jueves, 4 de julio de 2019

HISTORIA ARQUITECTÓNICA - AQUEMÉNIDA


PERSÉPOLIS , CONTINUACIÓN

Ruinas y restos editar ]

Los relieves de flores de loto se utilizan con frecuencia en las paredes y monumentos de Persépolis.
Las ruinas de una serie de edificios colosales existen en la terraza. Todas están construidas en mármol gris oscuro. Quince de sus pilares permanecen intactos. Tres pilares más se han vuelto a erigir desde 1970. Varios de los edificios nunca se terminaron. F. Stolze ha demostrado que algo de la basura del albañil permanece.
Hasta el momento, se han encontrado más de 30,000 inscripciones de la exploración de Persépolis, que son pequeñas y concisas en términos de tamaño y texto, pero son los documentos más valiosos del período de Achaemenid. Sobre la base de estas inscripciones que actualmente se encuentran en los Estados Unidos, la mayor parte del tiempo indica que durante el tiempo de Persépolis, se pagaba a los asalariados.
Desde la época de Pietro Della Valle , ha sido indiscutible que estas ruinas representan a los Persépolis capturados y parcialmente destruidos por Alejandro Magno .
Detrás del complejo en Persépolis, hay tres sepulcros tallados fuera de la roca en la ladera. Las fachadas, una de las cuales está incompleta, están ricamente decoradas con relieves. Alrededor de 13 km al norte, en el lado opuesto del río Pulvar, se levanta una pared perpendicular de roca, en la que se cortan cuatro tumbas similares a una altura considerable del fondo del valle. Los iraníes de hoy en día llaman a este lugar Naqsh-e Rustam("Rustam Relief"), de los relieves sasanianos debajo de la apertura, que consideran una representación del héroe mítico Rostam . De las esculturas se puede deducir que los ocupantes de estas siete tumbas eran reyes. Una inscripción en una de las tumbas declara que es la de Darío I , de quien Ctesiasrelata que su tumba estaba frente a una roca, y solo podía alcanzarse mediante el uso de cuerdas. Ctesias menciona además, con respecto a una serie de reyes persas, que sus restos fueron llevados "a los persas" o que murieron allí.

Puerta de todas las naciones editar ]

La Puerta de todas las naciones , en referencia a los temas del imperio, consistía en una gran sala que tenía un cuadrado de aproximadamente 25 metros (82 pies) de longitud, con cuatro columnas y su entrada en el Muro Occidental. Había dos puertas más, una hacia el sur que se abría al patio de Apadana y la otra hacia un largo camino hacia el este. Los dispositivos giratorios que se encuentran en las esquinas interiores de todas las puertas indican que eran puertas de dos hojas, probablemente hechas de madera y cubiertas con láminas de metal adornado.
Un par de lamassus , toros con cabezas de hombres barbudos, están de pie junto al umbral occidental. Otra pareja, con alas y una cabeza persa ( Gopät-Shäh ), está de pie junto a la entrada oriental, para reflejar el poder del imperio.
El nombre de Jerjes fue escrito en tres idiomas y tallado en las entradas, informando a todos que ordenó que se construyera.

El palacio de apadana editar ]

