La alusión es una figura del habla , en la cual un objeto o circunstancia de un contexto no relacionado se refiere de manera encubierta o indirecta. [1] [2] Se deja a la audiencia hacer la conexión directa. [3] Cuando la conexión es directa y explícitamente establecida por el autor (en lugar de indirectamente implícita), en cambio se la denomina referencia . [4] [5] [6] En las artes, una alusión literaria coloca el texto aludido en un nuevo contexto en el que asume nuevos significados y denotaciones . [7] No es posible predeterminar la naturaleza de todos los nuevos significados y patrones intertextuales que generará una alusión.[7] La alusión literaria está estrechamente relacionada con la parodia y el pastiche , que también son dispositivos literarios de "enlace de texto". [7]
En un contexto más amplio e informal, una alusión es una declaración breve o informal que indica un significado más amplio. Es una mención incidental de algo, ya sea directamente o por implicación, como "En el mercado de valores, conoció a su Waterloo".
Ámbito del término [ editar ]
En el sentido más tradicional, la alusión es un término literario, aunque la palabra también ha llegado a incluir referencias indirectas a cualquier fuente, incluidas las alusiones en el cine o las artes visuales . [8] En la literatura, las alusiones se utilizan para vincular los conceptos que el lector ya tiene conocimiento, con los conceptos discutidos en la historia. En el campo de la crítica cinematográfica, la referencia visual intencionalmente no mencionada de un cineasta a otra película también se llama homenaje.. Incluso se puede sentir que los eventos reales tienen connotaciones alusivas, cuando un evento anterior es inevitablemente recordado por uno actual. "La alusión está relacionada con un tema vital y perenne en la teoría literaria, el lugar de la intención de autor en la interpretación", observó William Irwin, al preguntar "¿Qué es una alusión?" [9]
Si el oyente o el lector no comprenden la intención del autor, una alusión se convierte simplemente en un dispositivo decorativo. La alusión es un dispositivo económico, una figura del habla que usa un espacio relativamente corto para aprovechar el inventario de ideas, memesculturales o emociones ya asociadas con un tema. Por lo tanto, una alusión es comprensible solo para aquellos con conocimiento previo de la referencia encubierta en cuestión, una marca de su alfabetización cultural . [8]
Alusión como vínculo cultural [ editar ]
El origen de la alusión está en el verbo latino ludere, lusus est "para jugar, bromear". [ cita requerida ] Reconocer el punto del enigma condensado de la alusión también refuerza la solidaridad cultural entre el creador de la alusión y el oyente: su familiaridad compartida con la alusión los une. Ted Cohen encuentra que tal "cultivo de intimidad" es un elemento esencial de muchas bromas . [10] Se debe invocar e identificar algún aspecto del referente para que se realice la asociación tácita; la alusión es indirecta en parte porque "depende de algo más que la mera sustitución de un referente". [11]
La alusión depende también de la intención del autor; un lector puede buscar paralelos con una figura del habla o un pasaje, del cual el autor no estaba al tanto, y ofrecerlos como alusiones inconscientes, coincidencias que un crítico podría no encontrar esclarecedoras. [ dudoso ] Abordar estos temas es un aspecto de la hermenéutica .
William Irwin señala que la alusión se mueve en una sola dirección: "Si A alude a B, entonces B no alude a A. La Biblia no alude a Shakespeare, aunque Shakespeare puede aludir a la Biblia". Irwin agrega una nota: "Sólo un autor divino, fuera del tiempo, parece capaz de aludir a un texto posterior". [12] Esta es la base para las lecturas cristianas de la profecía del Antiguo Testamento , que afirma que los pasajes deben leerse como alusiones a eventos futuros debidos a la revelación de Jesús en Lucas 24: 25-27 .
La alusión difiere del término similar intertextualidad en que es un esfuerzo intencional por parte del autor. [8] El éxito de una alusión depende, en parte, de que al menos parte de su audiencia "la consiga". Las alusiones se pueden hacer cada vez más oscuras, hasta que por fin son entendidas solo por el autor, quien se retira a un lenguaje privado (por ejemplo, "Ulalume", de Edgar Allan Poe ).
