miércoles, 21 de septiembre de 2016

Abadías por países - Francia


La abadía de Saint-Sever o abadía de San Severo (en francésAbbaye de Saint-Sever)? es una abadía benedictinafrancesa fundada por el Conde de Gascuña Guillermo Sánchez a finales del siglo X, localizada en la comuna francesa de Saint-Sever, en el departamento de Landas
Sus innumerables posesiones se extendían en el siglo XI del Medoc hasta Pamplona en España. Gregorio de Montaner, que gobernó la abadía de 1028 a 1072, la situó como un poderoso centro artístico que reunió a losescultores e iluminadores más valiosos, incluyendo a Stephanus Garsia, el autor de las miniaturas del llamado Beato de Saint-Sever.
La iglesia abacial fue clasificada Monumento Histórico de Francia (MH) el 18 de noviembre de 1911 y forma parte del Patrimonio de la Humanidad en 1998 bajo el título de Caminos de Santiago en Francia.

Abadía

Claustro de la abadía
La iglesia abacial de estilo románico es sorprendentemente grande. Presenta un coro de seis absidiolos de profundidad decreciente, de acuerdo con un plan benedictino. Las columnas de mármol del coro y el transepto proceden del palacio de los gobernadores romanos de Morlanne, en las inmediaciones. Son notables los capiteles policromados decorados con leones, que datan delsiglo XI. Se cuentan hasta 150, de las que 77 están autentificadas como galo-romanas y románicas. Las dimensiones de la iglesia son impresionantes: 71 m de largo y 31 m de ancho para la nave y 41 m para el transepto.
Se accede por las tribunas del transepto a las capillas. El transepto y lasnaves laterales permitían acoger a una gran multitud de fieles y peregrinosatraídos por esta etapa de la vía limusina (Via Lemovicensis) hacia Santiago de Compostela.
La abadía ha sufrido graves daños a lo largo de su historia:
Es necesario esperar más de un siglo, antes de que la congregación de San Mauro se comprometiese a la reparación del ábside y los edificios conventuales. En la Revolución Francesa, la abadía fue desamortizada y los edificios conventuales asignados y vendidos, antes de que la iglesia volviese al culto en 1795. Los restauradores del siglo XIX, redecoraron la nave y las fachadas en estilo neorrománicopastiche conforme al gusto de la época para la arquitectura medieval.

Orígenes

Capiteles policromados con decoración de leones del siglo XI.
En el siglo V, Severo (san Severo en el futuro) es enviado por el papa para evangelizar la Novempopulania. Sería martirizado y decapitado por los visigodos y, en el siglo VIII, los benedictinos construyeron una capilla para recoger su cuerpo.
La fundación de una abadía, cerca de la antigua colina de Morlanne, que domina el valle del Adour, es a la vez un acto político y religioso que permite a los condes de Gascuña asegurar mejor su autoridad.
Después de su victoria en la batalla de Taller hacia 982-983, el duque Guillermo Sánchez de Gascuña compró en el 988 la tierra y decidió construir un monasterio. En ese momento, la región contaba con muchas ricas villas romanas, pero con ninguna ciudad importante. La abadía benedictina de Saint-Sever experimentará en todas las áreas, una expansión y radiación excepcionales, gracias sobre todo a Gregorio Montaner, un monje de Cluny, de origen español que se convertiría en abad en el año 1028. Fue bajo su abadengo, que duraría hasta 1072, cuando comenzaría la reconstrucción de la iglesia en el modelo de Cluny, con maestros de obra y escultores tan notables por su experiencia como por su espíritu innovador. A las obras, siguió un incendio en 1060.

Contexto histórico

El renacimiento gascón del siglo XI que siguió a las invasiones bárbaras, fue debido en parte a la proliferación de monasterios. Se deben al desbroce de tierras baldías y bosques y a la reagrupación del campesinado en torno a las abadías y prioratos. En paralelo, tanto los obispos como los abades están empeñados en la reconstrucción de las ciudades devastadas por los vikingos: OloronNogaroLa Réole o Saint-Sever.

Una abadía poderosa

En todos los ámbitos religiosos, administrativos, sociales, económicos o culturales, Gascuña conoció un resurgimiento gracias a la abadía que se impone en toda la provincia como una verdadera potencia. En su apogeo, a finales del siglo XI, el monasterio estaba rodeado de un vasto dominio, numerosas villas de época romana en la diócesis de Aire-sur-Adour, así como tierras e iglesias en un radio de 35 km. Fuera de esta diócesis, el monasterio adquirió dominios en Agen, Bazadais y Pays de Born(Priorato de Mimizan).
Además, Saint-Sever poseía una iglesia cerca de Pamplona, en Navarra, así como propiedades en la Gironda, entre otras, la iglesia de Soulac-sur-Mer. En Gascuña, la mayoría de las posesiones de Saint-Sever se correspondían con la ubicación estratégica de la época: sitio defensivo, zona de paso del Garona y el Adour, arteria principal de tráfico. En una distancia máxima de treinta kilómetros, las posesiones constituyen albergues para peregrinos.
En la elección de las adquisiciones, se tiene también en cuenta la fertilidad de la tierra. El valle del Adour, las costas de Buzet, las posesiones en Armagnac o las vides en la región bordelesa revelan los intereses y preocupaciones económicas de los monjes que plantaban viñas cerca de los monasterios. El declive comenzó con la Guerra de los Cien Años y se precipita con las guerras de religión. En 1569, los protestantes arrasaron los edificios conventuales, que no serían reconstruidos hasta finales del siglo XVII. Con la Revolución Francesa, los monjes fueron expulsados. La iglesia pudo dedicarse al culto, pero los edificios monásticos son ocupados por el Ayuntamiento y otras administrationes municipales.

El Beato de Saint-Sever

Beato de Saint-Sever del siglo XI.
Los Beatos, que deben su nombre a su autor, Beato de Liébana (Monasterio de Santo Toribio de Liébana) en la antigua Asturiasespañola del siglo VIII, son manuscritos iluminados con el Comentario al Apocalipsis, el último libro del Nuevo Testamento, encuadrados en el debate teológico de la época.
El Beato de Saint-Sever podría haberse realizado alrededor de 1050-1070, unos cincuenta años después de la fundación en unscriptorium que probablemente fuese el de la Abadía de Saint-Sever, pues según el ex libris de su primera página, está dedicado a Gregorio de Montaner, de origen español, que fue su abad entre 1028 y 1072 y está firmado por Stephanus Garsia, que también sería un monje copista e iluminador de probable origen español.
Inspirado en los Beatos españoles, ricamente decorado, es el único ejemplar al norte de los Pirineos. Su estilo es románico con influencias diversas. Además de los temas propios del Apocalipsis, se representa un mapa que representa el mundo conocido, incluyendo la Galia, Aquitania y Saint-Sever. Este documento fue preservado de las guerras de religión por manos piadosas. Se le reencontró entre las colecciones del cardenal arzobispo de Burdeos, François de Sourdis a comienzos del siglo XVII y pasaría más tarde a París, en el Arsenal, que posteriormente llegaría a ser la Biblioteca Nacional de Francia, donde se conserva en la actualidad.
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La abadía de Santa María de Serrabona es un priorato ubicado en el municipio de Bula d'Amunt (Boule-d'Amont, enfrancés), en la región de Aspres, en el Rosellón francés.

Historia

Aparece citada ya en 1069 como iglesia. En 1082 se fundó en ella un priorato de canónigos agustinos. El priorato quedó bajo la protección del vizconde de Cerdaña. Aunque el obispado de Elna reclamó obtener autoridad sobre el cenobio, la comunidad consiguió consolidarse. En 1151 estaba compuesta por 20 miembros.
La vida monástica fue decayendo y en 1535 la comunidad era de sólo tres monjes. En 1592 Santa Maria de Serrabona fue secularizada y sus posesiones y rentas quedaron en manos del obispado de Solsona. A pesar de que a mediados del siglo XIX se la declaró Monumento Histórico Artístico, la iglesia se fue degradando. Parte de la nave central se hundió así como la sala capitular.

Edificio

Detalle de uno de los capiteles de la tribuna.
La nave actual de la iglesia se consagró el 5 de octubre de 1151. Para su construcción, se prolongó la nave original y se construyeron el transepto y la cabecera, compuesta por el ábside y dos absidiolos. Además, se añadió una nueva nave que se comunica con la nave central mediante dos arcos. Se cree que el campanario es de factura anterior ya que se utilizaba como torre de defensa. El material utilizado para la construcción del edificio es la pizarra y, para las esculturas, el mármol rosa deConflent.
El principal elemento de la abadía es el conjunto de escultura románica de su interior. Se cree que son obra del mismo maestro que se encargó de la construcción de la tribuna del monasterio de San Miguel de Cuixá. La puerta de la zona norte está compuesta de dos columnas con dos capiteles en los que aparece la imagen de unos leones y la de Cristo en actitud de bendecir. Los de la galería sur son muy semejantes a los Cuixá, decorados con temas vegetales y animales.
El elemento más ricamente decorado es la tribuna o coro interior. Se cree que se encontraba en otro punto del templo y que se trasladó al actual, dividiendo la nave en dos partes, durante una de las reformas. Está formada por dos hileras de tres arcadas. Cada uno de los espacios formados por estas arcadas está cubierto con bóveda de arista. Las columnas están rematadas por capiteles ampliamente decorados con temas zoomórficos en los que abundan los leones y las águilas. También hay ángeles y arcángeles. El frontal de la tribuna presenta decoraciones con temas geométricos y vegetales. Aparecen además representados los símbolos de los cuatro evangelistas así como serafines y algunos animales fantásticos.
El claustro es muy pequeño y consta de una única galería. Presenta ocho pares de capiteles realizados también en mármol con una decoración más tosca que la de los capiteles interiores.
Bula d'Amunt. Serrabona priory. 11th -12th C. (21712283635).jpg
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Tribuna a la nau central, Santa Maria de Serrabona.jpg

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