Estatua de un mastín Pérsico se encuentra en la Apadana , mantiene en el Museo Nacional , Teherán .
Darius I construyó el palacio más grande en Persépolis en el lado oeste de la plataforma. Este palacio se llamaba la apadana . [34]El rey de reyes lo usó para audiencias oficiales. El trabajo comenzó en 518 aC, y su hijo, Jerjes I, lo completó 30 años después. El palacio tenía un gran salón en forma de un cuadrado, cada lado de 60 metros (200 pies) de largo con setenta y dos columnas, trece de las cuales todavía están en la enorme plataforma. Cada columna tiene 19 metros (62 pies) de altura con un cuadrado de Tauro (toro) y un plinto. Las columnas llevaban el peso del vasto y pesado techo. Las partes superiores de las columnas estaban hechas de esculturas de animales, como leones de dos cabezas, águilas, seres humanos y vacas (las vacas eran símbolos de fertilidad y abundancia en el antiguo Irán). Las columnas se unieron entre sí con la ayuda de vigas de roble y cedro , que fueron traídas desde el Líbano.Las paredes se cubrieron con una capa de barro y estuco a una profundidad de 5 cm, que se usó para la unión, y luego se cubrieron con el estuco verdoso que se encuentra en todos los palacios.
Se encontraron tablillas de fundición de oro y plata en dos cajas de deposición en los cimientos del palacio. Contenían una inscripción de Darius en cuneiforme persa antiguo , que describe la extensión de su Imperio en términos geográficos generales, y se conoce como la inscripción DPh: [35] [36]
Tablillas de la fundación de oro de Darío I para el palacio de Apadana, en su caja de piedra original. El tesoro de monedas de Apadanahabía sido depositado debajo. Circa 510 aC
Una de las dos placas de deposición de oro. Dos más estaban en plata. Todos ellos tenían la misma inscripción trilingüe (inscripción DPh). [37]
Darío el gran rey, rey de reyes, rey de los países, hijo de Hystaspes, un Achaemenid. El rey Darius dice: Este es el reino que tengo, desde los Sacae que están más allá de Sogdia , hasta Kush , y desde Sind ( Persa antiguo : 𐏃𐎡𐎭𐎢𐎺 , "Hidauv", locativo de " Hiduš ", es decir, " Valle del Indo ") hasta Lydia. ( Antiguo persa : "Spardâ") - [esto es] lo que Ahuramazda, el más grande de los dioses, me otorgó. ¡Que Ahuramazda me proteja a mí y a mi casa real!
-  DPh inscripción de Darius I en los cimientos del Palacio de Apadana [38]
En los lados oeste, norte y este del palacio, había tres pórticos rectangulares, cada uno de los cuales tenía doce columnas en dos filas de seis. Al sur del gran salón, se construyeron una serie de habitaciones para el almacenamiento. Se construyeron dos grandes escaleras persepolitanas, simétricas entre sí y conectadas a los cimientos de piedra. Para proteger el techo de la erosión, se construyeron drenajes verticales a través de las paredes de ladrillo. En las cuatro esquinas de Apadana, hacia afuera, se construyeron cuatro torres.
Las paredes estaban enlosadas y decoradas con cuadros de leones, toros y flores. Darius ordenó que su nombre y los detalles de su imperio se escribieran en placas de oro y plata, que se colocaron en cajas de piedra cubiertas en los cimientos debajo de las Cuatro Esquinas del palacio. Se construyeron dos escaleras simétricas de estilo persepolitano en los lados norte y este de Apadana para compensar una diferencia de nivel. Otras dos escaleras estaban en el centro del edificio. Las vistas frontales externas del palacio estaban grabadas con tallas de los Inmortales , los guardias de élite de los Reyes. La escalera norte se completó durante el reinado de Darío I, pero la otra escalera se completó mucho más tarde.
Los relieves en las escaleras permiten observar a la gente de todo el imperio con su vestimenta tradicional, e incluso al propio rey, "hasta el más mínimo detalle". [39]

Moneda de monedas del Palacio de Apadana editar ]

Apadana hoard
Croeseid de oro acuñado en el tiempo de Darius , del tipo de los ocho Croeseids encontrados en el tesoro de Apadana, alrededor del 545-520 aC. Serie ligera: 8,07 gramos, menta Sardis .
Tipo del estado de Aegina que se encuentra en el tesoro de Apadana, 550–530 aC. Obv: Tortuga marina con pelets grandes en el centro. Rev: incuso punzón cuadrado con ocho secciones. [40]
Tipo de la moneda de Abderaque se encuentra en el tesoro de Apadana, alrededor del 540 / 35-520 / 15 BCE. Obv: Griffin sentado a la izquierda, levantando la pata. Rev:Cuadripartito incuso cuadrado.[40]
El tesoro de Apadana es un cúmulo de monedas que se descubrieron debajo de las cajas de piedra que contienen las tabletas de los cimientos del Palacio de Apadanaen Persépolis. [35] Las monedas fueron descubiertas en excavaciones en 1933 por Erich Schmidt , en dos depósitos, cada depósito debajo de las dos cajas de deposición que se encontraron. La deposición de este tesoro se remonta a alrededor de 515 BCE. [35] Las monedas consistían en ocho croeseides ligeros de oro , un tetradrachm de Abdera , un estadista de Aegina y tres de doble siglo I de Chipre . [35]Los croeseides se encontraron en condiciones muy frescas, lo que confirma que se habían acuñado recientemente bajo el gobierno de Achaemenid. [41] El depósito no tenía ningún Darics y Sigloi , lo que también sugiere firmemente que estas monedas típicas de la acuñación del Achaemenid solo comenzaron a acuñarse más tarde, después de la fundación del Palacio Apadana. [41]

