospechan que la obra de arte es una alegoría de algún tipo. [dieciséis]
La alegoría tiene la capacidad de congelar la temporalidad de una historia, mientras que la infunde con un contexto espiritual. El pensamiento medieval aceptó que la alegoría tiene una realidadsubyacente a cualquier uso retórico o ficticio. La alegoría era tan cierta como los hechos de las apariencias superficiales. Así, el toro papal Unam Sanctam (1302) presenta temas de la unidad de la cristiandad con el papa como su cabeza en la que se aducen los detalles alegóricos de las metáforas como hechos en los que se basa una demostración con el vocabulario de la lógica: " Por lo tanto de esta y única Iglesia hay un cuerpo y una cabeza, no dos cabezas como si fuera un monstruo ... Si, entonces, los griegos u otros dicen que no estaban comprometidos con el cuidado de Pedro y sus sucesores,necesariamente confiesa que no son de las ovejas de Cristo ". Este texto también demuestra el uso frecuente de la alegoría en los textos religiosos durante el período medieval, siguiendo la tradición y el ejemplo de la Biblia.
A finales del siglo XV, la enigmática Hypnerotomachia , con sus elaboradas ilustraciones de grabados en madera, muestra la influencia de los desfiles y las máscaras temáticos en la representación alegórica contemporánea, tal como los transmitió la dialéctica humanista .
La negación de la alegoría medieval que se encuentra en las obras del siglo 12 de Hugo de San Víctor y Edward Topsell 's Historie de Foure patas Beastes (Londres, 1607, 1653) y su sustitución en el estudio de la naturaleza con métodos de categorización y matemáticas por figuras como el naturalista John Ray y el astrónomo Galileo se piensa que marca el comienzo de la ciencia moderna primitiva. [17]

Alegoría moderna editar ]

Dado que las historias significativas casi siempre son aplicables a temas más grandes, las alegorías pueden leerse en muchas historias que el autor puede no haber reconocido. Esto es alegoresis, o el acto de leer una historia como una alegoría. Los ejemplos de alegorías en la cultura popular que pueden o no haber sido intencionados incluyen las obras de Bertolt Brecht , e incluso algunas obras de ciencia ficción y fantasía, como The Chronicles of Narnia de CS Lewis y A Kingdom Far and Clear: The Complete Swan Trilogía del lago por Mark Helprin .
La historia de la manzana cayendo sobre la cabeza de Isaac Newton es otra alegoría famosa. Simplificó la idea de la gravedad al representar una forma simple en que supuestamente se descubrió. También hizo que la revelación científica fuera bien conocida al condensar la teoría en un cuento corto. [18]

La poesía y la ficción editar ]

Detalle de la Alegoría de la Aritmética de Laurent de La Hyre , c. 1650
Es importante tener en cuenta que, si bien la alegoresis puede hacer un descubrimiento de la alegoría en cualquier trabajo, no todas las obras de resonancia de la ficción moderna son alegóricas, y es evidente que algunas no están destinadas a ser vistas de esta manera. De acuerdo con artículo de 1964 de Henry Littlefield, L. Frank Baum 's El maravilloso mago de Oz , puede entenderse fácilmente como una narración de fantasía Cinematográficas en una fábula extendida con animales que hablan y personajes ampliamente esbozado, la intención de discutir la política de la época . [19] Sin embargo, George MacDonald enfatizó en 1893 que "un cuento de hadas no es una alegoría". [20]
JRR Tolkien 's El señor de los anillos es otro ejemplo de una obra conocida por error percibido como alegórico, como el propio autor dijo una vez," ... de corazón os gusta la alegoría en todas sus manifestaciones, y siempre lo han hecho desde que Envejecí y lo suficientemente cauteloso como para detectar su presencia. Prefiero mucho la historia, verdadera o fingida, con su variada aplicabilidad al pensamiento y la experiencia de los lectores. Creo que muchos confunden la aplicabilidad con la alegoría, pero el uno reside en la libertad del lector. , y el otro en la dominación propuesta del autor ". [21]
A Tolkien le molestó específicamente la sugerencia de que el Anillo Único del libro , que otorga un poder abrumador a quienes lo poseen, fue pensado como una alegoría de las armas nucleares . Señaló que, si esa hubiera sido su intención, el libro no habría terminado con el anillo destruido, sino con una carrera de armamentos en la que varios poderes tratarían de obtener dicho anillo por sí mismos. Luego Tolkien pasó a esbozar una trama alternativa para "El señor de los anillos", como se habría escrito si se hubiera pretendido una alegoría, y que hubiera convertido el libro en una distopía.Si bien todo esto no significa que las obras de Tolkien no sean tratadas como temas alegóricos, especialmente cuando se reinterpretan a través de las sensibilidades posmodernas, al menos sugiere que ninguno fue consciente en sus escritos. Esto refuerza aún más la idea de la alegoresis forzada, ya que la alegoría es a menudo una cuestión de interpretación y solo a veces de intención artística original.
Al igual que las historias alegóricas, la poesía alegórica tiene dos significados: un significado literal y un significado simbólico.
Algunos especímenes únicos de alegoría se pueden encontrar en los siguientes trabajos:

