La bandera apareció en la época del papa Clément III para reunir a los gascones durante la Tercera cruzada (siglo XII). [1] Contiene la cruz de San Andrés , el santo patrón de Burdeos y el color rojo del reino inglés , que reinó en Gascuña desde el siglo XII hasta mediados del siglo XV.
Después del final de la Guerra de los Cien Años, la bandera dejó de usarse y nunca fue reemplazada.
Un blasón moderno (azul y rojo con gavilla de trigo y león) fue creado en Versalles por el juez de gabinete (jefe de protocolo) del rey francés Luis XIV en 1697-1709 para agregar simbólicamente la provincia a la capa real francesa. brazos. [2]
El retorno contemporáneo de la histórica bandera de Gascuña debe transmitir identidad y valores que hacen de esta provincia una tierra de "douceur de vivre" (dulzura de la vida): clima suave, autenticidad de las relaciones, convivencia, buenos vinos y arte de comer. .
La Kroaz Du (Cruz Negra) es una bandera de Bretaña , utilizada como un emblema del ducado independiente a finales de la Edad Media . En la lengua bretona , "kroaz" significa cruz y "du" significa negro.
Orígenes [ editar ]
Existe incertidumbre acerca de la cronología de sus orígenes. Evolucionó claramente de las banderas de los cruzados y algunas pruebas muestran que los colores blanco y negro se tomaron de las manchas de armiño que formaban el escudo de armas de los duques de Bretaña (adoptados a principios del siglo XIV y también utilizados como un estándar llamado la bandera de armiño llano).
Es ampliamente conocido que los guerreros de la Primera Cruzada usaron el emblema de la cruz roja (más tarde conocido como la Cruz de San Jorge). Banderas con cruces de colores distintos de nación fueron utilizados por primera vez por los cruzados desde alrededor de 1188. Sin embargo, muy pocos barones bretones que se unieron a tercera cruzada , por lo que es más probable que el primer kroaz du fue dado a Pedro I de Bretaña por el Papa Gregorio IX en 1236 o 1237.
El uso Baja Edad Media [ editar ]
La norma de la cruz negra llegó a ser ampliamente utilizada como el emblema de los soldados bretones y como la bandera de los barcos desde el final de la Guerra de los Cien Años en el siglo XV. En ese momento, los ejércitos beligerantes se identificaron con banderas heredadas de las Cruzadas: cruz roja sobre blanco para el inglés, cruz blanca sobre azul o rojo para la cruz francesa, negra sobre blanco para los bretones.
A menudo se combinaba con el escudo de armas ducal, de ahí una bandera con manchas de armiño en cada cuarto.
Algunas miniaturas del siglo XV representan eventos del siglo anterior (al comienzo de la Guerra de los Cien Años) al representar a los caballeros bretones con la cruz negra, pero no se sabe realmente si los bretoneslucharon bajo este emblema durante ese siglo.
Uso posterior [ editar ]
El Kroaz du fue la bandera que representaba a Bretaña en las cartas náuticas del siglo XVI. Después de la anexión de 1532, nunca hubo ningún tratado de unión ( https://bretagne-culture-histoire.webnode.fr/news/chapitre-iii-partie-3-pages-originales-de-50-a-52-moins -de-4-minutes-de-lecture / ), el almirantazgo de Bretaña siguió usando la bandera de la cruz negra para los barcos bretones (con un diseño modificado).
También siguió siendo la base para las banderas de Nantes , y temporalmente para las de Saint-Malo y Brest .
La cruz negra fue en gran parte olvidada después de la Revolución Francesa, pero algunos grupos católicos y exploradores la usaron nuevamente a fines del siglo XIX.
Esta bandera ha sido reemplazada en gran parte por el Gwenn ha du durante el siglo XX. Este último es utilizado por los nacionalistas moderados y el público en general, incluida la administración regional.