El Salón del Trono editar ]

Junto a Apadana, el segundo edificio más grande de la Terraza y los edificios finales, está el Salón del Trono o el Salón de Honor del Ejército Imperial (también llamado Palacio de las Cien Columnas ). Esta sala de 70x70 metros cuadrados fue iniciada por Jerjes I y completada por su hijo Artajerjes I a finales del siglo V aC Sus ocho puertas de piedra están decoradas en el sur y el norte con relieves de escenas del trono y en el este y el oeste con escenas que representan al rey en combate con monstruos. Dos toros de piedra colosal flanquean el pórtico norte. El jefe de uno de los toros ahora reside en el Instituto Oriental de Chicago . [42]
Al comienzo del reinado de Jerjes I, el Salón del Trono se usaba principalmente para recepciones de comandantes militares y representantes de todas las naciones sometidas del imperio. Más tarde, el Salón del Trono sirvió como un museo imperial.

Otros palacios y estructuras editar ]

Otros palacios incluyeron el Tachara , que fue construido bajo Darío I , y el tesoro Imperial, que fue iniciado por Darío I en 510 aC y finalizado por Jerjes I en 480 aC. El Palacio Hadish de Jerjes I ocupa el nivel más alto de terraza y se alza sobre la roca viva . La Sala del Consejo, la Sala de Ensayos, los Palacios de D, G, H, almacenes, establos y cuarteles, la entrada inacabada y algunas estructuras misceláneas en Persépolis están ubicadas cerca de la esquina sureste de la terraza, al pie de la montaña.

Tumbas editar ]

Tumba de Artaxerxes II , Persépolis.
Se acepta comúnmente que Ciro el Grande fue enterrado en Pasargadae, que Ctesias menciona como su propia ciudad. Si es cierto que el cuerpo de Cambyses II fue llevado a casa "a los persas", su lugar de enterramiento debe estar en algún lugar al lado del de su padre. Ctesias asume que era costumbre que un rey preparara su propia tumba durante su vida. Por lo tanto, los reyes enterrados en Naghsh-e Rostam son probablemente Darius I , Xerxes I , Artaxerxes I y Darius II . Jerjes IIQuien reinó durante muy poco tiempo, apenas pudo haber obtenido un monumento tan espléndido, y mucho menos el usurpador Sogdianus . Las dos tumbas terminadas detrás del complejo en Persépolis entonces pertenecerían a Artaxerxes II y Artaxerxes III . La tumba inacabada, a un kilómetro de la ciudad, se debate a quién pertenece. [43] Es quizás la de Artaxerxes IV , que reinó en los dos años más largos, o, si no la suya, la de Darius III (Codomannus), que es uno de aquellos cuyos cuerpos se dice que han sido llevados "al Persas ". Desde Alejandro Magno Se dice que enterró a Darío III en Persépolis, entonces es probable que la tumba inacabada sea suya.
Otro pequeño grupo de ruinas del mismo estilo se encuentra en el pueblo de Haji Abad, en el río Pulvar, a una hora de caminata sobre Persépolis. Estos formaron un solo edificio, que todavía estaba intacto hace 900 años, y se usó como la mezquita de la ciudad de Estakhr, que en ese entonces existía .

