domingo, 21 de julio de 2019

BANDERAS POR PAÍSES

FRANCIA

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Bandera de la gascuña
La bandera apareció en la época del papa Clément III para reunir a los gascones durante la Tercera cruzada (siglo XII). [1] Contiene la cruz de San Andrés , el santo patrón de Burdeos y el color rojo del reino inglés , que reinó en Gascuña desde el siglo XII hasta mediados del siglo XV.
Después del final de la Guerra de los Cien Años, la bandera dejó de usarse y nunca fue reemplazada.
Un blasón moderno (azul y rojo con gavilla de trigo y león) fue creado en Versalles por el juez de gabinete (jefe de protocolo) del rey francés Luis XIV en 1697-1709 para agregar simbólicamente la provincia a la capa real francesa. brazos. [2]
El retorno contemporáneo de la histórica bandera de Gascuña debe transmitir identidad y valores que hacen de esta provincia una tierra de "douceur de vivre" (dulzura de la vida): clima suave, autenticidad de las relaciones, convivencia, buenos vinos y arte de comer. .







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La bandera conocida como el "Kroaz Du"
La Kroaz Du (Cruz Negra) es una bandera de Bretaña , utilizada como un emblema del ducado independiente a finales de la Edad Media . En la lengua bretona , "kroaz" significa cruz y "du" significa negro.








Orígenes editar ]

Estandarte atribuido a los caballeros bretones y franceses en el Combate de los Treinta en 1351, durante la guerra civil bretona .
Una versión medieval del "Kroaz Du"
Existe incertidumbre acerca de la cronología de sus orígenes. Evolucionó claramente de las banderas de los cruzados y algunas pruebas muestran que los colores blanco y negro se tomaron de las manchas de armiño que formaban el escudo de armas de los duques de Bretaña (adoptados a principios del siglo XIV y también utilizados como un estándar llamado la bandera de armiño llano).
Es ampliamente conocido que los guerreros de la Primera Cruzada usaron el emblema de la cruz roja (más tarde conocido como la Cruz de San Jorge). Banderas con cruces de colores distintos de nación fueron utilizados por primera vez por los cruzados desde alrededor de 1188. Sin embargo, muy pocos barones bretones que se unieron a tercera cruzada , por lo que es más probable que el primer kroaz du fue dado a Pedro I de Bretaña por el Papa Gregorio IX en 1236 o 1237.

El uso Baja Edad Media editar ]

Una ilustración contemporánea del buque de guerra bretón Cordelière y el buque de guerra inglés Regentardiendo en la batalla de St. Mathieu el 10 de agosto de 1512. Ambos son banderolas voladoras : el bretón Kroaz Du y la bandera inglesa de St. GeorgeEl lado de la Cordelière está adornado con escudos que llevan el escudo de armas ducal
La norma de la cruz negra llegó a ser ampliamente utilizada como el emblema de los soldados bretones y como la bandera de los barcos desde el final de la Guerra de los Cien Años en el siglo XV. En ese momento, los ejércitos beligerantes se identificaron con banderas heredadas de las Cruzadas: cruz roja sobre blanco para el inglés, cruz blanca sobre azul o rojo para la cruz francesa, negra sobre blanco para los bretones.
A menudo se combinaba con el escudo de armas ducal, de ahí una bandera con manchas de armiño en cada cuarto.
Algunas miniaturas del siglo XV representan eventos del siglo anterior (al comienzo de la Guerra de los Cien Años) al representar a los caballeros bretones con la cruz negra, pero no se sabe realmente si los bretoneslucharon bajo este emblema durante ese siglo.

Uso posterior editar ]

