sábado, 22 de junio de 2019

FILÓSOFOS NACIDOS ANTES DE CRISTO


Enesidemo ( griego antiguo : Αἰνησίδημος o griego antiguo : Αἰνεσίδημος ) fue un griego pirronista filósofo, nacido en Cnosos en la isla de Creta . Vivió en el siglo I aC, enseñó en Alejandría y floreció poco después de la vida de Cicerón . Photius dice [1] que era miembro de la Academia de Platón , pero llegó a disputar sus teorías y, en cambio , adoptó el pirronismo . Diogenes Laërtiusreclama un linaje ininterrumpido de maestros del pirronismo a través de Aenesidemus, con su maestro Heraclides . [2] Sin embargo, poco se sabe acerca de los nombres entre Timon de Phlius y Aenesidemus, por lo que este linaje es sospechoso. Se desconoce si Aenesidemus volvió a fundar la escuela pirronista o simplemente la revitalizó.


Vida editar ]

No hay evidencia definitiva sobre la vida de Aenesidemus, pero se sabe que su obra más importante, Pyrrhoneia,estaba dedicada a Lucius Tubero, un amigo de Cicero y miembro de la Academia de Platón, a quien Photius describió como un colega. Basándose en esta información, los estudiosos han asumido que el propio Aenesidemus también era miembro de la Academia. Por otra parte, se ha supuesto que participó bajo la dirección de Filo de Larisa y probablemente adoptó Pirronismo ya sea en reacción a Antíoco de Ascalónintroducción de estoico y peripatética dogma en la Academiao la aceptación de las creencias provisionales por parte de Philo. Lo poco que sabemos de Aenesidemus es a través de Photius (en su Myriobiblion ), Sextus Empiricus , y también en menor medida por Diógenes Laërtius y Filón de Alejandría .

Pyrrhoneia editar ]

