sábado, 22 de junio de 2019

TÉRMINOS LITERARIOS


 autobiografía (del griego , αὐτός- autos self + βίος- bios life + γράφειν- graphein to write) es un relato escrito de la vida de uno mismo. La palabra "autobiografía" fue usada por primera vez de manera despreciable por William Taylor en 1797 en el periódico inglés The Monthly Review , cuando sugirió la palabra como un híbrido, pero la condenó como "pedante". Sin embargo, su siguiente uso registrado fue en su sentido actual, por Robert Southey en 1809. [1] A pesar de que solo fue nombrado a principios del siglo XIX, la escritura autobiográfica en primera persona se origina en la antigüedad. Roy Pascal diferencia la autobiografía del modo periódico auto-reflexivo de escritura de diario o diario al señalar que "[autobiografía] es una revisión de una vida de un momento particular en el tiempo, mientras que el diario, por muy reflectivo que sea, se mueve a través de una serie de momentos en el tiempo ". [2] La autobiografía hace un balance de la vida del autobiógrafo desde el momento de la composición. Mientras que los biógrafos generalmente dependen de una amplia variedad de documentos y puntos de vista, la autobiografía puede basarse completamente en la memoria del escritor. Las memoriasLa forma está estrechamente asociada con la autobiografía, pero tiende, como afirma Pascal, a centrarse menos en sí mismo y más en los demás durante la revisión que hace el autobiógrafo de su vida.

Biografía

Vida

Las obras autobiográficas son subjetivas por naturaleza. La incapacidad (o falta de voluntad) del autor para recordar con precisión los recuerdos en ciertos casos ha resultado en información engañosa o incorrecta. Algunos sociólogos y psicólogos han señalado que la autobiografía ofrece al autor la capacidad de recrear la historia.

Autobiografia espiritual

La autobiografía espiritual es un relato de la lucha o el viaje de un autor hacia Dios, seguido de la conversión de una conversión religiosa, a menudo interrumpida por momentos de regresión. El autor vuelve a enmarcar su vida como una demostración de la intención divina a través de los encuentros con lo Divino. El primer ejemplo de una autobiografía espiritual es de Agustín Confesiones pesar de que la tradición se ha ampliado para incluir otras tradiciones religiosas en obras como Zahid Rohari 's una autobiografía y Elk Negro Habla . La autobiografía espiritual funciona como un respaldo de su religión.

Memorias

Una memoria es ligeramente diferente en carácter de una autobiografía. Mientras que una autobiografía se centra típicamente en la "vida y los tiempos" del escritor, una memoria tiene un enfoque más estrecho e íntimo en sus propios recuerdos, sentimientos y emociones. Las memorias han sido escritas a menudo por políticos o líderes militares como una forma de registrar y publicar una cuenta de sus hazañas públicas. Uno de los primeros ejemplos es el de Julio César 's De Bello Gallico , también conocido como comentarios sobre las Guerra de las Galias . En el trabajo, César describe las batallas que tuvieron lugar durante los nueve años que pasó luchando contra ejércitos locales en las Guerras Gálicas . Su segunda memoria, Commentarii de Bello Civili (oComentarios sobre la Guerra Civil es un relato de los eventos que tuvieron lugar entre el 49 y el 48 aC en la guerra civil contra Gneo Pompeyo y el Senado .
Leonor López de Córdoba (1362–1420) escribió lo que se supone que es la primera autobiografía en español. La Guerra civil inglesa (1642-1651) provocó una serie de ejemplos de este género, incluidas las obras de Sir Edmund Ludlow y Sir John Reresby . Los ejemplos franceses del mismo período incluyen las memorias del cardenal de Retz (1614-1679) y el duque de Saint-Simon .

Autobiografía ficticia

El término "autobiografía ficticia" significa novelas sobre un personaje ficticio escrito como si el personaje escribiera su propia autobiografía, lo que significa que el personaje es el narrador en primera persona y que la novela aborda las experiencias internas y externas del personaje. El Moll Flanders de Daniel Defoe es un ejemplo temprano. Charles Dickens ' David Copperfield es otro ejemplo clásico, y JD Salinger ' s El guardián entre el centeno es un ejemplo moderno conocido de la autobiografía ficticia. Charlotte Brontë 's Jane EyreEs otro ejemplo de autobiografía ficticia, como se señala en la portada de la versión original. El término también puede aplicarse a obras de ficción que pretenden ser autobiografías de personajes reales, por ejemplo, Robert Nye 's Memorias de Lord Byron .

Autobiografía a través de los siglos.

El periodo clásico: apología, oración, confesión.

