sábado, 22 de junio de 2019

TÉRMINOS LITERARIOS

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Escritura asémica de Marco Giovenale.
La escritura asémica es una forma de escritura semántica abierta sin palabras . [1] [2] [3] La palabra asémica significa "sin contenido semántico específico" o "sin la unidad de significado más pequeña". [4] Con la no especificidad de la escritura asémica, llega un vacío de significado, que se deja que el lector complete e interprete. Todo esto es similar a la forma en que uno deduciría el significado de una obra de arte abstracta.Donde la escritura asémica difiere del arte abstracto es en el uso de la restricción gestual por parte del autor asémico y la retención de las características físicas de la escritura, como líneas y símbolos. La escritura asémica es una forma de arte híbrida que fusiona texto e imagen en una unidad, y luego lo libera para interpretaciones subjetivas arbitrarias. Puede compararse con la escritura libre o la escritura por sí misma, en lugar de escribir para producir un contexto verbal. La naturaleza abierta de los trabajos asémicos permite que se produzca un significado a través de la comprensión lingüística ; un texto asémico se puede "leer" de manera similar, independientemente del lenguaje natural del lector. [5] Múltiples significados para el mismo simbolismo.son otra posibilidad para un trabajo asémico, es decir, la escritura asémica puede ser polisemántica o tener un significado cero , significados infinitos , o su significado puede evolucionar con el tiempo. [6] Las obras asémicas dejan que el lector decida cómo traducir y explorar un texto asémico; en este sentido, el lector se convierte en co-creador del trabajo asémico.
En 1997, los poetas visuales Tim Gaze y Jim Leftwich aplicaron por primera vez la palabra asémica para nombrar sus gestos de escritura casi caligráficos. [7] Luego comenzaron a distribuirlos en revistas de poesía , tanto en línea como impresas. Los autores exploraron formas de escritura sub-verbales y sub-letras, y asemia textual como una opción creativa y como una práctica intencional. Desde finales de los años 90, la escritura asémica se ha convertido en un movimiento literario / artístico mundial.Ha crecido especialmente en la primera parte del siglo XXI, aunque hay un reconocimiento de una historia larga y compleja, que precede a las actividades del movimiento asémico actual, especialmente con respecto a la caligrafía abstracta, la escritura sin palabras y la escritura verbal dañada. El punto de legibilidad. Jim Leftwich ha declarado recientemente que una condición asémica de un trabajo asémico es un objetivo imposible, y que no es posible crear una obra de arte / literaria sin ningún significado. Él ha comenzado a usar el término "pansemic" para describir este tipo de trabajo. [8] Otros, como el autor Travis Jeppesen, han encontrado que el término asémica es problemático porque "parece inferir que la escritura no tiene significado".

Estilos de escritura asemic editar ]

Un ejemplo de la caligrafía de Zhang Xu.
La escritura asémica existe en muchas formas diferentes. A menudo se crea con un lápiz o pincel , pero puede variar desde ser dibujado a mano en la arena con un palo y documentado por la fotografía , [10] o para trabajos sobre lienzo , papel , informáticos imágenes y animaciones . La clave para una escritura asémica es que, aunque tradicionalmente es "ilegible", aún mantiene un atractivo atractivo para el ojo del lector Varios escritos asémicos incluyen pictogramas o ideogramas cuyos significados a veces se sugieren por sus formas, aunque también pueden fluir comoGarabato expresionista abstracto que se asemeja a la escritura pero evita las palabras. La escritura asémica, a veces, existe como una concepción o sombra de las prácticas de escritura convencionales. Reflejando la escritura, pero no existiendo completamente como un sistema de escritura tradicional, la escritura asémica busca hacer que el lector se mueva en un estado entre leer y mirar. [11] La escritura asémica no tiene sentido verbal, aunque puede tener un claro sentido textual. [12] A través de su formato y estructura, la escritura asémica puede sugerir un tipo de documento y, por lo tanto, sugerir un significado. La forma del arte sigue siendo la escritura, a menudo de forma caligráfica , y cualquiera de los dos depende del sentido y conocimiento de los lectores sobre los sistemas de escritura para que tenga sentido, [13]O se puede entender a través de la intuición estética. [14] La escritura asémica verdadera ocurre cuando el creador de la pieza asémica no puede leer su propia escritura asémica. La escritura asémica relativa es un sistema de escritura natural que puede ser leído por algunas personas pero no por todos (por ejemplo cifrados , estilo salvaje , etc.). La escritura más asémica se encuentra entre estos dos extremos. [15] Las influencias en la escritura asémica son guiones ilegibles, inventados o primarios pinturas rupestres , garabatos , dibujos de niños, etc.). Pero en lugar de considerarse como una mímica de la expresión preliterada, la escritura asémica puede considerarse como un postliterado globalEstilo de escritura que utiliza todas las formas de creatividad para inspirarse. Otras influencias en la escritura asémica son los lenguajes extraños en la ciencia ficción , los lenguajes artísticos , los sigilos (magia), los guiones no descifrados y el graffiti . [16] Los usos para la escritura asémica incluyen la estimulación de ideas mentales y creativas la comunicación no verbal , la meditación , los engaños y la autoexpresión general del autor.