El Kroaz du ha sido revivido desde finales de la década de 1990, y fue considerado brevemente como un emblema de los nacionalistas bretones de derecha (como Adsav ), pero ahora es cada vez más popular. Sobre la base de miniaturas medievales, una versión de la bandera fue adoptada como el emblema de la ciudad de Guérande en 1999. También se usó para crear la nueva bandera de Saint-Nazaire en 2008. [1]
Similitud con otras banderas [ editar ]
Esta bandera es un negativo exacto de la bandera de Cornwall , a veces conocida como Saint Piran's Flag. Las conexiones entre Cornwall y Bretaña están bien documentadas, pero los vínculos históricos entre las dos banderas, si existen, son desconocidos.
La bandera del Ducado Báltico Unido es similar en apariencia; sin embargo, esta última es una cruz nórdica en lugar de una cruz equilátera.
Utilizar | Bandera civil |
---|---|
Proporción | 3: 2 |
La bandera de Marsella consiste en una tela blanca rectangular con una cruz azul clara. Tiene una proporción habitual de 3: 2. Es una bandera para uso civil, ya que solo la bandera nacional francesa se iza en el ayuntamiento y en sus instalaciones. En los barcos se muestra en el mástil secundario que está destinado a la bandera de cortesía .
La bandera medieval de la ciudad ya consistía en una bandera blanca con una cruz azul. Tenía la peculiaridad de ser más viejo que el escudo de armas . [1] La cruz fue adoptada como un símbolo de las Cruzadas , ya que en ese momento ( siglos XI - XIII ), en los puertos de embarque cuyo destino era la Tierra Santa , las banderas cargadas con cruces se izaron como un signo característico de la caja fuerte. puertos. [1] [2]
La primera referencia documentada de los colores de Marsella está fechada en 1254. Se trata de los estatutos de la ciudad que prescribieron su uso: " de vexillo cum cruce communis Massilie portando in navibus et de alio vexillo ". En 1257, en el acuerdo que la ciudad firmó con Carlos de Anjou, Conde de Provence , se afirmó que "en tierra y mar, en sus barcos, galeras y otras instalaciones, continuarán mostrando la bandera de su municipio en el de la manera habitual y solo la bandera del Sr. Conde será izada en el lugar más honorable ".
El Oriflamme (del latín aurea flamma , "llama dorada") fue el estandarte de batalla del rey de Francia en la Edad Media. Originalmente fue el estandarte sagrado de la Abadía de St. Denis, [1] un monasterio cerca de París. Cuando el oriflamme fue levantado en la batalla por la realeza francesa durante la Edad Media, especialmente durante la Guerra de los Cien Años , no se tomaron prisioneros hasta que fue rebajado. A través de esta táctica, esperaban infundir temor en los corazones del enemigo, especialmente de los nobles, que normalmente esperaban que los rescataran con vida durante esos encuentros militares. [2]
En francés, el término " oriflamme " ha llegado a significar cualquier banner con extremos puntiagudos; por asociación con la forma del original.
Origen legendario [ editar ]
El Oriflamme fue mencionado en la balada del siglo XI, Chanson de Roland (vv. 3093-5) como una bandera real, primero llamada Romaine y luego Montjoie . [3]Según la leyenda, Carlomagno lo llevó a Tierra Santa en respuesta a una profecía sobre un caballero que posee una lanza dorada, de la cual las llamas quemarían y expulsarían a los sarracenos . [4] Esto sugiere que la lanza fue originalmente el objeto importante, con el estandarte simplemente una decoración, pero esto cambió con el tiempo. [5]
Historia [ editar ]
El Oriflamme fue utilizado por primera vez por Louis VI en 1124 y fue volado por última vez en la batalla en Agincourt en 1415, [6] aunque una versión permaneció en la Abadía de St. Denis hasta el siglo XVIII. [7]
Luis VI reemplazó la bandera anterior de San Martín con la oriflama de la Abadía de San Denis, que flotaba alrededor de la tumba de San Denis y se dice que fue entregada a la abadía por el rey Dagobert. Hasta el siglo XII, el portaestandarte era el Conde de Vexin , quien, como había prometido a St. Denis, era el defensor temporal de la abadía. Luis VI, habiendo adquirido Vexin, se convirtió en abanderado; tan pronto como comenzó la guerra, Luis VI recibió la Comunión en St. Denis y tomó el estandarte de la tumba del santo para llevarlo al combate.
