sábado, 22 de junio de 2019

TÉRMINOS LITERARIOS


 aparte es un dispositivo dramático en el que un personaje habla a la audiencia . Por convención, el público debe darse cuenta de que el discurso del personaje no es escuchado por los otros personajes en el escenario. Puede dirigirse a la audiencia expresamente (en carácter o fuera) o representar un pensamiento tácito. Un aparte suele ser un breve comentario, en lugar de un discurso, como un monólogo o soliloquio . A diferencia de un anuncio público, ocurre dentro del contexto de la obra. Un aparte es, por convención, una declaración verdadera del pensamiento de un personaje; un personaje puede estar equivocado en un lado, pero puede no ser deshonesto.

Ejemplos editar ]

Esta técnica es utilizada por muchos dramaturgos, entre ellos William Shakespeare . Por ejemplo, en la obra Macbeth , Macbeth tiene lo siguiente a un lado:
Aquí hay otro ejemplo en la obra de Shakespeare Hamlet :
Esta técnica se ha utilizado con frecuencia en películas de comedia, por ejemplo, en las comedias de Bob Hope"Road", en las comedias de Woody Allen y en el día libre de Ferris Bueller . La película Sin aliento de Jean-Luc Godard contiene un uso temprano del personaje a un lado.
Más recientemente, el personaje de Ian Richardson , Francis Urquhart, participó en la miniserie de 1990 de la BBC , House of Cards , así como el personaje de Kevin Spacey , Frank Underwood, en la serie original de Netflix del mismo nombre, de 2013 [1] Se puede usar para explicar las políticas a menudo complejas en el programa, describir cuáles son los planes / emociones del personaje o simplemente para un efecto humorístico.

Usos editar ]


Aside está acostumbrado a chismear sobre personajes u otros personajes sin su conciencia, dar a las audiencias una mejor comprensión de los asuntos, así como hacer reír a las audiencias; Este humor que puede generarse es porque el personaje o los personajes de los que se habla es o no son conscientes del hecho de que se habla.









La asonancia es una semejanza en los sonidos de palabras / sílabas ya sea entre sus vocales (por ejemplo, carne, frijol ) o entre sus consonantes (por ejemplo, mantener, capa ). [1] Sin embargo, la asonancia entre consonantes generalmente se llama consonancia en el uso estadounidense. [2] Los dos tipos a menudo se combinan, como entre las palabras seis y conmutador , en las que las vocales son idénticas y las consonantes son similares pero no completamente idénticas. Si hay repetición de la misma vocal o de algunas vocales similares en el trabajo literario, especialmente en sílabas estresadas, esto puede denominarse armonía de vocales . [3]
Un caso especial de asonancia es la rima , en la que las terminaciones de las palabras (generalmente comenzando con el sonido vocal de la última sílaba acentuada) son idénticas, como en niebla y perro o historia y misterio . La asonancia vocal es un elemento importante en el verso . [4] La asonancia ocurre más a menudo en verso que en prosa ; se usa en poesía en inglés y es particularmente importante en francés antiguo , español y las lenguas celtas .

Ejemplos editar ]

La poesía inglesa es rica en ejemplos de asonancia:
Eso Solit U de la que es ui ts abstr u Ser m u canta
en un pr ou d r ou nd cl ou d en qu i te h i gh n i gt
-  EE Cummings , si el hijo más alegre de Elephantangel debería sentarse
Su t e nder h ei r podría ab ea r su m e Mory
También ocurre en prosa:
Idioma Soft i ssued de su sp i tless l i ps ya que sw i arrojan en círculos bajas vueltas alrededor del campo, devanado h i Ther y TH i Ther a través de las malas hierbas.
El W i llow-Wr e n era tw i tter i ng h i s º i n l i ttle canción, h i dd e n hi ms el f i n la oscuridad s el v e DGE de la r i VER banco.
El hip hop se basa en la asonancia:
Algunos v o dka que va a jumpst ar t h mi oído t más rápido que un pez o ck cuando llegue sh o cked en el h o spital por el d O ctor cuando estoy n o t co oPERACIÓN cuando estoy r O cking la mesa cuando está o PERACIÓN ...
-  Eminem , " sin mí ".
Muerto i n el m i ddle de l i ttle I talia l i ttle d i d sabemos que nos r iddled algunos m i ddleman que D i dn't hacer D i ddly.
-  Big Pun , "Twinz"
También se escucha en otras formas de música popular:
Debo conf e ss que en mi qu e st S i e lt DEPR e ssed yr e stless
-  Thin Lizzy , "Con amor"
Dot m I' s con los ojos lápices de la frente, cerca m ojo tapas, ocultar m Yojo s. Voy a ser yo DLE en mis i ofertas. Piensa en nada más que yo
-  Keaton Henson , "Manos pequeñas"
La asonancia es común en los proverbios :
El squ ea ky WH ee l obtiene el gr ea sí.
El e ar ly b ir d atrapa el w o m.
Este dispositivo poética se encuentra en la primera línea de Homer 's Ilíada : e nin un IE de Thea Pel e IAD correo o Achill e os . Otro ejemplo es Dies irae (probablemente por Thomas de Celano ):
Dies i ræ, d i es i lla
Solvet sæclum i n fav i lla,
Teste David cum S i b y lla.
En la Divina Comedia de Dante hay algunas estrofas con tal repetición.
così l'animo mio, ch'ancor fuggiva,
si volse a retro a rimirar lo passo
Che non lasciò già mai persona viva.
En la siguiente estrofa de Hart Crane "To Brooklyn Bridge" está la vocal [i] en muchas sílabas acentuadas.
¿Cuántos amaneceres, cap i ll de su r i ppling resto
El s ea de gaviota w i NGS deberá d i P y P i le VOT,
Shedding r blanco i NGS de tumulto, b ui lding alto
Sobre las aguas de la bahía encadenada L i berty— [5]
Todas las rimas en una estrofa se pueden unir mediante armonía vocal en una asonancia. Tales estrofas se pueden encontrar en poesía italiana o portuguesa, en obras de Giambattista Marino y Luís Vaz de Camões :
Giunto a quel passo il giovinetto Alc i de,
che fa capo al caminantes de nostra v i ta,
trovò dubbio e sospeso infra due gu i de
una via, che 'due strade era part i ta.
Facile e piana la sinistra ei v i de,
di delizie e piacer tutta fior i ta;
l'altra Vestia l'ispide balze Alp i ne
di duri sassi e di pungenti sp i ne. [6]
Esta es ottava rima [7] (abababcc), [8] una forma muy popular en el Renacimiento, utilizada en primer lugar en poemas épicos largos.
As armas y os barões assinal a dos,
Que da ocidental praia Lusit a na,
Por mares nunca de antes navegando a dos,
Passaram ainda além da Taprob a na,
Em perigos e guerras esforz a dos,
Mais do que prometia a força hum a na,
E entre gente remota edific a ram
Novo Reino, que tanto sublima un carnero; [9]
Hay muchos ejemplos de armonía vocal en la poesía francesa. [10] La armonía vocal se encuentra en la poesía checa [11] y polaca [12] .









Asíndeton (del griego : ἀσύνδετον , "desconectado", a veces llamado asíndetismo ) es un esquema literario en el que una o varias conjunciones se omiten deliberadamente de una serie de cláusulas relacionadas. [1] [2] Losejemplos incluyen veni, vidi, vici y su traducción al inglés "Vine, vi, conquisté". Su uso puede tener el efecto de acelerar el ritmo de un pasaje y hacer que una sola idea sea más memorable. Asyndeton puede contrastarse con syndeton ( coordinación sindica ) y polysyndeton , que describen el uso de una o múltiples conjunciones de coordinación, respectivamente.
Más generalmente, en gramática , una coordinación asíndética es un tipo de coordinación en la que no existe una conjunción de coordinación entre los conjuntos. [3]
Rápidamente, resueltamente, entró en el banco.
Ningún coordinador está presente aquí, pero los conjuntos aún están coordinados.
No implica omisión, sino que se agrupa con su opuesto.

Ejemplos editar ]

Omisión de conjunción "y" editar ]

Aristóteles escribió en su Retórica que este dispositivo era más efectivo en la oratoria hablada que en la prosa escrita:
  • "Por lo tanto, las cadenas de palabras no relacionadas y las repeticiones constantes de palabras y frases se condenan de manera adecuada en los discursos escritos: pero no en los discursos hablados, los hablantes los usan libremente, ya que tienen un efecto dramático. En esta repetición debe haber variedad de tonos. , allanando el camino, por así decirlo, a un efecto dramático; por ejemplo, "Este es el villano entre ustedes que los engañó, los engañaron, los que pretendían traicionarlos por completo ". Aristóteles, Retórica , Libro III, Capítulo 12 (traducción: W. Rhys Roberts).
Se pueden encontrar varios ejemplos notables en los discursos políticos de los Estados Unidos: Aristóteles también creía que el asíndeton se puede usar efectivamente en los finales de las obras, y él mismo emplea el dispositivo en el pasaje final de la Retórica :
  • "Para la conclusión, el estilo de lenguaje desconectado es apropiado, y marcará la diferencia entre la oración y la perorata. 'Lo he hecho. Me has escuchado. Los hechos están ante ti. Te pido tu opinión' ". Aristóteles, Retórica , Libro III, Capítulo 19 (traducción: W. Rhys Roberts).
  • "... y ese gobierno del pueblo, por el pueblo, porque el pueblo no perecerá de la tierra". Abraham Lincoln , Gettysburg Dirección
  • "... que pagaremos cualquier precio, asumiremos cualquier carga, enfrentaremos dificultades, apoyaremos a cualquier amigo, nos opondremos a cualquier enemigo para asegurar la supervivencia y el éxito de la libertad". Discurso inaugural de John F. Kennedy , 20 de enero de 1961.
Otro ejemplo de uso frecuente es la dirección de Winston Churchill , " Vamos a luchar en las playas ":
  • "Continuaremos hasta el final, lucharemos en Francia, lucharemos en los mares y océanos, lucharemos con una confianza creciente y una fuerza creciente en el aire, defenderemos nuestra Isla, sea cual sea el costo, pelearemos en las playas, pelearemos en los campos de aterrizaje, pelearemos en los campos y en las calles, pelearemos en las colinas , nunca nos rendiremos ... "

Omisión de conjunción "o" editar ]

Un asíndeton de "o" antes de un polisíndeton de "y":
  • "Un párroco o lo que parecía que estaba trabajando sobre la cima de la colina y acercándose a ellos con una mano levantada en señal de bendición, saludando, defendiendo a las moscas . Estaba vestido con una levita polvorienta y llevaba un bastón y llevaba un par de Gafas octogonales en un panel donde el sol tardío brillaba mientras un ojo lloroso miraba desde la abertura desnuda del otro. Cormac McCarthy , Outer Dark , 1968)












aubade es una canción de amor matutina (a diferencia de una serenata , que es en la noche), o una canciónpoema sobre amantes que se separan al amanecer . [1] También se ha definido como "una canción o composición instrumental relacionada, que acompaña o evoca el amanecer". [2]
En el sentido más estricto del término, una aubade es una canción de una puerta o ventana a una mujer dormida. [3] Las Aubades generalmente se combinan con lo que se llama estrictamente albas , que se ejemplifica mediante un diálogo entre los amantes de la despedida, un estribillo con la palabra alba y un vigilante que advierte a los amantes del alba que se aproxima. [3]
La aubade volvió a ganar popularidad con el advenimiento de la moda metafísica . El poema de John Donne "The Sunne Rising" es un ejemplo de la aubade en inglés. Aubades se escribieron de vez en cuando en el siglo 18 y 19. En el siglo XX, el enfoque de la aubade cambió del contexto original de amor cortesano especializado del género al tema más abstracto de una despedida humana al amanecer. En este contexto reformulado, varias aubadas notables se publicaron en el siglo XX, como "Aubade" de Philip Larkin . [4] Los compositores franceses de principios del siglo XX escribieron una serie de aubadas. En 1883, el compositor francés Emmanuel Chabrier.Compuso un "Aubade" para piano solo, inspirado en una visita de cuatro meses a España . [5] Maurice Ravel incluyó una aubade de inspiración española titulada "Alborada del gracioso" en su suite de piano Miroirs de1906 [6] Una aubade es la pieza central de la suite para piano de 1915 de Erik Satie , Avant-dernières pensées . [7] [8] El compositor Francis Poulenc más tarde escribió (en forma de concierto ) una pieza titulada Aubade ; se estrenó en 1929. [9]
En 2014, el bailarín y coreógrafo posmoderno Douglas Dunn presentó una pieza titulada Aubade , con vestuario, video e iluminación de Charles Atlas (artista) , y poesía de Anne Waldman .











 audiencia es un grupo de personas que participan en un espectáculo o se encuentran con una obra de arte, literatura (en la que se les llama "lectores"), teatro, música (en la que se les llama "oyentes"), videojuegos (en los que se llaman "jugadores"), o académicos en cualquier medio. Los miembros de la audiencia participan de diferentes maneras en diferentes tipos de arte; algunos eventos invitan a la participación abierta de la audiencia y otros permiten solo modestas palmadas, críticas y recepción.
Los estudios de audiencias de medios se han convertido en una parte reconocida del plan de estudios. La teoría de la audiencia ofrece una visión académica de las audiencias en general. Estas ideas dan forma a nuestro conocimiento de cómo las audiencias afectan y se ven afectadas por diferentes formas de arte. La forma de arte más grande son los medios de comunicación. Las películas, los videojuegos, los programas de radio, el software (y el hardware) y otros formatos se ven afectados por la audiencia y sus revisiones y recomendaciones.
En la era de la fácil participación en Internet y el periodismo ciudadano, los creadores profesionales comparten espacio y, a veces, atención con el público. El periodista estadounidense Jeff Jarvis dijo: "Dale a la gente el control de los medios de comunicación, ellos lo utilizarán. El corolario: No le des a la gente el control de los medios de comunicación, y perderás. Siempre que los ciudadanos puedan ejercer el control, lo harán". [1] Tom Curley, presidente de Associated Press, dijo de manera similar: "Los usuarios están decidiendo cuál será el punto de su participación: qué aplicación, qué dispositivo, qué hora, qué lugar".

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