En la antigüedad, tales obras solían tener el título de apología y pretendían ser una autojustificación en lugar de una autodocumentación. El trabajo confesional cristiano de John Henry Newman (publicado por primera vez en 1864) se titula Apologia Pro Vita Sua en referencia a esta tradición.
El historiador judío Flavio Josefo presenta su autobiografía ( Josephi Vita , c. 99) con autoalogios, a la que sigue una justificación de sus acciones como comandante rebelde judío de Galilea. [3]
El retórico pagano Libanio (c. 314–394) enmarcó sus memorias de vida ( Oración I comenzó en 374) como una de sus oraciones , no de tipo público, sino de un tipo literario que no podía ser en voz alta en privado.
Agustín (354–430) aplicó el título Confesiones a su trabajo autobiográfico, y Jean-Jacques Rousseau usó el mismo título en el siglo XVIII, iniciando la cadena de autobiografías confesionales y, a veces, crueles y autocríticas, de la época romántica y más allá. . La de Agustín fue posiblemente la primera autobiografía occidental escrita, y se convirtió en un modelo influyente para los escritores cristianos a lo largo de la Edad MediaCuenta sobre el estilo de vida hedonista que Agustín vivió durante un tiempo en su juventud, asociándose con hombres jóvenes que se jactaban de sus hazañas sexuales; Su seguimiento y abandono del maniqueísmo anti-sexo y anti-matrimonio.en los intentos de buscar la moral sexual; y su posterior regreso al cristianismo debido a su aceptación del escepticismo y el movimiento de la Nueva Academia (desarrollando la opinión de que el sexo es bueno y que la virginidad es mejor, comparando el primero con la plata y el segundo con el oro; posteriormente, los puntos de vista de Agustín influyeron fuertemente en la teología occidental). [4] ). Las confesiones siempre estarán entre las grandes obras maestras de la literatura occidental. [5]
En el espíritu de las Confesiones de Agustín se encuentra la Historia del siglo XII de Peter Abelard , destacada como un documento autobiográfico de su época.

Primeras autobiografías

Una escena de Baburnama.
En el siglo XV, Leonor López de Córdoba , una mujer noble española, escribió sus Memorias , que puede ser la primera autobiografía en castellano .
Zāhir ud-Dīn Mohammad Bābur , quien fundó la dinastía Mughal del sur de Asia,mantuvo un diario Bāburnāma ( Chagatai / Persa : بابر نامہ ; literalmente: "Libro de Babur" o "Cartas de Babur" ) escrito entre 1493 y 1529.
Una de las primeras grandes autobiografías del Renacimiento es la del escultor y orfebre Benvenuto Cellini (1500–1571), escrita entre 1556 y 1558, y titulada simplemente por Vita (en italiano : Vida ). Al principio, declara: "No importa de qué tipo sea, todos los que tienen a su favor los grandes logros que parecen ser, o si realmente los consideran importantes, si se preocupan por la verdad y la bondad, deberían escribir la historia de su propia vida en sus propias manos; pero nadie debería aventurarse en una empresa tan espléndida antes de que tenga más de cuarenta ". [6] Estos criterios para la autobiografía generalmente persistieron hasta tiempos recientes, y las autobiografías más serias de los próximos trescientos años se ajustaron a ellos.
Otra autobiografía del período es De vita propria , del matemático, médico y astrólogo italiano Gerolamo Cardano (1574).
A menudo se afirma que la primera autobiografía conocida en inglés es el Libro de Margery Kempe de principios del siglo XV , que describe, entre otras cosas, la peregrinación de Kempe a la Tierra Santa y su visita a Roma,aunque en el mejor de los casos es solo una autobiografía parcial y posiblemente más Una memoria de experiencias religiosas. El libro permaneció en manuscrito y no fue publicado hasta 1936.
Posiblemente la primera autobiografía disponible públicamente escrita en inglés fue la autobiografía del capitán John Smith publicada en 1630 [7], que muchos consideraron que no era mucho más que una colección de cuentos narrados por alguien de dudosa veracidad. Esto cambió con la publicación de la biografía definitiva de Philip Barbour en 1964, que, entre otras cosas, estableció bases fácticas independientes para muchos de los "cuentos" de Smith, muchos de los cuales Smith no podía conocerlos en el momento de escribir este artículo, a menos que realmente lo fuera. Presente en los eventos relatados. [8]
Otras notables autobiografías en inglés del siglo XVII incluyen las de Lord Herbert of Cherbury (1643, publicado en 1764) y John Bunyan ( Grace Abounding to the Chief of Sinners , 1666).
Jarena Lee (1783–1864) fue la primera mujer afroamericana en tener una biografía publicada en los Estados Unidos. [9]