Historia editar ]

Boletín de Mirtha Dermisache [17]
La escritura asémica ocurre en la literatura y el arte de vanguardia con fuertes raíces en las formas más tempranas de escritura . La historia del movimiento asémico de hoy proviene de dos calígrafos chinos: "loco" Zhang Xu , un calígrafo de la Dinastía Tang (circa 800 dC) que fue famoso por crear caligrafía ilegible salvaje, y el monje "borracho" más joven, Huaisu, que también destacó en cursiva ilegible. caligrafía. [18] Los calígrafos japoneses posteriormente se expandieron a la expresión caligráfica abstracta china de Hitsuzendō (el camino del Zen).a través del pincel), permitiendo que sus obras superen la presentación formal y "respiren con la vitalidad de la experiencia eterna". En la década de 1920, Man Ray , quien fue influenciado por Dada , creó una obra temprana de escritura sin palabras con su poema Paris, Mai 1924 , que no es más que guiones en una página. Más tarde, en la década de 1920, Henri Michaux , quien fue influenciado por la caligrafía asiática, el surrealismo y la escritura automática , comenzó a crear obras sin palabras como Alphabet (1925) y Narration (1927). [19] Michaux se refirió a sus obras caligráficas como "Gestos interiores". El escritor y artista Wassily Kandinsky.Fue un precursor temprano de la escritura asémica, con su pieza lineal Indian Story (1931) que ejemplifica la abstracción textual completa. En la década de 1950 existe Brion Gysin (cuya caligrafía fue influenciado por japonés y caligrafía árabe ), Isidore Isou (que fundó el letrismo ), Cy Twombly (ex Ejército de EE.UU. Criptóloga ), y Morita Shiryū / Bokujin-kai Grupo (tinta Sociedad Humana) [20]todos los cuales expandieron la escritura a marcas visuales ilegibles, abstractas y sin palabras; Ayudarían a sentar las bases para los escritores asémicos del futuro. Mira schendelfue una artista de Brasil que creó muchas obras ilegibles a lo largo de su vida, por ejemplo, su obra Archaic Writing (1964). Mirtha Dermisache es otra escritora que creó escrituras asémicas desde los años sesenta. [21] Dermisache dijo activamente que a pesar de que sus grafismos no tienen significado, aún conservan todos los derechos de un trabajo autónomo. 1971 fue el año en que Alain Satié publicó su obra Écrit en prose ou L'Œuvre hypergraphique, que contiene una escritura científica a lo largo de toda la novela gráfica. [22] León Ferrari fue otro artista / poeta que creó muchas obras asémicas en los años sesenta y setenta, como Escritura.(1976). [23] 1974 vio el lanzamiento de la obra de Max Ernst Maximiliana: The Illegal Practice Of Astronomy: hommage à Dorothea Tanning ; Este libro es una gran influencia en escritores asémicos como Tim Gaze, Michael Jacobson y Derek Beaulieu . [24] Roland Barthestambién estuvo involucrado con la escritura asémica; Tituló sus obras asémicas Contre-écritures. [25] [26]
Un ejemplo moderno de escritura asémica es el Codex Seraphinianus de Luigi Serafini (1981). Serafini describió el guión del Codex como asémico en una charla en la Sociedad de Bibliófilos de la Universidad de Oxford,celebrada el 8 de mayo de 2009. [27] En la década de 1980, el artista chino Xu Bing creó Tiānshū , o Un libro del cielo, que es una obra. de libros y rollos colgantes en los que se imprimieron 4000 personajes sin sentido tallados a mano. [28] La década de 1980 también vio al artista Gu Wenda.comience el primero de una serie de proyectos centrados en la invención de ideogramas chinos falsos y sin sentido, representados como si fueran realmente viejos y tradicionales. Una exposición de este tipo se celebró en Xi'an en 1986, con pinturas de ideogramas falsos en una escala masiva. [29] También en China, durante la década de 1990, surgió un movimiento de caligrafía abstracta conocido como "Caligrafía-ismo", un importante defensor de este movimiento es Luo Qi. El caligrafía-ismo es un movimiento estético que tiene como objetivo desarrollar la caligrafía en un arte abstracto. Los personajes no necesitan conservar sus formas tradicionales o ser legibles como palabras. En Vietnam durante la década de 2000, un grupo de caligrafía llamado Zenei Gang of Five apareció. Para este grupo de jóvenes artistas, "Sin palabras" significa lo que no se puede decir, lo que está antes y más allá de la especificidad de nombrar. Estar sin palabras es decir nada y decir todo.