Análisis académico del concepto de alusiones [ editar ]
Al hablar de la poesía ricamente alusiva de los georgianos de Virgil , RF Thomas [13] distinguió seis categorías de referencia alusiva, que son aplicables a una esfera cultural más amplia. Estos tipos son:
- Referencia casual , "el uso del lenguaje que recuerda un antecedente específico, pero solo en un sentido general" que es relativamente poco importante para el nuevo contexto;
- Referencia única , en la que el oyente o lector tiene la intención de "recordar el contexto del modelo y aplicar ese contexto a la nueva situación"; Tal referencia única específica en Virgil, según Thomas, es un medio de "hacer conexiones o transmitir ideas en un nivel de intensa sutileza";
- La autorreferencia , donde el locus está en la propia obra del poeta;
- Alusión correctiva , donde la imitación está claramente en oposición a las intenciones de la fuente original;
- Referencia aparente "que parece recordar claramente un modelo específico pero que, en una inspección más cercana, frustra esa intención"; y
- Referencia múltiple o Conflicto , que se refiere de varias maneras simultáneamente a varias fuentes, fusionando y transformando las tradiciones culturales.
Un tipo de literatura ha crecido exploraciones redondas de las alusiones en obras tales como Alexander Pope 's La Violación de la cerradura o TS Eliot ' s The Waste Land .
Ejemplos [ editar ]
En Homero , se podrían hacer breves alusiones a temas míticos de generaciones anteriores a la narrativa principal porque ya eran familiares para los oyentes de la epopeya: un ejemplo es el tema de la caza del jabalí de Calidón . En la Alejandría helenística , la cultura literaria y un canon literario fijo conocido por los lectores y oyentes hicieron efectiva una poesía densamente alusiva; Los poemas de Calímaco ofrecen los ejemplos más conocidos.
Martin Luther King, Jr. , aludió al discurso de Gettysburg al comenzar su discurso " Tengo un sueño " al decir 'Hace cinco años ... "; a sus oyentes se les recordó de inmediato a " Cuatro puntos y siete años de Abraham Lincoln " ago ", que abrió el discurso de Gettysburg. La alusión de King efectivamente hizo paralelos en dos momentos históricos sin abrumar su discurso con detalles.
Un sobrenombre es una alusión. Por metonimia, se selecciona un aspecto de una persona u otro referente para identificarlo, y es este aspecto compartido el que hace que un sobrenombre sea evocador: por ejemplo, "la ciudad que nunca duerme" es un sobrenombre de (y por lo tanto una alusión a) Nuevo. York
Una alusión puede volverse trillada y obsoleta por el uso excesivo irreflexivo, convirtiéndose en un mero cliché , como se ve en algunas de las secciones a continuación.
15 minutos de fama [ editar ]
Andy Warhol , un artista estadounidense del siglo XX más famoso por sus imágenes de arte pop de las latas de sopa Campbell y de Marilyn Monroe , comentó sobre la explosión de la cobertura de los medios diciendo: "En el futuro, todos serán famosos mundialmente durante 15 minutos". . " Hoy, cuando alguien recibe una gran atención de los medios de comunicación por algo bastante trivial, y se dice que está experimentando sus " 15 minutos de fama ", eso es una alusión al famoso comentario de Andy Warhol.
Esposa de Lot / Pilar de Sal [ editar ]
Según el Libro de Génesis, Dios destruyó las ciudades de Sodoma y Gomorra, pero a Lot, el sobrino de Abraham, se le dio tiempo para escapar con su familia antes de la destrucción. Dios le ordenó a Lot y su familia que no miraran hacia atrás mientras huían. La esposa de Lot desobedeció y miró hacia atrás, e inmediatamente se convirtió en una columna de sal como castigo por su desobediencia.
Una alusión a la esposa de Lot o a un pilar de sal suele ser una referencia a alguien que, de manera imprudente, opta por mirar hacia atrás una vez que ha comenzado una acción o a alguien que desobedece una regla u orden explícita.