- Bouvines 1214
- Séptima Cruzada 1248
- Mons-en-Pévèle 1304
- Crécy 1346
- Poitiers 1356
- Roosebeke 1382
- Agincourt 1415
El Oriflamme se perdió al menos cinco veces durante su historia medieval; Mons-en-Pévèle, [8] Crécy [9] Poitiers [10] y Agincourt, [11] y también durante las campañas de la Séptima Cruzada bajo el rey Luis IX . [12] [13]
Apariencia [ editar ]
La pancarta era de seda roja o naranja-roja y volaba desde una lanza dorada. [14] Según la leyenda, su color se deriva de su inmersión en la sangre del recientemente decapitado St. Denis .
Las descripciones sobrevivientes del Oriflamme se encuentran en Guillaume le Breton (siglo XIII), en la "Crónica de Flandes" (siglo XIV), en la "Registra Delphinalia" (1456) y en el inventario del tesoro de St. Denis (1536). ). Muestran que el Oriflamme primitivo fue sucedido en el curso de los siglos por los Oriflammes más nuevos que se parecían poco entre sí, excepto por su color. [3]
Significado en el campo de batalla [ editar ]
Cuando se exhibió el Oriflamme en el campo de batalla, indicó que no se daría cuartel , ya que su color rojo simboliza la crueldad y la ferocidad. [15]
Aunque el suelo azul (de la parte azul de San Martín de Tours ) sembrado de flor de lis de oro siguió siendo el símbolo de la realeza hasta el siglo XV, el Oriflamme se convirtió en el estandarte de batalla real del Rey de Francia, y fue llevados a la cabeza de las fuerzas del rey cuando se encontraron con otro ejército en batalla. En el siglo XV, la flor de lis en la bandera blanca de Juana de Arco se convirtió en el nuevo estándar real que reemplazó tanto al símbolo de la realeza como al Oriflamme en el campo de batalla. [3]
Porte oriflamme [ editar ]
El portador de la norma, el porte-oriflamme , se convirtió en una oficina (como la de Marshal o Constable ) y un gran honor, ya que era un trabajo importante y muy peligroso hacerse cargo de un símbolo tan visible en la batalla. Si las cosas iban mal, se esperaba que el portador muriera en lugar de renunciar a su cargo.
Froissart describe vívidamente la caída de Porte-oriflamme Geoffroi de Charny al lado de su rey en la batalla de Poitiers en este pasaje:
Portadores notables de la Oriflamme [ editar ]
- Geoffroi de Charny : caballero del siglo XIV y autor de varias obras sobre caballería . Primero llevó el Oriflamme durante el intento fallido de relevar a Calais en 1347 [17] y murió en la defensa de Poitiers . [18]
- Arnoul d'Audrehem - ex mariscal de Francia del siglo XIV . Ocupó el cargo desde 1368 hasta su muerte en 1370, pero nunca llevó el estandarte en acción.
- Guillaume de Martel - Señor de Bacqueville . Llevó el Oriflamme a Agincourt y murió allí. [19]
- Sir Pierre de Villiers llevó el Oriflamme en la batalla de Roosebeke contra los rebeldes flamencos de Gante liderados por Philip van Artvelde en 1382. [16]
El Oriflamme en la literatura [ editar ]
El poeta del siglo XIX Robert Southey se refiere al Oriflamme y su reputación en su poema Juana de Arco.
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El poeta y político Martiniquais del siglo XX, Aimé Césaire (1913-2008) invoca el Oriflamme en su poema "Tu pelo" ("Chevelure"). Al invocar el Oriflamme, Césaire también invoca el Imperio colonial francés, la guerra y la opresión. El poema está incluido en La poesía recopilada de Aimé Césaire. Un extracto lee:
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