Publicaciones especializadas editar ]

En 2013 se estrenó An Anthology of Asemic Handwriting (Uitgeverij), que cuenta con más de cien artistas representados de muchos rincones del mundo. [30] La escritura asémica también ha recibido mención y espacio en The Last Vispo Anthology: Visual Poetry 1998-2008 ( Fantagraphics , 2012). [31] En 2011, una edición completa de la revista de poesía de William Allegrezza , Moria, se centró en los participantes y la teoría de la escritura asémica. [32] También en 2011, John Moore Williams publicó una edición asémica de su revista The Bleed. Otras publicaciones que cubren la escritura asémica incluyen Tim Gaze'sAsemic Revista , de Michael Jacobson curada weblog galería The New posletrada: Una galería de asemic escritura , [33] de Marco Giovenale colectiva blog del grupo asemic neto , [34] y el proyecto de colaboración de De Villo Sloan asemic frontal . [35]Libro editores de la escritura asemic incluyen ediciones asemic de Tim Gaze, [36] de Michael Jacobson Post-asemic Press, [37] y Prensa Rappel de Rosario Appel. [38] La escritura asémica ha aparecido en libros , obras de arte , películas.y en la televisión, pero se ha distribuido especialmente a través de Internet [39] [40] (como en Facebook , [41] Tumblr , Pinterest , [42] YouTube , Scribd , IUOMA de Ruud Janssen , [43] y Reddit [ 44] ). Se han realizado exposiciones colectivas de escrituras asémicas en galerías de arte de ladrillos y morteros en Australia , [45] Rusia , [46] Malta , [47] México , [48] España , [49] Italia , [50] y los Estados Unidos . [51] Más recientemente, ha habido modelos de arquitectura que utilizan una escritura asémica en el proceso de diseño. [52] [53] Actualmente, hay un robot que realiza escritura asémica en vivo, [54] y hay escritura asémica producida por inteligencia artificial[55]
Satu Kaikkonen, un artista / escritor asemático contemporáneo de Finlandia , dijo esto sobre la escritura asémica:
Como creador de asemics, me considero un explorador y un narrador global. El arte asémico, después de todo, representa un tipo de lenguaje que es universal y está alojado en lo profundo de nuestras mentes inconscientes. Independientemente de la identidad lingüística, los intentos iniciales de cada ser humano de crear un lenguaje escrito parecen muy similares y, a menudo, bastante asémicos. De esta manera, el arte asémico puede servir como una especie de lenguaje común, aunque sea un lenguaje abstracto y post-alfabetizado, que podemos usar para entendernos sin importar el origen o la nacionalidad. A pesar de su funcionalidad de cojera, el lenguaje semántico se divide con demasiada frecuencia y las facultades asimétricas, mientras que los textos asémicos no pueden evitar poner a las personas de todos los niveles de alfabetización e identidades en pie de igualdad. [56]
Bruce Sterling comenta sobre una escritura asémica en su blog de la revista Wired Beyond the Beyond :
Escritura que no tiene ninguna escritura real en absoluto. Usted pensaría que esto debe ser una especie de última frontera literaria, una Antártida congelada de una escritura completamente desprovista de contenido literario, pero me pregunto.
¿Qué es “más allá de la escritura asémica”? Tal vez una exploración cerebral neuronal de un autor * pensando en * una escritura asémica. Tal vez * escritura asemica generativa *. Quizás "biomimetismo asémico". Tal vez escritura nanoasémica inscrita con microscopios de fuerza atómica por Inteligencias Artificiales. [57]

Sistemas de escritura falsas editar ]

Los sistemas de escritura falsa son alfabetos o scripts construidos artificialmente (a veces dentro del contexto de un documento falso ) para transmitir un grado de verosimilitud . Ejemplos de esto incluyen el diálogo extranjero en las historietas, dibujos animados , y novelas gráficas (como Alan Moore 's La liga de los hombres extraordinarios , y la valeriana y Laureline series). El autor confirmó que el guión del Códice Seraphinianus deLuigi Serafini de 1981 no tiene un significado oculto. El manuscrito de Voynich , una misteriosa obra en la que elCodex Seraphinianus fue probablemente basado, utiliza un sistema de escritura no descifrado que algunos especularon para ser falso.

Influencias, predecesores y formas relacionadas editar ]

José Parlá pintando un muraltitulado Diario de Brooklyn en el Centro Barclay

Galería editar ]

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