Arte editar ]

Algunos especímenes elaborados y exitosos de alegoría se encuentran en los siguientes trabajos, ordenados en orden cronológico aproximado:












 aliteración es la repetición conspicua de sonidos de consonantes iniciales idénticos en sílabas sucesivas o estrechamente asociadas dentro de un grupo de palabras, incluso aquellas escritas de manera diferente. [1] [2] [3] [4] Como método de enlace de palabras para lograr un efecto, la aliteración también se denomina rima principal o rima inicial . [5] Por ejemplo, " h gutureo h ouse," o " p OTENCIAL p ower p laico." [6]Un ejemplo familiar es P eter P iper picked a p eck de p ickled p eppers " ." Aliteración "es de la palabra latina littera , que significa" letra del alfabeto "; fue acuñado por primera vez en un diálogo latino por el humanista italiano Giovanni Pontano en el siglo 15. [7 ]
Algunos expertos literarios aceptan como aliteración la repetición de sonidos vocales, [8] o repetición al final de las palabras. [9] La aliteración se refiere estrictamente a la repetición de una carta en cualquier sílabas que, de acuerdo con el poema metros , están estresados, [10] [11] como en James Thomson verso 's "Ven ... arrastrando el l azy l anguid l ine a l ong ". [12]
La consonancia es un dispositivo literario más amplio que se identifica por la repetición de sonidos de consonantes en cualquier punto de una palabra (por ejemplo, co m ing ho m e, ho t foo t ). [13] La aliteración es un caso especial de consonancia donde el sonido de la consonante repetida está en la sílaba acentuada. [14]Aliteración también puede referirse al uso de consonantes diferentes pero similares, [15] como aliterar z con s , como lo hace el autor de Sir Gawain y el Caballero Verde , o como los poetas anglosajones (inglés antiguo) aliterarían duro / fricativo g con suave g(este último ejemplificado en algunos cursos como la letra yogh - ȝ - pronunciada como la y en milenrama o la j en Jotunheim). cita requerida ]
Hay una forma especializada de aliteración llamada Aliteración simétrica . Es decir, aliteración que contiene paralelismo , [16] o quiasmo . En este caso, la frase debe tener un par de palabras finales externas que comiencen con el mismo sonido, y pares de palabras externas que empiecen con sonidos coincidentes a medida que uno se acerca progresivamente hacia el centro. Por ejemplo, " r ust b rown b lazers r ule" o " f luoro c oour co-ordination f orever". La aliteración simétrica es similar a los palíndromos en su uso de la simetría.

Literatura editar ]

Gilbert y Sullivan 's ópera cómica El Mikado es la fuente de un ejemplo bien conocido de letras aliteradas: [17]
"Para s en s olemn s ilence en un d ULL, d arca dock, 
En una p estilential p Rison , con una l ife l ong l ock, 
espera de la s en s ación de un sh Ort, sh arp sh ock
Desde un ch eap y chippy ch opper en a b ig b lack b lock! " [18]

Rima editar ]

  • En "Gracias por el cardo", de Dorie Thurston, escrita poéticamente con aliteración en forma de historia: "La tía abuela Nellie y Brent Bernard observan con asombro salvaje en la amplia ventana mientras las hermosas aves comienzan a morder la abundante semilla para pájaros" .
  • En la canción infantil Tres gansos grises de Mother Goose , la aliteración se puede encontrar en las siguientes líneas: "Tres gansos grises en un campo de pastoreo verde. Los gansos de color gris y el de pasto verde".
  • La rima lengua de Betty Botter de Carolyn Wells es un ejemplo de composición aliterativa: "Betty Botter compró un poco de mantequilla, pero dijo que esta mantequilla es amarga; si la pongo en mi masa, hará que mi masa sea más amarga, pero un poco de mantequilla mejorará mi masa amarga mejor ... "
  • Otra rima de trabalenguas comúnmente recitada que ilustra la aliteración es Peter Piper : "Peter Piper tomó un picotazo de pimientos en escabeche. Si Peter Piper escogió un peck de pimientos en vinagre, ¿dónde está el picotazo de pimientos en vinagre que escogió Peter Piper?".

Uso histórico editar ]

La aliteración se utiliza en el verso aliterado del Inglés Antiguo , nórdico antiguo , el antiguo alto alemán , sajón antiguo y viejo irlandés . Era un ingrediente importante de los shlokas sánscritos [19] [20] La aliteración se usó en los nombres dados en inglés antiguo. [21] Esto se evidencia en la serie ininterrumpida de reyes del siglo IX de Wessex llamados Æthelwulf , Æthelbald , Æthelberht y Æthelred . Estos fueron seguidos en el siglo 10 por sus descendientes directos ÆthelstanÆthelred II , que gobernó como reyes de Inglaterra . [22] Los santos anglosajones Tancred, Torhtred y Tova proporcionan un ejemplo similar, entre los hermanos . [23]

Poesía editar ]