El Kroaz du fue la bandera que representaba a Bretaña en las cartas náuticas del siglo XVI. Después de la anexión de 1532, nunca hubo ningún tratado de unión ( https://bretagne-culture-histoire.webnode.fr/news/chapitre-iii-partie-3-pages-originales-de-50-a-52-moins -de-4-minutes-de-lecture / ), el almirantazgo de Bretaña siguió usando la bandera de la cruz negra para los barcos bretones (con un diseño modificado).
También siguió siendo la base para las banderas de Nantes , y temporalmente para las de Saint-Malo y Brest .
La cruz negra fue en gran parte olvidada después de la Revolución Francesa, pero algunos grupos católicos y exploradores la usaron nuevamente a fines del siglo XIX.
Esta bandera ha sido reemplazada en gran parte por el Gwenn ha du durante el siglo XX. Este último es utilizado por los nacionalistas moderados y el público en general, incluida la administración regional.
El Kroaz du ha sido revivido desde finales de la década de 1990, y fue considerado brevemente como un emblema de los nacionalistas bretones de derecha (como Adsav ), pero ahora es cada vez más popular. Sobre la base de miniaturas medievales, una versión de la bandera fue adoptada como el emblema de la ciudad de Guérande en 1999. También se usó para crear la nueva bandera de Saint-Nazaire en 2008. [1]

Similitud con otras banderas editar ]

Bandera de Cornualles de San Piran
Esta bandera es un negativo exacto de la bandera de Cornwall , a veces conocida como Saint Piran's Flag. Las conexiones entre Cornwall y Bretaña están bien documentadas, pero los vínculos históricos entre las dos banderas, si existen, son desconocidos.
La bandera del Ducado Báltico Unido es similar en apariencia; sin embargo, esta última es una cruz nórdica en lugar de una cruz equilátera.











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Marsella
Bandera de marsella.svg
UtilizarBandera civil
Proporción3: 2
La bandera de Marsella consiste en una tela blanca rectangular con una cruz azul clara. Tiene una proporción habitual de 3: 2. Es una bandera para uso civil, ya que solo la bandera nacional francesa se iza en el ayuntamiento y en sus instalaciones. En los barcos se muestra en el mástil secundario que está destinado a la bandera de cortesía .
La bandera medieval de la ciudad ya consistía en una bandera blanca con una cruz azul. Tenía la peculiaridad de ser más viejo que el escudo de armas . [1] La cruz fue adoptada como un símbolo de las Cruzadas , ya que en ese momento ( siglos XI - XIII ), en los puertos de embarque cuyo destino era la Tierra Santa , las banderas cargadas con cruces se izaron como un signo característico de la caja fuerte. puertos. [1] [2]
La primera referencia documentada de los colores de Marsella está fechada en 1254. Se trata de los estatutos de la ciudad que prescribieron su uso: " de vexillo cum cruce communis Massilie portando in navibus et de alio vexillo ". En 1257, en el acuerdo que la ciudad firmó con Carlos de Anjou, Conde de Provence , se afirmó que "en tierra y mar, en sus barcos, galeras y otras instalaciones, continuarán mostrando la bandera de su municipio en el de la manera habitual y solo la bandera del Sr. Conde será izada en el lugar más honorable ". 








La batalla de Poitiers 1356. La oriflama se puede ver en la parte superior izquierda.
El Oriflamme (del latín aurea flamma , "llama dorada") fue el estandarte de batalla del rey de Francia en la Edad Media. Originalmente fue el estandarte sagrado de la Abadía de St. Denis[1] un monasterio cerca de París. Cuando el oriflamme fue levantado en la batalla por la realeza francesa durante la Edad Media, especialmente durante la Guerra de los Cien Años , no se tomaron prisioneros hasta que fue rebajado. A través de esta táctica, esperaban infundir temor en los corazones del enemigo, especialmente de los nobles, que normalmente esperaban que los rescataran con vida durante esos encuentros militares. [2]
En francés, el término " oriflamme " ha llegado a significar cualquier banner con extremos puntiagudos; por asociación con la forma del original.





Origen legendario editar ]

Reconstrucciones de dos versiones de la histórica pancarta de Oriflamme. Otras descripciones tienen el banner como liso rojo.
El Oriflamme fue mencionado en la balada del siglo XI, Chanson de Roland (vv. 3093-5) como una bandera real, primero llamada Romaine y luego Montjoie . [3]Según la leyenda, Carlomagno lo llevó a Tierra Santa en respuesta a una profecía sobre un caballero que posee una lanza dorada, de la cual las llamas quemarían y expulsarían a los sarracenos . [4] Esto sugiere que la lanza fue originalmente el objeto importante, con el estandarte simplemente una decoración, pero esto cambió con el tiempo. [5]

Historia editar ]