Su obra principal, conocida en griego antiguo como Pyrrhôneoi logoi (Πυρρώνειοι λóγοι) y que a menudo se traduce al inglés como los "Discursos Pyrrhonian" o "Principios de Pyrrhonian", trata principalmente la necesidad del hombre de suspender el juicio debido a nuestras limitaciones epistemológicas . Fue dividido en ocho libros, pero no ha sobrevivido. Tenemos este resumen de su contenido de Photius (en su Myriobiblion ).
Leí los ocho discursos pyrrhonistas de Aenesidemus .El objetivo general del libro es establecer que no existe una base firme para la cognición, ya sea a través de la percepción sensorial, o incluso a través del pensamiento. En consecuencia, dice, ni los pirreonistas ni los demás conocen la verdad de las cosas; pero los filósofos de otras persuasiones, además de ignorantes en general, se gastan inútilmente y se gastan en tormentos incesantes, también ignoran el hecho de que no tienen conocimiento de ninguna de las cosas que creen que tienen. Conocimiento adquirido. Pero el que filosofa a la manera de Pyrrho es feliz no solo en general sino también, y especialmente, en la sabiduría de saber que tiene un conocimiento firme de la nada. E incluso con respecto a lo que él sabe, tiene la propiedad de no asentir más a su afirmación que a su negación. Todo el esquema del libro está dirigido hacia el propósito que he mencionado. Al escribir los discursos, Aenesidemus se dirige a Lucio Tubero, uno de sus colegas de la Academia, un romano de nacimiento, con una ilustre ascendencia y una distinguida carrera política. En el primer discurso, él distingue entre los pirronistas y los académicos en casi exactamente las siguientes palabras. Él dice que los académicos son doctrinarios: postulan algunas cosas con confianza y niegan inequívocamente otras. Los pirrenistas, por otro lado, son aporéticos y están libres de toda doctrina. Ninguno de ellos ha dicho que todas las cosas son incognitivas, o que son cognitivas, sino que no son más de este tipo o que a veces son de este tipo, a veces no, o que, para una persona, son de este tipo, para otra persona que no sea de este tipo, y para otra persona que ni siquiera existe en absoluto. Tampoco dicen que todas las cosas en general, o algunas cosas, son accesibles para nosotros o no son accesibles para nosotros, sino que no son más accesibles para nosotros que no, o que a veces son accesibles para nosotros, a veces no, o que son accesibles a una persona pero no a otra. Tampoco dicen que haya verdadero o falso, convincente o poco convincente, existente o inexistente. Pero lo mismo es, podría decirse, no más verdadero que falso, convincente que poco convincente, o existente o inexistente; oa veces lo uno, a veces lo otro; o de tal tipo para una persona pero no para otra. Para el pirronista no determina absolutamente nada, ni siquiera esta misma afirmación de que nada está determinado. (Lo ponemos de esta manera, dice, por falta de una manera de expresar el pensamiento.) Pero los académicos, dice él, especialmente los de la Academia actual, a veces están de acuerdo con las creencias estoicas, y decir la verdad resultan ser estoicos que luchan con los estoicos. Además, son doctrinarios sobre muchas cosas. Porque introducen la virtud y la locura, y postulan lo bueno y lo malo, la verdad y la falsedad, convincentes y no convincentes, existentes y no existentes. Dan determinaciones firmes para muchas otras cosas también. Es solo sobre la impresión cognitiva que expresan la disidencia. Así, los seguidores de Pyrrho, al no determinar nada, permanecen absolutamente por encima de cualquier reproche, mientras que los académicos, dice, incurren en un escrutinio similar al que enfrentan los otros filósofos. Por encima de todo, los pirrhonistas, al tener dudas sobre cada tesis, mantienen la coherencia y no entran en conflicto con ellos mismos. mientras que los académicos no son conscientes de que están en conflicto consigo mismos. Para hacer afirmaciones y negaciones inequívocas, al mismo tiempo que declara como una generalización de que no hay cosas cognitivas, se introduce un conflicto innegable: cómo es posible reconocer que esto es verdad, esto es falso, pero aún así mantiene la perplejidad y la duda, y ¿No haces una clara elección de lo uno y evitas lo otro? Porque si no se sabe que esto es bueno o malo, o que esto es cierto pero falso, y que existe pero no existe, se debe admitir que cada uno de ellos es incognitivo. Pero si reciben una cognición evidente por medio de la percepción sensorial o el pensamiento, debemos decir que cada uno es cognitivo. Estas consideraciones similares son expuestas por Aenesidemus de Aegae al comienzo de sus discursos, Para indicar la diferencia entre los pirronistas y los académicos. Continúa en el mismo discurso, el primero, también para informar en forma resumida el estilo de vida completo de los pirreonistas.

Los diez tropos de Aenesidemus editar ]

Las razones de la época se dan en lo que a menudo se llama los diez tropos o diez modos, que Sextus Empiricus atribuyó a Aenesidemus. Estos son los siguientes:
  1. Diferentes animales manifiestan diferentes modos de percepción;
  2. Se observan diferencias similares entre los hombres individuales;
  3. Para el mismo hombre, la información percibida con los sentidos es contradictoria.
  4. Además, varía de vez en cuando con los cambios físicos.
  5. Además, estos datos difieren según las relaciones locales.
  6. Los objetos son conocidos solo indirectamente a través del aire, la humedad, etc.
  7. Estos objetos están en una condición de cambio perpetuo en color, temperatura, tamaño y movimiento
  8. Todas las percepciones son relativas e interactúan unas sobre otras.
  9. Nuestras impresiones se vuelven menos críticas a través de la repetición y la costumbre.
  10. Todos los hombres son educados con diferentes creencias, bajo diferentes leyes y condiciones sociales.
En otras palabras, Aenesidemus sostiene que la experiencia varía infinitamente en circunstancias cuya importancia para los demás no puede ser juzgada con precisión por los observadores humanos. Por lo tanto, rechaza cualquier concepto de conocimiento absoluto de la realidad, ya que cada persona tiene diferentes percepciones, y organizan sus datos recopilados en sentidos propios de sí mismos. [3]

Ver heracliteana editar ]


Ya sea en los discursos pirrónicos o en algún otro trabajo que no sobrevivió, Aenesidemus asimiló las teorías de Heráclito , como se discute en los Esquemas del pirronismo de Sextus Empiricus . Por admitir que los contrarios coexisten con el sujeto que percibe, pudo afirmar la coexistencia de cualidades contrarias en el mismo objeto.