Siglos XVIII y XIX

Portada de la primera edición en inglés de la autobiografía de Benjamin Franklin , 1793.
Siguiendo la tendencia del romanticismo , que enfatizaba en gran medida el papel y la naturaleza del individuo, y siguiendo los pasos de las Confesiones de Jean-Jacques Rousseau , se puso de moda una forma más íntima de autobiografía que explora las emociones del sujeto. Los escritos autobiográficos de Stendhal de la década de 1830, The Life of Henry Brulard y Memoirs of an Egotist , están indiscutiblemente influenciados por Rousseau. [10] Ejemplo Un Inglés es William Hazlitt 's Liber Amoris (1823), un examen doloroso del amor-vida del escritor.
Con el auge de la educación, los periódicos baratos y la impresión barata, comenzaron a desarrollarse los conceptos modernos de fama y celebridad, y los beneficiarios de esto no tardaron en sacar provecho de esto al producir autobiografías. Se convirtió en la expectativa, y no en la excepción, de que los que están en el ojo público escriban sobre ellos mismos, no solo los escritores como Charles Dickens (que también incorporó elementos autobiográficos en sus novelas) y Anthony Trollope , sino también los políticos (por ejemplo, Henry Brooks Adams ), filósofos (por ejemplo, John Stuart Mill ), eclesiásticos como el cardenal Newman y artistas como PT BarnumCada vez más, de acuerdo con el gusto romántico, estos relatos también comenzaron a tratar, entre otros temas, aspectos de la infancia y la educación, muy alejados de los principios de la autobiografía "celiniana".

Siglos XX y XXI

Desde el siglo XVII en adelante, las "memorias escandalosas" de supuestos libertinos , que tienen un gusto público por la excitación, se han publicado con frecuencia. Típicamente seudónimas , eran (y son) en gran parte obras de ficción escritas por escritores fantasmas . Las llamadas "autobiografías" de los atletas profesionales modernos y las celebridades de los medios de comunicación, y en menor medida sobre los políticos, generalmente escritos por un escritor fantasma , se publican de forma rutinaria. Algunas celebridades, como Naomi Campbell , admiten no haber leído sus "autobiografías". cita requerida ] Algunas autobiografías sensacionalistas como James Frey's A Million Little Pieces han sido expuestos públicamente por haber embellecido o ficticiado detalles significativos de las vidas de los autores.
La autobiografía se ha convertido en una forma cada vez más popular y ampliamente accesible. Una vida afortunada de Albert Facey (1979) se ha convertido en un clásico literario australiano. [11] Con el éxito crítico y comercial en los Estados Unidos de memorias como Angela's Ashes y The Colour of Water , se ha alentado a más y más personas a probar este género. El libro de Maggie Nelson , The Argonauts, es una de las últimas autobiografías. Maggie Nelson lo llama "autoteca", una combinación de autobiografía y teoría crítica. [12]

Un género en el que el "reclamo de verdad" se superpone con elementos ficticios, aunque el trabajo aún pretende ser autobiográfico, es autoficción .









autotélico [1] tiene un propósito en y no aparte de sí mismo.

Orígenes editar ]

La palabra proviene del griego αὐτοτελής autotelēs de αὐτός autos , "self" y τέλος telos , "goal".
El Oxford English Dictionary cita su primer uso como 1901 (Baldwin, Dictionary of Philosophy and Psychology I 96/1), y también cita un uso de 1932 por TS Eliot (Ensayos I. ii. 24).
Quizás vea la crítica de Yvor Winters In Defense of Reason .

Utilizar editar ]

Mihaly Csikszentmihalyi describe a las personas que son impulsadas internamente y que, como tales, pueden mostrar un sentido de propósito y curiosidad , como autotélico. [2] Esto es diferente de ser impulsado externamente, en cuyo caso cosas como la comodidad, el dinero, el poder o la fama son la fuerza motivadora . Csikszentmihalyi escribe:
Una persona autotélica necesita pocas posesiones materiales y poco entretenimiento, comodidad, poder o fama porque gran parte de lo que hace ya es gratificante. Debido a que estas personas experimentan un flujo en el trabajo, en la vida familiar, cuando interactúan con las personas, cuando comen, incluso cuando están solas sin nada que hacer, dependen menos de las recompensas externas que mantienen a los demás motivados para continuar con una vida de rutinas. Son más autónomos e independientes porque no pueden manipularse tan fácilmente con amenazas o recompensas externas. Al mismo tiempo, están más involucrados con todo lo que los rodea porque están completamente inmersos en la corriente de la vida. [3]
A. Bartlett Giamatti caracteriza a los deportes, como el béisbol, como actividades autotélicas: "es decir, su objetivo es el ejercicio completo de sí mismos, por su propio bien". [4]
Yvor Winters cita la teoría estética de Eliot, incluida la autotélica , y critica:
"El arte, entonces, se trata de sí mismo, pero esta información no me ayuda a responder mis preguntas, porque no la entiendo. ¿Qué, por ejemplo, Papa o Dante habrían entendido si se les hubiera hecho esta declaración con respecto a los poemas? ¿Qué acabo de mencionar? ¿O qué podemos entender con respecto a estos poemas? De todo lo que podemos deducir de ese pasaje es que el artista no sabe realmente lo que está haciendo, una doctrina que encontraremos sugerida y explicada en otra parte, y que conduce directamente al tipo más claro de determinismo ".