Textos antiguos editar ]

Versión babilónica de una inscripción de Jerjes I , la "inscripción XPc". [44] [7]
Los pasajes relevantes de los estudiosos antiguos sobre el tema se exponen a continuación:
Diod. 17.70.1-73.2) 17.70 (1) Persépolis fue la capital del reino persa. Alexander lo describió a los macedonios como la más odiosa de las ciudades de Asia, y se lo entregó a sus soldados para que saquearan, todos menos los palacios. (2) Era la ciudad más rica bajo el sol, y las casas privadas habían sido decoradas con todo tipo de riqueza a lo largo de los años. Los macedonios se lanzaron a la carrera, matando a todos los hombres con los que se encontraron y saqueando las residencias; muchas de las casas pertenecían a la gente común y estaban provistas abundantemente de muebles y prendas de vestir de todo tipo ...
72 (1) Alejandro celebró juegos en honor a sus victorias. Realizó sacrificios costosos a los dioses y entretuvo a sus amigos abundantemente. Mientras estaban festejando y la bebida estaba muy avanzada, cuando empezaron a embriagarse, una locura tomó posesión de las mentes de los intoxicados invitados. (2) En este punto, una de las mujeres presentes, tailandesas por nombre y ático por origen, dijo que para Alejandro sería la mejor de todas sus hazañas en Asia si se unía a ellas en una procesión triunfal, prendió fuego a los palacios , y permitió que las manos de las mujeres en un minuto extinguieran los logros famosos de los persas. (3)Esto se dijo a los hombres que todavía eran jóvenes y estaban aturdidos por el vino, y así, como era de esperar, alguien gritó para formar y para encender antorchas, e instó a todos a vengarse de la destrucción de los templos griegos . (4) Otros tomaron el grito y dijeron que esto era un hecho digno de Alejandro solo. Cuando el rey se incendió ante sus palabras, todos saltaron de sus sofás y pasaron la palabra para formar una procesión de la victoria [epinikion komon] en honor de Dionisio.
(5) De inmediato, se reunieron muchas antorchas. Las músicas estaban presentes en el banquete, por lo que el rey los llevó a todos por los komos con el sonido de voces, flautas y flautas, mientras que la cortesana dirigía toda la actuación. (6) Ella fue la primera, después del rey, en arrojar su ardiente antorcha al palacio. Como todos los demás hicieron lo mismo, inmediatamente se consumió toda la zona del palacio, tan grande fue la conflagración. Lo más notable fue que el impío acto de Jerjes, rey de los persas, contra la acrópolis de Atenas debería haber sido reembolsado en especie después de muchos años por una mujer, ciudadana de la tierra que la había sufrido, y en el deporte.
(Curt. 5.6.1-7.12) 5.6 (1) Al día siguiente, el rey reunió a los líderes de sus fuerzas y les informó que "ninguna ciudad era más traviesa para los griegos que la sede de los antiguos reyes de Persia. ... por su destrucción deberían ofrecer sacrificio a los espíritus de sus antepasados ​​". ...
7 (1) Pero las grandes dotes mentales de Alejandro, esa noble disposición, en la que superó a todos los reyes, esa intrepidez para enfrentar los peligros, su rapidez para formar y llevar a cabo planes, su buena fe hacia aquellos que se le presentaron, el trato misericordioso de su Los prisioneros, temperancia incluso en los placeres legítimos y habituales, fueron mancillados por un amor excesivo por el vino. (2) En el preciso momento en que su enemigo y su rival para un trono se preparaban para renovar la guerra, cuando aquellos a quienes había conquistado estaban pero últimamente sometidos y eran hostiles a la nueva regla, participó en los banquetes prolongados en los que las mujeres Estaban presentes, no de hecho aquellos a los que sería un delito violar, sino, por supuesto, las rameras que estaban acostumbradas a vivir con hombres armados con más licencia de la que cabía.
(3) Uno de ellos, tailandesa por su nombre, también borracha, declaró que el rey ganaría el mayor favor entre todos los griegos, si ordenaba que se incendiara el palacio de los persas; que esto era esperado por aquellos cuyas ciudades los bárbaros habían destruido. (4) Cuando una zorra borracha había dado su opinión sobre un asunto de ese momento, uno o dos, también cargados de vino, estuvieron de acuerdo. El rey, también, más codicioso por el vino que capaz de llevarlo, gritó: "¿Por qué, entonces, no vengaremos a Grecia y aplicaremos antorchas a la ciudad?" (5)Todos se habían calentado con vino, y se levantaron cuando estaban borrachos para despedir la ciudad que habían salvado cuando estaban armados. El rey fue el primero en lanzar una marca de fuego sobre el palacio, luego los invitados y los criados y cortesanas. El palacio había sido construido en gran parte de cedro, que rápidamente se incendió y difundió ampliamente la conflagración. (6) Cuando el ejército, que estaba acampado no lejos de la ciudad, vio el fuego, considerándolo accidental, se apresuraron a ayudar. (7) Pero cuando llegaron al vestíbulo del palacio, vieron al rey mismo amontonándose en las marcas de fuego. Por lo tanto, dejaron el agua que habían traído, y también comenzaron a arrojar madera seca sobre el edificio en llamas.
(8) Tal fue el fin de la capital de todo Oriente ....
(10) Los macedonios estaban avergonzados de que una ciudad tan renombrada hubiera sido destruida por su rey en un jolgorio borracho; por lo tanto, el acto se tomó como algo serio y se obligaron a creer que era correcto que se eliminara exactamente de esa manera.
(Cleitarchus, FGrHist . 137, F. 11 (= Athenaeus 13. 576d-e))
¿Y no tuvo con él a Alejandro Magno a los tailandeses, la hetaira ateniense? Cleitarchus habla de ella como la causa del incendio del palacio en Persépolis. Después de la muerte de Alejandro, este mismo Thais se casó con Ptolomeo, el primer rey de Egipto.
Hay, sin embargo, una dificultad formidable. Diodorus Siculus dice que la roca en la parte posterior del palacio que contiene los sepulcros reales es tan empinada que los cuerpos podrían levantarse hasta su último lugar de descanso solo con aparatos mecánicos. Esto no es cierto con respecto a las tumbas detrás del complejo, a las que, como F. ​​Stolze observa expresamente, uno puede subir fácilmente. Por otro lado, es estrictamente cierto de las tumbas en Naqsh-e Rustam . En consecuencia, Stolze comenzó la teoría de que el castillo real de Persépolis estaba cerca de Naqsh-e Rustam, y se ha hundido en el transcurso del tiempo en montones de tierra sin forma, bajo los cuales se pueden ocultar los restos.