De Wikipedia, la enciclopedia libre
Alcibíades
Alcibias retrato.jpg
Retrato de Alcibíades
Nacidodo. 450 aC 
Atenas clásica
Murió404 aC 
Monte Elafos , Frigia , Imperio Aqueménida
LealtadAtenas
(415–412 aC Esparta ) 
(412–411 a. C. Persia )
RangoGeneral ( Strategos )
Batallas / GuerrasExpedición siciliana (415 aC) 
Batalla de Abydos (410 aC) 
Batalla de Cyzicus (410 aC) 
Asedio de Bizancio (408 aC)
Alcibíades, hijo de Cleinias [a] ( c. 450–404 aC), de la deme de Scambonidae , fue un prominente estadista , orador y general ateniense Fue el último miembro famoso de la familia aristocrática de su madre, la Alcmaeonidae , que cayó de prominencia después de la Guerra del Peloponeso . Desempeñó un papel importante en la segunda mitad de ese conflicto como asesor estratégico, comandante militar y político.
Durante el curso de la Guerra del Peloponeso, Alcibíades cambió su lealtad política varias veces. En su Atenas natal, a principios de los años 410 a. C., defendió una política exterior agresiva y fue un destacado defensor de la Expedición siciliana , pero huyó a Esparta después de que sus enemigos políticos presentaron cargos de sacrilegiocontra él. En Esparta, se desempeñó como asesor estratégico, proponiendo o supervisando varias campañas importantes contra Atenas. Sin embargo, también en Esparta, Alcibíades se convirtió en enemigos poderosos y se sintió obligado a desertar a Persia . Allí se desempeñó como asesor del sátrapa Tissaphernes hasta que sus aliados políticos atenienses lograron su retiro. Luego sirvió como un general ateniense (Strategos ) durante varios años, pero sus enemigos finalmente lograron exiliarlo por segunda vez.
Los estudiosos han argumentado que si la expedición siciliana hubiera estado bajo el mando de Alcibiades en lugar de la de Nicias , la expedición podría no haber encontrado su eventual destino desastroso. [2] En los años en que sirvió en Esparta, Alcibiades jugó un papel importante en la ruina de Atenas; La captura de Decelea y las revueltas de varios sujetos atenienses críticos ocurrieron por sugerencia o bajo su supervisión. Sin embargo, una vez restaurado a su ciudad natal, jugó un papel crucial en una serie de victorias atenienses que finalmente llevaron a Esparta a buscar la paz con Atenas. Él prefería las tácticas no convencionales, ganando frecuentemente las ciudades por medio de la traición o la negociación en lugar del asedio . [3]Los talentos militares y políticos de Alcibíades con frecuencia demostraron ser valiosos para cualquier estado que mantuviera su lealtad, pero su propensión a hacer enemigos poderosos aseguró que nunca permaneciera en un lugar por mucho tiempo; y al final de la guerra que había ayudado a reavivar a principios de la década de 410, sus días de relevancia política eran un recuerdo pasado.