En relación con la poesía inglesa, los poetas pueden llamar la atención sobre ciertas palabras en una línea de poesía usando la aliteración. También pueden usar la aliteración para crear un efecto agradable y rítmico. En las siguientes líneas poéticas, observe cómo se usa la aliteración para enfatizar palabras y crear ritmo:
"¡Dame el espléndido sol silencioso con todos sus rayos deslumbrantes!" Walt Whitman , "Dame el espléndido sol silencioso"
"Todos miraron y vieron a este verde desconocido, / porque todos se preguntaban qué podría significar / que un jinete y su caballo podrían tener un color / verde como la hierba, y más verde que parecía / que el esmalte verde brillaba brillante contra el oro" . (232-236) Sir Gawain y el caballero verde , traducido por Bernard O'Donoghue(en el original, y en la traducción de JRR Tolkien, este poema, de hecho, sigue un compás aliterado).
"Algunos papeles como escritores, otros como envoltorios. ¿Eres un escritor o un envoltorio?" Carl Sandburg , "Papel I"
La aliteración también puede aumentar el estado de ánimo de un poema. Si un poeta repite sonidos suaves y melodiosos, puede resultar un estado de ánimo tranquilo o digno. Por otra parte, si se repite un sonido áspero y duro, el estado de ánimo puede volverse tenso o excitado. En este poema, la aliteración de los sonidos s, l y f se suma a un estado de ánimo tranquilo y silencioso:
Más suaves que las resbaladizas, el venado esbelto y el venado volado de la flota.

Retórica editar ]

La aliteración se ha utilizado en diversas esferas de la oratoria y la retórica. La aliteración también puede considerarse una restricción artística que utiliza el orador para convencer a la audiencia de sentir algún tipo de urgencia, o incluso la falta de urgencia, [25] u otro efecto emocional. Por ejemplo, los sonidos H o E pueden aliviarse, mientras que un sonido P o B puede ser percusivo y llamativo. Los sonidos S pueden implicar peligro o hacer que la audiencia se sienta como si estuvieran siendo engañados. [26] Otros sonidos pueden crear sentimientos de felicidad, discordia o ira, según el contexto. La aliteración sirve para "intensificar cualquier actitud que se signifique". [27] : 6–7Su significado como dispositivo retórico es que agrega una complejidad de textura a un discurso, lo que lo hace más atractivo, conmovedor y memorable. El uso de la aliteración [28] en un discurso cautiva los sentidos auditivos de una persona; Esto ayuda al orador a crear un estado de ánimo. El uso de un sonido o letra que se repite es notable, por lo que atrae la atención de la audiencia y evoca emociones.
Un ejemplo bien conocido se encuentra en el discurso inaugural de John F. Kennedy, en el que usa la aliteración 21 veces. El último párrafo de su discurso se da como ejemplo aquí.
"Por último, si usted es ciudadano de los Estados Unidos o ciudadanos del mundo, pida los que estamos aquí los mismos altos s as normas de s trength y s acrifice que pedimos de ustedes. Con una buena conciencia nuestra única recompensa segura, con la historia como juez final nuestros hechos, salgamos a l DEE los L y L ove, pidiendo su bendición y su ayuda, pero sabiendo que aquí en el trabajo de la tierra Dios debe ser verdaderamente nuestro propio ". John F. Kennedy [29]
Otros ejemplos de aliteración en algunos discursos famosos:
  • "Yo tengo un sueño que mis cuatro hijos pequeños vivirán un día en una nación donde no serán juzgados por el c olor de su piel sino por el c ontenido de su c r incón dele". Martin Luther King, Jr. [30]
  • "Nosotros, el pueblo, declaramos hoy que la más evidente de las verdades que todos son iguales, es el salquitrán que nos guía s hasta, al igual que guió a nuestros antepasados a través de S eneca Falls y S Elma, y S tonewall; del mismo modo que guió a todos aquellos hombres y mujeres, s ung y poco s ung, que dejó huellas a lo largo de este gran centro comercial, a escuchar a un predicador s ay que no podemos caminar solos; escuchar un rey proclamar que nuestra libertad individual es inextricablemente con destino a la libertad de cada s OUL en la Tierra". Barack Obama . [31]
  • "Y nuestra nación misma es un testimonio del amor a nuestros veteranos han tenido para él y para nosotros. Todo por lo que representa Estados Unidos es seguro hoy porque valientes hombres y mujeres han estado a punto de f as de la f ira hacia f de a libertad f ront." Ronald Reagan , Dirección de los Veteranos de Vietnam. [32]
  • F hace nuestra puntuación y siete años nuestros f athers trajeron f Orth en este continente una nueva nación, concebida en libertad y consagrada al principio de que todos los hombres son creados iguales". Abraham Lincoln , Dirección de Gettysburg.
  • P atent p ortae; p roficiscere!" ("Las puertas están abiertas; ¡vete!") - Cicerón , En Catilinam 1.10.

Cultura pop editar ]

La aliteración se usa comúnmente en la música moderna , pero también se ve en los títulos de artículos de revistas, anuncios, nombres comerciales, tiras cómicas, programas de televisión, videojuegos y en el diálogo y el nombramiento de personajes de dibujos animados. [33]

Musica editar ]

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