Cassandra [ editar ]
En la mitología griega , Casandra , la hija del rey troyano Príamo , fue amada por Apolo , quien le dio el don de la profecía . Cuando Cassandra más tarde enfureció a Apolo, alteró el don para que sus profecías, aunque eran verdaderas, no fueran creídas. Por lo tanto, sus advertencias precisas a los troyanos fueron ignoradas, y el desastre les sucedió.
Hoy en día, una "Cassandra" se refiere a alguien que predice desastres o resultados negativos, especialmente a alguien cuyas predicciones no se tienen en cuenta.
Catch-22 [ editar ]
Esta frase proviene de una novela de Joseph Heller . Catch-22 se establece en una base de la Fuerza Aérea del Ejército de los EE. UU. En la Segunda Guerra Mundial . "Captura 22" se refiere a un reglamento que establece que la solicitud de un aviador para ser relevado del servicio de vuelo solo se puede otorgar si se considera que está demente. Sin embargo, cualquier persona que no quiera volar misiones peligrosas está obviamente sana, por lo tanto, no hay manera de evitar volar las misiones.
Más adelante en el libro, la anciana en Roma explica que Catch-22 significa "Ellos pueden hacer lo que quieran". Esto se refiere al tema de la novela en el que las figuras de autoridad constantemente abusan de sus poderes, dejando las consecuencias a quienes están bajo su mando.
TS Eliot [ editar ]
La poesía de TS Eliot se describe a menudo como "alusiva", debido a su hábito de referirse a nombres, lugares o imágenes que solo pueden tener sentido a la luz del conocimiento previo. Esta técnica puede aumentar la experiencia, pero para los no iniciados puede hacer que el trabajo de Eliot parezca denso y difícil de descifrar.
James Joyce [ editar ]
El trabajo más denso alusivo en inglés moderno puede ser Finnegans Wake de James Joyce . Joseph Campbelly Henry Morton Robinson escribieron A Skeleton Key to Finnegans Wake (1944) que abrió algunas de las alusiones más oscuras de Joyce.
anacronismo (del griego ἀνά ana , "contra" y χρόνος khronos , "tiempo") es una inconsistencia cronológica en algunos arreglos, especialmente una yuxtaposición de personas, eventos, objetos o costumbres de diferentes períodos de tiempo. El tipo más común de anacronismo es un objeto extraviado en el tiempo, pero puede ser una expresión verbal, una tecnología, una idea filosófica, un estilo musical, un material, una planta o un animal, una costumbre o cualquier otra cosa asociada con un determinado Período en el tiempo que se coloca fuera de su propio dominio temporal.
Un anacronismo puede ser intencional o no intencional. Los anacronismos intencionales pueden introducirse en una obra literaria o artística para ayudar a una audiencia contemporánea a involucrarse más fácilmente en un período histórico. El anacronismo también se puede utilizar para fines de retórica, comedia o conmoción. Los anacronismos no intencionales pueden ocurrir cuando un escritor, artista o artista desconoce las diferencias en tecnología, lenguaje, costumbres, actitudes o modas entre diferentes épocas históricas.
Tipos [ editar ]
Paracronismo [ editar ]
Un paracronismo (del griego παρά , "del lado", y χρόνος , "tiempo") es cualquier cosa que aparece en un período de tiempo en el que normalmente no se encuentra (aunque no lo suficientemente fuera de lugar como para ser imposible).
Esto puede ser un objeto, una expresión idiomática, una tecnología, una idea filosófica, un estilo musical, un material, una costumbre o cualquier otra cosa tan estrechamente relacionada con un período de tiempo particular que parezca extraño cuando se la encuentra en una era posterior. Pueden ser objetos o ideas que alguna vez fueron comunes pero ahora se consideran raros o inapropiados. Pueden tomar la forma de tecnología obsoleta o moda obsoleta o expresiones idiomáticas.