Primeros años editar ]


Jean-Baptiste Regnault : Sócratesarrastra a Alcibíades del Abrazo del Placer Sensual (1791)
Alcibíades nació en Atenas . Su padre era Cleinias , [4] que se había distinguido en la Guerra de los Persas como luchador y al subsidiar personalmente el costo de un trirreme . La familia de Cleinias tenía conexiones antiguas con la aristocracia espartana a través de una relación de xenia , y el nombre "Alcibiades" era de origen espartano. [5] [6]La madre de Alcibíades era Deinomache , la hija de Megacles , la cabeza de la poderosa familia Alcmaeonid , y podía rastrear a su familia hasta Eurysaces y el Ajax Telamoniano .[7] Alcibíades, por lo tanto, a través de su madre, pertenecía a la poderosa y controvertida familia de los Alcmaeonidae ; El renombrado Pericles y su hermano Ariphron eran primos de Deinomache, ya que su padre y su madre eran hermanos. [8]Su abuelo materno, también llamado Alcibíades, era amigo deCleisthenes , el famoso reformador constitucional de finales del siglo VI a. [9] Después de la muerte de Cleinias en la batalla de Coronea (447 aC) , Pericles y Ariphron se convirtieron en sus guardianes. [10]
Según Plutarco , Alcibíades tenía varios maestros famosos, entre ellos Sócrates , y estaba bien entrenado en el arte de la retórica . [b] Sin embargo, se destacó por su comportamiento ingobernable, que fue mencionado por los escritores griegos y latinos en varias ocasiones. [c] Se creía que Sócrates tomó a Alcibíades como estudiante porque creía que podía cambiar a Alcibíades de sus vanas maneras. Xenophon intentó limpiar el nombre de Sócrates en el juicio transmitiendo información de que Alcibíades siempre fue corrupto y que Sócrates simplemente falló al intentar enseñarle la moral. [18]

Jean-Léon Gérôme : Sócrates en busca de Alcibiades en la Casa de Aspasia (1861)

Batalla de Potidaea (432 aC): atenienses contra los corintios (detalle). Escena de Sócrates salvando a Alcibíades. Grabado del siglo XVIII.
Alcibíades participó en la Batalla de Potidaea en 432 aC, donde se dice que Sócrates le salvó la vida [19] y nuevamente en la Batalla de Delium en 424 aC. [d]Alcibíades tuvo una relación particularmente estrecha con Sócrates, a quien admiraba y respetaba. [22] [23] Según Plutarco, Alcibíades "temía y veneraba a Sócrates solo, y despreciaba al resto de sus amantes". [24]
Alcibíades estaba casado con Hipparete , la hija de Hipónigo , un ateniense adinerado. Su novia trajo consigo una gran dote, lo que aumentó significativamente la ya considerable fortuna familiar de Alcibiades. [5] Según Plutarch, Hipparete amaba a su esposo, pero ella intentó divorciarse porque él se juntaba con cortesanas pero le impedía presentarse en la corte. La detuvo en la corte y la llevó a su casa nuevamente a través del atestado Ágora . [25] : 185 Ella vivió con él hasta su muerte, que vino poco después, y dio a luz a dos hijos, una hija y un hijo, Alcibiades el Joven . [15]Alcibíades fue famoso a lo largo de su vida por su atractivo físico, del cual fue sumamente inútil. [5]

Carrera política hasta 412 a . C. editar ]

Subir a la prominencia editar ]