La vanguardia ( ˌ æ ɒ ɡ ɑr d / ; [2] francesa:  [avɑɡaʁd] ; [3] del francés, "vanguardia" o " vanguardia ", literalmente "delantera-protector") [4] son personas u obras que son experimentales, radicales o poco ortodoxas con respecto al arte , la cultura o la sociedad . [4] [5] [6] Se puede caracterizar por una innovación estética no tradicional y una inaceptabilidad inicial, [7]y puede ofrecer una crítica de la relación entre productor y consumidor. [5]
La vanguardia empuja los límites de lo que se acepta como norma o status quo , principalmente en el ámbito cultural. La vanguardia es considerada por algunos como un sello del modernismo , a diferencia de la posmodernidad cita requerida ] . Muchos artistas se han alineado con el movimiento de vanguardia y aún continúan haciéndolo, rastreando una historia desde Dada a través de los situacionistas hasta artistas posmodernos como los poetas de la lengua alrededor de 1981. [8] [ no en la cita dada ]
La vanguardia también promueve reformas sociales radicales. Este significado fue evocado por el santo simoniano Olinde Rodrigues en su ensayo "L'artiste, le savant et l'industriel" ("El artista, el científico y el industrial", 1825), que contiene el primer uso registrado de "vanguardia" en su sentido ahora habitual: allí, Rodrigues hace un llamado a los artistas para que "actúen como vanguardias [del pueblo]", insistiendo en que "el poder de las artes es, de hecho, la forma más inmediata y rápida" para lo social, Reforma política y económica.

Teorias editar ]

Marcel Duchamp , Fuente , 1917, fotografía de Alfred Stieglitz.
Varios escritores han intentado mapear los parámetros de la actividad de vanguardia. El ensayista italiano Renato Poggioli ofrece uno de los primeros análisis del vanguardismo como fenómeno cultural en su libro de 1962 Teoria dell'arte d'avanguardia ( La teoría de la vanguardia ). [10] Al analizar los aspectos históricos, sociales, psicológicos y filosóficos del vanguardismo, Poggioli va más allá de las instancias individuales del arte, la poesía y la música para demostrar que los vanguardistas pueden compartir ciertos ideales o valores que se manifiestan en los estilos de vida no conformistas que adoptan: Ve la cultura de vanguardia como una variedad o subcategoría del bohemismo . [11]Otros autores han intentado aclarar y ampliar el estudio de Poggioli. La teoría de la vanguardia literaria alemana Peter Bürger de la vanguardia (1974) analiza la adopción de las obras de arte socialmente críticas del Establishment y sugiere que, en complicidad con el capitalismo, "el arte como institución neutraliza el contenido político del trabajo individual" . [12]
El ensayo de Bürger también influyó enormemente en el trabajo de los historiadores de arte estadounidenses contemporáneos, como el alemán Benjamin HD Buchloh (nacido en 1941). Buchloh, en la colección de ensayos Neo-avantgarde and Culture Industry (2000), argumenta críticamente por un enfoque dialéctico de estas posiciones. [13] Las críticas posteriores teorizaron las limitaciones de estos enfoques, señalando sus áreas circunscritas de análisis, incluidas las definiciones eurocéntricas, chovinistas y específicas de género. [14]

Relación con la sociedad en general editar ]