Los ejemplos de paracronismos podrían incluir a una ama de casa suburbana en los Estados Unidos alrededor de 1960 que usa una tabla de lavar para lavar laropa (mucho después de que las lavadoras se hayan convertido en la norma); un adolescente de la década de 1980 es un ávido fanático de la música ragtime de finales del siglo XIX y principios del XX; o un hombre de negocios en 2006 con ropa de finales del siglo XIX. A menudo, un paracronismo se identifica cuando un trabajo basado en el estado de conocimiento de una era particular se lee en el contexto de una era posterior, con un estado de conocimiento diferente. Muchos trabajos científicos que se basan en teorías que luego han sido desacreditados se han vuelto anacrónicos con la eliminación de esas bases, y trabajos de ficción especulativa. a menudo encuentran sus especulaciones superadas por los desarrollos tecnológicos del mundo real o los descubrimientos científicos.
Procronismo [ editar ]
Un procronismo (del griego πρό , "antes" y χρόνος , "tiempo") es un anacronismo imposible que se produce cuando un objeto o idea aún no se ha inventado cuando ocurre la situación, y por lo tanto no podría haber existido en el tiempo (por ejemplo, La última cena de Leonardo da Vinci en la parte superior del artículo). Un procronismo puede ser un objeto aún no desarrollado, una expresión verbal que aún no se ha acuñado, una filosofía aún no formulada, una raza de animal aún no evolucionada (o quizás diseñada), o el uso de una tecnología que aún no ha sido creada. .
Las historias bien conocidas de las mil y una noches contienen un anacronismo manifiesto: en la historia del cuadro , las historias se narran al rey Shahryār , presentado como miembro de la dinastía persa Sassanid , por su esposa Scheherazade , pero muchas de las historias. Ella cuenta que se relaciona con el histórico califa abasí Harun al-Rashid , su Gran Visir , Jafar al-Barmaki y su contemporáneo el famoso poeta Abu Nuwas , todos los cuales vivieron unos 200 años después de la caída de los sasánidas.
Anacronismo conductual y cultural [ editar ]
El uso intencional de artefactos culturales más antiguos, a menudo obsoletos, puede considerarse anacrónico. Por ejemplo, podría considerarse anacrónico que una persona de hoy en día use un sombrero de copa , escriba con una pluma o mantenga una conversación en latín. Tales elecciones pueden reflejar una excentricidad o una preferencia estética .
Anacronismo de motivación política [ editar ]
Algunos escritos y obras de arte que promueven una causa política, nacionalista o revolucionaria utilizan el anacronismo para describir una institución o costumbre como más antigua de lo que realmente es. Por ejemplo, el pintor rumano del siglo XIX Constantin Lecca describe el acuerdo de paz entre Ioan Bogdan Voievod y Radu Voievod, dos líderes de la historia de Rumania en el siglo XVI, con las banderas de Moldavia(azul-rojo) y de Valaquia (amarillo-azul) visto en el fondo. Estas banderas datan solo de la década de 1830. Aquí, el anacronismo promueve la legitimidad para la unificación de Moldavia y Valaquia en el Reino de Rumania en el momento en que se hizo la pintura.