Alcibíades enseñado por Sócrates(1776) por François-André Vincent .
Alcibíades se destacó por primera vez cuando comenzó a abogar por una acción ateniense agresiva después de la firma de la Paz de Nicias . Ese tratado, una tregua incómoda entre Esparta y Atenas firmada a mitad de la Guerra del Peloponeso, llegó al final de siete años de lucha durante los cuales ninguna de las partes había ganado una ventaja decisiva. Los historiadores Arnold W. Gomme y Raphael Sealey creen, y Tucídides informa, [26] que Alcibiades se sintió ofendido de que los espartanos habían negociado ese tratado a través de Nicias y Laches , ignorándolo por su juventud. [27] [28]
Las disputas sobre la interpretación del tratado llevaron a los espartanos a enviar embajadores a Atenas con plenos poderes para arreglar todos los asuntos pendientes. Inicialmente, los atenienses recibieron bien a estos embajadores, pero Alcibiades se reunió con ellos en secreto antes de hablar con la iglesia (la Asamblea ateniense) y les dijo que la Asamblea era altiva y tenía grandes ambiciones. [29] Les instó a renunciar a su autoridad diplomática para representar a Esparta y, en cambio, permitirle que los ayude a través de su influencia en la política ateniense. [30] Los representantes estuvieron de acuerdo y, impresionados con Alcibiades, se distanciaron de Nicias, que realmente quería llegar a un acuerdo con los espartanos. [29]Al día siguiente, durante la Asamblea, Alcibíades les preguntó qué poderes les había otorgado Esparta para negociar y respondieron, según lo acordado, que no habían llegado con poderes completos e independientes. Esto estaba en directa contradicción con lo que habían dicho el día anterior, y Alcibiades aprovechó esta oportunidad para denunciar su carácter, sospechar de sus objetivos y destruir su credibilidad. Esta estratagema aumentó la posición de Alcibíades mientras avergonzaba a Nicias, y Alcibíades fue posteriormente nombrado General. Aprovechó su creciente poder para orquestar la creación de una alianza entre Argos , Mantinea , Elis., y otros estados en el Peloponeso, amenazando el dominio de Esparta en la región. Según Gomme, "era un plan grandioso para un general ateniense al frente de un ejército principalmente peloponeso que marchara a través del Peloponeso lanzando un snook a Esparta cuando su reputación estaba en su punto más bajo". [31] Esta alianza, sin embargo, finalmente sería derrotada en la Batalla de Mantinea . [32]
En algún lugar de los años 416–415 aC, tuvo lugar una compleja lucha entre Hipérbolos por un lado y Nicias y Alcibíades por el otro. Los hiperbolos intentaron provocar el ostracismo de uno de estos pares, pero Nicias y Alcibiades combinaron su influencia para inducir a las personas a expulsar a los hiperbolos. [33] Este incidente revela que Nicias y Alcibíades tenían cada uno seguidores personales, cuyos votos fueron determinados por los deseos de los líderes. [28]
Alcibíades no fue uno de los generales involucrados en la captura de Melos en 416–415 aC, pero Plutarco lo describe como un partidario del decreto por el cual los hombres adultos de Melos fueron asesinados y las mujeres y los niños esclavizados. [34] Una oración que insta al ostracismo de Alcibíades, "Contra Alcibíades" (históricamente atribuido al orador Andocides, pero no de hecho por él), alega que Alcibíades tuvo un hijo de una de estas esclavas. [35]

Expedición a Sicilia editar ]