Eventos modernos editar ]

En 1971, Persépolis fue el principal escenario de celebración de los 2.500 años de celebración del Imperio Persabajo el reinado de la dinastía Pahlavi . Incluía delegaciones de naciones extranjeras en un intento por promover la cultura y la historia de Irán .

La controversia de la presa de Sivand editar ]

La construcción de la presa de Sivand , el nombre de la ciudad cercana de Sivand , comenzó el 19 de septiembre de 2006. A pesar de 10 años de planificación, de Irán Organización patrimonio cultural no era consciente de las amplias áreas de inundaciones durante gran parte de este tiempo, [45] y hay Es cada vez más preocupante el efecto que tendrá la presa en las áreas circundantes de Persépolis.
Muchos arqueólogos ¿quién? ] preocupados de que la ubicación de la presa entre las ruinas de Pasargadae y Persépolis inundará ambas. Los ingenieros involucrados en la construcción niegan esta afirmación, afirmando que es imposible, porque ambos sitios se ubican muy por encima de la línea de flotación planificada. De los dos sitios, Pasargadae es considerado el más amenazado.
Los arqueólogos también están preocupados de que un aumento en la humedad causada por el lago acelerará la destrucción gradual de Pasargadae. Sin embargo, los expertos del Ministerio de Energía creen que esto se anularía controlando el nivel de agua del embalse de la presa.

Museos (fuera de Irán) que muestran material de Persépolis editar ]

Un bajorrelieve de Persépolis se encuentra en el Museo Fitzwilliam en Cambridge , Inglaterra. [46] La mayor colección de relieves se encuentra en el Museo Británico , que proviene de múltiples viajeros británicos que trabajaron en Irán en el siglo XIX. [47] El toro Persépolis en el Instituto Oriental es uno de los tesoros más preciados de la universidad, parte de la división de hallazgos de las excavaciones de los años treinta. El Museo Metropolitano de la ciudad de Nueva York alberga objetos de Persépolis, [48] ​​al igual que el Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad de Pennsylvania .[49] El Museo de Bellas Artes de Lyon [50] y el Louvre de París también tienen objetos de Persépolis. Un bajorrelieve de un soldado que había sido saqueado de las excavaciones en 1935-36 y más tarde comprado por el Museo de Bellas Artes de Montreal fue repatriado a Irán en 2018, después de haber sido puesto a la venta en Londres y Nueva York. [51]

Vistas aéreas editar ]

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