El concepto de vanguardia se refiere principalmente a artistas, escritores, compositores y pensadores cuyo trabajo se opone a los valores culturales dominantes y que a menudo tiene una ventaja política o social. Muchos escritores, críticos y teóricos hacen afirmaciones acerca de la cultura de vanguardia durante los años formativos del modernismo, aunque la declaración definitiva inicial en la vanguardia fue el ensayo Vanguardia y kitsch por Nueva York crítico de arte Clement Greenberg , publicado en Partisan Review en 1939 . [15] Greenberg argumenta que la cultura de vanguardia históricamente se ha opuesto o "alta" cultura "dominante", y que también ha rechazado el sintetizada artificialmente la cultura de masasEso ha sido producido por la industrialización. Cada uno de estos medios es un producto directo del capitalismo, ahora son industrias sustanciales, y como tales están impulsados ​​por los mismos motivos fijados en las ganancias de otros sectores de la manufactura, no por los ideales del arte verdadero. Para Greenberg, estas formas eran, por lo tanto, kitsch : falsa, falsa o cultura mecánica, que a menudo pretendían ser más de lo que eran utilizando dispositivos formales robados de la cultura de vanguardia. Por ejemplo, durante la década de 1930, la industria de la publicidad se apresuró a tomar modales visuales del surrealismo , pero esto no significa que las fotografías publicitarias de la década de 1930 sean verdaderamente surrealistas.
Max Horkheimer (delantero izquierdo), Theodor Adorno (delantero derecho) y Jürgen Habermas al fondo, a la derecha, en 1965 en Heidelberg , Alemania Occidental .
Varios miembros de la Escuela de Frankfurt argumentaron puntos de vista similares: así, Theodor Adorno y Max Horkheimer en su ensayo The Culture Industry: Enlightenment as Mass-Deception (1944), y también Walter Benjamin en su altamente influyente " La obra de arte en la era de la mecánica". Reproducción "(1935, rev. 1939). [16] Cuando Greenberg usó la palabra alemana kitsch para describir la antítesis de la cultura vanguardista, los miembros de la Escuela de Frankfurt acuñaron el término " cultura de masas " para indicar que esta falsa cultura está siendo fabricada constantemente por una industria cultural emergente .(Comprende las editoriales comerciales, la industria cinematográfica, la industria discográfica y los medios electrónicos). [17] También señalaron que el auge de esta industria significó que la excelencia artística fue desplazada por las cifras de ventas como una medida de valor: una novela, por ejemplo, fue juzgada meritoria únicamente por si se convirtió en un éxito de ventas, la música sucumbió a tablas de clasificación y la lógica comercial contundente del disco de oro. De esta manera, se abandonó el mérito artístico autónomo tan querido por los vanguardistas y las ventas se convirtieron cada vez más en la medida y la justificación de todo. La cultura del consumidor ahora gobernaba. [17]
La cooptación de la vanguardia por el mercado capitalista global, por las economías neoliberales y por lo que Guy Debord llamó La Sociedad del Espectáculo , ha hecho que los críticos contemporáneos especulen sobre la posibilidad de una vanguardia significativa en la actualidad. La Teoría de la muerte de la vanguardia de Paul Mann demuestra cómo la vanguardia está completamente integrada en las estructuras institucionales de hoy, un pensamiento también perseguido por Richard Schechner en sus análisis de la performance de vanguardia. [18]
A pesar de los argumentos centrales de Greenberg, Adorno y otros, varios sectores de la industria cultural principal han adoptado y aplicado incorrectamente el término "vanguardia" desde la década de 1960, principalmente como una herramienta de marketing para dar a conocer la música popular y el cine comercial. Se ha vuelto común describir a los músicos de rock exitosos y a los cineastas célebres como "vanguardistas", ya que esta palabra ha sido despojada de su significado correcto. Observando este importante cambio conceptual, los principales teóricos contemporáneos como Matei Calinescu en Cinco caras de la modernidad: Modernismo, Vanguardia, Decadencia, Kitsch, Postmodernismo (1987), página necesaria ] y Hans Bertens en La idea de lo posmoderno: una historia (1995), [página requerida ]han sugerido que esta es una señal de que nuestra cultura ha ingresado en una nuevaera posmoderna, cuando las antiguasformas de pensar y comportarsemodernistasse han vuelto redundantes. [19]
Sin embargo, el crítico de Nueva York Harold Rosenberg ofreció una crítica incisiva del vanguardismo en contra de los puntos de vista de la sociedad en general a fines de los años sesenta. [20] Tratando de encontrar un equilibrio entre las ideas de Renato Poggioli y las afirmaciones de Clement Greenberg, Rosenberg sugirió que a partir de mediados de la década de 1960 la cultura progresiva dejó de cumplir su antiguo papel de adversario. Desde entonces ha estado flanqueado por lo que él llamó "fantasmas de vanguardia por un lado, y una cultura de masas cambiante por el otro", con la cual interactúa en diversos grados. Esto ha hecho que la cultura se convierta, según sus palabras, en "una profesión cuyos aspectos es pretender derrocarla".

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