Copia romana de un de finales del siglo V aC Atenas herma . Vandalizar a los hermai fue uno de los delitos de los que se acusó a Alcibíades. [36]
En el 415 aC, los delegados de la ciudad siciliana de Segesta ( griega : Egesta ) llegaron a Atenas para pedir el apoyo de los atenienses en su guerra contra Selinus . Durante los debates sobre la empresa, Nicias se opuso con vehemencia a la intervención ateniense, explicando que la campaña sería muy costosa y atacaría el carácter y los motivos de Alcibiades, que se había convertido en un importante partidario de la expedición. [37] Por otro lado, Alcibíades argumentó que una campaña en este nuevo teatro traería riquezas a la ciudad y expandiría el imperio, al igual que las Guerras Persastenía. En su discurso, Alcibíades predijo (de manera demasiado optimista, en opinión de la mayoría de los historiadores) que los atenienses podrían reclutar aliados en la región e imponer su dominio a Siracusa , la ciudad más poderosa de Sicilia . [38]A pesar de la entusiasta defensa de Alcibíades por el plan, fue Nicias, no él, quien convirtió una empresa modesta en una campaña masiva e hizo posible y segura la conquista de Sicilia. [39] Fue por su sugerencia que el tamaño de la flota aumentó significativamente de 60 barcos [40] a "140 galeras, 5,100 hombres en armas, y unos 1300 arqueros, honderos y hombres ligeros". [41] Filósofo Leo StraussSubraya que la expedición siciliana superó todo lo emprendido por Pericles. Casi con toda seguridad, la intención de Nicias era sorprender a la asamblea con su alto estimado de las fuerzas requeridas, pero, en lugar de disuadir a sus conciudadanos, su análisis los hizo aún más ansiosos. [42] Contra sus deseos, Nicias fue nombrado general, junto con Alcibíades y Lamaco , a los tres se les otorgaron plenos poderes para hacer lo que fuera mejor para los intereses de Atenas mientras se encontraba en Sicilia. [43]
Una noche, durante los preparativos para la expedición, los Hermai , jefes del dios Hermes en un pedestal con un falo , fueron mutilados en toda Atenas. Esto fue un escándalo religioso y fue visto como un mal presagio para la misión. Plutarco explica que Androcles, un líder político, utilizó testigos falsos que acusaron a Alcibíades y sus amigos de mutilar las estatuas y de profanar los Misterios de Eleusis . Más tarde sus oponentes, el principal de ellos son Androcles y Thessalus, CimonEl hijo de, alistó oradores para argumentar que Alcibíades debería zarpar según lo planeado y ser juzgado a su regreso de la campaña. Alcibíades sospechó de sus intenciones y pidió que se le permitiera ser juzgado de inmediato, bajo pena de muerte, para limpiar su nombre. [36] Esta solicitud fue denegada, y la flota zarpó poco después, con los cargos sin resolver. [44]
"Los hombres no están contentos con detener los ataques de un superior, pero a menudo dan el primer golpe para evitar que se realice el ataque. Y no podemos fijar el punto exacto en el que se detendrá nuestro imperio; hemos llegado a una posición en la que debemos no nos conformemos con retener, sino que debemos hacer planes para extenderlo, ya que, si dejamos de gobernar a los demás, corremos el peligro de ser nosotros mismos. Tampoco puede ver la inacción desde el mismo punto de vista que los demás, a menos que esté preparado para hacerlo. Cambia tus hábitos y hazlos como los de ellos ".
La oración de Alcibíades antes de la expedición siciliana , según lo registrado por Tucídides (VI, 18); Tucídides niega la exactitud verbal [e]
Como había sospechado Alcibíades, su ausencia envalentonó a sus enemigos, y comenzaron a acusarlo de otras acciones y comentarios sacrílegos e incluso alegaron que estas acciones estaban relacionadas con un complot contra la democracia. [46] Según Tucídides , los atenienses siempre tenían miedo y tomaban todo con suspicacia. [47] Cuando la flota llegó a Catania , encontró al estado trirreme Salaminia esperando para llevar a Alcibíades y los demás acusados ​​de mutilar a la hermai o profanar los Misterios de Eleusis de regreso a Atenas para ser juzgados. [47]Alcibíades les dijo a los heraldos que los seguiría hasta Atenas en su barco, pero en Thurii.se escapó con su tripulación; en Atenas fue condenado in absentia y condenado a muerte. Su propiedad fue confiscada y se prometió una recompensa de un talento a quienquiera que haya logrado matar a cualquiera que haya huido. [48] Mientras tanto, la fuerza ateniense en Sicilia, después de algunas victorias tempranas, se movió contra Messina , donde los generales esperaban que sus aliados secretos dentro de la ciudad se los traicionaran. Alcibíades, sin embargo, previendo que sería proscrito, dio información a los amigos de los siracusanos en Messina, quienes lograron impedir la admisión de los atenienses. [49]Con la muerte de Lámaco en la batalla algún tiempo después, el mando de la Expedición siciliana cayó en manos de Nicias, a quienes los estudiosos modernos han juzgado como un líder militar inadecuado. [2]

Defection to Sparta editar ]

Después de su desaparición en Thurii, Alcibíades contactó rápidamente con los espartanos, "prometiendo prestarles ayuda y servicio más que todo el daño que les había hecho previamente como enemigo" si le ofrecían refugio. [50] Los espartanos concedieron esta petición y lo recibieron entre ellos. Debido a esta deserción, los atenienses lo condenaron a muerte en ausencia y le confiscaron sus bienes. [51] [52] En el debate en Esparta sobre si enviar una fuerza para relevar a Siracusa, Alcibíades habló e inculcó el temor de la ambición ateniense en los efores espartanos al informarles que los atenienses esperaban conquistar Sicilia, Italia e incluso Cartago . [53] historiador de YaleDonald Kagan cree que Alcibíades exageró a sabiendas los planes de los atenienses para convencer a los espartanos del beneficio que podían obtener de su ayuda. Kagan afirma que Alcibíades aún no había adquirido su reputación "legendaria", y los espartanos lo vieron como "un hombre derrotado y perseguido" cuyas políticas "produjeron fracasos estratégicos" y no "dieron ningún resultado decisivo". Si es precisa, esta evaluación subraya uno de los mejores talentos de Alcibiades, su oratoria altamente persuasiva. [54] Después de hacer que la amenaza pareciera inminente, Alcibíades aconsejó a los espartanos que enviaran tropas y, lo más importante, un comandante espartano para disciplinar y ayudar a los siracusanos. [53]
"Nuestro partido fue el de todo el pueblo, nuestro credo era hacer nuestra parte para preservar la forma de gobierno bajo la cual la ciudad disfrutaba de la mayor grandeza y libertad, y que habíamos encontrado que existía. En cuanto a la democracia , los hombres sensatos nosotros sabíamos lo que era, y tal vez yo también, ya que tengo más motivos para quejarme, pero no hay nada nuevo que decir sobre un absurdo patente, mientras que no pensamos que sea seguro modificarlo bajo el presión de tu hostilidad ".
El discurso de Alcibíades a los espartanos , tal como lo grabó Tucídides (VI, 89); Tucídides niega la exactitud verbal
Alcibiades se desempeñó como asesor militar de Esparta y ayudó a los espartanos a conseguir varios éxitos cruciales. Les aconsejó que construyeran un fuerte permanente en Decelea , a poco más de diez millas (16 km) de Atenas y a la vista de la ciudad. [55] Al hacer esto, los espartanos separaron por completo a los atenienses de sus hogares y cultivos y de las minas de plata de Sunium . [54] Esto fue parte del plan de Alcibíades para renovar la guerra con Atenas en Ática . El movimiento fue devastador para Atenas y obligó a los ciudadanos a vivir dentro de los largos muros de la ciudad durante todo el año, haciéndolos totalmente dependientes de su comercio marítimo por alimentos. Al ver Atenas asediada en un segundo frente, miembros de laDelian League comenzó a contemplar la revuelta. Tras la desastrosa derrota de Atenas en Sicilia, Alcibíades navegó a Ionia con una flota espartana y logró persuadir a varias ciudades críticas para que se rebelaran. [56] [57]
A pesar de estas valiosas contribuciones a la causa espartana, Alcibíades perdió el favor del gobierno espartano en esta época, gobernada por Agis II . [58] Leotíquides , el hijo nacido por la esposa de Agis Timaea poco después de esto, se creyó por muchos como el hijo de Alcibíades. [59] [60] Una cuenta alternativa afirma que Alcibiades aprovechó la ausencia del rey Agis con el ejército espartano en Attica y sedujo a su esposa, Timonassa . [25] : 207
La influencia de Alcibíades se redujo aún más después del retiro de Endius , el ephor que estaba en buenos términos con él. [61] Se alega que Astyochus , un almirante espartano, recibió órdenes de matarlo, pero Alcibiades recibió una advertencia de esta orden y desertó a la sátrapa persa Tissaphernes , que había estado apoyando financieramente a las fuerzas del Peloponeso en 412 a. C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario