domingo, 25 de septiembre de 2016

Edificios y estructuras por países - Irlanda

Cruces monumentales de Irlanda


La Cruz de San Patricio y Columbano es una cruz Celta situada en el interior del cementerio de la abadía de Kells, en la ciudad de Kellscondado de MeathIrlanda.
Es la cruz mejor conservada del cementerio por lo que sus relieves e inscripciones se pueden descifrar de forma clara.
En la base se puede leer la inscripción:«Patrici et Columbae Crux». Los relieves representan al profeta Daniel en diferentes secuencias de su vida: la cueva del león, la caldera ardiente; Además de la expulsión de Adán y una motivo de caza.
En la otra cara de la cruz están representados el Juicio Final, la Crucifixión de Cristo y un carro con sus carreteros con un perro a su lado.








La Cruz de Muiredach es una gran cruz Celta de 5.5 metros de altura situada en Monasterboice en el condado de Louth en Irlanda.
La cruz está considerada como la más importante de Irlanda. Se bautizó con el nombre de Muiredach en honor a un abad del siglo X.
La cruz está profusamente decorada siendo los motivos que la decoran los siguientes:

Cara Este

De abajo hacia arriba: El pecado original (la caída de Adán), Caín dando muerte a Abel, David y Goliat, Moisés haciendo manar agua de una roca al golpearla y Adoración de los reyes magos.
En el centro de la cruz se sitúa la representación del Juicio Final en la que se puede ver a Cristo rodeado de almas a la espera de su veredicto y a su derecha al demonio a la espera de los condenados.
La cruz se remata en la parte superior con la escena del encuentro de San Antonio y San Pablo en el desierto

Cara Oeste

Cara oeste de la cruz.
En esta cara se pueden ver las siguientes escenas (de abajo hacia arriba): El prendiemiento de Cristo, la duda de Santo Tomás, Cristo dando a San Pedro las llaves de la puerta del cielo.
En el centro: La escena de la crucifixión y Moisés orando con Aarón Hur.
La cruz se remata en la parte superior con la escena de una iglesia.





Cara Este de la Cruz.






La West Cross o Tall Cross es una gran cruz Celta situada dentro del recinto de Monasterboice en el condado de Louth, en Irlanda.
Se trata de una gran cruz de 6.5 metros de altura situada al lado de la gran torre circular de treinta metros.
Su estado de conservación es peor que la de su vecina cruz de Muiredach y sólo se pueden distinguir doce paneles con escenas.

Cara Este

En la cara este podemos ver a David matando a un león y un oso, David con la cabeza del gigante Goliat, el sacrificio de Isaac y David arrollado ante Samuel.

Cara Oeste

En la cara oeste se puede distinguir las siguientes escenas: La resurrección de Cristo, la coranación de Cristo con la corona de espinas, la crucifixión, el bautismo de Cristo, Pedro cortando la oreja a un soldado en el huerto de los olivos y el beso de traición de Judas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario