viernes, 21 de junio de 2019

TÉRMINOS LITERARIOS


acto es una división o unidad de un teatro de trabajo, incluyendo un juego , película , ópera y teatro musical . El término puede referirse a una división consciente colocada dentro de una obra por un dramaturgo (usualmente compuesta de múltiples escenas) [1] o una unidad de análisis para dividir una obra dramática en secuencias. El primer uso del término puede o no alinearse con el segundo. La palabra acto también se puede usar para las secciones principales de otros entretenimientos, como programas de variedades , programas de televisión , actuaciones en salas de conciertos y cabaret .

Actos y escenas editar ]

Un acto es una parte de un juego definido por elementos como la acción ascendente, el clímax y la resolución. Una escena es parte de un acto definido con el cambio de personajes. [2]
Para ser más específicos, los elementos que crean la trama de una obra o cualquier historia, y dividen una obra en actos incluyen la exposición, que proporciona información y configura el resto de la historia. Otro es el incidente incitante, que inicia toda la acción que seguirá. Continuando con el incidente incitante, la gran pregunta dramáticase forma Esto mantiene el resto de la obra. La mayoría de la obra está compuesta por complicaciones. Estas son las cosas que cambian la acción. Estas complicaciones conducen a la crisis, este es el punto de inflexión. La mayoría de las veces, en este punto, la pregunta dramática principal ha sido respondida. Finalmente, está la resolución. Este es el final de la obra donde todo se junta y la situación se ha resuelto. Esto deja al público satisfecho con el juego en su conjunto. Estos elementos más específicos de la trama en una obra son los elementos principales que se utilizan para dividir una obra en actos y, a veces, escenas. [3]

Historia editar ]

El teatro romano fue el primero en dividir las obras de teatro en varios actos separados por intervalos. Los actos pueden dividirse aún más en escenas ; En el teatro clásico, cada reagrupación entre entradas y salidas de actores es una escena, mientras que el uso posterior describe un cambio de escenario. cita requerida ]
Aunque no hay límites para la cantidad de actos que pueden existir dentro de una obra dramática, los formatos más comunes son las estructuras de tres actos y cinco actos. Citación necesaria ] Ambos se derivan de diferentes interpretaciones de Aristóteles 's Poética en la que subraya la primacía de la trama sobre el carácter y 'una disposición ordenada de partes'. [4]
Las obras modernas a menudo tienen solo un nivel de estructura, que puede denominarse escenas o actos a capricho del escritor; y algunos escritores prescinden por completo de divisiones firmes. cita requerida ] Las escenas sucesivas normalmente están separadas unas de otras en cualquier momento o lugar, pero la división entre actos tiene más que ver con la estructura dramática general de la pieza. El final de un acto a menudo coincide con uno o más personajes que toman una decisión importante, de lo contrario tienen una decisión importante que tomar. Una decisión que tiene un profundo impacto en la historia que se cuenta. cita requerida ]
El teatro contemporáneo, en línea con las formas de escritura de guiones y novelas, tiende hacia una estructura de tres actos . Muchas operetas y la mayoría de los musicales se dividen en solo dos actos, por lo que en la práctica se considera que el intermediario los divide, y la palabra "acto" se usa para las dos mitades de un espectáculo, ya sea que el guión lo divida en actos.

Variedades editar ]

Obras de un acto editar ]

Una obra de un acto es un drama corto que consiste en un solo acto; la frase no se usa para describir una obra de larga duración que no utiliza divisiones de actos. A diferencia de otras obras que generalmente se publican una obra por libro, las obras de un acto se publican a menudo en antologías o colecciones. cita requerida ]

Obras de tres actos editar ]

En una obra de tres actos, cada acto usualmente tiene un tono diferente. La estructura más comúnmente utilizada es el primer acto que tiene muchos elementos introductorios, el segundo acto generalmente puede ser el más oscuro y los antagonistas tienen un mayor alcance, mientras que el tercer acto es la resolución y los protagonistas prevalecen. Hay un viejo dicho que dice que "el segundo acto es el mejor" porque se encontraba entre el comienzo y el final y, por lo tanto, poder profundizar más en la carne de la historia, ya que no es necesario que tenga un papel tan prominente. Porciones introductorias o resolutivas. cita requerida ] Esto no siempre es así, ya que un tercer acto o incluso un primer acto pueden tener las características comunes del segundo acto, pero ese tipo de estructura es el más utilizado.
  • Primer acto: En el acto, se descubre el conflicto de la historia. En este acto, tienen lugar la exposición , la introducción del protagonista y otros personajes que el protagonista conoce [5] , así como la premisa dramática y el incidente incitante (el incidente que pone en movimiento los eventos de la historia). A mitad del primer acto.
  • Segundo acto: el personaje principal se encuentra con un obstáculo que impide que el personaje logre su dramática necesidad. Esto se conoce como la complicación. El personaje principal alcanza su punto más bajo y parece estar más lejos de cumplir con la dramática necesidad u objetivo y parece que ya no hay forma de que el protagonista pueda tener éxito. [5]
  • Tercer acto: el clímax se produce, así como el desenlace , un breve período de calma al final de una obra en la que vuelve un estado de equilibrio. Es simplemente la resolución. [5]

Obras de cinco actos editar ]

Hasta el siglo XVIII, la mayoría de las obras estaban divididas en cinco actos. El trabajo de William Shakespeare, por ejemplo, generalmente se adhiere a una estructura de cinco actos [6] . Este formato es conocido como la obra de cinco actos , y fue analizado por Gustav Freytag en Die Technik des Dramas (Técnicas dramáticas). Los cinco actos desempeñaron funciones específicas en la estructura general de la obra, pero en el rendimiento, no hubo necesariamente una separación clara entre ellos.
Una estructura similar de cinco partes también se usa en el drama tradicional japonés Noh , particularmente por Zeami Motokiyo . Zeami, en su obra " Sandō " (Los tres caminos), describió originalmente un juego de Noh en cinco partes (cinco dan ) como la forma ideal. Comienza lenta y auspiciosamente en la primera parte ( jo ), acumulando el drama y la tensión en la segunda, tercera y cuarta partes ( ha ), con el mayor clímax en el tercer dan , y concluyendo rápidamente con un retorno a la paz y la paz. auspicioso en el quinto dan ( kyū ). [7]

Otros medios editar ]


Como parte de un programa de televisión , cada acto individual puede ser separado por anuncios. En el cine , una serie de escenas agrupadas dan vida a una obra audiovisual. La estructura de tres actos es comúnmente referida en la adaptación cinematográfica de obras teatrales.










Un adagio ( æ ɪ del dʒ / ; latín: adagium ) es una concisa, fácil de recordar, y por lo general filosófica aforismo que se comunica una verdad importante derivado de la experiencia, de encargo , o ambos, y que muchas personas consideran verdadera y creíble debido a su Tradición longeval, es decir, ser transmitida de generación en generación, o replicación memética .
Un adagio a veces implica una falla en el plan, como "no cuentes tus pollos antes de que eclosionen" y "no quemes tus puentes". cita requerida ] Los adagios pueden ser observaciones interesantes, reglas éticas o comentarios escépticos sobre la vida en general.
Algunos adagios son productos de la sabiduría popular que intentan resumir una verdad básica; estos son generalmente conocidos como " proverbios " o "bywords". Un adagio que describe una regla moral general es una " máxima ". Una expresión concisa que no necesariamente ha ganado credibilidad por tradición, pero que se distingue por una profundidad especial o un estilo excelente se denomina " aforismo ", mientras que una que se distingue por ingenio o ironía a menudo se denomina " epigrama ".
A través del uso excesivo, un adagio puede denominarse " cliché ", " truismo " o "sierra vieja". Los adagios originados en la modernidad a menudo reciben nombres propios y se denominan "leyes", en imitación de la nomenclatura de las leyes físicas , o "principios". cita requerida ] Algunos adagios, como la Ley de Murphy , primero se formulan informalmente y luego se les dan nombres propios, mientras que a otros, como el Principio de Peter , se les dan nombres propios cuando se formulan; se podría argumentar que los últimos no representan verdaderos adagios, pero los dos son a menudo difíciles de distinguir. cita requerida ]
Los adagios recopilados y utilizados por antiguos escritores inspiraron al humanista holandés Desiderius Erasmus Roterodamus a publicar su propia colección. Revisó su moderado volumen de 800 adagios varias veces hasta que la edición final de Adagia publicada en 1536 incluyó más de 4,000. [1] Ha habido muchas colecciones de este tipo desde entonces, generalmente en idiomas vernáculos. cita requerida ]
Los adagios formulados en obras populares de ficción a menudo encuentran su camino hacia la cultura popular , especialmente cuando existe una subcultura dedicada a la obra o su género , como en el caso de las novelas de ciencia ficción . cita requerida ] Muchas profesiones y subculturas crean sus propios adagios, que son reconocibles como una especie de jerga ; tales adagios pueden encontrar su camino hacia el uso popular, a veces siendo alterados en el proceso. cita requerida ] Comunidades en línea , como las que se desarrollan en foros de Internet o Usenet Los grupos de noticias , a menudo generan sus propios adagios. 









De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ejemplos
En lingüística , un adjetivo ( abreviado adj ) es una palabra cuya función sintáctica principal es modificar un sustantivo o frase nominal . Su función semántica es cambiar la información dada por el sustantivo.
Los adjetivos son una de las partes del habla en inglés , aunque se clasificaron históricamente junto con los sustantivos. [1] Ciertas palabras que tradicionalmente se consideraban como adjetivos, incluyendo el , este , mi , etc., hoy en día se clasifican generalmente por separado, como determinantes .



















































Etimología editar ]

El adjetivo proviene del latín (nōmen) adjectīvum "adicional (sustantivo)", [2] un calque del griego antiguo : ἐπίθετον (ὄνομα) , romanizado :  epítheton (ónoma) , lit.  'adicional (sustantivo)'. [3] [4]En la tradición gramatical del latín y el griego, debido a que los adjetivos fueron inflexionados por género, número y caso como sustantivos (un proceso llamado declinación ), se consideraron un subtipo de sustantivo. Las palabras que son hoy en día normalmente llamados sustantivos fueron llamados sustantivossustantivos (nōmen substantīvum ). [5] Los términos sustantivo sustantivo y sustantivo adjetivo se utilizaron anteriormente en inglés, pero ahora los términos están obsoletos. [1]

Tipos de uso editar ]

Una aparición dada de un adjetivo generalmente se puede clasificar en uno de los tres tipos de uso:
  1. Los adjetivos atributivos son parte de la frase del sustantivo encabezada por el sustantivo que modifican; por ejemplo, feliz es un adjetivo atributivo en "gente feliz". En algunos idiomas, los adjetivos atributivos preceden a sus sustantivos; en otros, siguen sus sustantivos; y en otros, depende del adjetivo, o de la relación exacta del adjetivo con el sustantivo. En inglés, los adjetivos atributivos generalmente preceden a sus sustantivos en frases simples, pero a menudo siguen a sus sustantivos cuando el adjetivo es modificado o calificado por una frase que actúa como un adverbio. Por ejemplo: "Vi a tres niños felices" y "Vi a tres niños lo suficientemente felices como para saltar de alegría". Véase también adjetivo postpositivo .
  2. Los adjetivos predicativos están vinculados a través de una cópula u otro mecanismo de enlace al sustantivo o pronombre que modifican; por ejemplo, feliz es un adjetivo predicado en "ellos son felices" y en "eso me hizo feliz". (Ver también: Expresión predicativa , Complemento del sujeto .)
  3. Los adjetivos nominales actúan casi como sustantivos. Una forma en que esto puede suceder es si un sustantivo se elimina y se deja un adjetivo atributivo. En la oración, "les leí dos libros; él prefería el libro triste, pero ella prefería el feliz", feliz es un adjetivo nominal, abreviatura de "feliz" o "libro feliz". Otra forma en que esto puede suceder es con frases como "fuera con lo viejo, con lo nuevo", donde "lo viejo" significa "lo que es viejo" o "todo lo que es viejo", y de manera similar con "lo nuevo". En tales casos, las funciones de adjetivo pueden funcionar como un sustantivo de masa (como en el ejemplo anterior). En inglés, también puede funcionar como un sustantivo plural que denota un grupo colectivo, como en "Los mansos heredarán la Tierra", donde "los mansos" significan "aquellos que son mansos" o "todos los mansos".

Distribución editar ]

Los adjetivos aparecen como parte del habla (clase de palabras) en la mayoría de los idiomas . En algunos idiomas, las palabras que sirven a la función semántica de los adjetivos se clasifican junto con alguna otra clase, como los sustantivos o los verbos . En la frase "un automóvil Ford ", "Ford" es sin duda un sustantivo, pero su función es adjetiva: modificar "automóvil". En algunos idiomas, los adjetivos pueden funcionar como sustantivos: "uno rojo", "un rojo (objeto)" (Span.). En cuanto a la "confusión" con verbos, en lugar de un adjetivo que significa "grande", un lenguaje puede tener un verbo que significa "ser grande", y luego podría usar un verbo atributivoconstrucción análoga a la "casa del gran ser" para expresar lo que el inglés expresa como "casa grande". Tal análisis es posible para la gramática del chino estándar , por ejemplo.
Diferentes idiomas no siempre usan adjetivos en exactamente las mismas situaciones. Por ejemplo, donde el inglés suele tener hambre ( hambriento es un adjetivo), el holandés , el francés y el español usan honger hebbenavoir faim y tener hambre respectivamente (literalmente "tener hambre", las palabras para "hambre" son sustantivos) . De manera similar, cuando el hebreo usa el adjetivo זקוק zaqūq (aproximadamente "necesita"), el inglés usa el verbo "necesitar".
En los idiomas que tienen adjetivos como clase de palabras, generalmente son clases abiertas ; es decir, es relativamente común que los nuevos adjetivos se formen a través de procesos como la derivación . Sin embargo, las lenguas bantúes son bien conocidas por tener solo una pequeña clase cerrada de adjetivos, y los nuevos adjetivos no se derivan fácilmente. De manera similar, los adjetivos nativos japoneses ( i- adjectives ) se consideran una clase cerrada (como lo son los verbos nativos), aunque los sustantivos (una clase abierta) se pueden usar en genitivo para transmitir algunos significados de adjetivo, y también existe la clase abierta separada de sustantivos adjetivos ( na -adjetivos).

Adverbios editar ]

Muchos idiomas, incluido el inglés, distinguen entre adjetivos, que califican sustantivos y pronombres, y adverbios , que principalmente modifican verbos , adjetivos y otros adverbios. No todos los idiomas tienen exactamente esta distinción y muchos idiomas, incluido el inglés, tienen palabras que pueden funcionar como ambas. Por ejemplo, en inglés, rápido es un adjetivo en "un coche rápido " (donde califica al sustantivo coche ), pero un adverbio en "él condujo rápido" (donde modifica el verbo condujo ).
En holandés y alemán , los adjetivos y adverbios suelen ser idénticos en forma y muchos gramáticos no hacen la distinción, pero los patrones de inflexión pueden sugerir una diferencia:
Eine kluge neue Idee.
Una nueva idea inteligente .
Eine Klug ausgereifte Idee.
Una idea desarrollada inteligentemente .
Una palabra alemana como klug ("clever (ly)") toma finales cuando se usa como un adjetivo atributivo, pero no cuando se usa adverbialmente. (Tampoco tiene finales cuando se usa como adjetivo predicativo: er ist klug , "es inteligente".) Si estas son partes distintas del habla o usos distintos de la misma parte del discurso es una cuestión de análisis. Se puede observar que, si bien la terminología lingüística alemana distingue adverbiale de adjektivische Formen , el alemán se refiere a ambos como Eigenschaftswörter ("palabras de propiedad").

Determinantes editar ]

Los lingüistas de hoy distinguen los determinantes de los adjetivos, ya que los consideran dos partes separadas del habla (o categorías léxicas ), pero anteriormente los determinantes se consideraban adjetivos en algunos de sus usos. En los diccionarios de inglés, que por lo general aún no tratan a los determinantes como su propia parte del habla, los determinantes a menudo se reconocen al ser listados como adjetivos y pronombres. Los determinantes son palabras que no son ni sustantivos ni pronombres, pero hacen referencia a una cosa que ya está en contexto. Determinantes en general, hacen esto indica definitud (como en un frente al ), la cantidad(como en uno frente a alguna frente a muchos), u otra propiedad semejante.

Frases Adjetivas editar ]

Un adjetivo actúa como la cabeza de una frase de adjetivo o frase de adjetivo (AP). En el caso más simple, una frase de adjetivo consiste únicamente en el adjetivo; frases más complejas adjetivo pueden contener uno o más adverbios que modifican el adjetivo ( " muy fuerte"), o uno o más complementos (como 'valor de varios dólares ', 'lleno de juguetes ', o "deseoso de complacer "). En inglés, las frases de adjetivos atributivos que incluyen complementos suelen seguir al nombre que califican ("un malvado sin cualidades redentoras ").

Otros modificadores de sustantivos editar ]

En muchos idiomas, incluido el inglés, es posible que los nombres modifiquen otros nombres. A diferencia de los adjetivos, los sustantivos que actúan como modificadores (llamados sustantivos atributivos o adjuntos de sustantivos ) generalmente no son predicativos; Un hermoso parque es hermoso, pero un estacionamiento no es "auto". El modificador a menudo indica origen (" carrete de Virginia "), propósito (" ropa de trabajo "), pacientesemántico (" devorador de hombres ") o sujeto semántico (" actor infantil "); sin embargo, generalmente puede indicar casi cualquier relación semántica. También es común que los adjetivos se deriven de sustantivos, como en juvenil ,comportamiento (comportamiento) , famoso , varonil , angelical , y así sucesivamente.
Muchas lenguas tienen formas verbales especiales llamadas participios que pueden actuar como modificadores del sustantivo (solo o como el encabezado de una frase). A veces los participios se convierten en adjetivos puros. Ejemplos de esto en inglés incluyen relevado (el participio pasado del verbo aliviar , usado como un adjetivo en oraciones como "Estoy tan aliviado de verte"), hablado (como en "la palabra hablada"), y listo (el participio presente del verbo go , usado como un adjetivo en frases como "la tasa actual").
Otras construcciones que a menudo modifican nombres incluyen frases preposicionales (como en "un rebelde sin causa "), cláusulas relativas (como en "el hombre que no estaba allí ") y frases infinitivas (como en "un pastel para morirse "). ). Algunos nombres también pueden incluir complementos, como las cláusulas de contenido(como en "la idea de que yo haría eso "), pero estos no suelen considerarse modificadores . Para obtener más información sobre posibles modificadores y dependientes de los sustantivos, consulte Componentes de las frases nominales .

Orden editar ]

En muchos idiomas, los adjetivos atributivos suelen aparecer en un orden específico. En general, el orden de los adjetivos en inglés se puede resumir en: opinión, tamaño, edad o forma, color, origen, material, propósito. Esta secuencia (con una forma que precede a la edad) a veces se conoce por el mnemotécnico OSASCOMP. [6] [7] [8]Otras autoridades lingüísticas, como el Diccionario Cambridge , alternativamente declaran que la forma precede en lugar de seguir la edad. [6] [9] [10]
  1. Determinantes y posdeterminadores: artículos, números y otros limitadores (por ejemplo, tres ratones ciegos)
  2. Observación / opinión: adjetivos limitadores (por ejemplo, un héroe real , un idiota perfecto ) y adjetivos sujetos a medida subjetiva (por ejemplo, bello, interesante) o con un valor (por ejemplo bueno , malo , costoso )
  3. Tamaño: adjetivos que indican el tamaño físico (por ejemplo pequeño , grande , extenso )
  4. Edad: adjetivos que indican la edad (por ejemplo, joven, viejo, nuevo, antiguo, de seis años)
  5. Forma - adjetivos que describen atributos físicos más detalladas que el tamaño total (por ejemplo, redonda , agudo , hinchada )
  6. Color - adjetivos que denotan color (por ejemplo blanco , negro , pálido )
  7. Origen: adjetivos denominales que indican la fuente (por ejemplo, francés, volcánico, extraterrestre)
  8. Material: adjetivos denominales que denotan de qué está hecho algo (p. Ej., Lana, metalizado, madera)
  9. Calificador / propósito: limitador final, que a veces forma parte del nombre (compuesto) (por ejemplo, mecedora, cabina de caza, automóvil de pasajeros, cubierta de libro)
Esto significa que en inglés, los adjetivos relacionados con el tamaño preceden a los adjetivos pertenecientes a la edad ("poco viejo", no "poco viejo"), que a su vez generalmente preceden a los adjetivos que pertenecen al color ("blanco viejo", no "blanco viejo"). Por lo tanto, uno diría "Una (cantidad) bonita (opinión) pequeña (tamaño) vieja (edad) redonda (forma) [ o redonda vieja] casa de ladrillo (material) blanca (color)". Cuando se usan varios adjetivos del mismo tipo, se ordenan de general a específico, como "persona inteligente encantadora" o "castillo medieval antiguo". [6]
Este orden puede ser más rígido en algunos idiomas que en otros; en algunos, como el español, puede que solo sea un orden de palabras predeterminado ( sin marcar ), con otras órdenes permitidas. Otros idiomas, como el tagalo , siguen sus órdenes de adjetivo tan rígidamente como el inglés.
El orden de adjetivo normal del inglés puede ser anulado en ciertas circunstancias, especialmente cuando se enfrenta un adjetivo Además, el orden habitual de los adjetivos en inglés daría como resultado la frase "el gran lobo malo" (opinión antes del tamaño), pero en cambio la frase habitual es "el gran lobo malo", tal vez porque la reduplicación de ablaut establece que las vocales altas preceden Las vocales bajas anulan el orden normal de los adjetivos.
Debido parcialmente a los préstamos del francés, el inglés tiene algunos adjetivos que siguen al sustantivo como posmodificadores , llamados adjetivos postpositivos , como en tiempos inmemoriales y como fiscal general . Los adjetivos pueden incluso cambiar el significado dependiendo de si preceder o seguir, al igual que en correcta : Ellos viven en una ciudad apropiada (una ciudad real, no un pueblo) vs. Ellos viven en el pueblo propiamente dicho (en la propia ciudad, no en los suburbios ). Todos los adjetivos pueden seguir sustantivos en ciertas construcciones, como decirme algo nuevo .

Comparación (grados) editar ]

En muchos idiomas, algunos adjetivos son comparables y la medida de comparación se denomina grado . Por ejemplo, una persona puede ser "educada", pero otra persona puede ser "más educada", y una tercera persona puede ser la "más educada" de las tres. La palabra "más" aquí modifica el adjetivo "cortés" para indicar que se está haciendo una comparación, y "la mayoría" modifica el adjetivo para indicar una comparación absoluta (un superlativo ).
Entre los idiomas que permiten comparar adjetivos, se utilizan diferentes medios para indicar la comparación. Algunas lenguas no distinguen entre formas comparativas y superlativas .
En inglés, muchos adjetivos pueden tomar los sufijos "-er" y "-est" (a veces se requieren letras adicionales antes del sufijo; vea las formas para mucho más abajo) para indicar las formas comparativas y superlativas , respectivamente:
"grande", "mayor", "grande"
"profundo," más profundo "," más profundo "
Algunos adjetivos son irregulares en este sentido:
"bueno mejor mejor"
"mal peor peor"
"muchos", "más", "la mayoría" (a veces considerado como un adverbio o determinante )
"poco", "menos", "menos"
Algunos adjetivos pueden tener variaciones regulares e irregulares :
"viejo", "viejo", "más viejo"
"lejos", "más lejos", "más lejos"
además
"viejo", "anciano", "mayor"
"lejos", "más lejos", "más lejos"
Otra forma de transmitir la comparación es incorporando las palabras "más" y "más". Sin embargo, no hay una regla simple para decidir qué medios son correctos para cualquier adjetivo dado. La tendencia general es que los adjetivos más simples y los anglosajones tomen los sufijos, mientras que los adjetivos más largos y los franceseslatinos y griegos no lo hacen, pero a veces el sonido de la palabra es el factor decisivo.
Muchos adjetivos no se prestan naturalmente a la comparación. Por ejemplo, algunos angloparlantes argumentarían que no tiene sentido decir que una cosa es "más definitiva" que otra, o que algo es "máxima", ya que la palabra "última" ya es absoluta en su semántica. Tales adjetivos son llamados no comparables o absolutos.Sin embargo, los hablantes nativos frecuentemente jugarán con las formas elevadas de adjetivos de este tipo. Aunque "embarazada" es lógicamente no comparable (una está embarazada o no), se puede escuchar una frase como "Se ve cada vez más embarazada cada día". Del mismo modo, "extinto" e "igual" parecen no ser comparables, pero se podría decir que un lenguaje sobre el que no se sabe nada es "más extinto" que un lenguaje bien documentado con literatura sobreviviente pero sin oradores, mientras que George Orwell escribió " Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros ". Estos casos pueden verse como evidencia de que las formas básicas de estos adjetivos no son tan absolutas en su semántica como se suele pensar.
Las formas comparativas y superlativas también se usan ocasionalmente para fines distintos de la comparación. En inglés, los comparativos se pueden usar para sugerir que una declaración es solo tentativa o tendencial: uno podría decir "John es más del tipo tímido y retirado", donde el comparativo "más" no es realmente compararlo con otras personas o con otros. impresiones de él, sino más bien, podría estar sustituyendo a "en general". En italiano, los superlativos se usan con frecuencia para poner un fuerte énfasis en un adjetivo: Bellissimo significa "más hermoso", pero de hecho es más comúnmente escuchado en el sentido de "extremadamente hermoso".

Restricción editar ]

Los adjetivos atributivos y otros modificadores de nombres pueden usarse de manera restrictiva (ayudando a identificar al referente del sustantivo, por lo tanto, "restringiendo" su referencia) o no restringiendo (ayudando a describir un nombre ya identificado). Por ejemplo:
"Era un tipo perezoso, que evitaría una tarea difícil y llenaría sus horas de trabajo con tareas fáciles".
"difícil" es restrictivo: nos dice qué tareas evita, distinguiéndolas de las fáciles: "Sólo aquellas tareas que son difíciles".
"Tenía el trabajo de resolver el desorden dejado por su antecesora, y realizó esta difícil tarea con gran perspicacia".
"difícil" no es restrictivo; ya sabemos qué tarea fue, pero el adjetivo lo describe con más detalle: "La tarea mencionada anteriormente, que (por cierto) es difícil"
En algunos idiomas, como el español , la restricción está marcada consistentemente; por ejemplo, en español la tarea difícil significa "la tarea difícil" en el sentido de "la tarea que es difícil" (restrictiva), mientras que la tareadifícil significa "la tarea difícil" en el sentido de "la tarea, que es difícil " (no restrictivo). En inglés, la restricción no está marcada en los adjetivos, pero está marcada en cláusulas relativas (la diferencia entre "el hombre que me reconoció estaba allí" y "el hombre que me reconoció , estaba allí" es una de restricción).

Acuerdo editar ]

En algunos idiomas, los adjetivos modifican su forma para reflejar el género, el caso y el número del sustantivo que describen. Esto se llama acuerdo o concordia. Usualmente toma la forma de inflexiones al final de la palabra, como en latín :
puella bon a(Buena chica, nominativo singular femenino)
puellam bon am(Buena chica, caso singular femenino acusativo / objeto)
puer bon us(buen chico, nominativo singular masculino)
pueri bon i(buenos chicos, nominativo plural masculino)
En las lenguas célticas , sin embargo, consonante inicial lenición marca el adjetivo con un sustantivo singular femenino, como en irlandés :
buachaill m aith(buen chico, masculino)
girseach mh aith(niña buena, femenina)
A menudo, aquí se hace una distinción entre uso atributivo y predictivo. En inglés, los adjetivos nunca están de acuerdo, y en francés, siempre están de acuerdo. En alemán, solo están de acuerdo cuando se usan de forma atributiva, y en húngaro, están de acuerdo solo cuando se usan de forma predictiva:
Los buenos (Ø) muchachos .Los chicos son buenos (Ø).
Les bon s garçons .Les garçons sont bon s .
Die brav en Jungen .Die Jungen sind brav (Ø).
A jó (Ø) fiúk.A fiúk jó k .

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