El arte y la literatura [ editar ]
El anacronismo se utiliza especialmente en obras de imaginación que se basan en una base histórica. Los anacronismos pueden introducirse de muchas maneras: por ejemplo, en el desprecio de los diferentes modos de vida y pensamiento que caracterizan diferentes períodos, o en la ignorancia del progreso de las artes y las ciencias y otros hechos de la historia. Varían desde inconsistencias evidentes hasta tergiversaciones apenas perceptibles. Es solo desde finales del siglo XVIII que este tipo de desviación de la realidad histórica ha sacudido a una audiencia general. [ citación necesitada ] Sir Walter Scottjustificó el uso del anacronismo en la literatura histórica: "Es necesario, por interés emocionante de cualquier tipo, que el tema asumido se traduzca, por así decirlo, a los modales, así como al idioma de la época en que vivimos". [2] Sin embargo, a medida que la moda avanza, tales intentos de usar los anacronismos para involucrar a una audiencia pueden tener un efecto inverso, ya que los detalles en cuestión son cada vez más reconocidos como no pertenecientes a la era histórica representada, ni al presente, pero Al período intermedio en el que se creó la obra. "Nada se vuelve obsoleto como la visión de un período más antiguo", escribe Anthony Grafton ; "Al escuchar a una madre en una película histórica de la década de 1940, se llama '¡ Ludwig ! Ludwig van Beethoven! ¡Entra y practica tu piano ahora! ' somos arrancados de nuestra suspensión de la incredulidad por lo que pretendía ser un medio para reforzarla, y nos lanzamos directamente al mundo burgués estadounidense del cineasta ". [3]
El anacronismo también puede ser una opción estética. [4] Los anacronismos abundan en las obras de Rafael [5]y Shakespeare , [6] , así como en las de pintores menos célebres y dramaturgos de épocas anteriores. Los anacronismos pueden existir en textos antiguos. Carol Meyers dice que estos anacronismos pueden usarse para comprender mejor las historias preguntando qué representa el anacronismo. [7] Los anacronismos repetidos y los errores históricos pueden convertirse en una parte aceptada de la cultura popular, como los legionarios romanos que usan armaduras de cuero. [8]
Anacronismo cómico [ editar ]
La comedia de ficción ambientada en el pasado puede usar el anacronismo para lograr un efecto humorístico. El anacronismo cómico se puede utilizar para señalar puntos serios tanto de la sociedad histórica como de la moderna, como establecer paralelismos con las convenciones políticas o sociales. [9]
Anacronismo futuro [ editar ]
Incluso con una investigación cuidadosa, los escritores de ciencia ficción se arriesgan al anacronismo a medida que sus obras envejecen porque no pueden predecir todos los cambios políticos, sociales y tecnológicos. [10]
Por ejemplo, muchos libros, programas de televisión, producciones de radio y películas ambientadas nominalmente a mediados del siglo XXI o posteriores se refieren a la Unión Soviética , a San Petersburgo en Rusia como Leningrado , a la continua lucha entre los bloques del Este y del Oeste y a la división Alemania y Berlín dividida . Star Trek ha sufrido de futuros anacronismos; En lugar de " volver a configurar " estos errores, la película de 2009 los retuvo para mantener la coherencia con las franquicias más antiguas. [11]
Los edificios o las características naturales, como el World Trade Center en la ciudad de Nueva York , pueden quedar fuera de lugar una vez que desaparezcan. [12]
Idioma anacronismo [ editar ]
Los anacronismos del lenguaje en las novelas y las películas son bastante comunes, tanto intencionales como no intencionales. [13] Los anacronismos intencionales informan a la audiencia más fácilmente sobre una película ambientada en el pasado. En este sentido, el lenguaje y la pronunciación cambian tan rápido que a la mayoría de las personas modernas (incluso a muchos eruditos) les resultaría difícil, o incluso imposible, entender una película con diálogo en el inglés del siglo XV; por lo tanto, aceptamos gustosamente a los personajes que hablan un idioma actualizado, y en estas películas a menudo se usan la jergamoderna y las figuras del habla. [14]
Anacronismo subconsciente [ editar ]
Los anacronismos no intencionales pueden ocurrir incluso en lo que pretenden ser registros o representaciones totalmente objetivas y precisas de artefactos y obras de arte históricos, porque la perspectiva del registrador está condicionada por los supuestos y las prácticas de su época (una forma de sesgo cultural ). Un ejemplo es la atribución de barbas históricamente inexactas a varias efigies y figuras de tumbas medievales en vitrales en registros hechos por anticuarios ingleses de finales del siglo XVI y principios del XVII. Trabajando en una época en que las barbas estaban de moda y extendidas, los anticuarios parecen haber proyectado inconscientemente la moda en una era en la que era rara. [15]
Viaje en el tiempo [ editar ]
El extenso subgénero de ciencia ficción que representa el viaje en el tiempo en efecto consiste en anacronismos deliberados, creados conscientemente, que permiten que las personas de un tiempo se encuentren e interactúen con las de otro tiempo. Las cubiertas de los libros de viajes en el tiempo a menudo representan anacronismos deliberados de este tipo. Por ejemplo, la portada de Harry Tórtola 's los cañones del Sur (1992) ofrece un retrato del general confederado Robert E. Lee celebración de una AK-47 rifle.
En la academia [ editar ]
En la escritura histórica, el tipo más común de anacronismo es la adopción de las preocupaciones y suposiciones políticas, sociales o culturales de una época para interpretar o evaluar los eventos y acciones de otra. La aplicación anacrónica de las perspectivas actuales para comentar sobre el pasado histórico a veces se describe como presentismo . Los historiadores empiristas , que trabajan en las tradiciones establecidas por Leopold von Ranke en el siglo XIX, consideran esto como un gran error y una trampa que debe evitarse. [16] Arthur Marwickha argumentado que "una comprensión del hecho de que las sociedades pasadas son muy diferentes de las nuestras, y ... muy difícil de conocer" es una habilidad esencial y fundamental del historiador profesional; y que "el anacronismo sigue siendo una de las fallas más obvias cuando los no calificados (los expertos en otras disciplinas, quizás) intentan hacer historia". [17] El anacronismo en la redacción académica se considera, en el mejor de los casos, vergonzoso, como en el uso de Translatio imperii por parte de los estudiosos de principios del siglo XX , formulado por primera vez en el siglo XII, para interpretar la literatura del siglo X.
El uso del anacronismo en un sentido retórico o hiperbólico es más complejo. El referirse al Sacro Imperio Romano como el Primer Reich , por ejemplo, es técnicamente inexacto pero puede ser un ejercicio comparativo útil; La aplicación de la teoría a obras que preceden a las subjetividades marxistas , feministas o freudianas se considera una parte esencial de la práctica teórica. En la mayoría de los casos, sin embargo, el profesional reconocerá o justificará el uso o contexto. [ cita requerida ]
La detección de la falsificación [ editar ]
La capacidad de identificar anacronismos puede emplearse como una herramienta crítica y forense para demostrar la fraudulencia de un documento o artefacto que se dice que fue de un tiempo anterior. Anthony Grafton discute, por ejemplo, el trabajo del filósofo Porphyry del siglo III , de Isaac Casaubon (1559–1614) y de Richard Reitzenstein (1861–1931), todos los cuales lograron exponer falsificaciones literarias y plagios, como los Incluido en el " Corpus Hermético ", a través de, entre otras técnicas, el reconocimiento de los anacronismos. [18]La detección de anacronismos es un elemento importante dentro de la disciplina académica de la diplomática.El análisis crítico de las formas y el lenguaje de los documentos, desarrollado por el erudito maurista Jean Mabillon(1632–1707) y sus sucesores René-Prosper Tassin (1697–1777) y Charles-François Toustain (1700–1754). El filósofo y reformador Jeremy Bentham escribió a principios del siglo XIX:
Ejemplos son:
- La exposición por Lorenzo Valla en 1440 de la llamada Donación de Constantino , un decreto supuestamente emitido por el Emperador Constantino el Grande en 315 o 317 dC, como una falsificación posterior, dependía en gran medida de la identificación de anacronismos, tales como como referencias a la ciudad de Constantinopla (un nombre que de hecho no se otorgó hasta el año 330 DC).
- Un gran número de aparentes anacronismos en el Libro de Mormón han servido para convencer a los críticos de que el libro fue escrito en el siglo XIX, y no, como afirman sus seguidores, en la América precolombina .
- El uso de terminología antisemita de los siglos XIX y XX demuestra que la supuesta " Profecía de Franklin " (atribuida a Benjamin Franklin , quien murió en 1790) es una falsificación. [20]
- El " discurso de William Lynch ", una dirección, supuestamente pronunciada en 1712, sobre el control de esclavos en Virginia , ahora se considera una falsificación del siglo XX, en parte debido a su uso de términos anacrónicos como "programa" y " repostaje".
No hay comentarios:
Publicar un comentario