El Oriflamme fue utilizado por primera vez por Louis VI en 1124 y fue volado por última vez en la batalla en Agincourt en 1415, [6] aunque una versión permaneció en la Abadía de St. Denis hasta el siglo XVIII. [7]
Luis VI reemplazó la bandera anterior de San Martín con la oriflama de la Abadía de San Denis, que flotaba alrededor de la tumba de San Denis y se dice que fue entregada a la abadía por el rey Dagobert. Hasta el siglo XII, el portaestandarte era el Conde de Vexin , quien, como había prometido a St. Denis, era el defensor temporal de la abadía. Luis VI, habiendo adquirido Vexin, se convirtió en abanderado; tan pronto como comenzó la guerra, Luis VI recibió la Comunión en St. Denis y tomó el estandarte de la tumba del santo para llevarlo al combate.
Se registra como llevado en las siguientes batallas / campañas: citación necesaria ]
El Oriflamme se perdió al menos cinco veces durante su historia medieval; Mons-en-Pévèle, [8] Crécy [9] Poitiers [10] y Agincourt, [11] y también durante las campañas de la Séptima Cruzada bajo el rey Luis IX . [12] [13]

Apariencia editar ]

La pancarta era de seda roja o naranja-roja y volaba desde una lanza dorada. [14] Según la leyenda, su color se deriva de su inmersión en la sangre del recientemente decapitado St. Denis .
Las descripciones sobrevivientes del Oriflamme se encuentran en Guillaume le Breton (siglo XIII), en la "Crónica de Flandes" (siglo XIV), en la "Registra Delphinalia" (1456) y en el inventario del tesoro de St. Denis (1536). ). Muestran que el Oriflamme primitivo fue sucedido en el curso de los siglos por los Oriflammes más nuevos que se parecían poco entre sí, excepto por su color. [3]

Significado en el campo de batalla editar ]

Cuando se exhibió el Oriflamme en el campo de batalla, indicó que no se daría cuartel , ya que su color rojo simboliza la crueldad y la ferocidad. [15]
Aunque el suelo azul (de la parte azul de San Martín de Tours ) sembrado de flor de lis de oro siguió siendo el símbolo de la realeza hasta el siglo XV, el Oriflamme se convirtió en el estandarte de batalla real del Rey de Francia, y fue llevados a la cabeza de las fuerzas del rey cuando se encontraron con otro ejército en batalla. En el siglo XV, la flor de lis en la bandera blanca de Juana de Arco se convirtió en el nuevo estándar real que reemplazó tanto al símbolo de la realeza como al Oriflamme en el campo de batalla. [3]

Porte oriflamme editar ]

El portador de la norma, el porte-oriflamme , se convirtió en una oficina (como la de Marshal o Constable ) y un gran honor, ya que era un trabajo importante y muy peligroso hacerse cargo de un símbolo tan visible en la batalla. Si las cosas iban mal, se esperaba que el portador muriera en lugar de renunciar a su cargo.
Froissart describe vívidamente la caída de Porte-oriflamme Geoffroi de Charny al lado de su rey en la batalla de Poitiers en este pasaje:
“Allí, Sir Geoffroi de Charny luchó galantemente cerca del rey (nota: y su hijo de catorce años). Toda la prensa y el grito de la batalla estaban sobre él porque llevaba la bandera soberana del rey [el Oriflamme]. También tenía ante él su propia pancarta, gules, tres escudos argentinos. Tantos ingleses y gascones lo rodearon por todos lados que abrieron la formación de batalla del rey y la destrozaron; había tantos ingleses y gaseosos que al menos cinco de estos hombres en armas atacaron a un caballero [francés]. "Sir Geoffroi de Charny fue asesinado con la bandera de Francia en la mano, mientras que otras banderas francesas cayeron a la tierra". [16]

Portadores notables de la Oriflamme editar ]

El Oriflamme en la literatura editar ]

El poeta del siglo XIX Robert Southey se refiere al Oriflamme y su reputación en su poema Juana de Arco.
El poeta y político Martiniquais del siglo XX, Aimé Césaire (1913-2008) invoca el Oriflamme en su poema "Tu pelo" ("Chevelure"). Al invocar el Oriflamme, Césaire también invoca el Imperio colonial francés, la guerra y la opresión. El poema está incluido en La poesía recopilada de Aimé Césaire. Un extracto lee:

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